Infortelecom

Noticias de legislacion

25-07-2020 | Fuente: abc.es
Más de 30 detenidos en Moscú tras choques entre armenios y azerbaiyanos
Al menos 34 personas han sido detenidas en Moscú tras unos incidentes protagonizados este viernes por miembros de las comunidades armenia y azerbaiyana, informaron el sábado fuentes policiales. Para tres de los detenidos, todos de origen azerbaiyano, la Policía ha pedido este sábado prisión preventiva, según la agencia TASS. Las autoridades armenias responsabilizaron previamente a Bakú de «intentar trasladar la tensión en la frontera» común, que vivió una nueva escalada de violencia a mediados de mes, al territorio de la Federación de Rusia. «En particular, eso se ha hecho notar en espacios comerciales y económicos de Moscú y otras ciudades de Rusia, que de una forma u otra están relacionados con las autoridades de Azerbaiyán», según un comunicado difundido por la Embajada armenia en Moscú. La legación diplomática se refirió así a la negativa de unos grandes almacenes moscovitas pertenecientes a empresarios de origen azerbaiyano a comerciar con productos armenios, lo que obligó a los vendedores afectados a buscar nuevos puntos de venta para su género. En el marco de un nuevo episodio de tensión entre ambas comunidades, este viernes se registraron diversos choques en distintos puntos de Moscú, que tuvieron lugar en muchos casos en el territorio de establecimientos regentados por armenios o azerbaiyanos. Las autoridades armenias pidieron a los miembros de su numerosa diáspora en Rusia, a no responder ante las «provocaciones» de la parte azerbaiyana y a guardar la calma. Una declaración similar emitió la Embajada azerbaiyana en Moscú, que pidió también a los representantes de su comunidad a evitar infracciones de la legislación local. El embajador Polad Bulbuloglu, citado por la agencia Interfax Azerbaiyán, exigió además una «investigación justa de los actos de violencia perpetrados contra los azerbaiyanos para que sus responsables respondan ante la Justicia». Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, que persisten desde hace tres décadas por el control de la separatista región de Nagorno Karabaj, se agravaron el pasado 12 de julio con escaramuzas en un sector fronterizo alejado de dicha zona, que se cobradon al menos 17 muertos, cuatro de ellos armenios.
23-07-2020 | Fuente: que.es
La dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, del Ministerio de Igualdad, reunió este jueves por primera vez la mesa de trabajo para avanzar en la legislación de los derechos de las personas trans. La constitución de esta mesa, en la que han participado 25 organizaciones y ocho expertos en derechos trans y legislación […] La entrada Igualdad crea la mesa de trabajo por los derechos trans se publicó primero en Qué!.
23-07-2020 | Fuente: abc.es
El Congreso de Estados Unidos propone sacar las estatuas confederadas del Capitolio
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por mayoría una propuesta de ley para eliminar del edificio del Capitolio todas las estatuas que conmemoran a representantes de la Confederación, el bando sublevado de la Guerra Civil (1861-65) que apoyaba la esclavitud. La legislación obtuvo 305 votos, frente a 113 congresistas que votaron en contra de la medida, todos ellos del Partido Republicano, aunque 72 conservadores votaron con la bancada demócrata. La legislación obliga a retirar cerca de una docena de estatuas de autoridades de la Confederación de zonas a la vista del público, donarlas a los museos gestionados por la fundación Smithsonian o devolverlas a los estados que las donaron. Las esculturas están en la actualidad a la vista en el Salón Nacional de las Estatuas del edificio del Capitolio. La decisión se da después de las que las protestas contra el racismo y la brutalidad policial forzaran un debate sobre el pasado colonial, esclavista y represivo de Estados Unidos y el resto del continente americano. Manifestantes en todo el país han atacado o derribado estatuas de generales de la Confederación, de fundadores de Estados Unidos con pasado esclavista o de Cristobal Colón, que en 1492 pisó territorio americano y lo reclamó para la Corona de Castilla. «Corrijamos la división que existe hoy, no solo en este Congreso, sino en nuestro país. Si podemos unirnos en este, podremos hacer de este país, en un momento de disturbios civiles, un lugar mejor para todos», aseguró el congresista republicano Rodney Davis, que representa al distrito del que fue representante el presidente Abraham Lincoln, que salió victorioso de la contienda y abolió la esclavitud. Los congresistas demócratas recordaron que esta decisión se da una semana después de la muerte del congresista afroamericano John Lewis, quien fue un defensor de los derechos civiles de los negros.
22-07-2020 | Fuente: abc.es
Londres considera reforzar la seguridad para evitar injerencias mientras Moscú habla de «rusofobia»
El informe sobre la injerencia rusa en la política británica elaborado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, que fue presentado ayer, ha generado ya las primeras respuestas en Londres, que está considerando un endurecimiento de sus leyes de seguridad para evitar injerencias externas. Los diputados que hicieron público el documento, de unas 50 páginas, acusaron a los sucesivos gobiernos británicos de inacción y condenaron tajantemente lo que consideran un fracaso por no reaccionar ante una amenaza tan poderosa: «El gobierno del Reino Unido evitó activamente reconocer la amenaza de Rusia», indicaron. La mayor, sin embargo, fue negada por el Dominic Raab, ministro de Exteriores: «Hemos sido claros en que Rusia debe desistir de sus ataques contra el Reino Unido y nuestros aliados», afirmó. Los parlamentarios pidieron «acciones inmediatas» para ayudar a los servicios de inteligencia a enfrentar a «este adversario», al que calificaron como «muy capaz», y pidieron además un mayor control sobre los ciudadanos rusos que ingresan en el país, muchos de ellos supuestos espías, así como sobre el dinero que mueven. Legislación protectora El ministro de Transporte, Grant Shapps, detalló este miércoles en un programa de Radio 4 que se está estudiando una nueva ley que exija que los agentes extranjeros se registren en Reino Unido, y aunque reconoció que la medida no es la «única solución», la calificó como «útil», ya que abre un camino para la extradición de espías. Shapps aseguró además que este es el «momento adecuado» para que se pongan en marcha «poderes adicionales». El informe, cuya publicación había dilatado Boris Johnson desde antes de las elecciones del año pasado, afirma que Rusia ve a Reino Unido «como uno de sus principales objetivos en Occidente», por lo que una de sus recomendaciones es hacer importantes cambios legislativos, ya que una nueva Ley de Espionaje evitaría que los agentes actúen de forma anónima, y serviría para llenar los vacíos en el manejo de la amenaza. En el mismo programa de radio, el secretario del Interior en la sombra de los laboristas, Nick Thomas-Symonds, prometió el apoyo de su formación a la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión, y acusó al gobierno de no haberle ofrecido a los servicios de seguridad «el apoyo estratégico, las herramientas legislativas o los recursos necesarios» para defender los intereses del país. «No hubo un solo ministro, ningún departamento gubernamental, que fuera responsable de la protección de nuestra democracia», denunció. En una escueta reacción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el informe como una muestra de «rusofobia».
17-07-2020 | Fuente: abc.es
La oposición impugna el resultado de las elecciones presidenciales polacas
Está previsto que el ultraconservador, Andrzej Duda, jure su cargo de presidente de Polonia el próximo 6 de agosto, después de la victoria en las elecciones del pasado domingo, en las que obtuvo el 51,2% de los votos. La presidenta del Sejm, Elzbieta Witek, ha convocado ese día a la Asamblea Nacional, compuesta por las dos cámaras parlamentarias, para proceder a la investidura que concederá tres años más al Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) para continuar con su controvertido proceso de reformas, cuestionado por Bruselas. Sin embargo esa ceremonia ha quedado ahora en un limbo legal, después de que haya sido presentada una queja ante el Tribunal Supremo polaco que argumenta que Duda contó con el apoyo ilegal del «aparato estatal», además de otras irregularidades relacionadas con la convocatoria de las presidenciales, cuya fecha estuvo bailando hasta el último minuto a causa de la pandemia. Firma la demanda Borys Budka, líder de la liberal Plataforma Civil (PO), que exige la anulación de los resultados de los comicios. La legislación polaca prevé independencia entre la Presidencia (jefatura de Estado) y el gobierno. Duda, de hecho, hubo de dejar de ser militante del PiS en 2015 para poder presentarse por primera vez al cargo, aunque sus vínculos con el partido no son ningún secreto. El PO denuncia que el PiS puso a disposición de la campaña de Duda recursos del Ministerio de Exteriores y se implicó en su promoción con posiciones en los medios de comunicación polacos. También acusa a la televisión pública polaca TVP de sesgo en su cobertura, con un historial de tiempos y emisiones dedicados a cada uno de los candidatos que prueba que Duda obtuvo considerablemente más minutos de atención televisiva y comentarios más favorables. La demanda acusa al Pis de «ayuda ilícita» a Duda, en la que incluye «recursos financieros», que incluso el primer ministro polaco, Mateusz Morawieki, modificó su agenda para poder asistir a los principales actos de campaña de Duda y denuncia además que la precipitada convocatoria y confirmación de la fecha excluyó de su derecho a voto a ciudadanos polacos residentes en el extranjero, cuya papeleta no puedo llegar a tiempo por correo. Dada la escasa diferencia en el resultado de los dos candidatos a la Presidencia, apenas unos miles de votos, el voto extranjero podría ser clave porque en ese espectro recibe mucho más apoyo que Duda su contrincante, el alcalde de Varsovia y europeísta Trzaskowski. «Hemos solicitado que sea invalidado el proceso electoral, la consecuencia lógica debería ser una repetición de las presidenciales», ha declarado el líder el PO, Borus Budka, «porque estas elecciones no han sido justas y no han cumplido con el requisito del voto universal». «Ha sido un proceso deshonesto, de eso estamos convencidos, y y es lo que, a la luz de las pruebas, esperamos que también vea el Supremo». Las implicaciones de esta sentencia, sin embargo, pueden ir bastante más allá de una repetición de los comicios, puesto que la demanda acusa a «todo el aparato estatal» de haber violado la ley electoral polaca, por lo que el gobierno en toda su extensión podría haberse afectado. Se trata de una denuncia muy amplia que puede afectar a cientos de funcionarios y cargos públicos. A ella se han anexado, además, las quejas de irregularidades de 2.000 personas que no pudieron votar por problemas en el registro o porque su voto por correo no pudo llegar a tiempo y se espera que en los próximos días se sigan añadiendo anexos, puesto que esta primera cifra es fruto solamente de las quejas recibidas durante los tres primeros días después de la segunda vuelta de la votación. «Hasta ahora se han sentido impunes, pero es responsabilidad de los partidos políticos y de los ciudadanos hacerles saber que no lo son», ha dicho la también perteneciente al PO Barbara Nowacka, 2estos comicios no han sido justos y es nuestro deber denunciarlo, quienes gobiernan deben saber que son escrutados porque, de lo contrario, seguirían sintiéndose impunes y en las próximas elecciones apretarían un poco más las tuercas. Estamos luchando por la democracia y por el Estado de derecho polaco». La Constitución de Polonia establece que, una vez presentada la demanda de impugnación, el Supremo tiene de plazo para emitir un veredicto hasta el 3 de agosto, por lo que la convocatoria de la Asamblea Nacional se mantiene hasta conocer la sentencia. La primera muestra de apoyo a la demanda desde el exerior ha llegado desde la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, que ha reconocido que el resultado electoral ha sido «empañado» por la cobertura informativa parcial de la televisión pública polaca y que ha criticado la campaña de Duda, «marcada por una retórica homófoba y antisemita», según un comunicado de la institución.
16-07-2020 | Fuente: abc.es
Una de las adolescentes británicas que huyó a Siria volverá a Reino Unido para defender su nacionalidad
La londinense Shamima Begum, que en 2015 huyó a Siria con dos compañeras de instituto para unirse al Estado Islámico (EI), podrá regresar al Reino Unido a fin de recurrir la decisión del Gobierno de retirarle la nacionalidad británica, dictaminó este jueves el Tribunal de apelaciones. La corte se pronunció a favor del equipo legal de Begum, que ahora tiene 20 años y sigue viviendo en un campo de refugiados en el país árabe, donde dice que se casó con el musulmán converso holandés Yago Riedjik y tuvo tres hijos, todos los cuales han fallecido. El ministerio del Interior del Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, que se opone a su retorno, ha calificado hoy el dictamen de «decepcionante» y adelanta que lo recurrirá. El 17 de febrero de 2015, Begum, con 15 años, y sus amigas Kadiza Sultana, de 16, y Amira Abase, también de 15, las tres alumnas de un instituto del este de Londres, volaron desde la capital británica a Estambul para pasar de ahí a Siria y unirse al grupo yihadista, en un caso que conmocionó al Reino Unido. En febrero de 2019, la joven, entonces embarazada de su tercer hijo -que eventualmente moriría, como los otros dos- y con su marido en prisión, declaró en una entrevista a un corresponsal de «The Times» que quería regresar a territorio británico. Ese mismo mes, el entonces ministro del Interior, Sajid Javid, rechazó su retorno y la despojó de la nacionalidad británica por motivos de seguridad nacional. Shamima Begum (en el centro), en 2015, en una imagen tomada en el aeropuerto con sus dos compañerasBegum demandó al Gobierno con el argumento de que había quedado «apátrida», lo que quebranta la legislación internacional, pero el pasado febrero la Comisión especial de apelaciones de inmigración (SIAC) dictó que la decisión de Interior fue legal dado que la afectada puede reclamar la nacionalidad bangladeshí por la ascendencia de su madre. SIAC también rechazó su petición de poder regresar al Reino Unido para recurrir el fallo, pese a reconocer que sería difícil para ella hacerlo desde la distancia. El Tribunal de apelaciones ha revocado hoy esta decisión al concluir que «la única manera por la que (Begum) puede tener un proceso de apelación justo y efectivo es que se le permita regresar al Reino Unido para presentar su recurso». Amenazas a la seguridad «La equidad y la justicia deben, en base a los hechos de este caso, anteponerse a las inquietudes por la seguridad nacional», de modo que debe aceptarse su petición de autorización para volver a su país natal, afirmó la corte. Añadió que las potenciales amenazas a la seguridad habrán de «gestionarse a su llegada al Reino Unido», donde las autoridades pueden decidir detenerla y acusarla formalmente al amparo de la legislación antiterrorista si consideran que hay pruebas suficientes, lo que abriría otro proceso judicial. Según informaciones periodísticas, de sus amigas, Kadiza Sultana murió en Siria en un ataque aéreo de las fuerzas rusas en apoyo al Gobierno sirio y Amira Abase, que se casó con un yihadista de origen australiano, podría seguir viva. El veredicto de hoy significa que el Ejecutivo británico debe garantizar que Begum pueda personarse ante un tribunal del Reino Unido para defender su caso pese a haber asegurado que no la ayudaría a salir de Siria. Su abogado, Daniel Furner, señaló hoy que la joven «nunca ha tenido la oportunidad de dar su versión de la historia» y «agradece poder comparecer ante la justicia».
15-07-2020 | Fuente: abc.es
EE.UU. acusa a Huawei de colaborar con la represión en China
No hay día que pase sin una andanada, o dos, en la «Nueva Guerra Fría» entre Estados Unidos y China. Por tercera jornada consecutiva, Pekín amenazó a la Casa Blanca con más sanciones, esta ocasión por retirarle a Hong Kong sus privilegios económicos tras la imposición de la draconiana Ley de Seguridad Nacional. Pero lo hizo sin detallar en qué consistirían, igual que en los días anteriores con los políticos que denuncian la represión en la región musulmana de Xinjiang y con el gigante Lockheed Martin por venderle armas a Taiwán. Más concreto fue el Gobierno de Trump, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió un durísimo comunicado acusando a Huawei de colaborar con el régimen en la represión de disidentes y uigures en Xinjiang. Tras denunciar que «los abusos de derechos humanos del Partido Comunista chino se sitúan entre los peores del mundo», Pompeo anunció «restricciones de visados para ciertos empleados de empresas tecnológicas chinas que suministren material a regímenes implicados en dichos abusos globalmente». Solo citó a Huawei, que definió como «un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista chino que censura a los políticos disidentes y permite los campos masivos de internamiento en Xinjiang y que el trabajo no remunerado de su población se envíe a todo el país». Además, lanzó un aviso a las compañías de telecomunicaciones: «Si hacen negocios con Huawei, hacen negocios con abusadores de los derechos humanos». La Casa Blanca intensifica así su campaña contra este gigante de las telecomunicaciones, al que ya ha conseguido retirar del 5G en el Reino Unido y otros países por sus sospechas de que está al servicio del régimen chino, que la empresa niega categóricamente. Agitada por el impacto del coronavirus, se ha exacerbado la «Nueva Guerra Fría» que enfrenta a Washington y Pekín. A sus disputas comerciales y tecnológicas se suman las reclamaciones territoriales de Pekín en el Mar del Sur de China, que la Casa Blanca considera «ilegales», y Hong Kong. Aplastar la revuelta Aprobada unánimemente por el Congreso, y firmada por Trump el martes, el Acta sobre la Autonomía de Hong Kong acaba con el estatus diferenciado que EE.UU. otorgaba a este antiguo enclave británico y lo equipara a China. «Sin privilegios, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles», anunció Trump, quien destacó que dicha Acta le dota de «nuevas y poderosas herramientas para responsabilizar a los individuos y entidades implicados en la extinción de las libertades de Hong Kong». Así se refiere a la Ley de Seguridad Nacional que Pekín le ha impuesto a la ciudad sin pasar por su Parlamento autónomo y sin publicar su contenido hasta su promulgación. Con dicha legislación, que pena hasta con cadena perpetua la secesión, la subversión, el terrorismo y las injerencias extranjeras, China pretende aplastar la violenta revuelta que lleva un año reclamando democracia. Debido a la imprecisión y amplitud de sus artículos, criticadas por la propia ONU, EE.UU. y otros países temen que reprimirá las libertades que tenía Hong Kong, mayores hasta ahora que en el resto de China. Además, acusan a Pekín de violar el acuerdo de devolución suscrito con el Reino Unido, que prometía que los principios de «Un país, dos sistemas» y «Alto grado de autonomía» estarían vigentes hasta 2047. Gracias a dicho estatus especial, Hong Kong ha podido seguir siendo una de las capitales financieras y comerciales del mundo. A partir de ahora, sufrirá las mismas restricciones y aranceles que EE.UU. impone a China. Aunque se trata de un castigo al régimen del Partido Comunista porque por esta ciudad entra el 70 por ciento de la inversión extranjera en China, también dañará la economía y la vida de Hong Kong. Para empezar, los pasaportes hongkoneses perderán su trato preferencial a la hora de viajar a EE.UU. y Washington cancelará el tratado de extradición que ambas partes tenían. Acabará la cooperación cultural y científica, como las becas Fulbright, y Hong Kong se quedará más aislado y se parecerá un poco más a China.
15-07-2020 | Fuente: abc.es
China amenaza con sanciones a EE.UU. por retirarle los privilegios económicos a Hong Kong
No se ha hecho esperar la respuesta de China a la retirada por parte de Estados Unidos del estatus económico especial que concedía a Hong Kong por la recientemente impuesta Ley de Seguridad Nacional. Apenas unas horas después de que el presidente Trump anunciara que había firmado el acta que ponía fin a los privilegios comerciales de la antigua colonia británica, Pekín amenazaba este miércoles con sanciones. «El Gobierno chino se opone decididamente y lo condena. Para proteger sus legítimos intereses, China tomará las acciones necesarias para imponer sanciones a las correspondientes instituciones e individuos de EE.UU.», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores, según informa el periódico «South China Morning Post». Pero no especifica cuáles serán, al igual que hizo en los días anteriores con las anunciadas sanciones contra políticos estadounidenses por denunciar la represión en Xinjiang y contra la empresa Lockheed Martin por sus ventas de armas a Taiwán. El Acta sobre la Autonomía Agitada por el impacto del coronavirus, se ha exacerbado la «Nueva Guerra Fría» que enfrenta a Washington y Pekín, que prácticamente cada día se lanzan una nueva andanada de medidas y contramedidas. A sus tradicionales disputas comerciales y tecnológicas, que tienen al gigante de las telecomunicaciones Huawei en el punto de mira, se suman ahora Hong Kong y las reclamaciones territoriales de Pekín en el Mar del Sur de China, que la Casa Blanca considera «ilegales». Aprobada unánimemente por el Congreso, y firmada por Trump el martes, el Acta sobre la Autonomía de Hong Kong acaba con el estatus diferenciado que EE.UU. otorgaba a este antiguo enclave británico y lo equipara al autoritario régimen de Pekín. «Sin privilegios, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles», anunció Trump, quien destacó que dicha Acta le dota de «nuevas y poderosas herramientas para responsabilizar a los individuos y entidades implicados en la extinción de las libertades de Hong Kong». Así se refiere a la Ley de Seguridad Nacional que el autoritario régimen de Pekín le ha impuesto a la ciudad sin pasar por su Parlamento autónomo y sin publicar su contenido hasta su promulgación. Con dicha legislación, que pena hasta con cadena perpetua la secesión, la subversión, el terrorismo y las injerencias extranjeras, China pretende aplastar la violenta revuelta que lleva un año reclamando democracia. Debido a la imprecisión y amplitud de sus artículos, criticadas por la propia ONU, EE.UU. y otros países temen que reprimirá las libertades que tenía Hong Kong, mayores hasta ahora que en el resto de China. Además, acusan a Pekín de haber violado el acuerdo de devolución suscrito con el Reino Unido, que prometía que los principios de «Un país, dos sistemas» y «Alto grado de autonomía» estarían vigentes al menos hasta 2047. Pasaportes sin trato preferencial Gracias a dicho estatus especial, Hong Kong ha podido seguir siendo una de las capitales financieras y comerciales del mundo. A partir de ahora, sufrirá las mismas restricciones y aranceles que EE.UU. impone a China. Aunque se trata de un castigo al régimen del Partido Comunista porque por esta ciudad entra el 70 por ciento de la inversión extranjera en China, también dañará la economía y la vida de Hong Kong. Para empezar, los pasaportes hongkoneses perderán su trato preferencial a la hora de viajar a EE.UU. y Washington cancelará el tratado de extradición que ambas partes tenían. Las restricciones se aplicarán también a la colaboración con la Policía de Hong Kong y, en el plano comercial, ciertas exportaciones de tecnología sensible quedarán vetadas. También se interrumpirá la cooperación cultural y científica, destacando el fin del programa de becas Fulbright y otros acuerdos entre instituciones de ambas partes, recoge el «SCMP». Hong Kong, que hasta ahora era una de las ciudades más libres, abiertas y únicas de Asia, quedará así algo más aislada y se parecerá un poco más a China.
13-07-2020 | Fuente: abc.es
Londres priorizará la inmigración cualificada con un sistema por puntos
Reino Unido pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2021 la mayor reforma de su sistema de inmigración, justo el día en que, una vez consumado el Brexit, se terminará la libertad de movimiento entre sus ciudadanos y los de la Unión Europea. La ministra del Interior, Priti Patel, desveló ayer los detalles en un documento de más de cien páginas que recoge la nueva política migratoria del país, y cuya principal característica es el sistema de puntos mediante el cual los solicitantes de residencia y trabajo serán evaluados. Patel afirmó que el país está «listo para recibir al mejor y más brillante talento global», ya que este nuevo sistema será beneficioso para las personas más cualificadas. Así, para que alguien reciba el visto bueno para residir y trabajar en el Reino Unido, deberá obtener los 70 puntos mínimos necesarios, que se otorgarán con base en criterios como hablar inglés con fluidez, tener un doctorado universitario o una oferta de trabajo de más de 25.600 libras al año (unos 28.500 euros), con algunas excepciones que necesitarán un mínimo de 20.480 libras anuales (unos 22.600 euros). El también conocido como «test de puntos» atribuye cierta cantidad a los candidatos según sus características o habilidades. Por ejemplo, tener una oferta de trabajo aportará 20 puntos, al igual que un doctorado. Asimismo, se dará prioridad a trabajadores de sectores considerados indispensables pero que el mercado nacional no es capaz de cubrir, como es el caso de la ingeniería civil y la enfermería. De hecho, el Gobierno de Boris Johnson ha prometido, ante las críticas expresadas por el opositor Partido Laborista, que el nuevo sistema no afectará negativamente al NHS (el sistema nacional de salud). Para ello, ha prometido introducir un visado especial para los trabajadores del sector sanitario, sobre todo profesionales de medicina y enfermería, que han sido además indispensables durante la gestión de la emergencia por el coronavirus. Gran reforma Estos cambios suponen la mayor reforma del sistema de inmigración en décadas, afirmaron fuentes del ministerio del Interior, que explicaron que las fronteras quedarán cerradas para los trabajadores sin cualificación y los ciudadanos comunitarios serán tratados igual que los de cualquier otro país. Este punto ha despertado los temores en las industrias que hasta hoy han dependido de la mano de obra barata proveniente de la UE, así como en el sector educativo, que teme que haya un descenso importante en el número de estudiantes internacionales, aunque Patel afirmó que «los estudiantes internacionales podrán quedarse por un mínimo de dos años después de terminar sus estudios». Tal y como está planteado, el sistema permitirá que solo los científicos e investigadores de alto nivel puedan ingresar sin tener oferta de trabajo. Patel señaló que «el pueblo británico votó para recuperar el control de nuestras fronteras e introducir un nuevo sistema de inmigración basado en puntos», por lo que «ahora que abandonamos la UE, somos libres de liberar todo el potencial de este país e implementar los cambios que necesitamos para restaurar la confianza en el sistema de inmigración y ofrecer un nuevo sistema más justo». Críticas de la oposición Sin embargo, los sindicatos, la oposición y diversos sectores han expresado su preocupación de que el sistema de visados, por el que los aplicantes deberán además pagar unas tasas, deje fuera a empleados indispensables en el sector de los cuidados, cuyos salarios no llegan al mínimo y que no serán beneficiarios del visado de salud. El Partido Laborista criticó además al Gobierno por haber «apresurado la legislación de inmigración en medio de una pandemia global», y el secretario del hogar en la sombra, Nick Thomas-Symonds, manifestó que «excluir a los trabajadores de cuidado del visado de salud es una señal clara de que este gobierno no aprecia la habilidad y la dedicación que estos roles implican, es otro insulto de este partido conservador para aquellos que han estado en la primera línea de esta crisis». El documento también confirma que los criminales extranjeros que han sido encarcelados podrían tener prohibido entrar a Reino Unido y los ciudadanos extranjeros condenados en el país se enfrentan a la deportación. «En un momento en el que un mayor número de personas en todo el Reino Unido están buscando trabajo, el nuevo sistema basado en puntos alentará a los empleadores a invertir en la fuerza laboral nacional, en lugar de depender simplemente de mano de obra extranjera», aseveró Patel en una declaración ministerial escrita a la Cámara de los Comunes, en la que agregó: «Pero también estamos haciendo los cambios necesarios para que sea más simple para los empleadores atraer a los mejores y más brillantes trabajadores de todo el mundo». La ministra anunció además el domingo en Calais la firma de un acuerdo entre Reino Unido y Francia sobre inmigración para «tomar medidas enérgicas contra las mafias que están detrás de la vil operación de contrabando de personas».
08-07-2020 | Fuente: abc.es
Censura de internet y registros sin orden judicial en Hong Kong
Registros, vigilancias y «pinchazos» telefónicos sin orden judicial, censura de internet, congelación de activos y control de los datos de los usuarios de las redes sociales, incluidos los del extranjero. Estas son las prerrogativas que la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China otorga a la Policía de Hong Kong, aprobadas el lunes por la noche en la primera reunión de la Comisión encargada de aplicarla, dirigida por la jefe ejecutiva del Gobierno local, Carrie Lam. La antigua colonia británica, que era una de las ciudades más libres de Asia, va perdiendo sus privilegios bajo el autoritario régimen del Partido Comunista 23 años después de su devolución. Aunque Pekín se comprometió a mantener hasta 2047 su autonomía y sus libertades bajo la fórmula «Un país, dos sistemas», impuso la semana pasada esta ley para aplastar las violentas protestas que llevan un año reclamando democracia. Con un lenguaje muy vago que prácticamente lo pena todo y deja las condenas a la interpretación de los jueces, dicha legislación castiga con entre tres años de prisión y cadena perpetua la subversión, la secesión, el terrorismo y las injerencias extranjeras. Tan draconiana ley, que no pasó por el Parlamento autónomo y cuyo contenido no se conoció hasta que fue promulgada casi a medianoche, ha desatado el miedo entre los activistas y partidarios demócratas. Asustados por su dureza, ya que criminaliza hasta llevar una bandera por la independencia, muchos hongkoneses están borrando sus comentarios políticos de las redes sociales. Aunque la legislación no tiene efecto retroactivo, dichas opiniones del pasado pueden ser usadas como agravante si alguien es detenido en el futuro. Además, está cundiendo el temor a que la Policía pueda espiar las conversaciones telefónicas y mensajes de texto, ahora que dichas prácticas no han de ser autorizadas por un tribunal, sino por la propia jefa del Gobierno local «en circunstancias especiales» sin especificar. Para evitarlo, los hongkoneses están recurriendo a aplicaciones encriptadas cuyas descargas se disparan en los últimos días, como Signal, o a conexiones VPN a servidores extranjeros de internet. Para las redes sociales y aplicaciones de mensajería y correos electrónicos, la nueva ley también establece la obligación de entregar la información que requiera la Policía. Pero las principales plataformas, como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y Google han puesto en suspenso dicha petición mientras evalúan con más detalle la normativa, incluyendo si supone una violación de la libertad de expresión y los derechos humanos. Por su parte, el servicio de mensajería Telegram, muy usado por los manifestantes para organizar sus protestas, ya ha dicho que no entregará información de sus usuarios a las autoridades. Pero estas compañías tecnológicas se enfrentan a multas de 100.000 dólares de Hong Kong o penas de dos años de cárcel. Incluso pueden ser prohibidas como en China continental, donde están censuradas. Censura de contenidos Temiéndose lo que está al caer, ha sido precisamente una aplicación china de vídeos, la popular Tiktok, la primera en suspender su servicio en la ciudad. En cambio, sí seguirá funcionando su versión china, Douyin, que es en mandarín y sus usuarios se descargan en el continente porque sí cumple con la censura de contenidos políticamente sensibles para el régimen. Además de por la oposición demócrata, el recorte de libertades que trae la nueva ley ha sido denunciado por la Asociación de Periodistas de Hong Kong, que presentó ayer su informe anual. «El estado de la libertad de prensa es el peor que he visto en treinta años», criticó su presidente, Chris Yeung. Buena prueba de ello son las acusaciones de los reporteros contra la Policía de Hong Kong por emplear la violencia para entorpecer su cobertura de las protestas. Bajo el nuevo clima de miedo y represión que ha desatado la ley, de las librerías y colegios han sido retirados los libros de activistas demócratas como el popular Joshua Wong, la diputada Tanya Chan y el profesor localista Horace Chin. Rápidamente, Hong Kong va pareciéndose cada vez más a China.
1
...