Infortelecom

Noticias de justicia

03-07-2020 | Fuente: abc.es
La Justicia francesa abre una investigación al Gobierno por su gestión de la pandemia de Covid-19
El Tribunal de Justicia de la República (TJR) decidió este viernes abrir una investigación sobre el comportamiento de Édouard Philippe, ex primer ministro; Olivier Véran y Agnès Buzyn, ministro y ex ministra de Sanidad, para intentar esclarecer su comportamiento antes y durante la crisis de la pandemia del Covid-19. La apertura de la investigación judicial no prejuzga la evolución del caso, pero anuncia largos meses de investigaciones contradictorias e inflamables sobre las eventuales responsabilidades penales (¿?) de unos y otros. Escenario judicial negro para una «nueva etapa» presidencial puesta en escena con el rigor de la dramaturgia clásica. De hecho, la apertura de la investigación judicial se conoce el mismo día en que se anunció la renuncia del actual Ejecutivo. De las 90 denuncias recibidas, la comisión del Tribunal de Justicia de la República, encargada de filtrarlas, ha decidido aceptar nueve de las 53 examinadas contra varios miembros del Gobierno del presidente Emmanuel Macron. El fiscal del Tribunal de Justicia de la República, François Molins, tendrá que estudiarlas ahora para decidir si abre finalmente causa contra Philippe, que abandonó este viernes el cargo de primer ministro para volver como alcalde de la localidad normanda de Le Havre; Buzyn, que dejó el Ministerio de Sanidad en febrero, y Véran, al frente de esa cartera desde entonces. Esa corte, encargada de investigar presuntos delitos de miembros del Gobierno, recibió hasta 90 denuncias contra Philippe y varios cargos del Ejecutivo, inmerso ahora en una transformación para dar un giro más social a la segunda parte del mandato de Macron, informa Efe. Ciudadanos, médicos y asociaciones De las 53 examinadas descartó 34 por falta de interés de los denunciantes en seguir el proceso o por estar incompletas. Las diecinueve demandas restantes fueron en parte consideradas, en el caso de los tres responsables ya citados, y una decena de ellas archivadas. Las denuncias, presentadas desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, fueron interpuestas por ciudadanos, médicos y asociaciones por cargos como poner en peligro la vida de otros, homicidio involuntario, no asistir a personas en peligro o no haber tomado las medidas para frenar la epidemia, que ha causado cerca de 30.000 muertes en Francia.
03-07-2020 | Fuente: abc.es
Turquía juzga a veinte saudíes para aclarar el asesinato de Khassoggi
Turquía puso en marcha el juicio contra veinte ciudadanos saudíes con el objetivo de aclarar el asesinato de Jamal Khassoggi. Será un proceso in absentia ya que Riad se negó a extraditar a los acusados de matar y descuartizar al colaborador de ?The Washington Post? el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul. La lista la encabezan el exjefe adjunto de la Inteligencia, Ahmed al Asiri, o Saud al Qahtani, exasesor del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman (MBS), dos altos funcionarios que perdieron sus cargos, pero a los que no imputaron en el proceso judicial realizado en Arabia Saudí, que concluyó en diciembre con cinco condenados a muerte. El posterior perdón de la familia Khassoggi les libró de la pena capital, pero cumplirán cadena perpetua. Esta es la condena que solicita ahora la fiscalía turca, que acusa a Al Asiri y Qahtani de «instigadores» y a los otros dieciocho de «ejecutores del monstruoso crimen». En un primer momento, Arabia Saudí negó cualquier vinculación con el asesinato, pero con el paso de los días y de las pruebas que aportaban fuentes turcas, admitió la muerte del periodista dentro de la legación a manos de sus funcionarios. Riad trató de pasar página lo antes posible con un juicio marcado por el «secretismo» y la «falta de transparencia», según la ONU, y desde el primer momento eximió de cualquier responsabilidad a MBS, la persona a la que se dirigían todas las miradas como cerebro de la operación. Khassoggi, de 59 años y una voz crítica con la monarquía, entró al consulado para realizar un trámite personal relativo a su divorcio y fuera se quedó esperando su prometida turca, Hatice Cengiz, quien comparecerá en este nuevo proceso. Otra de las voces que se podrá escuchar es la de la relatora especial de Naciones Unidas sobre asesinatos extrajudiciales, Agnes Callamard, autora de un informe en el que recogió pruebas «creíbles» para pedir que se investigara a MBS y se aplicaran sanciones a sus bienes fuera del país por su papel en el asesinato. Esto nunca ha ocurrido. Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado en el que señaló que espera que el juicio «abra no solo una nueva ruta hacia la justicia, sino que sirva como una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de poner fin a la impunidad». Casi dos años después, el cuerpo del periodista sigue sin aparecer.
03-07-2020 | Fuente: abc.es
Turquía se aleja de Occidente
Dentro de dos semanas un tribunal administrativo turco decidirá si la basílica de Santa Sofía en Estambul ?hoy museo y patrimonio de la humanidad de la Unesco? vuelve a convertirse en mezquita, tal y como desea el presidente Erdogan. El episodio, que probablemente se resolverá en contra del sentir de la comunidad política internacional y de la cristiana, tiene ?para el régimen instalado en Turquía desde el 2002? un fuerte simbolismo. No solo hace rememorar en el imaginario colectivo del musulmán otomano la caída de Constantinopla en el siglo XV, y la conversión en mezquita de la basílica-catedral de Bizancio, sino que también es una paletada al Estado secular fundado por Ataturk en los años 30 del siglo pasado. Tayyip Erdogan, el «nuevo sultán» según The Economist, al que sus seguidores más fanáticos se limitan a denominar «reis». jefe, es coherente con sus principios islamistas, aunque llegó a la jefatura del gobierno vestido con ropajes de moderado. Al término de su accidentado paso por la alcaldía de Estambul pasó diez meses en la cárcel por la lectura de un poema en el que se llama abiertamente a la yihad, la guerra santa. Con su nuevo partido ?Justicia y Desarrollo? arrasó en 2002, y desde entonces nadie parece capaz de apearle del poder. La línea de Erdogan ha sido calificada de «nacionalismo neo-otomano», nostálgico del viejo imperio que pretende volver a forjar con sus intervenciones militares en los dos conflictos regionales más graves: el de Siria y el de Libia. Su relación con Europa es ambigua, pero los hechos ?en particular el chantaje que ejerce con los refugiados sirios en campamentos turcos que sueñan con desplazarse a la UE? reflejan el desprecio de Erdogan y su camarilla islamista hacia el viejo rival de Occidente. En la relación con E.UU. las apariencias engañan. La presunta empatía de Erdogan con Trump no va más allá del gusto por los gestos destemplados, pero ideológicamente son polos opuestos. Turquía es el eje oriental cada vez más inseguro de un vínculo atlántico en crisis.
02-07-2020 | Fuente: abc.es
Putin agradece a la ciudadanía el apoyo a su reforma constitucional para seguir en el poder hasta 2036
Mientras el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificaba de «triunfo» el apoyo a las enmiendas constitucionales que permitirán continuar en el poder hasta 2036 al presidente Vladímir Putin, éste aprovechaba una videoconferencia para agradecer a la ciudadanía el apoyo obtenido. Sin embargo, la ONG rusa Golos, dedicada a desenmascarar el fraude electoral, ha denunciado numerosas irregularidades en la votación del miércoles. El movimiento «Niet» (no), que llamó a votar en contra de la reforma de la Carta Magna para impedir, entre otras cosas, la eternización de Putin, ha convocado una concentración para el 15 de julio con la intención de lograr que se impugnen los resultados de la consulta. Tal pretensión no parece que tenga muchas posibilidades de materializarse dado que tendría que ir a los tribunales y la Justicia rusa es muy sensible al estado de ánimo reinante en el Kremlin. La Comisión Electoral Central (TsIK en sus siglas en ruso) ha dado por buenos los resultados de la votación y cierra la puerta a una reclamación de carácter general. «No tenemos constancia de casos que puedan suponer un vuelco en los resultados», declaró ayer la presidente de la TsIK, Ela Pamfílova. Según sus datos, el apoyo al «sí» supuso el 77,92% de los votos escrutados con un participación del 67,97%. «Quiero dirigir unas palabras de agradecimiento a los ciudadanos, quiero darles las gracias por su apoyo y confianza», manifestó Putin durante una de sus habituales reuniones telemáticas retransmitidas por las televisiones del país. Dijo que las reformas constitucionales aprobadas suponen «una mejora del sistema político y la consolidación de las garantías sociales. El fortalecimiento de la soberanía, de la integridad territorial y de nuestros valores espirituales, históricos y morales». Problemas por resolver Pero no hizo alusión directa a la enmienda que le permitirá seguir presentando su candidatura durante dos mandatos más. El presidente ruso recordó la desintegración de la Unión Soviética y aseguró que «todavía hoy somos muy vulnerables», queriendo dar a entender que sigue haciendo falta una mano firme como la suya para dirigir el país otros 16 años. Al mismo tiempo, dijo comprender a quienes votaron en contra de las enmiendas y admitió que hay muchos problemas todavía por resolver. «La gente a menudo se topa con injusticias e indiferencia. Muchos viven todavía en condiciones difíciles y a nosotros, a los dirigentes del país, nos parece que hacemos todo lo posible, Pero no, la realidad nos muestra otra cosa», aseguró. La ONG Golos, además de incidir en la imposibilidad de fiscalizar adecuadamente un proceso electoral que se extiende por espacio de siete días, reiteró que durante la consulta hubo votación repetida de unas mismas personas, violación del secreto de voto, obligatoriedad en múltiples casos de acudir a las urnas en los puestos de trabajo bajo la mirada de los jefes y, en términos generales, «falsificación» de los resultados. Baile de cifras El mismo análisis hace el movimiento opositor «Niet», que asegura en su página web que en Moscú, de acuerdo con sus propios cálculos, votaron en contra de la reforma de Putin el 55% de los electores, no el 34% como señalan las cifras facilitadas por la Comisión Electoral. En declaraciones a la radio Eco de Moscú, el líder de la organización, Andréi Pivovárov, afirmó que los datos referidos a San Petersburgo tampoco son fiables, ya que allí, según sus datos, votaron en contra de las enmiendas el 63% mientras las cifras oficiales hablan de un 22%. Así que han convocado una concentración para el 15 de julio en la plaza Pushkin de Moscú con la intención de lograr las suficientes adhesiones para impugnar los resultados del plebiscito. La reforma de la Carta Magna la lanzó Putin el pasado 15 de enero y, tras pasar las enmiendas por las dos Cámaras del Parlamento y las asambleas locales, debió celebrarse la votación el pasado 22 de abril. Pero la situación creada tras estallar la pandemia de Covid-19 obligó a posponer la consulta, que ha durado siete días, entre el 25 de junio y el 1 de julio, con el argumento de que se evitarían aglomeraciones y riesgo de contagios. La oposición, sin embargo, cree que tal práctica, sin precedentes en la historia electoral mundial, ha servido más bien para amañar los resultados.
02-07-2020 | Fuente: abc.es
Maduro convoca elecciones parlamentarias el 6 de diciembre
Tras el afán y las presiones de Nicolás Maduro, la nueva presidentA del chavista Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció la fecha del 6 de diciembre para convocar las elecciones legislativas y su cronograma con una sorpresa donde el número de diputados fue incrementado repentinamente de 167 a 277 escaños. Unas horas antes de que la rectora principal anunciara el cronograma electoral este miércoles, ya Maduro se frotaba las manos declarando en las redes que los aspirantes a diputados podrán «registrarse del 10 al 19 de agosto» en alusión a la posibilidad de que su hijo «Nicolasito» pueda postularse como diputado en unos comicios hechos a su medida para eventualmente sucederle en Miraflores como presidente de la Asamblea Nacional usurpadora en enero del 2021. En efecto, Indira Alfonzo anunció a pie juntillas el calendario electoral: Apertura del Registro Electoral: del 13 hasta el 26 de Julio, Presentación de Postulaciones: del 10 al 19 de Agosto, Simulacro Electoral: 11 de Octubre, Feria Electoral: del 02 al 30 de Noviembre, Campaña Electoral: del 21 de Noviembre hasta el 05 de Diciembre. Pero además la rectora Alfonzo informó como un hecho cumplido sin dar mayores detalles que «se realizarán 15 auditorías al sistema electoral. La votación será 52% por listas y 48% nominales. Se admitirán 89 organizaciones con fines políticos para que participen con sus candidatos. Se adecuarán las instalaciones de votación respetando las medidas de bioseguridad para garantizar la participación del pueblo». Indira Alfonzo tampoco justificó los motivos por los cuales aumentó de forma arbitraria e inconstitucional un 66% el número de diputados, de 167 a 277. Sólo lo anunció en su tuit. La convocatoria de las legislativas así como la reciente designación de los cinco rectores del CNE, dictado por el Tribunal Supremo de Justicia, el brazo jurídico el régimen de Maduro, ha generado un amplio rechazo y repudio tanto dentro como fuera de Venezuela. El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó reiteró que ni los venezolanos ni la comunidad internacional validarán una farsa electoral que pretende legitimar el secuestro institucional de los poderes públicos y la nación, con el objetivo de seguir perpetuando su modelo dictatorial. Error y farsa «Nadie va convalidar una farsa electoral, ni una dictadura, cuando no hay elementos de convicción que sea un mecanismo real para disputar el poder, poder para poder transformar y entender la emergencia, solucionar crisis y respetar las garantías constitucionales de todos los factores. Por eso pedimos condiciones para los venezolanos que puedan elegir», dijo. Guaidó señaló que el régimen insiste en volver a imponer «error y fracaso» electoral, tal como pretendieron en los años 2017,2018 y ahora en el 2020, en donde las condiciones y las garantías electorales a los ciudadanos son nulas sumado a presencia de la pandemia en el país. En el plano internacional la convocatoria legislativa del régimen de Maduro y su CNE han sido rechazados por la OEA, los EEUU, el Grupo de Lima, la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU y la Comunidad Europea. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, denunció las maniobras judiciales de la dictadura de Maduro para imponer un nuevo Consejo Nacional Electoral e intervenir los partidos políticos venezolanos. «Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos. Estas nombran nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición», dijo Bachelet. La Unión Europea en su comunicado señaló: «La profunda crisis política y socioeconómica que Venezuela está experimentando actualmente solo puede abordarse a través de una solución pacífica y negociada entre los venezolanos. Esta solución debe basarse en elecciones creíbles, el reconocimiento y el respeto del papel y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en particular la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales». Pese al rechazo general, Maduro insiste en realizar el fraude electoral legislativo bajo la sombra del fallecido Hugo Chávez.
02-07-2020 | Fuente: elmundo.es
Los denunciantes de casos de corrupción piden al Ministerio de Justicia una nueva ley que les proteja
Piden implementar la Directiva de la Unión Europea "relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones" 
02-07-2020 | Fuente: abc.es
El régimen realizó más de 220 «acciones represivas» para silenciar la protesta por el George Floyd cubano
La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles, a través de un comunicado, «la ola represiva del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero contra activistas independientes y periodistas en todo el país, para evitar las protestas pacíficas contra la violencia policial y el racismo, convocadas tras la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández a manos de la policía.» La jornada del martes fue muy intensa en Cuba. Días atrás había sido convocada en La Habana, a través de las redes sociales, una protesta para pedir justicia por la muerte del joven de 27 años, que fue abatido el 24 de junio por varios disparos. Hernández iba desarmado en el momento de la confrontación con la.. Ver Más
02-07-2020 | Fuente: abc.es
Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación del centro de México
Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación del municipio mexicano de Irapuato, en el estado central de Guanajuato, el cual se ha convertido en el epicentro de la violencia de México. «Lo que refieren (testigos) es que llegaron sujetos, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon», dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios, cerca de donde ocurrió la matanza. El funcionario indicó que el saldo preliminar del ataque fue de 24 personas muertas y siete heridas. Explicó que en el momento de la agresión había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar. Después de que el sistema de emergencias recibiera aviso de los hechos en la tarde de este miércoles, al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar el centro de rehablitación, que operaba de manera ilícita según el secretario de Seguridad Ciudadana, sin que las autoridades hayan informado acerca de detenciones. Este tipo de lugares, también llamados anexos, han sido blancos constantes de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado de Guanajuato, con unos 600.000 habitantes. El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingreso a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas en él. Posteriormente, el 8 de febrero de este año, en otro centro de rehabilitación secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas. De igual manera, el día 6 del presente mes de junio 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro anexo en Irapuato, considerado una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.
02-07-2020 | Fuente: as.com
El VAR es la especie invasora del fútbol
Acogí el VAR con escepticismo, luego traté de resignarme y hasta de ver sus ventajas. Que las hay. Corrige injusticias.
01-07-2020 | Fuente: abc.es
El Gobierno de Moreno «rechaza y deplora» la intervención de Pablo Iglesias en la justicia ecuatoriana
En un contundente comunicado, el gobierno de Ecuador «deplora y rechaza» un mensaje del vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, en contra de la justicia ecuatoriana. La nota diplomática entregada en la Embajada de España en Quito por la Cancillería ecuatoriana señala que los pronunciamientos del señor Iglesias, al ostentar una alta investidura en el Gobierno español, «comportan una intervención en asuntos internos de otro Estado y exponen una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la administración de justicia del Ecuador»; a la vez que contrasta de modo patente con el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En el vídeo difundido en la cuenta de Twitter de la bancada legislativa correísta, el vicepresidente español dice que el expresidente Rafael Correa es víctima de una campaña mediática, judicial y política. «No podemos consentir la persecución contra los líderes populares que colocaron en el primer plano la dignidad de los pueblos latinoamericanos», dice. Ecuador señala que, a diferencia de lo que acontecía durante la Presidencia del señor Correa, la Fiscalía General del Estado, que presentó los cargos en contra del exmandatario, y la Función Judicial gozan en la actualidad de total independencia y autonomía frente al Ejecutivo.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Gracias <a href="https://twitter.com/PabloIglesias?ref_src=twsrc%5Etfw">@PabloIglesias</a> por ayudarnos a contarle al mundo lo que sucede en <a href="https://twitter.com/hashtag/Ecuador?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Ecuador</a>. El Gobierno del FMI nos quieren robar hasta la Democracia pero no podrán. Pronto volverá el pueblo humilde a salvar la Patria. Fuerza <a href="https://twitter.com/MashiRafael?ref_src=twsrc%5Etfw">@MashiRafael</a>!!! <a href="https://t.co/lVFD1RK4H9">pic.twitter.com/lVFD1RK4H9</a></p>&mdash; somosRC (@somos_rc) <a href="https://twitter.com/somos_rc/status/1277983155492814848?ref_src=twsrc%5Etfw">June 30, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> En otra parte del comunicado, la Cancillería señala que lo dicho por el vicepresidente Iglesias distorsiona, sin fundamento, la acción de la justicia ecuatoriana del caso Sobornos 2012-2016, que fue llevada a la justicia por la Fiscalía. Y remarca que el mensaje y el vídeo del Vicepresidente segundo de España se publica «por extraña coincidencia» en la antesala del pronunciamiento de los tribunales ecuatorianos sobre la apelación del expresidente. En abril pasado, el expresidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por cohecho, en una trama de corrupción que involucra a su ex vicepresidente Jorge Glas, así como varios de sus exministros y altos cargos de esa administración, por recibir aportes indebidos de empresas para su movimiento político Alianza País, a cambio de adjudicar contratos del Estado. Diez empresarios igualmente fueron sancionados, como actores directos. El expresidente, que reside en Bélgica, también enfrenta otro juicio por secuestro al exlegislador y exaliado suyo Fernando Balda. El proceso está suspendido porque, a diferencia del caso «Sobornos», este no puede ser juzgado en ausencia.