Infortelecom

Noticias de justicia

08-07-2020 | Fuente: abc.es
El hombre que sabía demasiado
Murió a cuchilladas después de ser torturado. Su cuerpo se enterró bajo escombros pero cubierto con una sábana blanca. Su madre denunció su desaparición dos días antes y en su casa de El Calafate (tenía 36 propiedades y 35 coches de alta gama) descubrieron tantos indicios para esclarecer el crimen que hasta el más bobo se habría sorprendido con semejante cúmulo de pistas. Los cuatro detenidos, en tiempo récord, confesaron el crimen y el juez, en un puñado de horas, no dudo al advertir que se trató de un asesinato pasional con extorsión. Pero el muerto era Fabián Gutiérrez, asistente, exsecretario y sombra de Cristina Fernández de Kirchner, en sus primeros años en la Casa Rosada. Procesado por enriquecimiento ilícito, como otros tres compañeros que ocuparon el mismo cargo con el matrimonio K, Gutiérrez se había convertido en dedo acusador del trajín de «valijas voladoras» para la pareja presidencial que, como confesaron otros arrepentidos, viajaban de Buenos Aires a Calafate con millones de dólares en sobornos. A él, se le adjudicaba un conocimiento detallado de las coordenadas, en la inmensidad de la Patagonia, donde estarían enterrados cientos de barriles repletos de dinero que formarían parte del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner. Así que su muerte, en esas circunstancias y con lo que se sabe, difícilmente podía despacharse en 24 horas. La duda se agranda cuando ese juez, que vio tan clara las causas de la muerte de Gutiérrez, es el mismo que jamás percibió algo extraño en esa fortuna, de obesidad mórbida imparable, de los Kirchner. La misma duda se hace sospecha al saber que, una vez más, la fiscal del caso es Natalia Mercado, hija de la gobernadora, Alicia Kirchner y sobrina de la actual vicepresidenta. Y la sospecha huele a indicio con las confesiones de los testigos «protegidos» por la Justicia, hasta que llegó Alberto Fernández a la Presidencia de la mano de la viuda de Kirchner. Uno de ellos, Victor Manzanares, ex asesor fiscal y «valijero» de los Kirchner estimó el saqueo en «unos 10.000 millones de dólares». El actual presidente de Argentina consideró, «canallesco» que la oposición, al exigir otro juez y otra fiscal, siembre dudas sobre las causas de la muerte de Gutiérrez, un hombre, en esto coinciden todos, que sabía demasiado.
07-07-2020 | Fuente: abc.es
El Supremo venezolano interviene Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López
Nicolás Maduro le dio un nuevo golpe a la oposición. Esta vez le tocó el turno a Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López y Juan Guaidó hace 10 años, cuyos símbolos políticos, color naranja y tarjeta electoral fueron despojados por el Tribunal Supremo de Justicia oficialista. De manera inconstitucional e ilegal el brazo jurídico del régimen de Maduro le arrebató el control del partido a sus fundadores y designó una nueva junta directiva usurpadora. Esto mismo ocurrió hace tres semanas con los opositores Acción Democrática, de 79 años, y Primero Justicia, de 21 años. La intención de esta medida arbitraria contra las principales organizaciones de la oposición es arrebatarles su identidad política para incluirlas como participantes de las elecciones legislativas anunciadas para el 6 de diciembre. El caso de Voluntad Popular (VP) tardó un poco en ejecutarse porque el fiscal chavista, Tareck William Saab, había solicitado al Tribunal Supremo que disolviera a VP por ser presuntamente una «organización terrorista y criminal» por haber llamado a protestas en 2014 y 2017. La Sala Constitucional, con ponencia del magistrado René Degraves, declinó su competencia a la Sala de Casación Penal, según se pudo conocer de la sentencia 0073-2020. Al final se decidió por la intervención como a otros partidos. El presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se había separado de su militancia en el VP para tener mayor autonomía en sus funciones presidenciales dijo que el régimen chavista sigue «cooptando partidos políticos, en este caso Voluntad Popular, entregado a los denominados alacranes, judas, entregados a la dictadura». Guaidó aseguró que «no tienen ningún tipo de potestad para salvaguardar, para poder representar legítimamente lo que durante años han construido partidos políticos, enarbolando banderas de democracia, de libertad y, sobre todo, de dignidad». Por su lado Leopoldo López respondió en su cuenta de twitter: «Que los narcotraficantes perseguidos por la justicia internacional, con órdenes de captura y recompensas millonarias; que los culpables de tantas muertes y sufrimiento de inocentes nos pongan en la acera contraria a ellos, nos reafirma que estamos del lado correcto de la historia». Ratificó que «nuestra postura es que no se puede luchar por elecciones libres, participando en fraudes y farsas electorales organizadas por quienes buscan callar la voluntad del pueblo. Nuestro partido, fiel a la lucha por la libertad de Venezuela, no obedece imposiciones dictatoriales». Por último López subrayó que su «lucha sigue de manera firme, a pesar de los peligros y hasta las últimas consecuencias. Desde El Nula hasta Tucupita, desde Caracas hasta Puerto Ayacucho, desde la cárcel o el exilio, ningún activista de Voluntad Popular descansará hasta ver libre a Venezuela».
07-07-2020 | Fuente: elmundo.es
Justicia aparca la reforma en el Código Penal para cambiar el delito de sedición y de rebelión
El Gobierno se había planteado aprobarlo antes de final de año pero este calendario está ahora descartado 
07-07-2020 | Fuente: abc.es
Los escándalos, el punto débil de los nuevos ministros de Francia
Antes de iniciar la «refundación» de Francia y Europa, proclamada por Emmanuel Macron, el nuevo Gobierno de Francia corre el riesgo de topar de manera frontal contra un muro temible: polémicas y escándalos judiciales. La Unión sindical de magistrados (USM, primer sindicato de la magistratura) considera que el nombramiento de Éric Dupond-Moretti, abogado penalista, como ministro de Justicia, es una «declaración de guerra». Dupond-Moretti es un penalista célebre, que ha defendido causas «perdidas», escandalosas, con frecuencia. Fue uno de los primeros en defender a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, proponiendo, en su día, que Francia la acordase el estatuto de refugiado político. Tema inflamable, con incidencia directa en la diplomacia nacional. Dupong-Moretti es un personaje simpático y truculento, siempre dispuesto a «montar números» verbalmente llamativos durante la defensa de sus clientes. En su día, fue el abogado defensor de Jérôme Cahuzac, ex ministro socialista de los presupuestos del Estado, condenado por delitos de evasión de capitales, en Suiza. La «declaración de guerra» de la USM anuncia tormentas por venir. Acusación de violencias sexuales En otro plano, Gérald Darmanin ha sido nombrado del Interior, cuando está pendiente de instrucción un proceso penal, por presuntos delitos de violencias sexuales (acoso, violación) por una señora cuya defensa declara: «Ese nombramiento es algo único en la historia reciente de Francia. Se nombra responsable de la seguridad nacional a un personaje sobre quién pesan serias dudas de moralidad». El proceso, en curso de instrucción, no prejuzga la sentencia final. La presunción formal de inocencia tampoco prejuzga los riesgos escandalosos de un proceso de tales características. «¡Un violador en Interior, su cómplice en Justicia!», se escuchaba esta mañana, en una manifestación feminista frente a la sede del Ministerio del Interior. En otro plano, no es un secreto que Roselyne Bachelot, la nueva ministra de justicia, fue condenada, hace tres años, a 500 euros de multa y 10.000 euros de daños y perjuicios por haber acusado de Rafael Nadal de doparse. El tenista español entregó esa suma a varias asociaciones caritativas.
07-07-2020 | Fuente: as.com
El Málaga y Víctor llegan a un acuerdo
El club ha reconocido que su despido fue improcedente en una vista celebrada hoy en la Ciudad de la Justicia.
07-07-2020 | Fuente: elpais.com
La justicia rechaza que una madre pueda desheredar a sus hijas por no acudir al entierro de su padre
Los tribunales admiten que se deje sin legado a los descendientes en caso de conflicto muy grave con los progenitores. En este caso, sin embargo, la Audiencia de Castellón entendió que la conducta no merecía tanto castigo
06-07-2020 | Fuente: abc.es
Macron da un giro a la derecha, con el nombramiento de su nuevo gobierno
Emmanuel Macron nombró la tarde de este lunes su tercer gobierno, desde su elección como presidente, con estos objetivos estratégicos: defender la soberanía económica de Francia y de Europa, unir y reconstruir la nación, relanzar la economía y? preparar la campaña de la futura reelección del jefe del Estado. El único gran cambio estratégico entre el segundo y el tercer gobierno de Emmanuel Macron es la sustitución del ministro del Interior: Gérald Darmanin, antiguo portavoz de Nicolas Sarkozy, exministro de los presupuestos del Estado, que sustituye a Christophe Castaner, víctima de sus ligerezas verbales, su aparente incapacidad como gestor, y su apasionada vida nocturna. Jean-Yves Le Drian, Jean-Michel Blanquer, Bruno Le Maire, Florence Parly, Olivier Veran, son confirmados en sus puestos como ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Economía, Defensa y Sanidad. Roseline Bachelot, exministra y mujer de confianza de Nicolas Sarkozy, es nombrada ministra de la Cultura. La confirmación de ministros en puestos estratégicos, y la ascensión significativa de dos personalidades próximas a Nicolas Sarkozy, parecen confirman que el «nuevo» Emmanuel Macron se instala sin complejos en una suerte de «conservadurismo tranquilo», con promesas reformista. Se trata al mismo de una confirmación: el presidente asume todo el poder, solitario y «absoluto». Su Gobierno deberá ejecutar su política, antes que crisis que vienen y ante el calendario electoral, cúspide de la pirámide del modelo político francés. Entre un rosario de pequeñas o grandes notas y guiños entre ecologistas y centristas, una originalidad inesperada: un abogado famoso y muy polémico, Éric Dupond-Moretti, sustituye en el Ministerio de Justicia a una señora bien y digna, pero un poco falta de «pegada» política, Nicole Belloubet. El tercer gobierno de Emmanuel Macron se parece muy mucho al primero y al segundo. La gran mayoría de los grandes ministerios no cambian. Aparecen nuevos ministerios en busca de un destino, como el flamante Ministerio de la Transición ecológica, a cargo de Barbara Pompoli. Se trata de una continuidad real y aparente: el mismo equipo confirma de manera espectacular que Emmanuel Macron ha decidido gobernar en solitario. El nuevo primer ministro y jefe de Gobierno, Jean Castex, y el nuevo gobierno, tienen las mismas y nuevas misiones, que el jefe del Estado presenta como un «nuevo rumbo». Objetivos más urgentes El primer objetivo macroniano, la defensa la soberanía económica de Francia y de Europa, será la tarea de dos veteranos de la «macronía», Jean-Yves Le Drian (antiguo centroizquierda con François Hollande) y Bruno Le Maire (conservador tradicionalista con Sarkozy). Macron los confirma en sus respectivos ministerios, con objetivos más urgentes: la defensa de la soberanía nacional y europea pasa por las negociaciones en el seno de la UE. Francia está tan necesitada como Italia y España de los fondos europeos para la reconstrucción nacional. Macron confirma en su cargo a Florence Parly como ministra de la Defensa. Confianza y continuidad en una mujer con guante de seda y mano de hierro. Macron estima que la soberanía de Francia y Europa pasa por la seguridad militar, dentro y fuera de las fronteras nacionales? Parly ha sido y seguirá siendo la ejecutora de la diplomacia armada del presidente, que continúa insistiendo en la necesidad de confirmar y restaurar la soberanía militar de Europa, cuando las relaciones trasatlánticas atraviesas una insondable crisis de gran calado histórico. Jean-Michel Blanquer (educación) y Roselyne Bachelot (cultura) tienen un puesto fundamental en el nuevo equipo. La confirmación y restauración de la unidad nacional es un objetivo estratégico capital, cuando Francia es víctima de temibles llamaradas sociales, étnicas y multiculturales. Un centrista conservador y una conservadora sin mácula centrista estarán al frente de maniobras mucho más que simbólicas. A caballo entre la confirmación y restauración de la unidad nacional, el Ministerio del Interior ocupa un puesto estratégico. En Francia están «catalogados» unos 700 guetos multiculturales, suburbanos. Seguridad y tensiones étnicas son un frente tan esencial como inflamable. El suicidio de policías, la multiplicación de manifestaciones de protesta, racistas y antirracistas, se han convertido en un problema de fondo, que ha terminado costando el cargo a Castaner, ministro del Interior, saliente, cuyas frivolidades íntimas causan pánico en el Elíseo. Tras cumplir con aparente eficacia las consignas de Emmanuel Macron en el Ministerio de los Presupuestos del Estado, Gérald Darmanin asume el cargo de ministro del Interior, cuyos despachos se encuentran a trescientos metros del Elíseo, la residencia del jefe del Estado. Un hombre clave Darmanin comenzó su carrera como portavoz personal de Nicolas Sarkozy. Es un conservador tradicional, cuya figura pública tiene muchos otros matices: es hijo de una familia muy modesta, de origen judío magrebí. Uno de sus abuelos fue soldado magrebí al servicio de Francia. Su madre trabajaba haciendo faenas domésticas. Su padre era gerente de un bar de suburbio multicultural. Darmanin estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Fue un descubrimiento de Sarkozy, con el que guarda lazos de amistad profundos. Político curtido en la derecha tradicional, Darmanin también es alcalde de una ciudad de talla media, Tourcoing (97.000 habitantes). A sus treinta y siente años, tiene la experiencia de los pasillos del poder político parisino. Y la experiencia del alcalde de provincias. Ha tardado tres años cortos en ganar la confianza íntima de Emmanuel Macron. El nombramiento de Darmanin como ministro del Interior, tiene otro alcance político capital: un antiguo portavoz de Sarkozy se ha convertido en el hombre de confianza de Macron cuando comienza la larga marcha de las próximas elecciones presidenciales. En el modelo político francés, el ministro del Interior es el brazo armado del jefe del Estado cuando comienza una larga y dura campaña electoral, que no culminará hasta la primavera del 2022. Esta es la lista completo de los nombramientos: Ministro de Europa y Asuntos Exteriores: Jean-Yves Le Drian Ministra de Transición Ecológica: Barbara Pompili Ministro de Educación: Jean-Michel Blanquer Ministro de Economía, Hacienda y Recuperación: Bruno Le Maire Ministra de las Fuerzas Armadas: Florence Parly Ministro del Interior: Gérald Darmanin Ministra de Trabajo, Empleo e Integración: Elisabeth Borne. Ministro de Ultramar: Sebastien Lecornu Ministro de Justicia: Éric Dupond-Moretti Ministra de Cohesión Territorial: Jacqueline Gourault. Ministra de Cultura: Roselyne Bachelot Ministro de Solidaridad y Salud: Olivier Véran Ministro del Mar: Annick Girardin Ministro de Educación Superior, Investigación e Innovación: Frédérique Vidal Ministro de Agricultura y Alimentación: Julien Denormandie Ministro de Transformación del Servicio Público: Amélie de Montchalin Ministra responsable de Igualdad, diversidad e igualdad de oportunidades: Elisabeth Moreno
05-07-2020 | Fuente: abc.es
El presidente argentino tacha de «canallesco» sembrar dudas sobre el asesinato del exsecretario de Kirchner
El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó este domingo como «canallesco» el documento de la coalición opositora Juntos por el Cambio que afirmó que el homicidio de Fabián Gutiérrez , exsecretario privado de la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, era de «extrema gravedad institucional». «Que los presidentes de tres partidos, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y la Coalición Cívica (CC) se animen a firmar un documento como el que ayer firmaron, sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Fabián Gutiérrez es realmente canallesco», declaró el mandatario a la radio FM Milenium. El cuerpo de Gutiérrez fue hallado este sábado enterrado, con golpes en la cabeza y un corte de arma blanca en el cuello, en los terrenos de una casa en la localidad de El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, luego de que el jueves fuera denunciada su desaparición. El juez que investiga el homicidio, Carlos Navarte, ordenó la detención de cuatro sospechosos y descartó hasta el momento que el móvil haya sido político, ya que aseveró que investiga si fue «pasional», con fines extorsivos o un arreglo premeditado para robarle pertenencias al empresario y exsecretario. Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego declaró como imputado colaborador en la conocida «causa de los cuadernos» sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015). El presidente consideró «incomprensible que alguien intente vincular al Gobierno en algo tan trágico como es el asesinato de una persona y la vinculación que esta persona tuvo con una causa judicial». «Todos queremos saber qué pasó con Fabián Gutiérrez, quién lo mató, cuáles fueron los móviles, pero insinuar que eso ocurrió por motivo de la "causa de los cuadernos" y que el Gobierno puede estar involucrado en eso es realmente una actitud tan miserable que es difícil de entender», sostuvo Fernández. En su comunicado, la coalición del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) instó a que la investigación del homicidio de Gutiérrez pase la órbita de la Justicia Federal «por la posible conexión de su muerte con delitos federales» y «que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso», en referencia a que el caso quede bajo la órbita de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la expresidenta. «La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz», aseveró Juntos por el Cambio. El presidente aseguró que recibió «con estupor» el documento de Juntos por el Cambio porque «fue un llamado a sembrar las dudas, a abrir la grieta y sembrar discordia» y cuestionó «el aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que necesita ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica». Fernández diferenció sin embargo a algunos integrantes de la coalición opositora que cooperan con el Gobierno nacional, como el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de quienes «no entienden lo que pasa en la Argentina». Estrecho colaborador de los Kirchner Gutiérrez fue un estrecho colaborador de Néstor Kirchner y su esposa, a quienes conoció en Santa Cruz, la provincia donde ambos exmandatarios gestaron sus carreras políticas. Fue primero secretario privado de Kirchner, luego se alejó momentáneamente del cargo para volver a ocuparlo cuando Fernández asumió la Presidencia, hasta 2010. En 2017 la Justicia le abrió una causa por supuesto lavado de activos y al año siguiente Gutiérrez fue procesado por el juez Claudio Bonadio. Gutiérrez declaró luego como «imputado colaborador» en la «causa de los cuadernos» sobre corrupción, en la que habría informado acerca de supuestos bolsos con dinero llevados a la residencia de los Kirchner en El Calafate y de la ruta de los presuntos sobornos.
05-07-2020 | Fuente: abc.es
Un muerto y dos heridos tras ser atropellados durante una protesta de «Black Lives Matter» en Seattle
Un manifestante falleció este domingo y otros dos resultaron heridos después de que un vehículo se saltara una barrera policial y arremetiera contra una protesta nocturna en Seattle (EE.UU.), informaron medios locales. El conductor del coche, de 27 años, fue detenido por la Policía y por el momento se desconoce su motivación. El vehículo se dirigió contra una decena de manifestantes del movimiento «Black Lives Matter» (las vidas negras importan) que protestaban frente a la violencia policial contra los afroamericanos y estaban bloqueando una carretera la pasada madrugada. El 1 de julio, la Alcaldía de Seattle (estado de Washington) desmanteló la bautizada como «zona autónoma de Capitol Hill», ocupada por manifestantes desde hacía semanas y donde no operaba la policía, una actuación que se saldó con decenas de detenidos. Esta urbe de fuerte tradición contestataria y cuna del movimiento antiglobalización en la década de los 90 fue una de las ciudades estadounidenses donde se vivieron con mayor intensidad las protestas contra la violencia policial y por la justicia racial posteriores a la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Mineápolis (Minesota). Protestas en el Día de la Independencia Este sábado había convocadas varias protestas en distintas ciudades del país con motivo del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EE.UU., contra la brutalidad policial y para pedir la marcha del presidente Donald Trump. En algunas manifestaciones, como la de Washington DC, se quemó la bandera de EE.UU., un acto que no es ilegal en el país. Además, manifestantes en Baltimore (Maryland) derribaron una estatua de Cristóbal Colón y la arrojaron al agua. Estos actos se produjeron después de que Trump pronunciara un duro discurso en la Casa Blanca por el 4 de Julio, en el que jaleó la polarización, criticó a la «izquierda radical» y aseguró que no permitirá que «una muchedumbre enfadada» borre la historia del país y derribe monumentos.