Infortelecom

Noticias de inundaciones

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Las lluvias torrenciales en el estado indio de Bihar dejan 253 muertos
Un total de 253 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones caídas estos días sobre el estado indio de Bihar, en el noreste del país, según el último balance de víctimas. Además, cerca de diez millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. Unos 20 distritos han quedado desiertos y 18 provincias están completamente anegadas, de acuerdo con el diario local 'Times of India'. La peor parte del temporal se ha sufrido en el distrito de Araria, en la frontera con Nepa l. En la pequeña nación del Himalaya y Bangladesh también se han notado los efectos de las lluvias torrenciales. Las autoridades indias han confirmado que muchos de los residentes han comenzado a padecer síntomas de diarrea, pero esperarán unos días antes de dar una cifra concreta de afectados. Las inundaciones son uno de los peores desastres naturales en India. De las 1.600 personas que murieron en 2016 por esta causa, 475 fueron víctimas de inundaciones.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Gobierno mexicano responde a Trump que no pagará el muro «bajo ningún modo»
El Gobierno mexicano ha respondido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que «bajo ningún modo o circunstancia» pagará el muro de separación que el mandatario quiere completar a costa de su vecino del sur, como ha vuelto a insistir hoy el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter. «Siendo como es México uno de los países con mayor criminalidad del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él contra reembolso o de otra forma», ha escrito Trump. En respuesta, el Gobierno mexicano ha asegurado, «como ha sostenido siempre», que «no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México». «Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional», según el comunicado colgado en su página web. El Gobierno mexicano también ha repudiado las acusaciones sobre la elevada criminalidad del país. «Es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)». «Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto», ha aseverado el Gobierno. Por último, el Gobierno mexicano ha aprovechado para trasladar sus condolencias por las enormes inundaciones provocadas por la tormenta tropical «Harvey» en el sur de Texas y ha puesto a disposición de Estados Unidos toda su ayuda. «Hemos ofrecido al Gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad», concluye la nota.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Dos explosiones en una planta química cerca de Houston tras el paso del Harvey
Al menos diez personas han resultado heridas este jueves por la explosión de una planta química del Grupo Arkema ubicada en Crosby, cerca de Houston, Texas, a causa de los daños provocados por las inundaciones que ha dejado el huracán «Harvey» en este estado norteamericano. A primera hora del jueves (hora local), se han registrado dos explosiones en la planta química, que había quedado completamente inundada, por lo cual el Grupo Arkema ya alertó el miércoles que podía producirse un incidente de esta naturaleza. Las explosiones han provocado un incendio que ha generado una gran columna de humo y que el Grupo Arkema y las autoridades estadounidenses han decidido dejar que se consuma solo por el riesgo de que se produzcan nuevas deflagraciones. «Queremos que los residentes locales sean conscientes de que los productos se almacenan en múltiples localizaciones de la zona y hay riesgo de que se produzcan explosiones adicionales», ha dicho Arkema, una de las mayores empresas químicas del mundo, en un comunicado. Arkema ha asegurado que tomó todas las precauciones necesarias ante la llegada de 'Harvey', que ya se ha degradado a tormenta tropical, pero «nunca se habían experimentado inundaciones de esa magnitud». A su paso por Texas y Luisiana, 'Harvey' ha dejado 37 muertos y 32.000 desplazados, de acuerdo con el último balance. El martes fueron evacuadas todas las personas que vivían en el radio de una milla (1,6 kilómetros) desde la planta química, que fabrica peróxidos usados normalmente en encimeras de cocina, pinturas industriales, entre otros productos, según informa la cadena estadounidense
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Trump promete donar 1 millón de dólares de su bolsillo a las víctimas del huracán Harvey
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido donar 1 millón de dólares a las víctimas del huracán Harvey, ha informado la Casa Blanca este jueves. «Se siente orgulloso de donar personalmente un millón de dólares a la población de Texas y Luisiana», señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Sander añadió que el multimillonario aún no había elegido la organización a la que quería donar, pero quería dar su dinero a la «más eficaz y mejo» para ayudar a las víctimas de las inundaciones. La Casa Blanca, que pidió al Congreso que liberara fondos de emergencia, también anunció el jueves que 100.000 hogares habían sido golpeados por la tormenta Harvey desde que llegó a tierra en Texas el viernes por la noche. Varias celebridades estadounidenses, desde Beyoncé a Sandra Bullock, al jugador de fútbol americano J.J. Watt, ya han anunciado que apoyarán económicamente a las víctimas. Se necesitan 100.000 millones de dólares Alrededor de 100.000 viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida por el huracán Harvey a su paso por Texas y Luisiana, según indicó hoy la Casa Blanca, por lo que la Administración Trump solicitará al Congreso fondos de emergencia para responder a los estragos de la catástrofe. El asesor de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca, Thomas Bossert, indicó hoy en rueda de prensa que los fondos de emergencias con los que cuenta el Gobierno aun tienen liquidez, pero anunció que la Casa Blanca solicitará financiación adicional. En el caso del huracán Sandy en 2012, que anegó las costas de Nueva Jersey y Nueva York aunque con menor impacto que Harvey en el Golfo de México, el Congreso aprobó 60.000 millones de dólares de ayuda adicional para la recuperación tras el ciclón. Aunque Bossert no dio cifras concretas sobre la cantidad que solicitará el Gobierno de Donald Trump, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que la cantidad requerida puede ascender a unos 100.000 millones de dólares.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Al menos 800.000 personas afectadas por las inundaciones en Tailandia
Unas 800.000 personas sufren hoy las inundaciones que empezaron a principios de la semana y que abarcan ya diez provincias del sur de Tailandia, cuando las condiciones son críticas en cuatro distritos de Songkhla, la provincia con mayor número de afectados. El número de víctimas mortales por estas inundaciones está en seis: dos en Songkhla, dos en Pattani, una en Yala y otra en Trang, esta última es una enfermera de 39 años, madre de dos hijos, que murió en la madrugada del viernes cuando se dirigía al trabajo en el hospital y su vehículo fue arrastrado por una riada. Fuentes del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres indicaron que los distritos en condiciones críticas son los de Krasae Sin, Ranot, Sathing Phra y Singha Nakhon, que se encuentran junto al lago Songkhla. Las autoridades trabajan para reducir el nivel del agua del lago vertiendo agua en el golfo de Tailandia y calculan que, si el tiempo no ayuda, las inundaciones en la zona pueden durar hasta un mes. Otros equipos, en los que colaboran soldados, se ocupan en operaciones de búsqueda y rescate, en habilitar centros de acogida, en distribuir alimentos y ropa y en proporcionar servicios sanitarios, de agua potable y electricidad. El río Sungay Kolok se ha desbordado en varios tramos de la provincia de Narathiwat y ha anegados zonas donde el agua alcanza hasta los dos metros de altura. Las inundaciones son habituales en Tailandia donde se registran abundantes precipitaciones a causa de los monzones, que afectan la parte meridional del país entre septiembre y diciembre, y la parte central y septentrional entre junio y octubre.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Al menos trece muertos y más de una veintena de heridos por las fuertes inundaciones en California
Las fuertes inundaciones y avalanchas de lodo registradas durante los últimos días en el estado de California se han saldado con al menos trece muertos y 25 heridos, según ha informado este martes la oficina del sheriff del condado de Santa Bárbara. Las autoridades locales ordenaron la evacuación de unos 7.000 residentes de forma preventiva ante la llegada de las lluvias, a los que se han sumado otras 23.000 personas que han abandonado sus viviendas de forma voluntaria. Las intensas lluvias han provocado «decenas y decenas» de rescates, especialmente en las comunidades más afectadas por los incendios forestales «Thomas» y «La Tuna», que golpearon duramente la zona en diciembre de 2017, según ha recogido la cadena de televisión ABC. El Cuerpo de Bomberos estima que decenas de personas podrían haber quedado sepultadas por el lodo, por lo que la cifra de muertos podría ascender. Las autoridades de Estados Unidos han alertado de que las lluvias han afectado la zona en mayor medida dada la intensidad de los incendios, que arrasaron miles de hectáreas. El Servicio Nacional de Meteorología ha informado de que una de las comunidades más afectadas es Montecito, donde un tercio de las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas cayeron en tan sólo cinco minutos. El condado ha dispuesto un refugio en la Escuela Comunitaria de Santa Bárbara, donde se ha dispuesto una zona para que los residentes dejen a sus mascotas.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Alerta de tsunami en el Pacífico por un terremoto de 8,2 de magnitud Richter en Alaska
Un terremoto de 8,2 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este martes la isla de Kodiak, en Alaska (EE.UU.) y ha provocado una alerta de tsunami que afecta a esa zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad. El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico. El PTWC pidió que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos. La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.
...
48