Infortelecom

Noticias de integridad personal

05-11-2017 | Fuente: abc.es
El vicepresidente del Parlamento de Venezuela se refugia en la Embajada de Chile
La embajada de Chile en Venezuela recibió la noche del sábado en calidad de huésped al primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, quien solicitó protección al Gobierno chileno ante «inminentes amenazas a su seguridad» luego de que el Supremo pidiera enjuiciarle y levantarle su inmunidad parlamentaria. «El Gobierno de Chile informa que hace algunas horas ha ingresado a la residencia del embajador de Chile en Venezuela el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile», dice un comunicado de la Cancillería chilena. Este viernes, el Tribunal Supremo venezolano (TSJ) declaró que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», sin precisar más detalles sobre estos delitos. La sede diplomática de Chile en el país caribeño destaca que «conforme a su tradición humanitaria», a los principios que inspiran su política exterior y, «en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped» al parlamentario. La mayoría opositora que controla al Parlamento de Venezuela dio el sábado un espaldarazo al primer vicepresidente de ese poder ante lo que califican de «persecución política» en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro apoyado en el Tribunal Supremo. Grupo de Lima También el denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, lamentó la decisión de la Alta Corte de Venezuela en contra de Guevara, a quien también se le ha prohibido salir del país. Para el grupo de Lima, que emitió un comunicado desde Guatemala, la posición del TSJ «constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela». El grupo, que no reconoce a la Asamblea Constituyente y apoya a la Asamblea Nacional venezolana, celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial y está formado
12-03-2016 | Fuente: abc.es
Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y Felipe González manifiestan su apoyo a Lula
Varios líderes internacional han manifestado su apoyo a Lula Da Silva tras el pedido de prisión preventiva realizado ayer por el Ministerio Público de San Pablo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ejemplo, ha denunciado este viernes el proceso judicial contra Lula Da Silva y ha afirmado que el exmandatario brasileño es víctima de una «canallada», después de que un tribunal de Sao Paulo haya pedido prisión preventiva para él. «Acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad», ha afirmado Correa en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter, en el que ha añadido que «Lula es un guerrero» y «vencerá esta nueva canallada». «¡Latinoamérica te abraza!», concluye el tuit. En su defensa también ha salido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha llegado a decir que en el caso de que Lula fuese detenido «sería como un Mandela en el continente». El mandatario venezolano ha denunciando que se pretende «por vías judiciales» dar «golpes de Estado». Durante un acto público, el presidente de Venezuela alabó la figura del exmandatario brasileño, a quien se refirió como «uno de los protagonistas de los cambios en el continente». También Cristina Kirchner manifestó su apoyo a través de un comunicado firmado con otros líderes internacionales, según informa el diario argentino La Nación. «Preocupa a la opinión democrática, sin embargo, el intento de algunos sectores para destruir la imagen de este gran brasileño», sostienen varios líderes internacionales en un texto de apoyo al expresidente brasileño. «Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal", añade el texto. Y concluye: «Estamos con él y ciertos de que la verdad prevalecerá». Además de Cristina Kirchner, el comunicado también fue firmado por Carlos Mesa (Bolívia), Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Felipe González (España), Manuel Zelaya (Honduras), Massímo D"Alema (Italia), Martin Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay), Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernandes (República Dominicana), José Mujica (Uruguay) y Juan Manuel Insulza (OEA). Blanqueo de capitales La Fiscalía ha acusado a Lula de ocultación de patrimonio, una versión del delito de blanqueo de capitales por el que podría ser condenado a entre tres y diez años de cárcel, y falsedad ideológica, con un marco penal de uno a tres años. Su mujer, Marisa Letícia, y uno de los hijos del matrimonio, Fábio, han sido acusados de lavado de dinero. La denuncia de Sao Paulo llega después de que días antes el líder del Partido de los Trabajadores (PT) fuera brevemente detenido por la Policía para interrogarlo por la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras.
22-04-2015 | Fuente: abc.es
La OEA cree que la situación de López y Ceballos es «grave y urgente»La Asamblea declara a Felipe González persona «non grata»
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha solicitado la adopción de medidas cautelares a favor de los opositores venezolanos presos Daniel Ceballos y Leopoldo López, al entender que «sus vidas e integridad personal estarían en riesgo». «Se encuentran en una situación de gravedad y urgencia», añade el comunicado divulgado el lunes, que solicita al Gobierno de Nicolás Maduro que asegure que las condiciones de detención de los beneficiarios se adecuen a estándares internacionales, así como que concierte las medidas..
16-08-2012 | Fuente: abc.es
El Gobierno de Ecuador entiende los argumentos aportados por Julian Assange para solicitar asilo diplomático, al entender los temores del fundador de Wikileaks que «podría ser víctima de una persecución política, de la falta de libertad de expresión y libertad de prensa». Su vida e integridad personal podrían estar en peligro, por lo que...El Gobierno de Ecuador, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, ha atribuido «la máxima seriedad a este caso» y ha valorado los argumentos presentados de Assange, especialmente en lo expresado sobre el temor a su vida e integridad, según ha decl..
01-01-1970 | Fuente: abc.es
La Constituyente de Maduro crea una «comisión de la verdad» para juzgar «violencia política» en Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente conformada exclusivamente por chavistas ha aprobado la creación de una «comisión de la verdad» para establecer responsabilidades en los hechos de «violencia política» que se han producido en Venezuela desde 1999 hasta ahora. «La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia», explicó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez. La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas. La ley con la que se pone en marcha la comisión exige el deber de colaborar con este ente y someterse a sus decisiones a todas las personas e instituciones venezolanas, y quien no lo cumpla será castigado por las leyes penales. La comisión se ocupará de actos como la difusión de contenidos que inciten a la «violencia» y el «odio», y de comportamientos que hayan afectado «a la vida e integridad personal (..) física, psíquica o moral», a «la libertad personal», la «tranquilidad» y el «patrimonio» públicos, así como al «sistema socioeconómico nacional». Acabar con la «impunidad» El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció ayer como un atropello a los derechos humanos la creación de esta comisión al considerar inaceptable que un órgano político se atribuya funciones judiciales. El presidente Maduro, la propia Delcy Rodríguez y el también constituyente Diosdado Cabello, una de las figuras con más poder dentro del chavismo gobernante, han impulsado la comisión de la verdad para acabar con la «impunidad» en el país, que ha vivido desde el 1 de abril una ola de multitudinarias protestas contra el Gobierno. Muchas de estas manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, y se han saldado con enfrentamientos entre manifestantes y agentes y otros hechos violentos que han provocado la muerte de más de 120 personas. Pese a llevar menos de una semana funcionando, la Constituyente ya ha destituido de su puesto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien el oficialismo ha acusado de «complicidad» con la violencia en las protestas desde que la titular del Ministerio Público recriminara a Maduro tendencias dictatoriales.
1