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Noticias de ideologias

31-01-2012 | Fuente: elmundo.es
El juez Garzón alega en el Supremo que se negó a abrir fosas expresamente
Asegura que "para nada" le movía el afán de notoriedad y que actuó "al margen de ideologías". "Hice lo que tenía que hacer", afirma. . 
20-12-2010 | Fuente: elmundo.es
González reconoce que hubiera matado a los etarras de Hipercor si hubiera podido
"Conozco dirigentes de todas las ideologías que no sólo tienen la tentación, sino la acción de destruir a los terroristas", afirma. 
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Conoce cómo se expandieron el islam y el cristianismo por el mundo, en solo 90 segundos
Un vídeo de solo 90 segundos explica el crecimiento y la propagación de las dos religiones más extendidas del mundo desde hace 2.000 años hasta ahora. El cristianismo y el islam, representadas en blanco y verde, respectivamente, tuvieron siglos de lucha por la hegemonía en el mundo. Ahora, un trabajo del Observatorio Occidental para las Artes y las Ciencias, con sede en Tennessee, en Estados Unidos y que ha sido recogido por «The Washington Post», trata de explicarte sus avances sobre un mapa mundi en solo minuto y medio. En el vídeo también aparecen representados otras creencias e ideologías como la comunista e imperios como el otomano, el mongol y por supuesto el Imperio Romano. Historiadores de carrera dudarán, seguramente, de la fiabilidad y certeza de este vídeo, pero grosso modo sirve para dar a conocer una parte importante de la Historia en un abrir y cerrar de ojos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Daesh utiliza los libros de texto para convertir a los niños sirios en terroristas
«El martirio por Alá es el momento deseado por todo musulmán. Los fieles siempre lo han añorado porque permite verse cara a cara con Alá. Ver que te quiere. Sonríe solo para ti», así comienza «La felicidad de obtener el martirio», uno de los textos clave que Daesh difunde conforme gana terreno el «califato» y al que este medio ha tenido acceso tras encontrar varias copias en Palmira, ciudad del centro de Siria ocupada por los yihadistas durante diez meses hasta su liberación por el Ejército el 27 de marzo. La estrategia militar de los yihadistas basa gran parte de su éxito en las operaciones suicidas y para ello necesita convencer al mayor número de seguidores posible del «califa» de las virtudes de colocarse un cinturón y saltar por los aires o hacerse estallar al volante de un vehículo cargado de explosivos contra una posición enemiga. Daesh define al mártir como aquel que «muere por alzar la palabra de Alá, por instaurar la ley de Alá, no el que muere por una nación o región» y asegura que «Alá le perdonará sus pecados, le garantizará un asiento en el paraíso, le bendecirá con la fe, se podrá casar con 72 vírgenes y podrá pedir el perdón para 70 de sus familiares el día del juicio final». El texto, salpicado de citas del Corán y hadices (dichos y las acciones del Profeta Mahoma relatadas por sus compañeros), insiste en que «el auténtico fiel no sufre al morir, es solo como un pellizco, no se siente nada» y alienta a los combatientes a tomar esta decisión que es «el camino más corto para llegar al paraíso». «Tienen todo el material que emplean en lugares como Raqqa y Mosul y, si avanzan militarmente, lo llevan con ellos para acelerar el adoctrinamiento»coronel Samir Ibrahim «La felicidad de obtener el martirio» es parte del material de propaganda que los yihadistas difunden sin descanso entre la población que reside en el «califato». Entre las ruinas de la comisaría de la Policía Islámica de Palmira, también pudimos encontrar manuales para explicar la vestimenta correcta, la obligatoriedad de dejarse barba, instrucciones para intentar captar a musulmanes de Europa para la yihad? todos los documentos en clave didáctica, con los castigos que se deben aplicar en caso de infracciones claramente especificados, con el sello de la «Biblioteca Al Hima» la encargada de su divulgación, y la bandera negra del grupo. «No pierden el tiempo, tienen todo el material que emplean en lugares como Raqqa y Mosul, y si avanzan militarmente, lo llevan con ellos para acelerar el adoctrinamiento, piensan que son un estado de verdad», confiesa el coronel Samir Ibrahim, oficial del Ejército sirio que participó en la batalla por Palmira y que guarda este tipo de material en su oficina, un lugar ocupado previamente por los yihadistas como demuestran las pintadas que ensalzan a Alá en las paredes. Portada del libro de matemáticas- Mikel Ayestaran El adoctrinamiento empieza desde las aulas. En los libros de texto consultados por este enviado especial, fotocopias en color encuadernadas con espiral, los primeros capítulos se dedican siempre al islam y poco a poco van entrando en materia. En matemáticas los niños aprenden a contar con dibujos de balas de Kalashnikov y esta arma es también el recurso gráfico que emplean para llenar cualquier página en la que quede un espacio en blanco. Sea cual sea la asignatura, los libros se abren con una primera página de introducción en la que explican que el «califato» es «un oasis fresco en medio de una región invadida por diablos» y que tiene por delante «un enorme trabajo para alejar ideologías como el socialismo o el capitalismo». Expertos en yihadismo como Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid especializado en temas de seguridad, defensa e inteligencia, destacan la importancia del análisis de este tipo de documentos a los que ha tenido acceso ABC, ya que «puede ayudar a desarrollar estrategias de contranarrativa para prevenir la radicalización». Daesh atacó la ciudad de Palmira por sorpresa el 20 de mayo de 2014 y en su avance no solo conquistó la conocida como «perla del desierto», sino que llegó hasta Qariaten, estableciendo la frontera del «califato» a apenas cien kilómetros de Damasco. «El grueso de los yihadistas es extranjero, de todos los países árabes, pero en Palmira contaron con el apoyo de vecinos que fueron quienes golpearon primero al Ejército para generar confusión y luego llegó el gran ataque», recuerda Tarek Assad, hijo de Jaled Al Assad, el arqueólogo más célebre del país a quien los yihadistas decapitaron en la plaza situada frente al museo bajo la acusación de apoyar el Gobierno. «Solo se afeitan los cruzados, seculares y demócratas» Una parte de la población escapó, pero otros muchos, los que no tenían forma de salir y recorrer los 160 kilómetros de desierto que separan este oasis de Homs, se quedaron. «Los primeros días estaban ocupados en asegurar la zona, localizar a funcionarios del Gobierno, policías? fue cuando llevaron a cabo ejecuciones públicas para aterrorizar a la gente. A partir de la primera semana comenzó a regir el califato», recuerda Tarek. Una semana, ese es el tiempo que tardaron en aplicar en Palmira una interpretación del islam similar a la de los talibanes en Afganistán. Entonces llegó la Policía Islámica con los manuales sobre vestimenta en los que se detallan cosas como que «no hay que desabrocharse los botones» y que «los pantalones no pueden nunca estar ni por encima, ni por debajo del tobillo» porque esto supondría «rebelarse contra Alá porque sería una muestra de orgullo». En el caso de las mujeres, la ropa debe cubrirles «cinco dedos por debajo del tobillo» y los brazos hasta los nudillos. Este cuerpo policial también vela porque los hombres luzcan barba porque «solo se afeitan los cruzados, seculares y demócratas». Decapitados por no llevar barba Los yihadistas del califato consideran que llevar barba es «una muestra de solemnidad y fuerza, que distingue al hombre de las mujeres y los niños». También marcan muy claramente como debe llevarse la barba: extensión mínima en «un puño» y advierte de que afeitarse supone «mostrar en público desobediencia a Alá», una advertencia que extiende a los barberos porque con su trabajo «colaboran» con esta desobediencia. El castigo por no lucirla puede ser la decapitación ya que «sin barba el islam ya no protege tu cuello».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Trump propone ampliar la capacidad nuclear de Estados Unidos
Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, se ha mostrado a favor de «fortalecer y expandir» la capacidad nuclear del país hasta que el mundo «entre en razón» con las armas atómicas. Así lo expresó en un mensaje mediante su cuenta de Twitter este jueves. The United States must greatly strengthen and expand its nuclear capability until such time as the world comes to its senses regarding nukes? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de diciembre de 2016«Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta en momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares», afirmó Trump en su mensaje, sin mayores explicaciones. El comentario aislado de Trump se conoce poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hiciera un llamamiento en Moscú para reforzar el potencial nuclear del país, según dijo en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia. Putin recalcó que el fortalecimiento del potencial de las fuerzas estratégicas rusas debe llevarse a cabo, ante todo, «mediante la incorporación de sistemas de cohetes capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo». El presidente ruso señaló también que las fuerzas estratégicas convencionales deben ser elevadas a un «nuevo nivel cualitativo, que permita neutralizar cualquier amenaza militar contra Rusia». Trump se encuentra en Florida disfrutando de las fiestas navideñas y realizando reuniones con vistas a la formación de su gobierno, que tiene completado en gran medida. En el programa que figura en la web del Equipo de Transición Presidencial se afirma, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan «las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo». «Una Administración Trump también reconoce las amenazas catastróficas planteadas por las armas nucleares y los ataques cibernéticos», agrega el programa. Trump, añade, se asegurará de que la potencia nuclear estadounidense «se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasorio efectivo».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Mário Soares, el político más popular de la democracia portuguesa
Tras toda una vida dedicada al socialismo y a la lucha por la democracia, Mário Soares, fallecido hoy a los 92 años, deja tras de sí un legado que le convierte en una de las personalidades políticas más populares de Portugal. Tres veces primer ministro y dos veces presidente de Portugal, Soares es admirado por figuras de todo el espectro político luso y consiguió alcanzar un éxito durante su extensa carrera que fue envidiado incluso por los adversarios que se cruzaron en su camino. Mário Alberto Nobre Lopes Soares nació el 7 de diciembre de 1924 en Lisboa, hijo de una profesora y un antiguo sacerdote y pedagogo que le infundió desde muy joven la curiosidad por la política. Aunque llegó a estar afiliado al Partido Comunista Portugués (PCP), abandonó esta formación en 1951 y se convirtió en una de las figuras clave de la oposición a la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974) durante las últimas décadas del régimen. Ya casado con Maria Barroso, con quien tuvo dos hijos, su desafío al salazarismo le llevó a pasar tres años en prisión y a ser deportado a Santo Tomé y Príncipe -en aquel momento colonia de Portugal-, aunque finalmente consiguió que le concedieran el exilio y se trasladó a Francia. En 1973, en la clandestinidad, dejó grabado su nombre en la historia al fundar el Partido Socialista (PS) junto a otros militantes portugueses en la ciudad alemana de Bad Münstereifel y convertirse en el primer secretario general de la formación, cargo que desempeñó hasta 1986. Soares, jurista de profesión, no volvió a Portugal hasta después de la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, ya como líder socialista, lo que le llevó a encumbrarse como una de las principales figuras de la transición a la democracia. Tras formar parte del Gobierno provisional y de la Asamblea encargada de elaborar la Constitución, venció las primeras legislativas del país en 1976 y fue nombrado primer ministro. En 1978, tras unas nuevas elecciones, reeditó su victoria y encabezó una nueva legislatura, pero ese mismo año dejó el cargo después de que el Parlamento le retirase el apoyo en medio de una crisis económica. Soares volvió a encabezar el Gobierno en 1983, cuando se convirtió en el primer y hasta el momento único primer ministro del país en liderar un Ejecutivo de coalición entre el PS y el conservador Partido Social Demócrata (PSD), las dos formaciones que acostumbran a turnarse en el poder. Adhesión a la CEE Durante esa legislatura, Soares volvió a ser protagonista de uno de los momentos clave de la democracia lusa al firmar la adhesión de Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), en una ceremonia que se celebró en el Monasterio de los Jerónimos el 12 de junio de 1985. Tras abandonar el Gobierno, el socialista se impuso al conservador Diogo Freitas do Amaral en las presidenciales de 1986 después de una reñida campaña, recordada por el curioso eslogan «Soares é fixe» («Soares es guay»). Cinco años más tarde, y lejos de haber perdido su popularidad tras tanto tiempo en primera línea política, fue reelegido con una aplastante victoria electoral y mayoría absoluta en todo el país. Tras una década en la Presidencia, el periodo máximo que contempla la Carta Magna lusa, Soares se retiró de la política activa durante un tiempo, aunque no tardó en regresar. Fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y compitió por llegar a presidir el Parlamento Europeo (PE), pero perdió las elecciones frente a la conservadora Nicole Fontaine. La admiración que existe en el país por Soares quedó patente en la celebración de su 80 cumpleaños, cuando consiguió llenar la principal sala del Centro de Congresos de Lisboa con centenares de personas de todas las ideologías políticas. En 2006, con 81 años y cuando ya había anunciado su retirada de la política, sorprendió al país presentándose por tercera vez a unas presidenciales, las primeras y únicas que perdió: quedó tercero, muy por detrás del ganador, el conservador Aníbal Cavaco Silva. Durante las últimas décadas, el histórico dirigente socialista se convirtió en un líder de opinión en el país gracias a la Fundación que lleva su nombre y participando, aunque cada vez con menos frecuencia debido a la edad, en tertulias y conferencias. Su última aparición pública se produjo el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015. Licenciado en Ciencias Histórico-Filosóficas y en Derecho por la Universidad de Lisboa, Soares también deja una extensa bibliografía y decenas de galardones, entre los que destaca un Premio Europeo Robert Schumann (1987) y un premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1995).
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Merkel previene contra los radicalismos de izquierda
La agenda para la vuelta al cole de Angela Merkel estaba cerrada desde antes de irse de vacaciones y consistía en un acto de donación de 50 millones de euros a la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas, en el que colgarse de cara al electorado la medalla de haber dado ejemplo al mundo durante lo peor de la crisis, y un encuentro con trabajadores cristianos que tendrá lugar mañana en Dortmund y en el que posiblemente lance un primer mensaje de campaña en clave económica. Eso era lo previsto. Pero la canciller alemana incluyó a última hora una visita a la sede de la Stasi, la temida policía de la antigua RDA, la Alemania comunista del Muro de Berlín, en la que ha aprovechado para prevenir contra los extremismos de izquierdas y recordar los «regímenes injustos» a que dan lugar ese tipo de ideologías. Merkel creció en la RDA como hija de un pastor protestante. Conoce de primera mano el sufrimiento que causan el totalitarismo y la represión, la persecución a que son sometidos los disidentes y la dureza de la vida cristiana en situación de acoso. «parece que hace mucho y que todo esto quedó atrás, pero tenemos que mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido y seguir luchando par que no se repita», ha dicho, insistiendo en que «la democracia que ahora disfrutamos no debe considerarse algo dado por hecho, como un fenómeno natural» y en la necesidad de plantar cara a las tendencias amenazantes presentes. Merkel no ha citado expresamente a los partidos de extrema izquierda que han surgido en varios países europeos durante los últimos años, como fruto de la frustración y la amargura que los estragos de la crisis han inyectado en parte del electorado. Tampoco ha citado la crisis venezolana, sobre la que ha estado siendo puntualmente informada durante las tres semanas de receso vacacional. Fuentes cercanas al gobierno apuntan, sin embargo, que ambos asuntos forman parte de las reflexiones políticas de la canciller alemana en esta precampaña electoral, junto al impacto que causó en toda Alemania la violencia desplegada por los manifestantes de «Bloque Negro» en Hamburgo durante la cumbre del G20 de junio. Con este discurso, Merkel ha devuelto además a un tono de gravedad el debate abierto durante la última semana por el histórico miembro de Die Linke (La Izquierda), Georg Gysi, que en el tórrido verano preelectoral ha defendido en una entrevista la promesa de su partido de aumentar notablemente las áreas nudistas en Alemania, argumentando que «es una pena que se extinga la tradición de hacer nudismo de la antigua RDA», donde antes de la caída del Muro de Berlín era una práctica bastante común. Gysi aseguraba recordar que «allí los hombres estaban acostumbrados al nudismo y que la desnudez no despertaba una mirada especial», reconociendo también que en la actual Alemania, es visto como «algo insólito» y, en sus propias palabras, «abres bien los ojos». En todo caso, Gysi admitía que él mismo no está demasiado interesado en hacer nudismo y lo explicaba con la siguiente justificación: «tengo 69 años, todo tiene un límite». Esa lanza por la desnudez ha recibido críticas desde el resto de las formaciones políticas, especialmente la afirmación de que las mujeres que practicaban entonces el nudismo eran «más libres», pero sobre todo había sido motivo de innumerables chanzas y chistes de verano. La visita de Merkel a la Stasi viene a poner seriedad, sin más argumentos que el recuerdo de las víctimas. Junto a la ministra de Cultura, Monika Grütters Merkel ha recorrido las mismas celdas en las que fueron torturados disidentes políticos que estos días visitan numerosos turistas y se ha comprometido a aportar los fondos precisos para que la institución pueda proseguir con su trabajo histórico, visitado por medio millón de personas cada año. A pocos días del aniversario de la construcción del muro de Berlín, el 13 de agosto de 1961, la canciller ha puesto el foco sobre las consecuencias reales de los gobiernos de izquierda radical y, a pesar de que electoralmente Die Linke es un oponente de talla menor, el tercer partido más votado en las encuestas con el 8% frente al desahogado 40% que obtiene Merkel, la canciller ha expresado a su equipo preocupación por el alcance que ese tipo de mensajes populistas de izquierda logra en las redes sociales. Y está decidida a dar también esa batalla. La próxima semana, Merkel concederá su primera entrevista de campaña varios seguidísimos youtubers alemanes, una entrevista que será difundida en directo en internet y con la que espera llegar a capas de población sin interés por la información política y en su mayoría desconfiada y desencantada hacia los mensajes políticos. Posiblemente después de las elecciones de septiembre comience a ser desmontado el «Soli», el «impuesto extraordinario de solidaridad» que los alemanes llevan pagando desde la reunificación en 1991 con el objetivo de equiparar el nivel económico de la antigua RDA a los Länder occidentales. Merkel parece querer asegurarse que, aunque el periodo de transición se da por terminado, Alemania no olvida.
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