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Noticias de guerra civil

18-11-2017 | Fuente: as.com
El fútbol más solidario en Sudán del Sur
En el campo de refugiados de Juba se organiza un torneo en el que participan 10 equipos, gracias a la construcción de un campo de fútbol promovido por la organización fundada por el actor Forest Whitaker. Una misión de Protección de Civiles de Naciones Unidas preserva y protege a cerca de 40.000 desplazados por la Guerra civil en Sudán.
17-11-2017 | Fuente: abc.es
La noche en que los militares salvadoreños «perdieron la cabeza» y mataron a Ellacuría
En la noche del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña (1980-1992), una unidad de élite del Ejército asesinó a seis jesuitas y a dos mujeres en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador. Cinco días antes la guerrilla del FMLN había lanzado una «inesperada y dura» ofensiva sobre la capital, y «los militares perdieron la cabeza», según relató a ABC el padre Rodolfo Cardenal. En la víspera del asesinato múltiple, el entonces viceministro de Defensa, Inocente Montano, participó en una reunión donde su superior, René Emilio Ponce, ordenó recurrir al temido batallón Atlácatl para asesinar al rector de la UCA, el vasco Ignacio Ellacuría. «Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo», conminó Ponce. Durante el encuentro de los militares, Montano supuestamente facilitó la localización del jesuita español, según aparece en escritos de la acusación. Los militares «pensaban que el padre Ellacuría era la cabeza intelectual de la guerrilla, pero probablemente sea más cierto porque estaba haciendo de puente entre el entonces presidente Alfredo Cristiani y la dirección de la guerrilla», explicó Cardenal. Testigos molestos Los testigos asesinados eran los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Así como la empleada doméstica de la residencia de los jesuitas, Elba Julia Ramos, y su hija de 15 años. Ellacuría había regresado de España tres días antes, a petición del entonces presidente Cristiani, quien «le había llamado varias veces urgido probablemente para tratar de parar esa ofensiva» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
16-11-2017 | Fuente: abc.es
El Supremo de EE.UU. avala el envío a España del salvadoreño acusado de matar a cinco jesuitas
El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló hoy la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). Una portavoz del Tribunal Supremo informó a Efe de que el presidente de la corte, John Roberts, respaldó la entrega de Montano a España al rechazar un recurso de su defensa, que ha tratado de bloquear su extradición desde que fuera aprobada en febrero de 2016 por una jueza de Carolina del Norte. La entrega a España puede proceder en cualquier momento, puesto que no cabe recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. y, además, el Departamento de Estado ya ha firmado una orden para permitir el envío de Montano a España, indicó a Efe un portavoz de la diplomacia estadounidense. Montano, de 74 años, está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas. Entonces, un «escuadrón de la muerte» irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo. Los otros cinco sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López. También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas. A principios de este mes, el Gobierno de Donald Trump urgió a los jueces del Supremo a aprobar la extradición a España y responder «sin dilaciones indebidas» a la orden de detención contra Montano emitida por primera vez en 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. En un escrito entregado al Tribunal Supremo, el abogado del Gobierno, Noel J. Francisco, consideró, además, que la extradición de Montano reforzaría la alianza de Estados Unidos con España. «España es un importante aliado de EE.UU. en terrorismo y otros casos de importancia nacional, y el cumplimiento oportuno de sus solicitudes de extradición mejora la política exterior de Estados Unidos y sus intereses en la aplicación de la ley», subrayó Francisco en su escrito. Montano ha esperado durante más de dos años la decisión final sobre su extradición en una prisión de Carolina del Norte, cárcel en la que ya cumplió una pena de 21 meses de prisión por haber mentido sobre su situación migratoria en EE.UU., supuestamente para no regresar a El Salvador y responder por la matanza. La Justicia de El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco consideró que fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados y, por eso, reclamó en 2011 la extradición de los acusados. El Salvador no ha respondido a las órdenes de extradición de España, por lo que Montano será el primer ex militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por la matanza de los jesuitas.
14-11-2017 | Fuente: elpais.com
El Congreso apoya declarar nulas las sentencias de la Guerra Civil y el franquismo
La Cámara toma en consideración modificar la Ley de Memoria Histórica en contra el PP
14-11-2017 | Fuente: elpais.com
Lecturas sobre la Guerra Civil española
La escritora Maite Carranza comenta las lecturas que le han inspirado para escribir su novela 'Una bala para el recuerdo', una historia basada en hechos reale de un niño que atravesó la España de la guerra para buscar a su padre
12-11-2017 | Fuente: abc.es
«Alemania y Francia trataron a los polacos como europeos de segunda y ahora nos llaman insolidarios»
«Europa necesita respirar con sus dos pulmones, el eslavo y el occidental», sostuvo Juan Pablo II desde el principio de su pontificado. Sentado en un despacho de la Embajada de Polonia en Madrid, el Viceministro de Exteriores Marek Magierowski (Bystrzyca K?odzka, 1971), en un impecable castellano, cita al Papa polaco y héroe nacional para destacar a su país como puente para la crisis que dice vivir Europa. «Nos preocupa lo de la Europa a varias velocidades. En general, tanto el Gobierno polaco como los otros países del Visegrado se oponen a este concepto porque podría significar el principio del fin de la Unión Europea. Queremos reformarla desde dentro, no queremos ser observadores», asegura en la entrevista con ABC. Si Francia simboliza la lucha obstinada por preservar la laicidad de la República, Polonia en cambio se erige como guardiana de los valores cristianos que construyeron las fuentes morales de Europa. Desde las capas más conservadoras se insiste en que «la Iglesia y su lucha ha sido durante siglos la piedra angular y el fundamento de Europa» para alertar de una excesiva secularización que -sostienen- está abriendo la puerta a una progresiva islamización del continente. En 2004, el gigante del Este, con 38 millones de habitantes, entró en la UE y pasó a ser el principal receptor neto de ayudas, que equivalen al 2,7% del PIB anual polaco y suponen el 54% de la inversión pública, según un reciente informe de la Comisión Europea (CE). Polonia, que en 13 años ha doblado su Producto Interior Bruto gracias a estos fondos, se enfrenta ahora a posibles sanciones de Bruselas por su negativa a aceptar refugiados del programa de cuotas. «Acogerlos sería peor que sufrir sanciones», dijo en mayo el ministro polaco de Interior Mariusz Blaszczak. La Comisión Europea abrió expediente a Polonia el pasado junio por no participar en el reparto, y ha iniciado un procedimiento de infracción que podría suponer la imposición de sanciones por violar los principios legales de la UE según el Artículo 7 del Tratado de Lisboa. Varsovia se arriesga a perder su derechos a voto. «Nos tachan de euroescépticos e incluso de eurófobos, pero luego estamos entre los cinco países con mayor eurofilia según las encuestas. Si no seguimos los pasos de la Comisión ni las palabras de los países más influyentes, no quiere decir que seamos euroescépticos. Sería un suicidio político abogar por un Polexit». Nacionalistas polacos participan en la Marcha de la Independencia 2017 bajo el lema 'Queremos a Dios' como parte de las celebraciones del Día de la Independencia de Polonia en Varsovia - EFE Con el lema «Queremos a Dios», más de 100.000 nacionalistas polacos recorrieron este sábado Varsovia para celebrar el Día de la Independencia con fuertes críticas a la Unión Europea. Desde el Gobierno insisten en que Polonia debe ser el garante europeo de la cristiandad al tiempo que prosiguen las discrepancias con Bruselas. ¿Se puede ser europeísta rechazando los mandatos de la UE? Somos un país católico: el 95% de nuestros ciudadanos se reconoce así. Somos un país muy homogéneo, no porque hubiésemos querido ser homogéneos en el pasado, sino que es a causa de varias guerras y de movimientos de fronteras. Después de la II Guerra Mundial perdimos una tercera parte de nuestro territorio. En esa Polonia oriental vivían los bielorrusos, ucranianos y los judíos, que perdieron la vida en su mayoría en el Holocausto. Polonia se convirtió en un país homogéneo tanto religiosa como culturalmente. También a nivel lingüístico. En España hay varios acentos. En Polonia no, todos tenemos el mismo. La UE tiene que controlar los flujos y las fronteras. Ahora todos hacen lo que Hungría y ya no reciben con los brazos abiertos a los refugiados como decía la canciller alemana Tiene que darse cuenta de que no tenemos ninguna experiencia con la inmigración de países de otro círculo cultural. Nos duele cuando nos tachan de anti inmigrantes. No somos un país que rechace a los inmigrantes. Hace años admitimos a miles de chechenos y eran musulmanes. Ahora viven en Polonia un millón de ucranianos, que no son refugiados, son inmigrantes económicos, y se han integrado impecablemente en la sociedad polaca. Muchos de ellos aprenden el idioma en tres meses. Son cristianos, se sienten bien y nosotros también nos sentimos a gusto con ellos. Tienen empleo, se traen sus familiares. Esto podría ser un ejemplo a seguir de integración. Muchos periodistas y políticos europeos se olvidan de eso. Somos un país que admite a inmigrantes. Hay más de un millón de inmigrantes. Otorgamos asilo de acuerdo a nuestras leyes. Nos oponemos al sistema de cupos que han tratado de imponernos. Esa opción no ha sido la panacea. Los húngaros, que han sido también objeto de rotundas críticas por parte de Alemania, han terminado teniendo la razón sobre que la tarea principal de la UE está en controlar los flujos migratorios y controlar las fronteras. Ahora todos hacen lo que hacían en Hungría y no reciben a los inmigrantes con los brazos abiertos como propuso la canciller. Desde Bruselas y Berlín se les acusa de insolidarios con el proyecto comunitario. Antes de tratar este tema me gustaría contarle una anécdota un poco triste. Hay una fundación privada en Polonia que quería ayudar a los refugiados de Siria; a unas 50 familias cristianas. Gastó no sé cuánto dinero para traerlos a Polonia y que tuvieran empleo, plaza en los colegios o subsidios. Al cabo de unas semanas, estas familias desaparecieron misteriosamente. Probablemente se marcharon a Alemania, a Dinamarca o Suecia. No querían quedarse ni vivir en Polonia. Antes, yo era portavoz del presidente y le acompañaba en sus viajes al extranjero. Él decía ante sus homólogos: «¿Qué vamos a hacer con estos 7.000 refugiados que deberíamos haber admitido conforme a ese reglamento de la UE si se hubieran ido a Alemania o Suecia?, ¿tenemos que encerrarlos en campos de detención al no tener una frontera?» Alemania tampoco ha sido solidaria con nosotros en seguridad energética Polonia no es un país atractivo para los inmigrantes, en Alemania y en otros países tienen ya familiares. Desde nuestra óptica, este concepto de reubicación de refugiados no tiene ningún sentido. Nos hemos beneficiado masivamente de los fondos europeos de cohesión con los que hemos construido carreteras, fábricas.. En Polonia hay también muchas empresas francesas, alemanas? de cada euro invertido en Polonia de la UE, 50 céntimos han vuelto a Alemania, Francia, Italia o España. Cuando entramos en la UE, éramos países en vías de desarrollo y necesitábamos capital y nuevas tecnologías. Los occidentales también se han beneficiado. Han sido solidarios con nosotros invirtiendo en Polonia a través de los fondos europeos. Pero, por favor, Polonia es un mercado de consumidores con 38 millones y entre todos los que hacemos el Visegrado sumamos 100 millones. Usted habrá oído hablar del gasoducto que va de Rusia a Alemania. Ese proyecto va en contra de todas las leyes europeas en seguridad energética? Para nosotros es un problema de carácter estratégico. Es una cuestión de vida o muerte. Son precisamente los alemanes, franceses y holandeses los socios de este proyecto. Cuando usted me dice que Polonia no ha sido solidaria en la crisis migratoria, yo le digo Alemania tampoco ha sido solidaria con nosotros en la seguridad energética. Pero entonces está reconociendo que no han sido solidarios.. Yo le puedo dar miles de ejemplos más de faltas de solidaridad. Tuve un debate muy interesante sobre el desplazamiento de los trabajadores con uno de los directores del Ministerio de Exteriores español. Me resultaba muy difícil de convencerle de que esto que propone el presidente francés va muy en contra de las Cuatro Libertades (Libre circulación de mercancías, de trabajadores, de servicios y de capitales) y la idea de la Unión Europea. «Ya no hay refugiados» ¿Entonces Polonia prefiere las sanciones económicas a aceptar las cuotas? Lo curioso es que ya no hay refugiados. Los griegos ya no tienen más refugiados que cumplan con todos los requisitos. Ese sistema de cuotas está muerto ya. No admitiremos a los refugiados, no solo porque no queremos, sino porque no los hay. Tenemos que darnos cuenta que hay que poner fin a la guerra civil en Siria, es el origen del problema. Es cuestión de enfocarse en las prioridades. Y la prioridad no debería estar en acogerles? ¿Cuál es el sueño de cada refugiado verdadero? Volver a su casa. Los polacos que tuvieron que huir de Polonia durante la guerra llegaron a refugiarse en Irán atravesando la URSS. Todos soñaban con volver a su casa algún día. Lo más cristiano y europeo sería ayudarles a regresar a sus casas. Si tomamos esta prioridad. Faltan muchos años para conseguir la estabilidad en Siria, ¿no debería ser prioritario ayudar a los que buscan refugio y se encuentran en los países del sur de Europa? ¡Hombre! ¿Y cuántos años faltan para acabar la crisis migratoria? Y si acogemos a esos 7.000 refugiados y desaparecen de Polonia como esas familias, ¿qué pasa? ¿Nos lavamos las manos? Yo personalmente no me sentiría a gusto si eso sucediera en Polonia. ¿Acogemos a los refugiados y luego dejamos que se marchen? La campaña del Brexit utilizó la figura del «fontanero polaco» para llamar al voto en favor de la salida de la UE. Desde su Gobierno, ¿cómo se valora el Brexit y que se utilizara de esta forma a los inmigrantes polacos? ¿Entiende a los que comparan el trato que recibieron ustedes con el actual rechazo a recibir a refugiados sirios? Son dos temas que no deberíamos mezclar. Lo del «fontanero polaco» empezó en Francia. Todos somos miembros de la UE y nos guiamos por unos principios que han existido desde hace años. Gran Bretaña fue uno de los tres países de la UE que liberalizaron sus mercados laborales desde la entrada de Polonia en la UE. No podíamos trabajar sin permiso en Alemania ni en Austria durante siete años a partir de la entrada en la UE, en Gran Bretaña sí. En junio de 2004 podías ir a Londres y trabajar inmediatamente, en Alemania no. ¿Esto era solidario? No. Éramos ciudadanos de segunda clase. El Brexit fue muy triste para nosotros al utilizar esa imagen y de los inmigrantes de Rumanía. Hay una gran diferencia entre los inmigrantes económicos y los refugiados, además somos ciudadanos de la UE. La estatua de Juan Pablo II en la localidad de Ploermel - ABC Polonia se ha prestado a salvar una estatua de Juan Pablo II que Francia quiere derribar. Ustedes consideran que la política francesa es excesivamente laicista y que homologa la cruz a la media luna musulmana teniendo en cuenta la tradición europea. Cuando le dicen a un polaco que la cruz es ilegal, ¿qué tiene que ver esto con la libertad de expresión? La laicización de Francia lleva varios años produciéndose. Si en una de las calles céntricas de Madrid aparece una estatua con una emblema del islam, ¿crees que vuestra alcaldesa se atrevería a dar la orden de quitarla? No lo creo. Esto provocaría un escándalo. Llevaría a la quema del ayuntamiento. Un lío terrible. ¿Y la cruz en Francia? Ilegal. La quitamos porque es ilegal. Cuando le dicen a un polaco que la cruz es ilegal, ¿qué tiene que ver esto con la libertad de expresión? Si hablamos de los valores europeos? ¿y quitar la cruz es europeo? Los dos elementos arquitectónicos que se pueden encontrar en todos los países de la UE son los estadios de fútbol y las catedrales. Soy capaz de reconocer lo que aportó el islam a la cultura europea. Estuve en Granada hace un par de años. Los musulmanes nos invadieron hace mil años. Sí que han aportado algo los árabes, los musulmanes, como los judíos o los griegos. ¿Y los cristianos no? Eso nos duele. Le digo sinceramente que eso nos va a doler. No se puede hablar de un conflicto diplomático porque es trivial y gira en torno a una cruz. Pero si el presidente francés nos critica y dice que no respetamos los valores europeos, le podemos preguntar, ¿cuáles son? ¿Están seguros de que respetan los valores europeos? No estamos tan de acuerdo. Nosotros no somos los malos en este cuento. Usted, que fue periodista, ¿cómo encaja las críticas que recibe su Gobierno por la supuesta crisis de la libertad de prensa en Polonia? El anterior Gobierno también me despidió a mí por razones políticas. La revista para la que trabajaba fue vendida a un propietario que era muy cercano al Gobierno de Plataforma Cívica. Hace unos días un hombre se inmoló en Polonia como protesta contra las políticas de su Gobierno. Esta es una tragedia y punto. Lamentablemente la oposición trata de politizar esa tragedia. No quiero hablar de eso. Cada uno tiene sus opiniones y puede declararse a favor o en contra del Gobierno. ¿Qué responde a la oposición cuando les acusan de utilizar la religión como cortina de humo para desviar la atención de la población acerca de su agenda de políticas regresivas? ¿A qué políticas de regresión se refiere? El Gobierno polaco aprobó una ley en verano que le permitía designar y destituir a los presidentes del Tribunal Supremo sin alegar motivos. Acto seguido, el presidente Andrzej Duda vetó la reforma. Este es un Gobierno conservador. Si usted mira a Gran Bretaña, la Reina es también la cabeza de la Iglesia Anglicana y participa en todas las ceremonias religiosas. Francia es un país laico. Por cierto, el hijo de la primera ministra polaca es cura, fue ordenado hace pocos meses en una ceremonia muy bonita. Usted ha mencionado esas diferencias de opinión entre el Gobierno y el presidente. Esto es democracia. Si alguien nos dice que somos una democracia iliberal, digo que tenemos un debate normal. La oposición utiliza ese argumento de que el Gobierno quiere emplear leyes mordaza. Y no. Esto es absolutamente normal. El presidente vetó dos leyes. Hay un debate entre el líder de la mayoría parlamentaria y el presidente sobre cómo reeditar las leyes. Es un proceso parlamentario. La amenaza rusa La prensa europea ha publicado reportajes sobre la creación de «milicias armadas» ante la amenaza rusa. No, no son milicias armadas. Es lo que en polaco llamamos defensa territorial, un concepto basado en la Guardia Nacional americana. Tenemos un ejército de 80.000 soldados. Solo queremos ampliar nuestras capacidades militares con la amenaza rusa y lo que está ocurriendo en el este de Ucrania. Se ha hablado de que aspirban a llegar a las 30.000 unidades en unos años. Si España fuera vecino de Rusia, no le sorprendería los números. ¿Qué espera de la OTAN? Seguimos queriendo reforzar el flanco oriental de la OTAN. Hasta 2015 también éramos ciudadanos de segunda clase en la OTAN. Tras la anexión a Rusia de Crimea, los países de la OTAN se dieron cuenta de que era una amenaza seria. Para los polacos no es una broma, tenemos una guerra regular a unos 800 kilómetros de nuestra frontera oriental. Hay rotaciones de tropas americanas en Polonia y, ahora, tratamos de convencer a nuestros aliados de que este refuerzo debe ser permanente. Polonia exige una reparación de guerra a Alemania por «una cuestión de honor» Reuters/EP El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha defendido este sábado la necesidad de que Alemania pague reparaciones a Polonia por la Segunda Guerra Mundial por «una cuestión de honor». «Los franceses cobraron. Los judíos cobraron. Muchos otros países cobraron por las pérdidas que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Los polacos, no», ha afirmado Kaczynski. «No se trata solo de fondos materiales. Se trata de nuestra situación, nuestro honor (..) y esto no es un teatro. Esta es nuestra demanda. Una demanda absolutamente seria», ha añadido. Las demandas de reparaciones por las víctimas de la ocupación nazi de Polonia se han incrementado en los últimos meses tras la llegada al poder en Varsovia del partido nacionalista-conservador PiS. Alemania, por su parte, se remite a la declaración de 1953.
11-11-2017 | Fuente: abc.es
Arabia Saudí abre el frente libanés en su lucha contra Irán
Líbano vive momentos de confusión tras la petición de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes y Bahrein a sus ciudadanos de que abandonen el país, una medida que apuntaría al propósito de Arabia Saudí de abrir un nuevo frente en la región, el libanés, con el fin de recuperar influencia frente a Irán. La pugna entre las dos potencias escenificaba su penúltima representación el pasado sábado con el inesperado anuncio de dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, como jefe del Ejecutivo. Desde Riad, Hariri justificaba su decisión por el clima de violencia política que reina en su país -una situación que le hacía temer por su vida- y acusaba a Irán y a la organización chií Hezbolá de tener el control del Líbano. La renuncia por sorpresa del político libanés, y que coincide con la purga anticorrupción lanzada por el príncipe heredero saudí, Mohammad Bin Salman, ha disparado los rumores de que el mandatario podría estar incluso sometido a arresto domiciliario. Los miembros de su partido político, el Movimiento Futuro, siguen considerándolo por el momento como «su líder nacional», mientras que el presidente del Líbano, Michel Aoun, tampoco acepta el abandono del cargo hasta que Hariri no presente su dimisión formal ante el Parlamento. La tensión no ha hecho más que incrementarse tras las declaraciones del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, pidiendo a los saudíes que se mantengan al margen de los asuntos libaneses. Con su abandono, Hariri ha recordado a sus compatriotas el enorme peso de unas injerencias externas que lastran la realidad del Líbano desde hace décadas. Una realidad en la que coexisten por un lado el bloque encabezado por Hariri, un político suní apoyado por Arabia Saudí, y por el otro, el grupo de los chiíes de Hizbolá, siempre respaldados por Irán. En el medio aún queda espacio para cristianos y drusos y un sistema de alianzas imprevisible y cambiantes que hace caer gobiernos al tiempo que dificulta la formación de los mismos. Resulta difícil contemplar la dimisión de Hariri como resultado de las propias dinámicas internas de un país acostumbrado a vivir en la cuerda floja, y sí más como un primer paso de Arabia Saudí para forzar al gobierno libanés a distanciarse de un Irán cada vez más fortalecido en la región tras sus éxitos en Siria e Irak. «Parece que los saudíes han decidido que la mejor forma de enfrentarse a Irán es empezar en Líbano», manifestaba un anónimo diplomático europeo a Reuters esta semana. Líbano, por su parte, se muestra de acuerdo en que no debería producirse una escalada de la tensión después de que durante los últimos años tanto Hezbolá como el partido de Hariri hayan trabajado con grandes dificultades para no llevar el conflicto sirio a territorio libanés. A pesar de ello, el destino político del país ha estado fatalmente ligado desde el final de la guerra civil sobre todo a los saudíes, como patrocinadores financieros de la causa suní, y a Irán, sacando músculo de la mano de Hezbolá. Rivalidad entre Riad y Teherán En esa guerra fría entre Irán y Arabia Saudí, Hezbolá, miembro de la coalición política que gobierna el Líbano, se ha revelado estos años como aliado decisivo y vital para mantener al presidente sirio Bashar al Assad en el poder y alejar a Daesh de la frontera libanesa. Su participación en el conflicto ha permitido además a la organización incrementar su arsenal hasta convertirse a día de hoy en una fuerza militar que supera al propio ejército libanés. Hizbolá es asímismo la misma agrupación acusada de estar detrás del asesinato de Rafik Hariri, padre del recién dimitido Saad, con un coche bomba en Beirut en 2005. «Hezbolá es Irán», en palabras del propio Hariri, y frente a ella se levanta como rival una Arabia Saudí que, a sus hostilidades con Qatar y Yemen, parece querer sumar ahora un nuevo frente en el Líbano. La beligerante oleada de arrestos impulsada por el príncipe heredero Bin Salman contra numerosos cargos políticos y de la monarquía ha hecho especular a muchos analistas con la posibilidad de que el príncipe esté tratando de consolidar su poder sirviéndose de acusaciones de corrupción para despejar el territorio de competidores. El mismo Salman se ha lanzando a responsabilizar también al régimen iraní de suministrar los misiles con los que los rebeldes chiíes hutíes de Yemen intentaron el sábado pasado alcanzar el aeropuerto de Riad. Las autoridades saudíes calificaron el ataque como «acto de guerra» de Irán. De acuerdo con fuentes militares consultadas por este periódico, la acumulación de crisis exteriores en el reino saudí y la inestabilidad interna que reflejan las últimas detenciones propiciadas por el futuro rey requieren de un líder con un perfil «menos incendiario e impaciente» para manejar la situación y «embarcarse en el gran juego contra Irán». Las perspectivas para el futuro próximo se antojan sombrías, teniendo en cuenta que tanto Estados Unidos como Israel han recrudecido igualmente, y no por casualidad, su discurso contra Irán y Hezbolá.
06-11-2017 | Fuente: abc.es
Mohamed bin Salman, ¿revolucionario o autócrata?
En apenas dos años el heredero a la corona, Mohamed Bin Salman, ha pasado del anonimato a convertirse en la persona más poderosa de Arabia Saudí, por delante de su padre, el actual rey Salman Bin Abdulaziz. Este joven de 32 años, casado con su prima Sara bint Mashur al Saud, con la que tiene dos hijos y dos hijas, y licenciado en Derecho por la Universidad Rey Saud, concentra en sus manos el ministerio de Defensa, desde el que dirige la guerra en Yemen, y la dirección del Consejo Económico y de Asuntos de Desarrollo, órgano que se encarga de Aramco, la mayor petrolera del mundo. Desde su oficina gestiona también el bloqueo a Qatar y el proyecto Visión 2030, que busca reducir la dependencia del petróleo, pero su gran obsesión es frenar la expansión de Irán en la región y para ello ha encontrado en Estados Unidos e Israel a sus mejores aliados. Bin Salman tiene como ministro de Defensa y de Economía dos grandes decisiones en su haber. La primera, la entrada de Arabia Saudí en la guerra civil del Yemen para impedir la victoria de los rebeldes hutíes, una corriente chií que no ha tenido más remedio desde entonces que echarse en brazos de Teherán. El caos y la destrucción están laminando el talón de la península arábiga, y de paso el prestigio internacional del Heredero saudí. En su condición de ministro de Finanzas antes de cumplir los 30 años, Mohamed bin Salman fue también autor del llamado proyecto Visión 2030, un ambicioso programa dirigido a diversificar la economía de Arabia Saudí, centrada por completo en el petróleo. Bin Salman ?que confía en disfrutar muchos años de reinado? ha sido advertido del riesgo de bancarrota económica y social (elevadísimo desempleo de jóvenes, sobresaturación de la mano de obra extranjera, auge de las energías alternativas) si el régimen no se abre a las reformas. Y una de ellas es el acceso de la mujer al mundo laboral, atado con cien cerrojos por el clero suní wahabí por su lectura radical del Corán. Según un estudio del instituto Capital Economics, la decisión de facilitar la llegada de la mujer al mercado laboral saudí «estimulará el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto». Y la movilidad es un elemento clave de toda actividad económica. Algunos analistas señalan también la coincidencia en el tiempo de la medida de gracia real hacia la mujer -autorizadas a conducir desde el año que viene- con la campaña de represión política dictada en las últimas semanas por el Príncipe Heredero contra algunos sectores críticos del régimen. Antes de las detenciones de príncipes y empresarios presuntamente corruptos, decenas de personalidades públicas ?clérigos, intelectuales y activistas de derechos humanos? fueron arrestadas en Arabia Saudí acusadas de «poner en peligro la unidad nacional y las leyes básicas del gobierno». El Consejo de Ulemas del reino ha acatado, por su parte, la orden del «hombre fuerte» sobre el carné de conducir y la presencia en estadios deportivos -«siempre y cuando haya garantías legales que protejan el respeto a la mujer»- pero va a necesitar tiempo para digerirlo. El decreto del Rey ha abierto una grieta en el pacto histórico entre los Saud y la secta suní wahabí, por el que el clero religioso se compromete a otorgar legitimidad a la monarquía a cambio de la imposición estricta de su interpretación del Corán en la tierra del profeta.
02-11-2017 | Fuente: elpais.com
La Guerra Civil contada en 50.000 palabras gana el Premio Nacional de Historia
El jurado valora ?la ecuanimidad? del libro de Enrique Moradiello
02-11-2017 | Fuente: elpais.com
Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia
El experto es galardonado por 'Historia mínima de la Guerra Civil española'
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