Infortelecom

Noticias de guerra bosnia

22-11-2017 | Fuente: abc.es
El TPIY condena a Mladic a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra en Srebrenica
El Tribunal para la antigua Yugoslavia ha condenado a cadena perpetua Ratko Mladic, conocido como el carnicero de Srebrenica, por «genocidio» y «crímenes de guerra» en Srebrenica. Minutos antes, el exlider militar serbobosnio Ratko Mladic sufrío una «crisis de hipertensión» mientras escuchaba su sentencia en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto de bosnia (1992-1995). Mladic pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño, pero el excomandante permaneció en los servicios del tribunal durante más de 40 minutos. Al reiniciarse la sesión, su equipo de abogados pidió aplazar la sentencia para otro día dada la situación de salud del acusado, pero la corte insistió en finalizar de leer el veredicto. Ante esta negativa, Mladic comenzó a gritar y protestar señalando a los jueces, y ante la tensión, el magistrado Alphons Orie pidió a seguridad que le retirase de la sala y le trasladase a otra para escuchar su sentencia. Las víctimas esperaban la sentencia Una Bosnia dividida y alejada de la reconciliación aguardaba la sentencia este miércoles del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic . El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha anunciado en La Haya la sentencia por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes de la guerra bosnia (1992-1995) que enfrentó a bosniomusulmanes, serbobosnios (ortodoxos) y bosniocroatas (católicos). La sentencia es la penúltima que dicte la corte, creada por la ONU en 1993 para juzgar los crímenes cometidos en las guerras de la antigua Yugoslavia y que cierra en diciembre. Mientras que los familiares de las víctimas y supervivientes, en su mayoría musulmanes, no esperaban menos que la cadena perpetua, entre la población serbia hay quien todavía lo tiene por un héroe y considera todo el proceso politizado. «Sólo la cadena perpetua puede ser justa para las víctimas y los supervivientes», ha declarado Munira Subasic, de la Asociación Madres de Srebrenica, que agrupa a las familias de las víctimas del mayor crimen de guerra de Europa tras la II Guerra Mundial. Para ellos, «Mladic es responsable de lo que pasó en Srebrenica y en otras ciudades en que pisaron sus tropas, como Prijedor, Vlasenica, Kozarac, Foca, Bjeljina y Zvornik, y esperamos justicia por el genocidio cometido». Mladic está acusado de la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica - AFP
22-12-2015 | Fuente: abc.es
La hija de Radovan Karadzic ha sido elegida vicepresidenta del Parlamento serbobosnio
Sonja Karadzic-Jovicevic, hija del exlíder serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, ha sido elegida vicepresidenta del Parlamento del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, según informó este martes la institución en su página web. Karadzic fue elegida el lunes por anoche en un proceso para completar la directiva de la Cámara un año después de las elecciones, en las que ella figuraba como candidata de la principal formación opositora serbobosnia, Partido Democrático Serbio (SDS), fundado en 1990 por su padre. Recibió 77 votos de los 82 diputados presentes y reemplaza a Nenad Stevandic, elegido bajo las mismas siglas pero que dejó el SDS y causó una crisis institucional en la Asamblea. Sonja Karadzic-Jovicevic vive en Pale, localidad de los alrededores de Sarajevo, y es propietaria de una emisora de radio local. Acusado de crímenes de guerra Su padre, presidente serbobosnio de 1992 a 1996, está acusado desde 1995 de crímenes de guerra y desde su detención en 2008 está encarcelado en La Haya, donde continúa su proceso ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Al psiquiatra Radovan Karadzic se le acusa de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica en 1995, de asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).
24-10-2013 | Fuente: abc.es
Exhumados 268 cadáveres de víctimas de la guerra en el noroeste de Bosnia
Los cadáveres de 268 víctimas de la guerra bosnia (1992-1995) han sido exhumados tras dos meses de trabajo en una fosa común de Tomasica, en el noroeste del país, informó hoy la Fiscalía.Según un comunicado de la Fiscalía, encargada del proceso de exhumación e identificación, se han hallado 200 cadáveres completos y restos mortales de otras 68 personas. Se supone que las víctimas son musulmanes y croatas asesinados por miembros de unidades paramilitares serbobosnias en verano de 1992, pocos meses después del inicio de la guerra.Las exhumaciones en Tomasica proseguirán, ya que se estima que la ..
30-12-2011 | Fuente: elmundo.es
Ese odiado ángel que nos mira
La recién publicada 'Ayer, de camino' del escritor Peter Handke, polémico por sus opiniones sobre la guerra bosnia, rescata notas de un sensible viajero por Castilla y León. 
1