Infortelecom

Noticias de grupos rebeldes

05-10-2018 | Fuente: abc.es
Denis Mukwege, el «Doctor Milagro» que ha atendido a 40.000 supervivientes de violencia sexual
El Doctor Denis Mukwege (Bukavu, 1955) es cirujano, ginecólogo y uno de los defensores de los derechos humanos y de las mujeres más destacados de la República Democrática del Congo (RDC). Conocido como el «Doctor Milagro», lucha por los derechos de las supervivientes de violencia sexual, por responsabilizar a los agresores y para concienciar de la violencia sexual durante los conflictos armados. Mukwege realiza campañas a nivel mundial para poner fin al uso de la violación como arma de guerra, a la que considera «un arma de destrucción masiva». Su vocación nació a edad muy temprana mientras visitaba a los niños de las aldeas con su padre que era pastor. Mukwege quería que los enfermos tuvieran acceso a los medicamentos y recibieran la atención médica que él había recibido. Estudió Medicina en Burundi y comenzó a hacer prácticas en el Hospital Cristiano de Lemera, en la provincia de Kivu del Sur. Conmovido por la violencia que sufrían las mujeres en su país, volvió a la facultad para especializarse en Obstetricia y Ginecología motivado por un deseo de mejorar las condiciones de parto de las mujeres y reducir la mortalidad materna en su país. En octubre de 1996, el hospital en el que trabajaba quedó completamente destrozado en un ataque que precedió a la Primera Guerra del Congo. Años después fundó el Hospital Panzi en Bukavu (1999), una clínica de atención ginecológica y obstétrica donde las víctimas reciben tratamiento de manera gratuita. El recién nombrado Nobel de la Paz y su personal han atendido a más de 40.000 supervivientes de violencia sexual, convirtiéndole en el mayor experto a nivel mundial en «reparar» el daño físico interno causado por la violación. Sin embargo, no solo se dedica a sanar las heridas físicas, si no que también brinda apoyo económico, atención psicológica y servicios legales a sus pacientes. Sus críticas al Gobierno y a la impunidad de los culpables le han reportado muchos enemigos y ha sobrevivido a varios intentos de asesinato. En 2012, en un discurso ante la ONU, Mukwege pidió la condena unánime de las Naciones Unidas a los grupos rebeldes responsables de actos de violencia sexual y semanas después sufrió un atentado y su familia fue detenida a punta de pistola en su casa en un intento de secuestro y asesinato. Tras el incidente huyeron a Europa por un período corto de tiempo. Su lucha incansable, su compromiso y su trabajo le han valido numerosos premios y distinciones a nivel internacional, como la Legión de Honor de Francia o el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por defensa de víctimas de abuso sexual (2014). Además, fue nombrado «Africano del Año» por el periódico nigeriano «Daily Trust» en 2009. Sin embargo, según el mismo su mayor orgullo es ver que algunos de sus pacientes se convierten también en defensores de los derechos humanos de las mujeres.
21-09-2018 | Fuente: abc.es
Nueve muertos en nuevos enfrentamientos en el sur de Trípoli
Al menos nueve personas, entre ellas dos civiles, murieron y otras 13 resultaron heridas en los combates entre milicias que hoy volvieron a brotar en el sur de Trípoli pese al alto el fuego forjado el pasado 5 de septiembre por la ONU, informaron a Efe fuentes médicas. Según el portavoz del servicio de Emergencias de la capital, Osama Ali, dos de los heridos fueron alcanzados por un cohete que cayó en un edificio ocupado por civiles, al parecer de forma fortuita. Responsables del ministerio de Sanidad dependiente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) que sostiene la ONU redujo, por su parte, a seis el número de víctimas mortales y a cuatros los heridos en los combates, librados en el barrio de Salah ed Din y la carretera que conduce al antiguo aeropuerto internacional. Testigos oculares aseguraron a Efe que los choques armados arrancaron a primera hora de la mañana y enfrentaron a milicias aliadas al GNA y a la «Brigada Samoud», liderada por el señor de la guerra misratí Salah Badi. De acuerdo con los testigos, la escaramuza obligo a retroceder a los hombres de Badi, un antiguo oficial del Ejército del Aire encarcelado en tiempos de Muamar al Gadafi al que se responsabiliza del inicio de la guerra civil que ensangrenta el país desde 2014. Los combates, que estallaron el pasado 27 de agosto y que se prolongan de forma intermitente desde el 5 de septiembre pese a la tregua, han obligado a huir a más de 3.000 familias, que se han convertido en desplazados internos. Muchas de ellas, sin embargo, se han negado a abandonar sus hogares y se encuentran atrapadas en el barrio de Abu Salim, uno de los más castigados. Además, han afectado de forma negativa al suministro eléctrico en todo el oeste del país y obligado a cancelar de nuevo los vuelos en la base aérea de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento en la capital libia. El aeródromo ya estuvo cerrado una semana durante el auge de los enfrentamientos, los más sangrientos librados en Trípoli desde el inicio de la citada guerra civil. Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en Trípoli apoyado por la mayor parte de la comunidad internacional y otro en Bengasi (este) bajo la tutela del controvertido mariscal Jalifa Hafter, ninguno de los cuales disfruta de legitimidad democrática. La división ha sido aprovechada por los grupos yihadistas para asentarse en el país y por las mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible, personas y alimentos para apropiarse de la economía nacional.
07-09-2018 | Fuente: abc.es
Erdogan no logra convencer a Putin y Rohani para impedir la ofensiva siria sobre Idlib
Los esfuerzos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por convencer a los mandatarios de Rusia e Irán para acordar un alto el fuego en Idlib, en el noroeste de Siria, no han obtenido los frutos que esperaba. Durante la reunión que han mantenido este viernes los tres en Teherán, Vladimir Putin y Hasán Rohani se mostraron firmes en su postura de seguir adelante con los combates para acabar con los que consideran «terroristas», en alusión a los grupos rebeldes. Aunque el presidente iraní dijo estar de acuerdo con incluir en la declaración final de la cumbre tripartita la decisión de cese al fuego, consideró que la lucha contra los «terroristas» en Idlib, el último bastión de los rebeldes, es «inevitable». El encuentro, por tanto, se ha saldado finalmente sin un acuerdo en torno a un posible alto el fuego ante una inminente ofensiva contra la zona, en manos de los rebeldes. El presidente turco ha defendido la declaración de un alto el fuego con el argumento de que, en caso de llegar a ese acuerdo, «se habría adoptado el paso más importante en esta cumbre: dar una sensación de paz». Sin embargo, Putin ha rechazado esta posibilidad y ha señalado que Daesh y el antiguo Frente al Nusra «no son parte del proceso de conversaciones», sino grupos terroristas, según informa Ep. Por su parte, el iraní Rohani ha sostenido durante su intervención que la ofensiva militar en Idlib es «parte inevitable de la misión para restaurar la paz y estabilidad en Siria». «Esta campaña no debe dañar a los civiles ni conducir a una política de destrucción», agregó el anfitrión. Las señales de una inminente ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib se han multiplicado en los últimos días, a pesar de las advertencias occidentales y turcas acerca de una probable catástrofe humanitaria. Los gobiernos de Rusia e Irán respaldaron el lunes el derecho de Siria a lanzar una ofensiva en la provincia de Idlib para liquidar a los «terroristas» presentes en esta zona. Tercera cumbre del proceso de Astaná La cumbre en Teherán, la tercera sobre Siria que se celebra en el ámbito del llamado proceso de Astaná, tras las de Sochi y Ankara, tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la ofensiva que el régimen sirio planea contra Idlib para expulsar a los rebeldes. Idlib acoge a unos tres millones de personas, entre ellas un buen número de desplazados de antiguos feudos insurgentes que ya fueron conquistados por las fuerzas gubernamentales, apunta Efe. Turquía respalda a algunos de los grupos opositores sirios, mientras que Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Bashar al Assad. En paralelo a la cumbre de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne también hoy para analizar la inminente ofensiva, que ya ha causado el desplazamiento de cientos de civiles desde el sur de Idleb hacia zonas norteñas alejadas del frente.
31-07-2018 | Fuente: abc.es
Al menos seis muertos en un atentado atribuido a Abu Sayyaf en el sur de Filipinas
Al menos seis personas, entre ellas un niño de diez años, murieron este martes a raíz de un atentado con un coche bomba atribuido al grupo terrorista islamista Abu Sayyaf en Basilan, una pequeña isla ubicada en el sur de Filipinas. El gobernador de la provincia de Basilan, Jim Saliman, informó del atentado a medios locales y apuntó que hay indicios de que Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI), esté detrás del mismo. El teniente Ron Villarosa, portavoz del 4º Batallón de las Fuerzas Especiales, que lucha contra Abu Sayyaf en la zona, confirmó a Efe el suceso, pero apuntó que los detalles sobre la autoría o el número de víctimas se darán a conocer en un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas a lo largo del día. La explosión de la bomba, situada en una furgoneta, se produjo en un control militar en Lamitan, capital de Basilan, cuando el conductor suicida del vehículo hizo detonar el explosivo, según contaron testigos a medios locales. Los militares en el punto de control pidieron refuerzos al comprobar que el conductor de la furgoneta se comportaba de manera extraña, pero la bomba explotó antes de que llegaran. El atentado se produce menos de una semana después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, firmara el pasado jueves la ley que amplía la autonomía de la región de mayoría musulmana en el sur del país, donde se incluye la isla de Basilan, y que aspira a asentar la paz en esa zona donde operan varios grupos rebeldes. La Ley Orgánica del Bangsamoro -como se denomina la norma- es necesaria para implementar el acuerdo de paz alcanzado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán del país, que pasará ahora a gobernar esa región. Sin embargo, en la zona operan otros grupos más radicales, como Abu Sayyaf o el Grupo Maute, que han declarado lealtad al Estado Islámico y son considerados terroristas por Filipinas, Estados Unidos o la Unión Europea.
12-03-2018 | Fuente: abc.es
La guerra de Siria se cobra al menos 511.000 muertos en siete años
Al menos 511.000 personas han muerto en la guerra en Siria, que el próximo jueves cumple su séptimo aniversario, según cálculos difundidos este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, que cuenta con colaboradores en toda Siria, ha conseguido documentar 353.935 de esas muertes, de las que casi un tercio corresponde a civiles. El recuento recopila la muerte de 106.390 civiles, entre los que 19.811 eran menores de edad y 12.513, mujeres. Asimismo, el Observatorio ha documentado la muerte de 59.424 sirios y 63.360 extranjeros que combatían en grupos rebeldes o islamistas. En las filas leales al presidente sirio, Bashar al Assad perecieron 63.820 militares, 48.814 milicianos sirios, 1.630 miembros del grupo chií libanés Hezbolá y otros 7.686 extranjeros chiíes. Entre las muertes documentadas por la ONG figuran 196 personas desconocidas y 2.615 desertores. El Observatorio agregó que el Gobierno de Al Assad controla actualmente el 57,57 % del territorio sirio, mientras que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), milicias encabezadas por kurdos, dominan el 26,8 %. Diferentes facciones islamistas y rebeldes poseen 12,7 % del terreno; las fuerzas turcas, que iniciaron una ofensiva en el norte del país el pasado 20 de febrero, se hicieron con el control del 1,9 % de Siria; y el Estado Islámico (EI) controla una parte marginal del resto del país.
18-10-2017 | Fuente: abc.es
EE.UU. lanza su primer ataque aéreo contra Daesh en Yemen
La aviación estadounidense ejecutó esta semana su primer ataque aéreo contra Daesh en territorio de Yemen, según anunció este martes el Pentágono. La operación se realizó el lunes en la región de Al Bayda, al sureste de la capital del país, Sanaa. El comunicado del Pentágono explica que los ataques «mataron a decenas de miembros de Daesh» en una operación contra dos campamentos de entrenamiento de la organización terrorista. Los campamentos, que estaban a unos 35 kilómetros de distancia, se utilizaban para «entrenar a los militantes en la ejecución de ataques terroristas con rifles AK-47, ametralladoras, lanzagranadas y entrenamiento de resistencia». Según aseguraron fuentes del Pentágono a varios medios estadounidenses, en ellos había medio centenar de terroristas. Uno de estos centros de entrenamiento ganó notoriedad la semana pasada, cuando apareció en un vídeo propagandístico de Daesh en el que los instructores daban patadas en la entrepierna a los reclutas para demostrar su dureza. En el ataque aéreo participaron tanto drones como aviones pilotados. Yemen se ha convertido en un territorio de alta actividad militar para EE.UU. En lo que va de año, se han ejecutado más de cien ataques aéreos -la mayoría con drones-, el triple que el año pasado. El primer muerto estadounidense en combate desde la llegada de Donald Trump al poder se produjo en Yemen, cuando un miembro de las fuerzas especiales falleció en una operación para obtener inteligencia sobre Al Qaida La facción en Yemen de Al Qaida, una de las más activas de la red global de terrorismo -fue responsable por ejemplo, de la matanza de la revista satírica «Charlie Hebdo» en París- ha sido el objeto de los ataques de Washington durante los últimos diez años. Vacío de poder tras la guerra civil Daesh opera en la zona aprovechando, como Al Qaida, el vacío de poder que deja una guerra civil muy cruenta desde 2014. Ha ejecutado algunos de los ataques más violentos en el país, como el que acabó con 137 personas en dos atentados simultáneos en mezquitas de Saná en marzo de 2015. Aquel año, el entonces presidente del país, Abed Rabbo Mansour Hadi, tuvo que huir ante la insurrección de grupos rebeldes hutíes, de confesión chií y apoyados por Irán. Contra ellos pelean las fuerzas suníes respaldadas por Arabia Saudí, a quien EE.UU. ha dado cierto apoyo. Varios residentes en la zona donde se produjeron los ataques contradijeron la versión estadounidense, según Reuters, y aseguraron que el objetivo de la operación eran militantes de Al Qaida desplegados en aquel territorio para luchar contra los hutíes apoyados por Irán.
23-08-2017 | Fuente: elpais.com
La discreta guerra de Netanyahu en Siria
Israel, que presta apoyo a grupos rebeldes cerca de los Altos del Golán, teme que Irán se despliegue en la frontera
26-07-2017 | Fuente: abc.es
La Justicia ucraniana pide abrir una investigación contra Poroshenko por alta traición
La Justicia ucraniana ha ordenado abrir una investigación contra el presidente del país, Petro Poroshenko, acusado de alta traición por supuestamente haber financiado a las unidades del Ejército ruso que estarían apoyando a los separatistas prorrusos en su lucha contra las fuerzas ucranianas en la región de Donbas, en el este de Ucrania. Un tribunal de Kiev ha ordenado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que abra una investigación contra Poroshenko, tras aceptar la demanda penal del abogado Renat Kuzmin, que acusa al presidente de alta traición por haber financiado presuntamente una sección del Ejército ruso, según han informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass. «A pesar de la presión sin precedentes de las autoridades, el tribunal, sin embargo, ordenó a la SBU investigar al presidente, Petro Poroshenko, por delitos de alta traición», ha escrito Kuzmin en su cuenta de Facebook, donde también ha publicado el fallo. Kuzmin ha acusado al presidente ucraniano de haber utilizado su cargo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para financiar al Ejército ruso desplegado en la región de Donbass desde «2013 a 2017 a través de la sede de su empresa Roshen en la ciudad rusa de Lipetsk». Kuzmin ha publicado también la respuesta de la SBU, que defiende la legalidad de Poroshenko porque realizó esos actos a través de su empresa, que no estaba sometida a ninguna normativa. Además, la SBU ha amenazado con demandar al abogado por difamación, a lo que Kuzmin ha respondido pidiendo la apertura de un expediente disciplinario contra los servicios de Inteligencia. Las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las provincias de Donestk y Lugansk, en la región de Donbas, este de Ucrania. Kiev acusa a Moscú de apoyar a los grupos rebeldes, pero el Kremlin siempre ha negado cualquier injerencia en este conflicto armado.
04-07-2017 | Fuente: abc.es
Turquía bombardea posiciones kurdas en el norte de Siria
La tensión máxima que se vive en el norte de Siria debido a los numerosos actores presentes en la zona se ha vuelto a traducir en enfrentamientos con artillería pesada entre dos aliados de Estados Unidos: el Ejército turco y las milicias kurdas de las YPG (Unidades de Protección Popular). Una mujer y dos niños han muerto, según activistas kurdos, debido a los proyectiles disparados a lo largo de la noche del lunes por Ankara desde su propio territorio (en la zona fronteriza cercana a la localidad de Kilis). De acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, plataforma con sede en Reino Unido pero con una extensa red sobre el terreno, el ataque golpeó a una docena de pueblos y otras diez personas resultaron heridas. La agencia turca de noticias Dogan, por su parte, ha informado de que la artillería turca tomó la iniciativa como respuesta a un ataque kurdo en el área fronteriza. Turquía ha acumulado fuerzas en la zona bajo su influencia en Siria: el triángulo entre Kilis, Jarabulus y Al BabLa violencia del lunes por la noche no es un caso aislado. Durante las últimas jornadas el Ejército turco ha acumulado fuerzas en la zona bajo su influencia en el interior de Siria, que comprende un triángulo entre la mencionada Kilis, Jarabulus y Al Bab. Desde allí ha lanzado obuses contra las posiciones kurdas, a lo que las YPG han respondido con fuego de mortero. El cantón de Afrín, donde se han producido los enfrentamientos, se encuentra separado de Rojava, es decir, del resto de territorio en control de las milicias kurdas, desde donde se ha lanzado la ofensiva (con importante apoyo de Estados Unidos) para arrebatar a los yihadistas de Daesh la ciudad de Raqqa, considerada su capital. Los rifirrafes entre Washington y Ankara, debido a las políticas incompatibles en Siria de los dos aliados de la OTAN, no han menguado con la llegada de Donald Trump. A pesar de las esperanzas que albergaban en el país euroasiático, el nuevo presidente de los Estados Unidos mantiene a las YPG como su principal aliado en el país árabe en la lucha contra Daesh. Sin embargo, para Turquía esta fuerza kurda no es más que un grupo terrorista, pues consideran que se trata de la rama siria del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), organización activa dentro de Turquía y que tanto EE.UU. como la Unión Europea sí etiquetan como terrorista. Se acercan a Raqqa Mientras los kurdos se aproximan al centro de Raqqa, la tensión con Turquía en el cantón de Afrín se dispara por momentos. Medios próximos a las milicias kurdas denuncian que Ankara prepara una operación, y desde la capital turca no se desmiente: «En caso de necesidad Turquía no se abstendrá de lanzar una operación en Afrín», ha asegurado el ministro de Defensa Fikri Isik. El pasado viernes, las YPG emitieron un comunicado en el que mostraban su objetivo de «liberar» la zona que en estos momentos está en manos de los grupos rebeldes apoyados directamente por el ejército turco. De esta manera unirían sus territorios en el norte de Siria y completarían el «pasillo kurdo». Toda una pesadilla para Ankara. De hecho el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, no tardó en responder que su país «no dudaría en contraatacar si existiera una amenaza terrorista desde la región de Afrín u otra parte».
31-05-2017 | Fuente: abc.es
Rusia ha disparado este miércoles cuatro misiles de crucero contra posiciones de Estado Islámico en los alrededores de la localidad siria de Palmira desde una fragata y un submarino desplegados en el mar Mediterráneo. El Ministerio de Defensa ruso ha detallado que los misiles disparados son de tipo 'Kalibr', asegurando que todos ellos han impactado "todos los objetivos", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. Los misiles han sido lanzados desde la fragata 'Almirante Essen' y desde el submarino 'Krasnodar', tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Itar-Tass. Rusia respalda al Gobierno de Siria en su lucha contra Estado Islámico y un abanico de grupos rebeldes que combaten en el país para intentar derrocar al presidente, Bashar al Assad.
1
...