Infortelecom

Noticias de grecia

26-08-2020 | Fuente: abc.es
Advertencia a Turquía: maniobras conjuntas de Grecia, Francia, Italia y Chipre en el Mediterráneo oriental
Grecia, Francia, Italia y Chipre proyectan, entre el 26 y el 28 de agosto, un «ejercicio militar conjunto» al sur de Creta, en el Mediterráneo oriental, una posible «advertencia disuasiva« dirigida a Turquía. Antes que París y Roma informasen públicamente de tal proyecto, el ministerio griego de la Defensa filtró la noticia a la Agencia France Press. Hace días, Emmanuel Macron ordenó el envío de dos «Rafael« y un navío al Mediterráneo oriental, cuando estallaron las tensiones greco-turcas. Los descubrimientos de importantes yacimientos del petróleo, en el Mediterráneo oriental, los últimos años, precipitó en su día un rosario de tensiones y disputas entre Ankara y Atenas . Tensiones crecientes e inflamables. Esas tensiones se agravaron la semana pasada cuando un navío griego y un navío turco «chocaron», más o menos «accidentalmente», en aguas mediterráneas reivindicadas por Grecia y Turquía. Comportamiento hostil Muy presente en todo el Mediterráneo, Francia lleva meses denunciando el comportamiento de Turquía en Libia y el Mediterráneo oriental. La ministra francesa de la Defensa denunció a finales de junio pasado el «comportamiento hostil» de la marina de guerra turca, ante sus colegas de la Alianza Atlántica. Tras el envío de dos «Rafael» y un navío de guerra al Mediterráneo oriental, Francia y su presidente recibieron del presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an, esta advertencia: «Macron no sabe donde está metiendo los pies». El «ejercicio militar conjunto» de Grecia, Francia, Italia y Chipre, entre el 26 y el 28 de agosto, anunciado oficiosamente por Atenas, pudiera interpretarse como un doble gesto de solidaridad armada con Atenas y una nueva advertencia al creciente intervencionismo turco. Hasta ahora, Ankara se ha «limitado» a mover sus peones armados (navíos de guerra) en todo el Mediterráneo. La Francia de Emmanuel Macron lleva meses denunciando esa escalada. En el seno de la Unión Europea (UE), solo Italia ha adoptado un comportamiento doblemente solidario con Grecia y Francia. Alemania, por su parte, intenta mediar entre Grecia y Turquía, sin mucho éxito, hasta ahora.
25-08-2020 | Fuente: as.com
Foden y Greenwood, novedades de la selección inglesa
Gareth Southgate ha confeccionado una lista de 24 jugadores de cara a sus próximos compromisos. Estará Harry Maguire pese a su altercado en Grecia y Kalvin Phillips.
25-08-2020 | Fuente: as.com
Sterling y Maguire ponen en jaque a Inglaterra
El delantero jamaicano estuvo en la fiesta de Usain Bolt, infectado con COVID-19; Maguire está pendiente de resolver sus problemas en Grecia tras declararse "no culpable".
22-08-2020 | Fuente: as.com
Harry Maguire, ya en libertad tras su altercado en Grecia
"Hemos contactado con Harry y está cooperando con las autoridades griegas. No haremos más comentarios", informa el United en un comunicado.
20-08-2020 | Fuente: abc.es
Macron y Merkel quieren mediar en Bielorrusia junto a Vladimir Putin
Reunidos en el Fuerte de Brégançon, en la Provenza, residencia veraniega de los presidentes de Francia, en la tarde de ayer, Emmanuel Macron y Angela Merkel afirmaron una convergencia de posiciones de principio ante grandes desafíos urgentes, como la lucha contra la pandemia y el Fondo europeo de relanzamiento, maquillando sus respectivos matices nacionales en torno a la estabilidad y soberanía europea en el Mediterráneo oriental con el concepto de «complementariedad». La Alemania de Merkel ejerce desde primeros de julio la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). A lo largo de las próximas semanas, la canciller volverá a trabajar como bisagra entre las distintas sensibilidades nacionales (norte y sur de la Unión) y las distintas instituciones de la UE. Y el presidente francés, al frente de la Europa del sur, muy necesitada de socorro financiero de urgencia, espera influir en el bizantino proceso de negociaciones previas a la entrega final de créditos y subvenciones europeas, cuando corresponda. En los distintos frentes europeos, las posiciones francesas y alemanas tienen «un nivel de convergencia muy alto», según el presidente francés y la canciller alemana. La pareja Merkel / Macron comparte puntos de vista muy próximos ante la urgencia de la negociación final del Brexit y la crisis en Bieolorrusia. Merkel y Macron proponen la mediación de la Unión Europea incluyendo a Rusia. Mediación altamente diplomática y volátil, quizá. Ante el comportamiento autocrático de Lukashenko y la solidaridad militar de Vladimir Putin, Merkel y Macron comparten el deseo de mediación, sin responder a la misma incertidumbre de fondo: ¿qué hacer si la solidaridad militar del presidente ruso termina transformándose en una intervención directa o indirecta? ¿Hay alguien en Europa capaz de morir por defender las libertades del pueblo bielorruso.? ¿Qué negociar cuando la opinión pública se tira a la calle para denunciar el comportamiento autocrático del Estado? Ante la gesticulación y enfrentamientos de Grecia (miembro de la UE) y Turquía (miembro de la OTAN), en el Mediterráneo oriental, el Elíseo desmiente las diferencias de criterio que denuncian muchos observadores, convencidos que Merkel está mucho menos dispuesta que Macron a enfrentarse y denunciar con energía, y gestos militares, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
20-08-2020 | Fuente: abc.es
Merkel y Macron, cumbre de trabajo para armonizar posiciones y evitar tensiones
Emmanuel Macron recibe a Angela Merkel la tarde de este jueves, día 20, en el Fuerte de Brégançon, en la Provenza, residencia veraniega de los presidentes de Francia, para intentar armonizar posiciones en terrenos capitales: gestión del Fondo europeo de rescate y tensiones inflamables en las fronteras europeas. La Alemania de Merkel ejerce desde primeros de julio la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). La canciller volverá a trabajar como «bisagra» entre las distintas sensibilidades nacionales (norte y sur de la Unión) y las distintas instituciones (Paramento europeo, Comisión, Consejo). Y el presidente francés, al frente de la Europa del sur, muy necesitada de socorro financiero de urgencia, espera influir en el bizantino proceso de negociaciones previas a la entrega final de créditos y subvenciones, cuando corresponda. En los distintos «frentes» europeos, las posiciones francesas y alemanas son bastante comunes, con pocos matices. La pareja Merkel/Macron comparte puntos de vista muy próximos ante el Brexit, el reparto final del Fondo de rescate europeo (fruto de una iniciativa común), y la necesidad más urgente que nunca de dar «cohesión» a una UE que debe afrontar desafíos crecientes, en varias de sus fronteras. Ante Bielorrusia, el comportamiento autocrático de Lukashenko y la «solidaridad» militar de Vladimir Putin, Merkel y Macron comparten lo esencial. Y la misma incertidumbre de fondo: ¿qué hacer si la «solidaridad» militar del presidente ruso termina transformándose en una intervención directa o indirecta? ¿Hay alguien en Europa capaz de «morir» por defender las libertades del pueblo bielorruso.? Ante la gesticulación y enfrentamientos de Grecia (miembro de la UE) y Turquía (miembro de la OTAN), en el Mediterráneo oriental, el Elíseo desmiente las «diferencias de criterio» que denuncian muchos observadores, convencidos que Merkel está mucho menos dispuesta que Macron a «enfrentarse» y denunciar con energía, y gestos militares, al presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an. Queda la evidencia: los «gestos» del presidente francés (envío de dos «Rafale» y dos buques en apoyo de Grecia) van mucho más allá de la prudencia sepulcral alemana. ¿Qué harían Francia, Alemania y la UE si Turquía decidiese «instalarse» en una minúscula isla griega, próxima a posibles campos petrolíferos? Ante la presencia turca y rusa en Libia (frente a las costas italianas, francesas y españolas), Alemania y Francia utilizan tonos de voz más o menos agudos, que, sin ser «disímiles», tampoco confirman de manera espectacular presuntas «posiciones idénticas«. En el Sahel, en Malí, Francia considera indispensable la presencia de 5.000 soldados nacionales, para intentar frenar el riesgo de avances yihadistas. Por ahora, Alemania ni siquiera forma parte de la EUTM (European Union Training Mission), donde se integran unos 3.000 soldados del Reino Unido, España, Estonia, Dinamarca y República checa.
18-08-2020 | Fuente: abc.es
La UE convoca una cumbre extraordinaria mañana para tratar la crisis de Bielorrusia
Los líderes europeos celebrarán mañana una cumbre extraordinaria por videoconferencia, dedicada a analizar las consecuencias de la situación en Bielorrusia. El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que en un mensaje en redes sociales dijo claramente que «el pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida». La cumbre está previsto que empiece a las 10 de la mañana, según el anuncio hecho por el Consejo Europeo. Hay tres países de la UE ?Polonia, Lituania y Letonia? que tienen frontera con Bielorrusia y que podrían verse afectados directamente en caso de que se produjese una situación de inestabilidad grave en Minsk. La principal representante de la oposición, Sviatlana Tijanovskaya, se encuentra refugiada en Lituania. La convocatoria de un Consejo Europeo extraordinario estaba sobre la mesa de Michel, también a causa de las tensiones en el Mediterráneo Oriental. La semana pasada lo había solicitado formalmente el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, que denuncia la política expansionista turca en el Egeo. Actualmente, las armadas de Turquía por un lado y de Grecia, apoyada por Francia por el otro, se vigilan estrechamente en torno a las operaciones turcas de prospección de gas en un área reclamada por Grecia. Sin embargo, han sido los acontecimientos en Minsk lo que ha acabado de aconsejar la convocatoria de este consejo extraordinario. El viernes ya se celebró un consejo de ministros de Asuntos Exteriores en el que se aprobó el principio jurídico de imponer sanciones a los responsables de la represión de los opositores a Alexander Lukashenko. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había pedido abiertamente la imposición de sanciones contra la dictadura bielorrusa. También el presidente francés Emmanuel Macron hizo un llamamiento para que la UE apoye activamente a los manifestantes. «La Unión Europea debe seguir movilizándose junto a los cientos de miles de bielorrusos que se manifiestan pacíficamente para que se respeten sus derechos, su libertad y su soberanía», escribió el presidente francés en Twitter. Dentro de la UE la mayoría de países son partidarios de sancionar a Lukashenko, especialmente los países limítrofes. También Alemania, a pesar de que es el principal socio comercial de Bielorrusia. Sin embargo, otros países como Austria eran partidarios de explorar nuevamente las posibilidades de diálogo con el régimen, para ver si podían convencer al dictador para que abandonase su resistencia a los cambios, como le piden sus ciudadanos. A unos y a otros les asusta la posibilidad de que este país de casi diez millones de personas se desestabilice y la situación se vuelva caótica.
17-08-2020 | Fuente: abc.es
Turquía envía otro buque frente a Chipre pese a la petición de la UE
Turquía emitió ayer un nuevo boletín marítimo anunciando que un segundo buque de investigación, el «Yavuz», se incorpora a la operación de estudios en la costa frente a la isla de Chipre, lo que representa una respuesta hostil a las advertencias europeas contra esta operación en aguas reclamadas por Grecia. El mensaje turco indica que el buque estará acompañado por tres barcos de aprovisionamiento logístico y recomienda a todos los navegantes que se encuentren en las proximidades que se abstengan de acercarse. La marina de guerra turca publicó también ayer fotografías de unas maniobras en el Mediterráneo Oriental, después de un mensaje del presidente Recep Tayip Erdogán el sábado en el que se declaraba dispuestos a negociar pero no a retroceder en sus ambiciones. El «Yavuz» es el segundo buque de investigación que ha desplegado turquía en la zona. El «Oruç Reis» se encuentra en el área entre Chipre y Creta, escoltado por barcos de guerra turcos, que a su vez están siendo vigilados de cerca por otros de la armada griega. El viernes se celebró un consejo de ministros de Asuntos Exteriores especial en el que todos los países europeos manifestaron su apoyo a Atenas en estos momentos, aunque el único que ha enviado navíos de guerra a la zona ha sido Francia. Los ministros habían pedido a Erdogán que no tomase decisiones unilaterales que agraven la situación y la respuesta ha sido enviar un segundo buque de investigación que examina las posibilidades de extraer gas de la zona. Hasta ahora, el Gobierno chipriota ha respondido a los anteriores boletines marítimos turcos (NAVTEX) aclarando que no son válidos puesto que se refieren a zonas que no le pertenecen. Alianzas regionales El conflicto se inició con la firma de un acuerdo entre Turquía y Libia en el que Ankara establecía unos límites muy amplios a sus aguas de interés económico exclusivo. La respuesta de Grecia fue firmar a su vez un acuerdo con Egipto en el que estos dos países comparten la mayor parte de la zona que reclama Turquía. La UE insiste en que la delimitación de fronteras marítimas no puede hacerse de forma unilateral. Por otro lado, Francia y Chipre han anunciado la entrada en vigor de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de defensa. Aunque el acuerdo data de 2017, su anuncio en estas circunstancias da la medida de las tensiones crecientes en la zona. Las relaciones entre Francia y Turquía se han deteriorado considerablemente a causa de la presencia militar de Ankara en el conflicto libio y los pasos dados por Erdogán para controlar Libia. Turquía ha respondido diciendo que el acuerdo militar franco-chipriota es un factor de inestabilidad. «El acuerdo en cuestión es contrario a los Tratados de 1960 y al equilibrio [en la zona de Chipre] establecido por estos tratados. Además, fomenta el riesgo de interrumpir los esfuerzos para garantizar la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo oriental», según dijo el portavoz del ministerio turco de Asuntos Exteriores. Grecia ha pedido la convocatoria urgente de una cumbre europea para responder a Turquía, aunque por ahora la UE ha preferido dar un paso menos radical con la celebración de este consejo de ministros de Asuntos Exteriores el viernes. Desde el anuncio de la decisión de volver a permitir el culto musulmán en la antigua basílica cristiana de Santa Sofía, las relaciones de Turquía con la UE no han dejado de deteriorarse. El sábado, Erdogán dejó claro que no retrocederá en la defensa de sus intereses en la zona.
16-08-2020 | Fuente: abc.es
Turquía y Grecia se enseñan los dientes por la explotación del gas
Todos los veranos los griegos, y también los chipriotas, se preguntan si habrá guerra en el Egeo. Este año con más preocupación aún: Turquía anunció hace unos días que efectuará estudios sísmicos en su plataforma continental, muy cerca de la isla griega de Kastelorizo, con su buque Oruc Reis, acompañado por varios barcos de guerra, navegando ya por la zona, lo que provocó una airada respuesta griega y el que sus fuerzas armadas pasaran al estado de alerta. El efectuar estudios sísmicos es el primer paso para una futura explotación de hidrocarburos y este paso es algo que Grecia considera ilegal ya que viola sus derechos soberanos. Son muchos años en los que ambos países se disputan las aguas que bordean las costas turcas y las cercanas islas griegas. Y ahora, conociendo las importantes reservas de gas natural y petróleo en esta zona este del Mediterráneo, las cosas se complican aún más e involucran a Chipre y a Israel. Todo ello sin olvidar que Turquía es un miembro de pleno derecho de la OTAN y sigue siendo candidato, desde hace tiempo, para su adhesión de la Unión Europea. El clima ya había empeorado hace meses, cuando Ankara firmó con el gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GAN) un acuerdo con límites marítimos desde el sur de Turquía hasta el norte de Libia, un corredor en el que se incluyen grandes zonas cercanas a islas griegas como Creta. Grecia protestó airadamente sobre este pacto y ha firmado recientemente acuerdos sobre zonas económicas exclusivas (EEZ) con Italia y con Egipto (en el caso de Egipto es aún parcial), blindándose de esta forma pero molestando tanto a Turquía como Alemania: Angela Merkel había mediado entre Grecia y Turquía para que hubiera un diálogo entre los dos países y el acuerdo heleno-egipcio no ayuda a este esfuerzo. Los yacimientos de gas natural y petróleo de Grecia y Chipre ayudarían en un futuro a que Europa tuviera mayor seguridad energética, al tener más fuentes y rutas. Los turcos habían enviado sus buques Fatih y Yavuz a las aguas que Chipre considera suyas, y eso que la UE había condenado la operación. Porque para Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, ambos «no pueden ser excluidos de la ecuación energética de la región» según declaró el vicepresidente turco, Fuat Oktay. Llueve sobre mojado después del intento frustrado de Ankara de mandar a migrantes a la frontera del norte del país para que pasaran a tierra helena y de ahí al resto de Europa. Y el constante tema de la migración ilegal a la UE entrando por tierra y mar en Grecia sigue siendo una fuente constante de serios problemas (aunque los flujos migratorios se han reducido notablemente estos meses). Se añade la conversión en mezquita de Santa Sofía, que ha provocado indignación, dolor y desazón en los griegos. En estado de alerta El Ejecutivo heleno, dirigido por Kiriakos Mitsotakis, reaccionó con declaraciones sin equívocos a lo que considera una nueva provocación turca. Tanto el primer ministro de centro derecha, Kiriakos Mitsotakis, como su portavoz Stélios Petsas y el Ministro de Exteriores, Nikos Dendias, insisten que Grecia «no aceptará la violación de su soberanía y hará todo lo necesario para defender sus derechos soberanos» mientras que a la orden turca, enviada por el sistema naval internacional Navtex siguió una griega y las flotas de ambos países permanecen en estado de alerta. Como muestra de apoyo, el presidente Macron no había dudado en mandar hace días, de forma temporal, dos fragatas francesas y dos cazas Rafale a la zona, en apoyo a los griegos. Tanta provocación turca para Atenas hizo que solicitara un consejo extraordinario de ministros de Exteriores. Dicho consejo tuvo lugar este viernes y tanto Grecia como Chipre recibieron un claro mensaje de «plena solidaridad europea» para ambos países, aunque Atenas no consiguió que se exigiera el cese inmediato de las actividades turcas de investigación sísmica. Eso sí, los ministros europeos, además de un llamamiento a la reducción de la tensión por parte de Turquía, esperan ahora una reanudación del diálogo entre Atenas y Ankara. El ministro de Exteriores griego pudo entrevistarse también en Viena poco después del consejo extraordinario con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y declaró después que se sentía «satisfecho con la condena del comportamiento ilegal turco y el apoyo expresado nuevamente» a Grecia y Chipre. Habló de una lista de sanciones contra Turquía que se elaborará por los servicios europeos y se incluirá en la próxima reunión que tendrá lugar en Berlín a finales de mes. Y subrayó que «nuestros amigos y socios ya conocen a lo que se enfrenta Grecia» y que su país permanece abierto al diálogo con Turquía pero «no bajo el estado de presión y chantaje». Un mensaje claro para el presidente Erdogan y su Gobierno en un momento en el que tienen muchos frentes abiertos, incluyendo los efectos de la pandemia en su industria turística.
15-08-2020 | Fuente: abc.es
La UE abre un proceso de sanciones contra Lukashenko
Los ministros de Exteriores europeos aprobaron este viernes el principio de imponer sanciones a responsables políticos de la dictadura bielorrusa, aunque aún no han decidido ni la fórmula ni la eventual lista de personalidades a las que afectará esa medida. La decisión se tomó en un consejo de ministros de Asuntos Exteriores celebrado de forma telemática y en el que el asunto que centró todos los debates fueron las tensiones entre Grecia y Turquía, aunque en ese caso no hubo ninguna decisión concreta salvo expresar el apoyo total a Atenas y el requerimiento para que el régimen de Ankara se abstenga de adoptar medidas unilaterales en lo que se refiere a la delimitación de sus aguas territoriales. No es habitual un.. Ver Más