Infortelecom

Noticias de europa occidental

12-09-2017 | Fuente: abc.es
El partido conservador repite legislatura en Noruega
Con el 95% de los votos escrutados, el bloque conservador del Gobierno noruego repite legislatura, un hecho inédito desde hace 30 años. A pesar que los partidos rojiverdes en la oposición ?los laboristas del Ap, Los Verdes, los socialistas de Izquierda y los centristas del Sp? han obtenido 7000 votos más que la coalición de Gobierno, la madrugada de este martes, el sistema electoral de Noruega ha dado la victoria a la primera ministra Erna Solberg, con 89 escaños contra 80 en el Storting ?el Parlamento unicameral noruego?. Solberg, de las filas conservadoras de Høyre, gobierna en minoría con los ultraderechistas euroescépticos del FrP ?el primer partido xenófobo gobernante en Europa? con apoyos puntuales de los democristianos euroescéticos del KrF y los liberales de Venstre. «Esta elección es una gran decepción para el partido laborista» ha dicho el millonario candidato a primer ministro Jonas Gahr Støre (Ap) a pesar que los laboristas se mantienen como el partido más votado desde 1927. Støre pretendía gobernar con el bloque de partidos rojiverdes como lo hizo el antecesor de Solberg entre 2005 y 2013, el actual secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. No serán unas negociaciones sencillas para Solberg ya que los cuatro partidos se han enfrentado de frente en temas medioambientales o acerca de las migraciones, en gran parte debido a la retórica xenófoba de la ministra de Inmigración Sylvi Listhaug (FrP). Con la crisis económica y de refugiados, la caída del precio del petróleo ?Noruega es el principal productor de petróleo de Europa occidental? y la matanza de Anders Breivik en julio de 2011 como telón de fondo de la recuperación económica del país escandinavo, el bloque de Gobierno vuelve a Gobernar con casi la mitad de los votos (1.408.592 del 95,1% escrutado). 3,7 millones de ciudadanos noruegos fueron llamados ayer a elegir a los 169 diputados que componen el Storting en unas elecciones muy ajustadas en el que el gran perdedor ha sido el Ap, con su peor resultado desde 1924. El panorama político noruego sufrió un importante cambio como consecuencia de las elecciones legislativas de 2013: aunque los laboristas siguieron siendo los más votados con 31% y 55 escaños en el Storting, perdieron un importante número de apoyos y sus socios en el Gobierno de coalición que dirigía el país desde 2005 obtuvieron unos resultados mediocres. El pasado lunes, la agrupación rojiverde repuntó ligeramente pero el Ap se desplomó perdiendo 3,4% de votos en comparación a 2013. La fuerza política que más ha crecido ha sido el Sp, de corte centrista pro descentralización y euroescéptico.
12-09-2017 | Fuente: abc.es
La «premier» conservadora noruega, Erna Solberg, camino de repetir mandato
Sonriendo y de azul llegó ayer la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, al hotel SAS de Oslo para conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas del país escandinavo. Con el 40,8% de los votos escrutados, al cierre de esta edición, su bloque obtenía 89 escaños frente a los 79 de la oposición. Con la crisis económica y de refugiados, la caída del precio del petróleo -Noruega es el principal productor de Europa occidental- y la matanza de Anders Breivik en julio de 2011, como telón de fondo de la recuperación económica del país escandinavo, la coalición en el Gobierno -los conservadores de Høyre y los ultraderechistas euroescépticos del FrP- están en camino de volver a gobernar y los laboristas del Ap a ser oposición. Casi cuatro millones de noruegos fueron llamados este lunes a elegir a los 169 diputados que componen el Storting -el Parlamento unicameral noruego- en unas elecciones muy ajustadas. Las alternativas de gobierno más verosímiles son dos: repetir la coalición de FrP y conservadores, o estos últimos con Los Verdes, repitiendo Solberg como primera ministra en ambos casos. La alternativa que pierde peso es una coalición de los laboristas con alguno de sus socios tradicionales. Que en Oslo continúe gobernando una coalición de derechas -con apoyos puntuales de los democristianos euroescéticos del KrF y los liberales de Venstre- es algo que no ha sucedido en más de tres décadas. La llave de estas elecciones está en los pequeños partidos, especialmente en Los Verdes que están abiertos a alianzas tanto con conservadores como laboristas, aunque nunca con el FrP.
12-09-2017 | Fuente: abc.es
La «premier» conservadora noruega, Erna Solberg, repite mandato
Sonriendo y de azul llegó ayer la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, al hotel SAS de Oslo para conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas del país escandinavo. Con el 94% de los votos escrutados, su bloque obtenía 89 escaños frente a los 79 de la oposición. Con la crisis económica y de refugiados, la caída del precio del petróleo -Noruega es el principal productor de Europa occidental- y la matanza de Anders Breivik en julio de 2011, como telón de fondo de la recuperación económica del país escandinavo, la coalición en el Gobierno -los conservadores de Høyre y los ultraderechistas euroescépticos del FrP- están en camino de volver a gobernar y los laboristas del Ap a ser oposición. Casi cuatro millones de noruegos fueron llamados este lunes a elegir a los 169 diputados que componen el Storting -el Parlamento unicameral noruego- en unas elecciones muy ajustadas. Las alternativas de gobierno más verosímiles son dos: repetir la coalición de FrP y conservadores, o estos últimos con Los Verdes, repitiendo Solberg como primera ministra en ambos casos. La alternativa que pierde peso es una coalición de los laboristas con alguno de sus socios tradicionales. Que en Oslo continúe gobernando una coalición de derechas -con apoyos puntuales de los democristianos euroescéticos del KrF y los liberales de Venstre- es algo que no ha sucedido en más de tres décadas. La llave de estas elecciones está en los pequeños partidos, especialmente en Los Verdes que están abiertos a alianzas tanto con conservadores como laboristas, aunque nunca con el FrP.
11-09-2017 | Fuente: abc.es
Abren los colegios electorales en Noruega en unas elecciones que pronostican gran igualdad entre los bloques
Los colegios electorales abrieron hoy en la mayor parte de Noruega a las 9.00 hora local (7.00 GMT) para iniciar una jornada en la que el bloque gubernamental de derecha y la oposición aparecen igualados en los pronósticos para estos comicios legislativos. Unos 3,7 millones de noruegos están llamados a las urnas para elegir a los 169 diputados que componen el Storting (Parlamento), en unas elecciones en las que los colegios cerrarán a las 21.00 hora local (19.00 GMT). Dos cuartas partes de los ayuntamientos ya habían permitido ayer votar ?una posibilidad que aprovechó por ejemplo el líder opositor, el laborista Jonas Gahr Støre?, mientras que algo más de un millón de electores lo han hecho de forma anticipada, una cifra récord. Los sondeos difundidos en los últimos días apuntan a una gran igualdad entre los dos bloques, con ligera ventaja para la derecha, un panorama en el que los indecisos y el papel de los pequeños partidos, oscilando en torno a la barrera mínima del 4%, podría ser decisivo. La derecha recortó en las primeras semanas de campaña la clara ventaja que el bloque opositor había tenido en los meses previos y se puso por delante, aunque las encuestas más recientes apuntan a una recuperación del centroizquierda. Tal es la igualdad que el Partido Laborista, el más votado desde 1924, envió ayer un mensaje de texto a medio millón de electores pidiéndoles el voto, una medida inédita y que ha generado críticas. La remontada en los sondeos del bloque gubernamental coincide con la recuperación económica de Noruega, principal exportador de petróleo y gas de Europa occidental y que sufrió el desplome de los precios del crudo en otoño de 2014. A ello hay que añadir la mayor confianza que despierta, según los sondeos, Solberg, al frente de un gobierno en minoría y por primera vez en Escandinavia con una fuerza ultraderechista en el ejecutivo, el Partido del Progreso (Frp). La campaña ha estado dominada por temas como los impuestos, el bienestar, la inmigración o el medio ambiente.
11-09-2017 | Fuente: abc.es
Pocas horas para que termine el «thriller electoral» noruego
A las 21 horas de hoy cierran los colegios electorales de Noruega a los que están acudiendo 3,7 millones de ciudadanos del país escandinavo para elegir a los 169 diputados que componen el Storting, el Parlamento unicameral noruego. Dos cuartas partes de los ayuntamientos ya habían permitido ayer votar, mientras que algo más de un millón de electores lo han hecho por correo, una cifra récord. Los posibles escenarios del «thriller electoral» ?en palabras del diario Aftenposten, por lo incierto de los resultados? son: repetir la actual coalición de Gobierno entre los conservadores de Høyre y los ultraderechistas euroescépticos ?el Partido del Progreso (FrP, por sus siglas en noruego)? que dirige la actual primera ministra Erna Solberg (Høyre) o devolver a los laboristas del Ap al poder en coalición con Los Verdes o que estos últimos se unan a Høyre bajo el mando de Solberg. El panorama político noruego sufrió un importante cambio como consecuencia de las elecciones legislativas de 2013: aunque los laboristas siguieron siendo los más votados ?desde 1927 sin excepción? con 31% y 55 escaños en el Storting, perdieron un importante número de apoyos y sus socios en el Gobierno de coalición que dirigía el país desde 2005 obtuvieron unos resultados mediocres (6% y 10 escaños el Partido de Centro, y 4% y 7 escaños el Partido de Izquierda Socialista). Con la crisis económica y de refugiados, la caída del precio del petróleo ?Noruega es el principal productor de petróleo de Europa occidental? y la matanza de Anders Breivik en julio de 2011 como telón de fondo de la recuperación económica del país, el bloque gubernamental ha remontado en los sondeos y podría ser que por primera vez los conservadores superen a los laboristas. La oposición que dirige el multimillonario Jonas Gahr Støre (Ap) ha repuntado las últimas semanas de una campaña que comenzó con ventaja para el bloque de Gobierno a pesar que los laboristas se encuentra en caída libre en las encuestas. Que en Oslo continúe gobernando una coalición de derechas ?con apoyos puntuales de los democristianos euroescéticos del KrF y los liberales de Venstre? es algo que no ha sucedido en más de tres décadas. La llave de estas elecciones está en los pequeños partidos y en los indecisos, especialmente en Los Verdes: la preocupación por el cambio climático, el medio ambiente y la detención de la explotación de petróleo podría llevar a Los Verdes a pasar de uno a siete escaños; los ecoliberales están abiertos a alianzas tanto con conservadores como laboristas, aunque nunca con el FrP. .
20-08-2017 | Fuente: elpais.com
Voluntarios contra el suicidio en el país con más casos de Europa occidental
Un teléfono de la sociedad civil en Bélgica recluta voluntarios para frenar la epidemia de muertes
20-07-2017 | Fuente: abc.es
Los atentados se redujeron en el mundo en 2016, pero Daesh amplió su alcance
Los atentados terroristas bajaron el 9 % a nivel global en 2016 y generaron menos víctimas mortales que en 2015, pero el grupo yihadista Daesh amplió sus acciones y su alcance fuera de sus bastiones en Irak y Siria, según un informe publicado hoy por el Gobierno estadounidense. El informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EE.UU., publicado hoy y relativo a 2016, señala además a Irán como «principal Estado patrocinador del terrorismo» y vuelve a incluirlo un año más, junto a Siria y Sudán, en una lista negra que supone la imposición de sanciones. «El Estado Islámico (EI) siguió siendo la amenaza terrorista más potente a la seguridad global, con ocho filiales reconocidas y numerosas redes no declaradas que operan fuera de la principal concentración del grupo en Irak y Siria», indica el informe. El EI «fue responsable de más ataques y muertes que ningún otro grupo» terrorista en 2016, con un 20 % más de atentados y un 69 % más de muertes en Irak que en 2015, y atentó en 20 países el año pasado gracias a sus filiales, que tienen especial fuerza en África Occidental, Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia y Yemen, agrega. Aún así, el autodenominado Estado Islámico perdió «casi un cuarto del territorio que controlaba en Siria e Irak al comienzo del año», y quedó «en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014» gracias a los esfuerzos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, de acuerdo con el informe. En Europa, Daesh cometió atentados «contra objetivos simbólicos y espacios públicos», como el de Niza (sur de Francia), el 14 de julio de 2016, cuando murieron 87 personas al embestir un camión de gran tonelaje a la gente que celebraba la fiesta nacional francesa en el paseo marítimo de esa ciudad. Asimismo, otro de esos «objetivos simbólicos» se vincula con el atentado perpetrado de forma similar al de Niza contra un mercado navideño en Berlín, el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 12 personas. Estados Unidos calcula que «alrededor del 30 % de los combatientes» procedentes de países de la Unión Europea (UE) que se habían unido al EI en Siria e Irak «han regresado» a sus lugares de origen, y que en 2016 hubo «significativamente» menos ciudadanos de Europa Occidental y los Balcanes que se unieron a los yihadistas. Bajan en Nigeria pero suben en Turquía En 2016 se cometió un total de 11.072 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 25.600 muertes, lo que supone un descenso del 9 % en los atentados y del 13 % en las víctimas mortales respecto a 2015, apunta el documento. El descenso en los ataques «se debió principalmente a la reducción de los atentados y las muertes en Afganistán, Siria, Nigeria, Pakistán y Yemen», aunque otros países experimentaron un aumento, entre ellos Irak, Turquía, Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, según el documento. En 2016 hubo ataques terroristas en 104 países del mundo, pero el 55 % de ellos se concentraron en apenas cinco: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Filipinas; mientras que el 75 % de las muertes se produjeron en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria. Irán, Sudán y Siria repiten un año más en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y un veto a la ayuda económica. «Irán siguió siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016, y los grupos que apoya mantuvieron su capacidad de amenazar los intereses de EE.UU. y sus aliados», señala el informe. La fuerza Quds -la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní- "siguió teniendo un papel desestabilizador en conflictos militares en Irak, Siria y Yemen", y Teherán siguió "trabajando" con el grupo libanés Hizbulá a favor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, agrega. Cuba fue retirada en 2015 de la lista de Estados patrocinadores y, pese a la retórica agresiva del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la isla, no se la ha reintroducido, ni el Departamento de Estado hace mención específica alguna al país en su informe. En Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos cree que hay «vulnerabilidades» como «fronteras porosas, capacidades limitadas para aplicar la ley y rutas establecidas de tráfico» de personas y drogas, que han «ofrecido oportunidades a grupos terroristas locales e internacionales». El informe de este año elimina además una frase que formó parte, con ligeras variaciones, de los informes emitidos por el Departamento de Estado al menos desde comienzos de esta década. Se trata de la referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como «la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental». Ambos grupos siguen incluidos en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, pero el documento rebaja la alarma respecto a las guerrillas colombianas, debido en parte a la aprobación el año pasado de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y al inicio de negociaciones con el ELN.
29-05-2017 | Fuente: abc.es
Alerta antiterrorista en Berlín por un automóvil sospechoso
En esa calle, Hauptstrasse, en el barrio de Schöneberg, estaba convocada esta mañana una concentración en homenaje a John Fitzgerald Kennedy, el presidente estadounidense que dijo aquello de «Ich bin ein berliner» (yo soy un berlinés) y de cuyo nacimiento se cumplen hoy cien años. Durante los rastreos rutinarios previos de seguridad, la Policía ha detectado un coche aparcado, con un bidón de gasolina en su interior y varios cables en los asientos, según han informado medios locales. El dueño ha sido ya detenido y conducido a comisaría para responder allí a las preguntas de los agentes, que piden prudencia, mientras un robot de artificieros ha desmantelado la puerta trasera del coche para proceder a investigar qué hay realmente en el automóvil. Varios edificios y una guardería fueron evacuados y los hospitales declarados en alerta antes de que las autoridades reconociesen que no hay peligro y que el tráfico, antes paralizado, volverá a normalizarse en el transcurso de las próximas horas. «El bidón con gasolina está en el asiento de atrás y lo más sospechoso es que el coche no tiene matrícula, parece un coche robado», explica Leon Barth, un testigo en el momento del hallazgo y que aporta algunos detalles que no han sido confirmados por la Policía. «Han dicho por altavoces que no nos acerquemos a las ventanas y que esperemos a que las autoridades confirmen que la situación es segura», añade su vecina. El riesgo de un atentado terrorista en Alemania sigue siendo elevado, según ha reconocido esta misma mañana el presidente de los servicios secretos alemanes, Hans Georg Maassen, en unas declaraciones a la radio rbb-Inforadio. «No puedo dar el toque de cese de alarma. Al contrario», ha dicho, admitiendo que atentados como el reciente en Mánchester o el del mercado navideño en Berlín son posibles «porque Daesh quiere que se perpetre también en Alemania un gran atentado y, cuando puedan hacerlo, lo harán», ha advertido. En los últimos seis meses se han llevado a cabo en la capital alemana «un gran número de detenciones o actuaciones policiales contra presuntos islamistas», señala, «pero no es suficiente». Por eso, «toda alarma es poca y es mejor pasarse en las precauciones que lamentar después no haberlas tomado». Maasen considera que «Daesh aún tiene actualmente posibilidades de atentar en Alemania. Tiene un gran número de seguidores en Europa occidental, también aquí, y constantemente hay un gran número de jóvenes que se radicalizan en el ciberespacio y que son captados por la organización terrorista».
04-05-2017 | Fuente: abc.es
Los 25.000 menores atrapados en Europa, en riesgo de sufrir problemas psicológicos
La prolongada situación de limbo en la que se encuentran los cerca de 75.000 refugiados e inmigrantes atrapados en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes, de los que unos 24.600 son niños, deja a estas personas en riesgo de sufrir problemas psicológicos, ha alertado este jueves el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). La agencia de la ONU ha denunciado que, pese a tener el legítimo derecho a reunirse con sus familias en los países de destino de Europa Occidental, como Alemania o Suecia, la mayoría de demandantes de asilo no sabe cuándo o si les permitirán seguir adelante con su viaje. La situación es especialmente grave para las madres que están solas y para los niños atrapados en Grecia o en los Balcanes, que esperan poder reunirse con sus familiares en otros países de la Unión Europea, ha subrayado Unicef. En 2016, más de 100.000 niños llegaron a Grecia, Italia, Bulgaria y España, de los que 33.800 (el 34%) fueron menores no acompañados. Según Unicef, solo 3.259 menores se beneficiaron del programa de reubicación en Grecia e Italia, de los que 166 eran menores no acompañados. «Estamos viendo a madres solas y niños atrapados en Grecia, Serbia y Bulgaria que no ven a sus maridos y padres desde hace meses, o incluso años», ha resaltado el director regional de Unicef y coordinador especial para la Crisis de Migrantes y Refugiados en Europa, Afshan Khan. «El proceso de reunificación familiar es lento y el resultado incierto», ha lamentado, subrayando que «esta incertidumbre puede causar en los niños y sus familias una enorme ansiedad y sufrimiento emocional que puede durar años». Según ha explicado Unicef, en muchos casos los primeros en emprender el viaje hacia Europa son los hombres adultos, mientras que el resto de la familia lo hace después. Pero debido al cierre de fronteras en 2016 y a la implementación del acuerdo UE-Turquía, otros miembros de las familias han quedado retenidos en los países de tránsito, desde donde tienen que solicitar la reagrupación familiar con sus seres queridos, un proceso que normalmente lleva entre 10 meses y dos años. «La Comisión Europea ha dado recientemente directrices para reforzar la protección de los niños migrantes y refugiados en Europa. Es de la máxima urgencia que todos los países miembros pongamos en práctica dichas recomendaciones, o la protección de la infancia y sus derechos sufrirán preocupantes vulneraciones», ha defendido la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Maite Pacheco. Madres desmotivadas Unicef y sus aliados en Grecia están supervisando la salud mental y la depresión entre las mujeres y niños que esperan reunirse con sus familiares, y proporcionando apoyo psicosocial. «Muchas madres se sienten estancadas y parecen haber perdido la motivación», ha explicado Sofia Tzelepi, una abogada que trabaja con Solidarity Now, organización aliada de Unicef, subrayando que «su estado emocional afecta también a sus hijos». La mayoría de solicitudes de reunificación familiar provienen de niños y familias separadas atrapadas en Grecia, pero debido al gran número de casos y a la implicación de al menos dos países de la UE, el proceso puede ser extremadamente lento. En 2016 se realizaron cerca de 5.000 solicitudes de reunificación desde Grecia, de las cuales 700 procedían de menores no acompañados o separados de sus familias. Un total de 1.107 tuvieron un resultado favorable y quienes la presentaron habían llegado al país de destino a final de año. Entretanto, el número de migrantes y refugiados atrapados en Grecia, Hungría y los Balcanes ha aumentado en torno a un 60% en comparación con el año pasado, pasando de 47.000 en marzo de 2016, a 80.000 a finales de abril de este año. Mantener a las familias unidas «Mantener a las familias unidas es la mejor manera de garantizar que los niños están protegidos, y por eso la reunificación familiar es tan importante para los niños migrantes y refugiados», ha explicado Khan. El responsable de Unicef ha subrayado que «mientras el número de personas atrapadas sigue creciendo, es obligación de los estados miembros mejorar los procesos y eliminar los cuellos de botella para que las familias puedan reunirse lo antes posible».
20-02-2017 | Fuente: abc.es
El comercio mundial de armas alcanza su punto más alto desde la Guerra Fría
El comercio mundial de armas subió un 8,4 % entre 2012 y 2016 con respecto al lustro anterior y alcanzó su volumen más alto desde el fin de la Guerra Fría, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El estudio resalta el aumento del flujo de armas hacia Oriente Medio y la región Asia-Oceanía, a la vez que constata que Estados Unidos reforzó su posición como principal exportador mundial e India, la de importador. Estados Unidos aumentó un 21 % las ventas de armas hasta acaparar el 33 % total, sobre todo de aviones de combate con misiles crucero y otra munición de alta precisión y de la última generación de sistemas de defensa aérea; y exportó a un centenar de países, cifra «significativamente más alta» que la de cualquier otro proveedor. Arabia Saudí fue su principal comprador, con el 13 % del total, y se prevé que el flujo de armas se mantenga a altos niveles, a pesar de que el Congreso estadounidense pidió restringir el suministro de armas a ese país porque «muchas» de las operaciones militares saudíes en Yemen han provocado bajas civiles, resaltó el SIPRI. Rusia, con el 23 % de las exportaciones totales, aumentó sus ventas casi un 5 %, que tuvieron como principal destino India, Vietnam y China, que a su vez fue el tercer exportador mundial con el 6,2 % total, un aumento del 74 % respecto a 2007-2011 y Asia-Oceania como principal región de su comercio de armas. Las ventas de los cinco principales exportadores -que incluyen también a Francia y Alemania, ambos con peores números que cinco años atrás- supusieron el 74 % del total mundial, mientras que las de los cinco principales proveedores de Europa Occidental -Reino Unido, España e Italia además de los otros dos- rozaron el 22 %. España fue el séptimo exportador mundial en 2012-2016, con un aumento del 2,9 % en el volumen de venta de armas; Brasil, el primer país latinoamericano, el número 23, con el 0,2 %, con una caída del 29 % respecto al lustro anterior. India, principal importador India mantiene su liderazgo como primer importador mundial, con el 13 % total y una subida del 43 %, por delante de otros países asiáticos como Arabia Saudí (8,2 %), Emiratos Árabes Unidos (4,6 %), y China (4,5 %), y Argelia (3,7 %) en quinto lugar. «Sin instrumentos regionales de control de armas, los países de Asia siguen aumentando su arsenal. Mientras China puede sustituir cada vez más sus importaciones con productos propios, India depende de muchos proveedores, como Rusia, EE.UU., Israel y Corea del Sur», señaló en un comunicado Siemon Wezeman, analista del SIPRI. Asia-Oceania fue la región que más importaciones de armas registró, con el 43 % del total y un 7,7 % más que el lustro anterior; seguida por Oriente Medio, con una subida del 86 % y el 29 % mundial. El informe destacó que Arabia Saudí aumentó sus importaciones un 212 % respecto a 2007-2011, y que la mayoría de los estados de la región también registraron subidas en sus compras armamentísticas. Menos importación en Europa En Europa las importaciones cayeron un 36 %, aunque se espera que vuelvan a subir por las próximas primeras entregas de contratos para adquirir nuevos aviones de caza. El informe resaltó que aunque varios países fronterizos con Rusia se han embarcado en programas de compra de armas estos todavía no se han reflejado en grandes volúmenes de entregas. También en América hubo un descenso de las compras, del 18 %, aunque con variaciones considerables: mientras las de Colombia bajaron un 19 %, coincidiendo con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, las de México aumentaron un 184 %, debido a la violencia vinculada al tráfico de drogas. Estados Unidos fue el principal proveedor de ambos países, acaparando el 39 % de las compras colombianas y el 78 % de las mexicanas. En la subregión sudamericana, el 46 % de las importaciones del continente, las compras cayeron un 30 % y Venezuela fue el mayor comprador, pese a que el volumen se redujo al mínimo el año pasado, coincidiendo con la crisis por el bajo precio del petróleo. Rusia acaparó el 34 % de las entregas de armas a Sudamérica en 2012-2016, seguida por Estados Unidos (16 %) y Francia (8,1 %).
1