Infortelecom

Noticias de estados unidos

29-05-2020 | Fuente: abc.es
Tres miembros de un equipo de CNN, detenidos en directo mientras cubrían las protestas en Minneopolis
La Policía del estado de Minnesota detuvo la pasada madrugada a los tres miembros de un equipo de la cadena de televisión CNN mientras informaba en directo de las protestas en Minneapolis por la muerte de un hombre negro esposado a manos de un agente. Sin que se les explicara los motivos, los tres fueron esposados y permanecieron bajo custodia policial hora y media.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Minnesota police arrest CNN reporter and camera crew as they report from protests in Minneapolis <a href="https://t.co/IY0H1Lc77E">https://t.co/IY0H1Lc77E</a> <a href="https://t.co/s9XmwVfabP">pic.twitter.com/s9XmwVfabP</a></p>&mdash; New Day (@NewDay) <a href="https://twitter.com/NewDay/status/1266315061209030658?ref_src=twsrc%5Etfw">May 29, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El periodista Omar Jiménez, de raza negra, acababa de mostrar cómo un manifestante era arrestrado cuando en torno a las 5.00 hora local (12.00 del mediodía en la España peninsular) seis policías con equipo antidisturbios y de raza blanca lo rodearonn. El reportero dijo a los agentes que podían retroceder a donde ellos les indicaran. «Póngamos donde quieran, nos quitamos de su camino, solo díganos», se oye decir a Jiménez en las imágenes. «Donde quiera que vayamos, iremos», añade. Sin embargo, los policías lo detuvieron y le esposaron las manos a la espalda. A continuación se dirigieron al cámara, al que también arrestaron y lo tumbaron mientras él no dejaba de grabar. Así mismo fue detenido el productor. A las 6.30 los tres fueron puestos en libertad. CNN: «Una violación de la Primera Enmienda» CNN emitió una declaración a través de Twitter en la que denunciaba que un reportero y su equipo de producción «fueron detenidos esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de que se identificaron», lo que la cadena considera «una clara violación de los derechos de la Primera Enmienda», en alusión al precepto constitucional que garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa. La Policía de Minnesota, por su parte, explicó también en Twitter: «En la labor de despejar las calles y restaurar el orden en la calle Lake y la avenida Snelling, cuatro personas foern detenidas por los agentes de la Policía Estatal, incluyendo a tres miembros de un equipo de CNN. Los tres fueron puestos en libertad una vez que confirmaron que eran periodistas». La muerte de George Floyd, un hombre de 46 años y de raza negra al que -según se ve en un vídeo grabado por una testigo- un agente sujetaba contra el suelo con una rodilla mientras estaba esposado, ha desatado una ola de indignación que ha derivado en graves disturbios en Minnesota y que se ha extendido en protestas en distintas ciudades de Estados Unidos.
29-05-2020 | Fuente: abc.es
Londres baraja que los hongkoneses nacidos antes de 1997 puedan acceder a la nacionalidad británica
El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, manifestó la intención de Reino Unido de ampliar los derechos de los hongkoneses que tienen el llamado pasaporte británico de ultramar para que puedan residir y trabajar en el país si deciden salir de Hong Kong. La medida, según explicó el ministro, se pondrá en marcha si China insiste en la imposición de la nueva ley de seguridad nacional en la ex colonia británica. Actualmente, los titulares de estos pasaportes especiales, denominados BNO, siglas en inglés de British National Overseas, solo tienen derecho de permanecer en Reino Unido durante seis meses. Pero según Raab, «si China continúa por este camino e implementa la legislación de seguridad nacional, eliminaremos ese límite de seis meses y permitiremos que los titulares de pasaportes BNO vengan al Reino Unido y puedan solicitar trabajar y estudiar por períodos extensibles de 12 meses», y añadió que estos permisos podrían suponer, a su vez, una vía para la futura obtención de la nacionalidad. Críticas a China Raab se mostró muy crítico con el gigante asiático y pidió que den marcha atrás con sus intenciones: «Hemos sido muy claros en que si China implementa esta decisión violaría la autonomía y las libertades del pueblo de Hong Kong», aseguró, y agregó que «obviamente, estamos profundamente preocupados por este paso y trabajando con nuestros socios internacionales» al respecto, y «lo que ahora nos gustaría ver es que China haga una pausa para pensar y dé marcha atrás con este paso, que reconsidere y, sobre todo, que cumpla con sus obligaciones internacionales». Las declaraciones del ministro se suman a las del comunicado conjunto de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, en el que acusan a Pekín de incumplir los acuerdos firmados con Reino Unido que conferían a Hong Kong un «alto grado de autonomía». Nacidos antes de 1997 El BNO es un documento para los hongkoneses nacidos antes de 1997 y supone un estatus especial que permite a sus portadores seguir conservando la ciudadanía del Reino Unido y su carné de identidad local, pero no otorga un permiso de residencia. Los derechos del BNO no son transferibles, es decir, que no se extienden a los familiares del titular del pasaporte, como los hijos o cónyuges y actualmente lo tienen unas 300.000 personas. El parlamento de China aprobó el nuevo proyecto de ley de seguridad ayer después de casi un año de protestas en Hong Kong por parte de activistas prodemocracia. La ley pretende, entre otras cosas, «cualquier acto o actividad» que ponga en peligro la seguridad nacional de China.
29-05-2020 | Fuente: as.com
Tercera noche de protestas en EE.UU: incendios junto a la comisaría de Minneapolis
Siguen produciéndose los disturbios por todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd. En este vídeo se puede apreciar a decenas de personas manifestándose junto a la comisaría de Minneapolis.
29-05-2020 | Fuente: abc.es
Twitter refuta a un político chino por publicar en un mensaje que EE.UU. provocó la pandemia
Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus. Zhao publicó en marzo que «podría haber sido el ejército estadounidense quien llevase la epidemia a Wuhan», tuit que se acompaña ahora de una alerta que enlaza a otra página donde se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las pruebas sugieren que el virus tiene su origen en animales y que no fue creado en un laboratorio. Crisis diplomática En marzo, el comentario de Zhao llevó al Departamento de Estado estadounidense a llamar a consultas al embajador chino en EE.UU., Cui Tiankai, iniciando un nuevo rifirrafe entre los dos países. Las relaciones entre Pekín y Washington, ya espinosas antes de la pandemia debido a la guerra comercial, se han deteriorado notablemente a raíz de la aparición del coronavirus. Tras aquel tuit de Zhao, el presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a hablar del «virus chino» y acusó al gigante asiático de ocultar datos sobre el origen y los comienzos de la enfermedad. La gestión del brote en sus primeros días, cuando varios médicos chinos fueron silenciados por advertir de que la enfermedad que padecían los primeros pacientes era un coronavirus, provocó cientos de críticas, y periódicos locales como la revista Caixin opinaron que algunas medidas de las autoridades podrían haber incluso facilitado la rápida expansión del patógeno. Sin embargo, China aseguró en mayo que no supo hasta el 19 de enero cómo de infeccioso era el nuevo coronavirus, y ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó de manera intencionada información sobre la gravedad de la COVID-19. Asimismo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró el domingo que Washington está llevando las relaciones con Pekín «al borde de una nueva guerra fría», y que, además de la Covid-19, hay un «virus político» que se propaga por el país norteamericano, al que acusa de usar cada oportunidad para atacar a la potencia asiática. Polémica con Trump Twitter utilizó el mismo procedimiento aplicado a Zhao con el presidente estadounidense el pasado martes, cuando enlazó por primera vez un mensaje de Trump con información verificada que contradecía lo que éste había publicado. En respuesta a esto, Trump firmó este jueves un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas, en medio de un creciente debate sobre hasta qué punto debe llegar la libertad de expresión en Internet.
29-05-2020 | Fuente: abc.es
Noche de saqueos, incendios y destrucción de tiendas en EE.UU. por la muerte de un hombre negro
Fue el chispazo que incendió las protestas que se reproducen por Estados Unidos desde hace tres días, con una violencia creciente que incluso ha llamado la atención del presidente, Donald Trump. El pasado martes, George Floyd, un hombre negro de 46 años, fue detenido por la policía, tras intentar pagar con un billete falso en una tienda de Mineápolis, Minesota. Para inmovilizar a Floyd, uno de los agentes le obligó a tenderse en el suelo. Después, le puso la rodilla sobre el cuello, a pesar del riesgo que implicaba para su vida. «No puedo respirar», lamentó el detenido en varias ocasiones, hasta que perdió el conocimiento, muriendo poco después. Grabado en un vídeo, el suceso circuló en los medios de comunicación y las redes sociales, desatando una ira que siempre parece a punto de explotar. Desde entonces, la rabia se ha extendido por el país. Esta madrugada, en varias ciudadades, las protestas se han convertido en altercados violentos, que han incluido incendios y pillaje. En St. Paul, en el estado de Minesota, alrededor de 170 comercios han sido saqueados, informa la CNN. En Mineápolis, las llamas han teñido de rojo y negro las calles, alcanzando una comisaría de Policía. La gravedad de los hechos ha llevado a su alcalde, Jacob Frey, a comparecer para denunciar lo ocurrido: «Los saqueos que hemos visto durante las dos últimas noches son inaceptables», ha afirmado. Sus palabras llegan después de que Trump le acusara de «debilidad», un reproche al que también ha querido reaccionar: «Debilidad es señalar con el dedo a otro, en un momento de crisis. Donald Trump no sabe nada acerca de la fortaleza de Mineápolis», ha señalado. Además, ha decretado el estado de emergencia local. A través de varios mensajes en Twitter, Trump ha lamentado los hechos, haciendo una afirmación poco tranquilizadora: «Esos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejará que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz [Partido Demócrata] y de decirle que los militares están con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comienzan los saqueos, los tiroteos también lo hacen. ¡Gracias!». Señalando el mensaje por «alentar a la violencia», la red social todavía permite que pueda consultarse. Por todo el país En la noche del miércoles, hubo protestas también en Los Ángeles (California) y en Memphis (Tennessee), y el jueves se extendieron a otros puntos del país. En Nueva York, las protestas se alargaron hasta entrada la noche en Manhattan. Arrancaron en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, Union Square, donde la policía realizó una treintena de arrestos y después se trasladaron al Sur de la isla, en las inmediaciones de Wall Street. Este periódico fue testigo de al menos una decena más de detenciones durante los disturbios, en los que los que varios centenares de manifestantes protestaban contra los abusos policiales a la minoría negra con gritos como ?Si no hay justicia no hay paz?. Intentaron cortar una de las vías principales de la zona, la autopista West End, hubo persecuciones y acabaron por disolverse en las inmediaciones del puente de Manhattan. También se registraron disturbios en lugares como Albuquerque (Nuevo México), Portland (Oregón) o Denver (Colorado). En esta última ciudad, se escucharon disparos en medio de una concentración delante del Capitolio -la sede legislativa- del estado, lo que llevó a la policía a cerrar el recinto.
29-05-2020 | Fuente: as.com
¿Quién era George Floyd y por qué fue arrestado por la Policía en Minneapolis?
Estados Unidos se encuentra indignado debido al asesinato de George Floyd, quien fue sometido por la policía de Minneapolis el pasado martes.
28-05-2020 | Fuente: as.com
El fútbol femenino, el primero en volver en Estados Unidos
La NWSL ha anunciado que la temporada, cuyo inicio se ha retrasado por el COVID-19, arrancará el 27 de junio con un nuevo formato en sede única y sin público.
28-05-2020 | Fuente: abc.es
Li Keqiang rechaza «la mentalidad de la Guerra Fría porque el desacoplamiento no hará bien al mundo»
En los tiempos del coronavirus, las ruedas de prensa gubernamentales en China son por videoconferencia y con un reducido grupo de periodistas, que han pasado horas antes la prueba para que no haya contagios incluso aunque estén delante de un pantalla. Lo de las preguntas filtradas para evitar cuestiones espinosas no es nuevo; eso ya viene de antes. Así ha comparecido este jueves el primer ministro, Li Keqiang, al término de la Asamblea Nacional Popular, la reunión anual del Parlamento orgánico de China. Suspendida en marzo por la epidemia desatada en Wuhan y acortada de dos a una semana, en su clausura ha dado luz verde a la controvertida Ley de Seguridad Nacional que el régimen quiere imponer a Hong Kong sin pasar por su Parlamento autónomo. Una decisión que ha reactivado la revuelta por la democracia en la antigua colonia británica y recibido numerosas críticas internacionales, sobre todo de Estados Unidos. Con la sombra de esta ley y de la pandemia sobrevolando el encuentro, el único del año que mantiene con los medios, Li Keqiang ha analizado el deterioro de los lazos con la Casa Blanca, que culpa al régimen del coronavirus y le presiona con Hong Kong. «Es cierto que nuestras relaciones han encontrado problemas, pero hay también muchos intercambios en lo económico, el comercio, la ciencia, la tecnología, la cultura y otros campos», se mostró conciliador ante una pregunta de la cadena americana de televisión NBC. A su juicio, «es justo decir que hay muchos intereses comunes entre China y EE.UU. y ambos países ganan con la cooperación y pierden con la confrontación». Por ese motivo, aseguró que, «dada la importancia de esta relación, cualquier problema que ocurra es causa de preocupación para la comunidad internacional». Ante el riesgo de regresar a un mundo bipolar por culpa de la pandemia, como ya pregonan muchos en Occidente, insistió en que «rechazamos desde hace tiempo la mentalidad de la Guerra Fría, porque el desacoplamiento entre las dos mayores potencias económicas no le hará bien a ninguna parte y es también dañino para el mundo». Recordando que el consorcio industrial estadounidense acaba de abrir un centro de innovación precisamente en Wuhan, Li se congratuló de que «las economías de nuestros dos países están estrechamente conectadas» y destacó que «ese ejemplo muestra que sus comunidades de negocios se necesitan mutuamente porque la cooperación es beneficiosa». Guerra comercial y conflicto político Junto a la «guerra comercial» que les enfrenta, el conflicto político de Hong Kong ha abierto un nuevo frente entre EE.UU. y China como si fuera el Berlín de la antigua «Guerra Fría». Ante la nueva Ley de Seguridad Nacional que Pekín impondrá en la excolonia británica, Washington ya ha advertido de que revisará el trato económico preferente que le concede a esta ciudad, uno de los centros financieros del planeta, por considerar que viola la autonomía que le otorga el principio de «un país, dos sistema». Recalcando que dicho modelo es «una política estatal de China que el Gobierno ha implantado fielmente», Li Keqiang argumentó que la polémica ley lo respetará y «está diseñada para conseguir la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Hong Kong». Pero la normativa, que será redactada por el Consejo Permanente de la Asamblea y promulgada en la mini-Constitución de la ciudad entre finales de junio y agosto, ha disparado el miedo a que Hong Kong pierda sus libertades políticas, mayores que en el resto del país. Con el fin de perseguir la subversión, la secesión, el terrorismo y las injerencias extranjeras, a las que Pekín acusa de estar tras las protestas reclamando democracia que empezaron hace un año, la ley prevé el establecimiento de oficinas de la seguridad china. Su fama de «hacer desaparecer» a los disidentes ha alarmado a los activistas políticos que critican al régimen del Partido Comunista. Para hacer frente al coronavirus, Li Keqiang apeló a la colaboración internacional. A pesar de su negativa inicial, China respaldó en la reciente asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la investigación sobre sus orígenes una vez que la pandemia esté controlada. Asegurando que «cualquier contagio, una vez detectado, debe ser tratado de inmediato» y que «no se permitirá ningún encubrimiento», pidió «trabajar juntos para controlar el virus» y que «las vacunas y medicamentos sean bienes públicos que deberían ser compartidos por toda la humanidad».
28-05-2020 | Fuente: as.com
Atacan una comisaría de Minneapolis en las protestas por la muerte de George Floyd
La muerte de un ciudadano afroamericano tras una dura acción de la policía de Minneapolis ha desatado toda una ola de protestas en Estados Unidos.