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27-06-2022 | Fuente: abc.es
La Reina Letizia y Jill Biden comprueban de primera mano la lucha feroz contra el cáncer en la AECC
Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, ha llegado este domingo a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo del Air force One. Aterriza más de un día antes de que lo haga el presidente, Joe Biden, para participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital española el 29 y 30 de junio. Hay que recordar que la actual embajadora de EE.UU. en Madrid, Julissa Reynoso, era su jefa de gabinete antes de ser designada para el cargo. Mientras tanto, la Reina Letizia se reunirá durante este lunes con ella para varios actos oficiales. El encuentro entre ambas ha tenido lugar este lunes por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, tras el encuentro en Zarzuela, Doña Letizia y Jill Biden se trasladaron a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Madrid.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La Reina recibe a Jill Biden <a href="https://twitter.com/FLOTUS?ref_src=twsrc%5Etfw">@FLOTUS</a> en Zarzuela<br><br>Foto: <a href="https://twitter.com/CasaReal?ref_src=twsrc%5Etfw">@CasaReal</a> <a href="https://t.co/CiLV3ut1Y9">pic.twitter.com/CiLV3ut1Y9</a></p>&mdash; Esteban Villarejo (@Villarejo) <a href="https://twitter.com/Villarejo/status/1541360808352956416?ref_src=twsrc%5Etfw">June 27, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> En la sede de la AECC la Reina mostró a Jill Biden los servicios que ofrece la Asociación para pacientes y familiares con el objetivo de corregir las inequidades que provoca el cáncer y el esfuerzo por aumentar la supervivencia en cáncer hasta llegar al 70% en el año 2030 a través de la investigación. «Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno ?chemobrain?. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones», explicaron fuentes de la AECC. La Reina y Jill Biden asisten a las explicaciones en la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes - CASA DE S.M. EL REY Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio ?ad hoc? adaptados a las posibilidades de cada paciente. Hay que recdordar que al igual que la Reina, que es presidenta de honor de la AECC, la primera dama estadounidense está muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa 'Cancer Moonshot' del presidente Biden. La Reina hace carantoñas a una bebé paciente de la AECC - Casa de S. M. el Rey Agenda de mañana Ya el martes Doña Letizia y Jill Biden acudirán al centro de atención, acogida y derivación de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania. La Reina y la primera dama estadounidense también coincidirán en la cena que los Reyes ofrecerán el martes por la noche a los asistentes a la cumbre de la OTAN y sus acompañantes. Además, Doña Letizia participará en toda la agenda que el Gobierno ha preparado para los acompañantes de los líderes de la Alianza y el resto de países invitados a la cumbre de Madrid, que incluye visitas a La Granja (Segovia), el Reina Sofía o asistir a los ensayos de la ópera Nabucco en el Teatro Real.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
¿Qué es la OTAN y para qué sirve esta organización?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional, de carácter político y militar conformado por treinta países de Norteamérica y Europa. Conocida también como la Alianza Atlántico Norte, esta tiene como objetivo prioritario el de «garantizar la libertad y la seguridad» de los Estados que forman parte de ella. El origen de esta organización data del 4 de abril de 1949, en plena Guerra Fría. Fue entonces cuando 12 países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos) firmaron el Tratado de Washington de 1949, en el que se comprometieron a defenderse ante un hipotético ataque de la Unión Soviética. Desde entonces, la OTAN se ha implicado en tratar de evitar que desde el Kremlin y los países aliados de Moscú se llevaran a cabo represalias violentas contra los estados adheridos. En caso de que esto sucediera, se pactó llevar a cabo una respuesta conjunta. Con el paso de los años, la Alianza ha ido incorporando nuevos países europeos, además de otros aliados estratégicos que se han sumado a sus filas. La URSS, por su parte, decidió crear otra alianza militar con la firma del Pacto de Varsovia en 1955 entre los países socialistas de Europa del este. Los países miembros de la OTANLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional, de carácter político y militar conformado por treinta países de Norteamérica y Europa. Conocida también como la Alianza Atlántico Norte, esta tiene como objetivo prioritario el de «garantizar la libertad y la seguridad» de los Estados que forman parte de ella. Por el momento, la OTAN está conformada por 30 países, de entre los cuales se encuentran los 12 países que la crearon en 1949: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. Por su parte, en 1952 se incoporaron Grecia y Turquía, en 1955 la República Federal de Alemania, en 1982 lo hizo España y en 1999 Hungría, Polonia y la República Checa. La entrada del siglo XXI hizo que Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania también se adhirieran en 2004 y en 2009 fueron Albania y Croacia las elegidas. En 2017 se sumó también Montenegro y en 2020 Macedonia fue el último en entrar. Suecia y Finlandia podrían ser los últimos en sumarse a esta larga lista de países que conforman la Alianza. De esta manera, solo quedarían tres países neutrales: Austria, Suiza e Irlanda.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
Un enorme dispositivo de seguridad y logístico viaja con el presidente de EE.UU.
En su primer viaje a España desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden viaja con un verdadero séquito no sólo de ministros, asesores y ayudantes, sino también de agentes del Servicio Secreto y vehículos para su transporte a Europa y dentro de ella. Son habitualmente más de 400 los agentes que viajan con el presidente norteamericano, con unos 50 vehículos para su transporte y el de los funcionarios que le acompañan. Esas fueron las cifras de su viaje a Reino Unido de hace un año. Como entonces, el presidente ha hecho el viaje trasatlántico en el avión Air Force One, un Boeing modelo 747-200B, jumbo transcontinental de fuselaje ancho. En realidad no hay sólo un Air Force One, hay varios, que la Casa Blanca intercambia dependiendo de la longitud del viaje. Además, en Europa acompaña a Biden y su equipo el helicóptero Marine One, que emplea para viajes cortos. Y para transporte en tierra, utiliza la limusina blindada apodada «La Bestia», fabricada por General Motors, que en realidad son dos modelos distintos que se intercambian. Aparte de los asesores y asistentes, han acompañado a Biden al viaje a Europa: Antony Blinken, Secretario de Estado, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Funcionarios estadounidenses llevan semanas preparando la llegada de Biden a Madrid. En el viaje a Londres, a Biden le acompañaron al menos cinco helicópteros. Dos modelo Sea King y tres Osprey de reciente fabricación, que fueron detectados a la llegada del presidente y la primera dama. Estos helicópteros y otros vehículos fueron transportados desde EE.UU., antes de la llegada de Biden, en un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas y que suele emplear la Fuerza Aérea norteamericana. Por la pandemia, Biden ha limitado sus viajes al extranjero al máximo. De momento, el presidente sólo ha estado en Italia, Suiza, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Corea y Japón. El Rey estuvo invitado a Washington en 2020, con Donald Trump en el poder, pero ese viaje fue pospuesto de forma indefinida porque coincidió con el inicio de los contagios masivos de coronavirus.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
'La Bestia', la limusina acorazada de Biden que paseará por Madrid durante la cumbre de la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene prevista su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid el próximo 28 de junio, según informó la Casa Blanca, y, para desplazarse por la capital hará uso del coche oficial, el Cadillac One. El coche del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es un auténtico búnker sobre ruedas que recibe el sobrenombre de 'The Beast' ('La Bestia'). Con placa de matrícula número 46, pesa entre siete y diez toneladas, y mide 5,5 metros de largo. Cuenta con una carrocería de 20 centímetros de grosor, compuesta por una aleación de cerámica, acero, titanio y aluminio, que la hacen a prueba de bombas y otros ataques exteriores. La anchura de las puertas es de más de 20 centímetros y pesan lo mismo que las de un Boeing 757. Su chasis es de furgoneta y está reforzado con una armadura de doce centímetros de grosor. Eso sí, no es un vehículo del todo ágil: tarda unos 15 segundos en alcanzar las 60 millas por hora (es decir, 97 km/h). Se trata de un modelo de vehículo desarrollado por GM (General Motors) en cooperación con Chevrolet y las agencias de Inteligencia de los EE.UU. El contrato con GM ascendía casi a 16 millones de dólares y la fabricación prevista fue de doce unidades. En su interior, el coche tiene capacidad para desplazar hasta siete pasajeros, dispuestos en tres filas siguiendo el siguiente esquema: 2-3-2. Las ventanas de 'La Bestia' no se pueden abrir. A excepción de la del conductor, que se puede bajar hasta 7,5 centímetros. Esto es debido a sus cristales blindados de hasta cinco capas de vidrio y policarbonato (y 12,7 centímetros de grosor), los cuales protegen contra ataques de proyectiles y un sellado especial, que le permitiría ser indemne a un ataque químico. Además, cuenta con un depósito de oxígeno interior y una amplia gama de suministros médicos a bordo. Incluso sangre del tipo de Biden en una nevera en caso de emergencia. Otro de sus mecanismos de emergencia de cara al exterior es un sistema de gases lacrimógenos. También cuenta con un teléfono satelital, un sistema de extinción de incendios, cerraduras especiales y cámaras de visión nocturna. Consume aproximadamente 63,5 litros cada 100 kilómetros y 1.500 gr/km de CO2. La misma 'Bestia' de Trump La primera 'Bestia' se creó durante la primera presidencia de Barack Obama y en 2018, Donald Trump estrenó una segunda generación del coche. Por tanto, 'La Bestia' en la que el presidente Biden realiza sus viajes oficiales es la misma limusina acorazada que empleaba su predecesor. Esto se debe a que estos vehículos se suelen renovar cada siete u ocho años y el coche que empleaba el magnate estadounidense se estrenó en 2018. Sin embargo, según la CNN, cuando el vehículo pasó a ser propiedad del actual mandatario estadounidense, sufrió una serie de modificaciones como el disparo de ametralladoras o el lanzamiento de granadas y gases lacrimógenos sin necesidad de abrir las puertas o ventanas del vehículo. Dos Cadillac por uno A modo de curiosidad, existen, al menos, dos 'Bestias' idénticas con placas de registro iguales en cada caravana que acompaña a Joe Biden en sus visitas oficiales. El propósito es que los atacantes no puedan estar 100% seguros de qué vehículo transporta al presidente y cuál es el señuelo. 'La Bestia' y el resto del rebaño han sido transportados en un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas entre las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
Así es el avión que transporta a 'La Bestia' y al resto de vehículos de la comitiva de Biden en Madrid
Glasgow, Roma, Ginebra? Son numerosas las ocasiones en las que ha quedado demostrado el impresionante despliegue de seguridad que arrastra el hombre más poderoso del mundo. La interminable procesión de vehículos que acompañan a 'La Bestia ' de Joe Biden suele llamar la atención de transeúntes, conductores y periodistas allá donde vayan. El desplazamiento internacional del presidente de los Estados Unidos implica una auténtica pesadilla logística: 40 o 50 vehículos (incluidos dos Cadillac One idénticos para despistar a posibles atacantes) y alrededor de 100 personas, amén de la Policía y el Servicio Secreto. Con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, los días 28, 29 y 30 de junio, la delegación de EE.UU, con el presidente Joe Biden a la cabeza, moverá una flota de entre 45 y 50 vehículos que serán transportados a España a bordo de un Boeing C17 Globemaster III. El avión tiene una capacidad de carga de más de 77 toneladas y una longitud de 53 metros. Suficiente para transportar las joyas automovilísticas de la Administración demócrata. El mismo que evacuó a los afganos de Kabul En 2017, durante una gira por Asia de Donald Trump, el Servicio Secreto estadounidense compartió en redes sociales unas imágenes de cómo se transporta la flota de vehículos del presidente de los Estados Unidos por todo el mundo. Se trata de un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado entre las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Diseñado para cargar hasta 77.519 toneladas, es utilizado por países de todo el mundo para transportar tropas y carga. El Boeing C-17 Globemaster III, gris militar, es el avión que EE.UU. usó para evacuar a los afganos de Kabul en agosto de 2021, pero también el mismo que se encarga del transporte mundial de la flota de vehículos del presidente de los Estados Unidos y el que traerá a 'La Bestia' a la cumbre de la OTAN en Madrid.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="en" dir="ltr">With <a href="https://twitter.com/hashtag/POTUSinAsia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#POTUSinAsia</a> we couldn&#39;t very well leave The Beast behind! <a href="https://t.co/iCnady6Ag0">pic.twitter.com/iCnady6Ag0</a></p>&mdash; U.S. Secret Service (@SecretService) <a href="https://twitter.com/SecretService/status/926831994302017536?ref_src=twsrc%5Etfw">November 4, 2017</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Según datos de la Fuerza Aérea de EE. UU., el avión está diseñado para transportar hasta 77,519t de carga. Los vehículos blindados ?como 'La Bestia' de Joe Biden y su séquito?, los camiones e incluso el tanque de batalla M1 Abrams, que pesa 70 toneladas, pueden ir a bordo de la nave. La tripulación está compuesta por tres personas (dos pilotos y un jefe de carga) y el avión se llena a través de una rampa de carga en la parte trasera. Posee una capacidad de 188 pasajeros y una velocidad de crucero de 906 kilómetros. Despegue corto, aterrizaje aún más corto Está impulsado por cuatro motores y tiene alcance global con reabastecimiento de combustible en pleno vuelo. Puede despegar desde un aeródromo de 2.135 metros, volar 2400 millas náuticas y aterrizar en un aeródromo de menos de un kilómetro y 27 metros de anchura. Además, puede operar en pistas no pavimentadas.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="en" dir="ltr">OOTD The Boeing C17 Globemaster III is a long-range, heavy-lift strategic transport aircraft for combat, peacekeeping or humanitarian missions worldwide. It can transport 100,000lb (45,360kg) of freight more than 4,500nm (8,334km). It entered official RAF service in 2006. <a href="https://t.co/FugEIa1m1H">pic.twitter.com/FugEIa1m1H</a></p>&mdash; RAF Museum (@RAFMUSEUM) <a href="https://twitter.com/RAFMUSEUM/status/1216657409118175235?ref_src=twsrc%5Etfw">January 13, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y las Fuerzas Canadienses, así como la OTAN y las Fuerzas Armadas de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, es un modelo que ya no se fabrica. En septiembre de 2013, Boeing anunció el cierre definitivo, para el año 2015, de la producción del C-17.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
El 'Air Force One' de Biden, el avión más reconocible del mundo
El nombre de 'Air Force One' se emplea para cualquier avión que lleve al presidente de EEUU, pero el término suele emplearse para referirse a esos Boeing 747 azules y blancos engalanados con la bandera de estadounidense y las palabras 'Estados Unidos de América' en el lateral. En concreto, son dos aeronaves altamente personalizadas de la serie Boeing 747-200B, las cuales tienen los códigos 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para la aeronave es VC-25A. A diferencia de un 747 normal, el avión tiene sus propias escaleras retráctiles para la entrada trasera y la entrada delantera de pasajeros. Estas escaleras se abren a la cubierta inferior y los miembros de la tripulación y el personal suben las escaleras internas para llegar a las cubiertas superiores. El avión también tiene su propio cargador de equipaje, por lo que no tiene que depender de las instalaciones de un aeropuerto (algo que podría ser un riesgo para la seguridad del presidente). Con la capacidad de reabastecimiento de combustible a mitad del vuelo, el 'Air Force One' tiene alcance ilimitado. Puede permanecer en el aire indefinidamente, lo que podría ser crucial en una situación de emergencia. Es, en definitiva, un avión militar. Diseñada para resistir un ataque aéreo entre otras muchas cosas, la aeronave está equipada con contramedidas electrónicas (ECM) para engañar o burlar radares enemigos. El avión también puede lanzar bengalas para desviar misiles buscadores de calor.  Tres plantas y dos cocinas Los equipos electrónicos de la aeronave están lo suficientemente blindados como para proteger el avión incluso frente a impulsos electromagnéticos asociados a una explosión nuclear. La electrónica a bordo incluye aproximadamente 238 millas de cableado (el doble de la cantidad que en un 747 normal). En su interior, 372 metros cuadrados de espacio en tres niveles, incluyendo una amplia suite para el presidente con una oficina grande, un baño y un salón de conferencias. El avión presidencial 'Air Force One' incluye una sala médica que puede funcionar como quirófano y hay un doctor a bordo de manera permanente. El avión cuenta con dos cocinas y puede alimentar hasta a 100 personas al mismo tiempo. Una hora de vuelo tiene un coste de 206.337 dólares, unos 195.000 euros. Si sumamos el transporte de los helicópteros ?entre ellos, el famoso 'Marine One'?, las cuentas salen a 2.614 dólares el minuto (2.400 euros al cambio).
26-06-2022 | Fuente: marca.com
Lluvia de críticas a Arturo Pérez-Reverte por su opinión sobre el aborto: "Se me ha caído un mito"
Tras dictaminar en Estados Unidos el aborto ya no es un derecho constitucional, el escritor se ha pronunciado  Leer
26-06-2022 | Fuente: abc.es
El G7 invertirá 600.000 millones en infraestructuras para plantar cara a China en los países en desarrollo
La foto de familia de inicio de la cumbre del G-7 dio el sábado para muchas bromas. Boris Johnson sugirió aligerarse de ropa para los fotógrafos. «¿Con o sin camisas? Tenemos que demostrar que somos más duros que Putin», dijo, en referencia a las imágenes propagandísticas del presidente ruso en las que posa a pecho descubierto, «¡mostremos nuestros pectorales!». El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, siguió con el chiste y propuso por su parte «una exhibición a caballo con el torso desnudo». «La equitación es una buena opción», zanjó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que evitó opinar sobre la cuestión de la ropa. Pero el caso es que en el interior de los salones del castillo de Elmau el tono fue desde el principio bastante más serio. Johnson advirtió contra los intentos de encontrar una solución negociada que «podría prolongar la inestabilidad mundial», un tirón de orejas a las llamadas telefónicas que han mantenido el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente Putin. El primer ministro británico ha rechazado desde el inicio de la invasión cualquier diálogo con el «dictador» y «ha subrayado que cualquier intento de arreglar el conflicto ahora solo servirá para que Putin se crea en el derecho de manipular a países soberanos y a los mercados internacionales para siempre», informó un portavoz del Gobierno británico. El toque de atención llegaba algo tarde, porque Scholz ya ha roto públicamente con esas conversaciones, aunque las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la cuestión de si Rusia será invitada o no a la próxima reunión del G-20, que se celebrará en noviembre. En una bilateral con Macron, Johnson trató de llevar al francés por el camino de la exclusión total de Putin, para reforzar así una imagen de unidad que se verá puesta a prueba a partir de ahora. «Debemos mantener conversaciones muy, muy francas», dijo a medios británicos, «Macron y yo hemos coincidido en que nos encontramos en un momento crítico para la evolución del conflicto». «Siendo realistas, va a haber un cierto cansancio de la población y de las clases políticas», se refirió a la inflación prolongada y al agotamiento de la opinión pública, y subrayó que «una victoria de Rusia nos hará mucho más daño que la inflación». Dos sesiones clave La primera sesión se centró precisamente en la crisis energética y la inflación. «Hay una caída de las tasas de crecimiento en algunos países, un aumento de la inflación, escasez de materias primas e interrupción de las cadenas de suministros», constató el alemán Scholz, «todos estos son no pequeños desafíos, pero estoy muy, muy, muy seguro de que lograremos enviar una señal de unidad y acción decisiva desde esta cumbre». La segunda sesión fue dedicada a las inversiones en infraestructura global, como puertos, ferrocarriles, redes eléctricas y atención médica. En este marco, fue acordado un gran plan impulsado por Estados Unidos para contrarrestar el avance de China. La iniciativa, que movilizará 600.000 millones de dólares y bautizada por la Casa Blanca como «Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión», pretende impulsar el desarrollo en países de ingresos bajos y medios, para fortalecer la economía global y la cadena de suministros. Para ello, será creado un fondo público-privado al que EE.UU. aportará al menos 200.000 millones en cinco años y que financiará proyectos de protección del clima y seguridad energética, como plantas de fabricación de baterías, además de expansión de tecnología 5-G y 6-G e inversiones en mejoras sanitarias, vacunas y equipamiento médico. Un ejemplo es el cable submarino de 17.000 kilómetros que la compañía estadounidense SubCom construirá para unir Sigapur a Francia, pasando por Egipto y el Cuerno de áfrica. Se trata de competir con proyectos chinos como la moderna ruta de la seda y promoverá el crecimiento en países como Angola o Senegal. La cena fue reservada para política exterior y de seguridad. Scholz adelantó que «la unidad en la solidaridad con Ucrania será total» y que «Alemania siempre actuará conjuntamente con Estados Unidos». «Tenemos que permanecer juntos», dijo en presencia de Biden. A esa hora, Alemania no contaba ya con que triunfase su propuesta sobre un abandono temporal de los biocombustibles, que consumen recursos que pueden destinarse a la alimentación, debido a la resistencia de Estados Unidos y Canadá, mientras que sí prosperaba el acuerdo para la prohibición la compra de oro ruso, el segundo mayor producto ruso de exportación después de la energía. Biden promovía un tope al precio del petróleo ruso importado y, al cierre de esta edición, solo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, esperaba a «conocer datos sobre el impacto directo posible y los efectos secundarios de la medida», además de pedir con urgencia «hechos, no palabras» contra el bloqueo de los puertos del Mar Negro. Michel acusó a Putin de estar «jugando a los juegos del hambre».
26-06-2022 | Fuente: abc.es
El misterioso naufragio del Jumbo, triste metáfora del declive de Hong Kong
Era uno de los iconos turísticos de Hong Kong y se ha ido a pique. En medio de su misteriosa travesía al Sudeste Asiático, el enorme barco Restaurante Flotante Jumbo zozobró el domingo pasado en el mar del Sur de China, cerca de las islas Paracelso. Causando una conmoción en Hong Kong, su naufragio es una triste metáfora de la pérdida de la memoria histórica en esta antigua colonia británica, que el 1 de julio conmemora los 25 años de su devolución a China. Inaugurado en 1976 a imagen y semejanza de un palacio imperial de la Dinastía Ming, sus tres plantas se elevaban sobre una cubierta de 76 metros de largo y su superficie total, de 13.000 metros cuadrados, permitía servir a 2.300 comensales. Profusamente decorado con dragones, pagodas y brillantes neones, su vistosa fachada roja, verde y dorada destacaba entre los yates atracados en el puerto de Aberdeen, al suroeste de la isla de Hong Kong. Desde que abrió sus puertas hace ya 46 años, se calcula que por sus suntuosos salones han pasado más de 30 millones de personas, algunas tan ilustres como la Reina Isabel de Inglaterra, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y estrellas del cine como Tom Cruise. Escenario de 007 Con sus tejados puntiagudos iluminados al anochecer, era tan espectacular que ha servido como escenario para las aventuras de James Bond en 'El hombre de la pistola de oro' (1974) y de Jackie Chan en 'El protector' (1985). Casualidades del destino, en su interior se rodó el final de la película 'Contagio' (2011), que estaba inspirada en el SARS pero fue una premonición hollywoodiense de la actual pandemia de Covid. Para el Jumbo, esa fue su puntilla. Cuando el coronavirus paró el mundo tras su estallido en Wuhan en enero de 2020, el restaurante ya sufría desde el año anterior la falta de clientes por las violentas protestas que reclamaban democracia en Hong Kong. Sin los turistas chinos que antes acudían en masa, a la compañía que lo gestionaba, Aberdeen Restaurante Enterprises, se le acumularon las facturas para mantener tan colosal y sensible construcción. Cerrado desde 2020, sus pérdidas ascendían a 100 millones de dólares de Hong Kong (12 millones de euros), una «pesada carga financiera» según reconocían públicamente sus dueños. Atrás quedaban los años dorados en que el multimillonario Stanley Ho, magnate de los casinos de Macao, había invertido 32 millones de dólares HK, esto es, hongkoneses, (3,8 millones de euros) en el mayor restaurante flotante de la entonces colonia británica. Siguiendo la tradición de los marinos «tanka» de la costa china, que desde 1920 servían marisco en sus juncos, el Jumbo se empezó a construir en 1970 al lado de otros restaurantes flotantes del puerto de Aberdeen. Pero quedó dañado en 1971 por un incendio que mató a 34 personas. Tras adquirir su estructura, Ho tardó cinco años en terminarlo y se gastó 16 millones de dólares HK (1,9 millones de euros) en su equipamiento y 10 millones de dólares HK (1,2 millones de euros) en su decoración. Además del trono que presidía su mayor salón, cuyos dragones dorados costó dos años tallarlos en la madera, un mural en la segunda planta inspirado en un cuadro Ming llegó a valer seis millones de dólares HK (726.000 euros). El deterioro Pero ni su importancia artística ni histórica han podido salvar al Jumbo, que estaba conectado a otros dos restaurantes flotantes más pequeños. Uno de ellos, llamado Sea Palace, fue vendido y trasladado a la bahía de Manila en 1999, donde estuvo operativo hasta su cierre en 2008. Tres años más tarde, fue llevado hasta la ciudad china de Qingdao, donde sigue atracado sin uso alguno. El otro, Tai Pak, continúa en el puerto de Aberdeen, pero sin perspectivas de apertura por las fuertes restricciones por Covid que asfixian a la economía de Hong Kong y China. Unidas, dichas embarcaciones formaban el Reino Jumbo. Dirigida por Lawrence Ho, hijo del difunto magnate de los casinos, la empresa matriz, Melco International Development, ha intentado por todos los medios vender el barco a otras compañías. Tan mal debieron verlo que ninguna lo quiso. A los elevados costes del mantenimiento, el seguro, los permisos y las inspecciones se sumaba que, el pasado 1 de junio, se había volcado una cubierta de 30 metros con una cocina conectada a la parte trasera del restaurante. A pesar de las peticiones populares para salvarlo, el Gobierno de Hong Kong tampoco acudió al rescate y, debido a la falta de un tercer socio, fracasó el plan para reubicarlo en el parque temático Ocean Park. «Hemos indicado claramente que el Gobierno no tiene planes para invertir en la operación del restaurante porque nuestra misión no es manejar dichas instalaciones», anunció la jefa ejecutiva, Carrie Lam, pese a que la reapertura del Jumbo era uno de los proyectos para revitalizar el Distrito Sur de Hong Kong. Ignorando dicha promesa, Lam dejaba claro que «no forzaremos una propuesta inviable o que exija una gran cantidad de dinero público simplemente porque ha sido incluida en el discurso político. No creo que esta situación sea un problema en absoluto». Cultura devastada Recogiendo el malestar general por la pérdida de este símbolo, el profesor John Hanzhang criticaba la decisión gubernamental en una tribuna de Opinión en el diario 'South China Morning Post'. «Este es solo el último ejemplo de la incapacidad de Hong Kong de preservar su historia contemporánea», denunciaba este sociólogo. A su juicio, las «políticas sobre las antigüedades y la falta de voluntad del Gobierno para apoyar los esfuerzos de conservación han tenido un efecto devastador en la cultura local. La marcha del Restaurante Flotante Jumbo será una triste continuación de la tendencia hacia la desaparición de la historia local posterior a la II Guerra Mundial, dejando huecos en el paisaje de la ciudad porque solo habrá estructuras previas a la contienda y edificios contemporáneos para las futuras generaciones». Según el profesor Hanzhang, «transformar el Reino Jumbo en una atracción turística del Distrito Sur podría enriquecer la ciudad» porque «una nueva generación de turistas está aburrida de los centros comerciales interminables y los rascacielos. En su lugar, quieren visitar atracciones locales icónicas. Conservar el restaurante flotante le daría al turismo de Hong Kong el impulso que tanto necesita y ayudaría a recuperar la economía en la parte sur de la isla». Pero nada pudo cambiar el destino del Jumbo. Arrastrado por el remolcador Jaweon 9, el martes 14 de junio zarpó hacia algún lugar del Sudeste Asiático, que sus dueños se negaron a revelar. Pero naufragó el domingo día 19 al encontrar «tiempo adverso» a la altura de las islas Paracelso, en el mar del Sur de China. Según informaron sus propietarios el lunes, «el barco volcó al entrarle agua y es imposible rescatarlo porque está en una zona que tiene hasta mil metros de profundidad». Ante la indignación desatada por este misterioso siniestro, que ha tenido eco en todo el mundo, la empresa dueña del restaurante matiza ahora que «no se ha hundido», solo «volcado». Pero sigue sin aclarar su ubicación ni por qué se echó al mar para tan largo viaje en lugar de ser transportado sobre una cubierta semisumergible, un método más caro pero más seguro. El fin de una pesada carga El Departamento Marítimo de Hong Kong, que ha revelado que la embarcación se dirigía a Camboya y tenía su visto bueno para navegar, ha abierto una investigación para aclarar el siniestro, ya que el portal de noticias HK01 asegura que el convoy cambió el rumbo durante la travesía y zigzagueó alrededor de las islas Paracelso. Además, las autoridades avisan de que los dueños podrían haber violado las leyes marítimas al tardar más de 24 horas en comunicar el naufragio, que empezó el sábado. A la espera de lo que descubra el seguro, que todavía no se sabe si lo tenía contratado para tal expedición, muchos sospechan que sus dueños se han deshecho de la «pesada carga financiera» del Jumbo enterrándolo en el fondo del mar.
26-06-2022 | Fuente: abc.es
Biden quiere refundar la OTAN durante la cumbre de Madrid
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene altas expectativas para la reunión de líderes de la Alianza Atlántica que comienza el miércoles 29 en España. Según la Casa Blanca, la cumbre de Madrid, que se produce en una crisis de seguridad sin precedentes desde la II Guerra Mundial, debe ser la de la ampliación de la OTAN y la de una refundación para volver a sus raíces: contener las ansias expansionistas de una Rusia cuyo belicismo solo va en aumento desde la invasión de Ucrania iniciada en febrero. Según la Casa Blanca, hay dos grandes medidas que se van a aprobar en la cumbre de Madrid: un nuevo marco estratégico que renueve el de 2010 y movimientos de tropas y.. Ver Más