Infortelecom

Noticias de estados unidos

22-01-2021 | Fuente: abc.es
El español gana terreno en la nueva Casa Blanca
El español se hablaba en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos casi un siglo antes del establecimiento de la primera colonia de ingleses en Jamestwon, en el actual estado de Virginia. El legado español es profundo y extenso, desde la toponimia de muchas ciudades -en especial, al oeste del Misisipí y en Florida- hasta la celebración de figuras históricas como Bernardo de Gálvez o fray Junípero Serra. Hablan español más de 50 millones de estadounidenses, de largo el segundo idioma más hablado en el país, y los hispanos se convirtieron en las últimas elecciones en la minoría con más votos, por encima del electorado negro. El lugar que ocupa el español en la sociedad estadounidense lo ha recuperado esta semana en la Casa Blanca. El miércoles, en cuanto Joe Biden juró su cargo como presidente de EE.UU., su Administración estrenó web, con nuevo diseño, nuevo logo y con el regreso de su versión en español. En enero de 2017, Donald Trump lo eliminó de la web de la Casa Blanca. En un principio, su equipo de comunicación aseguró que era una cuestión técnica que se subsanaría. Nunca ocurrió y el español se quedó sin sitio en la web y en las comunicaciones de la Casa Blanca. Era un movimiento acorde al tono de la campaña electoral de Trump, que atacó a los inmigrantes mexicanos desde la presentación de su candidatura y alimentó a sus bases nacionalistas que ven al español como una amenaza. «EE.UU. es un país donde hablamos inglés, no español», espetó en un debate en primarias a Jeb Bush, que habla español y cuya mujer es mexicana. También se solidarizó con un restaurante -fue en campaña a comerse un bocadillo- que había sido criticado por colgar un cartel que decía: «Esto es América. Cuando pidas, habla en inglés». Trump rehusó hablar en la lengua de Cervantes Contra lo que hacen la mayoría de candidatos -también muchos republicanos- Trump rehusó a utilizar el español en su ascenso al poder. En su carrera por la reelección, sí hubo anuncios en español para ganarse el voto de Florida, donde conquistó a buena parte de las comunidades cubana y venezolana. La web de la Casa Blanca tenía versión en español desde la presidencia de George Bush y ahora lo recupera, con una creciente presencia hispana en la Administración Biden. Se nota desde las palabras que pronunció en la investidura Jennifer López a la elección de hispanos para puestos de responsabilidad. Biden ha elegido a cuatro para su Gabinete, incluidos dos departamentos decisivos: Alejandro Mayorkas será el secrtario de Seguridad Nacional y Xavier Becerra, en medio de la pandemia, el de Salud.
21-01-2021 | Fuente: abc.es
El PE contradice a Borrell y reitera su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela
El Parlamento Europeo pedirá a los gobiernos de la UE que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. En una resolución no vinculante que se ha votado este jueves, la Eurocámara ha reiterado así su apoyo al líder venezolano después de que el Alto Representante en Política Exterior, el ex ministro español de Exteriores Josep Borrell, dejara de referirse a Guaidó como presidente interino. El pasado 6 de enero, los 27 estados miembros de la UE anunciaron que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó como el jefe de estado legítimo del país después de que perdiera su puesto como jefe del parlamento, a pesar de que la UE no reconocía las elecciones legislativas del pasado diciembre en Venezuela. La diplomacia de la UE ha enfatizado, en cambio, que la Unión no reconoce a Maduro como presidente. Guaidó sigue contando con el respaldo de Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela. El Parlamento Europeo «insta a .. los Estados miembros a reconocer inequívocamente la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y al legítimo presidente interino de Venezuela Juan Guaidó», reza la resolución respaldada este jueves por 391 eurodiputados (119 votaron en contra y 177 se abstuvieron). Ambigüedad de Borrell Los eurodiputados piden de esta manera al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 -la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral- y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Durante los debates de esta semana, los eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox han criticado la posición «ambigua» de Borrell con respecto al apoyo a la oposición venezolana. En esa línea, también se mostró el anterior presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, siempre muy atento a la actualidad venezolana, quien ha instado a evitar «la equidistancia» entre la oposición y Nicolás Maduro. La liberal checa Dita Charanzová, vicepresidenta del PE, ha insistido en que la Eurocámara es la única institución que reconoce el cargo de Guaidó y que seguirá manteniendo el reconocimiento y seguirá trabajando con él para allanar el «camino a la democracia».
21-01-2021 | Fuente: abc.es
Quién es Amanda Gorman, la joven poeta y estrella de la investidura de Biden
Lady Gaga y Jennifer López parecían estar llamadas este miércoles, junto a Joe Biden y Kamala Harris, a ser las estrellas de la investidura de los nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Sin embargo, otra artista se ha llevado buena parte de la atención de manera inesperada: Amanda Gorman, la joven poeta que se encargó de poner en verso la llamada a la unidad del país que marcó toda la ceremonia. Gorman, de 22 años y una apariencia frágil, hizo vibrar con su poema «The Hill We Climb» («La colina que subimos») a muchos estadounidenses que desean pasar la página del trumpismo y acabar con la actual fractura social. Ella misma se describe en su poema como «una chica negra y.. Ver Más
21-01-2021 | Fuente: abc.es
Biden rinde homenaje a su hijo fallecido en la nueva decoración del Despacho Oval
Con la toma de posesión que se celebró ayer en Washington, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dispone a abrir una nueva etapa en un país herido por la crisis del Covid-19, el daño económico que ha causado y la polarización política. Sus elecciones estéticas, que en política resultan casi tan importantes como las ejecutivas, parecen ofrecer las primeras pistas sobre las bases en las que prentende levantar su Administración. Como no puede ser de otra manera, la decoración del Despacho Oval, del que ya se conocen todos los datos, ha acaparado una atención notable. Joe Biden ha redecorado el Despacho Oval en un tiempo récord. Ha devuelto la alfombra azul de la era Clinton y ha dejado cerca del escritorio bustos de Robert Kennedy y Martin Luther King. También de César Chávez, un líder campesino y activista de los derechos civiles. Además, ha colgado sobre la chimenea retratos de varios presidentes, con un lugar destacado para Franklin Delano Roosevelt. El lienzo del presidente favorito de Donald Trump, Andrew Jackson, ha sido sustituido por el de Benjamin Fraklin, uno de los padres fundadores. En la nueva decoración del Despacho Oval, también llaman la atención las fotografías que Biden ha elegido para poner de fondo a todas sus intervenciones. Son imágenes familiares, con un alto contenido emocional. La que más destaca, la que se puede contemplar con menos dificultades, es una en la que aparece su hijo Beau, que murió por culpa de un tumor cerebral en 2015. Beau, veterano de la guerra de Irak, fiscal general de Delawere, era algo así como el hijo modelo, el que destacaba frente a la trayectoria errante y un poco sórdida del otro, Hunter. Junto a la fotografía de Beau, aparecen otras con su esposa Jill y sus demás hijos. En una, situada a la derecha, estrecha la mano del Papa, reivindicando su condición de católico.
21-01-2021 | Fuente: abc.es
Los primeros decretos de Biden, sobre igualdad racial, cambio climático y uso de las mascarillas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles sus tres primeros decretos, incluido el uso obligatorio de mascarilla en edificios federales, que muestran algunas de sus prioridades y su intención de revertir varias acciones de Donald Trump. «He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato», ha dicho Biden al aparecer por primera vez en el Despacho Oval, destacando ante los periodistas que «este será el primero de los muchos compromisos que vamos a tener aquí». Además del uso obligatorio de mascarilla en instalaciones de propiedad estatal, Biden ha firmado un decreto destinado a garantizar la igualdad racial y otro para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París, un trámite que durará al menos 30 días. «Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis del Covid-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora», ha agregado, calificando sus primeros pasos como presidente estadounidense como «puntos de partida» para cumplir las promesas hechas en campaña electoral. En total, son 17 órdenes ejecutivas las que Biden tiene previsto firmar durante su primer día al frente de la Casa Blanca, nueve de las cuales revocan algunas de las medidas decretadas por su antecesor en el cargo. Además de frenar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha designado al doctor Anthony Fauci como jefe de la delegación estadounidense ante ese organismo. En materia económica, ninguno de los dos textos a la espera de su firma trastocarán los planes previstos por la anterior Administración, es decir, la extensión hasta el 31 de marzo de la moratoria nacional para los desalojos y ejecuciones hipotecarias, y de los préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre. Cancela un proyecto de millones de dólares Entre las firmas que sí echarán por tierra las pretensiones de Donald Trump está la que cancela un megaproyecto valorado en 8.000 millones de dólares para la ampliación del oleoducto Keystone XL, de casi 2.000 kilómetros, y con el que se pretendía transportar unos 830.000 barriles de petróleo diarios entre la provincia canadiense de Alberta y el estado de Nebraska. Además, el nuevo presidente de Estados Unidos ha dado orden de revisar y revertir al menos un centenar de medidas decretadas por Trump relacionadas con el medioambiente, como parte de sus promesas para impulsar políticas energéticas más limpias. Detiene la construcción del Muro En materia de políticas de inmigración, Biden sí detendrá algunas legislaciones anteriores, como la construcción del muro en la frontera sur con México, la ampliación de la ley de inmigración firmada por Trump, y las restricciones a la entrada en Estados Unidos de ciudadanos con pasaporte de hasta siete países de mayoría musulmana. Aunque no supondrá revertir ninguna ley impulsada durante la Administración de Donald Trump, sí fortalecerá la conocida como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con la que las personas que llegaron en situación irregular a Estados Unidos cuando eran niños pueden optar posteriormente a su regularización; y extenderá el aplazamiento de las deportaciones de ciudadanos liberianos en situación de peligro hasta junio de 2022. Además reafirmará el censo de las personas en situación irregular para que puedan ser tenidos en cuenta en el momento de la redistribución de los escaños en la Cámara de Representantes, algo que, desde 2019, Donald Trump intentó cambiar para obtener mejor representación en el Congreso.
21-01-2021 | Fuente: abc.es
Biden comienza el cambio de rumbo frente a Trump con una batería de decretos
Como estaba previsto, Joe Biden no ha tardado ni un minuto en comenzar a dar un giro a la política de su antecesor, Donald Trump. Pocas horas después de jurar su cargo como presidente de Estados Unidos, Biden se plantó en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a una pila de órdenes ejecutivas, que comenzó a firmar delante de los medios. «No hay tiempo que perder», aseguró mientras comenzaba a estampar su firma en 17 decretos presidenciales. La primera que aprobó tiene que ver con la obligación del uso de mascarilla en entidades federales y en viajes interestatales. «Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis de la Covid-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora», explicó Biden al tomar posesión en el Despacho Oval. El resto de decretos, que ya adelantó su equipo de transición, afectan a asuntos como una agresiva reforma migratoria, la reincorporación al Acuerdo de París sobre cambio climático o medidas económicas para paliar la crisis económica provocada por la pandemia. En su primer momento de trabajo en el Despacho Oval, el nuevo presidente se refirió a la carta que Trump le dejó en la Casa Blanca -como es tradicional entre presidentes- y aseguró que su antecesor fue «muy generoso». Pero dijo que no desvelaría el contenido por ser un asunto «privado». Así mismo, Biden cancelará la ampliación del oleoducto Keystone XL, un proyecto de casi 2.000 kilómetros entre la provincia canadiense de Alberta y el estado de Nebraska que impulsaba Trump para transportar más de 830.000 barriles de petróleo diario. Frenazo a las deportaciones Dentro de las iniciativas en materia migratoria de la nueva Administración, el Departamento de Seguridad Nacional ha ordenado un parón inmediato de cien días en la deportación de inmigrantes indocumentados. La política migratoria es uno de los asuntos en los que Biden quiere dar un giro completo respecto a su predecesor, Donald Trump, y una de sus primeras decisiones es proponer una reforma migratoria que establezca una vía para acceder a la ciudadanía a millones de inmigrantes que no tienen estatus legal en el país.
21-01-2021 | Fuente: abc.es
Biden, un mandato para la necesaria reunificación
El día amaneció frío y gris en Washington, y al mediodía el sol brilló. Coincidió con el momento en que Joe Biden se convertía oficialmente en el 46º presidente de los Estados Unidos . La ceremonia de ayer en la escalinata del Capitolio se desarrolló dentro de la más pura tradición y ortodoxia y al mismo tiempo pasará a la historia por lo atípico y singular. La fanfarria interpretada por los marines, el desfile de banderas, la procesión de personalidades, Lady Gaga entonando el himno nacional, el juramento de la vicepresidente, y como colofón el juramento presidencial. Todo ello aconteció en el mismo orden, con el mismo rigor como ha venido sucediendo por décadas. Y sin embargo esta toma de posesión.. Ver Más
20-01-2021 | Fuente: abc.es
Protagonistas y anécdotas de la ceremonia de investidura de Joe Biden
Juntos escribiremos una historia americana de esperanza, no de miedo. De unidad, no de división. De luz, no de oscuridad». Joe Biden pronunció estas palabras poco después de poner su mano sobre la Biblia y jurar su cargo de presidente de EE.UU. La ceremonia, que abre una nueva etapa en la historia del país, dejó numerosas anécdotas. Segundo presidente católico de la Historia Joe Biden es el segundo presidente católico de la Historia de EE.UU., después de J.F. Kennedy. El nuevo presidente acudió ayer a misa en la catedral de San Mateo, en Washington, acompañado de su mujer y de los jefes demócrata y republicano del Comgreso, un gesto que simbolizó el esfuerzo que harán ambos partidos para colaborar en el futuro. Medio millar de simpatizantes del presidente Trump, que voló con su avión a Florida Alrededor de 500 simpatizantes de Donald Trump despidieron en la mañana de ayer en un aeropuerto militar al presidente saliente, en su último viaje a bordo del Air Force One. Trump decidió no acudir a la investidura de su sucesor, Joe Biden, en un gesto criticado por la práctica totalidad de los medios de comunicación norteamericanos, y en su lugar abandonó temprano Washington en dirección a su lujosa residencia en Florida de Mar-a-Lago. En medio de un viento fuerte y glacial, medio millar de seguidores de Trump quisieron darle el último adiós, aunque en su mensaje afirmó que «de alguna manera volverá». Una orquesta militar tocó el «Hail to the Chief», mientras se oían las protocolarias 21 salvas de cañón. Kamala Harris frente a Sonia Sotomayor Kamala Harris, hija de inmigrantes de la India y Jamaica, se convirtió ayer en la primera mujer en llagar a la Vicepresidencia de Estados Unidos, También en la primera norteamericana de origen asiático, y en la primera mujer negra en alcanzarlo. Prestó juramento de su cargo ante Sonia Sotomayor, la primera juez del Tribunal Supremo de origen hispano. Kamala Harris jura su cargo - AFP Honores para el policía «héroe del Capitolio» El agente de Policía Eugene Goodman, considerado por los medios como el héroe del asalto del Capitolio, acompañó ayer en la ceremonia a la nueva vicepresidenta, Kamala Harris. Goodman hizo frente a la turba de partidarios del presidente Donald Trump que asaltó la sede del Congreso el pasado 6 de enero para tratar de impedir la certificación de Biden. El policía Eugene Goodman - AFP El embajador de Guaidó, entre los invitados El embajador en EE.UU. del presidente interino de Venezuela, Carlos Vecchio, fue invitado al acto de investidura por el nuevo presidente Biden, en un reconocimiento tácito de la nueva Administración a Juan Guaidó. En la imagen, Vecchio, en el centro, acompañado ayer por el embajador español, Santiago Cabañas, a la izquierda, y el colombiano, Francisco Santos. Clinton, Obama y George W. Bush, presentes Joe Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí estuvo presente en la ceremonia de ayer, al igual que los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush. Jennifer López habla en español en el acto La cantante Lady Gaga interpretó el himno nacional en la toma de posesión, y Jennifer Lopez protagonizó una de sus llamativas actuaciones. Ambas artistas recogieron así el testigo de Aretha Franklin, que actuó en la primera toma de posesión de Barack Obama, y de Beyoncé, que lo hizo en la segunda. Lopez dijo algunas frases en español. La cantante Jennifer Lopez - AFP Donald Trump concede 140 indultos antes de dejar la Casa Blanca, entre ellos el de Steve Bannon A pocas horas de dejar la Casa Blanca, Donald Trump otorgó 140 indultos, entre ellos el de Steve Bannon, el que fuera su asesor jefe en sus primeros meses de presidencia y uno de los arquitectos de su ascenso al poder. Trump decidió utilizar su prebenda al filo de la medianoche del martes, unas ocho horas antes de la hora prevista para su abandono de la residencia presidencial con destino a Palm Beach (Florida) y doce horas antes de que Joe Biden compareciera en la escalinata del Capitolio para jurar su cargo como nuevo presidente. Se trata de un indulto preventivo, ya que Bannon todavía no ha sido declarado culpable de ningún delito. Bannon fue una pieza ideológica clave en la victoria electoral de Trump en 2016.
20-01-2021 | Fuente: abc.es
Los republicanos arropan a Biden y curan heridas
Rotas las relaciones con su jefe y queriendo aparentar normalidad, Mike Pence decidió representar ayer a la Administración saliente en la jura de Joe Biden en el Capitolio. Al hacerlo, el ya ex vicepresidente de Estados Unidos visitó con su mujer el mismo Capitolio en el que 14 días antes una turba quiso lincharle por negarse a invalidar el resultado de las elecciones. Ayer, Pence se encargó de demostrar al mundo que el grueso del Partido Republicano ha dejado de estar con Trump y respeta y honra el traspaso de poderes. Tras que Biden, ya presidente, dijera en su discurso que quería curar las heridas de la nación y pasar página, Pence aplaudió de pie, como hacían los demás. Normalmente, tras la jura, el nuevo presidente y su vicepresidente acompañan a sus predecesores a la escalinata oriental del Capitolio y los despiden desde allí. Al no estar Trump ayer, toda la atención recayó en Pence, quien además había dado el relevo a la primera mujer en ocupar el cargo. Le acompañó Kamala Harris hasta su coche, y ambos hablaron durante un buen rato, de forma distendida, como si el traspaso de poderes hubiera sido fácil, y no hubieran existido las incendiarias denuncias de fraude de Trump y el saqueo de ese mismo Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas. Lealtad institucional Lo cierto es que, al final, los republicanos, comandados por Pence, arroparon a Biden. Estaban en la toma de posesión en el Capitolio hasta aquellos que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones en el pleno del 6 de enero, interrumpido por el saqueo, como el senador Ted Cruz. Cerca del presidente estaban los máximos líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Ambos se reunieron con Biden y Harris dentro del Capitolio después de su jura, y les desearon mucha suerte en un signo de cordialidad y normalidad institucional ya después de la era Trump. En señal de paz, al menos de momento, les diputados republicanos se unieron a sus compañeros demócratas y le regalaron al presidente y la vicepresidenta dos fotografías enmarcadas de la ceremonia de jura que acababa de tener lugar. Fue Pence quien dio el golpe final a las aspiraciones de Trump de invalidar el resultado de las elecciones de noviembre, al negarse a impugnar el recuento en un pleno en el Capitolio el 6 de enero. Mientras la turba asaltaba aquel edificio donde ayer juró Biden, el propio Trump insultaba a su propio ?número dos? al llamarle «cobarde». En aquel momento, los asaltantes tomaron el Capitolio y comenzaron a gritar: «Ahorcad a Pence». Este fue evacuado por el Servicio Secreto, y en cuestión de minutos los agresores estaban sentados en la silla que había ocupado, llamándole «traidor». Trump no llamó entonces a su vicepresidente, y la relación entre ambos ha quedado completamente rota por ello. Se han visto una vez más, y en su despedida Trump mencionó a Pence apenas de pasada. Rechazo a Trump Horrorizados por aquella violencia del asalto al Capitolio, los líderes republicanos le han dado la espalda a Trump. El «impeachment», impulsado por los demócratas, ha prosperado en la Cámara, y ahora queda el juicio político en el Senado, que bien puede culminar en la inhabilitación del ex presidente. Con que se unan 17 senadores republicanos, de los 50 que hay, la suerte de Trump puede estar echada. El líder republicano en el Senado, McConnell, ha acusado abiertamente a Trump de haber «incitado» a los violentos que saquearon el Capitolio, y ha pedido a los integrantes de su bancada que voten en el juicio político «de acuerdo con su conciencia». Por esas desavenencias, Trump está tan molesto con su partido como con los demócratas. En su última noche en la Casa Blanca, sus asesores filtraron a los medios afines que una de las opciones que baraja el expresidente es fundar su propio partido, par el que quiere un nombre similar a «Partido Patriota», para poder enarbolar de nuevo la bandera del populismo. Sea como sea, él ha prometido devolvérsela a los republicanos que le han dado la espalda haciéndoles perder las primeras a las que se vayan presentando.
20-01-2021 | Fuente: abc.es
La esperanza Biden
Llega a la Casa Blanca en las peores condiciones posibles: tras un golpe de estado, en medio de la más grave pandemia que la humanidad ha conocido en los últimos cien años, tras una nefasta presidencia, con una ciudadanía polarizada hasta el paroxismo y una reducida capacidad de credibilidad en la esfera internacional. Las urgencias son múltiples, graves y simultáneas y por ello doblemente complicadas: reconciliar a la ciudadanía, aportar seguridad y ayuda en lo sanitario y en la económico, recuperar la previsibilidad que había hecho de los Estados Unidos el campeón del multilateralismo liberal y democrático, dar seguridades de proximidad a amigos y aliados y disipar cualquier tentación que los adversarios abrigaran para aprovechar la fragilidad del momento. Y.. Ver Más