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13-03-2019 | Fuente: elpais.com
La UE cierra todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9
Más de 30 aerolíneas dejan de usar el nuevo modelo de la compañía de EE UU tras el accidente en Etiopía
13-03-2019 | Fuente: abc.es
Casi 700.000 pasajeros usaron en España el Boeing 737 MAX 8 en 2018
Según datos de Aena, casi 700.000 pasajeros con origen o destino en algún aeropuerto español viajaron durante 2018 en un Boeing 737 MAX 8. Pese a que su presencia aún es residual en el mercado español, a lo largo de 2018 el número de pasajeros transportados en el Boeing 737 MAX se incrementó mes a mes, pasando de los 16.847 de enero a los 104.273 de diciembre. Estas cifras, no obstante, están lejos de los casi 88 millones de pasajeros del Boeing 737-800, el modelo más usado en nuestro país. El segundo modelo más usado en vuelos comerciales es el Airbus A320, con cerca de 44 millones de pasajeros. Respecto al número de operaciones, en 2018 se registraron en España 4.620 operaciones con el Boeing 737 MAX 8, el 0,2% de los 2,3 millones que se registraron en el conjunto del ejercicio. Países de todo el mundo le cierran su espacio aéreo En las últimas horas, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenó la suspensión de todos los vuelos del 737 MAX 8, prohibiendo volar a todas las aeronaves de este modelo y del MAX 9 en el espacio aéreo europeo. Esta decisión se sumaba a la de otros países como China, Australia, Malasia, Kuwait, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Indonesia y, recientemente, India. Additionally no B737 Max aircraft will be allowed to enter or transit Indian airspace effective 1600hrs IST or 1030 UTC. The time line is to cater to situations where aircraft can be positioned at maintenance facilities & international flights can reach their destinations.(2/2)? Ministry of Civil Aviation (@MoCA_GoI) 13 de marzo de 2019España ha señalado que cumplirá la normativa anunciada por la EASA y que las autoridades españolas, a través del Ministerio de Fomento, han comprobado que ninguna compañía nacional utilizaba este modelo de aeronave. Por el momento, las únicas dos naciones que todavía vuelan una cantidad «sustancial» de Boeing 737 MAX 8 son Estados Unidos y Canadá.
13-03-2019 | Fuente: elpais.com
La UE cierra todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8
Más de 30 aerolíneas dejan de usar el nuevo modelo de la compañía de EE UU tras el accidente en Etiopía
12-03-2019 | Fuente: elpais.com
La UE cierra todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8
Más de 30 aerolíneas dejan de usar el nuevo modelo de la compañía de EE UU tras el accidente en Etiopía
12-03-2019 | Fuente: elpais.com
Reino Unido, Alemania y Francia encabezan la lista de países que cierran su espacio aéreo al Boeing 737 MAX 8
31 aerolíneas dejan de usar el nuevo modelo de la compañía estadounidense tras el accidente en Etiopía
12-03-2019 | Fuente: abc.es
¿Qué aerolíneas y países han suspendido los vuelos del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente?
Tras el accidente del pasado domingo en Etiopía, en el que fallecieron los 157 ocupantes del vuelo 302, dos de ellos españoles, hasta 27 aerolíneas han decidido suspender de forma temporal el uso del Boeing 737 MAX 8, un avión que en los últimos cinco meses ha sufrido dos siniestros aéreos. Mientras prosiguen las investigaciones, y como medida de precaución, varias aerolíneas han comunicado la inmovilización de su flota de MAX 8, un modelo novedoso que Boeing calificaba como «eficiente y fiable» y que abría «nuevas oportunidades para aerolíneas 'low cost'». Ninguna compañía aérea española cuenta con el Boeing 737 MAX entre su flota; no obstante, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, China Southern Airlines, Air China, Shanghai Airlines, GOL Airlines o Norwegian, entre otras, han suspendido temporalmente los vuelos con el Boeing 737 MAX 8. En el caso de Norwegian, «siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas de aviación». Aerolíneas que han suspendido los vuelos con el Boeing 737 MAX 8 A esta lista hay que añadir aerolíneas más pequeñas como Shenzhen Airlines, Lucky Air, Cayman Airways, Fuzhou Airlines, Kunming Airlines, Eastar Jet, 9 Air, Royal Air Maroc y Mongolian Airlines. En consonancia con estas medidas, hasta trece países han anunciado el cese temporal de los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo: Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania, China, Australia, Malasia, Holanda, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia. Statement: Boeing 737 MAX Aircraft. The UK Civil Aviation Authority has issued instructions to stop any commercial passenger flights from any operator arriving, departing or overflying UK airspace. You can read the full update online: https://t.co/xa1BUR7wJk pic.twitter.com/AsmhLElF0K? UK Civil Aviation Authority (@UK_CAA) 12 de marzo de 2019El paso de las horas podría provocar que más aerolíneas y países se sumen al veto temporal. Además, según Bloomberg, la Agencia Europea de Seguridad Aérea estaría valorando prohibir los vuelos operados por este modelo de avión. Aerolíneas que siguen operando con el Boeing 737 MAX 8 En el lado opuesto, compañías como Ryanair, con una fuerte presencia en aeropuertos españoles, o American Airlines, han anunciado que seguirán operando estos aviones. «No tomaremos ninguna medida en este momento», ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. «Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación». A esta lista hay que añadir aerolíneas más pequeñas como Smartwings, Sunwig Airlines o Air Italy. Un 30% de 737 MAX en 2018 Una particularidad de este avión es que tiene un gran peso dentro de Boeing. Tanto que de los 806 aviones que la compañía aérea entregó en 2018, 256 fueron 737 MAX, representando más de la mitad de las entregas del 737 y superando a otros aviones como el Dreamliner, que se quedó en 145 entregas. Boeing, a través de un comunicado, ha explicado que tras el accidente del 'Lion Air Flight 610' en Indonesia en octubre de 2018, «ha estado desarrollando una mejora de software de control de vuelo para el 737 MAX. Esto incluye actualizaciones del Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS), manuales de operación y entrenamiento de la tripulación».
28-02-2019 | Fuente: abc.es
Pakistán liberará al piloto indio detenido
El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha anunciado que Pakistán liberará mañana, "como gesto de paz", al piloto de la Fuerza Aérea india capturado el miércoles tras haber sido derribado su avión militar por adentrarse en espacio aéreo paquistaní, ha informado la cadena de televisión Geo News. "Hemos decidido liberar mañana al piloto indio capturado como gesto de paz", ha avanzado el jefe del Gobierno paquistaní, en una comparecencia ante el Parlamento de Islamabad. "Cuando sucedió el atentado de Pulwama, nos culparon en 30 minutos", ha lamentado, en referencia al atentado que acabó con la vida de 40 militares indios el 14 de febrero en la Cachemira india. El primer ministro ha elogiado el papel de los medios paquistaníes los últimos días y ha acusado a los medios indios de haber creado "una histeria de guerra". "Nuestros medios han mostrado solidaridad y han actuado de forma responsable", ha dicho. Sobre los incidentes del miércoles, cuando Pakistán derribó dos aviones militares de la Fuerza Aérea india y capturó a un piloto, ha afirmado que Pakistán ya sabía que India pretendía "hacer algo". "El único propósito de nuestro ataque era demostrar nuestra capacidad y voluntad. No queríamos causar ninguna víctima porque queríamos actuar de manera responsable", ha subrayado. Jan ha acusado a India de haber violado la Carta de Naciones Unidas con su ataque en suelo paquistaní, lanzado contra un supuesto campamento de milicianos del grupo que reivindicó el atentado del 14 de febrero. "India nos ha dado hoy un informe, dos días después de que nos atacaran", ha explicado. "Los países se arruinan por errores de cálculo. La guerra no es la solución. Si India realiza alguna acción, tendremos que responder", ha advertido el jefe del Gobierno paquistaní, antes de pasar a criticar a India por su comportamiento en Cachemira. "En un momento dado, los líderes cachemires no querían la separación pero por las brutalidades de India ahora todos piden la independencia", ha señalado. "¿Durante cuánto tiempo va a ser culpado Pakistán por todo lo que pasa en Cachemira? ¿Durante cuánto tiempo se le va a pedir que actúe sin ninguna prueba?", ha planteado. Jan ha avisado de que el tema de Cachemira es importante y ha reclamado a la comunidad internacional que garantice que la tensión no vuelve a aumentar. "No lleven esto más lejos. Pakistán se verá obligado a responder", ha asegurado. "Confío en que la comunidad internacional juegue su papel para garantizar que la situación no empeora más", ha subrayado.
28-02-2019 | Fuente: elpais.com
Pakistán anuncia la liberación del piloto indio capturado como ?gesto de paz?
El avión del oficial fue derribado el miércoles en el espacio aéreo de la disputada Cachemira. Rusia se ofrece como mediador entre los dos países
27-02-2019 | Fuente: abc.es
India y Pakistán, vecinos irreconciliables desde 1947
La escalada de tensión entre India y Pakistán, con el cruce de acusaciones entre ambos países por el derribo de cazas, es el último episodio de un conflicto que perdura desde hace más de 70 años. Tras la división de la India británica en 1947 en dos estados, India y Pakistán, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de India, lo que originó el primer choque armado entre las dos naciones. El 1 de enero de 1949 la ONU trazó una línea de armisticio bajo su vigilancia y dividió el territorio de Cachemira en dos sectores, a la espera de un referéndum que estableciera una solución definitiva. La partición incluyó a la región de Azad Cachemira (con 13.297 kilómetros cuadrados, al norte, bajo administración paquistaní) y a la de Jammu y Cachemira (de 206.703 kilómetros cuadrados, al sur, bajo control indio). Tras unos años de relativa calma, la política anexionista de la India y la acción guerrillera de los musulmanes paquistaníes hicieron estallar la segunda contienda en 1965. La guerra comenzó a principios de agosto de ese año cuando varios miles de insurgentes paquistaníes entraron en la Cachemira india en la llamada Operación Gibraltar con la intención de provocar una rebelión popular. La India respondió invadiendo la frontera internacional en las cercanías de la ciudad de Lahore. El conflicto duró 17 días y llegó a su fin tras la intervención de Naciones Unidas y unas 8.000 bajas, la mayoría paquistaníes. Tanto la India como Pakistán se consideran ganadores de este conflicto, a pesar de que los historiadores opinan que la guerra acabó sin un vencedor claro. La difícil relación entre estos vecinos volvió a recrudecerse en 1971, cuando estalló la tercera guerra entre los dos países, aunque en este caso no por Cachemira, sino como apoyo de la India al movimiento independentista en Pakistán Oriental. De la derrota de Islamabad nació una nueva nación: Bangladesh. Vías de diálogo, sin acuerdo de paz En 1972, Pakistán e India firmaron en la ciudad india de Shimla un acuerdo de paz en el que supuestamente el lado paquistaní ratificaba la Línea de Control que divide Cachemira a lo largo de 720 kilómetros, algo que después Islamabad negó. Además del conflicto directo entre los dos Estados, a finales de los años ochenta estalló en la Cachemira india un movimiento armado independentista que ha causado al menos 40.000 muertos, casi 14.000 de ellos civiles, según datos del Gobierno indio. Organizaciones de defensa de los derechos humanos en la región elevan el número de fallecidos a 75.000 y critican numerosos abusos de las tropas indias, como desapariciones forzosas o el uso excesivo de la fuerza contra las protestas ciudadanas. En mayo de 1999 volvió a elevarse la tensión entre India y Pakistán tras la incursión de militares paquistaníes en el área de Kargil, desencadenando una respuesta militar que se prolongó dos meses y que finalizó con el retroceso de Pakistán. Los dos países firmaron en noviembre de 2003, por primera vez en 56 años, un alto el fuego en toda la línea divisoria de Cachemira. Tres años después, en septiembre de 2006, los dos gobiernos acordaron en La Habana retomar el proceso de paz, pero las conversaciones con vistas a mejorar sus relaciones fueron suspendidas en 2008, tras un atentado múltiple en Bombay del que el Gobierno indio responsabilizó a un grupo terrorista con base en Pakistán, y se reanudaron de nuevo en 2010. Crecen los enfrentamientos Ambos países mantienen vías de diálogo, sin éxito hasta el momento, que se han visto entorpecidas tras graves atentados, algunos de ellos cometidos durante la última década. En noviembre de 2008 ocurrió la serie de ataques terroristas contra varios objetivos en la ciudad occidental india de Bombay, entre ellos dos hoteles y una estación ferroviaria, que causaron la muerte de 166 personas. India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el «terrorismo transfronterizo» y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir. Desde entonces se ha producido también un recrudecimiento de la violencia en Cachemira tras años de cierta calma, cuando en julio de 2016 la muerte de un conocido terrorista del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) abatido por las fuerzas de seguridad indias desencadenó una suerte de intifada cachemir que ha dejado entre 140 y 180 muertos y más de 10.000 heridos. El bombardeo de ayer en Pakistán por parte de las Fuerzas Aéreas indias sigue la misma secuencia que los acontecimientos ocurridos en septiembre de 2016. La India lanzó entonces «ataques quirúrgicos» en la Línea de Control y mató a varios soldados del país vecino, once días después de un ataque de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán contra una base militar india que dejó 18 soldados muertos. El bombardeo de este martes de cazas indios fue la respuesta de Nueva Delhi al atentado del pasado 14 de febrero, el peor ataque contra las fuerzas de seguridad indias desde el estallido de violencia en Cachemira en 1989. En ese atentado, perpetrado con un coche cargado de explosivos contra un convoy policial, murieron 42 agentes indios. Dos potencias nucleares El Ejército paquistaní anunció hoy el derribo de dos cazas indios dentro de su espacio aéreo y la detención de dos de sus pilotos, pero India solo ha reconocido que uno de sus aviones fue derribado y que uno de sus pilotos está desaparecido. Asegura que los aviones paquistaníes entraron en territorio indio y que también un caza paquistaní fue derribado. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha llamado a India al diálogo. «Sentémonos juntos y arreglemos esto dialogando», ha afirmado Khan en un discurso televisado, en el que ha recordado que ambos países son potencias nucleares. «Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?», se preguntó el mandatario. Khan afirmó que si la situación continúa tensándose ni él ni el primer ministro indio, Narendra Modi, podrán controlarla.
27-02-2019 | Fuente: abc.es
Pakistán derriba dos cazas indios dentro de su espacio aéreo
El Ejército paquistaní anunció hoy que ha derribado dos cazas indios dentro de su espacio aéreo, un día después de que la India anunciase el bombardeo de campamentos insurgentes en territorio de Pakistán, algo que negó Islamabad. «La Fuerza Aérea de Pakistán ha derribado dos cazas indios dentro del espacio aéreo paquistaní», afirmó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, que aclaró que la acción se produjo esta mañana. El portavoz indicó que una de las aeronaves cayó dentro de la Cachemira paquistaní y el otro en la zona india de esa región disputada por ambos países desde 1947 y por la que ha luchado dos guerras y varios conflictos menores. «Un piloto indio fue arrestado por las tropas sobre el terreno», aseguró Ghafoor. The arrested Indian pilot #PakistanArmyZindabad#Budgam#PakistanAirForceOurPride#PakistanStrikesBack#PakistanZindabaad pic.twitter.com/UIPHFBv2Sk? Radio Pakistan (@RadioPakistan) February 27, 2019Además, señaló que los cazas indios violaron el espacio aéreo paquistaní después de que Pakistán llevase a cabo bombardeos en territorio indio. El Ministerio de Exteriores paquistaní confirmó que sus cazas han golpeado hoy territorio indio sin causar pérdidas humanas o materiales para demostrar su capacidad de autodefensa. En el comunicado se explicó que no se trata de una venganza y que el ataque estuvo dirigido contra «objetivos no militares, evitando las pérdidas humanas y los daños colaterales». La nueva escalada entre ambas naciones nucleares se produce después de que ayer el Gobierno indio anunciase que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india el pasado 14 de febrero. Según la versión de Nueva Delhi, en la operación india murieron «un importante número de terroristas del JeM, formadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques». Islamabad, sin embargo, negó bajas o daños y solo admitió una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos. La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el terrorismo transfronterizo, y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.
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