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Noticias de empresas

28-02-2020 | Fuente: abc.es
La UE se prepara para comenzar el lunes la negociación con Londres de la futura relación comercial
Esta vez, el negociador europeo, Michel Barnier, ha tenido una reacción que podría considerarse como apática a la publicación del documento con las líneas generales de la posición británica ante la negociación de las futuras relaciones comerciales con la UE . «Tomamos nota del mandato británico que acaba de ser publicado. Discutiremos nuestras posiciones el lunes. Nos mantendremos estrictamente dentro de nuestros compromisos anteriores reflejados en la declaración política. Queremos una asociación justa y ambiciosa con el Reino Unido en el futuro». Es evidente que con esta frase publicada en su cuenta en Twitter ya no se estaba dirigiendo, como hasta ahora, a un miembro de la familia europea, sino a un país tercero del que se presupone que tiene intereses diferentes. Los portavoces de la Comisión a los que se les preguntaba este jueves por el tono de la declaración británica, en la que aparecen como líneas rojas ciertos aspectos difíciles de aceptar por Bruselas, tampoco le han dado importancia al documento y han considerado como «prematuro» cualquier juicio sobre el desarrollo de las negociaciones que empiezan el lunes. Dada la manifiesta exclusión de la posibilidad de pedir una nueva prórroga, la eventualidad de que a finales de este año se produzca una separación traumática sigue estando en la paleta de opciones que maneja el primer ministro británico, Boris Johnson. El «Singapur del Támesis» De todo lo que contiene el mandato británico, la cuestión del rechazo a seguir aplicando la regulación europea para acceder al mercado único es la parte más complicada, porque si una cosa tiene clara la Comisión es que no aceptará en ningún caso que el Reino Unido pueda convertirse en una especie de «Singapur del Támesis» y que sus empresas puedan competir con las europeas sin respetar los estrictos criterios legales, laborales y medioambientales que tienen que asumir estas. La idea de Johnson de obtener un acuerdo de libre comercio similar al que la UE concedió a Canadá no puede materializarse si no hay una vinculación legal a la regulación europea precisamente porque el Reino Unido está al lado de la UE y su capacidad para competir con la economía europea es mucho mayor que la del país norteamericano. En este sentido, la comparación solo puede ser con el acuerdo que Canadá tiene con Estados Unidos, mercado al que Johnson pretende acercarse y que no acepta tampoco discutir sus regulaciones para aceptar la entrada de productos de otros países. El aspecto más dramático de las negociaciones será sin embargo el del mercado financiero, en el que determinados operadores como los seguros piden a Johnson que acepte las reglas europeas. La UE ya ha dicho que no concederá una equivalencia genérica para todos los sectores y que sin una supervisión europea el sector financiero británico no podrá operar en el continente.
27-02-2020 | Fuente: elpais.com
Ferrovial ganó 268 millones en 2019 frente a las pérdidas de un año antes
El grupo volvió a las ganancias gracias a la venta de empresas y al aumento de los dividendos de sus proyectos internacionales
27-02-2020 | Fuente: abc.es
Austria suaviza las condiciones para la llegada de inmigrantes
Al igual que Estados Unidos tiene la tan deseada Green Card, el Gobierno austriaco de Sebatian Kurz ha implementado la tarjeta «roja-blanca-roja», con los colores de la bandera austriaca, que otorga permiso de trabajo y residencia en el país alpino. El objetivo era seleccionar inmigración cualificada y bien pagada, en detrimento de trabajadores extranjeros más precarios, pero los requisitos para obtener la tarjeta han puesto en aprietos a la patronal austriaca y el consejo de ministros de Kurz los ha rebajado en su reunión de hoy. El salario mínimo que los inmigrantes extracomunitarios deberán poder acreditar para la obtención de la tarjeta pasará a partir de ahora de los 3.200 euros mensuales a solamente 2.685. En lugar del 60% de la base de contribución máxima, será suficiente con el 50%. El Gobierno quiere aliviar así la escasez de trabajadores no cualificados y atender las demandas de la patronal, puesto que las empresas estaban encontrando verdaderos problemas para contratar en algunos sectores, como la construcción y la hostelería. «La escasez de trabajadores no calificados se está convirtiendo en un obstáculo para el crecimiento, el 88% o de las empresas se ha resentido de la escasez de personal», justificó ayer la ministra de Economía Margarete Schramböck, del Partido Popular Austriaco (ÖVP). El 40% de las empresas ya se queja de una caída en los ingresos porque no puede cubrir las vacantes. Formados en Austria La tarjeta ha sufrido además modificaciones para que su aplicación sea más rápida y menos burocrática en el futuro. La palabra clave es «digitalización». Schramböck calificó de «absurdo» que las solicitudes debían ser procesadas por las misiones diplomáticas austríacas en el extranjero y por correo y para los graduados de una universidad austriaca, aunque no tengan la nacionalidad, el salario mínimo requerido previamente será eliminado por completo. «No tiene sentido enviar a casa a las personas que han sido formadas en Austria», dijo Schramböck, que anunció que revisaría el esquema de puntos actual como evidencia de calificaciones. «Debería basarse explícitamente en la experiencia profesional relacionada con el trabajo en el sistema de puntos», explicó, y añadió que el conocimiento del inglés también debe considerarse equivalente al conocimiento del alemán en el futuro. El vicecanciller Werner Kogler, del Partido Verde, ha defendido que «la inmigración controlada servirá para aliviar la escasez de trabajadores calificados». Junto a un paquete de medidas para reducir las emisiones de CO2, las restricciones en la política de inmigración son las principales líneas del programa acordado por el conservador Partido Popular de Austria (ÖVP) y los ecologistas Verdes para gobernar juntos en una alianza inédita hasta ahora.
26-02-2020 | Fuente: as.com
La revolución era esto
El resultado para el partido de vuelta en el Camp Nou no es malo, pero creía que el Barça estaba dirigido para empresas mayores.
26-02-2020 | Fuente: abc.es
Un ingeniero español, atrapado en Vietnam después de que las autoridades le retiraran el pasaporte
El ingeniero de caminos Diego López Ruiz (Burgos, 1972), que trabajó para la empresa de construcción OHL en Vietnam entre septiembre de 2015 y noviembre de 2017, no puede salir del país asiático después de que sus autoridades le retiraran el pasaporte a finales del pasado diciembre. El día de Navidad, el ciudadano español voló a Hanoi para declarar a favor de un antiguo compañero de empresa, un vietnamita llamado Phuoc, acusado de suplantar su identidad por «firmar y asistir a reuniones» en su nombre, actividad que llevó a cabo con su «aprobación» y la de sus «superiores». «Cogí un avión en Navidad y me fui a Hanoi, pensando que en dos días iba a volver a España. Pero me retuvieron el pasaporte y me informaron de que no podía salir del país», explica López a ABC al otro lado del teléfono, desde la ciudad costera de Da Nang, en el centro de Vietnam, donde ha quedado recluido, viéndose obligado a vivir en un hotel hasta que su situación conozca un desenlace. «El día 25, volé a Hanoi. Llegué el 26, y me fui al Ministerio de Seguridad Pública, donde me dijeron que me iban a atender. Así lo hicieron el 27, cuando me pidieron que les entregara el pasaporte para poder entrar. A cambio, solo me dieron un documento para el hotel, que todavía conservo. El día 28, me informaron de que no me iban a atender, aunque era en lo que habíamos quedado», recuerda López, enumerando la secuencia de los hechos. «Me dijeron que era sospechoso de un delito de construcción, pero no hubo acusación ni especificaron», denuncia. Problemas en la autopista Defendiendo su inocencia, el ingeniero sospecha que se ha convertido en el chivo expiatorio de una disputa de mayor alcance. Como señala, el Ministerio de Seguridad Pública investiga al organismo público Vietnam Expressway Corporation (VEC), encargado de levantar autopistas en el país asiático. Junto a Cienco 1 y DMK, dos empresas vietnamitas, OHL pasó a formar parte de la unión temporal contratada por VEC para hacer un tramo de autopista, llamado «Package 7». Cuando trabajaba en Vietnam para la empresa española como «Project Manager», un puesto similar al de jefe de obra, López preparó un documento donde informaba a VEC de los problemas que estaban surgiendo en los trabajos, debido a la aparición de «unas grietas» en varios tramos, incluido «Package 7». En ese documento, «ofrecía soluciones» para su reparación. «Las grietas aparecieron por un diseño equivocado. Lo advertí antes de que ocurriera, con varios informes, pero no quisieron cambiarlo», detalla a ABC. Críticas a la Embajada El ingeniero critica la «dejadez impresionante» de sus antiguos empleadores ante las dificultades que atraviesa, pero también carga contra la Embajada de España en Vietnam y contra el Consulado, a los que acusa de inacción y no buscar soluciones para su problema. El cuerpo diplomático se defiende de esos reproches, alegando que sí se ha interesado por la difícil situación en la que se encuentra. «Desde que se tuvo conocimiento del caso del Sr. López, la Embajada de España en Hanoi viene realizando un estrecho seguimiento de su situación», explican a ABC desde la Oficina de Información Diplomática. «El Cónsul está en contacto casi diario con él y con sus familiares y representantes. La Embajada ha realizado múltiples gestiones con las autoridades vietnamitas del Ministerio de Seguridad Pública y los investigadores del caso y ha insistido al Sr. López y sus familiares en la necesidad de que éste contrate asistencia letrada», añaden, a través de un correo electrónico. «Ni él [en referencia al Cónsul] ni la Embajada han mediado en el problema. Han esperado a que se acercara el día 27, pensando que o bien me dejaban ir o me encerraban», lamenta López. «Solo se han limitado a recomendarme un abogado. Como he dicho, hasta que no haya una acusación, si es que la hay, no lo pienso contratar», añade el ingeniero. A la espera de la decisión de las autoridades vietnamitas, López subraya su inocencia y pide, como dejó por escrito a través de una denuncia enviada al Ministero de Asuntos Exteriores, «un salvoconducto o cualquier otro tipo de intervención», con la esperanza de regresar a España.
25-02-2020 | Fuente: abc.es
Rusia desafía a Trump y evade las sanciones sobre el crudo venezolano
La petrolera estatal rusa Rosneft ha comenzado a evadir las sanciones aplicadas por la Casa Blanca por la distribución del crudo de Venezuela y está empleando a una filial no sujeta a esas penalizaciones para seguir extrayendo el petróleo para así venderlo después. El Departamento de Estado norteamericano conoce esas maniobras y ha advertido a Rusia de que «este tipo de estratagemas sólo provocarán más sanciones». Por su parte, el presidente de Estados Unidos advirtió ayer de «sanciones muy graves» durante una visita a India, uno de los principales clientes del petróleo venezolano que distribuye Rusia. Las sanciones anunciadas por el Gobierno de EE.UU. el 18 de este mes afectan a Rosneft Trading, que es una filial de la empresa pública rusa para la venta de crudo en mercados internacionales. Desde que estas sanciones entraran en vigor, otra filial se está encargado de la distribución, TNK Trading International SA, una empresa suiza adquirida por el estado ruso en 2013. Según una estimación de Bloomberg, en los dos primeros meses de este año, TNK Trading espera haber extraído de Venezuela 14,3 millones de barriles de crudo, frente a los apenas cinco millones del mismo periodo de 2019. Rosneft Trading, la filial sancionada, no tiene prevista extracción alguna. Esta operación ha provocado un profundo malestar en Washington. «Les advierto de que este tipo de estratagemas con la Oficina de Control de Activos Extranjeros [responsable de sanciones en EE.UU.] sólo provocará que haya más sanciones contra más empresas», dijo el representante especial de EE.UU. para la crisis de Venezuela, el embajador Elliott Abrams, a Reuters. «El Presidente ha tomado la decisión de presionar más al sector petrolero venezolano y vamos a hacerlo. Y lo que le estamos diciendo a quienes estén involucrados en este sector es que deberían salir de él», añadió. El Gobierno de EE.UU. ha advertido a petroleras internacionales como la española Repsol, la estadounidense Chevron o la india Reliance de que deben salir poco a poco del mercado venezolano, aunque estén en él sólo para el cobro de deuda. Esas advertencias las reiteró ayer el presidente en persona durante su visita a India. «Vamos a revelar algo en esa línea dentro de poco», dijo ayer Donald Trump. «Cuando les ves hoy, no tienen agua, no tienen alimentos básicos, no tienen medicinas .. Estamos siguiendo la crisis en Venezuela muy de cerca. No nos gusta lo que está sucediendo, para nada», añadió. Moratoria de 90 días Las sanciones de EE.UU. contra Rosneft Trading y su director, el portugués Didier Casimiro, no entrarán en vigor hasta que haya vencido un periodo de gracia de 90 días. Después de que el año pasado Trump prohibiera a las empresas norteamericanas comprar petróleo venezolano, con algunas excepciones, la empresa estatal rusa se convirtió en el principal distribuidor de este líquido. Sus compradores se hallan principalmente en África y en Asia, en especial en China e India. Según el embajador Abrams, Rosneft «es un intermediario». «¿Qué pasa con los clientes, que se encuentran principalmente en Asia? Estamos hablando con ellos. Por lo tanto, no se trata de una campaña centrada solo en Rusia, sino que se centra en los puntos críticos del sector petrolero, desde la producción hasta el envío a los clientes», añadió. Desde 2006, Rusia ha financiado al régimen de Venezuela con préstamos y líneas de crédito por un valor estimado total de 15.000 millones de euros. Estos se han devuelto parcialmente, bien en dinero líquido o bien en crudo y otros recursos naturales. Al hacerse con el control de la distribución del crudo venezolano, Moscú ha logrado que Maduro pague una gran parte de la deuda contraída con Rosneft. A finales de 2017 la petrolera venezolana le debía a la rusa más 4.000 millones de euros. A mediados de 2019 esa cifra había bajado de los 1.000 millones. El régimen espera haber pagado la totalidad de la deuda con Rosneft a lo largo de 2020, de ahí el cambio de una filial a otra. Las sanciones de EE.UU. sobre el crudo venezolano, como una forma de presionar al régimen de Nicolás Maduro, han tenido un efecto devastador sobre el sector. Sólo en un año, la exportación de barriles, ya diezmada antes, cayó un 32%, a una media de 1.001 barriles diarios, según los analistas de Refinitiv Eikon. Un 33,5% fueron adquiridos y luego revendidos por las filiales de Rosneft, seguidas por la empresa estatal china National Petroleum Corp, con un 11%. Relaciones bilaterales El gobierno ruso ha dicho, a través de su ministerio de Exteriores, que estas sanciones son una forma de perjudicar el libre mercado en el sector del crudo y que sólo acabarán dañando a las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. Aparte de las sanciones por el crudo, la Casa Blanca sopesa también penalizar al régimen de Maduro por la exportación de oro, un material cuya extracción se hace en duras condiciones laborales y con un grave daño al medio ambiente, según han denunciado observadores como Human Rights Watch. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes en una conversación con periodistas que la campaña de presión sobre el régimen de Venezuela va a seguir, probablemente con más sanciones. «Sea Chevron, sea un naviero griego o sea Repsol o Chevron, ya les hemos advertido de que están sobre aviso y van a tener que acabar adaptándose a nuestro régimen de sanciones en un momento u otro», dijo esa fuente en una conversación con periodistas.
25-02-2020 | Fuente: elpais.com
Los contratos agrarios tendrán que incluir los costes de producción
El Gobierno modifica la ley de la cadena alimentaria y podrá publicar el nombre de las empresas infractoras
25-02-2020 | Fuente: elpais.com
Estas son las empresas españolas más expuestas en Italia al coronavirus
Inditex, NH Hoteles, Meliá o Abertis son algunas de las compañías más comprometidas ante el avance de la epidemia por el país transalpino
25-02-2020 | Fuente: elpais.com
Microsoft creará una nueva región de datos en España para dar servicios con Telefónica
Ambas empresas amplían su alianza estratégica para ofrecer soluciones en la nube a empresas y administraciones
25-02-2020 | Fuente: elpais.com
Farmaindustria y Hacienda chocan en la compensación por el desvío del gasto farmacéutico
Bloqueo entre las partes sobre qué empresas pagan la factura Un 12% afecta a compañías que no firmaron el pacto con el Gobierno
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