Infortelecom

Noticias de elecciones primarias

06-05-2020 | Fuente: abc.es
Una juez restablece las elecciones primarias demócratas de Nueva York
Una juez federal de EE.UU. restableció este martes las elecciones primarias demócratas del estado de Nueva York poco más de una semana después de que la Junta Electoral de la región cancelara su celebración, prevista para el 23 de junio, al considerarlas «innecesarias» y para evitar el riesgo de la propagación del coronavirus. La juez Analisa Torres, de la Corte Federal de Manhattan, revirtió sin embargo la suspensión al considerar que esa medida «priva» a los millones de residentes del estado de Nueva York de su «derecho al voto», una decisión que se produce como resultado de una denuncia presentada por el antiguo candidato demócrata Andrew Yang, que se retiró de las primarias el pasado mes de febrero. En la denuncia, Yang señalaba que aunque el antiguo vicepresidente de EE.UU. Joe Biden sea el probable nominado presidencial de los demócratas, dado que el resto de candidatos viables ya se han retirado de la carrera, cancelar las elecciones asienta un peligroso precedente y no permite a otros aspirantes, como Benie Sanders, reunir delegados. La juez subrayó precisamente ese aspecto y apuntó que la Junta Electoral le quitaba a los votantes de las primarias demócratas de Nueva York el derecho de elegir al candidato que creen que puede representar mejor sus puntos de vista. «No podrán ejercer el derecho de votar a un candidato calificado y a las posturas políticas expresadas por el candidato», dijo Torres en su decisión. Yang dio la bienvenida en al dictamen de la juez y dijo que «el pueblo de Nueva York podrá votar». Mientras, Douglas Kellner, uno de los representantes de la Comisión Electoral de Nueva York, señaló al «The New York Times» que están «revisando la decisión y preparándose para apelar». Hasta ahora, Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus en EE.UU., había sido el primer estado en suspender sus votaciones, aunque otros territorios han pospuesto la cita o han animado a los electores a que voten por correo para evitar la expansión del virus.
29-04-2020 | Fuente: abc.es
Biden gana las primarias de Ohio con más del 70% de los votos
Joe Biden, en la actualidad ya el único aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, ha ganado las elecciones primarias en Ohio, que se habían aplazado el pasado 17 de marzo y que se han celebrado sobre todo por correo a causa del coronavirus. Con el 99% escrutado, el exvicepresidente con Barack Obama logró el 72,4% de los votos, frente al 16,6% del senador por Vermont Bernie Sanders, que pese a haberse retirado ya de la carrera electoral aún figuraba en las papeletas. El propio Sanders ha mostrado ya oficialmente su respaldo a Biden para poder derrotar al actual presidente, Donald Trump, en las elecciones previstas para el próximo 3 de noviembre. Biden ha recibido también el espaldarazo de Barack Obama y, en las últimas horas, a estos apoyos se ha sumado el de la que fue candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton . El objetivo de Joe Biden era amasar «tantos delegados como fuera posible» para «ejercer una influencia significativa» en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en agosto y donde se nominará al candidato presidencial del Partido Demócrata. Se necesitan 1.991 delegados para obtener la nominación, que presumiblemente conseguirá Biden, informa Ep. Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado la votación en Ohio. Es el único republicano que continúa en la carrera presidencial y luchará por la reelección.
17-03-2020 | Fuente: abc.es
Ohio pospone las primarias ante la amenaza del coronavirus
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció este lunes que los centros de votación de las elecciones primarias previstas para mañana estarán cerrados debido a la «emergencia sanitaria» del coronavirus. DeWine tomó esta decisión pese a que horas antes un juez estatal había rechazado la petición del gobernador de aplazar las elecciones. «En este momento, cuando enfrentamos una crisis de salud pública sin precedentes, llevar a cabo una elección mañana obligaría a los trabajadores electorales y a los votantes a exponerse a un riesgo inaceptable para la salud de contraer coronavirus», dijo en Twiiter DeWine. «Por eso, la directora de Salud de Ohio, Amy Acton, ordenará el cierre de los centros de votación por una emergencia sanitaria», añadió. El gobernador explicó que buscarán en los tribunales una solución para que los ciudadanos de Ohio puedan ejercer su derecho a voto en otra fecha. DeWine había pedido este lunes en los tribunales un aplazamiento de las elecciones primarias para el 2 de junio después de que se registraran 50 casos positivos de COVID-19 en el estado. «No podemos decirle a la gente que se quede en casa por su propio interés y al mismo tiempo decirle a la gente que vote», dijo DeWine en una rueda de prensa en la que admitió no tener la autoridad para suspender las primarias unilateralmente. Horas después, el juez estatal Richard Frye rechazó aplazar las elecciones «12 horas antes» de la apertura de los centros de votación, por lo que los comicios quedaron aparentemente en pie. El juez destacó en su fallo que no existe evidencia médica que sugiera que en junio serán más seguras las votaciones, tal y como defendía la petición apoyada por el gobernador. «Tengo entendido por los informes que hemos visto en los medios nacionales que pueden transcurrir meses antes de llegar a un punto de estabilidad o un pico del virus y sus tasas de transmisión», sostuvo. Antes de tomar la decisión de suspender las elecciones debido a una emergencia sanitaria, DeWine y el secretario de Estado de Ohio -encargado de la organización de procesos electorales-, Frank LaRose, dijeron que los ciudadanos «no deberían verse obligados a elegir entre su salud y ejercer sus derechos constitucionales». «Lo único más importante que unas elecciones justas y libres es la salud y la seguridad de los ciudadanos de Ohio», afirmaron. Pese a la suspensión de las primarias en Ohio, este martes siguen en pie las elecciones en Arizona, Florida y Illinois. Otros estados que han postergado sus primarias son Georgia, que las ha trasladado de la próxima semana a mayo; Luisiana, que ha movido sus votaciones de comienzos de abril a junio; y Puerto Rico, donde los demócratas han pedido retrasar la elección de finales de este mes a finales del próximo.
24-02-2020 | Fuente: abc.es
Comienza en Francia el proceso contra François Fillon y su esposa
Hoy comienza el proceso de François Fillon, ex primer ministro, y de su esposa Penelope, perseguidos judicialmente por los presuntos delitos de apropiación ilícita, malversación y uso fraudulento de fondos públicos. Primer ministro de Nicolas Sarkozy, entre 2007 y 2012, Fillon fue elegido candidato de Los Republicanos (LR) para las presidenciales de 2017, en unas elecciones primarias catastróficas para la derecha francesa. Dos meses más tarde, el «Penelopegate» destruyó la carrera política de Fillon y precipitó una crisis sin precedentes en su partido. El semanario satírico «Le Canard Enchainé» descubrió que la esposa y dos hijos de Fillon habían estado cobrando durante varios años el sueldo de empleos ficticios, como «asistentes parlamentarios». Fillon fue eliminado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la primera vuelta de la elección presidencial. Drama personal que tuvo un costo catastrófico para la derecha francesa. La Asamblea Nacional (AN) presentó una querella contra Fillon y su esposa, reclamándoles un millón y cien mil euros, correspondientes a los salarios recibidos sin prestaciones salariales reconocidas. La policía judicial inició la instrucción del caso, estimando que la familia Fillon pudiera ser culpable de los presuntos delitos de apropiación ilícita, malversación y uso fraudulento de fondos públicos. Delitos castigados con hasta diez años de cárcel y fuertes multas. El juicio debe durar hasta el 11 de marzo.
04-02-2020 | Fuente: elpais.com
El comienzo de las elecciones primarias en EE UU, en imágenes
Los 'caucus', asambleas ciudadanas que se celebran en el Estado central de Iowa, al centro-oeste del país, marcan el pistoletazo de salida para la carrera presidencial hacia la Casa Blanca
31-01-2020 | Fuente: abc.es
El 3 de noviembre de 2020 se celebrarán elecciones en Estados Unidos , en las que previsiblemente el actual presidente, Donald Trump , se disputará la Casa Blanca con el candidato que salga del proceso de primarias demócratas, que se abren el 3 de febrero con los caucus de Iowa. Además, en la misma fecha se votará la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y de un tercio de Senado, se escogerán los gobernadores de once estados y una multitud de cargos públicos a lo largo y ancho del país. El sistema electoral del país norteamericano, consolidado a lo largo de los años desde la aprobación en 1787 de su Constitución, cuenta con numerosas peculiaridades que la distinguen de los que rigen en España u otros países europeos. Esta es una guía básica para comprender y poder seguir paso a paso las elecciones en EE.UU. Qué se elige Presidente. Como cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre Estados Unidos celebra elecciones para elegir presidente, que es el jefe del Estado, el líder del gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En la actualidad ocupa el cargo Donald Trump, que ganó las elecciones de 2016 como candidato del Partido Republicano, y es el presidente número 45 en la lista que inauguró George Washington entre 1789 y 1798. Sin embargo, aunque el foco principal suele estar puesto en la elección presidencial, en la misma fecha se celebran muchas otras elecciones, incluyendo la de miembros de las dos cámaras legislativas. Cámara. En el caso de la Cámara de Representantes, se votará la totalidad de sus 435 miembros, que representan a otros tantos distritos repartidos por los 50 estados del país y que tienen un mandato de dos años. Las últimas elecciones a la Cámara tuvieron lugar en 2018 y en ellas el Partido Demócrata arrebató la mayoría a los republicanos al obtener 235 escaños frente a 199 (uno de Carolina del Norte quedó en el aire por denuncias de fraude hasta 2019, en que cayó del lado republicano). En la actualidad, la Cámara cuenta con 232 demócratas, 197 republicanos, un independiente (tras dejar las filas republicanas) y cinco vacantes. Senado. La Cámara Alta renueva cada dos años un tercio de sus cien miembros, cada uno de los cuales tiene un mandato de seis años. En este sentido, el 3 de noviembre se elegirá a 33 senadores. Actualmente tienen mayoría los republicanos, con 53 escaños frente a 47 de los demócratas (estos últimos incluyen dos independientes). Gobernadores. También se celebrará en la misma fecha elecciones a gobernador en once estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington. De los 50 gobernadores totales, actualmente hay 26 republicanos y 24 demócratas, mientras que en los once estados donde se eligen el 3 de noviembre siete son ahora republicanos y cuatro demócratas. El estado asociado de Puerto Rico elegirá igualmente ese día gobernador, mientras que el territorio de Samoa Americana lo hará el 3 de marzo, coincidiendo con el llamado ?Supermartes? de las primarias demócratas. Otras elecciones. A todas estas votaciones se sumarán la elección de innumerables cargos públicos en los diferentes estados, que incluyen desde alcaldes a fiscales y responsables educativos, así como consultas a los ciudadanos sobre variados asuntos de carácter local o estatal, como un referéndum sobre la legalización del cannabis para uso recreativo en Nueva Jersey o sobre el uso medicinal de la marihuana en Dakota del Sur. Quiénes votan Tienen derecho a participar en las elecciones todos los ciudadanos estadounidenses que tengan 18 años el día de la elección, si bien existen diversas limitaciones para ejercerlo. Aquellos que residen en territorios que pertenecen a EE.UU. pero no son estados (Puerto Rico, Samoa, Islas Vírgenes, Guam y las Marianas) no pueden votar en las presidenciales. Además, cada estado tiene sus propios requisitos sobre la residencia o identificación del votante, más o menos restrictivos. En la mayoría de los estados tampoco pueden emitir el sufragio los convictos. En once de ellos, como Virginia o Florida, ni siquiera después de haber cumplido su pena en la cárcel y quedar en libertad. Del mismo modo, las normas estatales varían sobre las limitaciones para determinados enfermos mentales. Cuándo se vota Aunque el día oficial de las elecciones de 2020 en Estados Unidos es el 3 de noviembre (el primer martes después del primer lunes de noviembre), no se vota exclusivamente en esa fecha. Por una parte, está permitido el voto por correo y, por otra, en la mayoría de los estados hay un periodo de «voto temprano» para facilitar que se ejerza ese derecho antes del día fijado. Requisitos de los candidatos Para ser presidente de EE.UU. hay que tener al menos 35 años, ser un ciudadano de Estados Unidos nacido en el país y haber residido en él durante 14 años. Una vez que el candidato recauda o gasta más de 5.000 dólares, debe registrarse ante la Comisión Electoral Federal y nombrar un comité de campaña que se ocupe de la financiación. En qué consisten las primarias Las elecciones primarias son el proceso por el cual las bases de los partidos políticos escogen a sus candidatos. En Estados Unidos este tipo de votaciones internas se utilizan no solo para escoger a los aspirantes a la presidencia, sino para muchos otros cargos públicos, desde congresistas a gobernadores o alcaldes. En el caso de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, las primarias tendrán lugar entre el 3 de febrero y el 2 de junio de 2020. En realidad, hay dos tipos de elección de candidatos, en función de cada estado: las primarias propiamente dichas, que son las más extendidas, y los llamados caucus, como en Iowa. Las primarias son elecciones con voto secreto, gestionadas por las administraciones estatales y locales. Los caucus, en cambio, son una serie de asambleas organizadas por los partidos políticos a nivel de condado, circunscripción o distrito, en la mayoría de las cuales los partidarios de cada aspirante se agrupan en grupos y tratan de atraer a otros con discursos. El número de votos en cada grupo determina los delegados de los diferentes candidatos. Tanto las primarias como los caucus pueden ser abiertos -la gente puede votar por candidatos de cualquier partido-, cerrados -solo participan los votantes registrados en cada partido- o mixtos, en los que se combinan ambas modalidades. Para qué sirven las convenciones nacionales De los caucus y primarias de cada partido salen un determinado número de delegados para las respectivas convenciones, en las que se proclama oficialmente al candidato para las elecciones a la presidencia. En esta ocasión, la convención demócrata está prevista del 13 al 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin) y la republicana del 24 al 27 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte). Cómo se financian las campañas Al contrario de lo que sucede en países como España, las campañas electorales en Estados Unidos se financiación en su gran mayoría con fondos privados, si bien la legislación también prevé unos limitados recursos públicos para este fin. De esta manera, los equipos de los candidatos despliegan, en general, grandes esfuerzos tratando de captar donaciones. Aunque existen una serie de topes para las contribuciones individuales a las campañas, en los últimos años se han desarrollado fórmulas que permiten donar de manera prácticamente ilimitada a través de los PACs (comités de acción política) y en especial de los llamados Super PACs. Estos últimos reciben fondos. Para las elecciones presidenciales y al Congreso de 2016 las campañas se gastaron un total de 6.500 millones de dólares. De esta cantidad, en torno a 2.400 millones corresponden a la carrera por la Casa Blanca, incluyendo las primarias. La candidata demócrata, Hillary Clinton, gastó 768 millones de dólares frente a 398 de su oponente republicano y finalmente vencedor, Donald Trump. Cómo se elige al presidente: el Colegio Electoral Los ciudadanos participan en las elecciones presidenciales en los centros de votación o por correo, pero el ganador no es el candidato que más votos populares recibe, sino que se trata de una elección indirecta a través de lo que se denomina el Colegio Electoral. En este órgano cada uno de los 50 estados tiene un número de electores igual al de sus miembros con los que cuenta en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), a los que se añaden tres de Washington DC, de manera que en la actualidad se compone de 538. California, con 55, es el estado con más electores. Tras la votación popular, se hace el recuento de papeletas por estado. En 48 de ellos y en Washington DC el candidato que alcanza el mayor número de votos se lleva todos los electores que corresponden a ese estado y solo en Nebraska y Maine rige un sistema proporcional de reparto de sus miembros del Colegio Electoral. El ganador final de las elecciones presidenciales es aquel candidato que obtiene más de la mitad de los votos electorales, con lo que en este caso deberá reunir un mínimo de 270. Puede suceder, como ocurrió en 2016, que el ganador de las elecciones tenga más votos electorales pero menos votos populares o ciudadanos. Aunque en la noche electoral, con el recuento del voto popular, se suele conocer ya quién va a ser el presidente, oficialmente no se proclama un vencedor hasta que los electores se reúnen y votan en sus respectivos estados a mediados de diciembre. Si ningún candidato obtuviera la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes se encargaría de elegir al presidente y el Senado al vicepresidente. Esto solo ha sucedido en una ocasión, en 1824, cuando la Cámara eligió a John Quincy Adams. Cuándo es la investidura El Día de la Inauguración tiene lugar cada cuatro años el 20 de enero (el 21 en aquellos años en que el 20 cae en domingo) y se celebra una ceremonia frente al Capitolio en Washington, sede de las dos cámaras del Congreso, en la que el presidente electo se compromete a «conservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos». El acto se da igualmente aunque se trate de la reelección para un segundo mandato.
05-11-2019 | Fuente: abc.es
La Francia de Macron fijará cuotas anuales de inmigración legal
Emmanuel Macron ha decidido fijar cuotas de inmigrantes que podrán entrar legalmente en Francia, estableciendo un «techo» de inmigrantes aceptados en sectores laborales necesitados de mano de obra calificada. Se trata de una «revolución» pacífica, que Nicolas Sarkozy estudió y no llegó a consumar, el 2007. Se presta al Gobierno francés el proyecto de anunciar en las próximas veinticuatro horas las grandes líneas de una iniciativa sin precedentes nacionales. Según las grandes líneas del proyecto concebido por el presidente Macron, el Parlamento francés (Asamblea Nacional y Senado) fijará anualmente las cuotas de trabajadores extranjeros que podrán instalarse legalmente en Francia. Esas cuotas serán negociadas previamente por el gobierno, las distintas patronales y sindicatos representativos en los sectores de producción donde pudiera ser o no ser deseable la inmigración controlada y regulada. Fijadas las cuotas, tras un debate parlamentario, anual, el gobierno adoptará medidas administrativas especiales para facilitar la instalación oficial de los trabajadores extranjeros legalmente aceptados incluso «invitados» a instalarse en Francia. Sarkozy, el 2007, y Alain Juppé, alcalde de Burdeos, durante la campaña de las elecciones primarias de la derecha tradicional, el invierno del 2016, fueron los primeros defensores de un nuevo modelo nacional de «inmigración aceptada y regulada». Años más tarde, Emmanuel Macron estima que ese proyecto de «inmigración regulada y controlada» es el primer pilar del inmenso debate continental sobre tales cuestiones, agravado con las sucesivas olas de inmigración ilegal, que han contribuido a transformar el paisaje político europeo, desde el 2015. Se presta a Macron la intención de dar al proyecto francés una dimensión europea, a través de una posible reforma de la política de seguridad interior y control de fronteras. Desde la óptica francesa, la lucha contra la inmigración ilegal pasa por la colaboración de los Estados europeos, entre ellos y con los Estados de sus diversas fronteras, mediterráneas. La instauración de cuotas de inmigración legal y autorizada también tiene una dimensión política de gran calado electoral: evitar que la extrema derecha de Marine Le Pen tenga el «monopolio» de un debate nacional de primera importancia, incluso europea.
28-10-2019 | Fuente: abc.es
Argentina endurece los controles y limita la compra de dólares de 10.000 a 200 mensuales
El Banco Central argentino endurecerá las restricciones cambiarias que comenzó a aplicar el mes pasado e impondrá un nuevo límite a la compra mensual de dólares, que será de 200 para las transacciones bancarias y de 100 en efectivo, informaron a Efe este domingo fuentes del organismo. Las medidas, que serán detalladas este lunes en rueda de prensa, tendrán vigencia hasta diciembre y suponen una significativa reducción al límite de 10.000 dólares mensuales que el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado a principios de septiembre, pocos días después de que el triunfo de la oposición en las elecciones primarias provocara fuertes turbulencias en los mercados. La nueva decisión llega tras confirmarse el triunfo, en las presidenciales celebradas este domingo, del opositor peronista Alberto Fernández, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre en medio de la grave crisis económica que sufre el país desde hace más de un año y medio, con una falta de confianza de los inversores que está provocando una fuerte fuga de divisas. Esta medida, que en Argentina se conoce como «cepo», busca «preservar las reservas del Banco Central», que, al usarse para controlar el precio del dólar, se han reducido en más de 20.000 millones de dólares desde agosto. El peso transitó con relativa estabilidad durante los últimos dos meses, en los que el Ejecutivo aplicó las restricciones cambiarias y el Banco Central empleó las reservas, aunque en la última semana, previa a los comicios, volvió a perder valor frente al dólar. Tras conocerse los resultados de las elecciones, la incógnita política quedó despejada en Argentina, y ahora falta por saber que pasará con lo económico, para lo que la semana que entra se antoja clave. El Ejecutivo de Macri seguirá en el poder hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que deberá entregar el poder a Fernández.
27-10-2019 | Fuente: abc.es
Irán se suma a la gran campaña de injerencia en las democracias latinoamericanas
Publicada el 12 de octubre, la entrada en la red social Facebook mostraba un vídeo con imágenes de barricadas, incendios y caos generalizado en las protestas de Ecuador. En un mensaje, el administrador de la página, titulada «Elintelecto», decía: «Detrás de estas muertes no sólo está el dictador de Ecuador Lenín Moreno y el FMI sino también está Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU., el Grupo de Lima, que ha dado todo su apoyo al dictador, a esto hay que sumar a esa prensa controlada por la clase rica mafiosa y corrupta». La página de Facebook, creada el 6 de enero de 2018, había amasado casi 12.000 seguidores como un espacio de crítica habitual a EE.UU. y sus aliados en América Latina, además de una defensa acérrima del régimen bolivariano de Venezuela y sus operaciones de injerencia en los países del continente. Los administradores de «Elintelecto» decían estar radicados en Perú, y paralelamente operaban un canal en la red de vídeo YouTube centrado en España y en el que solían glorificar a Podemos y su líder, Pablo Iglesias. Sin embargo, lo que en principio podría parecer un legítimo foro de expresión política sobre América Latina en redes sociales resultó ser en realidad un vehículo para la injerencia del régimen iraní en su continuado apoyo propagandístico al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, un cometido en el que aúna fuerzas con Rusia. Irán ha desarrollado toda una red de desinformación en español, cuyo buque insignia es la plataforma televisiva y digital Hispan TV, pero que incluye también numerosos perfiles falsos en redes sociales. Desinformación Facebook alertó de esa gran injerencia en América Latina este mismo lunes, clausurando cuatro complejas redes falsas, tres de ellas ubicadas en Irán y la cuarta, en Rusia. En total, la plataforma digital cerró 180 cuentas y 26 páginas de Facebook y 87 perfiles de Instagram dedicados a distribuir desinformación, una buena parte de ella centrada en América Latina. Desde esos perfiles se ha incitado a la revuelta en contra de los gobiernos de Argentina, Colombia, Ecuador y, más recientemente, Chile, y se ha defendido a Maduro en Venezuela, a la dictadura de Cuba y a Evo Morales en Bolivia. Una publicación -ya borrada- de un perfil falso iraní contenía, por ejemplo, una foto de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Luis Inácio «Lula» da Silva y Evo Morales juntando las manos con el mensaje: «Hay que recordar, respetar y repetir esta foto». Según Nathaniel Gleicher, jefe de Ciberseguridad de Facebook, el foco de una buena parte de esas operaciones de desinformación ahora desmanteladas eran Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México, con un total estimado de más de 75.000 seguidores en el continente. Los administradores escondían su ubicación real por medio de red privada virtual. «Todas estas operaciones crearon redes de cuentas para engañar sobre su identidad y su función verdadera. Hemos compartido información sobre nuestros hallazgos con las fuerzas del orden público, responsables políticos y nuestros socios en el sector», según Gleicher. En enero, Twitter ya anunció la clausura de casi 3.000 cuentas falsas operadas desde Irán, otras 4.000 desde Rusia y 2.000 de Venezuela. Según Yoel Roth, responsable de ciberseguridad de esa red, las cuentas venezolanas «son otro ejemplo de cómo hay campañas externas de contenido tipo ?spam? que se centran en temas políticos muy divisivos». Interferencia en elecciones «El tipo de conducta que descubrimos es muy similar al que emplean las posibles cuentas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia», según Roth. Según una investigación de la Fiscalía norteamericana, esa Agencia fue la responsable de la mayor parte de campañas de injerencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. Tras el anuncio de Facebook, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, testificó en el Capitolio y manifestó su convencimiento de que Rusia e Irán siguen tratando de interferir en elecciones en todo el mundo. «Pero estamos también convencidos», dijo Zuckerberg, «de que nuestras defensas son ahora más sofisticadas y somos mejores a la hora de identificar y resolver estos problemas». Las cuentas de Facebook ahora borradas combinan mensajes de apoyo y llamamiento a las revueltas en países con gobiernos elegidos democráticamente, como Ecuador y Chile, con una defensa acérrima de Maduro y las injerencias chavistas, siempre con un tono antiimperialista y antiestadounidense. El 1 de octubre la página borrada «4febrero» (fecha del intento de golpe de estado de Chávez en Venezuela en 1992) alentaba la paranoia con una entrada en la que afirmaba, falsamente, que «más de 54 aviones de EE.UU. realizaron exploración radioelectrónica del territorio de Venezuela en septiembre». Otra de sus afirmaciones: «La Federación Rusa ha mostrado su solidaridad fehaciente, visible, notoria en el caso de Venezuela, que está siendo en este momento agredida perversamente por el imperio norteamericano tratando de imponer un bloqueo». Esa página introdujo y popularizó lemas como #NoMasTrump y #VenezuelaHeroica. Según concluye Esteban Ponce de León, investigador del Digital Forensic Research Lab, el contenido ya borrado de estas páginas de Facebook se centra en temas políticos latinoamericanos como las protestas en Ecuador, el éxodo migratorio de Venezuela, las maniobras de Maduro ante las elecciones legislativas 2020 en Venezuela y las elecciones primarias en Argentina del pasado 11 de agosto. Según Ponce de León, las entradas publicadas, ya borradas, «suponen un intento bastante obvio de promover narrativas proiraníes bajo la apariencia de temas de relevancia nacional» en los diferentes países de América Latina. La atención de las grandes plataformas digitales lleva tiempo puesta sobre Irán y en concreto sobre Hispan TV, la cadena pública iraní que emite, entre otros, el programa de Pablo Iglesias «Fort Apache». En abril, Google clausuró temporalmente las cuentas de YouTube y Gmail de varios medios estatales iraníes, incluidos Hispan TV y Press TV, por supuesta violación de sus normas de uso. Según informaron medios israelíes entonces, la clausura obedecía en realidad a la publicación de varias noticias falsas sobre supuestos experimentos médicos sobre prisioneros palestinos, lo que a su vez provocó denuncias por antisemitismo en EE.UU. contra los medios iraníes. Los apagones impuestos por Google y Facebook a plataformas estatales como las iraníes o la venezolana TeleSur son habituales, pero las grandes plataformas digitales no suelen dar detalles de ellos.
27-10-2019 | Fuente: abc.es
Macri confía en forzar una segunda vuelta para frenar al kirchnerismo
Las dudas para el mundo, Argentina y los mercados financieros se resolverán esta noche. Las encuestas serán papel mojado para el Gobierno de Mauricio Macri (Juntos por el cambio) y el escrutinio oficial, su única referencia genuina. Para «el otro Gobierno», el virtual de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, donde se reparten cargos en la sombra desde hace semanas, sus sondeos serán la palabra de Dios en las urnas. Una diferencia sustancial entre estos y los resultados oficiales podría transformar Argentina en un campo de batalla similar al visto de Ecuador a Chile con escala en Bolivia. Todas las encuestas pronostican una victoria del peronista Alberto Fernández, en sintonía con los resultados de las elecciones primarias de agosto pasado en las que aventajó por 16 puntos a Macri.Así lo adjudicó la firma SmartMatic, la misma que huyó de Venezuela después de haber declarado que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación, que otorgó una victoria aplastante a la «fórmula» kirchnerista con 17 puntos arriba, que la dejó al borde del 50% de los votos. La idea de que el resultado de esta primera vuelta de las elecciones no sea un espejo de aquella gran encuesta nacional que fueron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatoria (PASO) genera inquietud en Argentina por la presunta reacción que atribuyen a los que parece que, en verdad, «van a volver». Hay temor que la espiral de violencia que recorre los Andes pueda tener su último estallido en Buenos Aires si las cosas no salen «como ellos esperan» La imagen del peronismo más extremo, identificado con la viuda de Néstor Kirchner, las organizaciones sociales que la escoltan con los piqueteros en primera fila y La Cámpora, la organización que dirige su hijo Máximo y que ocupa el grueso de las listas de diputados del Frente de Todos, está demasiado identificada con el inconformismo y tensiones en la calle. Eso explica el temor a que la espiral de violencia que recorre los Andes pueda tener su último estallido en Buenos Aires si las cosas no salen «como ellos esperan». Portazo al Mercosur El comentario es una constante entre los votantes que prefieren seguir con Mauricio Macri en el poder, «a pesar de todo», observan por sus fracasos económicos, a que vuelva una historia conocida que recuerdan como una pesadilla. Testigo de la jornada electoral, por invitación de Alberto y Cristina Fernández será el expresidente José Luis Zapatero. Los países de Iberoamérica, que le recibían con los brazos abiertos eran Venezuela, Bolivia y México. Si las previsiones de las consultoras se confirman y «los Fernández» se convierten en presidente y vicepresidenta electa esta noche, Zapatero podrá sumar Argentina como otro destino de los suyos. Más del 50% de los votos o el 45 con una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor, son los escenarios que podrían permitirlo. La imagen del regreso de Cristina a la Casa Rosada y de su exjefe de Gabinete genera preocupación en los países de la región que se mantuvieron lejos del «eje bolivariano». Entre ellos, el principal socio comercial de Argentina, el Brasil de Bolsonaro no le concede a Alberto Fernández el beneficio de la duda para que pueda ejercer otra Presidencia que no sea aquella manejada por la viuda de Kirchner. Ese escenario y las previsibles políticas proteccionistas que se avecinarían explican que el gigante sudamericano analice el impacto que tendría para él abandonar el Mercosur (Mercado Común Suramericano). «Folha de Sao Paulo» dio cuenta con detalles de los informes que pidió Bolsonaro a los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y a la Abogacía General de la Unión para medir las consecuencias. Si Brasil termina dando un portazo al Mercosur, el acuerdo con la Unión Europea del bloque quedaría hecho trizas. Retirarse del Mercosur podría ser una opción para Brasil, pero Bolsonaro esbozó otro modelo tras la destitución de Fernando Lugo: sancionar a Argentina. Lo hizo esta semana en su viaje a Japón porque «sabemos que la vuelta de la gente del Foro de Sao Paulo y de Cristina Kirchner puede poner en riesgo todo el Mercosur». El Foro de Sao Paulo es una plataforma de «justicia social» que alcanzó su mayor proyección a principios del Gobierno de Lula y terminó convertida en un altavoz bolivariano. A él se dirigieron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello esta semana para celebrar «el plan» que ha encendido la zona andina. También Cristina Kirchner aprovechó, en la recta final de campaña, para ajustar cuentas con el Gobierno de Sebastián Piñera: «Miren lo que está pasando al otro lado de la cordillera. Todos escucharon como nos presentaron a Chile, como el modelo económico, social y político a seguir». Del fraude de Evo Morales en Ecuador no dijo palabra. Caída de la bolsa La lista de preocupaciones ?salvo entre los que votarán en masa al Frente de Todos? es un suma y sigue. Si al día siguiente de las PASO, la bolsa se desplomó y el peso se hundió bajo tierra, lo que podría pasar mañana de consumarse la victoria del Frente de Todos en primera vuelta, es una incógnita. Los más pesimistas anticipan hasta un «feriado cambiario» para evitar la sangría de divisas que ha dejado las reservas del Banco Central reducidas a 43.503 millones de dólares. Los más optimistas, como el economista y candidato, Jose Luis Esper, anticipan: «Nada, los mercados ya descontaron la victoria de Fernández».
1
...