Infortelecom

Noticias de elecciones presidenciales

03-03-2021 | Fuente: abc.es
El FBI clasifica el asalto al Capitolio de EE.UU. como «terrorismo doméstico»
El director de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), Christopher Wray, ha confirmado este martes que el cuerpo policial ha clasificado el asalto al Capitolio del 6 de enero, llevado a cabo por partidarios del expresidente Donald Trump, como «terrorismo doméstico». «Este ataque, este cerco, este comportamiento criminal, simple y llano, es un comportamiento que nosotros, el FBI, consideramos terrorismo interno», ha indicado Wray en una audiencia sobre el incidente ante la Comisión Judicial del Senado estadounidense. Según el director del FBI, el número de casos de terrorismo nacional investigados por el cuerpo se ha doblado durante su tiempo al frente de la institución, pasando de unos mil en 2017 hasta unos 2.000 para finales de 2020. En este sentido, ha alertado de que el terrorismo interno se ha «metastatizado» en toda la nación norteamericana y ha recalcado que el evento del 6 de enero no fue «aislado». De forma paralela, ha recalcado que el FBI ya había hecho sonar las alarmas sobre este asunto desde hace «varios años». Wray ha evitado encuadrar a los asaltantes en una única ideología extremista y ha asegurado que la multitud «incluía una variedad de orígenes». «Los atacantes del 6 de enero incluían un número, y el número crece según avanzamos en nuestras investigaciones, de lo que podríamos llamar milicia de extremismo violento», ha revelado, según ha informado el diario 'The Hill'. «Y también tenemos algunos que ya han sido arrestados de lo que podríamos poner en la categoría de extremismo violento por motivos raciales, también blanco», ha agregado Wray, que ha indicado que, hasta el momento, estas son las categorías que el FBI ha identificado. Asimismo, ha matizado que el FBI no tiene constancia de la participación de antifascistas o personas de ideologías de izquierda en el incidente. «No tenemos, hasta ahora, ninguna evidencia (de la participación) de extremistas anarquistas o personas que se adhieren al movimiento antifascista en relación con el 6 de enero», ha indicado. Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Donald Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un fraude, aunque sin proporcionar pruebas al respecto. El incidente dejó cinco muertos. Al menos 280 personas han sido arrestadas por estar presuntamente involucradas en el asalto al Capitolio y se han presentado cargos contra más de 300.
01-03-2021 | Fuente: abc.es
Marine Le Pen consolida sus posiciones contra Macron para las presidenciales de 2022
Crecen de manera significativa las intenciones de voto de Marine Le Pen contra Emmanuel Macron, cuando las izquierdas y la derecha tradicional siguen sin contar con candidatos creíbles para la próxima elección presidencial, dentro de catorce meses. A primeros de enero se publicaron los primeros sondeos anunciando el triunfo de la candidata de extrema derecha en la próxima vuelta de la elección presidencial. Los sondeos del fin de semana anuncian por vez primera unas intenciones de voto relativamente equilibradas en la segunda y decisiva vuelta. Según el sondeo publicado por 'Challenges', confirmando otros sondeos anteriores, Marine Le Pen seguiría cotizándose como ganadora de la primera vuelta, con un 26 / 27 % de intenciones de voto, cuando Emmanuel Macron solo cuenta con un 23 / 24 %. Ante la segunda y decisiva vuelta, Macron sigue cotizándose como posible ganador, con un 52% de intenciones de voto, cuando Marine Le Pen solo contaría con un 48%. Sin embargo, los especialistas en sondeos electorales se han apresurado a matizar un punto sensible. Los sondeos suelen tener en Francia un margen de error del 2%, aproximadamente. Una diferencia de 4 puntos puede parecer considerable, pero sitúa a la candidata de la extrema derecha en una posición de fuerza relativa, si la tendencia se confirmase, anunciándose un duelo muy equilibrado entre un candidato de centro reformista y una candidata de extrema derecha. A catorce meses de la próxima elección presidencial, todo puede cambiar de muchas maneras: pueden aparecer nuevos candidatos, la pareja Le Pen - Macron puede evolucionar en distintos sentidos. Pero, más allá de este o aquel sondeo, los especialistas recuerdan, siempre, el mismo dato, esencial: «Lo importante es la tendencia». Y la tendencia parece oscilar favorablemente para la candidata de extrema derecha. En las elecciones presidenciales del 2017, el 39% de los obreros votaron a Marine Le Pen. Emmanuel Macron ganó aquella histórica batalla. Pero la sucesión de crisis sociales (chalecos amarillos, reforma del sistema nacional de pensiones, pandemia) han agravado la mala posición del presidente entre los electorados populares, obreros y agricultores modestos, donde Le Pen tiene posiciones relativamente positivas. La consolidación del voto de extrema derecha, y el duelo a primera sangre política de la pareja Le Pen - Macron, siguen confirmando el eclipse o hundimiento aparente, por ahora, de los candidatos de la derecha tradicional y las izquierdas, ninguno de los cuales llega a tener más de 10 a 12 puntos de intenciones de voto en la primera vuelta presidencial, sin posibilidades, por ahora, de pasar a la segunda y decisiva vuelta.
25-02-2021 | Fuente: abc.es
Estados Unidos expulsa de su territorio al disidente de la oposición venezolana, Javier Bertucci
El Gobierno de Estados Unidos ha expulsado de su territorio a Javier Bertucci, el diputado venezolano disidente de la oposición que lidera Juan Guaidó. La deportación ocurrió este martes cuando llegó a Miami en un vuelo comercial y lo dejaron retenido varias horas en el aeropuerto, impidiéndole la entrada e invalidando su pasaporte. En conversación con ABC, el también excandidato presidencial ha rechazado la medida y ha dicho que se trata de presiones de la oposición radical de Guaidó, sin embargo, las autoridades estadounidenses alegaron que la decisión se debe a sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro y «decían que yo tengo casa y cuentas multimillonarias y yo no tengo nada de eso en Estados Unidos». «No hay un motivo válido para impedirme la entrada a Estados Unidos, tampoco hay una razón para invalidar mi visa que tengo desde hace más de 21 años. Estoy convencido de que esta es la posición de personas que apoyan una estrategia fracasada (Juan Guaidó), que insiste en hacerle ver a Estados Unidos que hay una sola oposición (..) El problema de Estados Unidos es que cree que en Venezuela hay una sola oposición, y tienen que entender que hay otras voces», ha comentado vía telefónica. Bertucci, de 51 años, es un político y pastor evangélico que se midió con Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2018. Aseguró que desde mayo de 2019 no entraba a Estados Unidos y su visita obedecía -ha explicado- a una invitación de varias organizaciones para atender la emergencia humanitaria de Venezuela. «Yo les dije que no iba ni siquiera a hablar mal de la oposición (..) pero a cambio recibí una actitud ofensiva. Me vincularon con el Gobierno de Nicolás Maduro y me dijeron que ellos solo reconocían a una sola oposición, que es la de Juan Guaidó». Bertucci también es un empresario venezolano, cuyo nombre salió a relucir cuando estuvo señalado en la investigación de Papeles de Panamá por supuestamente usar paraísos fiscales. El nombre del diputado estuvo entre los más de 370 venezolanos que utilizaron el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca para ocultar activos y ganancias en paraísos fiscales alrededor del mundo. Tiempo después, sorprendió con su postulación a la candidatura para las elecciones presidenciales, y ahora conforma el grupo de 277 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.
22-02-2021 | Fuente: abc.es
Lukashenko visita hoy a Putin para pedirle más ayuda
El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, que tuvo que hacer frente a una revuelta que duró más de seis meses por manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 y que, por reprimirla, está siendo objeto de duras sanciones de parte de la UE y EE.UU., tiene a Rusia como único aliado en el Viejo Continente. Hoy será recibido en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, por su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar una vez más de las ayudas que le permitan mejorar la economía bielorrusa y tratar de disminuir así el descontento social. Los dos dirigentes se reunieron de forma bilateral por última vez, en Sochi precisamente, en febrero del año pasado para tratar de resolver los numerosos asuntos pendientes en las relaciones entre sus respectivos países, sobre todo lo relativo al tránsito del gas y el precio del petróleo. No lo consiguieron. En el Gobierno ruso se levantaron voces exigiendo que se deje de subsidiar la economía bielorrusa. Durante la campaña de las presidenciales, en las que todo indica que la ganadora fue Svetlana Tijanóvskaya, exiliada actualmente en Lituania, aunque el fraude cometido dio como ganador a Lukashenko, éste tuvo palabras muy gruesas contra Moscú y las relaciones estuvieron en la cuerda floja. Hasta que estalló la revuelta en las calles de Minsk y otras ciudades bielorrusas y Lukashenko tuvo que echarse una vez más en los brazos de Putin. En las conversaciones de hoy en Sochi, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se hablará de energía, defensa, contra no se sabe bien qué amenazas, asociación estratégica y situación internacional. El politólogo bielorruso, Dmitri Bolkúnets, sostiene que Lukashenko pedirá más créditos a Rusia. Tijanóvskaya reconoció esta semana que en la oposición «parece que hemos perdido por ahora». En una entrevista al periódico suizo ?Le Temps? dijo que la gente no está ya en las calles. «Lukashenko tiene las armas y el poder (..) nuestra estrategia es organizarnos mejor, hacer una presión constante sobre el régimen hasta que la gente esté preparada para tomar de nuevo las calles, quizás en primavera», afirmó.
21-02-2021 | Fuente: abc.es
Arauz y Lasso pasan a la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador
El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso han pasado a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, según los resultados oficiales preliminares proclamados este domingo, informó el Consejo Nacional Electoral, aunque los candidatos aún pueden interponer algunos recursos. De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72 % de votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos). Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39 % (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos, el CNE indicó en una sesión de proclamación de resultados que suspendió esta madrugada tras revelar los resultados oficiales preliminares de las presidenciales del pasado 7 de febrero. Una vez proclamadas las cifras, el CNE precisó en un comunicado que «los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril» son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano. Tras la proclamación de los resultados este domingo, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones. Se podrán presentar «los recursos administrativos o jurisdiccionales de los cuales se crean asistidos», añadió.
20-02-2021 | Fuente: abc.es
La derecha francesa sueña con la vuelta de Nicolas Sarzkozy
Miembros influyentes de Los Republicanos (LR, conservador), esperan convencer a Nicolas Sarkozy, envuelto en una nube de procesos por juzgar, y conseguir su vuelta a la política activa, como hombre providencial que pudiera salvar a la derecha histórica de un temido eclipse fatal. A quince meses de la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, todos los sondeos anuncian de forma unánime y machacona un nuevo duelo a primera sangre política entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Al día de hoy, ningún candidato a la candidatura de ningún partido, de izquierda y derecha, cuenta con un mínimo de posibilidades, creíbles, para poder evitar un nuevo enfrentamiento entre el presidente electo, el 2017, y su siempre rival, candidata de la extrema derecha,.. Ver Más
19-02-2021 | Fuente: abc.es
Suspenden a seis policías del Capitolio e investigan a 29 por su papel durante el asalto
Un total de 6 agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y otros 29 están bajo investigación por sus acciones durante la toma del edifico del Congreso estadounidense el pasado 6 de enero, durante la certificación de votos electorales para determinar el próximo presidente. Entre los agentes suspendidos se encuentra uno que se fotografió junto a miembros de la turba que irrumpieron en la sede del Legislativo estadounidense, y también uno que llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump 'Make America Great Again'. También han sido objeto de investigaciones por su relación con el asalto otros siete agentes de diferentes departamentos de todo el país, según recoge 'CNN'. En concreto, un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y uno en Texas están siendo investigados por sus departamentos por posibles violaciones de las reglas. Disciplina La jefa interina de la Policía del Capitolio ha ordenado que «cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no esté de acuerdo con las Reglas de Conducta del Departamento enfrentará la disciplina apropiada», ha explicado a 'CNN' el portavoz de este cuerpo policial, John Stolnis. Desde la toma de Capitolio, el actuar de la Policía ha estado en entredicho, unas críticas que precipitaron la dimisión del entonces jefe del Capitolio, Steven Sund, mientras que a principios de este mes los miembros de este cuerpo emitieron un voto de desconfianza contra los principales líderes de la fuerza de seguridad. Miles de simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron violentamente el Capitolio el 6 de enero durante el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Trump, que denuncia fraude, fue derrotado por su rival demócrata, Joe Biden. Durante los incidentes murieron cinco personas, entre ellas el oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick.
16-02-2021 | Fuente: abc.es
Exonerado del 'impeachment', Trump ya planea su regreso
Absuelto de su segundo juicio político, Donald Trump ya prepara su regreso. Desde su retiro en Florida, el expresidente aún no ha decidido si se vuelve a presentar a las elecciones presidenciales de 2024, pero de momento sopesa dar una serie de mítines para reivindicarse; atacar a los demócratas y a los republicanos que votaron a favor de condenarle en el Capitolio, y colocar a colaboradores y familiares en candidaturas republicanas ganadoras. Así, aunque no regrese a la presidencia, Trump se asegura el control de un partido que a pesar de todo maniobró el fin de semana para absolverle en este nuevo ?impeachment?. «En los meses venideros, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para.. Ver Más
16-02-2021 | Fuente: abc.es
Puerto Rico espera que el Congreso de EE.UU. trate su incorporación como estado en marzo
El pasado 3 de noviembre, los puertorriqueños no tuvieron la posibilidad de votar por votar Joe Biden o Donald Trump en las elecciones presidenciales. Tampoco de elegir a diputados o senadores que les representen en el Congreso de EE.UU. El estatus de territorio libre asociado de Puerto Rico confiere al país caribeño autogobierno dentro de la soberanía de EE.UU.: sus ciudadanos son nacionales de EE.UU., pero no tienen los derechos ni las obligaciones de los 50 estados del país. Pero ese mismo día de noviembre los puertorriqueños votaron para cambiar ese estatus. En un referéndum sobre la incorporación de Puerto Rico como estado de EE.UU., el 52% votó a favor y el 47% en contra. No es la primera vez que.. Ver Más
13-02-2021 | Fuente: abc.es
Trump, absuelto en su segundo 'impeachment' pese a que siete republicanos votan en su contra
El Senado de Estados Unidos ha exonerado a Donald Trump en su segundo juicio político de ?impeachment?. Consideran así que el expresidente no es culpable de haber incitado a la insurrección y el saqueo del Capitolio, que provocó siete muertes. Aun así, fueron siete de 50 los republicanos que se unieron a los demócratas para condenar al expresidente, algo insólito. Para inhabilitarle se necesitaban dos tercios de los votos, es decir, 67 en total. Trump ha roto su silencio para declarar, en un comunicado: «Esta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país. Ningún presidente ha pasado por algo así, y sigue porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votaron por nosotros hace unos pocos meses». Los siete republicanos que su sumaron a los demócratas son Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska, Patrick Toomey de Pensilvania. Los seis últimos votaron a favor de abrir juicio a principios de semana. Al primero, Burr, parece que los alegatos de los demócratas le convencieron para pasarse al otro bando y condenar a Trump. El juicio, sin testigos, ha durado cuatro días. Uno de los abogados de Trump, Michael van der Veen, en una de sus intervenciones durante el juicio político al expresidente en el Senado - Reuters El Partido Republicano quiere pasar página de la era Trump, y aunque este acabe exonerado, para los líderes conservadores en el Capitolio las pruebas y los testimonios aportados son ya suficiente condena, en especial cuando ha quedado claro que son ellos las principales víctimas de las temerarias acciones del expresidente. Tan débil ha sido la defensa de Trump en el juicio que ha tenido lugar esta semana en el Capitolio, tan armada por los pelos, que este sábado, de forma totalmente sorpresiva, los demócratas y unos pocos republicanos se unieron para alargar brevemente el proceso y, algo que no deja bien parado a Trump, incluir en el expediente del caso un testimonio escrito que demuestra que el expresidente actuó con gran pasividad aquella aciaga jornada del 6 de enero. Aunque votó para exonerar a Trump, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, justificó sus acciones únicamente en cuestiones de forma: porque Trump ya no es presidente, ya no puede ser sometido al ?impeachment?. Pero McConnell no se ha ahorrado palabras, y considera a Trump responsable de la insurrección. «Estaba enojado. Había perdido una elección. Las acciones del expresidente Trump antes de los disturbios fueron una vergonzosa negligencia», dijo McConnell. «No hay duda, ninguna, de que el presidente Trump es responsable a efectos prácticos y morales de provocar los hechos de aquel día. No hay dudas al respecto. Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente». Los republicanos estaban profundamente insatisfechos con la defensa de Trump, que el viernes alegó que el ex vicepresidente Mike Pence nunca estuvo en peligro cuando en los vídeos se vio claramente su evacuación del Capitolio mientras a escasos metros la turba furiosa gritaba «ahorcad a Mike Pence». Con contundencia, los diputados demócratas que ejercieron la acusación revelaron que el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, imploró a Trump que hiciera algo, que enviara refuerzos al Capitolio, que pidiera a sus partidarios que se fueran inmediatamente, pero el presidente lo hizo tarde y mal, a regañadientes, con un par de mensajes en Twitter llenos de matices. Donald Trump, durante el discurso del 6 de enero poco antes del asalto al Capitolio - Efe Los fiscales dijeron este sábado que querían llamar a testificar a diputados republicanos como Jaime Herrera Beutler, que han declarado a los medios que saben los detalles de la acalorada llamada de McCarthy a Trump y constataron la pasividad del expresidente ante un asalto mortal a la sede del poder legislativo. Así que en medio de esa profunda insatisfacción, los demócratas fueron capaces de forzar una votación sobre testigos, algo que no estaba previsto. Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo ?in extremis?: se aceptó como prueba un testimonio de la diputada Herrera, una de las pruebas más duras contra Trump, sin tener por qué alargar más el proceso. En ese testimonio, la diputada asegura que Trump justificó el saqueo al decir: «Mira, Kevin, creo que a ellos les molesta más esto de las elecciones que a ti». Votantes ?trumpistas? Cierto es que los republicanos saben que sus propios votantes son más pro-Trump que ellos mismos. Por lo tanto condenar al expresidente era un cálculo político de alto riesgo. Por ello en su mayoría prefierieron pasar página por la vía rápida y alegando errores puramente formales, de procedimiento. Ahí está el ejemplo del líder conservador en el Senado, Mitch McConnell, que ya no se habla con Trump y que votó en contra. Los fiscales acusaban a Trump de incitar a sus seguidores a saquear el Capitolio el 6 de enero, cuando las dos cámaras del legislativo se disponían a validar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre. El senador Patrick Leahey preside la sesión del juicio - Efe Todas estas deliberaciones ocurren mientras el campo republicano se recompone, tras el duro golpe de haber perdido la Cámara de Representantes, la presidencia y el Senado en esa sucesión en apenas dos años. Los aspirantes a tomar el relevo de Trump ya toman posiciones, y los defensores a ultranza del expresidente son cada vez más pocos. Una de las mejor posicionadas es Nikki Haley, que fue gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU con el propio Trump. En los pasados años, Haley ha defendido a Trump, e incluso reveló en unas memorias que publicó en 2019 que se negó a hacerle la oposición desde dentro del partido. En una sonada entrevista concedida a ?Politico? Haley repudió abiertamente a Trump. «No creo que sea parte de nuestro futuro», dijo. «No puede, ha caído muy lejos de nosotros», añadió. Mientras la Casa Blanca aprovechó el caos en el Capitolio y el creciente aislamiento de Trump. Biden pasa estos días en Camp David tras una semana en la que ha seguido avanzando su agenda sin apenas oposición, adquiriendo millones de vacunas, prometiendo dejar atrás la pandemia en unos meses y avanzando un paquete de rescate de casi dos billones de dólares, todo un récord de gasto público.