Infortelecom

Noticias de elecciones presidenciales

01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Pentágono indaga a Flynn por recibir pagos del extranjero
El Pentágono ha iniciado una investigación sobre los pagos que el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, recibió desde Rusia y Turquía. La inspección será liderada por el inspector general del Departamento de Defensa, Glenn Fine, según explicaron diversos miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. Al parecer, Flynn «no obtuvo la autorización requerida» para la recepción de esos pagos, según una carta del Pentágono a Jason Chaffetz, el republicano que preside este comité. Flynn recibió 45.000 dólares por su presencia en una gala organizada a finales de 2015 por el ente de medios público ruso RT, en la que participó junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin. También obtuvo otros 530.000 dólares por su trabajo para Inovo BV, una compañía con sede en Holanda pero propiedad del empresario turco Ekim Alptekin, que tiene fuertes lazos con el Gobierno de Ankara. Ese dinero lo ingresó en los tres últimos meses de las elecciones presidenciales de EE.UU. Flynn es un general retirado del Ejército -de prestigio hasta su salto al ruedo político durante la campaña de Trump y el afloramiento de sus escándalos- y, como tal, puede estar sujeto a la normativa que impide a altos oficiales recibir pagos o favores de Gobiernos extranjeros, ya que pueden volver a ser llamados a filas. El Pentágono avisó a sus oficiales que tienen que tener en cuenta esa limitación y que puede exigir la devolución de parte de lo ingresado si no se pide permiso antes de recibir un pago. Elija Cummings, el demócrata de más alto rango en el Comité de Supervisión, desveló una carta de 2014 en la que los servicios legales del Departamento de Defensa advertían a Flynn que no podía recibir pagos del extranjero sin la autorización del Gobierno. Flynn tampoco desveló esos pagos en la documentación que tuvo que facilitar para su ingreso en el Gobierno de Trump. Engaños La investigación es el último escándalo que afecta a Flynn, que tuvo que dimitir de su cargo después de que se conociera que mantuvo conversaciones sobre sanciones a Moscú con el embajador ruso en Washington antes de que Trump jurara su cargo como presidente y, sobre todo, que engañó al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca sobre el contenido de esas conversaciones. A pesar de ello, Trump tuvo buenas palabras para Flynn, un ferviente aliado en campaña, que animaba a los seguidores del entonces candidato a corear «¡Métela en la cárcel!», en referencia a su contrincante, Hillary Clinton. Trump mantuvo tras el escándalo que Flynn era un «hombre maravilloso» y que su salida se debía en parte a informaciones perniciosas de los medios. Tras las últimas revelaciones, será difícil que la Casa Blanca mantenga ese discurso.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Hospitalizado el líder opositor ruso tras un ataque con tintura verde
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, tuvo que ser ingresado hoy en un hospital de Moscú después de que un desconocido le rociara el rostro con tintura verde indeleble. «Me rociaron la cara con tintura verde justo al salir de la oficina. Lo peor es que ahora tengo todo el ojo derecho verde. Tanto la pupila como la córnea», escribió Navalni en Twitter, donde admitió que se asustó al pensar que se trataba de ácido. En la foto que colgó el opositor en las redes sociales se puede ver cómo tiene toda la cara verde y tiene dificultades para abrir el ojo derecho. «Me han diagnosticado una quemadura por sustancia química en el ojo derecho», aseguró Navalni, que tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. Navalni, que ya fue atacado de la misma forma el mes pasado al abrir una oficina electoral en la ciudad de Barnaúl, reconoció que el dolor es difícil de soportar y que denunciará el incidente ante la policía. Según la prensa local, las autoridades han decidido iniciar una campaña para desacreditar a Navalni, cuya capacidad de convocatoria preocupa al Kremlin con vistas a las elecciones presidenciales de 2018. Recientemente, Navalni cumplió quince días de arresto administrativo por organizar a finales de marzo las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012. Pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura tras ser condenado por estafa, el opositor tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las presidenciales, en las que Putin buscará previsiblemente la reelección. Decenas de miles de rusos respondieron el pasado 26 de marzo en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalni a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública. Poco antes, Navalni publicó un vídeo con un informe detallado en el que acusaba al primer ministro, Dmitri Medvédev, de enriquecerse con el cargo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Macron confiesa que admira la «determinación» de Le Pen
El candidato presidencial Emmanuel Macron ha confesado este jueves que admira la «determinación» de su rival en las urnas para el próximo 7 de mayo, la líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen, al tiempo que ha afirmado que son los dos aspirantes al Elíseo «más coherentes» en su posición sobre la UE. «Yo siempre admiro algo en los demás», ha dicho en una entrevista, destacando la «determinación» de Le Pen. «Admiro esta cualidad», ha revelado, al tiempo que ha recordado que, pese a ser su contrincante, le debe reconocer los méritos como «parte de la Humanidad». Así, por ejemplo, ha valorado el discurso de Le Pen sobre la Unión Europea ya que, aunque contrario al suyo -Macron defiende la permanencia en el bloque regional-, no ha variado. «Somos los dos candidatos más firmes sobre Europa. Ella quiere salir y no cede», ha indicado. Pese a ello, ha insistido en que los valores que defiende Le Pen son «enemigos» de la República y por eso ha pedido el voto de quienes apoyaron al conservador François Fillon, al socialista Benoit Hamon y al izquierdista Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta del 23 de abril. «Sé que no me votasteis (..) y no os pido un cheque en blanco (..) pero ¿os reconocéis en los valores de Le Pen?», ha dicho a los simpatizantes de Fillon. A los de Hamon y Mélenchon les ha invitado a construir «un frente progresista» para dar respuesta a sus «problemas». Hablando ya de propuestas concretas, Macron ha reconocido que la inmigración ilegal es un «problema» más allá de las «caricaturas» realizadas por Le Pen y ha prometido abordar este asunto con «los países de origen y terceros países para facilitar el regreso de las fronteras». Además, ha anticipado que, si gana las elecciones presidenciales, su primera visita será a las tropas desplegadas en el extranjero, «que se están jugando la vida por nuestra seguridad». Macron ha anunciado que creará una fuerza conjunta para coordinar la lucha de las fuerzas francesas contra el Estado Islámico.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Freddy Guevara: «Las protestas han logrado quebrar 
la unidad interna del chavismo»
Las protestas sin tregua de la oposición venezolana no están siendo en balde, insiste Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional. En estas cuatro semanas, el «espíritu combativo» de los venezolanos ha cobrado nuevos bríos, se ha «desenmascarado la dictadura» de Nicolás Maduro ante el país y la comunidad internacional, y se han desvelado fisuras en el chavismo, subraya Guevara, quien también es coordinador de Voluntad Popular, el partido que fundó el preso político Leopoldo López. Guevara (Puerto de la Cruz, 1986), periodista graduado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), es un político aventajado de la oposición con cara de chico bueno y disciplinado. Pocos minutos antes de encabezar una marcha hacia la Defensoría del Pueblo, concedió una entrevista a ABC. ¿Qué ha logrado la oposición en estas cuatro semanas de protestas contra Maduro? En primer lugar una victoria cualitativa en cuanto a desenmascarar la cara dictatorial de Maduro ante la comunidad nacional e internacional con la que se había legitimado el régimen para buscar un cambio. Ha quedado claro para todos que esto es una dictadura. ¿Qué impacto ha tenido el pronunciamiento de la fiscal general, Luisa Ortega, al cuestionar la actuación del presidente? Es el segundo logro de las protestas por cuanto ha podido quebrar la unidad interna del chavismo. Se han producido fisuras, como el pronunciamiento de la fiscal general, que de alguna manera ha asumido una posición institucional para reclamar el cumplimiento de la Constitución. ¿Cuál ha sido el logro más importante? Hemos logrado insuflar de nuevo el espíritu combativo a la gente que había quedado adormecido. Antes, los venezolanos ya estaban resignados a esperar a las elecciones presidenciales de 2018. ¿Y cómo ha impactado al chavismo? Las protestas han logrado manifestar al Gobierno que no van a poder gobernar tan tranquilamente, que tendrán ingobernabilidad y una fuerte incomodidad con el pueblo. Si es así ¿por cuánto tiempo se pueden mantener las protestas? Mientras nos acompañe el pueblo. ¿Bajo qué condiciones? Hasta que el Gobierno cumpla las cuatro condiciones que estamos pidiendo desde el año pasado:elecciones generales, la liberación de los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional y el canal humanitario. ¿Con elecciones regionales se calmarían las protestas? Nosotros exigimos elecciones generales. El objetivo es lograrlo todo. ¿Y si el régimen ofrece elecciones regionales, la inclusión de los tres diputados de Amazonas y las municipales para este año? No le podría responder sobre esas hipótesis. Habría que ver y analizarlo. Porque depende de si liberan a Leopoldo López y los otros presos políticos. En fin, depende de muchas cosas. ¿Si no logran todo, no van a parar las protestas? A menos que tengamos alternativas poderosas. ¿Como cuáles? Por ejemplo, si no convoca una elección presidencial entonces iremos a por una enmienda constitucional que reduzca el mandato de Maduro o su renuncia al cargo, o una asamblea constituyente, o una reforma constitucional, es decir, cualquier fórmula constitucional que conduzca a un cambio de gobierno. Cualquier alternativa con el mismo objetivo. ¿No teme que los venezolanos se cansen de esta prolongada protesta? Ese es el principal reto de la resistencia, mantener alto el espíritu de la lucha. ¿Cuál es su principal adversario? Nuestro principal adversario no es Nicolás Maduro, ni las bombas lacrimógenas de la Guardia Nacional ni la Policía ni los «colectivos», sino la desesperanza.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Frente Nacional releva a su presidente interino por negar el Holocausto
El ultraderechista Frente Nacional (FN) anunció este viernes el relevo de su presidente interino, Jean-François Jalkh, por unas declaraciones que realizó hace una década en las que cuestionaba el uso del gas Zyklon B en las cámaras de gas nazis. J. F. Jalkh- PE El alcalde de Hénin-Beaumont (norte), Steeve Briois, considerado una de las personas más cercanas a la líder ultraderechista Marine Le Pen, será designado como nuevo presidente interino de la formación, según anunció su vicepresidente, Louis Aliot. Le Pen anunció esta semana que se toma una «excedencia» al frente del FN para poder concurrir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no como candidata de su partido, sino en representación de «todos los franceses». «Desde un punto de vista técnico es imposible utilizarlo (el gas Zyklon B) en exterminios masivos»«(Jalkh) considera que no tiene la tranquilidad necesaria para poder desempeñar el puesto, va a presentar una demanda y quiere defenderse con tranquilidad. Briois toma el relevo interino, y no se hable más», señaló Aliot, pareja de Le Pen, en una entrevista con la televisión BFMTV. Pese a todo, Jalkh seguirá siendo secretario general del micropartido Jeanne, fundado por Le Pen, por el que se le investiga en un caso de financiación irregular de las elecciones legislativas de 2012. «Considero que desde un punto de vista técnico es imposible utilizarlo (el gas Zyklon B) en exterminios masivos. ¿Por qué? Porque hacen falta varios días antes de descontaminar un local en el que se ha utilizado», dijo Jalkh, según un artículo de la revista «Le Temps des savoirs». Macron en Oradour-sur-Glane Macron no ha desaprovechado la ocasión de recordar las raíces ultraderechistas del FN, para lo que este viernes viajará a Oradour-sur-Glane, en el centro de Francia, donde, en 1944, los nazis masacraron a más de 600 vecinos en su retirada. El presidente Charles de Gaulle ordenó que el pueblo se mantuviese tal como quedó tras la masacre, para no olvidar nunca la barbarie nazi.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Mélenchon confirma que no pedirá el voto para ningún candidato en la segunda vuelta electoral
El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha revelado este viernes que no pedirá el voto para ninguno de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque ha aclarado que sí acudirá a votar en la cita del 7 de mayo. «Lo que voy a votar, no lo voy a decir», ha anunciado Mélenchon en un vídeo difundido en Internet. El político izquierdista ha explicado que, de esta forma, intenta que sus más de 7 millones de electores sigan «reagrupados» y tomen su propia decisión individual. «No soy un gurú, no soy un guía», ha añadido, después de que políticos de uno y otro signo le recriminasen que no diese alguna consigna pública de cara a la segunda vuelta, en la que los ciudadanos galos deberán decidir si quieren como presidente al liberal Emmanuel Macron o a la ultraderechista Marine Le Pen. Mélenchon ha lamentado la «violencia» que está generando todo el proceso, de la que «no puede salir una situación estable». «La naturaleza misma de los protagonistas de la segunda vuelta impide esta estabilidad. Uno porque es la extrema finanza, la otra porque es la extrema derecha», ha argumentado en su vídeo. Mélenchon ha acusado a Macron de exigirle un voto «de adhesión» para la ronda de votación definitiva y no sólo un voto «contra el Frente Nacional». No obstante, sí ha querido dejar claro que no respaldará en ningún caso a Le Pen: «No votaré al Frente Nacional, todo el mundo lo sabe».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Todos los hombres (y sus escándalos) del presidente
El catálogo de escándalos y polémicas que han acompañado la joven presidencia de Donald Trump han salpicado a una decena de familiares, colaboradores cercanos y miembros de su Gobierno. La mayoría de los casos tienen que ver con la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales o con conflictos de interés, algo previsible en un equipo presidencial cargado de familiares y multimillonarios. Flynn, asesor de seguridad nacional en desgracia Pasó de ser un general del ejército retirado con gran prestigio a un ?hooligan? de Donald Trump que animaba a la gente a corear ?¡Métela en la cárcel!? -en referencia a Hillary Clinton- en los mitines de campaña. Nada más ganar las elecciones, Trump le nombró asesor de seguridad nacional, el puesto de mayor responsabilidad en la defensa y en la lucha antiterrorista. Una vez iniciada la presidencia, apenas duró unas semanas en el cargo. Se descubrió que mantuvo conversaciones «inapropiadas» sobre las sanciones de Barack Obama a Moscú con el embajador de Rusia cuando todavía Trump no había sido investido. Y lo que es peor, engañó al vicepresidente, Mike Pence, y otros altos cargos de la Casa Blanca sobre el contenido de esas conversaciones. Ahora también se ha sabido que cobró por servicios a gobiernos y entidades extranjeras -Rusia y Turquía- sin el permiso requerido para ello. Sessions, un fiscal general marcado Una señal de la situación que vive la Administración Trump es que su fiscal general, Jeff Sessions, ha tenido que recusarse de la investigación que mantiene en vilo al país, la que desmenuza los vínculos del equipo del entonces candidato con las injerencias de Rusia en las elecciones. Sessions anunció a principios de marzo que se desmarcaba de las investigaciones por su cercanía a la campaña de Trump -fue uno de los primeros pesos pesados del partido republicano en darle su apoyo, cuando todavía era un paria del partido conservador-. Sin embargo, la verdadera razón podría ser otra: ?The Washington Post? desveló que Sessions había mantenido conversaciones con el embajador de Rusia en EE.UU., Sergei Kislyak, y después no lo desveló en su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado durante su proceso de confirmación. Manafort, líder de campaña vinculado con Rusia Paul Manafort, un veterano consultor político que dirigió la campaña de Donald Trump durante varios meses, es uno de los investigados por el FBI por presuntos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia y su coordinación para ayudar al millonario neoyorquino a ganar las elecciones. Manafort tuvo que abandonar la campaña electoral de forma abrupta, cuando se descubrió que tenía conexiones con el Gobierno prorruso de Viktor Yanukovich en Ucrania. Roger Stone, el gran provocador Como Manafort, Roger Stone es otro investigado por los supuestos vínculos entre Rusia y la campaña de Trump, reconocidos por las autoridades a mediados de marzo. Stone es el gran provocador político de Washington, colaborador durante décadas con Trump -de quien ha publicado este año un libro sobre su triunfo electoral-, orgulloso de un enorme tatuaje en la espalda con la cara de Richard Nixon y siempre dispuesto a poner el dedo en el ojo a los liberales. Carter Page, vigilado durante las elecciones Carter Page, un asesor en política exterior, fue vigilado por el FBI durante la campaña. Es la prueba más clara de que las autoridades tenían sospechas de una posible relación con Rusia. Como el resto de implicados, lo ha negado todo, y la campaña de Trump rebajó después la importancia en su organización durante el proceso electoral. Hace poco, BuzzFeed desveló que espías rusos en EE.UU. trataron de reclutar a Page. Devin Nunes, legislador en apuros Las investigaciones de Rusia también salpicaron al Congreso. El republicano Devin Nunes preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que, como el Senado, tiene en marcha una investigación de las conexiones con Rusia del entorno de Trump. Nunes tuvo que recusarse de esta investigación después de que se descubriera que había corrido a informar a Donald Trump de un detalle de las pesquisas antes que a los otros miembros del comité. Ivanka Trump, la familia en el Ala Oeste Mucho se habló de los problemas de nepotismo con la llegada de Donald Trump al poder. Su hija Ivanka, asesora del presidente tanto en sus negocios como en el asalto a la Casa Blanca, se trasladó a Washington. En principio, dijo que se encargaría de cuidar de instalar a su familia en la capital mientras su marido, Jared Kushner, asumía responsabilidades en la Administración Trump. Con el paso de las semanas, Ivanka ha ganado peso en las decisiones, ha participado en reuniones con jefes de Gobierno y, finalmente, se ha instalado oficialmente en el Ala Oeste de la Casa Blanca, algo que el presidente negó al principio. Fue algo muy criticado por los conflictos de interés que puede ocasionar. Jared Kushner, el poder de un yerno En el rostro juvenil de Jared Kushner se acumulan acusaciones de nepotismo -está casado con la hija del presidente-, de conflictos de interés -como Trump, es un multimillonario con intereses en muchos sectores- y de protagonizar intrigas de palacio (ha ganado peso en la Casa Blanca en detrimento de Stephen Bannon, el estratega jefe de Trump, ultranacionalista y populista). Trump ha llenado las manos de Kushner de responsabilidades -la paz en Israel y Palestina, epidemia de opiáceos, veteranos, innovación, relaciones con China y México?-, lo que sumado a las ramificaciones de sus negocios es un cóctel explosivo. Esta semana, ?The New York Times? desveló que uno de sus grandes socios es un multimillonario israelí investigado por sobornos en varios países del mundo. Kellyanne Conway, en apuros por apoyar a Ivanka Kellyanne Conway fue fichada para dirigir la campaña de Donald Trump solo tres meses antes de las elecciones y fue una de las grandes responsables del empujón final que llevó al multimillonario a la Casa Blanca. Conway, sin embargo, no fue recompensada con ningún alto cargo en el Gobierno. Como asesora de la Casa Blanca, ha tenido algún traspiés que también le ha impedido ganar más poder. El más importante fue cuando animó a los estadounidenses a comprar productos de la línea de Ivanka Trump después de que la cadena de tiendas Nordstrom anunciara que dejaría de vender su ropa, lo que infringía las normas de ética de la Administración. La Oficina de Ética del Gobierno recomendó medidas disciplinarias, que no fueron aplicadas a Conway. Tom Price, diputado e inversor El elegido por Trump como secretario de Salud, Tom Price, había sido hasta ahora diputado en la Cámara de Representantes. Algunas informaciones apuntan a que podría haber invertido en compañías que cotizan en bolsa con información privilegiada por su cargo de legislador, algo que la ley prohíbe. Según ?The Wall Street Journal? y ?ProPublica?, invirtió entre 50.000 y 100.000 dólares en una compañía controlado por otro diputado republicano y aliado de Trump, el neoyorquino Chris Collins, cuyo valor se duplicó poco después.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Más de cien detenidos en una protesta contra Putin en San Petersburgo
La policía rusa detuvo hoy en el centro de San Petersburgo a más de cien participantes de una protesta no autorizada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, informó la organización cívica Rusia Abierta, organizadora del acto. «Según nuestros datos, han sido detenidas 103 personas», aseguró a la agencia rusa Interfax un portavoz de la organización. Las autoridades de la segunda ciudad rusa explicaron en una nota de prensa que «los agentes de la policía impidieron las acciones ilegales de cerca de un centenar de personas que intentaban faltar al orden público». En total, según el Ministerio de Interior ruso, unas 150 personas respondieron a la convocatoria de Rusia Abierta en San Petersburgo. Al menos otra veintena de manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Tula, a unos 180 kilómetros al sur de Moscú, y otras tres en Lipetsk, a unos 450 kilómetros al sur de la capital rusa, según los organizadores. La acción de protesta convocada por Rusia Abierta en las grandes ciudades del país ha tenido una muy escasa respuesta por parte de los ciudadanos. La organización -incluida esta semana en la lista de «ONG extranjeras indeseables» del Ministerio de Justicia- escenificó con la protesta una petición popular a Putin para que no se vuelva a presentar a otras elecciones presidenciales. Aunque el mandatario ruso aún no desvelado si será candidato en los comicios previstos para marzo del año que viene, se da por prácticamente descontado que así será. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió esta semana de que las autoridades actuarían contra las personas que acudan a manifestaciones no autorizadas. Varios centenares de manifestantes, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios, fueron detenidos el pasado 26 de marzo en una multitudinaria protesta en el centro de Moscú convocada por el líder opositor Alexéi Navalni.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El coste del escudo antimisiles contra Kim Jong-un tensa la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur
Mientras Kim Jong-un sigue disparando nuevos misiles, como el que estalló al poco de ser lanzado durante la madrugada del sábado, el escudo que Estados Unidos está desplegando para protegerse de sus amenazas tensa su alianza con Corea del Sur. Dichas baterías antimisiles, conocidas como THAAD por sus siglas en inglés, ya se están instalando en el condado de Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte, en medio de fuertes protestas. Pero lo que ha enervado a la sociedad y la clase política de este país no son las violentas manifestaciones contra el escudo ni las críticas de China, que teme que sus potentes radares espíen su territorio, sino la última ocurrencia de Trump. En la entrevista concedida a la agencia Reuters por sus cien días de gobierno, el presidente de EE.UU. sorprendió a todo el mundo al asegurar que Corea del Sur debería abonar el escudo antimisiles, que cuesta mil millones de dólares (917 millones de euros). «¿Por qué deberíamos pagarlo? Es un sistema defensivo fenomenal, el mejor del mundo hasta ahora, y tiene como misión proteger a Corea del Sur. Con todo el respecto, creo que sería apropiado que ellos lo pagaran», reiteró después el magnate populista al «Washington Times». Aunque la Casa Blanca todavía no ha aclarado sus palabras, la propuesta de Trump ha causado un profundo malestar en Corea del Sur, donde ha dado todavía más alas a quienes se oponen a este escudo antimisiles. Entre ellos destaca el favorito a las elecciones presidenciales del 9 de mayo, Moon Jae-in, quien ya ha anunciado que revisará su despliegue si gana. Con una amplia ventaja en las encuestas, el candidato del Partido Democrático aboga por el diálogo con Corea del Norte y ha criticado que la instalación del escudo fue una decisión unilateral de la expresidenta Park Geun-hye, destituida y bajo arresto por el escándalo de corrupción de la «Rasputina». Tras casi una década de hegemonía conservadora, todo apunta a que este caso de tráfico de influencias devolverá el poder a la izquierda y propiciará un cambio de la política surcoreana hacia el régimen del joven dictador Kim Jong-un. Para empezar, Kim Ki-jung, principal consejero en política exterior de Moon Jae-in, ya ha dicho que «comprar el escudo antimisiles sería una opción imposible» porque, «incluso si lo adquirimos, su funcionamiento estaría en manos de EE.UU.». Por su parte, el periódico de centro-derecha «JoongAng Ilbo», uno de los tres mayores del país, también ha rechazado la propuesta de Trump. «El Tío Sam no puede pedirle a Seúl que asuma el coste del escudo. Como este sistema defensivo de misiles es un activo de las fuerzas de EE.UU., Washington es responsable de su coste», razona en un editorial este periódico. Basa su opinión en que «el THAAD está fundamentalmente destinado a proteger a las tropas estadounidenses destinadas en Corea del Sur de los ataques con misiles del Norte». Precisamente, el trato para mantener dichas tropas en su territorio es uno de los motivos que argumenta Seúl para no sufragar el escudo antimisiles. Según informa la agencia estatal de noticias Yonhap, el Ministerio de Defensa surcoreano ha asegurado en un comunicado que «sigue sin cambiar la posición oficial, por la que nuestro Gobierno aporta los terrenos y otras infraestructuras mientras que EE.UU. cubre el coste del despliegue y mantenimiento del sistema THAAD conforme a las normas del Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas Armadas (SOFA, en sus siglas en inglés)». Debido a su especial tratado bilateral con Washington, que deberá renovarse en 2018, Seúl paga cada año casi un billón de won (740 millones de euros) por mantener a los 28.500 soldados estadounidenses acantonados en su territorio, lo que supone un 70 por ciento de su coste total. A pesar de tan elevada cantidad, Trump ya pregonó durante su campaña electoral que los aliados de EE.UU., como Corea del Sur y Japón en Asia, debían contribuir con más dinero a su defensa militar. Tras varios meses en los que no ha vuelto a mencionar dicha idea, su propuesta de que Seúl pague el escudo antimisiles parece ir en ese sentido. Sin embargo, otros expertos creen que pretende así presionar al Gobierno surcoreano para mejorar el tratado de libre comercio que ha heredado de Obama. «Es inaceptable, un trato horrible firmado por Hillary Clinton que vamos a renegociar o terminar», anunció en su entrevista con Reuters. Pero antes tendrá que esperar a las elecciones surcoreanas y a la previsible victoria del Partido Democrático, que aboga por depender menos de la Casa Blanca. A modo de declaración de intenciones, su candidato, Moon Jae-in, publicó en enero un libro donde aseguraba que Corea del Sur debía aprender «a decir no a los americanos». Habrá que ver si mantiene su discurso cuando llegue el poder.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Los nuevos partidos quieren definir el panorama europeo
Por primera vez en la historia de la V República en Francia ninguno de los dos grandes partidos políticos, ni los socialistas ni los republicanos, han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. Es un indicador más que evidente de que las fuerzas políticas que han sido hegemónicas durante las últimas décadas están perdiendo apoyo en la sociedad europea, lo que en muchos países se traduce en la emergencia de nuevos partidos no siempre favorables a la que ha sido la corriente mayoritaria en Europa durante la segunda mitad del siglo pasado. Las razones por las que se produce esta efervescencia de nuevos partidos políticos tienen que ver con los distintos aspectos de la crisis económica de la última década, la llegada masiva de inmigrantes y los temores que suscita la globalización, la alergia contra las élites del poder. En cada caso hay elementos particulares, pero en general los nuevos partidos aparecen como un ingrediente inesperado en el panorama electoral y un elemento que no se puede ignorar a la hora de buscar mayorías estables. Hay distintas teorías sobre la adscripción de esos partidos a la extrema derecha o la extrema izquierda, algunas vinculadas a la herencia geográfica. Según esta teoría, en el sur de Europa la tendencia es la expansión de los partidos políticos de extrema izquierda, debido a la memoria vinculada a las pasadas dictaduras. Y en los países del centro y norte de Europa serían partidos neofascistas o de extrema derecha, reclamando una reacción a la hegemonía de la izquierda socialdemócrata. Distintas realidades En realidad, la situación es muy compleja y es muy difícil extraer teorías que sirvan para generalizar la situación. La AfD alemana no tiene nada que ver con Fidesz, el partido político hegemónico en Hungría que defiende ideas patrióticas muy similares. Los Nuevos Finlandeses y el Partido Popular Danés son nacionalistas pero no quieren tener el menor contacto con el Frente Nacional francés que puede pactar con el PVV de Holanda, pero que no puede homologarse con el Partido de la Ley y la Justicia (PiS) de Polonia, que a su vez está muy lejos del Partido de la Libertad de Austria. Aún menos que ver con el griego Syriza, que está en el poder después de haber laminado al socialismo tradicional del PASOK pero que no acepta ninguna relación política con los italianos de «Cinco Estrellas» pero sí con los españoles de Podemos. Ponerlos a todos juntos en la misma clasificación sería un error, aunque todos tienen en común esta voluntad de cambiar la corriente política tradicional en Europa. Si hay algo que tienen en común casi todos los partidos es su visión crítica al menos, cuando no destructiva, de la Unión Europea. Esto es lo que más preocupa a los dirigentes comunitarios, que han visto como estas nuevas fuerzas han invadido los escaños del hemiciclo de Estrasburgo y han logrado influir decisivamente desde allí en la vida política europea, como fue el caso del partido por la independencia del Reino Unido, (UKIP) que acabó precipitando el Brexit. Y por ello ha sido tan relevante la última edición del eurobarómetro en la que se ha puesto de manifiesto que el apoyo de los ciudadanos al proyecto europeo ha recuperado niveles previos a la crisis. Hay quien piensa que el camino que han elegido los británicos ha servido precisamente para que el resto de los europeos valoren más las ventajas que aporta la existencia de la UE y su pertenencia a esta organización. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, comentó que «los resultados del Eurobarómetro son, por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007, muy esperanzadores» e indican que «los ciudadanos europeos esperan que la Unión responda con una única voz a sus miedos sobre la reciente inestabilidad internacional, que ha creado un mundo más incierto y peligroso», por lo que los líderes europeos deberían explicar a sus ciudadanos que «la Unión puede proteger y mejorar sus vidas». A escala europea más del 57% de los entrevistados dijeron que prefieren ser miembros de la UE que estar fuera de ella, un porcentaje que representa casi un 5% más que el año pasado. Para los responsables europeos, la noticia ha sido un soplo de aire fresco después de una década en la que a pesar de las sucesivas ampliaciones en la UE, el apoyo ciudadano a las instituciones comunitarias no ha hecho sino disminuir, así como los índices de participación en las elecciones europeas. El brexit puede llegar a intervenir como una especia de vacuna frente a las teorías más alarmistas de los nuevos partidos, a medida que se revelen las dificultades que entraña la negociación. Previsiones En Francia, la emergencia inesperada de un nuevo partido social-liberal ha conseguido galvanizar la vida política y las elecciones presidenciales, con el ex ministro Emmanuel Macron al frente. Este movimiento, que aún no es un partido político y que carece de estructuras para afrontar unas elecciones legislativas, puede ser el centro de la política francesa, si hay una mayoría de votantes que se pronuncia por dar la leslada al Frente Nacional, que es el partido antisistema. En Alemania AfD está pasando por sus crisis de crecimiento, pero se da por hecho que tendrá un papel relevante en las elecciones generales de septiembre, y que logrará pasar la barrera legal del 5% para entrar en el Bundestag. Solo con esta posibilidad de que un partido antisitema pueda acabar teniendo la lleve para formar el gobierno en el país más importante de Europa habría como para preocuparse. Hasta ahora el peso de esas nuevas fuerzas ha sido desigual, pero en general siempre ha estado por debajo de los grandes temores. En el caso del UKIP británico, seguramente no se habría llegado al Brexit sin la ayuda inestimable del Partido Conservador. Pero es un hecho que estos partidos existen y que quieren entrar en la arena política de cada país europeo. Los partidos de la corriente tradicional tienen mucho trabajo para reconstruirse después de esta crisis, la mas larga conocida en la historia reciente de Europa. Y aunque los datos de crecimiento económico indican que ya ha pasado lo peor, los nuevos partidos intentarán seguir creciendo.