Infortelecom

Noticias de elecciones presidenciales

02-03-2018 | Fuente: abc.es
Merkel se alinea con Trump frente a la amenaza nuclear de Putin
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Angela Merkel ha mantenido una considerable distancia ante el presidente estadounidense, pero los últimos movimientos rusos han servido para que Alemania gire hacia Washington y la canciller ha manifestado su «preocupación conjunta» por las declaraciones de Vladímir Putin, acerca del desarrollo armamentístico de su país. Según informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, Merkel y Trump mantuvieron una conversación telefónica poco después del discurso de Putin en el que el jefe del Kremlin anunciaba que posee armamento nuclear capaz de inutilizar el escudo antimisiles estadounidense y cualquier ataque procedente del exterior. Ambos coincidieron en la necesidad de esperar a que «se concreten» los planes del presidente ruso, pero establecieron pautas de reacción conjunta que Seibert evitó detallar alegando la «confidencialidad» impuesta en este tipo de contenidos. Los gobiernos de EE.UU. y Alemania coinciden además en valorar el «impacto negativo en los esfuerzos internacionales para un control de armas» y Berlín añade que, en vista de la situación «realmente horrible» que vive la población civil siria, «no existe motivo alguno para sentir orgullo respecto a determinados desarrollos armamentísticos o al uso de determinadas armas rusas in situ», que Alemania, dijo Seibert, observa «con especial preocupación». El gobierno, hackeado El gobierno alemán hace estas declaraciones mientras en las portadas de los medios germanos lleva días hirviendo el caso de ciberespionaje en el que hackers rusos han accedido a ordenadores del Ministerio de Exteriores y del Ministerio de Defensa, copiando «información sensible» y en una operación que afectaría además a gobiernos de otros países europeos y latinoamericanos. El Ministerio de Interior alemán se vio obligado ayer a reconocer que, a fecha de hoy, «no se puede descartar que el ataque haya concluido». Rusia ha cancelado las conversaciones estratégicas con EE.UU. para este mes, precisamente después de que una delegación de Washington desairase una reunión sobre ciberseguridad, según la embajada de Moscú en EE.UU. Las revelaciones de Putin, en claro tono electoral, desafían a Washington a una nueva carrera armamentista antes de las elecciones presidenciales del 18 de marzo que confirmarán a Putin en el poder. Aunque el desarrollo de armas atómicas de bajo rendimiento no está contemplado en los tratados de no proliferación, Washington considera que su uso supone un factor desestabilizador en el actual escenario internacional que confirma las alarmas expresadas ya en la última edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el pasado mes de febrero.
01-03-2018 | Fuente: abc.es
Venezuela retrasa las elecciones presidenciales a la segunda quincena de mayo
La autoridad electoral de Venezuela ha anunciado que las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el próximo 22 de abril, se pospondrán hasta la segunda quincena de mayo, después de alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y algunos partidos de la oposición, según informa la agencia Reuters.
01-03-2018 | Fuente: abc.es
Maduro retrasa las elecciones presidenciales para el 20 de mayo
La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció hoy jueves la postergación de las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, que se llevarán a cabo junto con las legislativas regionales de los 23 estados y de los 335 concejos municipales. El cambio de fecha de los comicios, inicialmente previstos para el 22 de abril, fue acordado en un documento firmado por diversos partidos que apoyan al presidente Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, además de Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, entre otros. El documento no fue suscrito por las organizaciones integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se ha negado a participar en unas elecciones sin garantías de transparencia ni de igualdad de condiciones. El régimen no ha hecho las reformas para mejorar el sistema electoral, que la oposición considera fraudulento, y nada ha cambiado desde que las presidenciales fueron convocadas a comienzos de febrero pasado. Las condiciones más bien han empeorado, afirma Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE. Afirma que hay serias discrepancias en el registro electoral (RE) de casi 20 millones de electores inscritos. ??Las cifras del RE ofrecidas por el poder electoral no concuerdan con los tiempos fijados por el ente de los comicios??. Bello alertó sobre las irregularidades detectadas. Con motivo de los pasados comicios de gobernadores del 2017, se registraron 178.088 movimientos en el RE, entre el mes de julio hasta diciembre, que además no tuvo la difusión necesaria por parte del CNE. «Nos llama la atención que en 10 días hubo 10 veces más movimientos (inscripciones) en el registro electoral que en cinco meses. Eso es anómalo (?) Hubo señalamientos sobre secuestros de máquinas que estarían presuntamente en oficinas de ministerios, aunque no hay testigos pensamos que las denuncias son válidas», advirtió Bello. En este sentido, resaltó que esta inconsistencia ratifica la ?necesidad? de que la observación internacional estuviera presente en los eventos comiciales pasados, para tener auditoría independiente e imparcial en materia electoral.
01-03-2018 | Fuente: abc.es
Durán Barba, el personaje que maneja los hilos de la política de Mauricio Macri
Opera en las sombras. Su nombre es famoso en todo el territorio argentino, pero en las conversaciones que mantiene con el presidente Mauricio Macri al interior de la Casa Rosada no hay testigos. Se le conoce popularmente como su «gurú». El asesor personal del mandatario es un consultor de origen ecuatoriano y los más altos funcionarios del gobierno andino saben a la perfección que un pulgar hacia abajo de Jaime Durán Barba pone en riesgo la continuidad de sus puestos de trabajo. Por ello, es un personaje tan amado como odiado dentro del mismo macrismo. El beneplácito del cual goza por parte de la cabeza del Ejecutivo responde a quien fue él quien lo llevó a ocupar el poder en el país, cuando todas las encuestas presidenciales en 2015 daban como ganador a su opositor, el kirchnerista Daniel Osvaldo Scioli, quien contaba con el apoyo del oficialismo. A finales de 2017 era el mismo Mauricio Macri quien, en una entrevista televisiva otorgada al periodista argentino Marcelo Longobardi, señalaba casi con agradecimiento a su mentor político: «Durán Barba me alentó a ser como soy». En un momento como el actual, en el cual la imagen del presidente experimenta una progresiva caída hace ya dos meses ?según la consultora Management & Fit-, el consultor ecuatoriano ha acentuado su influencia dentro del gobierno. En su libro «La política en el siglo XXI», publicado a mediados de 2017, carga contra los medios de comunicación, algunos políticos y hasta la Iglesia Católica. Desafiante e inescrupuloso, el asesor del presidente se ha convertido en un personaje que deambula por las redacciones y platós televisivos de Argentina lanzando frases cargadas de ironía, que son tomadas en burla por la audiencia. Sin embargo, al interior de la Casa Rosada se le escucha con especial atención y seriedad. Macri y la «izquierda» argentina En la persona de Durán Barba se concentra una gran contradicción: el consultor resulta un innegable estratega del gobierno a la hora de brindarle a Mauricio Macri contundentes victorias en las urnas pero, a la vez, sus declaraciones en los medios de comunicación avergüenzan a gran parte de los integrantes de Cambiemos, el partido que lidera el presidente andino. Una de las últimas polémicas con respecto a los dichos del asesor ecuatoriano tuvo lugar el pasado mes de octubre cuando, con posterioridad a las elecciones, Durán Barba aseguró en declaraciones al canal TN del Grupo Clarín: «El PRO y Macri son el primer experimento en el mundo de la nueva política. Hemos dejado de lado a los profetas». Y concluyó que «Macri es la nueva izquierda. Ahora el PC no es más Partido Comunista sino Personal Computer», frase que desató la ira a ambos lados de la ideología política argentina. Otro caso reciente en que sus afirmaciones encontraron innumerables detractores en el país del tango tuvo lugar un mes atrás, cuando se dio a conocer que el Ministro de Trabajo Jorge Triaca había mantenido durante años a su empleada doméstica en negro, además de maltratarla, como quedó registrado en un audio por el que el integrante del gabinete presidencial luego debió pedir disculpas públicamente. Ante un retraso de su empleada, el funcionario había gritado: «¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!». Apenas trascendió este suceso, Durán Barba no dudó en expresar su apoyo a Triaca y, según publica el diario La Nación, justificó el accionar del ministro con cierta ironía: «Nuestro país es como Suecia. Nadie tiene una empleada en negro».  En el ciclo televisivo de la reconocida estrella de la TV argentina Mirtha Legrand el «gurú» de Macri llegó a afirmar que «la visión de que hay gente que se está muriendo de hambre no es real», a pesar de que el último informe de la Universidad Católica Argentina revela que uno de cada tres argentinos vive en la pobreza y la mitad de ellos son niños. Nuevamente, las declaraciones del consultor derivaron en una tormenta de insultos. Contra el Papa Uno de los blancos frecuentes de los dardos que arroja Durán Barba en sus apariciones televisivas es el Papa Francisco, cuya relación con el presidente de su país es aún una incógnita, a pesar de los numerosos intentos de Macri por ganarse su simpatía. A la hora de opinar sobre el Sumo Pontífice, el ecuatoriano no apeló a eufemismos y aseguró que «el actual Papa ha sido más político que teólogo. Es el Papa menos popular que ha habido. Ha ido al Vaticano a hacer política». Claro está que el consultor adora a su propio Dios: la tecnología. Así lo señaló la semana pasada en la emisora Radio Con Vos: «Todos mis alumnos están en contacto con Dios permanentemente. Cuando digo algo, van a su teléfono, consultan con Google, que es el Dios contemporáneo, y me refutan cualquier cosa». A pesar de ser fuertemente requerido desde la Casa Rosada en este momento, Durán Barba puso recientemente en duda la fe en su discípulo Mauricio Macri para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Argentina el próximo año. En la mencionada emisora llegó a decir que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «tiene fuerza todavía, va a tener fuerza algún tiempo más. No es disparatado pensar que pueda ganar en 2019. Si por alguna razón fracasa la política económica de Macri, eso es posible».
01-03-2018 | Fuente: abc.es
Modelo detenida en Tailandia pide asilo a EE.UU. a cambio de información sobre la «trama rusa»
La bielorrusa Anastasia Vashukévich, más conocida como Nastia Ribka, detenida en Tailandia el pasado domingo, pidió asilo político en EE.UU. a cambio de información sobre la llamada «trama rusa», informan los medios locales rusos. «Fuimos detenidos por la policía tailandesa, que quiere extraditarnos ahora a Rusia. Pedimos que se nos conceda asilo político y se nos brinde protección cuanto antes porque tenemos información importante para EE.U.U y ponemos en serio riesgo nuestras vidas», dice la carta divulgada por el canal ruso RT. La misiva, que junto a Ribka firman otras nueve personas, detenidas por impartir un «curso sexual» en Tailandia, sostiene que su arresto es consecuencia de «un gran escándalo político» en Rusia, que se desató tras la salida a la luz de la última investigación anticorrupción del líder opositor ruso, Alexéi Navalni. Este «estudio», dice la carta, se basó en «uno de nuestros vídeos sobre la conexión entre el viceprimer ministro ruso (Serguéi) Prijodko y el oligarca Oleg Deripaska», uno de los magnates rusos más ricos. A principios de febrero, Navalni difundió un vídeo en el que acusaba a Deripaska de sobornar al vicepresidente del Gobierno ruso y mencionaba la supuesta conexión del primero con la llamada «trama rusa» de EE.UU a través del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. En el polémico vídeo aparecían imágenes de otra grabación, publicadas inicialmente en el Instagram de Ribka, que mostraban a Deripaska y a Prijodko navegando por las aguas noruegas en un yate en compañía de la detenida, una chica «escort» a la que Navalni califica de prostituta. Las imágenes de la travesía en yate corresponderían a tres meses antes de las elecciones presidenciales de EEUU de 2016. «Sé mucho» Antes de pedir asilo en EE.UU., Ribka ya se había dirigido a los medios estadounidenses, ofreciéndoles información sobre la relación de los rusos con «Manafort, Trump y todos los escándalos en torno a las elecciones de Estados Unidos». «Sé mucho, espero vuestras propuestas, os espero en la cárcel tailandesa», se dirigió Ribka a los periodistas de EE.UU. a través de un vídeo colgado en Instagram, según informa la CNN. ????? ??????? ?????????? ? ??????????? ?????????? ?????????????? ????, ?????? ??? ??????, ???????? ???????, ?? ????????? ???????????? ??????? ???? ?????????????, ??? ????? ????????? ????? ?????????????, ???????? ???? ???. ?????? ??? ??? ????????? ???? ??????? ??? ????? ? ????????? ? ???, ??? ?? ??????? ? ????????????? ????. ?????? ???? ?????? ??????? ? ? ??????; ?? ?? ????????? ??????, ??? ???? ??????? ????, ????? ??????. ??????? ??????? ??????? ??, ??????, ? ??????? ????????????, ??? ????????, ??? ??? ????? ??? ?? ???. ?? ????????, ??? ?????? ?????????????? ???? ??????? ??????, ??? ?????? ?????????????. (?) ??????? ?? ??????????? ??????????? #?????????? #???????? #????????? #????? Una publicación compartida de ????? ????? (@nastya_rybka.ru) el Feb 23, 2018 at 11:41 PST Tras unas anteriores «aventuras» en el yate de un magnate ruso, junto a otras chicas de compañía invitadas, Ribka las describió en un libro, «Diario para seducir a un multimillonario, o un clon para un oligarca». Tras la publicación del polémico vídeo de Navalni, el órgano supervisor ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, bloqueó la web del opositor, obligándolo a retirar la investigación en virtud de una demanda de Deripaska, quien, por su parte, alegó la violación de su derecho a la privacidad. Este miércoles el Kremlin negó que la visita a Tailandia del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, estuviera relacionada con la detención en ese país de Ribka y otros ciudadanos rusos mencionados en el vídeo de Navalni. «Estas visitas se acuerdan con antelación. Es absurdo intentar vincularla de alguna forma con la detención de ciudadanos rusos en el territorio de Tailandia», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Y es que Ribka también denunció en Instagram que las autoridades tailandesas aceptaron primero ponerles en libertad y les entregaron sus pasaportes con visados, pero tras la intromisión de algún «pez gordo» de la embajada rusa, volvieron a detenerles y a quitarles la documentación.
27-02-2018 | Fuente: abc.es
¿Por qué la oposición decidió no participar en las presidenciales de Venezuela?
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió este martes una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que aclaran las razones por las que fracasó el diálogo en República Dominicana y por qué no participan en las eleciones presidenciales convocadas de forma anticipada para el 22 de abril. Además precisan las 5 claves que debe contener un nuevo sistema electoral, puesto que consideran que el actual está «viciado de nulidad y es una farsa». «Estas elecciones, en esas condiciones, no van a solucionar nada. Todo lo contrario, no serán creíbles. Cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional. En consecuencia, acabarán profundizando las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos vivible», señala el documento. En República Dominicana, después de varios meses de conversaciones exploratorias y negociaciones formales, no se logró cristalizar un acuerdo que permitiese construir un camino para superar la crisis institucional, política, económica y social que vive nuestra Venezuela. «No se logró construir ese camino, pero la crisis derivada de las políticas públicas de su gobierno, lejos de aliviarla, hoy la profundiza». Tampoco las partes negociadoras pudieron elaborar un calendario electoral apegado a la normativa legal de Venezuela. «El resultado ya es conocido por todos, su gobierno -en total inobservancia de lo antes señalado- convocó una elección presidencial en una fecha inconsulta y a capricho». Inhabilitados Todos coincidieron en que las elecciones debían ser «competitivas en igualdad de condiciones», pero la respuesta del Gobierno fue «la inhabilitación de importantes líderes y partidos políticos de oposición». En cuanto a los observadores internacionales, «la calidad y cualidad de los observadores no son temas que se pueden despachar con simpleza. No se trata de un aporte insignificante. En la práctica, la convocatoria actual -en razón de los plazos forzados- imposibilita la conformación de una Misión de Observación Internacional, seria, respetable y confiable». La oposición venezolana, sin embargo, muestra su disposición a concurrir a las próximas elecciones presidenciales «si se materializan» determinadas «garantías democráticas». En primer lugar, aunque no especifica el lapso previo que debe tener la convocatoria de las elecciones, la alianza opositora coincide en la necesidad de adelantar la elección del presidente de la República. Per precisan que «la fecha para esa cita debe dar el margen suficiente para garantizar, construir y difundir adecuadamente las ofertas electorales; permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional que verifique todo el proceso, dirigida por la ONU». El calendario electoral, según la oposición, se desarrollará con la «instalación de la observación internacional que deberá participar en todas las etapas e instancias del proceso electoral para garantizar una adecuado actualización y auditoría del registro electoral tanto dentro como para los venezolanos residentes en el exterior». Nuevos directores del CNE En segundo lugar, exigen la «designación consensuada» de dos rectores o directores nuevos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sea «equilibrado» (actualmente de los 5 rectores, 4 son chavistas), la de directores principales y adjuntos de cada oficina regional del CNE y los coordinadores de los centros de votación. En el tercer punto, la MUD solicita un acceso equilibrado tanto a los medios privados como a los públicos. «Sobre los primeros se ejerce coacción y los segundos han devenido en aparatos de propaganda de su partido». También sostienen que los espacios de publicidad «han de ser gratuitos para gobierno y la oposición, de manera diaria y continua durante todo el proceso electoral», en los medios públicos y privados de Venezuela y por un mínimo de 5 minutos diarios por canal. Finalmente argumentan que el Gobierno debe comprometerse a la suspensión de las llamadas cadenas obligatorias de radio y TV durante toda la campaña electoral. En cuarto lugar, la MUD denuncia que el régimen ha inhabilitado dos importantes partidos políticos de oposición que han obtenido altas votaciones. «Ese solo hecho impide que esta elección pueda ser nacional e internacionalmente creíble. Por ello es imperativo que se reviertan las ilegales e inconstitucionales decisiones que llevaron a la inhabilitación de organizaciones con fines políticos tales como MUD (Mesa de la Unidad Democrática); Movimiento Primero Justicia y Voluntad Popular, solo por citar algunos»?. La oposición apuesta, por último, por la «recomposición de la vida democrática en Venezuela sin presos políticos, sin inhabilitados y sin personas enjuiciadas». Se muestra dispuesta a concurrir a «un proceso de elección» de presidente «de verificarse los cambios antes mencionados». «Nuestra decisión es ganar y luego darle a usted y a su partido el trato que se le debe a quienes son oposición en un país realmente democrático. De esta forma iniciar el camino para la reconciliación nacional».
27-02-2018 | Fuente: abc.es
Encarcelan a un activista por mostrar un pato de goma gigante en una protesta en Rusia
Un activista de San Petersburgo ha sido encarcelado por colocar un pato de goma en su ventana durante una protesta, ha informado el diario ruso «The Moscow Times». El pato amarillo simboliza la corrupción en Rusia después de que una investigación de 2016 del líder opositor Alexéi Navalni apuntara que la supuesta casa de verano del primer ministro Dmitry Medvedev incluía un casita para patos. La policía de San Petersburgo detuvo el domingo a Artyom Goncharenko por mostrar un pato de goma gigante desde la ventana de un apartamento durante la manifestación de boicot electoral de Navalni el 28 de enero, han asegurado un grupo de activistas locales. El grupo de vigilancia policial OVD-info citó al compañero activista de Goncharenko, Yaroslav Putrov, confirmando que la policía mantuvo al menos una noche entre rejas a Goncharenko. El tribunal condenó a Artyom Goncharenko a 25 días por violar las reglas de organización de manifestaciones públicas, anunció el sistema judicial de San Petersburgo el lunes. Navalni, quien fue acusado de convocar marchas ilegales, ha sido excluido de las elecciones presidenciales de marzo debido a cargos de fraude que según sus partidarios tienen una motivación política.
26-02-2018 | Fuente: abc.es
EE.UU. prevé intento de influencia electoral de TeleSur en Colombia y México
Estados Unidos está atento a la posible injerencia de Rusia en los procesos electorales que este año se llevan a cabo en varios países americanos, donde los esfuerzos rusos podrían estar auxiliados por activistas venezolanos, como el Gobierno español ha sugerido que ocurrió en relación al referéndum ilegal del pasado mes de octubre en Cataluña. Fuentes en contacto con responsables de seguridad e inteligencia de México y de Colombia aseguran que Washington les ha mostrado preocupación no solo por el historial de fake news atribuido a los medios rusos RT y Sputnik, que cuentan con versiones en español, sino además por la posibilidad de que Moscú utilice también TeleSur, el canal internacional puesto en marcha por Hugo Chávez en 2005, para incidir mejor en los electorados considerados esenciales para el vuelco político en varios países de la región. En sus cuentas de Twitter, RT en Español (2,8 millones de seguidores) y TeleSur TV (1,5 millones) se recomiendan mutuamente, y lo mismo ocurre con SputnikMundo. En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos del 15 de febrero, el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd, afirmó que Rusia «Moscú intenta moldear con falsedades el entorno informativo de Latinoamérica a través de sus dos servicios de noticias y multimedia en español». Añadió que sus oficiales están siendo específicos al tratar sobre este riesgo con los países aliados. «Estamos educando e informando a nuestros socios sobre los efectos perjudiciales y desestabilizadores de la actividad rusa, especialmente el uso de Moscú de activas medidas y de desinformación», dijo. Las fuentes consultadas aseguran que TeleSur es incluida en esas conversaciones de advertencia, que llaman la atención especialmente sobre dos elecciones presidenciales, las que tendrán lugar en Colombia el 27 de mayo y las convocadas en México para el 1 de julio. En ambos países existe la posibilidad de que gane una izquierda homologable al chavismo. Además de su cuenta de Twitter general, la cadena de televisión bolivariana tiene cuentas para determinadas audiencias nacionales, como TeleSur Colombia y TeleSur México. Izquierda radical Desde su creación, TeleSur ha dado una interpretación de izquierda radical a los acontecimientos internacionales, al tiempo que ha ocultado el grave deterioro que los venezolanos sufren en sus condiciones de vida. Puesta en marcha por impulso de Caracas, y con la financiación de gobiernos afines, la cadena está sufriendo en estos momentos las dificultades presupuestarias de Venezuela y la salida del consorcio de Argentina, que se retiró tras la llegada de Mauricio Macri al poder. Con todo, TeleSur no ha reparado en gastos que los propios trabajadores han calificado de extremos, más teniendo en cuenta la crisis humanitaria que hoy están atravesando los venezolanos. Es el caso de una acusación del medio izquierdista «Aporrea» contra Patricia Villegas, presidenta del canal desde 2011. De nacionalidad colombiana y casada con el ministro venezolano Ricardo José Menéndez Prieto, Villegas está especialmente relacionada con la nomenclatura chavista, lo que ha dado lugar a supuestas situaciones de corrupción. Una de ellas, según denunció «Aporrea», fue la contratación de una redactora colombiana amiga suya con unos beneficios de sueldo (54.000 dólares anuales) y viajes muy superiores a las condiciones salariales del resto de la plantilla y desproporcionados respecto al nivel de vida medio de Venezuela o incluso Colombia. Villegas, con formación realizada en Cuba y firme defensora del castrismo y del bolivarianismo, fue promovida por Andrés Izarra, primer presidente de TeleSur y ministro de Comunicación en la época de Chávez. Ha mantenido una estrecha relación con el entorno político de las FARC, dando especial cobertura en TeleSur a la senadora colombiana Piedad Córdoba y promoviendo la imagen del líder guerrillero Timoshenko, como la emisión de una entrevista que Córdoba hizo al hoy candidato presidencial durante las conversaciones de paz. López Obrador y Petro La apuesta política de TeleSur es la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México y de Gustavo Petro en la segunda vuelta en Colombia (Timoshenko y las FARC tendrán que conformarse con un muy discreto resultado en lo que son sus primeras elecciones). Los contenidos digitales de TeleSur aún no se han volcado en esas campañas electorales, pero sí están ofreciendo abundantes noticias negativas sobre la situación económica y social en ambos países. Curiosamente, la página web del canal destaca un artículo sobre «la injerencia electoral de EE.UU.» El texto dice que «la intromisión de EE.UU. en elecciones de América Latina se ejecuta a través de financiamiento de partidos políticos» de derecha, aunque incurre en la incongruencia de poner como víctima al expresidente Rafael Correa en el referéndum ecuatoriano del 4 de febrero, por más que su rival, su sucesor Lenín Moreno, era de su mismo partido e igualmente de izquierda. Uno de los autores de ese artículo, el internacionalista Adalberto Santana, aparece también en un vídeo en el que justifica la anexión de Crimea por parte de Rusia, alegando que sus habitantes tienen orígenes rusos.
26-02-2018 | Fuente: abc.es
EE.UU. prevé un intento de influencia electoral de TeleSur en Colombia y México
Estados Unidos está atento a la posible injerencia de Rusia en los procesos electorales que este año se llevan a cabo en varios países americanos, donde los esfuerzos rusos podrían estar auxiliados por activistas venezolanos, como el Gobierno español ha sugerido que ocurrió en relación al referéndum ilegal del pasado mes de octubre en Cataluña. Fuentes en contacto con responsables de seguridad e inteligencia de México y de Colombia aseguran que Washington les ha mostrado preocupación no solo por el historial de fake news atribuido a los medios rusos RT y Sputnik, que cuentan con versiones en español, sino además por la posibilidad de que Moscú utilice también TeleSur, el canal internacional puesto en marcha por Hugo Chávez en 2005, para incidir mejor en los electorados considerados esenciales para el vuelco político en varios países de la región. En sus cuentas de Twitter, RT en Español (2,8 millones de seguidores) y TeleSur TV (1,5 millones) se recomiendan mutuamente, y lo mismo ocurre con SputnikMundo. En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos del 15 de febrero, el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd, afirmó que Rusia «Moscú intenta moldear con falsedades el entorno informativo de Latinoamérica a través de sus dos servicios de noticias y multimedia en español». Añadió que sus oficiales están siendo específicos al tratar sobre este riesgo con los países aliados. «Estamos educando e informando a nuestros socios sobre los efectos perjudiciales y desestabilizadores de la actividad rusa, especialmente el uso de Moscú de activas medidas y de desinformación», dijo. Las fuentes consultadas aseguran que TeleSur es incluida en esas conversaciones de advertencia, que llaman la atención especialmente sobre dos elecciones presidenciales, las que tendrán lugar en Colombia el 27 de mayo y las convocadas en México para el 1 de julio. En ambos países existe la posibilidad de que gane una izquierda homologable al chavismo. Además de su cuenta de Twitter general, la cadena de televisión bolivariana tiene cuentas para determinadas audiencias nacionales, como TeleSur Colombia y TeleSur México. Izquierda radical Desde su creación, TeleSur ha dado una interpretación de izquierda radical a los acontecimientos internacionales, al tiempo que ha ocultado el grave deterioro que los venezolanos sufren en sus condiciones de vida. Puesta en marcha por impulso de Caracas, y con la financiación de gobiernos afines, la cadena está sufriendo en estos momentos las dificultades presupuestarias de Venezuela y la salida del consorcio de Argentina, que se retiró tras la llegada de Mauricio Macri al poder. Con todo, TeleSur no ha reparado en gastos que los propios trabajadores han calificado de extremos, más teniendo en cuenta la crisis humanitaria que hoy están atravesando los venezolanos. Es el caso de una acusación del medio izquierdista «Aporrea» contra Patricia Villegas, presidenta del canal desde 2011. De nacionalidad colombiana y casada con el ministro venezolano Ricardo José Menéndez Prieto, Villegas está especialmente relacionada con la nomenclatura chavista, lo que ha dado lugar a supuestas situaciones de corrupción. Una de ellas, según denunció «Aporrea», fue la contratación de una redactora colombiana amiga suya con unos beneficios de sueldo (54.000 dólares anuales) y viajes muy superiores a las condiciones salariales del resto de la plantilla y desproporcionados respecto al nivel de vida medio de Venezuela o incluso Colombia. Villegas, con formación realizada en Cuba y firme defensora del castrismo y del bolivarianismo, fue promovida por Andrés Izarra, primer presidente de TeleSur y ministro de Comunicación en la época de Chávez. Ha mantenido una estrecha relación con el entorno político de las FARC, dando especial cobertura en TeleSur a la senadora colombiana Piedad Córdoba y promoviendo la imagen del líder guerrillero Timoshenko, como la emisión de una entrevista que Córdoba hizo al hoy candidato presidencial durante las conversaciones de paz. López Obrador y Petro La apuesta política de TeleSur es la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México y de Gustavo Petro en la segunda vuelta en Colombia (Timoshenko y las FARC tendrán que conformarse con un muy discreto resultado en lo que son sus primeras elecciones). Los contenidos digitales de TeleSur aún no se han volcado en esas campañas electorales, pero sí están ofreciendo abundantes noticias negativas sobre la situación económica y social en ambos países. Curiosamente, la página web del canal destaca un artículo sobre «la injerencia electoral de EE.UU.» El texto dice que «la intromisión de EE.UU. en elecciones de América Latina se ejecuta a través de financiamiento de partidos políticos» de derecha, aunque incurre en la incongruencia de poner como víctima al expresidente Rafael Correa en el referéndum ecuatoriano del 4 de febrero, por más que su rival, su sucesor Lenín Moreno, era de su mismo partido e igualmente de izquierda. Uno de los autores de ese artículo, el internacionalista Adalberto Santana, aparece también en un vídeo en el que justifica la anexión de Crimea por parte de Rusia, alegando que sus habitantes tienen orígenes rusos.
26-02-2018 | Fuente: abc.es
La geopolítica de los brutos y el Mundial de Rusia 2018
La FIFA se fía de Putin. Apenas unas pocas horas después de la muerte de un agente de la Ertzaintza en el contexto de los violentísimos enfrentamientos entre ultras del Spartak de Moscú y del Athletic de Bilbao, el órgano de gobierno del fútbol mundial corrió a expresar el viernes su «completa confianza en la organización de la seguridad y el extenso concepto de seguridad desarrollado por las autoridades rusas» de cara al Mundial de Rusia 2018. Para qué dejar que una víctima de la barbarie altere un suculento negocio que sirve, además, perfectamente a los fines geoestratégicos del régimen que dirige Vladimir Putin. El presidente ruso lleva desde 1999 alternando el cargo de primer ministro y de jefe del Estado de la Federación Rusa. Acaba de superar a Leonid Brézhnev como el dirigente más duradero después del propio Stalin. Y el mes que viene será reelegido sin sorpresa en unas nuevas «elecciones» presidenciales (permítanme las comillas), justo a tiempo para llegar ungido de poder a la inauguración del Mundial el 14 de junio. Una ocasión perfecta para blanquear el renovado papel de superpotencia que Moscú reclama ante una audiencia global cuyas últimas retransmisiones «made in Russia» han sido la anexión por la fuerza de Crimea en 2014, la guerra sucia en Ucrania, la interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. y, en el ámbito deportivo, el escándalo de dopaje masivo en las Olimpiadas de Invierno de Sochi de 2014 que costó a Rusia la prohibición de participar en los recientes Juegos de Pyeongchang. Pero nada, ni el matonismo ni el doping, logran empañar la unidad de destino en lo universal de la Rusia de Putin. «La prohibición de participar en las Olimpiadas de Invierno de 2018 ha sido en realidad un regalo para él», afirmaba recientemente Andrei Kolesnikov, especialista en Rusia del think-tank estadounidense Carnegie Endowment for International Peace. «Para Putin, supone el combustible perfecto para [reforzar] su concepto de fortaleza asediada, uno de los pilares de su legitimidad personal y su popularidad». La utilización de los grandes eventos deportivos al servicio de la diplomacia internacional está en los propios orígenes griegos de la competición olímpica. Lo acabamos de ver en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, donde las dos Coreas han escenificado un presunto esfuerzo reconciliatorio ante la mirada incómoda e impaciente del vicepresidente Pence de los Estados Unidos. El paripé no parece haber dado resultado: el viernes pasado, Trump anunció el paquete de sanciones energéticas más duro hasta la fecha contra empresas y petroleros vinculados al régimen norcoreano. El propio Hitler, quien antes de su llegada al poder calificaba -como no- a las Olimpiadas como «una invención de judíos y masones», aprovechó con maestría los Juegos de Berlín de 1936. Aquellos a los que aspiraba también la Barcelona republicana y en los que triunfó -recordemos- el gran atleta negro Jesse Owens calzando unas muy alemanas zapatillas d el empresario Adi Dassler, fundador de Adidas. Lo recuerda bien Mihir Bose, el periodista deportivo anglo-indio, en su libro «The Spirit of the Game». «Los nazis obtuvieron todo lo que querían: impresionaron a los extranjeros, demostraron a Hitler que podía ignorar las sanciones internacionales, y unificaron a los alemanes en torno al régimen». La elección por el comité ejecutivo de la FIFA en 2010 de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y de 2022 apesta a corrupción. Según publicó «The Sunday Times», Putin habría regalado un cuadro de Picasso al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini. El francés fue uno de los 22 electores bajo sospecha. Siete de ellos han sido acusados por las autoridades estadounidenses, Franz Beckenbauer por las alemanas, Ángel María Villar por las españolas, y otros cinco han sido sancionados por la FIFA. La elección de dos países tan poco futboleros responde, en cualquier caso, al olfato geopolítico de Joseph Blatter, el suizo que dirigió el fútbol mundial desde 1998 hasta la redada del FBI contra la FIFA en 2015. «Entendió muy pronto que el poder global estaba desplazándose hacia el Este», afirmaba Simon Kuper, especialista en fútbol del «Financial Times«, en una crítica de libro en el New York Review of Books. La elección de Qatar -uno de los países más activos diplomáticamente en los últimos conflictos en Oriente Próximo- para el Mundial de 2022 acarrea el llamativo agravante de las elevadísimas temperaturas, por encima de los 40 grados, que sufre el emirato en verano. Una circunstancia que ha obligado a mover la competición, por primera vez en su historia, a los meses de noviembre-diciembre. Para desgracia de millones de aficionados civilizados al deporte rey, las hinchadas radicales de ciertos clubes rusos -«máquinas de pegar entrenadas en gimnasios y curtidas en peleas organizadas en bosques», según la descripción del corresponsal en Moscú de este diario, Rafa Mañueco- y de otros tantos equipos del fútbol internacional -los Herri Norte del Athletic, sin ir más lejos- desempeñan el papel de las legiones bárbaras de Atila en el tablero de la alta política global.