Infortelecom

Noticias de elecciones europeas

23-05-2019 | Fuente: abc.es
Theresa May retrasa a junio la publicación de su proyecto de ley del Brexit
El gobierno de Theresa May ha retrasado a principios de junio la publicación del proyecto de ley para el Brexit, prevista inicialmente para mañana viernes, según han informado fuentes del Ejeuctivo británico. La decisión se adopta en medio de las fuertes presiones sobre la primera ministra para que dimita del cargo y el amplio rechazo a su nueva propuesta para la retirada del Reino Unido de la UE, que incluye ahora la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit. El diario «The Times» ha apuntado incluso que May estaría preparándose para anunciar su dimisión este mismo viernes. En este clima enrarecido, este miércoles renunció la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, precisamente la encargada de anunciar la propuesta legislativa, con la que está en desacuerdo. Según Leadsom, el proyecto de ley tiene ahora «nuevos elementos a los que básicamente me opongo». La hasta ahora jefa parlamentaria de los «tories» ha sido sustituida por la ministra del Tesoro, Mel Stride. May había asegurado annte la Cámara que la legislación necesaria para poner en marcha el acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la UE se publicara este viernes para que los diputados tuvieran «el máximo tiempo posible para estudiarlo en detalle». En la semana del 3 de junio Uno de los responsables de la actividad parlamentaria del Gobierno, Mark Spencer, ha confirmado este jueves el aplazamiento de la publicación de la propuesta hasta la semana del 3 de junio, después del pequeño receso de la Cámara en los próximos días. Este jueves los británicos están llamados a participar en las elecciones europeas, en las que el Reino Unido inicialmente no iba a participar. Al retrasarse del 29 de marzo al 31 de octubre la fecha de salida de la Unión, el país sigue siendo miembro de pleno derecho, por lo que finalmente sus ciudadanos deben elegir a los 73 europarlamentarios que le corresponden. La nueva formación del eurófobo Nigel Farage, el Partido del Brexit, encabeza las encuestas con amplia ventaja sobre el resto. Los resultados se conocerán el próximo domingo cuando se haya votado en el resto de países.
23-05-2019 | Fuente: elpais.com
May afronta las elecciones europeas en medio de una creciente revuelta en sus filas
Los partidos marginales se convierten en los protagonistas de unos comicios inesperados
23-05-2019 | Fuente: abc.es
Brexit party
La trascendencia de las elecciones europeas del 2019 puede superar incluso la magnitud de sus números. Entre cuatro días, más de 400 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir la composición del próximo Parlamento Europeo. Se trata de uno de los mayores ejercicios de participación democrática del planeta, solo empañado por la abstención. Y únicamente superado en términos agregados por las mastodónticas elecciones de la India que se prolongan durante más de un mes para acomodar por fases a 900 millones de votantes. En estos comicios europeos ?que irónicamente arrancan hoy jueves en Gran Bretaña (y también en Holanda)? el nacional-populismo continúa siendo un factor decisivo para cuestionar el proyecto de Europa. Aunque de cara a los próximos cinco años, tan importante, o incluso más que el auge del populismo y el euroescepticismo, puede resultar la fragmentación política anticipada para estas elecciones al Parlamento Europeo. Todo hace indicar que el poder mayoritario va a seguir alejándose de los dos grandes bloques dominantes en la política europea: populares/democristianos y socialistas/socialdemócratas. Este forzado final del consenso entre centro-izquierda y centro-derecha vendría acompañado por un creciente respaldo hacia otras opciones como liberales, verdes, la izquierda más radical y el propio nacional-populismo, que lejos de formar un bloque monolítico tampoco se libra de esta tendencia hacia la dispersión. De todos los partidos en lucha, especial atención merece el Brexit Party lanzado hace tan solo cuatro meses por el corrosivo Nigel Farage con la obsesión de salir de la Unión Europea cuanto antes, si es preciso sin acuerdo alguno. Con posibilidad de barrer en estas elecciones en detrimento de conservadores y laboristas, que juntos pueden terminar sumando menos votos que Farage. Aunque el objetivo verdadero no sería tanto Bruselas como Londres, al poner en su punto de mira al tradicional bipartidismo de Gran Bretaña que desde el referéndum de 2016 se está ganando a pulso perder, perder y perder.
23-05-2019 | Fuente: abc.es
El Partido del Brexit de Farage barrerá en las elecciones europeas en Reino Unido
El Partido del Brexit, la nueva formación de Nigel Farage, barrerá este jueves en las elecciones europeas en el Reino Unido, según las encuestas. El último sondeo de YouGov para «The Times», publicado este miércoles, le otorga un 37% de la intención de voto, con una proyección de 32 de los 70 escaños en liza en Gran Bretaña (en todo el Reino Unido, incluyendo Irlanda del Norte, son 73), mientras que los laboristas quedarían relegados al tercer puesto y los conservadorse, hundidos en la quinta posición. Ya en los anteriores comicios a la Eurocámara, en 2014, el UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) de Farage logró la victoria, pero entonces las distancias con los dos grandes partidos tradicionales no fueron tan amplias como las que vaticinan ahora las encuestas para las elecciones europeas de 2019, en las que se beneficiaría del estancamiento en el proceso del Brexit tres años después del referéndum en el que se le dio vía libre. Los liberal demócratas, segundos De acuerdo con el citado estudio para «The Times», el segundo puesto sería ahora para el Partido Liberal Demócrata, favorable a la permanencia del Reino Unido en la UE y de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit. Obtendría un 19% de los apoyos y, de acuerdo con las proyecciones, 10 escaños. Los laboristas, en tercera posición, recibirían un 13% de los votos -poco más de la tercera parte que el partido de Farage- y 12 eurodiputados. Los cuartos serían los Verdes, con un 12% y 8 escaños, mientras que los conservadores se quedarían en la quinta posición, con un 7% y cuatro escaños. Los galeses de Plaid Cymru obtendrían un 1% y un escaño. En 2014, el UKIP quedó primero con un 26,6% de los votos y 24 escaños, frente al 24,4% y 20 eurodiputados de los laboristas y el 23,1% de respaldo y 19 asientos de los «tories». Los Verdes lograron en aquella ocasión tres escaños, el escocés SNP dos, y los liberal demócratas, el Play Cymru, los norirlandeses DUP y UUP, y el Sinn Féin, uno cada uno. Este jueves están llamados a las urnas en el Reino Unido más de 46 millones de personas, en unas elecciones que, de acuerdo con los plazos iniciales del Brexit, no deberían haberse celebrado. Sin embargo, con el retraso de la fecha de salida al 31 de octubre, el país sigue siendo miembro de la UE y por tanto debe participar en los comicios. Los resultados no se conocerán hasta que hayan votado este domingo el resto de países.
23-05-2019 | Fuente: abc.es
Guía para las elecciones europeas: todo lo que necesitas saber antes del 26-M
Un total de 420 millones de ciudadanos de 28 países están llamados a elegir, desde hoy y hasta el domingo, a los 751 diputados que conformarán el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Los representantes escogidos serán los encargados de decidir el rumbo que toma la Unión Europea (UE) en torno a cuestiones tan dispares como la política alimentaria, la inmigración o la protección de datos. Esto es todo lo que necesitas saber antes de acudir a votar. ¿Cuáles son las funciones y competencias del Parlamento Europeo? Desde que fuera creado bajo el marco de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en 1951, las funciones del Parlamento han ido en aumento conforme la UE ha ido creciendo y engrosando su estructura orgánica. Actualmente, sus principales cometidos son tres: aprobar o rechazar las proposiciones de ley formuladas en la Comisión ?un poder que comparte con el Consejo Europeo?, organizar y controlar el presupuesto, y supervisar la actuación de otras instituciones y agencias europeas. El Parlamento, o Eurocámara, es la responsable de debatir y decidir leyes relacionadas con una amplia gama de asuntos: comercio, medio ambiente, política monetaria o energética, pesca y agricultura, industria, cultura, protección de los consumidores, y muchas otros. ¿Qué suponen estas elecciones para el futuro de la UE? La opinión pública ha convenido en señalar al de estos días como uno de los comicios europeos más importantes desde los primeros, celebrados en 1979. Desconcertada y apabullada ante el imparable ascenso de los partidos nacionalpopulistas, a los que las encuestas otorgan el mejor resultado de su historia, la UE se dispone a decidir que dirección toma entre fuertes turbulencias. Por este motivo, están en juego aspectos tan cruciales como la libre circulación de personas, la devolución de competencias a los Estados o la continuidad de una unión bancaria para evitar futuras crisis. ¿Por qué se celebran a lo largo de cuatro días? Con más de 400 millones de personas llamadas a las urnas, las elecciones europeas están consideradas el segundo ejercicio democrático más grande del mundo, después de las elecciones indias. Por esta razón, y debido a la legislación electoral de cada país, los comicios son distribuidos en cuatro días distintos, normalmente en mayo o junio. ¿Qué países votan cada día? La mayoría de países votarán el día 26, domingo. Sin embargo, hay excepciones. Reino Unido y Países Bajos lo hacen hoy; Irlanda, mañana; y Letonia, Eslovaquia y Malta, el sábado. El único que acudirá a las urnas en dos días separados será República Checa, que votará tanto mañana, viernes, como el sábado. La decisión de elegir el día recae sobre los propios Estados miembro, y tiene que ver con las tradiciones electorales de cada uno. ¿Cuántos partidos se presentan y cuántos diputados corresponden a cada país? El número de escaños asignados a cada Estado depende del tamaño de su población, y están fijados en los tratados europeos. Actualmente, este rango va desde los seis diputados para Malta, Luxemburgo y Chipre, que apenas cuentan con 460.000, 590.000 y 855.000 habitantes respectivamente; hasta Alemania, que, con casi 83 millones de ciudadanos, es el país europeo más poblado y elige, en consecuencia, a 96 diputados. A España (47 millones) le corresponden 54. Un total de 39 listas distintas se disputarán dichos asientos y convergerán, en función de su posición ideológica, en una de las ocho familias políticas europeas que conforman el Parlamento. Este quedará oficialmente constituido el próximo martes, 2 de julio. ¿Finalmente concurrirá Reino Unido? Sí. Al no lograr la aprobación de un Acuerdo de Salida antes de la celebración de elecciones, el Reino Unido se verá obligado a presentarse. Cuando abandone la UE, 27 de sus 73 escaños se redistribuirán, y está previsto a España le sean asignados cinco de ellos. El Parlamento verá reducido su tamaño total a 705 asientos.
23-05-2019 | Fuente: elpais.com
La crisis catalana monopoliza el debate de las elecciones europeas en TVE
Los candidatos españoles a la Eurocámara se enzarzan por el independentismo, aunque coinciden en luchar contra la elusión fiscal en la UE
22-05-2019 | Fuente: abc.es
Los británicos votan hoy con el eurocrítico Farage como claro favorito
Las elecciones europeas empiezan formalmente hoy en un ambiente especialmente marcado por la creciente influencia de los grupos nacionalistas y euroescépticos. Por extraño que pueda parecer, los británicos que tienen medio pie fuera de la UE serán los primeros, junto a los holandeses, en votar en las elecciones europeas de este año y lo harán profundamente divididos y marcados por el traumático espectro del Brexit. Las encuestas esperan que tanto los partidarios como los adversarios de la salida del país de la UE lo harán bajo una creciente frustración porque más de tres años después del referéndum todavía no han sido capaces de plasmar el resultado de aquella votación ni de ponerla a prueba en un segundo referéndum. Según el calendario previsto, hace dos meses que debería haberse producido la desconexión y lo último que se sabe es que hay una segunda prórroga hasta el 1 de noviembre. Según los expertos, esa frustración es más profunda en el campo de los partidarios del divorcio lo que puede dar razón a las encuestas que pronostican una marea de votos para el nuevo partido del Brexit del conocido eurófobo Nigel Farage. En todo caso, los partidarios de la UE votarán a los liberales o al también nuevo partido proeuropeo «Change UK». Y unos y otros obtienen esos apoyos en detrimento de los dos grandes partidos tradicionales, conservadores y laboristas, que han sido incapaces de acudir a las urnas con una propuesta clara sobre si creen que el país debe dejar la UE o no. Según los datos de las últimas encuestas, solo uno de cada cinco de los que votaron como conservadores en la última elección nacional en 2017 planeaba votar hoy por los candidatos de este partido el jueves, mientras que más de la mitad, un 62%, ha decidido que votará al Partido Brexit de Nigel Farage. Lo mismo les sucede a los laboristas, que pierden apoyos en las regiones que votaron por el Brexit pero no los ganan en las que se manifestaron a favor de permanecer en la UE. Frente a ello, el Partido Brexit, lanzado apenas el mes pasado para enfrentarse a los líderes políticos que dice que han traicionado el voto del referéndum, está en cabeza de las previsiones y condiferencia. Un sondeo hecho la semana pasada le otorga el primer lugar con 37% de los votos a este partido que propone que se lleve a cabo una ruptura sin acuerdo con la UE, mientras que los conservadores de la todavía primera ministra Theresa May están apenas en un quinto lugar con poco más del 7%. Este mes de mayo, en las elecciones locales los conservadores ya sufrieron un sonoro descalabro, lo que acelerará el proceso para sustituir a May el frente del Gobierno para agarrarse al poder hasta las próximas elecciones legislativas. Los británicos eligen 73 miembros del Parlamento Europeo, el mismo número que Italia, aunque es poco probable que permanezcan toda la legislatura. De hecho, la participación del Reino Unido en las elecciones estaba descartada y los demás países se habían repartido ya esos escaños. Sin embargo, la doctrina jurídica europea establece que mientras un país es miembro, lo es en todos los aspectos, por lo que habría planteado dudas cualquier decisión tomada por un parlamento en el que no todos los países miembros tienen representación. Los partidos proeuropeos compaecen más divididos al menos entre tres candidaturas, la de los liberales, la de Change y la de los verdes. En el sistema electoral mayoritario que prevalece en el Reino Unido, es probable que aún sumados obtengan menos diputados que el partido de Farage. En Holanda, un país que está entre los fundadores de la UE, la sorpresa está siendo el partido de Derk Jan Eppink que propone reducir el tamaño y las competencias de las instituciones europeas y devolver las competencias a los países. El Forum voor Democratie (FvD), surgió de la nada en marzo cuando ganó las elecciones provinciales y está en camino de obtener cinco eurodiputados a Bruselas, tantos como el partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte, con el que está prácticamente empatado en las encuestas.
22-05-2019 | Fuente: elmundo.es
España | Debate de las elecciones europeas en TVE: Horario, dónde ver y todas las claves
Este miércoles 22 de mayo TVE acoge el debate a nueve de las elecciones europeas. Arrancará a las 22.00 horas y será conducido por Xabier Fortes 
22-05-2019 | Fuente: elmundo.es
Debate de las elecciones europeas en TVE: Horario, dónde ver y todas las claves
Este miércoles 22 de mayo TVE acoge el debate a nueve de las elecciones europeas. Arrancará a las 22.00 horas y será conducido por Xabier Fortes 
22-05-2019 | Fuente: elpais.com
May afronta las elecciones europeas en medio de una creciente revuelta en sus filas
Los partidos marginales se convierten en los protagonistas de unos comicios inesperados
1
...