Infortelecom

Noticias de discriminacion

19-10-2019 | Fuente: abc.es
«El acuerdo no soluciona los problemas de los comunitarios europeos»
Esperanza y escepticismo es lo que viven ahora mismo muchos de los 3,2 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y que siguen con incertidumbre las noticias sobre el Brexit. «Es una montaña rusa de emociones», dice Andrea Ferrara, filólogo que vive en Londres hace diez años. «Llevamos tres años esperando sin que nadie aclare qué consecuencias tendrá realmente el Brexit». Andrea, casado con un médico británico, está seguro «de que mucha gente que votó sí a la separación, si pudiera volver a votar, votaría que no, por eso un segundo referéndum sería lo ideal». Asegura que su sensación tras el nuevo acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas y que se vota hoy en el Parlamento es de indiferencia. «Hasta que no lo vea, no lo creo», dice. Berta Mota y Ramiro Salgado, una pareja de portugueses padres de tres hijos, dueños de una empresa y que viven en Londres desde hace años, sufren esta incertidumbre también desde lo profesional: «R&B Global Solutions brinda servicios de valor agregado a compañías extranjeras que desean iniciar o acelerar su negocio en el Reino Unido, Europa y Brasil», explican, «así que lo que suceda con el Brexit es realmente importante para nosotros». Así, consideran que «el acuerdo parece ser un paso hacia una transición más suave, que es lo que deseamos los ciudadanos y los mercados. La incertidumbre, especialmente en los últimos meses, llevó a congelar las inversiones y a la salida de las compañías extranjeras». Además, consideran que los comunitarios han «experimentado diferentes niveles de miedo, dependiendo de cada situación, desde la posibilidad de tener que pasar por una inmensa burocracia hasta pensar en volver a nuestro país de origen». Confían en que la aprobación se produzca hoy, ya que «un escenario de Brexit sin acuerdo parece mucho más caótico y espantoso que un escenario ordenado». Por su parte, Silvia González, española residente en Londres y miembro de «The 3 Million», organización que defiende los intereses de los comunitarios en Reino Unido, señaló que aunque la reacción ante el anuncio del acuerdo es «positiva», «de momento no dejan de ser una vez más buenas palabras, que hasta ahora no están confirmadas». Aunque el Parlamento vote sí al pacto, «debe ser ratificado mediante una ley y tendríamos que conocer el detalle de lo que atañe a nuestros derechos». En todo caso, critica que «el Reino Unido sigue aplicando el sistema de que la gente tenga que solicitar su nuevo estatus y aquellos que no lo soliciten antes de la fecha límite van a perder sus derechos. Eso con un acuerdo no cambia, porque es una materia doméstica». Sin sistema de registro La holandesa Hedwig Hegtermans se muestra preocupada por el estatus también: «Lo mejor sería un simple sistema de registro en lugar de un sistema de solicitud» y además, en caso de ser aprobado, «solo tendremos un estatus digital, estaremos abiertos a la discriminación, porque los empleadores pequeños o los propietarios no querrán pasar por el complejo sistema de verificación en línea. Sería más fácil si tuviéramos una tarjeta que simplemente pudiéramos mostrar» y esto «el acuerdo no lo soluciona». En todo caso, resume con un suspiro el escepticismo de muchos: «Lamentablemente hemos estado aquí antes y Johnson tiene el mismo problema que May: la falta de mayoría en el Parlamento».
19-10-2019 | Fuente: elpais.com
Así se gasta dinero público en ?tecnologías inútiles? para lograr titulares
Reconocimiento facial, 'blockchain' y automatización llegan a las Administraciones sin justificación de a qué necesidad social responden y bajo riesgo de acentuar la precariedad, la discriminación, la desigualdad y la fragmentación social.
14-10-2019 | Fuente: elpais.com
La rebelión de las rederas contra la discriminación
Las únicas trabajadoras del sector pesquero sin jubilación anticipada acusan al Ministerio de Trabajo de ?desigualdad". Han pedido a Carmen Calvo que interceda
09-09-2019 | Fuente: abc.es
Una periodista marroquí, a juicio por abortar y por mantener relaciones extramatrimoniales
Este lunes comienza el juicio contra la periodista marroquí Hayar Raisuni, acusada por un aborto ilegal y por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Amnistía Internacional ha pedido ya la puesta en libertad de la informadora y que se retiren todos los cargos. Raisuni trabaja para el periódico independiente «Ajbar al Yaum». Fue detenida el 31 de agosto junto a su prometido, Amin Refat, a la salida de la consulta de un médico en Rabat. El médico y otras dos personas que trabajaban en la clínica fueron igualmente detenidos por haber practicado un aborto. «La detención de Hayar Raisuni y otras cuatro personas es completamente injusta. Estas acusaciones son una invasión indignante de su privacidad», ha afirmado la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Heba Morayef. Raisuni fue llevada a una comisaría y el 2 de septiembre fue presentada ante la Fiscalía y acusada formalmente de mantener relaciones fuera del matrimonio y «consentir un aborto». El primer delito está penado con hasta un año de prisión y el aborto, con entre seis meses y dos años de cárcel. El prometido de Raisuni está también en prisión por los mismos delitos que ella, y el médico y sus dos ayudantes están igualmente arrestados, acusados de practicar y participar en un aborto. El médico además está acusado de dar un servicio de aborto de forma regular y podría ser condenado a hasta diez años de cárcel. El único supuesto admitido de aborto es el de riesgo para la madre, aunque solo en el caso de que el marido esté de acuerdo. La Fiscalía de Rabat reveló el 5 de septiembre los resultados de las pruebas periciales médicas, lo que supone una «violación escandalosa» de su privacidad, e informó de que la clínica estaba siendo vigilada por estos abortos. La periodista ha negado ambos cargos y en una carta publicada por su periódico el 4 de septiembre relata que fue interrogada sobre sus ideas y escritos políticos. Raisuni publicó en mayo una serie de entrevistas con Ahmed Zefzafi, padre de Naser Zefzafi, líder del movimiento de protesta Hirak el Rif. También ha publicado artículos críticos con las autoridades y el director del periódico para el que trabaja, Taufik Buacrín, fue condenado a doce años de cárcel por delitos políticos en noviembre de 2018. Liberación inmediata y sin cargos Amnistía recuerda que el Derecho Internacional recoge el derecho a la autonomía corporal y personal de las mujeres, incluida la libre elección de su vida sexual y reproductiva. «La criminalización de los servicios sanitarios que solo necesitan las mujeres, como el aborto, supone una discriminación de género», ha remachado la ONG. «Este caso es un terco recordatorio de lo urgente que es la derogación de las leyes marroquíes que criminalizan el sexo fuera del matrimonio y el aborto. Estas normas violan varios derechos de las mujeres, incluidos los derechos a la autonomía corporal y personal, el derecho a la no discriminación, a la privacidad y a la salud», ha argumentado Morayef. «En lugar de intimidar a Hayar Raisuni encausándola por delitos injustos, las autoridades deberían ponerla en libertad de inmediato y sin condiciones y retirar todos los cargos contra ella y los demás implicados en este caso», ha añadido Morayef.
09-09-2019 | Fuente: elpais.com
La Corte Suprema de Brasil prohíbe la censura del cómic con un beso gay
La petición del alcalde de Río para infeccionar libros con temática gay en la Bienal del Libro abrió una guerra jurídica que terminó con la decisión del Supremo que reprocha la discriminación
03-09-2019 | Fuente: abc.es
Un diputado alemán exige más vacaciones para quienes van al trabajo en bicicleta
Alemania. Sí, el país de Volkswagen, Mercedes, BMW? Las que fue un día amante del motor ha devenido ahora en nación forofa de la bicicleta, hasta el punto que plantea la discriminación positiva de los sujetos que pedalean. El diputado verde Stefan Gelbhaar, defiende una propuesta parlamentaria que, en el actual estado anímico de la opinión pública alemana, volcada en la protección del clima, será difícilmente rechazable por el resto de los partidos. Lo que propone Gelbhaar es trasladar la protección del clima la cultura laboral, penalizando a los empleados que vayan en coche al trabajo y premiando a los que vayan en bici con un día adicional de vacaciones al año. «Las personas que regularmente van en bicicleta al trabajo deberían tener a cambio algún privilegio», explica Gelbhaar, «las estadísticas demuestran que las personas que regularmente van en bicicleta al trabajo se enferman con menos frecuencia, por lo que causan menos bajas laborales y tienen menos días de ausencia del trabajo». Las vacaciones adicionales también actuarían como una motivación para que los viajeros usen bicicletas en lugar de automóviles, agregó, pidiendo al gobierno que apoye su sugerencia. «Esto conduce a carreteras menos congestionadas y menos contaminación del aire, lo que beneficia no solo a los ciclistas sino a toda la comunidad», insiste el diputado, algo confundido cuando se le pregunta cómo verificar que los trabajadores efectivamente van en bicicleta desde casa y no aparcan el coche un par de calles más abajo, pedaleando solo el último tramo para obtener la ventaja de discriminación positiva. Tampoco queda claro en la propuesta si el Estado alemán sería quien pagase ese día añadido de vacaciones o si correría a cargo de la empresa y, en ese caso, si la pregunta sobre cómo planea desplazarse el trabajador hasta el puesto de trabajo formaría parte de los cuestionarios de selección de personal y criterio de contratación. ¿Sería necesaria una policía de la salud? Lo cierto es que en Alemania existen ya algunos incentivos financieros destinados a alentar a las personas a ir en bicicleta al trabajo, pero ninguno de ellos recompensaba «el efecto positivo de los desplazamientos en bicicleta en la salud de los trabajadores». Este efecto ha sido probado por varios estudios, como el publicado en la revista The Lancet Psychiatry, que sugiere que cuando se realiza con moderación, el ejercicio conduce a una mejor salud mental. Pero no todo el mundo está de acuerdo. La aseguradora de salud alemana BARMER, por ejemplo, ha reaccionado asegurando que «no conocemos estadísticas que prueben que los ciclistas son fundamentalmente más saludables». «Por supuesto, el deporte es saludable. Sin embargo, la propuesta de recompensar a las personas por el ciclismo es demasiado simple. No contempla diferencias entre los trabajadores que viven a dos kilómetros del trabajo y los que viven a 20. ¿Reivindicarían entonces más vacaciones quienes siguen una dieta equilibrada? ¿Y qué pasa con el ciclista con sobrepeso o que consumen alcohol o drogas?». Casi más bicicletas que ciudadanos En Alemania circulan ya cerca de 80 millones de bicicletas para una población de 82,8 millones de habitantes y con una compra anual de 2,5 millones de unidades. El parque de e-bicis se acerca ya a los 3 millones. El uso más intensivo de la bicicleta como medio habitual de transporte se da en las áreas urbanas y el Estado realiza importantes esfuerzos en extender su uso en las medias distancias. Un proyecto en activo es la ruta RS1 en la cuenca del Ruhr, que conecta Duisburg con Hamm, una ruta de 102 Kilómetros con un coste total de 180 millones de euros y con la que se espera hacer superfluos 55.000 desplazamientos en coche al día. La capital campeona de la bicicleta es Münster, con dos veces más bicicletas que habitantes, pero Alemania se siente todavía lejos del país de referencia en esta política del transporte, Holanda, donde con 17 millones de residentes circulan a diario 23 millones de bicicletas y donde el gobierno también sigue dedicando incentivos a este propósito. El último anuncio es una inversión de 390 millones en infraestructura ciclista para, en tres años, contra con 200.00 ciclistas adicionales. De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y Manejo del Agua, 15 rutas se transformarán en «autopistas ciclistas», con 25.000 nuevos aparcamientos y 60 estaciones de almacenamiento mejoradas. La Secretaria de Estado de Transporte, Stientje van Veldhoven, se queja de que solo el 25% de los traslados en bici tienen como destino el trabajo, comparado con el 37% de trayectos de ocio. Holanda recompensa a los ciclistas con bonos de impuestos de 0,19 euros por kilómetro. Las empresas y los trabajadores acuerdan la distancia de ruta que será recompensada y 11 compañías se han comprometido ya con la medida a cambio de mejoras en sus instalaciones para el almacenamiento de bicicletas, aunque la mayoría de los empresarios es renuente a aplicarla.
02-09-2019 | Fuente: as.com
El Zaragoza denuncia a la Federación Aragonesa por discriminación de género
Las exigencias de la Federación Aragonesa han dejado al Zaragoza CFF, de Segunda División, sin campo para jugar a seis días de empezar la liga regular
02-09-2019 | Fuente: abc.es
Seis países de Latinoamérica exigen ya un visado de entrada a los venezolanos
Solo 50 venezolanos pudieron entrar la semana pasada a Ecuador después de que entrara en vigor la ley de extranjería que pide un visado a todos aquelos venezolanos que quieran entrar como turista al país. No obstante, otros miles clamaron por clemencia y piedad con sus rodillas en tierra y manos en plegaria para que los dejaran pasar por el puente fronterizo de Rumichaca y así calmar su larga travesía por las carreteras andinas. Las conmovedoras imágenes de madres con sus niños a cuestas, rogando de rodillas con lágrimas en los ojos para que les permitieran entrar no suavizaron a las autoridades migratorias para autorizar una excepción humanitaria en la prórroga de la medida. El pasado lunes 26 entró en vigencia la visa humanitaria impuesta por el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, cuyo costo de 50 dólares restringe la entrada de los venezolanos. Y unos días antes de que comenzara aplicarse la exigencia del visado se produjo una avalancha de más de 13.000 personas el fin de semana. Sin embargo, miles de personas se quedaron varadas en la frontera entre Colombia y Ecuador sin tener la oportunidad de continuar su viaje hacia el territorio ecuatoriano. Y han quedado expuestos a la intemperie y a un destino incierto pues la Policía ecuatoriana desplegó un operativo para evitar que los venezolanos utilicen el paso de las «trochas», rutas ilegales, para obligarlos a tramitar su visa humanitaria. Ese mismo lunes del 26 de agosto, el inicio de la restricción del ingreso, coincide con otra tragedia, una familia entera de migrantes de cinco venezolanas con dos niñas mueren asfixiadas con gas en su vivienda de Quito. El diario El Comercio informó que las víctimas provenientes del estado Maturín, al noreste de Venezuela, apenas tenían un mes y medio de haber llegado a la capital ecuatoriana y se dedicaban a la economía informal. Cifras por países Diariamente unas 5.000 personas cruzan a pie la frontera en el Táchira, huyendo de la tragedia venezolana, y desde allí continúan su peregrinaje bien a Cúcuta en Colombia, a Perú, Ecuador, Chile o a la Argentina. La mayoría escapa de la tragedia por la hiperinflación de 10 millones %, el colapso económico, cierre masivo de empresas, la escasez de alimentos y medicinas, el desempleo, la inseguridad, la violencia, el caos, la falta de libertades, violación sistemática de los derechos humanos y principalmente por la incertidumbre de cambiar a corto plazo la dictadura de Nicolás Maduro. Pero estas causas parece que no son suficientes para que los venezolanos obtengan el estatus de refugiados de ACNUR en el extranjero. Venezuela no ha tenido una guerra pero las consecuencias de la crisis económica han empujado al 13% de su población al éxodo hasta colocarla en el segundo lugar mundial después de Siria, que ha tenido una guerra por más de 8 años lo que ha desplazado a más de 5 millones de sirios fuera de su país. Los refugiados sirios reciben una dotación de 5.000 dólares por persona mientras que los venezolanos apenas de 100 dólares. «La diferencia está en que los venezolanos no han logrado que se les considere refugiados», afirma a ABC el exalcalde David Smolanski. Esta crisis de migrantes y refugiados venezolanos no tiene precedentes en la región. Según el informe de la OEA hay unos 4 millones de venezolanos que han huido del país hasta junio de 2019 y puede escalar entre 5.3 y 5.7 para finales de año y para 2020 entre 7.5 y 8.2 millones, proyecta las Naciones Unidas. Solo hay unos 500.000 venezolanos que han solicitado el estatus de refugiado, de los cuales solo 20.000 ya disfrutan de esa categoría, asegura el exalcalde. El informe de la OEA sobre el caso de Venezuela muestra que la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en Colombia (1.3 millones), Perú (768.100), Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.300), Argentina (130.000), Panamá (94.400), Trinidad y Tobago (40.000), México (39.500), Guyana (36.400), República Dominicana (28.500), Costa Rica (25.700), Uruguay (8.600) y Paraguay (5.000). En términos absolutos, cuatro naciones: Colombia, Perú, Chile y Ecuador concentran más del 65% de los venezolanos que han abandonado su país. En Curazao (26.000) y Aruba (16.000), los venezolanos representan el 15% de la población total de cada una de las islas, la más alta de la región en términos relativos. De los 4 millones del éxodo hay cerca de 1.8 millones de venezolanos legalizados que ya disfrutan de protección temporal con acceso a la salud, educación y oportunidades para insertarse en los mercados laborales. Sin embargo, cerca de 2 millones de venezolanos están en condición de irregularidad o corren el riesgo de estarlo pronto. Los países receptores son los que otorgan el estatus de refugiado. Y los fondos los otorga la agencia de las Naciones Unidas para Refugiados ACNUR. Hasta ahora Siria ha recibido unos 33.000 millones de dólares mientras que Venezuela solo ha obtenido 158 millones de dólares de los 738 millones programados, sostiene Smolanski. David Smolanski es el comisionado oficial de los migrantes y refugiados venezolanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) agradece el esfuerzo de los países de la región para recibir a los venezolanos pese a sus propias limitaciones de infraestructura y financieras. En su entrevista con ABC rechaza de plano la visa humanitaria, prefiere los permisos temporales. «El aumento de restricciones migratorias a los venezolanos, lejos de solventar la crisis, la va a agravar. A parte de las condiciones vulnerables en las que están saliendo las personas de Venezuela, solicitar una renovación de pasaporte o emitir uno nuevo en ese país es prácticamente imposible por los costos, las redes de corrupción, la falta de material o la discriminación generalizada del régimen con quienes no comulguen con sus ideas». Hasta ahora seis países de Latinoamérica han puesto visados de obligatorio cumplimiento a los venezolanos que desean entrar como turistas a Perú, Chile, Ecuador, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Por lo pronto, considera la necesidad de que los países receptores de la migración califiquen de refugiados a los venezolanos para que puedan percibir mayor dotación y donación de fondos de ACNUR. Pero la solución definitiva y lo que va a frenar el éxodo es el cese de la usurpación de Maduro, concluye Smolanski.
01-09-2019 | Fuente: elpais.com
La discriminación de los gitanos en Ostrava
La comunidad romaní de la tercera ciudad de República Checa padece problemas de vivienda y de acceso al mercado laboral
...
10
...