Infortelecom

Noticias de dictadura

23-09-2018 | Fuente: abc.es
El Gobierno español critica los «insultos» del secretario general de la OEA a Zapatero y pide respeto
El Gobierno español ha criticado los «insultos» del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha pedido respeto ante las discrepancias. Almagro recomendó a Zapatero «que no sea imbécil» y no defienda la «dictadura» del presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Se puede discrepar sobre el fondo de un asunto, pero no se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales. Y menos aún cuando se trata de un expresidente del Gobierno de España», han explicado fuentes del Gobierno en declaraciones a Europa Press. Para Almagro, Zapatero «tiene un problema muy grande de comprensión». «Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien», ha afirmado en declaraciones a la televisión NTN24. «Definitivamente el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad. Ha necesitado siete explicaciones para entender», ha añadido. Almagro respondía así a las críticas de Zapatero, quien criticó previamente a Almagro por defender una posible intervención militar en Venezuela contra Maduro. Zapatero dijo que las intervenciones militares unilaterales corresponden a una doctrina «insostenible» y «arcaica». El máximo responsable de la OEA ha subrayado que se trata de «la séptima vez que aclaramos que estamos en contra de la ilegitimidad de cualquier intervención armada, ataque militar, agresión, invasión (..). Nuestras opciones son en perfecta consonancia con el derecho internacional público y con el derecho interamericano. Tienen que ver con la responsabilidad de proteger, con el Derecho Internacional Humanitario, con la responsabilidad penal internacional», ha argumentado. «Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político perimido, arcaico y anacrónico. También hay dejos ahí, vestigios de corrupción política, de indignidad política porque si no nadie puede hacer eso», ha apuntado. «Viene haciéndole mandados al régimen desde 2016», ha apostillado. Almagro ha aseverado que «lo único que vemos del señor Zapatero son favores a la dictadura venezolana». «El señor Zapatero es el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana, es el que vende la dictadura venezolana en la Unión Europea y el que trata de vender la dictadura venezolana en dinámicas internacionales. Es completamente inaceptable e indigno para cualquier político, pero no nos llama la atención a esta altura, obviamente», ha argumentado. Zapatero ha ejercido de mediador de Unasur en la crisis venezolana, pero su papel ha sido siempre blanco de las críticas de la oposición, por considerar que hacía demasiadas concesiones al Gobierno de Maduro, que solo perseguía ganar tiempo con un diálogo que no daba resultados.
22-09-2018 | Fuente: abc.es
Almagro aconseja a Zapatero que «no sea imbécil» al hablar sobre Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aconsejado al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que «no sea imbécil», tras acusarle de hacer «favores a la dictadura venezolana». «El señor Zapatero tiene un problema muy grande de comprensión (..) Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien», afirmó Almagro en una entrevista con la cadena de televisión internacional NTN24 en Washington. Almagro reiteró sus críticas al expresidente del Ejecutivo español por considerar que no deja de hacer «favores a la dictadura venezolana», y le llegó a calificar de «ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana». «Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político perimido, arcaico y anacrónico», agregó Almagro. En una entrevista con Efe en Brasil el pasado 15 de septiembre, Zapatero dijo que «en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos». El cruce de declaraciones entre ambos se ha caldeado después de que Almagro afirmase la pasada semana en Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela para «derrocar» al presidente Nicolás Maduro, declaraciones que fueron fuertemente criticadas por Zapatero, quien lleva años actuando como mediador en la crisis venezolana. Zapatero consideró «insólito» que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas. Posteriormente, Almagro matizó estas palabras al afirmar que fueron malinterpretadas, y expresó su rechazó a las intervenciones militares en el continente. La ONU calcula que, hasta junio de este año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
21-09-2018 | Fuente: abc.es
Nueve muertos en nuevos enfrentamientos en el sur de Trípoli
Al menos nueve personas, entre ellas dos civiles, murieron y otras 13 resultaron heridas en los combates entre milicias que hoy volvieron a brotar en el sur de Trípoli pese al alto el fuego forjado el pasado 5 de septiembre por la ONU, informaron a Efe fuentes médicas. Según el portavoz del servicio de Emergencias de la capital, Osama Ali, dos de los heridos fueron alcanzados por un cohete que cayó en un edificio ocupado por civiles, al parecer de forma fortuita. Responsables del ministerio de Sanidad dependiente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) que sostiene la ONU redujo, por su parte, a seis el número de víctimas mortales y a cuatros los heridos en los combates, librados en el barrio de Salah ed Din y la carretera que conduce al antiguo aeropuerto internacional. Testigos oculares aseguraron a Efe que los choques armados arrancaron a primera hora de la mañana y enfrentaron a milicias aliadas al GNA y a la «Brigada Samoud», liderada por el señor de la guerra misratí Salah Badi. De acuerdo con los testigos, la escaramuza obligo a retroceder a los hombres de Badi, un antiguo oficial del Ejército del Aire encarcelado en tiempos de Muamar al Gadafi al que se responsabiliza del inicio de la guerra civil que ensangrenta el país desde 2014. Los combates, que estallaron el pasado 27 de agosto y que se prolongan de forma intermitente desde el 5 de septiembre pese a la tregua, han obligado a huir a más de 3.000 familias, que se han convertido en desplazados internos. Muchas de ellas, sin embargo, se han negado a abandonar sus hogares y se encuentran atrapadas en el barrio de Abu Salim, uno de los más castigados. Además, han afectado de forma negativa al suministro eléctrico en todo el oeste del país y obligado a cancelar de nuevo los vuelos en la base aérea de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento en la capital libia. El aeródromo ya estuvo cerrado una semana durante el auge de los enfrentamientos, los más sangrientos librados en Trípoli desde el inicio de la citada guerra civil. Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en Trípoli apoyado por la mayor parte de la comunidad internacional y otro en Bengasi (este) bajo la tutela del controvertido mariscal Jalifa Hafter, ninguno de los cuales disfruta de legitimidad democrática. La división ha sido aprovechada por los grupos yihadistas para asentarse en el país y por las mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible, personas y alimentos para apropiarse de la economía nacional.
16-09-2018 | Fuente: elpais.com
El Papa expulsa a un sacerdote chileno icónico de la lucha contra la dictadura por un caso de abusos
Cristián Precht lideró la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1979
16-09-2018 | Fuente: abc.es
El empuje de Europa de valores
Quienes celebran pompas fúnebres por la muerte de Europa harían bien en repasar con más cuidado la situación. Las políticas que se han aplicado en Europa viven malos momentos. Pero a quien debe afectar eso es a quienes han aplicado esas políticas, no a Europa. En cualquier democracia, cuando uno promueve las políticas equivocadas, lo que hay que hacer es cambiar las políticas, no finiquitar la democracia e instaurar una dictadura. La alternativa a la Europa que estamos viviendo en el momento presente es más Europa diferente, no el desmantelamiento de nuestra estructura política. Que sin duda necesita ajustes, porque tiene 61 años de vida. Y los elementos actuales son muy diferentes de los que dieron lugar a la firma del Tratado de Roma en 1957. A lo largo de los años se han ido haciendo nuevos tratados, pero el complejo puzle que representa la unión política de los europeos sigue siendo un rompecabezas sin precedentes históricos de comparación válida. Ésta es la Europa de las libertades. Y desde esa libertad, los europeos están buscando una regeneración democrática. Una renovación que asusta enormemente a quienes han marcado la pauta ideológica de Europa a lo largo de las últimas décadas. Los padres de esta Europa fueron tres democristianos ilustres, Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi. Con el paso de los años y en el proceso de construcción política, las ideas socialdemócratas se han ido apoderando de la política de la Unión. A lo que, sin duda, ha contribuido la falta de liderazgo ideológico en la derecha europea, que a lo largo de décadas se ha dejado subsumir por la socialdemocracia hasta hacer verdad aquella dedicatoria que Friedrich von Hayek puso a su obra maestra, «The Road to Serfdom» (Routledge Press. Londres 1944): «A los socialistas de todos los partidos». Precisamente por intentar desmontar ese poder de la socialdemocracia y por dar respuesta a los problemas que están surgiendo en Europa y que algunos de los partidos tradicionales no han sabido contener, están surgiendo partidos que representan una alternativa que gana (y pierde) elecciones en las urnas. Y lo hacen desde el corazón de Europa y de su viejo Imperio Austrohúngaro: Austria, Polonia, Hungría? Lo más interesante es que hay dos casos especialmente notorios en los que esa regeneración, propulsora de una nueva derecha, se está produciendo desde dentro del Partido Popular Europeo: el Partido Popular Austriaco y el Fidesz húngaro. Esto ha llevado a los socialdemócratas de todos los partidos a denunciar el auge de una extrema derecha que no es tal. Criticar los fallos de la UE no es ser euroescéptico, es ser un verdadero europeísta. El pasado martes Hungría -no Víctor Orban- fue sometida a un auto de fe en el Parlamento Europeo. Orban terminó su discurso de defensa de Hungría con un duro alegato: «Hablemos con claridad: quieren denunciar a Hungría porque el pueblo húngaro ha decidido que nuestra patria no será un país de inmigración. Con el debido respeto, pero con la mayor firmeza, rechazo las amenazas, el chantaje, la difamación y las acusaciones fraudulentas contra Hungría y los húngaros por las fuerzas pro inmigración del PE. Les informo respetuosamente de que, cualquiera que sea su decisión, Hungría no cederá al chantaje: continuará defendiendo sus fronteras, parará la inmigración ilegal y defenderá sus derechos, contra ustedes si es necesario. Los húngaros estamos listos para las elecciones [europeas] del próximo mayo, cuando el pueblo tendrá finalmente que decidir el futuro de Europa y tendrá la oportunidad de restaurar la democracia en la política europea». Defender la democracia en Europa es ser europeísta.
15-09-2018 | Fuente: elpais.com
Los márgenes del Jarama esconden desde 1970 restos de un escape radiactivo clandestino
Dos de las ocho zanjas donde la dictadura enterró lodos radiactivos de una fuga del Ciemat no están localizadas. Este organismo y el CSN rechazan que exista riesgo para la salud
15-09-2018 | Fuente: elpais.com
El canal del Jarama oculta los cementerios nucleares de Franco
Dos de las ocho zanjas donde la dictadura enterró lodos radiactivos de una fuga del Ciemat no están localizadas. Este organismo y el CSN rechazan que exista riesgo para la salud
15-09-2018 | Fuente: abc.es
El secretario general de la OEA «no descarta» una invasión militar en Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha declarado este viernes que una intervención militar a Venezuela no debe ser descartada como una alternativa para superar la situación política y económica del país caribeño. «En cuánto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción», ha asegurado Almagro, según declaraciones citadas por el diario colombiano «El Tiempo». Almagro ha señalado que el «régimen» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «está perpetrando crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos» en Venezuela. Además de generar «sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que esta impulsando». Sin embargo, ha precisado que antes de pensar en una intervención militar, «las acciones diplomáticas están en primer lugar». Almagro ha liderado este viernes en Cúcuta ?una localidad colombiana muy cercana a la frontera con Venezuela? una comisión de la OEA encargada de elaborar un informe que incluirá una definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a Colombia como país receptor de inmigrantes venezolanos. Colombia es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que también viajará a las fronteras de los otros países receptores de migrantes venezolanos. Son los casos de Perú, Ecuador y Brasil, donde definirá una serie de ayudas económicas para hacer frente a la alta inmigración. La inmigración, asunto pendiente Almagro llegó a Colombia el miércoles, tiempo durante el cual también se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, mientras que este viernes viajó a la zona de frontera junto con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y con el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, así como con representantes de organismos estatales colombianos. «Llegamos a Cúcuta a revisar la situación humanitaria, porque esta región es el reflejo de las mentiras del régimen; acá se ejemplifica el hambre, la miseria y la represión que genera la dictadura venezolana», ha indicado Almagro, cuya visita a Colombia finaliza este viernes. Durante la visita de la comisión a Cúcuta, el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, reveló que a través de los 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países han pasado cerca de 20 millones de venezolanos en los últimos cinco años. De estos, tres millones se han quedado en el país. La cifra contrasta con la anunciada hace pocas semanas por la estatal Migración Colombia, que sostiene que alrededor de 1,3 millones de venezolanos permanecen en el país, entre legales e ilegales. A pesar de ello, no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.
13-09-2018 | Fuente: abc.es
Cómo mueren las democracias
El cliché compartido sobre el acoso y derribo de una democracia suele incluir hombres armados que por la fuerza logran violentar las reglas, libertades y derechos asociados con la forma de gobierno que mejor gestiona los conflictos y la transferencia de poder. Sin embargo, frente a los espadones, hay otra forma mucho más insidiosa de romper una democracia a través de líderes electos empeñados en subvertir el proceso que les ha permitido convertirse en gobernantes. En estos casos, irónicamente nacidos de la legitimidad democrática, la velocidad es diversa pero los resultados suelen ser igual de lamentables. A veces el desmantelamiento es fulminante, como ocurrió en Alemania en 1933 después de que Hitler convirtiese el Reichstag en una falla. Aunque bastante más a menudo, la erosión es gradual. Con outsiders que se convierten en demagógicos cruzados contra una élite corrupta y prometen una democracia «más auténtica». Al no cruzarse ninguna línea roja tradicionalmente asociada la génesis de una dictadura -golpe militar, situación de excepcionalidad, suspensión de garantías constitucionales- las alarmas no se disparan hasta que es demasiado tarde. Este es el caso de Hungría, víctima de una penosa agonía democrática hasta el punto de forzar una mayoritaria votación del Parlamento Europeo a favor de retirar su derecho de voto en asuntos comunitarios clave. Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, politólogos de Harvard, en su lúcido libro «How Democracies Die» establecen cuatro criterios clave para identificar democracias en estado comatoso: Rechazo (o débil compromiso) con las reglas democráticas; negación de legitimidad a los oponentes políticos; tolerancia o promoción de la violencia; disposición a restringir las libertades de la oposición, incluidos medios de comunicación. Cuando un líder electo cumple uno solo de estos requisitos, hay razón suficiente para preocuparse. El problema de Viktor Orbán y su trumpista apoteosis de nacional-populismo en Hungría es que acumula más de uno. Y curar una democracia del autoritarismo consentido es algo más fácil de decir que de hacer.
12-09-2018 | Fuente: abc.es
Canciller de Perú: «Repatriación de venezolanos es propaganda del Gobierno de Maduro»
Para Néstor Popolizio, solo 89 ciudadanos venezolanos han sido repatriados del Perú, cifra que contrasta con el ingreso de venezolanos desde la frontera en Tumbes que supera por día, las 3.000 personas. Debido a la grave crisis que se vive en Venezuela, hay cerca de 1.000.000 de ciudadanos venezolanos que viven en Colombia, mientras que Perú, la cifra supera las 414.000 personas; hecho que pone a Perú como el segundo país receptor de venezolanos en la región. Hasta que se puso en marcha la disposición de que solo ingresen venezolanos con pasaporte en Perú, entraron 3.890 personas, cifra que es mucho menor al promedio de los 3.500 migrantes diarios registrados en las semanas previas y al récord de más de 5.100 venezolanos que ingresaron al país el 11 de agosto. ¿Qué buscaban obtener con la medida de prohibir el ingreso de venezolanos al Perú sin usar pasaporte? No es una medida con finalidad restrictiva o prohibitiva. El Perú mantiene inalterable su política de acogida y solidaridad con los numerosos ciudadanos venezolanos que se ven obligados de huir de su país por la crisis humanitaria y el colapso económico desencadenado por la dictadura de Nicolás Maduro. El objetivo de solicitar pasaportes, inclusive vencidos, es contar con un documento de identidad fiable para que el flujo migratorio sea más ordenado, regular y seguro. Ha quedado en evidencia que la cédula de identidad venezolana es un documento que se puede falsificar con suma facilidad. Es una medida dirigida a asegurar la identificación correcta de los migrantes, con miras a ordenar su regularización e inserción social y mejorar su acceso a los servicios públicos. Desde que implementaron la medida el pasado sábado: ¿cuántos venezolanos ingresaron al país? ¿Cuántos han pedido ser refugiados? Desde el sábado 25 de agosto, cuando se empezó a solicitar el pasaporte, hasta el primero de septiembre ingresaron al Perú cerca de 9,000 ciudadanos venezolanos, a un promedio diario de 1,200 personas. De ese total, alrededor de 2,100 personas solicitaron refugio. Las cifras demuestran que continúa el intenso flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia el Perú y otros países de la región. En Perú ya hay más de 400 mil ciudadanos venezolanos y dicho número seguirá aumentando. ¿Qué opinan de las recientes repatriaciones de venezolanos que salen desde Lima? Hemos visto que en los últimos días el gobierno venezolano está efectuando acciones para repatriar a sus connacionales que voluntariamente así lo deseen hacer, lo cual no deja de ser una operación de propaganda. Hasta la fecha, 89 ciudadanos venezolanos han sido repatriados del Perú. Esa cantidad es menor al promedio del número de migrantes venezolanos que hoy está ingresando al Perú cada hora, lo cual confirma que persiste el éxodo masivo de Venezuela y que probablemente continuará hasta que en ese país sea superada la crisis política, social, económica y humanitaria, y sean restauradas la democracia y las libertades fundamentales de las personas. Es evidente que el régimen venezolano es una dictadura. ¿Cómo harán los trámites para que los cerca de 100 mil ciudadanos venezolanos accedan a la condición de refugiados? La migración que se está produciendo desde Venezuela responde a la profunda crisis humanitaria que atraviesa ese país y a su descalabro económico. Por eso la mayoría de los ciudadanos venezolanos que están migrando no tiene calidad de refugiados. El refugio es una figura del derecho internacional que se aplica en situaciones específicas y requiere ciertas condiciones como, por ejemplo, ser objeto de persecución, que no es el caso de la gran mayoría de los migrantes. El gobierno peruano más bien se enfoca en la implementación del permiso temporal de permanencia al cual accede la mayoría de ciudadanos venezolanos. Esa facilidad les permite residir legalmente e ingresar al mercado laboral formal y tener acceso a los servicios de salud y educación. ¿Cuáles son los planes del Grupo de Lima con respecto a Venezuela que preside este año Perú? Los países que conformamos el Grupo de Lima seguimos muy activos respecto a la situación de Venezuela y nuestra acción conjunta ha facilitado que el tema sea incorporado a las agendas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). En paralelo, cinco miembros del grupo estamos solicitaremos al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente Maduro y a la cúpula de su Gobierno por la comisión de delitos de lesa humanidad y violación sistemática de los derechos humanos. ¿Planean hacer alguna reunión con Colombia y Ecuador para lidiar con esta emergencia humanitaria? Somos conscientes que la crisis migratoria ha adquirido una dimensión regional. No bastan las medidas circunscritas al ámbito nacional para encarar con eficacia el creciente flujo masivo de inmigrantes venezolanos. Perú convocó el 29 de agosto una reunión del comité migratorio de la Comunidad Andina, donde se analizaron los temas de la documentación de viaje, la asistencia a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad, la prevención sanitaria en las zonas donde se encuentran los pasos fronterizos, las coordinaciones con las agencias de cooperación internacional, y las alternativas para facilitar el traslado y el asentamiento de los inmigrantes en los Estados de acogida. A esas acciones se suman las iniciativas impulsadas en la OEA y la ONU por la necesidad de abordar la problemática migratoria de manera coordinada, bajo un enfoque regional. ¿Se tratará el problema venezolano en la próxima reunión de la ONU en Nueva York? Estamos viendo la posibilidad de concretar una reunión del Grupo de Lima en Nueva York, durante el transcurso de la Asamblea General de la ONU, para tratar de articular un enfoque regional frente a la crisis migratoria. La magnitud del éxodo venezolano requiere una aproximación multilateral para conseguir la cooperación de la comunidad internacional y de los organismos del sistema de las Naciones Unidas para dar un tratamiento ordenado, seguro y regulado a los migrantes en los países de acogida.
1
...