Infortelecom

Noticias de desastres

26-02-2017 | Fuente: abc.es
Marine Le Pen quiere acabar con la UE y la OTAN
Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha)a las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril y el 7 de mayo, propone una ruptura apocalíptica con Europa y la comunidad internacional, potencialmente catastrófica para los franceses, para los europeos, y aliados del Viejo Continente. Sus propuestas son de una temeridad infinita. Salida de la Unión Europea, ruptura del euro, hiperproteccionismo económico, creación de un nuevo impuesto a las empresas que contraten a extranjeros, abandono del mando militar de la OTAN y ruptura de los grandes acuerdos comerciales internacionales. Todo ello aliñado con encendidos llamamientos contra la inmigración y promesas «sociales» populistas como restaurar la jubilación a los 60 años o un incremento «masivo» del salario mínimo. Un plan para acabar con la Europa que conocemos. Entre un 25 y un 27 por 100 de los electores franceses se dicen dispuestos a apoyar tal programa en la primera vuelta. Pero todos sondeos señalan que Le Pen sería derrotada en la segunda vuelta tanto por el centrista Macron como por el conservador Fillon. Estas son sus propuestas y las consecuencias que acarrearían: 1. Europa Referéndum de salida. La primera medida del programa de Le Pen es convocar un referéndum destinado a votar el «Frexit», la salida de Francia de la Unión Europea (UE). Marine Le Pen prepara la salida de Francia de la UE, el Frexit, tras un referéndum nacional que desea convocar antes de que se cumplieran seis meses de su elección como presidenta. Es la piedra fundacional de toda la arquitectura de su proyecto de ruptura. División y ruina. La mera evocación práctica del tal proyecto se transformaría automáticamente en un rosario de problemas crecientes: incontables enfrentamientos políticos nacionales e institucionales; tensiones y advertencias diplomáticas en toda Europa; tensiones monetarias que correrían el riesgo de encarecer el pago de los intereses de la deuda nacional. Convocado el referéndum, tampoco está claro que los franceses votasen automáticamente la salida de la UE. Los agricultores galos han sido los grandes beneficiarios de las subvenciones europeas desde hace medio siglo. La simple celebración del referéndum sería un elemento de lo más desestabilizador. El «sí» precipitaría tormentas monetarias peligrosas para la estabilidad de la moneda europea, desastrosas para toda Europa; sin olvidar el estallido de un proceso de ruptura de todo el proyecto de la construcción política de Europa. El «no» evitaría una catástrofe mayor, pero precipitaría un tenso enfrentamiento entre franceses partidarios y adversarios de Europa. 2. Alianza Atlántica Fuera del mando militar. Le Pen propone la salida de Francia del mando militar integrado de la OTAN y la afirmación de una «defensa autónoma» en todos los terrenos de la seguridad nacional, incluida la lucha contra el terrorismo. Golpe a la seguridad colectiva. Presidenta, Marine Le Pen tendría casi todos los poderes necesarios para precipitar la salida de Francia de la OTAN. Está por ver si tendría una mayoría parlamentaria suficiente para imponer su voluntad personal. Pero la mera evocación de tal proyecto suscita graves dudas sobre la credibilidad de la seguridad nacional y sería un duro golpe contra la Alianza Atlántica. Tercera potencia atómica mundial, tras EE.UU. y Rusia, Francia tiene un puesto eminente en el sistema de seguridad trasatlántico; y participa en todas las operaciones militares aliadas, dentro y fuera de la OTAN. De la neutralización de terroristas al control de las fronteras europeas, pasando en el control de las fronteras del sur del Mediterráneo y Oriente Próximo, Francia es un actor indispensable en la seguridad continental. Sahel, Libia, Irak o Siria son escenarios militares donde París tiene posiciones importantes, inseparables de la solidaridad europea y trasatlántica. En el terreno estrictamente nacional, ningún Estado europeo es capaz de combatir en solitario contra las diversas amenazas terroristas. 3. Aislamiento Cierre de fronteras. El FN propone «restaurar las fronteras nacionales y salir del espacio Schengen». Otro golpe a Europa. El cierre de fronteras y la ruptura del Acuerdo de Schengen son pura ilusión demagógica. Francia solo tiene fronteras con países europeos. Y restaurar las fronteras con España, Alemania, Bélgica e Italia tendría un costo inquietante para toda Europa. Hay consenso sobre la necesidad de reformar Schengen. Pero la ruptura solo agravaría todos los problemas, comenzando por el intercambio de información sensible y policial. 4. Proteccionismo Solo consumo francés. Prentende cerrar las fronteras a los productos extranjeros e imponer un impuesto especial a las empresas que contraten a trabajadores extranjeros. Guerras económicas. Las propuestas económicas de Le Pen iluminan un camino cierto hacia la agravación de la pobreza y la decadencia nacional. El proteccionismo patriótico, cerrando fronteras a productos extranjeros, tendría un costo inmediato en el bolsillo de los consumidores: ropa, calzado, electrodomésticos, automóviles, televisores, ordenadores, entre una larguísima relación de productos de consumo diario, serían más caros, por una razón muy simple? Francia dejó hace años de fabricar tales productos; incluso marcas nacionales (Renault, Peugeot) fabrican muchos de sus productos básicos fuera del territorio nacional. La «fiscalidad patriótica», por otra parte, además de sus connotaciones xenófobas, complicaría y encarecería la producción nacional en un largo rosario de actividades. Crear nuevos impuestos a las empresas que den trabajo a extranjeros tendría una factura económica inmediata. La falta y encarecimiento de la mano de obra serían automáticos en sectores como la construcción. Y tendría una influencia negativa en los bancos y el sector financiero que necesitan de especialistas extranjeros. Lo mismo puede afirmarse para el comercio, el turismo y las grandes firmas transnacionales. Por no hablar de las guerras económicas que se entablaría con el resto del mundo que a todos empobrecerían. 5. Contra el comercio Cruzada contra la globalización. El círculo de desastres se cerraría con la ruptura nacional con los grandes tratados comerciales internacionales y las instituciones que los regulan. Pérdida económica. Francia es una potencia comercial, que basa su economía en las fronteras abiertas y en el comercio internacional. Su potencia comercial se basa en la excelencia de los productos nacionales y un entorno favorable a la liberalización de los intercambios. La ruptura de los grandes acuerdos comerciales y el fin del modelo liberal de comercio imperante en la actualidad sería un duro golpe a las finanzas de la nación y tendría un coste inmediato en la producción nacional de riqueza. Además, la cruzada contra la globalización iría contra la industria del turismo nacional. Francia sigue siendo una potencia turística cosmopolita. Y el comercio y la apertura siguen siendo esenciales para el bienestar del país.
05-02-2017 | Fuente: abc.es
Varias avalanchas de nieve dejan 108 muertos en Afganistán
El número de muertos por varios aludes provocados por el temporal de nieve en Afganistán aumentó hoy a 108, entre grandes dificultades para llevar a cabo las labores de rescate debido al corte de carreteras, informaron a Efe fuentes oficiales. La zona más afectada por el temporal que desde hace tres días azota Afganistán es la provincia oriental de Nuristán, donde un alud arrasó de madrugada un remoto pueblo y acabó con la vida de 46 personas e hirió a 20, indicó Mohamed Moosa Shami, portavoz del gobernador regional. La fuente señaló que los equipos de rescate no han podido llegar a la localidad por el corte de las comunicaciones y que los vecinos están tratando de desenterrar a las personas atrapadas. En la misma zona, ocho personas murieron en otros dos pueblos por los aludes, sin que los equipos de rescate hayan llegado aún. Múltiples avalanchas La remota región de Badajshán también resultó muy afectada, con veintidós muertos ayer en varias avalanchas y las carreteras de doce distritos de la zona cerradas, dijo Navid Farotan, portavoz del gobernador provincial. En la provincia de Parván, colindante con Kabul, doce personas fallecieron por dos avalanchas, comunicó Wahid Sediqi, portavoz del gobernador de la región. «Hemos enviado equipos de rescate a las zonas afectadas», remarcó Sediqi, quien añadió que treinta casas han sido destruidas por los aludes. Por su parte, el mal tiempo se cobró la vida de seis personas en la norteña e insegura provincia de Sar-e-Pol, según el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, Omar Mohammadi. Otras cinco personas fallecieron en la occidental Herat, donde un número importante de casas quedaron destruidas, explicó Jaulani Farshad, portavoz del gobernador provincial. En la meridional Khost perdieron la vida tres personas y dos en la oriental Logar. Suspendidas las tareas de limpieza Mohammadi detalló que la nieve ha bloqueado numerosas carreteras en todo el país, en especial las autopistas Kabul-Balkh y Kabul-Kandahar, que continúan cerradas por segundo día consecutivo, lo que impide a los equipos de rescate llegar a las áreas afectadas. «Comenzaremos a limpiar las carreteras cuando el tiempo mejore, ya que continúa lloviendo en varias zonas», afirmó Mohammadi. El mal tiempo obligó a cancelar todos los vuelos del aeropuerto de Kabul, que se reanudarán una vez que se limpien las pistas, anunció el portavoz de la Autoridad Civil de la Aviación, Qasim Rahimi. El Gobierno decidió declarar el domingo festivo debido al mal tiempo, las carreteras cortadas y otros problemas causados por la nieve, dijo a Efe Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani. El año pasado uno de los peores temporales de nieve en 30 años en el país causó la muerte de al menos 245 personas y heridas a 66. Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que provocaron el fallecimiento de 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.
27-01-2017 | Fuente: elpais.com
Los rastreadores de catástrofes
Satélites de la ONU captan la destrucción de las guerras en Oriente Medio y los desastres naturales. Acaban de verificar el aumento de refugiados en la frontera siria
27-01-2017 | Fuente: elpais.com
La destrucción vista desde el cielo
La ONU retrata por satélite la destrucción del patrimonio cultural, los efectos de la guerra y los desastres medioambientales
17-01-2017 | Fuente: elpais.com
Cómo evitar que los desastres naturales causen terremotos en las economías latinoamericanas
Nuevos datos de Brasil ayudan a comprender los impactos sobre la infraestructura y las cuentas públicas
02-12-2016 | Fuente: elpais.com
Peña Nieto llama a ?la unidad de los mexicanos? ante el reto de la era Trump
"Nuestra historia nos recuerda que cuando no hemos estado unidos, el país ha sufrido desastres que dejan cicatrices dolorosas", dice el presidente mexicano
30-11-2016 | Fuente: abc.es
Los gemidos salvaron a Hélio Neto en la tragedia aérea del Chapecoense
Los seis supervivientes del accidente aéreo en Colombia pueden decir que están vivos de milagro, pero más aún en el caso del jugador del Chapecoense Hélio Hermito Zampier Neto. Este futbolista de 31 años, uno de los defensas estrellas del equipo brasileño, fue rescatado de entre el fuselaje del avión cuando ya se creía que no quedaban personas con vida. Al menos una hora antes el general José Acevedo Ossa, jefe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había informado a los periodistas de que había cinco supervivientes, ya que uno de los rescatados (después se supo que era el portero Marcos Danilo Padilha) había fallecido cuando recibía atención médica. «Ya no se encontraron más personas con signos vitales», afirmó Acevedo Ossa antes de informar de que se suspendían provisionalmente los trabajos. «Ahora a esperar luz del día para hacer la extracción de los cuerpos», añadió. Camilo Trujillo, periodista de El Colombiano, relató desde el lugar de los hechos el rescate: «Atención que a las 4,40 de la mañana los rescatistas y policías que hacían guardia junto al lugar del siniestro escucharon un quejido en el interior de lo que quedaba del fuselaje. Pidieron silencio total para poder ubicar a la persona que sería el sexto sobreviviente de esta tragedia». «Una sexta salió con vida de esta tragedia», continuó el reportero, que detalló que los equipos de rescate tardaron veinte minutos en sacarlo de los restos del avión y después, entre veinte rescatistas lo llevaron en camilla hasta una ambulancia a través de un camino enfangado por las fuertes lluvias. «Parecía que no había más sobrevivientes pero en el fuselaje logramos recuperar otra persona», informaba Noticias Caracol de Antioquia en Twitter citando a la Policía de Antioquia poco después de las 12,30 de la mañana (hora española) y a los minutos adelantaba la identidad del rescatado: #LoÚltimo: Acaban de encontrar con vida, según @Policiantioquia, a Neto, defensa de Chapecoense. Son seis los sobrevivientes? Noticias Caracol (@NCAntioquia) 29 de noviembre de 2016El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmaba poco después que se trataba de Hélio Hermito Zampier Neto. Juan David González, uno de los rescatistas, relató a Telemedellín que lo que «se escuchaban eran gemidos, no se escuchaba a nadie hablando ni nada». Lo encontraron «en malas condiciones, pero estaba con vida y se podía mover un poquito». El defensor del Chapecoense tiene un traumatismo craneoencefálico severo- AFP El deportista fue rescatado en «pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen», señaló un miembro del cuerpo de bombero de Itagüí. Tras ser estabilizado hemodinámicamente, fue trasladado en una ambulancia medicalizada a la clínica San Juan de Dios en La Ceja, a donde llevaron a otros heridos de esta tragedia. El consejero del equipo Celson dalla Costa ha señalado esta mañana en rueda de prensa que Neto ha sufrido un traumatismo craneal por el que ha tenido que ser intervenido.
30-11-2016 | Fuente: abc.es
Un niño guió el primer rescate del accidente aéreo del Chapecoense
Un niño guió el rescate del primer sobreviviente hallado en la zona donde se accidentó el avión que transportaba a Chapecoense en el municipio colombiano de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), según relataron testigos a Efe. El menor, de unos 10 años, coordinó, en medio de su inocencia, la evacuación del jugador brasileño Alan Ruschel del sitio conocido como Cerro El Gordo, donde quedó destruido el sueño del conjunto de Chapecó de conquistar su primera Copa Sudamericana. «Cuando estábamos parqueando las camionetas llegó un niño y nos dijo que a unos heridos los estaban sacando por otro lado», aseguró a Efe Sergio Marulanda, uno de los lugareños que cooperó con el desplazamiento de los seis sobrevivientes de la tragedia por el terreno agreste donde se estrelló la aeronave la noche del lunes. Marulanda se convirtió en héroe anónimo gracias a una llamada de su hermano, un médico de la región que le pidió traer su camioneta 4x4 y las de otros cuatro amigos para cooperar en la misión de rescate que empezó dos horas después de la colisión del Avro Regional RJ85, de la aerolínea boliviana Lamia. «Un policía me dijo: 'usted es el primero en llegar, monte al niño en la camioneta y vaya a recoger los heridos'», recordó el hombre, oriundo de La Unión e hincha de Atlético Nacional. En medio de la «impactante» escena, compuesta por un avión totalmente desintegrado, cuerpos diseminados y el fuselaje esparcido en al menos cien metros de diámetro, Marulanda recibió en su camioneta a Ruschel junto a socorristas que luchaban por estabilizarlo. «Lo subieron arropado, preguntó por su familia y sus amigos, dijo que le dolía mucho la cadera porque tenía una fractura», acotó sobre ese primer milagro que entregó la montaña. En el lugar se apreciaban trozos de la indumentaria verde del Chapecoense que contrastaba con el color naranja de los balones coperos que nunca rodaron en el entrenamiento que tenía planificado el técnico Caio Júnior con sus dirigidos en Medellín un día antes del primer partido de la final de la Sudamericana ante Nacional. Ruschel, con algo de consciencia, mantuvo cortos diálogos en español con sus rescatistas y luego fue llevado a una clínica en la localidad de La Ceja. Junto a la vía principal de La Unión fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que acumuló hileras de automóviles, ambulancias y periodistas, pues fue allí en donde se coordinaron todas las acciones que permitieron el rescate de seis sobrevivientes y 71 cuerpos. Desde el Puesto de Mando partían por grupos rescatistas en camionetas, motos y caballos al sitio de la tragedia, ubicado aproximadamente a unos 17 kilómetros y que exigía una caminata en el último tramo de más de 30 minutos por un terreno agreste que incluía una pendiente de 80 grados y un descenso de 500 metros, según explicaron los expertos que atendieron la emergencia. Del lugar del siniestro descendían paulatinamente héroes con nervios de acero y cuerpos afectados por el frío que les produjo tener sus trajes húmedos y embarrados con lodo. Ellos, al calor de un café, recapitularon sus experiencias, hablaron de la dificultad del terreno y se sorprendieron por encontrar, al igual que Marulanda, a niños en la zona donde yacían cuerpos sin vida. «Si ese avión se estrella un minuto después la tragedia hubiese sido mayor», reflexionaron los socorristas al analizar que esos 60 segundos de diferencia evitaron que la colisión fuera directamente en el municipio de La Ceja. Entre esos rescatistas estaba Teobaldo Garay, capitán del Cuerpo de Bomberos de Perú, quien se encuentra de visita en el país y formó parte del grupo que estabilizó al jugador de Chapecoense Helio Hermito Zampier, el último sobreviviente que arrojó El Cerro Gordo. «Me encargué de la cabeza y el cuello, pues el paciente llegó con trauma craneoencefálico severo y con muy poca consciencia», relató Garay, quien precisó que tuvo que realizarle un lavado en el cuero cabelludo e interpretar las señales del jugador que fue encontrado bajo el fuselaje de la aeronave junto a su documentación. En la zona, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, se encargó de informar que la operación de rescate fue "una de las más rápidas" que se ha hecho en Colombia, gracias a la logística aérea, terrestre, de maquinaria y humana. Ahora, las autoridades colombianas se concentran en la investigación sobre las causas del siniestro y en el homenaje con velas, flores y camisetas blancas que prepara para mañana Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, a la misma hora en la debía disputar ante Chapecoense el partido de la final de la ahora ensombrecida Sudamericana.
29-11-2016 | Fuente: abc.es
Un avión comercial en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño se estrella en Colombia
Un avión con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se estrelló anoche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea. «Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal . Al parecer hay sobrevivientes», dijo la terminal en un mensaje de Twitter. Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes.? José María Córdova (@AeropuertoMDE) 29 de noviembre de 2016El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro ha confirmado que un total de seis personas han sobrevivido al accidente, según ha indicado en el último comunicado. «Los organismos atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región», ha informado Aeronáutica Civil en un comunicado. Según informa Radio Caracol en su Twitter el número de supervivientes ascendería hasta 10. El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio. El diario El Colombiano informa de que Ximena Suárez, auxiliar de vuelo de nacionalidad hasta ahora desconocida, también ha sido trasladada a la Clínica San Juan de Dios, de La Ceja. El capitán del cuerpo de bomberos de la vecina localidad de El Carmen de Viboral, Édison Gutiérrez, que ayudó a rescatar a Ruschel y a su traslado en ambulancia, dijo que hay «muchos sobrevivientes». «El parte es halagüeño porque hay muchos sobrevivientes. No podemos decir la cuantía porque está muy difícil llegar a la zona» debido a lo abrupto del terreno y al mal tiempo. Gutiérrez agregó que «el avión no explotó» al caer a tierra y por eso esperan encontrar más supervivientes. Dios mio ? @ChapecoenseReal fuerza pic.twitter.com/cuwYHfcC9m? ALDANA ? (@Nikoll_SFE) 29 de noviembre de 2016Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde está situado el aeropuerto José María Córdoba. En la nave viajaban un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según ha informado el aeropuerto a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo. «Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas», señaló el funcionario. El aeropuerto, que había anunciado previamente la desaparición de la nave, ha informado de que al lugar del accidente sólo se puede acceder por tierra «debido a las condiciones climáticas». Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se abstengan de circular en las vías que se dirigen hasta el lugar del accidente, para dejar paso a personal autorizado y facilitar la evacuación de los heridos. Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho una escala técnica. El Chapecoense tenía previsto disputarse este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín. El club Atlético Nacional ha lamentado el accidente en su cuenta en Twitter. Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades.? Atlético Nacional (@nacionaloficial) 29 de noviembre de 2016El presidente de Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, confirmó que el avión es el mismo que el conjunto verde ha utilizado en varias ocasiones. «Se trata de la misma aeronave en la que nos trasladamos hace unas semanas a Paraguay, además la utilizamos cuando viajamos a La Paz, en Bolivia, a enfrentar a Bolívar». según señala en El Colombiano. «Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas», ha declarado Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, según informa Radio Caracol. «Lo más importante es salvar la mayor cantidad de vidas», añade. Cambio en los planes de vuelo La delegación del club Chapecoense debió cambiar sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló anoche poco antes de llegar a Medellín. Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, ya que las brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente. La aeronave tipo RJ85 y matrícula CP2933, con nueve tripulantes y 72 pasajeros era esperado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro a la medianoche (05.00 GMT del martes). Este es el recorrido que hizo el avión antes del accidente: Flightradar24 received last ADS-B signal from #LMI2933 at 15,500 feet - about 30 km from destination MDE airport located at ~7,000 feet. pic.twitter.com/hGcyHc98EV? Flightradar24 (@flightradar24) 29 de noviembre de 2016Testigos y autoridades locales señalaron que el aparato se precipitó en el sector Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín. Los jugadores del Chapecoense, que dirige Caio Júnior, se habían resignado a llegar esta madrugada al hotel y entrenarse solo este martes, en el estadio Atanasio Girardot, sede del partido de ida de la final, el compromiso más importante que había alcanzado el equipo en su historia de 43 años. «No tenemos una información exacta de cuántos heridos hay», dijo a la radio Caracol Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, cercano al lugar de la tragedia, en una zona montañosa afectada estos días por fuertes lluvias. El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, se declaró hoy consternado con la noticia y junto con otros directivos se desplazó al lugar del accidente.
26-11-2016 | Fuente: abc.es
Las fechas clave en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
Tras la muerte de Fidel Castro, comienza una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Un futuro que es difícil de predecir pero que viene marcado por las fechas claves de una relación histórica. - 22/5/1903: Estados Unidos y Cuba firman el Tratado de Relaciones Permanentes, inspirado en la Enmienda Platt de 1901 incluida en la Constitución cubana, por el que Washington se aseguró el derecho a intervenir en la política de la isla. - 1903: EEUU establece bajo la fórmula de arrendamiento indefinido dos bases militares, la de Bahía Honda (Pinar del Río) y la de Guantánamo. A la primera renunció en 1912 a cambio de ampliar la segunda. - 1906, 1912 y 1917: Estados Unidos interviene militarmente en la isla. - 1/1/1959: Triunfa la revolución que lleva al poder a Fidel Castro. En mayo se aprueba la Ley de Reforma Agraria y la nacionalización de empresas extranjeras. Cuba establece relaciones con la URSS y Castro llama contra el imperialismo estadounidense. Son expropiados los grandes latifundios y distribuidos en cooperativas y granjas. El gobierno de Estados Unidos amenaza con la aplicación de la Enmienda Platt. - 1960: Hasta esa fecha los principales recursos naturales de Cuba estuvieron controlados por empresas norteamericanas: tierras, servicio eléctrico, bancos e industria. - 20/10/1960: EEUU decreta el embargo de las exportaciones cubanas, lo que supone un bloqueo comercial a la isla. - 3/1/1961: EEUU y Cuba rompen relaciones diplomáticas. - 4/1961: EEUU intenta invadir la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución. - 3/2/1962: Tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de la isla. - 10/1962: Se produce la llamada Crisis de los Misiles, que se cerró tras la retirada de 42 misiles soviéticos instalados en San Cristóbal, en el extremo occidental de la isla. - 1961-1962: Más de 14.000 niños cubanos son enviados por sus padres a Estados Unidos en la llamada Operación Pedro Pan, el mayor éxodo organizado de menores no acompañados registrado en América. - 1966: EEUU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza automáticamente a los inmigrantes indocumentados de Cuba que alcancen sus playas y les facilita trabajo. - 1965-1973: Se produce la llamada Camarioca, la emigración de más de 100.000 personas de la isla. - 1977: El gobierno de Jimmy Cárter aprueba el establecimiento de Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. Se soslaya la prohibición norteamericana de comerciar con Cuba de 1963. - 1980: Se produce la salida masiva del puerto de Mariel. EEUU acentúa el bloqueo radicalizando la propaganda, controlando las comunicaciones y estableciendo leyes restrictivas. La caída de regímenes comunistas provoca el colapso, el desabastecimiento del mercado cubano y la escasez de petróleo. - 12/1984: EEUU firma con Cuba los Acuerdos sobre Inmigración, suspendidos por parte cubana al comenzar las emisiones de Radio Martí. - 8/1990: El gobierno cubano decreta el «Período especial en tiempos de paz», por el que impone 14 medidas de restricción en el consumo de gasolina y electricidad. - 1992: El Congreso de EEUU aprueba la Ley Torricelli. - 1994: «Conflicto de los balseros». Emigran de Cuba cerca de 35.000 cubanos, de los que 25.000 fueron confinados en Guantánamo y Panamá. - 9/1994: Firman los segundos Acuerdos sobre Inmigración. - 1996: EEUU aprueba la Ley «Helms-Burton», que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla. El presidente George Bush suspendió el Título III de esta Ley. - 25/11/1999-28/6/2000: Batalla legal entre Cuba y EEUU por la custodia del niño balsero Elián González, cuya embarcación naufragó en noviembre de 1999 frente a Florida. Elián regresó a Cuba el 28 de junio de 2000, después de que el Supremo rechazara una apelación de la familia y el presidente Bill Clinton ordenara su entrega. - 7/1999: EEUU autoriza la adquisición de la vacuna contra la meningitis B, fabricada en Cuba. - 10/2000: Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si el pago se efectúa en efectivo. Se usó ese mecanismo en noviembre de 2001 después de que el huracán «Michelle» devastara la isla. - 9/2001: El presidente George W. Bush informa al gobierno cubano de las operaciones realizadas en la base de Guantánamo, tras los atentados del 11-S. - 5/2002: El expresidente Carter defiende en Cuba el acercamiento y la necesidad de reformas políticas. EEUU presenta la «Iniciativa para Cuba Nueva», en la que reitera su rechazo al levantamiento del embargo económico, impone mayores restricciones a los viajes y sólo ayuda humanitaria a través de ONG. - 11/2003: La Casa Blanca veta el proyecto de levantamiento de restricciones de viajes a Cuba. - 7/2004: EEUU restringe los viajes a la isla y aumenta las ayudas a la disidencia. - 6/2005: El Senado y la Cámara de Representantes de EEUU rechaza una propuesta que pedía flexibilizar el embargo a Cuba, como las restricciones en los viajes. - 9/2005: El huracán «Katrina» devasta Nueva Orleans y Castro ofrece ayuda médica, que EEUU no aceptó. - 10/7/2006: EEUU hace pública un informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que supone un detallado plan sobre su actuación para cuando desaparezca Fidel Castro, con incentivos económicos para un futuro gobierno de transición. - 31/7/2006: Castro delega con carácter provisional la presidencia en su hermano Raúl tras un operación por una crisis intestinal. - 3/8/2006: Bush exhorta a los cubanos a trabajar por un cambio democrático. - 18/8/2006: Raúl Castro rompe su silencio en «Granma» y se muestra abierto a «normalizar relaciones» con Washington. - 8/11/2006: La Asamblea General de la ONU aprueba por una amplia mayoría una resolución, promovida por Cuba, de condena al embargo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra la isla hace casi cinco décadas. - 19/4/2007: Cuba responsabiliza a EEUU de la «infame liberación» del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por este país y Venezuela y excarcelado tras pagar una fianza de 350.000 dólares. - 21/06/2007: Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EEUU promueven el levantamiento de las restricciones de viaje a Cuba y un mayor intercambio agrícola con la isla, como primer paso para restablecer las relaciones comerciales entre ambos países. - 26/7/2007: Raúl Castro tiende un «ramo de olivo» al gobierno que sustituya al de George W. Bush, durante un discurso en el «Día de la Rebeldía Nacional». - 24/10/2007: Bush pide apoyo internacional para crear un fondo multimillonario para sustentar la transición democrática en Cuba. - 24/2/2008: Raúl Castro es elegido presidente de Cuba. EEUU reitera la liberación de los presos políticos e inicio de transición a la democracia. - 23/5/2008: El candidato presidencial demócrata Barack Obama afirma que de ser elegido mantendría el embargo, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas. - 4/11/2008: Barack Obama es elegido presidente de EEUU. - 11/3/2009: Obama firma la Ley Presupuestaria para 2009, con reducción de las restricciones a Cuba y el envío de medicinas y alimentos. - 13/4/2009: Obama levanta las restricciones a los viajes de familiares, sin límite de tiempo ni de frecuencia, y envíos de remesas a Cuba, y ordena medidas para facilitar las comunicaciones con la isla. - 16/04/2009: Raúl Castro expresa su disposición a discutir con EEUU sobre democracia, libertad y derechos humanos «pero en igualdad de condiciones». - 17/04/2009.- Obama ofrece un «nuevo comienzo» en las relaciones con Cuba, el mayor avance para el deshielo en 50 años, aunque cree que hay un largo camino antes de levantar el embargo. - 31/05/2009: Cuba acepta la propuesta estadounidense para reanudar las conversaciones sobre migración y muestra su disposición a hablar sobre cooperación contra el terrorismo, narcotráfico y la respuesta a desastres naturales. - 14/07/2009: Reanudan el diálogo sobre migración. - 3/12/2009: Detienen en Cuba al norteamericano Alan Gross al que condenan en 2011 a 15 años de prisión acusado de entregar ordenadores y teléfonos móviles a un colectivo judío. - 14/1/2011: Obama anuncia la flexibilización de las restricciones de viajes y envío de remesas a los norteamericanos, que entran en vigor dos semanas después. - 28/3/2011: El expresidente Carter inicia una visita de tres días a Cuba. - 7/10/2011: René González, uno de los cinco cubanos condenados por espionaje, es liberado en Florida, pero sin poder volver a Cuba hasta cumplir 3 años de libertad supervisada. En marzo de 2012 se le permite viajar para visitar a un hermano enfermo. - 13/04/2012: Pese a la presión de varios países latinoamericanos, se celebra la VI Cumbre de las Américas, en Colombia, en la que EEUU había impuesto la exclusión de Cuba. - 11/07/2012: Zarpa de Miami el carguero «Ana Cecilia», con material de ayuda humanitaria. Es el primer envío marítimo de mercancías con destino a La Habana en más de cinco décadas con el que se inaugura un servicio regular. - 26/07/2012: Raúl Castro vuelve a ofrecer a EEUU dialogar de todo, derechos humanos incluidos. - 17/12/2014: Los presidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el comienzo de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. Como gesto realizan un canje de presos y excarcelaciones. - 21/01/2015: Primera ronda de negociaciones entre Cuba y EEUU en La Habana tras el anuncio de restablecimiento de relaciones. - 27/02/2015.- Segunda ronda en Washington. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. - 11/04/2015: Primera entrevista de Obama con Castro con motivo de la Cumbre de las Américas. - 29/05/2015: El Gobierno de EEUU retira oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. - 20/07/2015: Cuba abre su embajada en Washington. - 14/08/2015: El secretario de Estado John Kerry preside el izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana. - 25-29/09/2015: Raúl Castro viaja a EEUU para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU. El día 29 se entrevista en la sede de la ONU con Obama y le pide suavizar el embargo. - 17/12/2015: Obama pide al Congreso levantar el embargo. - 20/03/2016: Histórico viaje de Obama a La Habana acompañado de su familia y de Kerry, en el que se entrevista con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. - 22/03/2016: El presidente Obama se entrevista con la disidencia. - 28/03/2016: Fidel Castro publica su artículo «Hermano Obama», en el que afirma que Cuba no necesita que «el imperio» le regale nada. - 2/05/2016: Llega a La Habana el crucero «Adonia» procedente de Miami. - 10/06/2016: Aerolíneas estadounidenses reciben autorización para operar vuelos regulares a partir de agosto desde ciudades estadounidenses y destino en aeropuertos cubanos. - 28/07/2016: En su último informe ante la ONU, Cuba cifra en 833.755 millones de dólares los daños de 56 años de embargo. - 28-29 julio.- Segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas, en Washington. - 30/08/2016: EEUU y Cuba restablecen los vuelos regulares tras más de 50 años. - 8/11/2016: Gana las elecciones el candidato republicano Donald Trump, que ha prometido condicionar la normalización de relaciones con Cuba a avances en materia de derechos humanos en la isla.
...
8
...