Infortelecom

Noticias de desastres

24-11-2017 | Fuente: elpais.com
El reto de las pequeñas ciudades ante los riesgos de desastres
Colombia tiene la tasa más alta en América Latina de desastres pequeños y frecuentes provocados por eventos naturales
21-11-2017 | Fuente: abc.es
Trump acaba con el TPS para Haití, del que se benefician 59.000 haitianos
El Gobierno de Donald Trump ha anunciado el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, y dio un margen de 18 meses a sus 58.706 beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa. De este modo, el TPS para Haití verá su fin el 22 de julio de 2019, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con los 18 meses de margen, Estados Unidos espera que los haitianos afectados «preparen su salida o pidan un estatus migratorio alternativo» y que Haití prepare, con la asistencia de agencias estadounidenses, «el regreso y reintegración de sus ciudadanos». Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes, a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso antes del 5 de enero de 2019. El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa. En el caso de Haití, Estados Unidos concedió el TPS en 2010 tras el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos y sumió al país en el caos. Para su decisión de hoy, el DHS determinó que «las condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010, ya no existen». «Desde el terremoto de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha descendido un 97 %. Se han hecho pasos significativos para mejorar la estabilidad y calidad de vida de los haitianos, y Haití es capaz de recibir con seguridad a ciudadanos retornados», afirmó el DHS. «Haití -añadió- ha demostrado un compromiso para prepararse adecuadamente para cuando se termine el TPS». Junto con la decisión de hace dos semanas de poner fin al TPS para Nicaragua, Estados Unidos anunció una prórroga de seis meses para el TPS para Honduras, al que están acogidos 86.163 inmigrantes, aunque advirtió que la opción de terminarlo está sobre la mesa. En enero, Estados Unidos tiene que tomar una decisión acerca del TPS para El Salvador, el mayor de todos, con 263.282 beneficiarios. Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica y a El Salvador en 2001 producto de una serie de sismos.
19-11-2017 | Fuente: abc.es
Haití, el país de las 102 guerras civiles y golpes de Estado, restablece su Ejército 22 años después
El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha anunciado este sábado el restablecimiento del Ejército en el país después de 22 años, un asunto que divide a la nación caribeña que tiene una larga historia de golpes sangrientos e inestabilidad política. En concreto, en los 72 años anteriores al desembarco ordenado por Bill Clinton en Puerto Príncipe, en 1994, Haití había sufrido 102 guerras civiles, revoluciones, insurrecciones, revueltas o golpes de Estado. Haití no tiene Ejército desde 1995, cuando el expresidente Jean Bertrand Aristide lo disolvió tras regresar al poder después de otro golpe, dejando a la Policía Nacional responsable de la seguridad del país. Moise nombró este jueves al ex coronel del Ejército Jodel Lesage como comandante en jefe interino, lo que acercó a las tropas a la operación total. La cita debe aún ser aprobada por el Senado del país. «El Ejército es nuestra madre» El mandatario ha dado este sábado la bienvenida al esperado regreso del Ejército con un desfile que contaba con decenas de soldados en la ciudad costera de Cabo Haitiano, llamando a los haitianos a recordar la batalla de Vertieres ganada contra los franceses hace exactamente 214 años. «El Ejército es nuestra madre», ha asegurado Moise. «Cuando tu madre está enferma y usa ropa sucia no la matas. La llevas al hospital. Así que unámonos para brindar la atención necesaria a nuestra madre», ha añadido. El ministro de Defensa de Haití, Herve Denis, ha informado a Reuters de que el Ejército comenzará con alrededor de 500 soldados en los cuerpos de ingeniería, medicina y aviación, pero que aún está trabajando para llenar sus filas. Denis ha señalado que el Gobierno tiene pensado ampliar en última instancia a 5.000 soldados que trabajan para proteger las fronteras de Haití, luchar contra el terrorismo, frenar el comercio ilegal y ayudar a los haitianos afectados por los desastres naturales.
17-11-2017 | Fuente: elmundo.es
Los 'desastres' de los hermanos Chapman en Zaragoza
 
16-11-2017 | Fuente: elpais.com
Si los desastres naturales se producen con mayor frecuencia e intensidad será imposible la reconstrucción de los países afectados sin el apoyo internacional
05-11-2017 | Fuente: abc.es
Al menos 27 muertos y 22 desaparecidos debido al tifón Damrey en Vietnam
Al menos 27 personas murieron y otras 22 se encuentran desaparecidas debido a las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el tifón Damrey en la zona central de Vietnam, ha informado la Autoridad de Gestión de Desastres. Los desaparecidos incluyen a varios miembros de la tripulación de un barco hundido en la provincia de Binh Dinh, mientras que 14 personas murieron en la provincia de Khanh Hoa después de que varias casas se derrumbaran o fueran arrastradas por las riadas. La agencia de desastres ha indicado que 600 viviendas han sido destruidas o dañadas y 112 barcos y barcas se han hundido debido al tifón desde el sábado, según el portal de noticias Voice of America. Las fuertes lluvias también han afectado a la ciudad de Danang, donde tendrá lugar el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, con la participación de los líderes de EEUU, China, Rusia y varios países asiáticos y latinoamericanos. El mes pasado, al menos 75 personas murieron por las riadas y corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias en el norte de Vietnam. El centro y el norte de Vietnam sufren varios tifones y tormentas tropicales todos los años. Según las estadísticas gubernamentales, las tormentas tropicales y las inundaciones causaron 264 muertos en 2016 y un daño económico de 1.750 millones de dólares.
25-10-2017 | Fuente: abc.es
El Congreso de EE.UU. aprueba una ayuda de 36.500 millones dólares por los huracanes
El Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente hoy el paquete de ayuda de 36.500 millones de dólares para emergencias en respuesta a los huracanes, especialmente para Puerto Rico; y los recientes incendios que asolaron el norte de California. El paquete incluye 18.700 millones para las respaldar las actividades de la Oficina Federal de Gestión de Desastres Naturales (FEMA, en inglés), cuyas reservas habían sido casi agotadas ante los tres potentes huracanes que azotaron EEUU en los últimos dos meses. Cuenta, además, con 1.270 millones de dólares para programas de asistencia nutricional en Puerto Rico, y un préstamo a bajos tipos de interés de 5.000 millones de dólares para gastos operativos y el pago del salarios de funcionarios de la isla caribeña. Por otro lado, aprueba un aumento de 16.000 millones de dólares en el tope de préstamos del Plan Nacional de Seguro por Inundación, y destina 570 millones de dólares para la recuperación de las zonas afectadas por los graves incendios en el norte de California. Esta nueva ronda de asistencia financiera se centra especialmente en Puerto Rico, donde un mes después del paso del huracán María todavía el 80% de la población carece aún de acceso a la red eléctrica. Los graves daños ocasionados por el huracán María, que ha dejado 51 muertos, se unen a una situación financiera crítica para Puerto Rico, sumido en una profunda crisis económica e incapaz de afrontar una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares. Previamente, en septiembre, el Congreso había dado ya luz verde a otro paquete de 15.250 millones de dólares para las labores de reconstrucción en Texas, por el paso de Harvey, y en Florida, por el de Irma. «El Senado sigue comprometido a hacer su parte para apoyar los esfuerzos en marcha de ayuda. Las víctimas de estos huracanes continuarán contando con nuestro apoyo», dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta. La medida pasa ahora al despacho del presidente estadounidense, Donald Trump, quien deberá ratificarla.
09-10-2017 | Fuente: elpais.com
Un fondo para atender desastres, atrapado en la burocracia
La Auditoría Superior de la Federación ha documentado las irregularidades y los retrasos que persisten en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
06-10-2017 | Fuente: elpais.com
?¿Cómo es posible que no lo asegurase??
Solo un 6,5% de las viviendas en México tiene una pólizas que las protege contra terremotos o desastres naturales
30-09-2017 | Fuente: elpais.com
En el peor año de México, menos dinero para desastres naturales y más para publicidad oficial
El gobierno de Peña Nieto redujo a la mitad los fondos a prevención y atención de catástrofes. El precio de la reconstrucción es similar al gasto en publicidad institucional de los últimos años