Infortelecom

Noticias de desastres

26-01-2018 | Fuente: elpais.com
Cinco pasos que salvan vidas en un terremoto
Los sismos representan el 4% de los desastres que afectan a los países, pero causan el 60% de las muertes, principalmente debido a construcciones deficientes.
13-01-2018 | Fuente: elpais.com
¿Cómo quedaría tu barrio tras un bombardeo?
Un proyecto del MIT emplea la inteligencia artificial para seleccionar imágenes de conflictos armados y desastres naturales que generen más empatía con el público.
12-01-2018 | Fuente: elpais.com
Huracán Caribe
Más allá de las noticias sobre desastres naturales y las afrentas de Donald Trump, una vibrante generación de escritores y artistas redefinen la identidad cultural de una región contradictoria
12-01-2018 | Fuente: elpais.com
¿Cómo quedaría tu barrio tras un bombardeo?
Un proyecto del MIT emplea la inteligencia artificial para seleccionar imágenes de conflictos armados y desastres naturales que generen más empatía con el público.
22-12-2017 | Fuente: elpais.com
Da Vinci, un ecologista en el siglo XV
?El libro del agua? reúne los textos sobre temas acuáticos escritos por el pintor de ?La Gioconda?, incluidas sus premoniciones de posibles desastres medioambientales
29-11-2017 | Fuente: elpais.com
Cuando se está a un desastre de caer en la pobreza
Cuatro de cada 10 latinoamericanos corren el riesgo de volver a la pobreza debido a desastres naturales, epidemias o el crimen y la violencia
29-11-2017 | Fuente: elpais.com
Cuatro de cada 10 latinoamericanos, en riesgo de caer en la pobreza
El Banco Mundial analiza el impacto de los choques económicos que sufre la región debido a desastres naturales, epidemias, conflictos civiles, el crimen y la violencia
28-11-2017 | Fuente: abc.es
«Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacúe inmediatamente»
El Ministerio de Transporte de Indonesia ha indicado este martes que el aeropuerto de la isla de Bali continuará cerrado otras 24 horas debido a la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Agung. La agencia estatal de seguridad aérea del país ha señalado que «los canales de aviación están cubiertos de ceniza volcánica», según ha recogido el ministerio en un comunicado. El cierre del Aeropuerto Internacional Denpasar-Ngurah Rai se mantendrá hasta las 7 de la mañana (hora local) del miércoles, 29 de noviembre. La semana pasada, las autoridades de Singapur emitieron una alerta de viaje para los ciudadanos que se encuentran en Indonesia tras registrarse una pequeña erupción en el volcán. El domingo, las autoridades elevaron a 'rojo' el nivel de alerta a causa de la emisión desde el sábado de una gran columna de ceniza desde el monte Agung, procediendo a la evacuación de alrededor de 40.000 personas de la zona. «Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacúe inmediatamente porque existe el potencial de una erupción mayor», dijo Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB). Así, detalló que entre 90.000 y 100.000 personas residen en un radio de hasta diez kilómetros desde el monte Agung, que ha sido declarado como una zona de exclusión por las autoridades. «No todos los residentes han evacuado. Hay algunos (que no lo han hecho) debido a que sus animales no han sido evacuados. Hay algunos que piensan que están a salvo», subrayó, agregando que las autoridades intentan persuadirles para que lo hagan y adelantando que podrían tener que recurrir a la fuerza. Más de 1.000 personas murieron en la última erupción que se registró en el volcán Agung en 1963. Una superviviente de la anterior erupción ha contado que en esta ocasión las instrucciones de evacuación han llegado mucho antes.
27-11-2017 | Fuente: abc.es
Cierra aeropuerto internacional de Bali ante riesgo de gran erupción volcánica
El aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla indonesia de Bali, cesó operaciones hoy debido al aumento en el nivel de alerta del volcán Agung, que expulsa ceniza y lava desde el sábado, y ante el riesgo inminente de una erupción mayor, según fuentes oficiales. Cientos de vuelos han sido cancelados y decenas de miles de pasajeros se han visto afectados. Las instalaciones aeroportuarias cerraron a primera hora del día, situación que durará 24 horas con revisiones periódicas cada 6 horas, dijo el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado. «Expulsiones de ceniza constantes son a veces acompañadas de erupciones explosivas con un sonido leve que alcanza hasta 12 kilómetros desde el cráter», apuntó Nugroho. «Las llamaradas se observaron más anoche. Esto indica que el potencial de una erupción mayor es inminente», añadió el portavoz. La decisión de la clausura temporal llegó una hora después de que las autoridades elevasen el nivel de alerta de erupción del 3 al 4 (el máximo) y ampliasen el radio de seguridad alrededor del cráter del volcán hasta 10 kilómetros. El volcán Agung, que se encuentra en el este de la isla, en el distrito de Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas, expulsó una columna de ceniza de entre 2.000 y 3.400 metros en las últimas horas. La nube de ceniza provocó también el cierre del aeropuerto internacional de la isla de Lombok, al este de Bali, en la tarde del domingo, y determinó que las autoridades recomendaran a la población el uso de mascarillas de protección. Los residentes de Karangasem que no han abandonado la zona de seguridad por sus propios medios están siendo evacuados, aunque las autoridades todavía no han aportado una cifra de trasladados, que a finales de septiembre llegó a alcanzar las 140.000 personas. Se trata de la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando la expulsión de magma duró casi un año y causó más de 1.100 muertos. Bali es el principal destino turístico de Indonesia, con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de turistas extranjeros, según datos oficiales. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
26-11-2017 | Fuente: abc.es
Las autoridades de Bali elevan la alerta de aviación al máximo ante la erupción del volcán Agung
Las autoridades de la isla indonesia de Bali han elevado la alerta del nivel de aviación a rojo (la máxima) ante el incremento de actividad del volcán Agung, que arrojó nubes de ceniza hasta 4.000 metros de altura, informan fuentes oficiales. Una veintena de vuelos con destino y procedentes de Bali fueron cancelados anoche y más de 2.000 personas quedaron varadas en los recintos aeroportuarios a pesar de que las autoridades mantienen que "la isla es segura" y el aeropuerto funciona "con normalidad". "El aeropuerto internacional Gusti Ngurah Rai (en Bali) sigue siendo seguro y mantiene normalidad. El aeropuerto internacional de Lombok (a unos 50 kilómetros al oeste de Bali) también", apuntó este domingo Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio). En la presente jornada dos vuelos procedentes de Australia, operados por las compañías Qantas y Jetstar, fueron cancelados y más de una decena sufrieron retrasos. Conforme a la predicción de la Agencia Meteorológica Indonesia el viento sopla en dirección sur-sureste, lo que alejaría la nube de ceniza hacia el mar y la isla de Lombok, donde también este domingo se han registrado varios retrasos y alguna cancelación. El BNBP mantiene además el nivel de alerta de erupción 3 (el máximo es el 4) y ha informado de lluvia de ceniza en al menos 7 poblaciones de la isla. Nugroho invitó la víspera a la población local y a los turistas a mantener la calma, a tomar precauciones por el efecto de la lluvia de ceniza y recordó que la zona de seguridad permanece en un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros alrededor del cráter. El volcán Agung se encuentra en el este de la isla, en el distrito Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali. En la actualidad más de 25.000 personas del distrito Karangasem continúan desplazadas por la alerta de erupción, aunque el número llegó a alcanzar los 140.000 a finales de septiembre.