Infortelecom

Noticias de desastres

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Al menos 37 muertos por el terremoto y posterior tsunami en Indonesia
Al menos 37 personas han muerto como consecuencia del seísmo de magnitud 7,0 registrado prácticamente en la línea de la costa de la isla de Lombok, afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, según han confirmado fuentes oficiales. Agung Pramuja, jefe de la Agencia para la Gestión de Desastres en la provincia de las Islas Menores de la Sonda Occidentales, que incluye Lombok y las islas vecinas pero no Bali, ha confirmado los fallecimientos, la mayor parte de los cuales se han registrado en Lombok Norte, particularmente en la localidad de Sesait. Asimismo también se han registrado daños materiales en la ciudad más grande de la isla, Mataram, de por sí deteriorada por otro terremoto ocurrido a finales del mes pasado. «El daño a los edificios se encuentra en la ciudad de Mataram, especialmente», ha declarado el portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho al mismo medio. La cifra de muertos, ha precisado a Metro TV, podría aumentar porque ahora mismo Sesait es inaccesible por los cortes eléctricos. La mayor parte de las víctimas mortales, según el jefe de la oficina de Búsqueda y Rescate de Mataram, Nyoman Sidakarya, han sido trasladadas a la morgue del hospital de Lombok Norte, casi todas con indicios de haber muerto aplastadas por el derrumbe de edificios. El terremoto se ha registrado a las 13.46 ?hora peninsular española? a 10 kilómetros de profundidad y generó una alerta por tsunami que acabó cancelada una hora después. En ningún momento la altura de las olas creció por encima de los 15 centímetros adicionales. Tras la declaración del seísmo, las autoridades han dado orden a la población próxima al mar de que evacuen a lugares elevados, como la ladera del volcán Rinjani, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísicas en su cuenta de Twitter. Lombok fue escenario a finales del pasado mes de julio de otro terremoto, de magnitud 6,4, que dejó al menos 14 muertos y 162 heridos. Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Allí hay cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Aumentan a 82 los muertos por el terremoto y posterior tsunami en Indonesia
Al menos 82 personas han muerto y más de un centenar se encuentran heridas como consecuencia del seísmo de magnitud 7,0 registrado prácticamente en la línea de la costa de la isla de Lombok, afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, según ha confirmado la Agencia para la Gestión de Desastres del país (BNPB) a través de Twitter. Agung Pramuja, jefe de la Agencia para la Gestión de Desastres en la provincia de las Islas Menores de la Sonda Occidentales, que incluye Lombok y las islas vecinas pero no Bali, ha confirmado los fallecimientos, 65 de los cuales se han registrado en Lombok Norte, particularmente en la localidad de Sesait. Asimismo también se han registrado daños materiales en la ciudad más grande de la isla, Mataram, de por sí deteriorada por otro terremoto ocurrido a finales del mes pasado. «El daño a los edificios se encuentra en la ciudad de Mataram, especialmente», ha declarado el portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho al mismo medio. La cifra de muertos, ha precisado a Metro TV, podría aumentar porque ahora mismo Sesait es inaccesible por los cortes eléctricos. La mayor parte de las víctimas mortales, según el jefe de la oficina de Búsqueda y Rescate de Mataram, Nyoman Sidakarya, han sido trasladadas a la morgue del hospital de Lombok Norte, casi todas con indicios de haber muerto aplastadas por el derrumbe de edificios. El terremoto se ha registrado a las 13.46 ?hora peninsular española? a 10 kilómetros de profundidad y generó una alerta por tsunami que acabó cancelada una hora después. En ningún momento la altura de las olas creció por encima de los 15 centímetros adicionales. Tras la declaración del seísmo, las autoridades han dado orden a la población próxima al mar de que evacuen a lugares elevados, como la ladera del volcán Rinjani, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísicas en su cuenta de Twitter. Lombok fue escenario a finales del pasado mes de julio de otro terremoto, de magnitud 6,4, que dejó al menos 14 muertos y 162 heridos. Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Allí hay cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Más de 150 españoles afectados por el sismo en la isla indonesia de Lombok
Más de 150 españoles han resultado afectados por un terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la noche del domngo la isla de Lombok, en Indonesia. El terremoto causó al menos 91 muertos. «La Embajada (de España en Indonesia) está en contacto con más de 150 españoles desde el principio de la evacuación», publicó en Twitter la legación diplomática. Decenas de turistas españoles están ya en el aeropuerto de Mataram, en Lombok. Otros tantos se están desplazando hasta él. Las autoridades indonesias han empezado a organizar por nacionalidades a los viajeros que han ido llegando al aeródromo, según ha declarado el español José María Sánchez en Twitter, durante una conversación con Efe: «Ya están organizando a turistas por países. Los de la Unión Europea vamos juntos», informó. En cuanto al número de españoles que ya están en el aeropuerto, estimaba que serían unos 50. Según Sánchez, algunos de ellos han sufrido heridas por caída de objetos. «Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras», afirmó. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha rebajado hoy la magnitud del terremoto de 7 a 6,9, y el hipocentro de 10 a 31 kilómetros de profundidad. Fue a última hora cuando golpeó el norte de la isla. «Estábamos en Senggigi (en la costa oeste de Lombok), a unos 300 metros de la playa. Acabábamos de llegar al hotel cuando vino el primer temblor, el más fuerte de todos. Se zarandeó el edificio entero y comenzaron a caer cascotes», explicó Sánchez, y añadió que «como era un pequeño homestay (alojamiento en familia) la piscina era el único lugar sin techo, nos lanzamos unos pocos». Según sus declaraciones, el personal del hotel desapareció tras el temblor y los turistas se organizaron entre ellos para afrontar la noche, ayudados por los vecinos. «Llegamos a un descampado donde pasar la noche. Allí la red se iba y venía. Conseguimos hablar con la familia y tranquilizarlos. Ha habido decenas de réplicas, alguna bastante fuerte también», explicó José María Sánchez. Según él, la información de la embajada les llegaba con cuentagotas: «Esta mañana, y ayudados por algún local, conseguimos subir al autobús lanzadera al aeropuerto y aquí llevamos desde las 8 o así». Sutopo Purwo, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, dijo que un millar de turistas , indonesios y extranjeros, han sido evacuados en barco de las islas Air, Meno y Trawangan, al noroeste de Lombok. Ninguno de ellos está herido. El portavoz publicó en Twitter imágenes en las que se veía la playa de una de las tres isas abarrotada de turistas esperando ser evacuados. «Turistas extranjeros esperan ser evacuados de Trawangan, Meno y Air. La limitada capacidad de los barcos provoca que la evacuación sea gradual», decía el mensaje.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Al menos 91 muertos en un nuevo terremoto en la isla indonesia de Lombok
Las autoridades de Indonesia elevaron a 91 los muertos y a 209 los heridos causados por el terremoto de magnitud 7 que sacudió este domingo el norte de la isla de Lombok, en el centro del país, donde los equipos de rescate siguen la búsqueda de superviviente. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa que el seísmo ha obligado a evacuar a miles de personas de sus casas. El distrito de Lombok Norte es la zona más afectada por el sismo, donde se registraron 72 de los muertos y 64 de los heridos, según el portavoz. La mayoría de víctimas mortales murió aplastada por el derrumbe de edificios y los heridos tienen que ser atendidos en el exterior de los hospitales por el mal estado en que han quedado los edificios, según la Agencia. Miles de casas y edificios se han hundido a causa de la sacudida que hasta las ocho de la mañana hora local (00. 00 GMT) había sido seguida por 132 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5, añadió Sutopo. «Estos son datos provisionales. Prevemos que seguirán aumentando porque la recopilación de datos aun sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aun no son accesibles a los equipos de rescate», explicó el portavoz. El terremoto ocurrió una semana después de que la misma isla fuera sacudida por otro de magnitud 6,4 que ocasionó 16 muertos y más de 300 heridos, además de daños en edificios e infraestructuras. BNPB reforzó hoy los equipos de rescate que trabajan en la zona en búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros y la asistencia a las personas afectadas. El Ejército indonesio también desplegó en avión a más tropas, incluido personal médico, que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y a reparar los sistemas de comunicaciones, indicó BNPB en un comunicado. En la nota, BNPB dijo que el terremoto y la inicial alerta de tsunami provocó escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de sus casas, muchas de ellas dañadas por la sacudida de la semana anterior. «El principal objetivo ahora es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas y satisfacer su necesidades básicas», dijo BNPB que señaló como necesidades urgentes a personal médico, agua limpia, comida, mantas y medicinas. Según Sutopo, un millar de turistas locales e internacionales han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos. La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia. Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Diez puentes se han desplomado en Italia en los últimos cinco años
La historia reciente de los puentes en las carreteras italianas está plagada de derrumbes y de víctimas. El Gobierno de coalición acusa de la catástrofe del viaducto Morandi de Génova a la incuria del pasado y la falta de mantenimiento. «Es intolerable que una tragedia de estas dimensiones se produzca en un país como Italia en el año 2018; esto no puede suceder en un país desarrollado», manifestó ayer el subsecretario de Infraestructuras, el genovés Edoardo Rixi, miembro de la Liga Norte, que puso el dedo en la llaga: «Alguno decía que se trataba de una tragedia anunciada». Precisamente, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, habla claramente de «escaso mantenimiento del viaducto» y de las infraestructuras en general. La polémica está servida, porque, desgraciadamente, han sido varios los puentes que se han derrumbado en Italia en los últimos años, unas infraestructuras construidas en la misma época que el de Génova, en la década de los 60. Concretamente, diez puentes se derrumbaron en los últimos cinco años, en casi todos los casos con víctimas mortales. Las causas fundamentales de los desastres estuvieron en que las construcciones eran viejas, la estructura de hormigón terminó por corroerse, fue insuficiente la inversión para su mantenimiento y no se sustituyeron estructuras obsoletas. Sin olvidar que muchas de estas construcciones se realizaron con la idea de «ahorrar» en tiempo y dinero, lo que terminó por debilitar y deteriorar antes de tiempo los puentes. Hoy nadie duda de que el derrumbe de Génova se ha debido a causas estructurales. Actualmente, en el puente Morandi se realizaban algunos trabajos de mantenimiento. Estaba considerado una obra maestra de la ingeniería, pero nunca lo creyó el ingeniero Antonio Brencich, profesor de Construcciones de cemento armado en la Universidad de Génova: «En absoluto se trata de una obra maestra, sino de un fracaso de la ingeniería». Esta declaración la hacía a un canal de televisión en mayo de 2016, reflexión similar a la que poco después se publicaba en «Ingegneri.Info»: «La estructura ha presentado desde el inicio -se leía- diversos aspectos problemáticos, además del aumento de costes de construcción preventivos». En efecto, a lo largo de los años ha necesitado actuaciones extraordinarias, entre ellos la sustitución de los cables de suspensión a finales de los años 80 y principios de los 90. «Tuvo que ser sustituido» Ayer, el propio Brencich afirmaba que no había dicho nada extraordinario entonces: «Me limité a dar argumentos a lo que en Génova muchos, expertos y profanos, sostenían desde hace tiempo, es decir, que el puente Morandi tenía que ser sustituido y reconstruido». Algunos especialistas señalan que se emplearon materiales no adecuados que terminaron por corroer la estructura de cemento armado. Pero el ingeniero Brenchich, que conoce muy bien el puente Morandi, explica así el derrumbe: «No se ha producido simplemente por el desgaste del cemento armado, el material que se utilizó para construirlo. El cemento armado puede durar siglos. El problema es que el puente tenía evidentes problemas de deterioro. En el puente Morandi se realizaron en los años 90 una cantidad enorme de trabajos. Se colocaron nuevos cables de acero, lo que era índice que se había producido una corrosión muy rápida en la estructura original».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Al menos 2.000 evacuados tras la erupción de un volcán en Papúa Nueva Guinea
Al menos 2.000 personas han sido evacuadas después de la emisión de lava y ceniza del volcán Manam, en la provincia de Madang, en el noreste de Papúa Nueva Guinea. El volcán entró en erupción a primera hora del día, dejando un manto de ceniza en los poblados que se encuentran en la falda de la montaña. También se han reportado la expulsión de magma en la cumbre, en uno de los volcanes más activo del país. La última erupción del Manam sucedió hace menos de un año, mientras en 2004 la actividad del volcán obligó a la evacuación de más de 9.000 personas. Peter Sakua, uno de los líderes tribales de la región, ha reclamado la rápida ayuda de las autoridades nacionales para la mitigación de desastres. Así lo recoge el portal de noticias «Loop». Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
...
28