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Noticias de desastres

24-05-2018 | Fuente: elpais.com
Dani Martín: ?Cuando te emocionas en un escenario, significa que todo va bien?
El cantante hace un alto en su gira 'Grandes éxitos y pequeños desastres' para repasar su carrera con los suscriptores de EL PAÍS
23-05-2018 | Fuente: elpais.com
Sigue en directo el encuentro exclusivo con Dani Martín
El músico charla con los suscriptores de EL PAÍS en plena gira de 'Grandes éxitos y pequeños desastres'
23-05-2018 | Fuente: elpais.com
Dani Martín: ?Cuando te emocionas en un escenario, significa que todo va bien?
El cantante hace un alto en su gira 'Grandes éxitos y pequeños desastres' para repasar su carrera con los suscriptores de EL PAÍS
22-05-2018 | Fuente: elpais.com
Sigue en directo el encuentro exclusivo con Dani Martín
El músico charla con los suscriptores de EL PAÍS en plena gira de 'Grandes éxitos y pequeños desastres'
19-05-2018 | Fuente: abc.es
Cuba recupera una de las cajas negras «en buenas condiciones» del avión accidentado
Especialistas cubanos recuperaron «en buenas condiciones» una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron más de 100 personas, y esperan pronto tener acceso al otro dispositivo, informó hoy el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo. Yzquierdo declaró a la televisión estatal cubana sobre la marcha de la investigación en el lugar del siniestro: una zona de cultivo situada a un kilómetro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde «trabajan intensamente» los investigadores. «Ya una caja negra la tenemos en nuestras manos, en buenas condiciones, en buen estado de conservación, y la otra debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión creada para analizar las causas del accidente», especificó Yzquierdo. En el siniestro, ocurrido ayer, viernes, a las 12.08 hora local (16.08 GMT), murieron 108 personas -entre ellos varios niños y un bebé- de las 111 que viajaban a bordo del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta entre La Habana y Holguín (este). El ministro cubano afirmó que en la madrugada de hoy culminó el traslado de los restos de las víctimas hacia el Instituto de Medicina Legal en La Habana, donde actualmente esperan familiares de los fallecidos para ofrecer muestras genéticas y pruebas que ayuden en el proceso de identificación. «Tenemos claro el listado de pasajeros, lo vamos a publicar en las próximas horas», adelantó Yzquierdo. Hasta el momento los especialistas forenses cubanos han logrado identificar a 10 de los 108 muertos en el siniestro. El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, destacó «el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad del personal de salud y sobre todo de Medicina Legal». Valdés también agradeció las muestras de apoyo y solidaridad con Cuba ante esta catástrofe, uno de los peores desastres aéreos en la historia de la isla. El avión accidentado, un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, se precipitó a tierra minutos después de despegar, por causas aún sin esclarecer. Entre las más de 100 víctimas del siniestro, en su gran mayoría cubanas, viajaban 20 pastores evangélicos, una pareja argentina, dos hombres de origen saharaui y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos. Las tres únicas supervivientes, todas mujeres y cubanas, permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana con «pronóstico reservado» y condición estable pero muy grave.
17-05-2018 | Fuente: abc.es
Así es Manuel Valls, el posible candidato a la alcaldía de Barcelona del que Macron no se fía
Corría abril de 1982, la izquierda francesa vivía sus años dorados y un joven «militante socialista», con pinta de adolescente, intervenía en un programa de la televisión para explicar el impacto del paro sobre la juventud. El jersey de rombos, la camisa y algunos lapsus, quizá fruto del nerviosismo, no permitían imaginar en él al futuro primer ministro. Manuel seguía siendo Manuel, y no Valls; seguía siendo, en definitiva, el hijo de un pintor catalán y una mujer suiza; el muchacho «reservado, autoritario y ambicioso» que «leía enormemente», según su hermana Giovanna; el admirador del socialista de centro Michel Rocard; y el estudiante de Historia al que nunca había tentado la revolución. Ahora, pasando de puntillas por la política francesa y barajando la idea de presentarse a la alcaldía de Barcelona con Ciudadanos, el político, según ha informado el semanario satírico «Le Canard Enchaînée», se enfrenta a un duro golpe: la desconfianza de Macron. «No me fío de Valls. Lo creo capaz de cualquier mala jugada», habría afirmado el inquilino del Elíseo. Tras abandonar las filas del Partido Socialista, Valls se unió a las de «La República en Marcha», el partido de Macron, en junio del año pasado. «Deseo estar en la mayoría, es una forma de coherencia. Apoyé a Emmanuel Macron antes de la primera vuelta, me costó caro», afirmó el ex primer ministro entonces. «Me quiero sentar en el corazón de esa mayoría por coherencia, una parte de mi vida política termina, dejo el Partido Socialista o el Partido Socialista me deja», añadió. Lo cierto es que, desde su juventud, el ex primer ministro había sido crítico con la formación en la que militaba. Un «reformista» Inevitablemente ligado al conservadurismo, el pragmatismo y el gusto por mantener el orden, ostentar el cargo de ministro de Interior siempre ha identificado a su titular con esos rasgos. Manuel Valls lo alcanzó en mayo de 2012, cuando el por entonces nuevo presidente, François Hollande, lo designó para el puesto. El joven político ya venía curtido de once años al frente de la alcaldía de Evry, una ciudad de la periferia parisiense con fama de conflictiva. Su nueva ocupación le quedaba como un guante. Con un perfil muy poco izquierdista, Valls siempre ha reivindicado a figuras políticas de centro, con un carácter moderado y poco apegadas a los cambios bruscos. En su despacho, cuentan, cuelga un retrato de Georges Clemenceau, un gesto que equivale a una declaración de intenciones: el que fuera dos veces primer ministro de la Tercera República Francesa consideraba que «la emancipación de los desheredados» debía resultar «de su propio esfuerzo». Una tarea a la que los políticos debían contribuir creando un medio social adecuado, y «cada vez más favorable». Nada, en definitiva, de alborotos o revueltas sociales. «La ideología ha conducido a desastres, pero la izquierda que defiendo guarda un ideal: la emancipación individual. Es pragmática, reformista y republicana», explicaba Valls en octubre de 2014. Avispado, el periodista que le entrevistaba captó el matiz, preguntándole si no debía ser también socialista. «Lo repito: pragmática, reformista y republicana», zanjó el sin embargo miembro del Partido Socialista. Sus declaraciones no resultaban sorprendentes, porque siempre había sido crítico con esa etiqueta política: en 2009, ya propuso cambiar el nombre de su formación, sustituyendo el término «partido» por el más abierto «movimiento», y desterrando para siempre el de «socialismo», un concepto que consideraba «desfasado» y propio «del siglo XIX», por otro que no especificó. Ministro estricto Valls no se aburrió en el cargo. Uno de los momentos más difíciles de su gestión llegó con el llamado «caso Diuedonné», así bautizado por el humorista Dieudonné M'bala M'bala, muy popular en Francia e inventor de un saludo, llamado la «quenelle», consistente en estirar el brazo derecho, recto, hacia abajo. Su parecido con el saludo nazi, unido a las bromas sobre el Holocausto hechas por el cómico y a su vinculación con el político negacionista Robert Faurisson, llevaron al ministro del Interior a emprender una batalla personal en su contra: «Hay que acabar con esta mecánica del odio. Dieudonné es antisemita y racista», afirmó en diciembre de 2013, cuando también expresó su deseo de prohibir sus espectáculos. Lo cierto es que en el pasado ya había mostrado sus sensibilidades por el tema. En 2011, en Estrasburgo, se declaró «ligado de forma eterna a la comunidad judía y a Israel». Como ministro del Interior, Valls también tuvo que hacer frente a la cuestión romaní. Los romaníes, poblaciones gitanas procedentes de la Europa del Este, comenzaron a sufrir deportaciones a sus países de origen durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy. En septiembre de 2010, François Hollande criticó la decisión del conservador, que por entonces consideraba «inmoral e ilegal». Su llegada al poder cambió su punto de vista, cuando defendió, en septiembre de 2013, que «solo una minoría» de ellos buscaba la integración. Hollande cerraba así filas con su ministro del Interior, que ya había afirmado que los romaníes tenían «intención de regresar a Bulgaria y Rumanía». La lucha antiterrorista Con un aura de socialista conservador y de hombre de orden, Valls accedió al cargo de primer ministro en marzo de 2014. Desde ese puesto tuvo que lidiar con el que ha sido el principal desafío de su mandato: el terrorismo islamista. En enero de 2015, el asesinato de los dibujantes de la revista satírica «Charlie Hebdo» y el asalto a un supermercado kosher de París iniciaron la oleada de violencia que ha sacudido Francia durante los dos últimos años. Los atentados contra la capital en noviembre de 2015 y contra Niza en julio de 2016 ahondaron la espiral de inseguridad. «Debemos comprender que las primeras víctimas son los musulmanes», afirmó al respecto en septiembre de este año. Poco antes también había señalado que Francia «estaba en guerra contra el terrorismo». Valls, que gozó de la buena consideración de los ciudadanos franceses durante su etapa al frente del Ministerio del Interior, sufrió una grave una caída en popularidad provocada por su desgaste como primer mininistro y por su cercanía al presidente François Hollande.
11-03-2018 | Fuente: abc.es
La Asamblea china aprueba reformar la Constitución para perpetuar al presidente Xi Jinping
Al son de alegres melodías tradicionales como «Flores hermosas, luna llena» y «La danza de la serpiente dorada», habituales en las fiestas del año nuevo lunar, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional china han votado este domingo la reforma de la Constitución que elimina su límite de dos mandatos presidenciales, lo que perpetúa en el poder al actual, Xi Jinping. Haciendo gala una vez más de la rapidez china, los diputados depositaron sus sobres en las urnas en unos 20 minutos y el escrutinio se conoció en apenas un cuarto de hora. Aunque esperado, el resultado sorprendió por la contundencia de la «democracia con características chinas»: 2.958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. De esta manera, el presidente Xi Jinping puede seguir en el cargo después de 2023, cuando termina su segundo mandato y debería retirarse. Pero su ansia de poder le ha llevado a cambiar el liderazgo colectivo que venía caracterizando al autoritario régimen chino desde la muerte de Mao Zedong en 1976. Precisamente para evitar que se repitieran los desmanes personalistas de su época que causaron decenas de millones de muertos, como el «Gran Salto Adelante» (1958-62) y la «Revolución Cultural» (1966-76), la Constitución de 1982 impuso ese tope de dos mandatos presidenciales que la Asamblea acaba de abolir. Tras cuatro décadas de apertura al capitalismo que han traído un extraordinario crecimiento económico, este cambio histórico vuelve a convertir a China en una dictadura personalista en pleno siglo XXI bajo el mandato de Xi Jinping. «Esta reforma va en beneficio de la seguridad y la estabilidad del país», explicó tras la votación el responsable de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente, Shen Chunyao, quien aseguró que el objetivo era ?adaptarnos a los nuevos tiempos, a una nueva realidad?. En una rueda de prensa multitudinaria ante medios nacionales y extranjeros emitida por la televisión estatal con dos minutos de retraso, rechazó las críticas vertidas desde Occidente contra esta reforma que, en lugar de abrir políticamente China, la cierra aún más. Preguntado por la agencia Reuters si dicho cambio hacia un gobierno personalista podría desatar una luchar de poder y desastres del pasado como la «Revolución Cultural», que el traductor oficial omitió, descartó estas «especulaciones infundadas». A su juicio, «esta reforma constitucional no habría ocurrido sin apoyo claro del sistema legal y la sociedad», dijo «olvidando» las numerosas críticas a la perpetuación de Xi Jinping que han sido borradas de las redes sociales por la censura que impera en internet. Enarbolando el discurso oficial, Shen Chunyao justificó la reforma para «equiparar la presidencia del país a la de la Comisión Militar Central (cúpula del Ejército) y a la secretaría general del Partido Comunista de China», que no tienen límite de mandatos y también ostenta Xi Jinping. Respondiendo con los eslóganes de la propaganda, dejó claro que «el liderazgo del Partido Comunista, con Xi Jinping como su núcleo, es la característica principal del socialismo con características chinas para una nueva era». Además de eternizar al presidente Xi, la Asamblea ha aprobado otras enmiendas constitucionales para reforzar su poder y el del Partido. Una es la creación de una Comisión Nacional de Supervisión que vigilará a los funcionarios públicos y a los cuadros del Partido, directamente bajo el control de Xi Jinping y con más poder que el actual organismo contra la corrupción. Desde que el presidente Xi ocupó el puesto en 2013, su «campaña contra tigres y moscas» ha castigado a más de un millón y medio de personas, desde funcionarios de base hasta altos cargos. Si esta purga le ha permitido eliminar a sus rivales internos dentro del Partido, la nueva «supercomisión» le dejará las manos todavía más libres para que nadie pueda disputarle el poder. De esta forma, Xi Jinping se erige en el dirigente con más autoridad desde Mao. Buena prueba de ello es que su «pensamiento del socialismo con características chinas para una nueva era» ha sido incluido en la Constitución, un honor que hasta ahora solo tenía la filosofía política del ?Gran Timonel?. Junto a este encumbramiento personal, las reformas aprobadas por la Asamblea también introducen «el liderazgo del Partido Comunista» en el cuerpo principal de la Constitución, concretamente en su primer artículo, y no solo en el preámbulo. Un pequeño detalle que cierra aún más la puerta a que China avance algún día hacia la democracia.
11-03-2018 | Fuente: abc.es
China se aleja aún más de la democracia al perpetuar a Xi Jinping
Al son de alegres melodías tradicionales como «Flores hermosas, luna llena» y «La danza de la serpiente dorada», habituales en las fiestas del año nuevo lunar, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional china han votado este domingo la reforma de la Constitución que elimina su límite de dos mandatos presidenciales, lo que perpetúa en el poder al actual, Xi Jinping. Haciendo gala una vez más de la rapidez china, los diputados depositaron sus sobres en las urnas en unos 20 minutos y el escrutinio se conoció en apenas un cuarto de hora. Aunque esperado, el resultado sorprendió por la contundencia de la «democracia con características chinas»: 2.958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. De esta manera, el presidente Xi Jinping puede seguir en el cargo después de 2023, cuando termina su segundo mandato y debería retirarse. Pero su ansia de poder le ha llevado a cambiar el liderazgo colectivo que venía caracterizando al autoritario régimen chino desde la muerte de Mao Zedong en 1976. Precisamente para evitar que se repitieran los desmanes personalistas de su época que causaron decenas de millones de muertos, como el «Gran Salto Adelante» (1958-62) y la «Revolución Cultural» (1966-76), la Constitución de 1982 impuso ese tope de dos mandatos presidenciales que la Asamblea acaba de abolir. Tras cuatro décadas de apertura al capitalismo que han traído un extraordinario crecimiento económico, este cambio histórico vuelve a convertir a China en una dictadura personalista en pleno siglo XXI bajo el mandato de Xi Jinping. «Esta reforma va en beneficio de la seguridad y la estabilidad del país», explicó tras la votación el responsable de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente, Shen Chunyao, quien aseguró que el objetivo era ?adaptarnos a los nuevos tiempos, a una nueva realidad?. En una rueda de prensa multitudinaria ante medios nacionales y extranjeros emitida por la televisión estatal con dos minutos de retraso, rechazó las críticas vertidas desde Occidente contra esta reforma que, en lugar de abrir políticamente China, la cierra aún más. Preguntado por la agencia Reuters si dicho cambio hacia un gobierno personalista podría desatar una luchar de poder y desastres del pasado como la «Revolución Cultural», que el traductor oficial omitió, descartó estas «especulaciones infundadas». A su juicio, «esta reforma constitucional no habría ocurrido sin apoyo claro del sistema legal y la sociedad», dijo «olvidando» las numerosas críticas a la perpetuación de Xi Jinping que han sido borradas de las redes sociales por la censura que impera en internet. Enarbolando el discurso oficial, Shen Chunyao justificó la reforma para «equiparar la presidencia del país a la de la Comisión Militar Central (cúpula del Ejército) y a la secretaría general del Partido Comunista de China», que no tienen límite de mandatos y también ostenta Xi Jinping. Respondiendo con los eslóganes de la propaganda, dejó claro que «el liderazgo del Partido Comunista, con Xi Jinping como su núcleo, es la característica principal del socialismo con características chinas para una nueva era». Además de eternizar al presidente Xi, la Asamblea ha aprobado otras enmiendas constitucionales para reforzar su poder y el del Partido. Una es la creación de una Comisión Nacional de Supervisión que vigilará a los funcionarios públicos y a los cuadros del Partido, directamente bajo el control de Xi Jinping y con más poder que el actual organismo contra la corrupción. Desde que el presidente Xi ocupó el puesto en 2013, su «campaña contra tigres y moscas» ha castigado a más de un millón y medio de personas, desde funcionarios de base hasta altos cargos. Si esta purga le ha permitido eliminar a sus rivales internos dentro del Partido, la nueva «supercomisión» le dejará las manos todavía más libres para que nadie pueda disputarle el poder. De esta forma, Xi Jinping se erige en el dirigente con más autoridad desde Mao. Buena prueba de ello es que su «pensamiento del socialismo con características chinas para una nueva era» ha sido incluido en la Constitución, un honor que hasta ahora solo tenía la filosofía política del ?Gran Timonel?. Junto a este encumbramiento personal, las reformas aprobadas por la Asamblea también introducen «el liderazgo del Partido Comunista» en el cuerpo principal de la Constitución, concretamente en su primer artículo, y no solo en el preámbulo. Un pequeño detalle que cierra aún más la puerta a que China avance algún día hacia la democracia.
04-03-2018 | Fuente: abc.es
Gilles de Kerchove: «Hay 1.500 yihadistas en Europa que han regresado de Siria e Irak»
Gilles de Kerchove (Bélgica, 1956) lleva una década al frente de la coordinación europea de la lucha antiterrorista, un cargo que ideó la Unión tras los atentados yihadistas de Atocha, cuando Europa se dio cuenta al fin de que se enfrentaba a una temible e imprevisible amenaza para el continente entero. Kerchove, procedente de un país que durante años ha funcionado como una suerte de semillero del yihadismo europeo, asegura a ABC que el riesgo en el continente sigue siendo muy elevado: «En Francia se han impedido ya dos atentados en 2018, también en Reino Unido, pero ahora estamos mejor preparados». Kerchove, que prefiere no dar muchas cifras ni hacer predicciones, está en contacto permanente con gobiernos, servicios de inteligencia y la comunidad de Defensa de los países de la UE, que han mejorado considerablemente en la lucha antiterrorista tras los atentados contra la revista «Charlie Hebdo». Desde entonces se han creado servicios de inteligencia para las prisiones francesas o se ha introducido el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en inglés) en aeropuertos de países comunitarios, incluido España. ¿Con el colapso del califato, muchos yihadistas han sido arrestados por fuerzas kurdas e Irak, que puede condenarlos a muerte en juicios sin las mismas garantías que en Europa. Para usted, ¿la opción más inteligente es dejarlos allí o pedir la repatriación para juzgarlos aquí? Todos los Estados miembros consideran que es normal que los combatientes europeos que han cometido delitos en un país extranjero respondan allí por ello. Es coherente esperar que en Irak, país soberano y donde han sido cometidos muchos crímenes, ellos respondan allí por lo que han hecho. Los Estados estudian caso a caso, sobre todo de los mujeres y niños, en Francia o Bélgica hay muchos casos, pero de momento no estamos ante un regreso importante. No tenemos claro aún el número de retornados, el número de asesinados ni los combatientes extranjeros que han ido ya a otro teatro de operaciones. Estimamos que cinco mil se han unido en Irak y Siria a Daesh y Jabhat al Nusra, que mil de ellos han sido asesinados, y que otros 1.500 ya han regresado a Europa. Además, hay una reserva potencial de 2.500, digo potencial porque muchos han podido ya morir pero no tenemos pruebas, que se han ido ya a otros escenarios como Afganistán, algunos a Filipinas.. ¿Podrían las cárceles francesas permitirse el regreso de sus yihadistas? Los Estados miembros, no solo Francia, tienen problemas con la gran cantidad de presos radicalizados. Es difícil encontrar la solución mágica: ¿hay que concentrar los yihadistas, distribuirlos, crear secciones especiales en las prisiones? ¿Cómo valorar los riesgos? ¿Cómo detectar los signos de radicalización en prisión? España tiene la experiencia de de ETA, pero no es sencillo. La UE intenta intercambiar las buenas prácticas como la de Francia, que ha creado un servicio de inteligencia especializado en prisiones que no existía antes, porque los más radicales ahora ocultan su radicalización. Los expertos dicen que hace diez años se podía detectar fácilmente los signos de radicalización de alguien en prisión, ahora es todo lo contrario, siguen lo que llaman la «taqiyya» o disimulación y tratan de ocultarlo lo máximo posible. Es importante tener servicios de inteligencia especializados en prisión. ¿Quiénes son más peligrosos, los yihadistas que vuelven de Siria o los radicalizados aquí, que no han dejado ninguna huella? La mayor amenaza a la que nos enfrentamos son aquellos que no han viajado a Siria e Irak y que no han tenido un gran contacto directo con la organización y que se han radicalizado, como por ejemplo con el imán de Ripoll, o a través de internet. Es por esto que debemos mejorar las técnicas de detección de radicalización e invertir mucho más en la prevención. No tenemos cifras concretas: en Reino Unido hay unas 20.000 personas en «cierto» estado de radicalización.. pero es solo al final de este proceso cuando una persona se convierte en violenta. La radicalización es un proceso largo y complicado, y los servicios de inteligencia y Policía no tienen medios ilimitados para rastrear a 20.000 personas las 24 horas. Es imposible. Como hipótesis, si hay 20.000 radicalizados, de ellos, quizá 3.000 están muy radicalizados, y a su vez 50 que están muy cerca de cometer un atentado. Quizá en Barcelona había muchos radicalizados pero en su primera fase, y habría que haber centrado los esfuerzos en el grupo de Ripoll, que estaba más cerca de cometer un acto violento que otros radicalizados. El mensaje que ha enviado Daesh es: «No intentéis más ir a Siria e Irak; hemos sido víctimas de Occidente y tenemos que vengarnos». La propaganda pide que cometan atentados en sus lugares de origen no tan sofisticados como los de París y Bruselas. Pero los servicios de inteligencia y Policía están siendo muy eficaces. Si está interesado en cifras concretas puede leer el último speech de Andrew Parker, cabeza del MI5. ¿Ve posible un FBI europeo? Europol ofrece apoyo a los estados miembros, pero Europol no es como el FBI: no es una Policía que pueda operar e investigar directamente en el terreno. En EE.UU. va al lugar del crimen, Europol actúa en apoyo a la Policía española pero no actúa de forma autónoma, no tiene iniciativa. Europol comienza a tener cierto vínculo con los servicios de inteligencia. Los ministros del Interior han pedido al Grupo de Antiterrorismo (GAT), que reúne a los servicios de inteligencia europeos, explorar modos de cooperación más estrechamente con Europol. Es improbable ir más allá de momento no es posible porque los Estados prefieren conservar la cooperación en inteligencia más allá de las competencias de la Unión. No se le van a conceder más competencias a corto plazo a Europol. Si en diez años nos enfrentamos a nuevas amenazas más importantes, híbridas, ciberterrorismo; quizá los estados miembros decidan ir hacia una agencia europea, pero ahora no hay voluntad de los Estados miembros para ello. ¿El Brexit dañará la coordinación en materia de lucha antiterrorista? En la Conferencia de Seguridad en Múnich, May propuso que después del Brexit haya una alianza en seguridad y defensa muy ambiciosa entre Reino Unido y la UE. Si la Unión no tuviera nada interesante que ofrecer Londres no haría esta propuesta. Los británicos tienen unos servicios de inteligencia muy buenos. Sin duda, tenemos interés en construir una relación estrecha tras el Brexit. El sistema de inteligencia que se está desarrollando fuera de la UE no está afectado directamente por el Brexit, porque como no se ha hablado formalmente de cooperación dentro de la UE el Brexit no tiene impacto. En el Grupo Antiterrorista, donde el RU es muy activo, el Brexit no cambia nada. La cuestión es qué tipo de cooperación vamos a construir los servicios británicos y Europol, los magistrados británicos y Eurojust, así como una múltiple base de datos conjunta, así como el acceso o no a las diferentes bases de datos. ¿Cómo puede la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (Pesco) mejorar la lucha antiterrorista? -Todos los progresos de la UE a nivel de defensa son buenos para nuestra seguridad, pero lo esencial en la lucha antiterrorista es el enfoque judicial y policial. Pesco es muy buena noticia; hay que desarrollar más medios contra la amenaza híbrida, cibernética, a nivel químico.. ¿Sería bueno dar la palabra a los yihadistas europeos decepcionados con el califato? ¿Qué puede hacer Europa para controlar la radicalización? -No hablo de desradicalización porque habría que hablar más de desligarse de la acción violenta, porque es muy importante evitar que alguien empiece a recurrir a la violencia. Cambiar las ideas de alguien no es nada fácil. ¿Hay que utilizar antiguos yihadistas decepcionados? Quizá, pero es muy difícil porque no tenemos un modelo cotidiano de desradicalización para ver qué funciona y qué no. Es importante ver el trabajo que hace y la importancia que España da a las víctimas. Confrontar personas que están tentadas de hacer la yihad con la realidad de lo que hacen, es decir «rehumanizar» lo que hacen. Los terroristas no ven los desastres humanos que causan. Confrontarlos con el horror que ocasionan es muy importante en esta lucha. No creo que sea tan útil emplear a salafistas no violentos para desanimar a los violentos, pero utilizar a yihadistas retornados decepcionados, quizá. La última, más relacionada con la actualidad, ¿cómo valora la situación de Carles Puigdemont en su país? (Jajajaja, tose). Sin comentarios. No puedo hacer comentarios al respecto, solo sobre terrorismo. «El Registro de Nombres de Pasajeros respeta los derechos fundamentales» La UE aprobó en 2016 que las compañías aéreas estén obligadas a proporcionar a las autoridades de los Estados miembros los datos sobre vuelos que entran o salen de la UE en el momento de la reserva: desde el DNI y el nombre hasta los datos de la reserva del billete. En España la encargada será la Unidad de Información sobre Pasajeros española, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo. Como si se tratara del preludio al Gran Hermano, el Registro de Nombres de Pasajeros ha recibido críticas por la posible vulneración de los derechos individuales de los usuarios. Para Kerchove, el PNR prevé todas las garantías de respeto íntegro a los derechos de vida privada. «La paradoja del PNR reduciría los controles basados en marcadores étnicos si los hubiera porque los indicadores están basados en factores objetivos; muchas veces los controles se basan en el color de la piel, que puede llevar a que se controle más a las minorías. Si se sabe que los combatientes extranjeros que van a Siria compran en efectivo el billete de avión el día del vuelo y no tienen maleta, son elementos objetivos».
13-02-2018 | Fuente: abc.es
Detienen al presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes en Guatemala por corrupción
Agentes de la policía de Guatemala han detenido este martes al presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes por un caso de corrupción local, en medio de la mayor crisis de reputación de la ONG de ayuda humanitaria. Condeno abominables acciones de equipo de Oxfam en Haití en 2011. Representa un certero golpe a gran trayectoria de miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico, que han apoyado a las víctimas de desastres y de la injusticia.? Juan Alberto Fuentes (@JAFuentesKnight) 12 de febrero de 2018El expresidente de Guatemala Álvaro Colom también ha sido detenido en el marco de la operación Transurbano, el nombre con el que se conoce la trama y que se debe al modelo de transporte urbano implementado durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan 14 registros a la búsqueda de capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.
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