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Noticias de crimen organizado

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Christopher Steele, el «James Bond» que espió a Donald Trump
El autor del informe que señala que agentes rusos tendrían información comprometedora sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Christopher Steele, es un exagente del servicio de Inteligencia exterior británico MI6, según informaron personas familiarizadas con su carrera. Exfuncionarios de los servicios británicos de Inteligencia dijeron que Steele, de 52 años, pasó años bajo una fachada diplomática trabajando para el MI6 en Rusia y en París y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres. Después de haber dejado el servicio de espionaje, Steele suministró a la Oficina Federal de Investigación (FBI) información sobre la corrupción en la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional. Su trabajo sobre la corrupción en el fútbol internacional fue lo que brindó crédito a sus informes sobre los vínculos de Trump con Rusia, según contaron este miércoles funcionarios estadounidenses. Correos electrónicos a los que Reuters tuvo acceso indican que, en el verano de 2010, miembros de un equipo del FBI en Nueva York asignado para investigar el "Crimen Organizado en Eurasia" se reunieron con Steele en Londres para discutir las acusaciones de posible corrupción en la FIFA, con sede en Suiza, que también organiza el Mundial de fútbol. Personas familiarizadas con las actividades de Steele dijeron que su compañía británica, Orbis Business Intelligence, fue contratada por la Football Association, el órgano de gobierno del fútbol de Reino Unido, para investigar a la FIFA. En ese momento, la Football Association tenía la esperanza de ser el anfitrión de las Copas del Mundo en 2018 o 2022. En medio de una serie de acusaciones de corrupción, el Mundial 2018 fue otorgado a Moscú y Qatar fue elegida como sede del Mundial 2022. El grupo del FBI cuyos miembros se reunieron con Steele abrió posteriormente una investigación sobre la presunta corrupción del fútbol que llevó a decenas de acusaciones en Estados Unidos. Funcionarios de la FIFA, incluyendo su presidente, Joseph Blatter, se vieron obligados a renunciar. Vínculos con el Kremlin "The Daily Telegraph" dijo que Steele preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Trump y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra. Según pudo saber ese periódico británico, Steele abandonó su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora teme por su seguridad. El antiguo agente de los servicios secretos británicos dejó ayer a su gato con un vecino, al que le dijo que estaría fuera "unos días", dijo el "Telegraph". El trabajo de Steele fue financiado primero, según el diario, por los republicanos contrarios a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016. Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, calificó las acusaciones de falsas. Durante varios meses, Steele contó a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recabar información sobre los vínculos del presidente electo con Moscú. El dossier, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso, aunque se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron del FBI un resumen de su contenido, indicó el periódico británico.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Salvador celebra este lunes 25 años de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado que vivió el país de 1980 a 1992 entre el Gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y que causó alrededor de 70.000 muertos. Aunque El Salvador se ha visto inmerso después en otra violencia, la generada por las maras, la sociedad salvadoreña valora el sistema democrático puesto en marcha por el acuerdo de Chapultepec, cuyo texto era menos ideológico que el firmado recientemente en Colombia: garantizaba los derechos civiles a los miembros del FMLN, pero no les daba el trato de favor político y económico que en Colombia se otorga a las FARC. La valoración positiva de este cuarto de siglo en El Salvador la hacen quienes estuvieron tanto a uno como a otro lado de la mesa negociadora de los acuerdos. En la delegación del FMLN participó Salvador Samayoa, quien poco después se separaría de la formación y sería un crítico de su práctica política. Samayoa destaca que el país «pasó de una falta absoluta de democracia a tener una democracia bastante funcional, con problemas como tienen todas, pero bastante aceptable». Junto a ello, añade, «el otro mayor rédito fue la paz propiamente dicha, la ausencia de violencia política». Aspiraciones incumplidas No obstante, hubo aspiraciones que no se han visto cumplidas. «La gente esperaba que el escenario de paz comportara un mayor crecimiento económico y que este fuera más incluyente, y también que hubiera un mejor desempeño gubernamental». Eso, según sigue Samayoa, autor del libro «El Salvador, reforma pactada», ha llevado «a la apreciación de que hay una deuda, cuando la verdad es que lo que ha habido de insuficiente es lo que han hecho las élites políticas y económicas desde entonces». En concreto, califica de «decepcionante» la actividad política del FMLN, en la presidencia del país desde 2009. «Llegar al poder y crear alternancia era un logro, pero el Frente ha desperdiciado una oportunidad histórica y se ha quedado atascado en el discurso del Socialismo del siglo XXI de Venezuela o de Nicaragua». Influencia venezolana El FMLN ha querido aplicar los mismos modos políticos que el chavismo, «con toda intención de perpetuarse en el poder, con métodos poco ?santos?, intentando controlar la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones», aunque no hubo reforma de la Constitución a diferencia de otros países del Alba. Pero Samayoa cree que tras la muerte de Chávez, debido a las dificultades económicas de Venezuela para seguir apoyando regímenes similares, «ese peligro ha pasado». Apunta que el FMLN lograba unos ingresos de alrededor de cien millones de dólares anuales gracias al petróleo venezolano, gestionado a través de Alba Petróleo. Eso se ha cortado en gran medida, y también se están cerrando otras compañías de cooperación bolivariana, que igualmente ayudaban a financiar el FMLN desde el exterior. Con menos «capacidad para comprar voluntades políticas», el bloque que el FMLN había formado con otros partidos se disgregó en 2015. Política de seguridad El exgeneral Mauricio Vargas negoció el tratado de paz en nombre del Gobierno y luego participó en su implementación. A su juicio, «la democracia ha sido eficiente y ha dado los resultados esperados». Como declaró a medios de Colombia durante una visita a ese país, en su opinión el único error cometido fue el referido a las fuerzas de seguridad: se acordó una gran reducción de miembros ?de 70.000 a 30.000?, lo que ha supuesto problemas para el sistema de pensiones militar, y se creó una Policía Nacional Civil que ha sido poco efectiva en garantizar la seguridad pública. Chato Vargas, como se conoce al ahora diputado del grupo Arena, defiende la ley de amnistía general que se aplicó en El Salvador. Aunque en el país se creó una Comisión de la Verdad, sus investigaciones fueron a título informativo y los criminales denunciados no fueron perseguidos (la Comisión estableció que durante la guerra el 85 por ciento de las muertes fueron ocasionadas por las fuerzas gubernamentales y el 5 por ciento por la guerrilla). Chapultepec vs La Habana Cuando se comparan los acuerdos de Chapultepec (1992) y de La Habana (2016), suscritos por los gobiernos de El Salvador y de Colombia con sus respectivas guerrillas, el FMLN y las FARC, la primera constatación es que el primero tenía una redacción aséptica y era ecuánime al dar a cada parte lo mismo, mientras que el segundo incorpora el lenguaje ideológico de izquierda (constante diferenciación de género y frecuente mención del colectivo LGTB) y abunda en privilegios políticos y económicos a las FARC. Al acuerdo salvadoreño le bastaron 87 páginas, incluido el texto de varias leyes, mientras que el colombiano necesitó casi trescientas, dejando asuntos por legislar. Otra formalidad es que el acuerdo salvadoreño fue negociado en su tramo final en México, en un país neutral, frente al escenario de parte que era Cuba en el caso del acuerdo colombiano. El acuerdo de El Salvador establecía el reparto de tierras y toda una serie de programas sociales, con el fin de combatir las causas últimas de la guerra, como también hace el de Colombia, pero sin ceder al FLMN el protagonismo del proceso (y rédito político) que el Gobierno colombiano otorga a las FARC. El Salvador autorizaba que el FMLN creara medios de comunicación y participara en política, pero sin subvencionar esos medios o reservar escaños para la guerrilla como hace Colombia. La amnistía total fue lo más controvertido en el caso salvadoreño. En Colombia, la sensación de que el acuerdo apenas preveía cárcel para los guerrilleros acusados de graves crímenes fue uno de los motivos para el rechazo del texto en el referéndum del pasado mes de octubre. El Congreso lo aprobó en noviembre sin endurecer ese capítulo. El exgeneral Mauricio Vargas afirma que para terminar este tipo de conflictos, normalmente hay que escoger entre paz y justicia. El Salvador escogió la paz, y no le ha ido mal. Pero advierte que una cosa distinta puede ser tratar con impunidad a las FARC, que dejó de ser un movimiento ideológico para convertirse en una organización de narcotráfico y crimen organizado.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Moscú acusa a Washington de intentar reclutar al «número dos» de la Embajada de Rusia en EE.UU.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos intentaron reclutar en abril al «número dos» de la Embajada de Rusia en Washington, ha denunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «En abril del año pasado, en una acción sin precedentes, se intentó reclutar al número dos de la embajada, el ministro consejero. También intentaron fichar a otro de nuestros diplomáticos de alto rango, al que metieron 10.000 dólares en su coche, cuando él no estaba, con una oferta de cooperación», ha explicado Lavrov. En su primera rueda de prensa anual, el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que durante la presidencia de Barack Obama, sobre todo durante su segundo mandato, «aumentó esa actividad hostil hacia nuestros diplomáticos». En otra ocasión, ha denunciado Lavrov, los servicios secretos estadounidenses intentaron reclutar a un funcionario del consulado ruso cuando este compraba medicamentos para Yevgueni Primákov, ex primer ministro y extitular de Exteriores ruso que necesitaba fármacos a la venta sólo en EE.UU. «Hay que tener un particular y profundo sentido de cinismo y juego sucio para tratar de reclutar en una situación como esa», ha apuntado. Por otro lado, el titular de Exteriores ha negado que los diplomáticos estadounidenses, incluido el embajador, sean perseguidos y vigilados en Rusia. «Las acusaciones acerca de que la embajada de EE.UU. ha sido víctima de persecuciones durante la administración de Obama no tienen fundamento. Sí se han impedido actividades de espionaje de representantes estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática», ha señalado Lavrov. Y ha denunciado que a los diplomáticos de la agregaduría militar de la embajada de EE.UU. «les gusta mucho viajar por nuestro país en coches de alquiler, sin matrícula diplomática, para no ser descubiertos» por las fuerzas de seguridad. «Se les ha visto en las regiones de Kaliningrado (enclave ruso), Leningrado, Múrmansk (puerto base de la Flota Norte), Novorossiysk (puerto base de la Flota del mar Negro), Chechenia. A lo largo de la frontera con el Donbass (este de Ucrania), lo han recorrido todo de cabo a rabo», ha asegurado. También «han participado en mítines antigubernamentales de nuestra oposición, mítines no autorizados, y lo han hecho camuflados», ha concluido Lavrov. La situación en Siria Por otro lado, Lavrov ha detallado que Rusia aboga por invitar a representantes de la ONU y de la administración estadounidense de Donald Trump a las conversaciones de paz sobre Siria en Astaná. «Consideramos correcto invitar a este encuentro a representantes de la ONU y de la nueva administración de EE.UU.», ha indicado, y ha agregado que «esperamos que la reunión tenga lugar el 23 de enero, como se está planeando». Según Lavrov, el objetivo de las conversaciones de Astaná será «consolidar el alto el fuego en Siria e involucrar a los comandantes de campo de la oposición» en el proceso. «Esperamos que la nueva administración norteamericana acepte esta invitación y esté presente con expertos al nivel que consideren oportuno», ha señalado. De concretarse la asistencia de representantes de EE.UU., sería «el primer contacto oficial» entre Rusia y la nueva administración de Trump, y en él se podrían abordar las medidas para intensificar la lucha antiterrorista. Rusia espera que la cooperación en la crisis de Siria y otras sea más eficiente con el equipo de Trump que con la administración saliente de Barack Obama, ha afirmado, y ha indicado que anteriores declaraciones del presidente electo y su equipo dan a entender que «no habrá dobles raseros en la guerra contra el terror». Lavrov ha señalado que el terrorismo internacional se ha convertido en la mayor amenaza global en 2016 y ha lamentado que la comunidad internacional «aún no es capaz de crear un frente unido contra el terrorismo». «Por supuesto esto nos causa grave preocupación. Por qué está ocurriendo esto?. Puede haber varias razones. Vemos que el problema de formar un frente común para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y muchas otras amenazas se está haciendo sistémico», ha explicado. Rusia está dispuesta a cooperar contra el terrorismo con EE.UU., la UE, la OTAN sobre la base del respeto mutuo ?ha añadido? y ha mostrado su satisfacción por las declaraciones de Trump acerca de que la lucha contra el terrorismo será una de sus prioridades.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El canciller de Costa Rica, sobre Venezuela: «Las observaciones de la OEA no son intervencionismo»
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz, ha visitado Madrid para preparar la visita del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien estará en España el 8 y 9 de mayo. A raíz de la situación en Venezuela, se están viendo algunas de las sesiones más tensas vistas nunca en la OEA. ¿Está dividiendo a la región? Lo que ha ocurrido en Venezuela es la consecuencia de varios años, es un proceso que ha venido en evolucionando y, lamentablemente, lo último que hemos visto es una evolución hacia el deterioro de varios aspectos de ese querido país. Y sí, es una situación que está causando turbulencias en la región y causando división. En la OEA lo analizamos, lo vemos y nos pronunciamos con absoluto respeto, en el sentido de que es una situación que tienen que solucionar lo venezolanos. Pero si pertenecemos a organismos internacionales, si somos países que nos hemos comprometido con el multilateralismo, si somos países que hemos aceptado obligaciones y responsabilidad internacional, entonces también estamos sometidos a los escrutinios y opiniones de los otros países que forman parte, y la OEA no es una excepción. Y cuando son comentarios y observaciones que los hacemos con la mejor buena fe para el pueblo venezolano, no vemos por qué debe darse una reacción negativa o verse como un intervencionismo porque no lo es. Lo que ocurre ahora en Venezuela, y observando la tendencia que llevan, no pueden dejar de preocuparnos de manera muy significativa, no podemos ser indiferentes ni obviar que hay una situación humanitaria de gran envergadura, ni que hay una situación política muy compleja, ni que se han dado detenciones arbitrarias, ni que hay presos políticos, ni que hay un deterioro de la institucionalidad. Lejos de señalar problemas, queremos ofrecernos para la solución. ¿Y cree que la presión de la OEA está siendo efectiva? Eso es muy relativo. A nivel de la comunidad internacional no podemos ir más allá del señalamiento de lo que son nuestras preocupaciones. Pero la comunidad internacional no puede ser indiferente ante la tendencia de deterioro institucional de Venezuela. Si los señalamientos son efectivos para varias el curso de la acción, depende de los venezolanos. Costa Rica ha sufrido y aplicado el cierre de fronteras con grupos de inmigración, ¿que opina de las decisiones de Donald Trump en materia migratoria? Costa Rica más bien ha operado lo contrario. Hemos tenido no una política de puertas abiertas, pero sí hemos tenido una atención del fenómeno migratorio al que se ha expuesto la región. Tuvimos una situación con migrantes cubanos bastante delicada. Recién salimos de esa situación llegaron los extracontinentales, que resultaron ser casi todos haitianos y llegaron a ser 16.000 personas. No podemos hablar de política de cierre, quien lo hizo fue Nicaragua. Nosotros vemos la migración desde una perspectiva de derechos humanos, de quitárselos de las manos del crimen organizado, de la trata y los coyotes y no visualizarlo como un tema de seguridad nacional, aunque tiene esa connotación. Pero sí necesitamos la atención integral en el fenómeno migratorio, en sus causas, consecuencias y en la cooperación internacional. No es un solo país el origen de la migración, ni es un solo país el que tiene en sus manos la solución. La migración es una consecuencia de las carencias en el desarrollo, si queremos que ese síntoma se atenúe tenemos que poner atención al tema del desarrollo. La migración por sí sola no se va a detener por el cierre de una frontera, se va a detener cuando la gente tenga mejores condiciones de vida en su país de origen. Lo que tenemos que hacer, que fue lo que transmitimos en la visita a EE.UU. del presidente Solís, es focalizarnos en aquellos temas en común en los que podemos construir. Costa Rica se ha marcado como meta de ser el primer país carbono neutral en 2012. ¿Qué opina de los decretos sobre energía y emisiones que ha tomado el presidente Trump? El cambio climático es una realidad, no lo podemos obviar. Cada país lo maneja según su circunstancia, y nosotros no somos pasivos. Abogamos por más ambición, cumplimiento de los compromisos en plazos más reducidos e impactos mayores porque nos afecta a todos. El cambio climático no conoce de nacionalidad ni de fronteras. Pero por otro lado, en el caso estadounidense no todo cae en manos de las políticas a nivel federal, hay muchos Estados comprometidos con estos resultados concretos. Porque EE.UU., que es un país muy importante pero es un país más en este barco común del planeta tierra, tome una posición que favorece menos lo acordado en Paris, no debe ser una circunstancia que nos desmotive, ni bajar la guardia. Lo que significa es que debemos tener más diálogo, compartir las evidencias científicas.. el cambio climático no es un capricho político de un grupo de países que se lo invitó. ¿Qué intereses tiene Costa Rica en España y que puede ofrecer su país a los inversores españoles? Uno de los motivos de mi visita es preparar la visita del presidente Solís el 8 y 9 de mayo a España. Vemos a España como la puerta de entrada a Europa. No solo en la parte de la diplomacia tradicional, sino también en la parte comercial y de inversiones. En este momento tenemos una relación comercial bastante fluida, no en vano acabamos de trasladar una oficina comercial que teníamos en Inglaterra a España, una oficina de la promotora de comercio exterior, para promocionar las exportaciones y las inversiones tangencialmente. Nos interesa mucho el inversor español. Hace 30 años éramos un país exportador de cuatro «commodities»: café, azúcar, bananos y carne. Hoy por hoy exportamos más de 4.500 productos a 160 países en el mundo. Y en eso tenemos que seguir profundizando. Hace pocos meses surgió una polémica porque Mariano Rajoy se ofreció a Donald Trump como interlocutor con Latinoamérica. Evo Morales, por ejemplo, dijo que la región no necesitaba interlocutores, ¿qué opina usted? Nosotros lo tomamos como un gesto de buena fe, natural, de un país que le une la historia, la cultura y el idioma, no lo tomamos de mala manera. Tampoco creemos que debamos recargarle a Rajoy de esa tarea, pero le pongo un ejemplo en el caso Centroamericano. En el acuerdo de asociación que tiene tres pilares (político, comercial y de cooperación), el comercial apenas está en funcionamiento. De los tres, dos no lo están porque necesitan la aprobación de todos los parlamentos. Entonces si ahí podemos tener la interlocución y la ayuda de gestion de España para que los siete parlamentos que faltan lo hagan, pues bienvenido. Estamos todos con el mismo objetivo en ese sentido, porque es un acuerdo centroamericano. Así que lo vemos en su contexto: un gesto de buena fe que agradecemos y, en su momento, ya se verá área por área en qué casos puede ser necesario.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Manuel González Sanz, sobre Venezuela: «Las observaciones de la OEA no son intervencionismo»
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz, ha visitado Madrid para preparar la visita del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien estará en España el 8 y 9 de mayo. El canciller asegura en la entrevista con ABC, celebrada en la sede de Casa América, que España es para ellos la puerta de entrada a Europa, mientras reconoce que la región vive momentos turbulentos por la situación en Venezuela. A raíz de la situación en Venezuela, se están viendo algunas de las sesiones más tensas vistas nunca en la OEA. ¿Está dividiendo a la región? Lo que ha ocurrido en Venezuela es la consecuencia de varios años, es un proceso que ha venido en evolucionando y, lamentablemente, lo último que hemos visto es una evolución hacia el deterioro de varios aspectos de ese querido país. Y sí, es una situación que está causando turbulencias en la región y causando división. En la OEA lo analizamos, lo vemos y nos pronunciamos con absoluto respeto, en el sentido de que es una situación que tienen que solucionar lo venezolanos. Pero si pertenecemos a organismos internacionales, si somos países que nos hemos comprometido con el multilateralismo, si somos países que hemos aceptado obligaciones y responsabilidad internacional, entonces también estamos sometidos a los escrutinios y opiniones de los otros países que forman parte, y la OEA no es una excepción. Y cuando son comentarios y observaciones que los hacemos con la mejor buena fe para el pueblo venezolano, no vemos por qué debe darse una reacción negativa o verse como un intervencionismo porque no lo es. Lo que ocurre ahora en Venezuela, y observando la tendencia que llevan, no pueden dejar de preocuparnos de manera muy significativa, no podemos ser indiferentes ni obviar que hay una situación humanitaria de gran envergadura, ni que hay una situación política muy compleja, ni que se han dado detenciones arbitrarias, ni que hay presos políticos, ni que hay un deterioro de la institucionalidad. Lejos de señalar problemas, queremos ofrecernos para la solución. ¿Y cree que la presión de la OEA está siendo efectiva? Eso es muy relativo. A nivel de la comunidad internacional no podemos ir más allá del señalamiento de lo que son nuestras preocupaciones. Pero la comunidad internacional no puede ser indiferente ante la tendencia de deterioro institucional de Venezuela. Si los señalamientos son efectivos para varias el curso de la acción, depende de los venezolanos. Costa Rica ha sufrido y aplicado el cierre de fronteras con grupos de inmigración, ¿que opina de las decisiones de Donald Trump en materia migratoria? Costa Rica más bien ha operado lo contrario. Hemos tenido no una política de puertas abiertas, pero sí hemos tenido una atención del fenómeno migratorio al que se ha expuesto la región. Tuvimos una situación con migrantes cubanos bastante delicada. Recién salimos de esa situación llegaron los extracontinentales, que resultaron ser casi todos haitianos y llegaron a ser 16.000 personas. No podemos hablar de política de cierre, quien lo hizo fue Nicaragua. Nosotros vemos la migración desde una perspectiva de derechos humanos, de quitárselos de las manos del crimen organizado, de la trata y los coyotes y no visualizarlo como un tema de seguridad nacional, aunque tiene esa connotación. Pero sí necesitamos la atención integral en el fenómeno migratorio, en sus causas, consecuencias y en la cooperación internacional. No es un solo país el origen de la migración, ni es un solo país el que tiene en sus manos la solución. La migración es una consecuencia de las carencias en el desarrollo, si queremos que ese síntoma se atenúe tenemos que poner atención al tema del desarrollo. La migración por sí sola no se va a detener por el cierre de una frontera, se va a detener cuando la gente tenga mejores condiciones de vida en su país de origen. Lo que tenemos que hacer, que fue lo que transmitimos en la visita a EE.UU. del presidente Solís, es focalizarnos en aquellos temas en común en los que podemos construir. Costa Rica se ha marcado como meta de ser el primer país carbono neutral en 2012. ¿Qué opina de los decretos sobre energía y emisiones que ha tomado el presidente Trump? El cambio climático es una realidad, no lo podemos obviar. Cada país lo maneja según su circunstancia, y nosotros no somos pasivos. Abogamos por más ambición, cumplimiento de los compromisos en plazos más reducidos e impactos mayores porque nos afecta a todos. El cambio climático no conoce de nacionalidad ni de fronteras. Pero por otro lado, en el caso estadounidense no todo cae en manos de las políticas a nivel federal, hay muchos Estados comprometidos con estos resultados concretos. Porque EE.UU., que es un país muy importante pero es un país más en este barco común del planeta tierra, tome una posición que favorece menos lo acordado en Paris, no debe ser una circunstancia que nos desmotive, ni bajar la guardia. Lo que significa es que debemos tener más diálogo, compartir las evidencias científicas.. el cambio climático no es un capricho político de un grupo de países que se lo invitó. ¿Qué intereses tiene Costa Rica en España y que puede ofrecer su país a los inversores españoles? Uno de los motivos de mi visita es preparar la visita del presidente Solís el 8 y 9 de mayo a España. Vemos a España como la puerta de entrada a Europa. No solo en la parte de la diplomacia tradicional, sino también en la parte comercial y de inversiones. En este momento tenemos una relación comercial bastante fluida, no en vano acabamos de trasladar una oficina comercial que teníamos en Inglaterra a España, una oficina de la promotora de comercio exterior, para promocionar las exportaciones y las inversiones tangencialmente. Nos interesa mucho el inversor español. Hace 30 años éramos un país exportador de cuatro «commodities»: café, azúcar, bananos y carne. Hoy por hoy exportamos más de 4.500 productos a 160 países en el mundo. Y en eso tenemos que seguir profundizando. Hace pocos meses surgió una polémica porque Mariano Rajoy se ofreció a Donald Trump como interlocutor con Latinoamérica. Evo Morales, por ejemplo, dijo que la región no necesitaba interlocutores, ¿qué opina usted? Nosotros lo tomamos como un gesto de buena fe, natural, de un país que le une la historia, la cultura y el idioma, no lo tomamos de mala manera. Tampoco creemos que debamos recargarle a Rajoy de esa tarea, pero le pongo un ejemplo en el caso Centroamericano. En el acuerdo de asociación que tiene tres pilares (político, comercial y de cooperación), el comercial apenas está en funcionamiento. De los tres, dos no lo están porque necesitan la aprobación de todos los parlamentos. Entonces si ahí podemos tener la interlocución y la ayuda de gestion de España para que los siete parlamentos que faltan lo hagan, pues bienvenido. Estamos todos con el mismo objetivo en ese sentido, porque es un acuerdo centroamericano. Así que lo vemos en su contexto: un gesto de buena fe que agradecemos y, en su momento, ya se verá área por área en qué casos puede ser necesario.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
En América Latina no hay más corrupción, sino mayor denuncia social
El brote de casos de corrupción denunciados a lo largo y ancho del continente americano puede dar la sensación de que la corrupción misma ?el abuso del poder público para provecho privado? se ha disparado en las sociedades latinoamericanas. Un nuevo informe revela que lo que se da no es propiamente un aumento de la corrupción, sino de las condiciones propicias para una mayor reacción social, política y judicial frente a esas prácticas. Cinco son las razones para esa mayor severidad de los ciudadanos ante la corrupción, según el informe «Más allá de los escándalos. El cambiante contexto de la corrupción en Latinoamérica», editado por The Dialogue, un think tank de Washington dedicado a las cuestiones del hemisferio occidental: 1.? Percepción continuada de la desigualdad social. 2.? Mayores medidas de control y transparencia. 3.? Generalización del uso de las redes sociales. 4.? Crecimiento de la clase media. 5.? Efectos de la crisis económica. «Cosas muy importantes están pasando en el continente que lo hacen más inhóspito para aquellos que abusan de la confianza pública para la ganancia privada», de acuerdo con Kevin Casas-Zamora y Miguel Carter, coordinadores del informe. Como destacan, «la corrupción está siendo más fácil de poner al descubierto, hacer pública y dejar en evidencia, y es más probable de ser castigada. Las sociedades latinoamericanas están empujando contra la corrupción con mayor fuerza y de un modo más organizado que nunca antes». Algo está cambiando Las revelaciones sobre los sobornos de la constructora Odebrecht o el caso Lava Jato, que además afecta a la petrolera Petrobras, no solo han tenido consecuencias en Brasil, sino en todo el continente. Aunque la noticia ha estado en el elevado volumen de fondos manejados y de personas implicadas, lo realmente novedoso ha sido la decidida actuación de la Justicia brasileña y de la subsiguiente actuación de los jueces en otros países de la región. Una caída del régimen chavista también podría hacer llegar a los tribunales casos de cifras exorbitantes. «La corrupción está siendo más fácil de poner al descubierto y es más probable de ser castigada»K. Casas-Zamora y M. Carter Toda esa actuación judicial, tal como indica el informe de The Dialogue, no parece ser el fruto de un incremento de la corrupción o de su percepción. Aunque quienes en 2015 dijeron haber tenido que pagar un soborno (19,1%) apenas decreció respecto a 2006 (20,1%), sí hubo un claro descenso entre quienes dijeron tener un conocimiento directo de un caso de corrupción (bajó del 38% al 27%). También ha habido un avance positivo en la región de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. En diez de dieciocho países, el nivel de preocupación por este asunto detectado en 2011-2015 fue menor al de 2004-2006. Las razones del avance La reacción contra la corrupción no se debe, pues, a un aumento propiamente de esta, sino a la convergencia de los cinco fenómenos antes apuntados de modo resumido: 1?La percepción generalizada de que las instituciones políticas y económicas de la región juegan a favor de unas pequeñas elites, en detrimento de la mayoría de la población. Cerca del 75% de la población latinoamericana considera que su sociedad es injusta, y el 66% estima que su gobierno protege los intereses de los privilegiados. La ciencia social indica que el sentido de injusticia exacerba las percepciones de corrupción. 2?La adopción de reformas de transparencia y de rendición de cuentas en toda la región. Los distintos países han ratificado instrumentos internacionales y han aprobado medidas legales contra la corrupción y el crimen organizado; además, diversos grupos cívicos han promovido iniciativas para el control de malas prácticas. 3?El explosivo aumento de los medios sociales, permitiendo una diseminación de información más rápida en beneficio de la acción colectiva. En 2015, el 41% de la población tenía una cuenta de Facebook (en siete países la cifra superaba el 50%). 4?La rápida expansión de la clase media, que cada vez es más activa políticamente. Las personas con ingresos diarios entre 10 y 50 dólares aumentó del 24% en 2005 al 38% en 2013. No quiere decir que esa parte de la población pague más impuestos y por ello exija un mejor gasto del dinero público, sino que los grupos con ingresos medios son más activos políticamente que los sectores más vulnerables. 5?El declive económico de la región en los últimos años. Los países latinoamericanos pasaron de crecer un promedio del 3,7% anual entre 2005 y 2009, a hacerlo solo un 1,2%. La ciencia social apunta que los individuos penalizan más la percepción de corrupción en los momentos económicos malos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Dos mujeres, principales bazas de Macri para salir airoso de las primarias
Tres mujeres son las grandes protagonistas de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Además de la expresidenta Cristina Fernández, sobresalen Elisa Carrió, candidata de Cambiemos (coalición de Gobierno de Mauricio Macri) y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Ésta última, en rigor, no compite por ningún escaño pero su gancho electoral resulta tan formidable que el Gobierno ha tenido que recurrir a ella para tratar de frenar la carrera victoriosa de la viuda de Néstor Kirchner en una provincia del tamaño de Italia. La diputada Elisa Carrió se presenta para renovar su escaño por la ciudad de Buenos Aires, un territorio favorable al Gobierno donde su triunfo es una crónica anunciada. Aliada desde fuera del Pro (partido de Mauricio Macri) es algo parecido a la reserva moral de Argentina. Azote de los corruptos desde la etapa de Gobierno de Carlos Menem (excluido por decisión judicial de estas elecciones), «Lilita», como la llaman en su entorno, es una de las artífices de Cambiemos. «Ganar en Buenos Aires es la victoria que necesita el Gobierno»Peso pesado dentro y fuera de la coalición es un as en la manga para arañar votos. Pese a tener una salud delicada no ha dudado en hacer campaña en la provincia de Buenos Aires, donde se libra la madre de las batallas electorales y donde Cristina Fernández tiene mayor respaldo. China en el zapato del Gobierno, aunque sea el suyo, también es su mejor valedora. Su popularidad se mantiene con los años. «Siempre es ella misma, es igual, esté o no esté con el Gobierno», observa Mariel Fornoni, titular de la consultora Management & Fit. El éxito de María Eugenia Vidal es reciente. Analía del Franco recuerda su victoria, contra todo pronóstico, en las elecciones de 2015. «La provincia de Buenos Aires, ahora, es su reinado», observa tras hacer repaso a su enorme popularidad. Versión argentina, con juventud y dulzura, de Angela Merkel, la gobernadora se mudó a una base militar para blindar a sus hijas y a ella misma de las amenazas de narcotraficantes y el crimen organizado. No le tembló el pulso para amputar los tentáculos de la corrupción que se extendían en la Policía bonaerense y realizó una purga sin precedentes en la historia. Política honesta De honestidad brutal, el mismo día que tomó posesión de la Gobernación anunció: «La provincia está quebrada». Mariel Fornoni resume la percepción que tiene el electorado de ella: «La gente la cree, le tiene confianza». Por esa razón, el Gobierno la puso, una vez más, a patearse su provincia. «Ganar en Buenos Aires es la victoria que necesita el Gobierno», insiste. A fin de cuentas, el telón de fondo de esta guerra en las urnas es «Cristina Kirchner versus Mauricio Macri».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Rusia hace de Nicaragua su Cuba del siglo XXI
¿Será Nicaragua para Rusia su Cuba del siglo XXI? En los últimos años, la penetración estratégica del Kremlin en el gran área de seguridad de Estados Unidos ha sido especialmente notable en Nicaragua, pero también ha habido movimientos de Vladimir Putin en relación a Cuba y a Venezuela y además está acelerando sus contactos con El Salvador. Todo parece indicar que esta vez Moscú prefiere tener varios huevos en el cesto y no jugarlo todo a una carta como sucedió con Cuba en la segunda parte del siglo XX, dadas las incógnitas sobre la perdurabilidad de los regímenes vigentes en cada uno de esos países (en la Guerra Fría los alineamientos eran más estables). Nicaragua, en cualquier caso, es el país donde hasta ahora se ha producido el regreso más visible de Rusia al Gran Caribe. La vuelta al poder de Daniel Ortega en 2007 propició un acercamiento primero en forma de asistencia económica y más recientemente, a medida que se consolida el poder autocrático de Ortega, como colaboración estratégica. El jefe del Comando Sur estadounidense, Kirt Tidd, advirtió en abril que «los rusos están llevando adelante una actitud inquietante» en Nicaragua, lo que «impacta en la estabilidad de la región». Estados Unidos no está alarmado, pero sí vigilante, ha dicho «The Washington Post». Seguidamente repasamos con Douglas Farah, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (CSIS) y especializado en cuestiones de seguridad de Latinoamérica, los aspectos más controvertidos de la presencia rusa en Nicaragua: he aquí sus sospechas, evidencias, conjeturas y constataciones. Estación satelital En abril fue inaugurada la estación Chaika, en las inmediaciones de la laguna de Nejapa, un antiguo cráter situado al suroeste de Managua. Oficialmente es una estación terrestre del sistema navegación por satélite ruso Glonass, versión alternativa del GPS estadounidense y del Galileo europeo. Las instalaciones están a cargo de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, y a ellas accede solo personal ruso. El proyecto ha sido llevado a cabo con completa opacidad, sin ofrecer información sobre el contrato con Roscosmos, los costes y características de las instalaciones y su funcionamiento. Sospecha: espionaje. El secretismo y el tamaño de las instalaciones han levantado sospechas de que la estación sea utilizada también para espionaje. Su uso para Glonass puede ser cierto, pues Rusia está creando una red de estaciones para ese sistema de navegación (Roscosmos dice que también hay en Brasil, Sudáfrica y la Antártida y que pronto abrirá más en otros países), pero «la curiosa cercanía a la embajada de Estados Unidos y el exagerado tamaño invitan a la sospecha», afirma Farah. Expertos consultados por BBC Mundo llegan a la misma conclusión: después de haber cerrado al término de la Guerra Fría la base de escuchas que tenía en Cuba, Rusia estaría procurando disponer de nuevo de estaciones fijas de espionaje en el Gran Caribe. Presencia de tropas El Gobierno de Daniel Ortega promovió el año pasado la autorización de entrada en el país de unos cuatrocientos militares extranjeros. Básicamente se trata de tropas rusas, oficialmente presentes para fines de adiestramiento en operaciones humanitarias y militares y para participar en ejercicios conjuntos. También incluye las tripulaciones de barcos de guerra rusos que hacen escala en Nicaragua, cuyo permiso de atraque también ha sido ampliada. Evidencia: una base compartida. Aunque Ortega presentó la llegada de tropas rusas como algo transitorio y variable en número, los expertos indican que está habiendo un grueso permanente de más de doscientos militares rusos (al año entran y salen unos quinientos), que van rotando su presencia cada cierto tiempo. Fatah apunta que buena parte de ese contingente se encuentra acuartelada en un espacio de las instalaciones militares de Puerto Sandino. «No es una base oficial rusa, pero es como si lo fuera, pues allí tienen su espacio propio», afirma. Puerto de aguas profundas El Gobierno nicaragüense está buscando financiación para construir un puerto de aguas profundas en su costa caribeña. En 2015, Ortega anunció que sería en las inmediaciones de Bluefields, reconociendo con ello implícitamente que el canal de Nicaragua es ya un proyecto fracasado (el trazado de este preveía tener el puerto en otro punto). Ortega espera financiación de Taiwán (otra muestra de que el canal chino está muerto) y de otros países, entre ellos Rusia. Conjetura: futura disposición de un puerto. Farah considera que forma parte del interés estratégico de Rusia disponer de un puerto para sus barcos de guerra que naveguen por el Gran Caribe. En su costa oriental Nicaragua no tiene instalaciones portuarias adecuadas y depende de los puertos de Honduras y Costa Rica. Llegada de tanques En 2016 llegaron a Nicaragua los primeros veinte tanques T-72B de los cincuenta acordados a Rusia. Aunque se anunció un precio de 80 millones de dólares, posteriormente el Gobierno nicaragüense vino a reconocer que se trataba de una donación. Se desconoce si son donaciones o compras otro armamento ruso enviado ya Nicaragua o que Moscú se ha comprometido a enviar: en la lista figuran cuatro lanchas patrulleras, dos embarcaciones lanzamisiles y un número no especificado de aviones de combate y entrenamiento; con anterioridad Nicaragua obtuvo doce sistema de defensa antiaérea y dos helicópteros. Suposición: tanques para la defensa de Ortega. De la adquisición de armamento, el elemento que más llama la atención a los expertos son los cincuenta tanques. Barcos y aviones son útiles para la lucha contra el crimen organizado, pero la compra de tanques supone elevar a enemigos a los países vecinos (Costa Rica expresó su queja). Farah cree que esos tanques solo tienen sentido para una estrategia de defensa del Palacio de Gobierno o del lugar donde pueda atrincherarse Ortega en caso de masivas protestas ciudadanas contra la autocracia sandinista. Academia antinarcóticos Desde 2007 el país ha recibido 151 millones de dólares de donaciones rusas declaradas, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua. Durante este tiempo, Moscú ha enviado desde trigo a viejos taxis y autobuses y ha colaborado en diversos convenios. Reciente ha sido la apertura del Centro de Capacitación Antidrogas, en Managua. Constatación: un centro de doble uso. «Una placa colocada en el Centro de Capacitación Antidrogas indica que el edificio es del Ministerio del Interior ruso, no simplemente que haya sido construido con ayuda gubernamental de Rusia», atestigua Farah. Este experto asegura que en el edificio hay pisos de acceso solo para personal ruso, lo que es indicio de que en él se desarrollan actividades que van más allá de las declaradas.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Un exministro prófugo se entrega a la justicia y pone en jaque al poder político de Ecuador
Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, se ha entregado a las autoridades ecuatorianas tras permanecer profugo en Miami durante un año. Hace seis meses, el exminisistro sacudió la campaña electoral, cuando al referirse a la trama de corrupción petrolera, reveló que «nada se hacía sin el consentimiento del vicepresidente Jorge Glas» Conocido como CAPAYA, por el acrónimo que usó para montar empresas en las que lavó dinero de la corrupción, el exministro de Rafael Correa enfrenta a diversos cargos entre los que se incluyen cohecho, enriquecimiento ilícito, crimen organizado y lavado de activos. El lunes se entregó a la fiscalía porque ahora «hay una justicia independiente en Ecuador» y le propuso una cooperación eficaz, a cambio de lograr rebajar sus penas. Su entrega a las autoridades no ha estado exenta de suspicacias, ya que se hizo a través del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en vez de a través del fiscal general de la nación Carlos Baca Mancheno -como es habitual-, que no estaba enterado. «Qué bueno que venga», dijo a los medios. Según Santiago Guarderas, docente de la Universidad Católica de Quito y activista político, esta anomalía en el proceso de entrega a las autoridades se debe a que «Nadie confía él (en Carlos Baca) , fue hombre de Rafael Correa», además recordó que el hoy fiscal fue asesor del expresidente, quien sigue defendiendo a Glas desde su residencia en Bélgica. Vicepresidente sin funciones, pero blindado Los casos de Petroecuador, la Refinería de Esmeraldas, la del Aromo, Caminosca y la trama Odebrecht señalan al vicepresidente Jorge Glas. Los audios difundidos durante la investigación lo señalan como culpable, pero aún no ha sido procesado «Lastimosamente, ingeniero Glas, el dedo apunta cada vez más hacia usted» digo el presidente Moreno, quien le quitó las funciones que él mismo le asigno, pero no puede destituirle ni pedirle su renuncia porque fue elegido en las urnas. «Es una ofensa ética que Glas, como vicepresidente, siga siendo la opción de reemplazar al presidente de la República, en algún momento», comenta a ABC León Roldós, exvicepresidente del Ecuador. La entrega de CAPAYA tiene consecuencias, como la reapertura de una causa contra el exfiscal Galo Chiriboga, detenido el lunes en el aeropuerto de Tababela, de Quito. La presencia de CAPAYA también podría debilitar la mayoría de la Asamblea Nacional donde Correa aún tiene el control. Si las pruebas que aporte son contundentes, el blindaje a Glas resultaría insostenible. Mientras tanto Glas ajusta cuentas y amenaza con unjuicio político al auditor Pablo Celi, que publicó un informe con indicios de responsabilidad penal contra el vicepresidente Glas y otro que involucra a miembros de la asamblea. «Lo que vivimos hoy es el resultado de una estafa democrática, de un engaño institucionalizado durante 10 años», dice, en un comunicado, el excandidato presidencial Guillermo Lasso. Para él, Alianza Pais mantiene el poder basandose en mentiras, por lo que «todos ellos deben pagar por este engaño y la corrupción». La presencia del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador ha sumado argumentos que han puesto en jaque al poder político. El fiscal Baca Mancheno será llamado a las Comisiones de Justicia y Fiscalización de la Legislatura para que explique los casos Odebrecht y Petroecuador. Según el politólogo Luis Verdesoto, CAPAYA «es una circunstancia no prevista que puede cambiar la política ecuatoriana».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Asesinan a un periodista mexicano que estaba bajo protección del Gobierno
El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien figuraba en un programa de protección gubernamental, y otros dos individuos, murieron asesinados este martes en el estado oriental de Veracruz, ha informado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). Ríos se convierte así en el décimo comunicador asesinado en México en lo que va de 2017. La Comisión ha condenado en un boletín «los hechos ocurridos en el municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado en el sur del estado, en los que resultara gravemente herido de bala y que derivarían en la muerte del periodista Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del 'Diario de Acayucan' y fundador del medio 'La Voz de Hueyapan', y otras dos personas». «De los datos recabados hasta ahora se sabe que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación» del Ejecutivo federal, ha indicado. Asimismo, la CEAPP le brindaba asesoría legal respecto a una denuncia presentada en 2012 ante la Procuraduría General (fiscalía) del Estado de Veracruz, ha señalado la Comisión, sin precisar el contenido de la denuncia. Ha refirido que personal de la CEAPP, incluyendo a su secretario ejecutivo, Jorge Morales, se trasladó al lugar de los hechos para brindar la atención correspondiente. «Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador y hacemos un llamamiento enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia», puntualizó. De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban fuera de una tienda «24 horas» en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, donde un grupo de hombres armados las atacó a tiros. En el lugar pereció Víctor Antonio Alegría, exinspector de la Policía Municipal de Acayucan, y un acompañante, mientras que el periodista murió cuando era trasladado a un hospital. Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con la organización Artículo 19. Con la muerte de Ríos Vázquez suman 20 los asesinatos de periodistas en Veracruz en los últimos diez años. En lo que va de 2017 han sido asesinados por lo menos otros nueve periodistas en México, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.
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