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Noticias de consumidores

23-05-2020 | Fuente: abc.es
La pandemia pone a los narcos mexicanos también en cuarentena
La pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) no le sienta bien a las actividades del narcotráfico en México. Las medidas de confinamiento para contener la enfermedad han contagiado al comercio mundial de bienes y mercancías, el sistema preferido por el narcotráfico para el contrabando de estupefacientes. Estados Unidos y México comercian al año mercancías por un valor cercano a los 600.000 millones de dólares, un enorme volumen en el que ilegalmente se cuelan toneladas de drogas. Pero para este año se prevé una caída en el tráfico comercial. Debido al encierro, la frontera entre ambos países está cerrada hasta el 22 de junio para viajes no esenciales, una medida impuesta desde el 30 de marzo. Todavía no hay cifras de exportaciones e importaciones de abril, pero se espera una fuerte caída ante un menor consumo provocado por la cuarentena a un lado y otro del Río Bravo, lo que se traduce en desaceleración industrial y reducción del tráfico comercial. La caída del volumen provoca que sea más fácil para las autoridades estadounidenses detectar los cargamentos que son sospechosos de tener drogas escondidas. Así, el número de incautaciones en la frontera subió un 12% en las dos semanas posteriores a las medidas de confinamiento, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. publicados por la oenegé Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés). A lo anterior habría que añadir un probable descenso en la demanda de drogas en Estados Unidos. Varias zonas del país están bajo medidas de distanciamiento social, lo que podría haber provocado que los consumidores enfrenten problemas para acudir a comprarlas. Menos consumo y menor volumen comercial, dos factores perjudiciales para el narcotráfico. La principal ruta de la cocaína a EE.UU. México es uno de los países más importantes del planeta para la producción y tráfico de drogas, mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor de estupefacientes. A través de su porosa frontera de 3.200 kilómetros de longitud, cada año los vecinos intercambian millones de dólares de estupefacientes y armas ilegales. Por ejemplo, el 87% de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México, de acuerdo con un informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes de Naciones Unidas en 2016. En el mercado de la cocaína, los cárteles mexicanos actúan como distribuidores del producto que llega desde Colombia, Bolivia o Perú, los principales productores. También distribuyen en Estados Unidos drogas que importan de China y que están en auge, como las anfetaminas o el fentanilo. Aunque hay laboratorios en México, muchos de los insumos requeridos para cocinar estas drogas proceden de China, lo que dificulta su importación en tiempos en los que se espera un desplome del 27% en el comercio mundial durante el segundo trimestre del año, según la ONU. En producción de drogas, el país latinoamericano sí que alberga importantes cultivos de marihuana y amapola, planta utilizada para producir heroína. Estas plantaciones se ubican sobre todo en el Triángulo de Oro, una región que está a solo unos 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Covid-19, oportunidad de relaciones públicas A pesar del momento de incertidumbre que atraviesa el negocio, los cárteles mexicanos han aprovechado la crisis del Covid-19 para poner en marcha una campaña de relaciones públicas con la que tratan de mejorar su imagen entre la población. Muchas organizaciones criminales se han dedicado a repartir cajas de cartón repletas con víveres y productos básicos entre las personas más vulnerables. Cerca de la mitad de los mexicanos viven en pobreza y apenas han recibido apoyos de las instituciones públicas para sobrellevar las consecuencias de la emergencia sanitaria. Esta es la ventana de oportunidad que aprovechan los líderes del narcotráfico para ganar apoyo popular: lo que no hace el Estado, lo hacen los cárteles. En Guadalajara, por ejemplo, se repartieron 480 cajas con alimentos que llevaban estampada la cara de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Las cajas con el rostro del delincuente fueron entregadas por empleados de «Chapo 701», marca de ropa propiedad de Alejandrina Guzmán, la hija de «El Chapo» con la que trata de ensalzar la figura de su padre. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, supuestos miembros del Cártel del Golfo también entregaron víveres en cajas que llevaban escrito el mensaje «Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria». Hasta el momento, el país norteamericano ha registrado 60.000 contagios y 6.500 muertos desde que confirmó su primer caso a finales de febrero. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió la semana pasada la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, lo que supone la suspensión de las actividades económicas calificadas como no esenciales.
21-05-2020 | Fuente: elmundo.es
Los Reyes recorren los puestos de Mercamadrid de madrugada para conocer   la venta de productos frescos y saludar, codo con codo
Ésta es la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España. Suministra alimentos frescos a 12 millones de consumidores , en un radio de acción de 500. 
15-05-2020 | Fuente: elmundo.es
Los últimos olvidados del confinamiento: los consumidores de marihuana para uso terapéutico
La película 'Primero las personas' reabre el debate en torno a la legalización del cannabis en plena pandemia 
12-05-2020 | Fuente: abc.es
Bruselas presenta un plan de salida del confinamiento en tres fases para reactivar el turismo
La Comisión Europea presentará este miércoles un paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembro a relanzar el turismo tras la crisis del coronavirus y tratar de que sigan una estrategia coordinada en la salida gradual del confinamiento, que inician ahora y que Bruselas espera que lleve a una apertura también progresiva de las fronteras interiores este verano. Se trata de completar la «hoja de ruta» que ya ofreció a las capitales en el mes de abril para alentar un enfoque común en la vuelta a la normalidad tras la descoordinación inicial y que, con la prioridad de relanzar el turismo, se apoyará en protocolos sanitarios y de seguridad para los principales destinos turísticos y hoteles, en guías para los servicios de transporte y en una mejor coordinación. Ya en las últimas semanas varios comisarios han confiado en que los europeos puedan empezar a viajar de nuevo «desde este verano», después del malestar creado en países como España cuando la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, planteó no hacer planes para esta temporada vacacional. Con la llegada del coronavirus a Europa, una docena de países de la UE, entre ellos España, cerraron sus fronteras interiores para frenar los desplazamientos dentro del espacio sin fronteras Schengen, una medida que Bruselas no vio con buenos ojos y que ahora es partidaria de relajar "gradualmente" en cuanto la situación epidemiológica lo permita. La comisaria de Interior, Ylva Johansson, concedió esta semana ante la Eurocámara que «llevará tiempo» levantar todas las restricciones en las frontera dentro de Schengen porque requiere una labor «compleja», al tiempo que apostó por una apertura gradual, basada en criterios epidemiológicos y que cumpla el principio de «no discriminación». De este modo, la estrategia por la que aboga Bruselas parte de un enfoque «flexible en tres fases», que parta de la relajación en las zonas donde los niveles del virus son más bajos y «equiparables» y capaces de ofrecer «información en tiempo real» de su situación epidemiológica, según un borrador de la comunicación a la que ha tenido acceso Europa Press. Las competencias, de los países miembros Otros criterios como la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, la capacidad para vigilar y controlar un eventual repunte y las medidas de protección como barrera deberán pesar igualmente, a juicio de la Comisión, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en la gestión de fronteras porque son exclusivas de los Estados miembro. En su comunicación, el Ejecutivo comunitario advierte de que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será «crucial» para restaurar la confianza de los turistas y que los europeos vuelvan a tener ganas de viajar y pasar tiempo de vacaciones «este verano y más allá». También se espera del Ejecutivo comunitario que tome una posición más clara con respecto a los derechos de los pasajeros y a las opciones de las aerolíneas de ofrecer cupones de viaje para compensar los vuelos anulados durante esta crisis. Doce países y numerosas aerolíneas han pedido relajar temporalmente las reglas que protegen a los consumidores y les dan el derecho a rechazar estos vales y reclamar el reembolso, aunque Bruselas ha respondido hasta ahora que esa opción solo puede ser voluntaria y que le corresponde a las compañías hacerlos "más atractivos" para los usuarios. La industria del turismo contribuye en un 10% al PIB de la Unión Europea, región en la que es fuente de empleo para cerca de 27 millones de personas, según los datos de Bruselas, que recalca que la UE es el destino líder a nivel mundial. La facturación del sector n la Unión Europea caerá este año un 50% por el coronavirus, según cálculos de la Comisión, que prevé un daño de hasta el 70% en el caso de turoperadores y agencias de viaje y de un 80% para aerolíneas y cruceros.
29-04-2020 | Fuente: as.com
FACUA anuncia que se puede reclamar la devolución de parte del seguro del vehículo
La asociación de consumidores ha puesto en marcha una plataforma para aserorar a los asegurados, ya que hay una ley que lo ampara por la reducción de siniestros.
29-04-2020 | Fuente: as.com
Por qué los conductores podrían reclamar un descuento en su seguro
Facua-Consumidores en Acción considera que los automovilistas tienen derecho a una bonificación porque el riesgo de accidente es menor.
26-04-2020 | Fuente: as.com
El Gobierno insiste en que los consumidores tienen derecho a la devolución de su dinero
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lo confirma en una entrevista con El País. Si no se pacta la devolución, constará como "delito" y habrá sanciones.
21-04-2020 | Fuente: as.com
Los productos que han subido su precio en el supermercado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado el aumento del precio en unos pocos productos, como es el caso de las naranjas y las patatas.
15-04-2020 | Fuente: abc.es
Un informe del gobierno de EE.UU. revela la verdadera catástrofe del campo español por el coronavirus
Un informe del gobierno estadounidense advierte del grave daño que las medidas para atajar la pandemia de coronavirus están provocando sobre el campo español. Una reducción drástica de la mano de obra, un desplome del consumo y una saturación del almacenamiento están provocando unas pérdidas que se prolongarán en muchos casos hasta entrado el año que viene. El informe, titulado «Actualización sobre la situación de la agricultura y la alimentación de España durante el Covid-19» afirma que los sectores que ya están padeciendo el mayor daño son la horticultura, las plantas ornamentales y los lácteos. Además, el cierre del sector hotelero ha afectado negativamente las ventas de productos de cerdo ibérico, lechón, cordero, vacuno y mariscos. Afirma el documento, fechado el 12 de abril y elaborado por el departamento de Agricultura de la misión diplomática en Madrid, que las «restricciones transfronterizas promulgadas por España y los países vecinos en respuesta al brote de Covid-19 han provocado una importante escasez de mano de obra en las regiones críticas de cultivo (Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y La Rioja)». «Además, las limitaciones de movimiento dentro de España, como el número mínimo de pasajeros permitidos por vehículo, están ralentizando el viaje de los trabajadores al campo», añade. Temporada de la fresa La falta de mano de obra para el cultivo en este mismo momento implica unos daños prolongados, con graves efectos sobre recolecta de cítricos tardíos o fresa. Según el informe, «España es un importante productor de frutas rojas, de hueso y cítricos en la Unión Europea. Con la cosecha de fresas de esta temporada ya en marcha, los productores de Andalucía han pedido a la Comisión Europea que active medidas extraordinarias en respuesta a la caída de la demanda de frutos rojos (incluidas las fresas) en España y los mercados europeos». Añade el informe que «desde el comienzo del brote, los consumidores han optado por frutas menos perecederas (como cítricos, frutas de hoja caduca y plátanos) en detrimento de las frutas rojas». El efecto lógico de este cambio en el consumo es una estabilización del precio de los cítricos, que antes de la pandemia estaban a la baja. «La creciente demanda de cítricos y la caída estimada del 20% en la producción española de cítricos para 2020, ha normalizado los precios de los cítricos españoles en las últimas dos semanas. Sin embargo, el sector garantiza que tiene amplios suministros para los mercados nacionales y europeos», añade. Durante la temporada de cosecha de horticultura, España emplea típicamente hasta 150.000 trabajadores, incluidos entre 75.000 y 85.000 temporeros de Bulgaria, Rumania, África del Norte y América Latina. Este año, esas entradas han quedado suspendidas. El aporte del campo al PIB español es de cerca del 3%. Daño a los floristas Otro de los sectores fuertemente golpeados es el de la floricultura, con descenso de la demanda del 75%. Asegura el informe, citando fuentes del sector, que sólo en Valencia este padecerá pierdas de al menos 10 millones de euros. Según el informe, las ayudas anunciadas por el gobierno «pueden quedarse cortas, ya que el sector de la flor natural tiene pocas probabilidades de volver a la normalidad hasta febrero de 2021». Dice el informe que un factor determinante en este hundimiento es que los «productores de plantas ornamentales no se consideren esenciales y que se hayan cancelado muchas ferias locales y celebraciones religiosas». Añade que «los floricultores están perdiendo su temporada de ventas más alta». El sector lácteo compite además con una drástica reducción de precios y pocas trabas a una práctica similar al «dumping» (práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia) de países vecinos, algo que según los productores debería evitar el Gobierno. Según el informe, «el sector lácteo español se enfrenta a nuevas interrupciones en su capacidad para comercializar quesos de oveja, cabra y mixto debido al cierre de hoteles y restaurantes y los cambios en la demanda de los consumidores. La industria ha solicitado ayudas para cubrir el costo del almacenamiento privado con el que alivia el excedente en el mercado. Los productores de lácteos también han expresado su preocupación por la reciente introducción de importaciones de leche de Francia, Alemania y Portugal (según varios informes, alrededor de un millón de toneladas de leche y queso barato) vendidas muy por debajo de los costos de producción españoles y presionando a la baja los precios internos de la leche». Los productos ibéricos son también de los más afectados, según el informe del departamento (ministerio) de Agricultura estadounidense. «El cierre de hoteles y restaurantes ha arruinado la demanda y ha hundido los precios de productos cárnicos como lechones, ovejas, carne de cabra, productos de jamón ibérico y cortes de carne gourmet en un 40%», dice. «Tradicionalmente consumida en restaurantes y hoteles en el sur de Europa (España, Portugal y Grecia), la comercialización de cochinillo ha sido extremadamente difícil ya que no hay usos alternativos para este tipo de carne de lechón y el producto no se consume comúnmente en el hogar. Los ganaderos informan de que no tienen instalaciones adecuadas para criar los lechones hasta un mayor peso. La industria española ve tres meses de almacenamiento privado como la única solución viable y ha solicitado fondos de la Comisión Europea».
01-04-2020 | Fuente: as.com
Medidas de consumo: reembolsos en viajes, entradas, gimnasios...
El ministro del ramo, Alberto Garzón, anunció un paquete de medidas para proteger a los consumidores. Illa remarcó "la ralentización" de la curva.
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