Infortelecom

Noticias de conflictos

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Reino Unido rechaza el estatus de diplomático para Julian Assange solicitado por Ecuador
El Gobierno británico ha rechazado la petición de Ecuador para otorgar al australiano Julian Assange , fundador de WikiLeaks, un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de cinco años refugiado. Varios medios británicos, en sus ediciones digitales, han desvelado que el ministerio de Exteriores británico ha negado dicha posibilidad y ha recordado a Quito que la única solución al caso es que Assange se entregue a la justicia. The Guardian cita una fuente del Foreign Office que afirma que «el gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para Assange», pero añade que «el Reino Unido no otorgó esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto». Agrega, según The Guardian, que «Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange abandone la embajada para hacer frente a la justicia». Por su parte, The Times, también en su edición digital, asegura que el fundador de Wikileaks «recibió un pasaporte y documentos de identidad ecuatorianos, alimentando la especulación de que pronto podría ser trasladado de la embajada en Londres». Este diario recoge igualmente la negativa del gobierno británico a la petición de Quito de concederle al australiano un estatus diplomático. Medios ecuatorianos publicaron el pasado martes que Assange ha recibido un documento de identificación ecuatoriano, aunque la Cancillería del país andino no ha confirmado dicha versión. La propia ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo ese mismo día, sobre la posibilidad de haberle concedido la nacionalidad a Assange, que esos rumores «no merecen ni los comentarios ni la opinión» de la Cancillería, más aun si se trata de un tema «tremendamente delicado», que se trata de forma bilateral con el Reino Unido. Assange está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012 después de que la Interpol emitiera una orden de detención, a petición de la policía sueca, que le imputaba supuestos delitos sexuales, aunque esta orden fue retirada en mayo de 2017. Sin embargo, el fundador de WikiLeaks sigue asilado por temor a ser arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. El 28 de noviembre de 2010, la web WikiLeaks comenzó a difundir cientos de miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados de Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Corea del Norte enfatiza la importancia de la reconciliación entre las dos Coreas
Los medios estatales de Corea del Norte han enfatizado este domingo la importancia de la reconciliación y la unidad entre las dos Coreas y han pedido un mayor intercambio intercoreano de una manera que conduzca a la reunificación. «Es importante realizar la reconciliación y la unidad entre los pueblos para mejorar las relaciones entre Norte y Sur y crear una atmósfera propicia para la reunificación», ha asegurado el diario norcoreano 'Rodong Sinmun', según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. «La puerta permanecerá abierta para el diálogo y el contacto con cualquier persona del sur, incluidas personas de los partidos gobernantes, de la oposición y de diversos grupos e individuos», ha aseverado. Este martes, Corea del Norte informó de que enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang. La decisión tuvo lugar en el marco del encuentro de alto nivel en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, en el que ambas partes acordaron reestablecer el diálogo para evitar conflictos. Corea del Norte cortó los dos canales de comunicación intercoreana -una línea telefónica directa en la oficina de enlace de Panmunjom y un canal militar- en febrero de 2016.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Erdogan amenaza con atacar a la nueva fuerza kurda que prepara EE.UU. en Siria
Cuenta atrás para un nuevo frente militar en Siria. Si Recep Tayyip Erdogan cumple su palabra, el ejército turco, apoyado por milicias sirias aliadas, invadirá en las próximas horas el cantón kurdo de Afrín y Manbij, ciudad ocupada por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo sirio del PKK, desde el verano de 2016. Esta invasión sería la respuesta del presidente de Turquía al anuncio de EE.UU. de reconvertir a sus aliados de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por los kurdos de las YPG, en una especie de guardia fronteriza con el objetivo de defender el noreste del país del posible retorno de yihadistas. Siria, Turquía, Rusia e Irán se han unido en la crítica a este plan de Washington que ya está en marcha y podría llegar a formar una nueva fuerza de unos 30.000 combatientes que se desplegarían en áreas limítrofes con Turquía e Irak. Derrotado el grupo yihadista Daesh, anulado temporalmente el enemigo común, nuevos conflictos estallan entre los distintos países inmersos en la guerra de Siria, cada uno con su propia agenda. Las YPG son la columna vertebral de las FSD y parte fundamental de esta nueva fuerza que quieren crear los estadounidenses que para los turcos es «un ejército de terroristas», según palabras del presidente, Recep Tayip Erdogan. La nueva estrategia de EE.UU. alivia a unos kurdos que han sido fundamentales en la guerra contra Daesh de los últimos tres años y que, una vez caído el «califato», temían caer en el olvido. El Kurdistán sirio se llama Rojava y está compuesto por los cantones de Afrín , Jazira y Kobani, el gran temor de Ankara es que los kurdos logren la unidad de sus tres cantones y por ello ya lanzó en verano de 2016 la operación Escudo del Éufrates, con la que ha intentado establecer una especie de zona de seguridad. El jefe del Estado Mayor turco, el general Hulusi Akar, denunció desde la sede central de la OTAN la postura de países aliados como EEUU y adelantó que «no permitiremos que bajo el nombre de 'cooperación operacional' se apoye y se arme a las YPG, que son una organización terrorista, un brazo del PKK, como está demostrado claramente». Partición de Siria El gobierno de Damasco condenó con «firmeza el anuncio estadounidense» y recibió el apoyo de sus aliados. Irán calificó el plan de «flagrante injerencia en los asuntos interiores de otros países; ello complica la crisis en Siria al crear más inestabilidad y avivar el fuego en el país», declaró el portavoz del ministerio de Exteriores, Bahram Ghasemi, a la agencia oficial Irna. Los iraníes piensan que este tipo de estrategia es un prueba de que los estadounidenses persiguen la partición de Siria en el futuro próximo y no un país unificado. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó el plan de «preocupant» y declaró que espera recibir «explicaciones detalladas» sobre el proyecto.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
La economía de Venezuela se desplomará este año un 15%
Venezuela se acerca al abismo a pasos agigantados. Con cifras que recuerdan a los países europeos durante la posguerra o a naciones africanas que sufrieron conflictos civiles armados, el colapso de la economía no sólo es un hecho, sino que su agravamiento se ha acelerado. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año sitúan al país sudamericano en un hundimiento sin precedentes, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 15%. Nueve más que los que había calculado en su informe anterior. La deriva es tal que si se confirma la predicción, Venezuela habrá perdido la mitad de su economía en los últimos seis años. Un panorama trágico para uno los países del mundo más ricos en materias primas. Mientras Nicolás Maduro se aventura a intentar renovar su mandato en las urnas la próxima primavera, el organismo que vela por las finanzas internacionales presentó este jueves un mapa desolador. Aunque sea menos relevante para un presidente que ha mantenido a su país fuera del FMI, los cálculos de la institución se han venido cumpliendo hasta ahora. Incluido el aumento de la inflación el pasado año, hasta el 2.500%, un disparatado ratio que se quedará corto en 2018, cuando el organismo prevé que el índice precios en Venezuela alcance el 15.000%. El Fondo Monetario atribuye al «colapso de la producción petrolera y la pérdida de confianza en la moneda nacional», el desmoronamiento de un país sin crédito en la esfera internacional. A los que añade un déficit galopante. Ya el pasado 8 de enero, la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes corroboraba que los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran «en situación de default (suspensión de pagos)». Poco antes, en diciembre de 2017, agencias calificadoras de riesgo como S&P y Fitch habían declarado de la misma forma al país y a su compañía bandera de petróleo, Pdvsa. Las obligaciones de Venezuela ya sólo cuentan con un valor nominal, lo que ha hecho mella también en las reservas del país, que suman 9.700 millones de dólares. El problema es que tiene pendientes de reembolsar casi 9.500 a lo largo de este año. Producción de petróleo La pérdida de producción de crudo, el gran motor de la economía de Venezuela, no para de caer, después de que el pasado año se situara en el nivel más bajo en 28 años. Con un descenso de 216.000, el país fabricó un total de 1,6 millones de barriles al día. No es la única mala noticia para los venezolanos. Como consecuencia de una actividad económica cerca de la parálisis, las previsiones para el desempleo colocan al país sudamericano en uno de los ratios más altos en mucho tiempo, del 30%. Crecimiento de los países vecinos La gravedad de la crisis aún resalta más si se compara con el comportamiento del resto de los países del continente. En el conjunto de una economía mundial que rozará este año el 4% de incremento, los cálculos del FBI mejoran las cifras de casi todos los principales países latinoamericanos. Los crecimientos previstos para Perú (4%), Colombia (3%), Chile (3%) y Ecuador (2,2%), dejan todavía en peor lugar la gestión del presidente Maduro y señalan a su país como la oveja negra del continente. Previsiones del FMI para 2018 PIB: -15%. El pasado año. En cinco años, se habrá hundido un 50%. INFLACIÓN: 13.000%. Tras un aumento del 2.500% en 2017, la inflación se dispara aún más. DESEMPLEO: 30%. El Fondo Monetario prevé que el paro subirá casi cinco puntos
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Una legisladora hispana y un sobrino de Kennedy replican a Trump por los derechos de los inmigrantes
La protección de los derechos de los inmigrantes como valor fundamental del país fue el hilo conductor de la réplica en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EEUU, Donald Trump. Elizabeth Guzman, una de las primeras legisladoras inmigrantes hispanas del estado de Virginia, retomó la idea de los Estados Unidos como una tierra plagada de oportunidades y promesas, conocida como el «sueño americano», para iniciar un discurso monográfico sobre la inmigración y las defensa de los derechos migratorios. Guzmán utilizó su dura y exitosa experiencia como inmigrante, madre soltera, pluriempleada y, finalmente, como legisladora estatal en Virginia para ensalzar la aportación de la inmigración al país y defender a los EEUU como una tierra de oportunidades. La migrante peruana, de 44 años, calificó a los Estados Unidos como «una nación que brilla como un faro para el mundo» y que «inspira» a los inmigrantes a buscar su propio «sueño americano». Guzmán, nacida en Lima y llegada a EEUU en 1998, respondió a la versión dada sobre el concepto por el presidente, al que criticó porque «no comparte esta visión» para el país. «Este país me ha demostrado que cualquier persona que esté dispuesta a sacrificarse y luchar, puede triunfar», argumentó la exrecepcionista, que llegó a EEUU buscando una vida mejor para su hija mayor. Pasos en política Guzmán comenzó a dar sus primeros pasos en política involucrándose en la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008, pero fue el candidato a las primarias del Partido Demócrata Bernie Sanders en 2016 quien le dio el empujón final para dar el salto como legisladora estatal, que se materializó este noviembre. La demócrata enfatizó que la Administración actual «amenaza con arrastrar» a la nación a un «pasado vergonzoso, en el que nuestro pueblo fue juzgado no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas». Guzmán puso el foco en los efectos que provocan las políticas migratorias del Gobierno de Trump y consideró que «las familias de inmigrantes se están enfrentando a la incertidumbre, la ansiedad y el terror». «Ha reemplazado la igualdad por la intolerancia y el respeto mutuo por el racismo», comentó sobre el mandatario, quien en su discurso dijo que el hecho de tener la frontera abierta había causado la pérdida de muchas vidas inocentes. En este sentido, la legisladora del estado de Virginia se refirió a la cancelación por parte del magnate del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado por Obama en 2012 y que protegía a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños de ser deportados. También afeó al presidente que haya eliminado el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), destinado a la población afectada por conflictos bélicos o desastres naturales, para Haití, Nicaragua y El Salvador. Discriminación racial Guzmán acusó al presidente de llevar a cabo una discriminación racial y explicó que «ha menospreciado a las comunidades de color, impulsando una agenda de deportación masiva e insultando a las personas que tengan una ascendencia diferente a la de él». La representante demócrata llamó a «no normalizar» el modo de ejercer la Presidencia por parte de Trump y calificó su método como «atroz e insultante». Empleando un tono similar al utilizado en campaña por Bernie Sanders, la peruana criticó que el mandatario no haya protegido a las clases trabajadoras y que haya optado por «elegir a millonarios» para la gestión pública, que «se preocupan por beneficiar a la clase rica», en lugar de a «profesionales con trayectoria». Tal y como adelantó en una entrevista con Efe, Guzmán también definió las líneas a seguir por el Partido Demócrata y explicó que tiene «una visión para el futuro en la que los niños y las familias vienen primero, no las grandes empresas y multimillonarios». «Nuestra misión es devolverle el poder al pueblo estadounidense y luchar por las personas trabajadoras de quienes la administración Trump se ha olvidado», insistió la representante, que en su día llegó a compaginar tres trabajos a la vez. Ella afirmó que el partido necesita «candidatos que luchen por los padres que arriesgan su seguridad en busca de su sueño americano, que luchen por madres y padres de familia como nosotros», en clara alusión a los comicios legislativos de este 2018. «Los matones solo pueden dar un golpe» Por otra parte, el congresista Joe Kennedy, nieto del exfiscal general Robert Kennedy, también dio réplica al presidente, Donald Trump, que al advertirle de que ningún «matón» ha doblegado al pueblo estadounidense. Kennedy, de 37 años, pronunció desde una escuela politécnica en Fall River (Massachusetts), al sur de su Boston natal, la principal de las respuestas de los demócratas a Trump. «Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos, han podido doblegar la fuerza y el espíritu de un pueblo en defensa de su futuro», dijo Kennedy. Sobrino nieto del expresidente John F. Kennedy, la elección del joven Kennedy para la réplica sorprendió al tratarse de un hombre blanco con perfil centrista en un momento en el que los demócratas quieren mostrar su lado más diverso. «Sería fácil ignorar el pasado año como un caos. Partidismo. Política. Pero es mucho más que eso. Este Gobierno no solo persigue las leyes que nos protegen, sino que apunta a la idea de que todos somos dignos de protección», subrayó. Kennedy se dirigió especialmente a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» o «soñadores» cuyo futuro en EEUU negocia ahora Trump con los demócratas a cambio de financiación para el muro con México. «Vosotros sois parte de nuestra historia. Vamos a luchar por vosotros y no os vamos a abandonar», afirmó. Asimismo, el joven congresista se esforzó en deshacer la retórica de división que en su opinión pronunció Trump: «Están convirtiendo la vida en EEUU en un juego de suma cero, en el que, para que uno gane, el otro tiene que perder». «Podemos bajar los impuestos a las empresas hoy si los subimos mañana a las familias. Podemos ocuparnos de los niños enfermos si sacrificamos a los 'dreamers'. Nos bombardean con una falsa elección tras otra: Mineros o madres solteras, comunidades rurales o ciudades, la costa o el interior», señaló Kennedy. «Nosotros ?afirmó? elegimos a los dos. Luchamos por los dos. Porque el mejor país del mundo, el más fuerte y más rico, no debe dejar a nadie atrás".
01-01-1970 | Fuente: abc.es
«Todas las partes del conflicto sirio reclutan niños de doce, once e incluso diez años», denuncia Unicef
«Los niños no pueden esperar a que las guerras terminen cuando hay crisis que amenazan su supervivencia inmediata y su futuro a largo plazo en proporciones catastróficas», afirma el director de programas de emergencia de Unicef, Manuel Fontaine. «Los niños son los más vulnerables cuando los conflictos o los desastres causan el colapso de servicios esenciales como la atención sanitaria, el agua y el saneamiento. Si la comunidad internacional no toma medidas urgentes para proteger y proporcionar asistencia vital a estos niños, se enfrentan a un futuro cada vez más oscuro», sentencia en el Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2018, que asegura que uno de cada cuatro niños viven en países afectados por conflictos. Con estas palabras, Fontaine se refiere a las principales víctimas de aquellos países que viven inmersos en una guerra, como Siria, que en marzo entrará en su octavo año de contienda civil; Yemen, Irak, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Nigeria.. Estos niños, refugiados, desplazados de sus hogares, son los principales destinatarios del plan de acción humanitaria de la agencia de la ONU para este 2018. Presentado ayer en Madrid, la organización hace un llamamiento urgente por valor de 3.600 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros). Una cantidad que irá destinada para «proporcionar asistencia vital a 48 millones de niños que viven en 51 paíes en situación de emergencia». El 84% de ese dinero será para trabajar en países afectados por crisis humanitarias derivadas «de la violencia y el conflicto». «Es el llamamiento más grande de la historia», aseguró ayer, durante la presentación, Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, que subrayó que en «2017 se acentuó la repercusión de los conflictos». De ahí que el plan de acción humanitaria destine una parte importante de sus recursos económicos a Siria y Yemen. Casi ochocientos millones de euros serán para ayudar a los 6,9 millones de niños desplazados por el conflicto sirio a los países vecinos, como Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Iran; mientras que algo menos de 300 millones de euros irán destinados para los desplazados internos. En cuanto a Yemen, que lleva dos años inmerso en otra guerra civil, se ha previsto una cantidad de unos 270 millones de euros para sofocar las necesidades más urgentes -entre ellas una epidemia de cólera que habría afectado a un millón de personas, la mitad de ellos niños-. Crisis de los rohingyas Martos hizo hincapié también en el «repunte de la violencia» en Myanmar, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de niños rohingyas a Bangladesh, donde viven hacinados en campos de concentración como el de Kutupalong, en Cox's Bazar (Bangladesh). Con una extensión de 3.000 acres y una capacidad originariamente para 200.000 o 250.000 personas, en la actualidad sobreviven en él 688.000 personas, de las que el 60% son niños. Durante una conexión en directo con Kutupalong, la jefa de operaciones de Unicef en Bangladesh, Sara Bordas, explicó cuáles eran los principales retos a los que tienen que enfrentarse en un espacio tan hacinado, como «crear puntos de agua, pozos; construir letrinas para hombres y mujeres..». Unicef es la agencia humanitaria que lidera la respuesta de agua, saneamiento e higiene durante las emergencias, proporcionando más de la mitad de los servicios de emergencia de este ámbito en las crisis humanitarias de todo el mndo. «117 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y en muchos países afectados por conflictos mueren más niños debido a enfermedades causadas por agua sucia y un saneamiento pobre que por la violencia directa», explica Fontaine en el informe. «Sin acceso a agua y saneamiento los niños enferman, y a menudo no pueden recibir tratamiento porque los hospitales y los centros de salud no están en funcionamiento o están saturados. La amenaza es mayor porque millones de niños se enfrentan a niveles de desnutrición que ponen en riesgo su vida, lo cual les hace más susceptibles a las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. Esto crea un círculo vicioso de desnutrición y enfermedad». Niños rohingya se asoman por la ventana de un centro de enseñanza temporal apoyado por UNICEF en Bangladesh. - FACEBOOK UNICEF Otras de las prioridades de Unicef, dentro del campo de Kutupalong, es la creación de «centros de salud y nutricionales, y espacios educacionales» que, en diferentes turnos, intentan atender al mayor número de menores posible. El objetivo de estos espacios es «retablecer la normalidad de los niños», indicó Bordas. También han puesto en marcha un centro de protección de la infancia para «identificar los casos más vulnerables», como los niños que llegan al campo de refugiados solos, tras haber visto como eran asesinados sus padres, o aquellos que tienen a su cargo varios hermanos, así como las adolescentes que han sufrido violencia de género. Sara Bordas ha sido testigo de la evolución de los menores desde el ingreso en el campo, muchos de los cuales llegaron en septiembre pasado tras la gran crisis del mes de agosto. Recordó, con gran satisfacción, que los primeros dibujos que realizaban los niños con referencia a escenas de violencia y asesinato de sus familiares, habían dejado paso, cuatro meses después, a paisajes con flores. Niños soldado en Siria La presentación de ayer contó también con la intervención de Fran Equiza, representante de Unicef en Siria, que comenzó su intervención refiriéndose a uno de los últimos grandes desplazamientos dentro del país debido a los bombardeos: «200.000 personas están huyendo de Idlib hacia ciudades como Alepo, Hama o Tartus». Desde que comenzó la guerra, en marzo de 2011, se ha producido un total de «2,5 millones de desplazamientos de niños fuera de Siria y tres milllones dentro del país», indicó Equiza, que denunció uno de los peligros a los que se enfrentan estos menores: «Todas las partes del conflicto reclutan niños de doce, once e incluso diez años». Estos pueden ser utilizados «en acciones auxiliares o en primea línea, en el frente», donde pueden estallar minas. La mutilación, la falta de agua, el frío.. son algunos de problemas que afectan a estos niños y que Unicef intenta paliar con la entrega de equipos especiales, pero que no llegan a todo el mundo. «En Siria hay 150.000 niños sin ropa de abrigo, y 800.000 en los países vecinos», lamenta Equiza. La vacunación es otra de las prioridades en un país donde el año pasado fueron detectados 74 casos de polio, «enfermedad que se consideraba casi erradicada». También puso la voz de alerta en la región de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, que está sitiada desde hace cuatro años. Allí el índice de desnutrición entre los niños ha alcanzado el 11,9%. «Y desde hace semanas no nos dejan entrar para llevar ayuda humanitaria», se lamenta. Pero el mayor reto al que se enfrenta Siria es la reconstrucción de sus sistema educativo. «Con la guerra se marcharon 150.000 profesores, y una de cada tres escuelas fueron destruidas». Hasta el momento, Unicef ha reconstruido 600 centros y en 2017 dio formación a 10.000 profesores. «Es preciso que los niños vayan a la escuela para convivir con otros niños. Siria tiene mucho futuro, pero lo que más necesitan los niños es aprender, porque lo que han visto a sus mayores no es lo normal», indica Equiza, haciendo referencia a la violencia que existen en las aulas, tanto entre los niños, «porque es lo que han visto», como en los profesores. «El modelo de sociedad en Siria depende de lo que hagamos ahora», setencia. Educación y agua potable Es precisamente la educación la partida a la que Unicef destinará gran parte de los 2.900 millones de euros, con un 25%. Esto permitirá que 8,9 millones de niños tengan acceso a programas oficiales y extraescolares de educación básica. Le sigue, con el 21%, la inversión en agua, saneamiento e higiene, lo que permitirá a 35,7 millones de personas acceso a agua potable; el 18% será para nutrición, de tal manera que 4,2 millones de niños serán tratados contra la malnutrición; el 12% se destinará a salud (10 millones de niños serán vacunados contra el sarampión), y el 11% a protección de la infancia (3,9 millones tendrán acceso a ayuda psicosocial). La gente hace cola para recoger agua suministrada por caminos de Unicef en Sana (Yemen) - UNICEF/UN057350/Algaba Siete emergencias En estos momentos, se calcula que aproximadamente 85 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria. Para Unicef los escenarios más urgentes a los que llevar ayuda son siete: Siria y los países vecinos siguen siendo escenario de la vulneración de los derechos más básicos de 11 millones de niños después de casi 7 años de conflicto. En Yemen, después de casi dos años de guerra, la infancia afronta una crisis de cólera sin precedentes. De 1 millón de casos sospechosos que hay en el país, la mitad son niños. En Nigeria y la cuenca del lago Chad la violencia ha desplazado a 4,3 millones de niñas y niños. En Irak la escalada del conflicto ha provocado que casi 9 millones de personas necesiten ayuda humanitaria. En Sudán del Sur, miles de niños son reclutados por grupos armados y 2 millones no pueden ir a la escuela porque no son seguras. En República Democrática del Congo el número de personas desplazadas en el país es el doble que en enero 2017, llegando a 4,1 millones. Bangladesh ya acoge a más 655.000 personas de la comunidad rohingya que huyen de la violencia en Myanmar. Los más vulnerables, los niños que han llegado solos y están expuestos a cualquier tipo de maltrato o abuso.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Portazo iraní a la oferta de Trump de «diálogo sin condiciones»
Altos cargos iraníes rechazaron el martes la sorprendente oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sin condiciones previas al considerarla inútil y una «humillación» para el país, después de que EE.UU. se retirara en mayo del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 e impusiera sanciones de nuevo a Teherán. En la primera respuesta oficial a la propuesta de Trump, el asesor del presidente iraní, Hamid Abutalebí, escribía en Twitter que cualquier opción de diálogo entre ambos países pasa por el regreso de Washington al pacto multilateral de hace tres años. Más duras han sido las palabras del portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, para quien la retirada «ilegal» de Estados Unidos del acuerdo nuclear así como sus políticas hostiles y las presiones económicas a su nación borran el diálogo de la agenda política de Irán. En la misma línea se ha manifestado igualmente el vicepresidente del Parlamento iraní, Ali Motahari, al estimar que negociar con Trump ahora «sería una humillación». «Señor Trump, Irán no es Corea del Norte», sentenció el comandante de la Guardia Revolucionaria Mohammad Ali Jafari, citado por la agencia Fars News. Trump aseguró el lunes que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní «sin condiciones previas» para buscar la forma de mejorar las relaciones entre ambos países. El presidente norteamericano ha condenado en numerosas ocasiones el «desastroso» pacto alcanzado en 2015 por la administración Obama , junto con Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, por no cubrir el programa de misiles balísticos de Irán ni su implicación en los conflictos regionales. Problemas económicos Una reunión entre los mandatarios de los dos países, incluso si no tuviera un impacto práctico inmediato, sería un poderoso triunfo simbólico en la lucha interna entre reformistas moderados y conservadores, liderados por el Líder Supremo Ali Jamenei. Mientras Jamenei descarta el diálogo, los reformistas han abogado por las conversaciones como una clave para garantizar la estabilidad de Irán. Las sanciones previstas por los norteamericanos, divididas por sectores de actividad en dos tandas, entrarán en vigor este mes de agosto y en noviembre, y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní. Una de las principales demandas de Irán es poder mantener sus exportaciones petroleras, que el mes pasado alcanzaron los 2,8 millones de barriles diarios de crudo, mientras Estados Unidos advierte a otros países que dejen de importar petróleo iraní a partir del 4 de noviembre si no quieren arriesgarse a recibir sanciones. El presidente del país, Hassan Rohaní, ha sugerido incluso que Irán podría interrumpir los envíos de petróleo de los estados del Golfo a través del Estrecho de Ormuz si Washington intenta ahogar las exportaciones petroleras iraníes. Irán y otros signatarios, especialmente las potencias europeas, han estado trabajando para encontrar una manera de salvar el acuerdo nuclear pese a la salida de Estados Unidos. Para el presidente iraní, depende de Europa la continuidad del polémico convenio. Varios inversores importantes han roto ya negocios con Irán ante los riesgos que conlleva y la moneda iraní ha caído en picado hasta los 110.000 riales respecto al dólar estadounidense. La agencia Reuters se ha hecho eco de los primeros vídeos en redes sociales que muestran a cientos de personas en la ciudad de Isfahan protestando por los altos precios, en parte, como consecuencia de la devaluación del rial bajo una mayor presión de EE.UU.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Trump firma la orden ejecutiva para reactivar parte de las sanciones de EE. UU. contra Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este pasado lunes una orden ejecutiva para que a medianoche del martes (hora local) se reactiven parte de las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra Irán, que habían quedado suspendidas gracias al acuerdo nuclear de 2015. Trump decidió el pasado mes de mayo retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual la República Islámica se comprometía a limitar su industria atómica a cambio de que la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra. El magnate neoyorquino dio entonces un periodo de gracia de 90 días para mantener en suspenso las medidas punitivas, con la intención de que en este plazo de tiempo el régimen de los ayatolás accediera a negociar un nuevo pacto, algo a lo que el Gobierno de Hasán Rohani se ha negado. Este pasado lunes era el último de esos 90 días, por lo que Trump ha firmado ya la orden ejecutiva para que el 7 de agosto entren en vigor algunas de las sanciones suspendidas. En concreto, se recuperará la prohibición de comprar dólares, sobre las transacciones con riales y relativas a la deuda iraní, sobre el comercio de oro y otros metales preciosos, sobre el grafito, aluminio, hierro, cobre y el software para uso industrial y sobre el sector automovilístico. Las sanciones restantes, relativas a las transacciones petroleras, a las operaciones de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán, a las actividades portuarias y al sector energético, se recuperarán el 5 de noviembre. En esa fecha, «la Administración también devolverá a la lista (de sancionados) a cientos de individuos, entidades, barcos y aviones» de Irán, ha avanzado la Casa Blanca en un comunicado. Trump ha defendido, en otra nota oficial, que la restauración de las medidas punitivas es un gesto coherente con la retirada estadounidense del «horrible» acuerdo nuclear, que «ha fracasado en su objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní y ha dado un salvavidas de dinero a una dictadura asesina». Según ha sostenido, «desde que se alcanzó, la agresión de Irán no ha hecho más que aumentar». «El régimen ha usado la lluvia de dinero que ha recibido bajo el JCPOA (siglas en inglés del nombre oficial del acuerdo) para desarrollar misiles con capacidad nuclear, financiar el terrorismo y alimentar conflictos en Oriente Próximo», ha afirmado. Trump ha ratificado su intención de «aplicar la máxima presión económica sobre el régimen» hasta que corrija su conducta. En estos tres meses, ha recordado, Estados Unidos ha dictado 17 rondas de sanciones designando a 145 empresas e individuos relacionados con la nación persa. No obstante, el mandatario norteamericano ha asegurado que sigue «abierto a alcanzar un acuerdo más completo que aborde el amplio rango de actividades malvadas del régimen, incluidos su programa de misiles balístico y su apoyo al terrorismo». Trump ha subrayado que Irán representa una amenaza para Estados Unidos y sus aliados y por eso ha instado a otros países a dar el mismo paso «para dejar claro al régimen que se enfrenta a una decisión: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse en la economía global o seguir por el camino del aislamiento económico». Algunos países ya han expresado su intención de reducir o cesar sus importaciones de crudo iraní, mientras que empresas internacionales han anunciado que dejarán el mercado iraní, ha valorado Trump. «Trabajaremos estrechamente con los países que hacen negocios con Irán para garantizar el pleno cumplimiento» de las nuevas sanciones, ha dicho. Los individuos y empresas que no lo hagan, ha advertido, «se arriesgan a graves consecuencias».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
¿Ciudades solo para judíos?: «Eso es volver atrás y lo que nos hicieron a nosotros»
De bolsillo, tapa dura y negra, con una llave con forma de corazón y un título, «El pequeño libro de los grandes valores» (Alienta Editorial), a primera vista este libro podría ser el típico de autoayuda que inunda tantas estanterías de hipermercados y gasolineras de España. Pero pasadas unas páginas, el lector encuentra el testimonio de una anciana judía, Edith Roth, que a sus 17 años -ahora tiene 95- sobrevivió al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, Relatado por su nieta Meirav Kampeas-Riess (Israel, 1977), que con una profunda sensibilidad busca transmitir los valores positivos de la tragedia de su familia, esta profesora de hebreo, que lleva 17 años viviendo en Madrid, plasma la historia que le ha contado su abuela, que hasta hace diez años se había mostrado reacia a contar los años de avance del fascismo y antisemitismo en su ciudad natal -la actual Vinogradov (Ucrania)- hasta el día a día en el campo de concentración donde sus padres murieron en la cámara de gas. «Llegó mi turno, (el doctor Josef) Menguele me miró, miró mi cuerpo desnudo, caminó dando vueltas a mi alrededor y? su dedo ordenó ponerme en la fila de la derecha. Sentí que me abandonaban las fuerzas. ¡Estaba en la fila de la muerte!», narra Kampeas. Felizmente la joven Edith se armó de valor y corrió a cambiarse de fila. «Erguí la cabeza, estiré el cuerpo tanto como pude, apreté los puños y súbitamente sentí que desde algún lugar me llegaban fuerzas y mis piernas me transportaban a toda velocidad a la otra fila. Sin saber muy bien cómo, me encontré de pie junto a Iranka (prima de Edith) en la fila de la vida, y unos minutos después ya estábamos vestidas y dirigiéndonos de vuelta al barracón», describe. El libro presenta un formato típico de autoayuda. ¿Cree que puede restarle crudeza a la historia de su abuela? Quería que no fuera el típico testimonio de una persona que sufrió el Holocausto, que ya hay muchos. Quería darle un poco de luz, ser positiva, porque hay muchas cosas bonitas en el mundo que no reciben atención. Tenemos que aprender de lo que pasó y salir adelante. Convertir la mierda aquella en abono sobre el que llegar a unos valores, las raíces de cada ser humano y conectarnos con los valores que tenemos, aunque vengamos de familias distintas. El eje de los valores es lo que nos forma como personas. Está bien lo que apuntas sobre el conflicto con el libro. Por un lado, ver cómo es físicamente- lo que hacemos con las personas-, pero que cuando lo abrimos de repente descubrimos de dónde viene, cómo era su casa, sus padres, su infancia.. ¿Se ha inspirado en la narración del libro «El niño con el pijama de rayas»? Crecí siempre con las historias de mi abuela y toda mi familia. Soy de Israel y la supervivencia del Holocausto la tenemos muy presente. Leemos muchos libros, vemos muchas películas, reportajes? Israel es un país de gente procedente de todo el mundo. A lo mejor en mi ADN lo tengo muy metido y al escribir sale lo que soy yo, pero no porque leyera antes «El niño del pijama de rayas»? ¿Por qué su abuela decidió después de tantos años contar su historia del Holocausto? En 2007 convencimos a mi abuela para que participara en un proyecto en Israel sobre el testimonio de los supervivientes. Un equipo de este proyecto llegó a la casa de mi abuela, estuvo tres o cuatro horas y era la primera vez que se sentaba en el salón y lo contaba tal cual hasta el final. También entrevisté a Asher, que es su hermano y que tiene una memoria fenomenal. Él me dio el punto de vista de los dos hermanos que estaban en Budapest. Encontré en el armario de mi abuela muchísimas fotos, las cartas que están citadas en el libro. Durante años, Moshé (su otro hermano), que ya falleció, recolectó todas las cartas y las tradujo del húngaro. ¿Cree que sus bisabuelos debieron haber dejado a Edith con sus hermanos? Como estaba muy conectada a sus padres, para ella volver a casa era el momento deseado, quería estar con ellos pasara lo que pasara. Después de que maten a toda tu familia es muy raro pensar en otra cosa. A mí solo me saldría querer estar con mis padres. Usted ha crecido en un Kibbutz. Parece como si en Israel cada vez quedara menos de aquella utopía socialista de las comunas agrícolas en su fundación. En los años 1945-46, toda la zona estaba desierta, llegaron los kibbutzim donde estaba completamente desierto. No tenían ni tecnología ni casa. Al ver lo que ha llegado a evolucionar en 70 años es impresionante si se compara con lo que han cambiado otros países en ese tiempo. Ahora bien, estamos perdiendo muchos valores, no solo en Israel, es universal. Tanto en Israel como en EE.UU. o España, la evolución de la tecnología ha sido paralela, todos vamos por la misma senda. Debemos seguir con la tecnología, da muchas cosas maravillosas al mundo, conectar con cualquier punto del mundo, podemos llegar a grandes cosas sin vernos. Lo que falta es el punto de conectarnos con las personas, dejar el móvil y la tecnología aparte y sentarnos a negociar si hay algún problema. Esto es lo que creo que se está perdiendo. ¿Entiende que muchos judíos sean contrarios al sionismo? Yo soy judía, nací en Israel, vivo en Madrid desde hace 16 años, y te digo que me ha ayudado mucho salir de mi país para ver cómo funciona todo desde otro punto de vista, más lejos físicamente. Te digo que no necesariamente. Como el mundo es tan abierto, te da igual, es super importante que cada uno tenga su punto de referencia, allí está mi familia y mi país, pero tú eliges dónde vivir. Siempre vas a tener ese imán cuando veas la bandera o escuches a la gente hablando español. Es importante ser abierto, con un pensamiento crítico y poder ser flexible en tu manera de pensar, sobre todo la gente, debemos respetar a cada persona sea de donde sea, sin prejuicios, da igual si tienes la piel más oscura o menos oscura. Hay mucha ignorancia de mucha gente que no conoce la historia sobre Israel y el pueblo judío. Me entristece hablar con ellos porque no tienen la mente abierta. El Parlamento israelí ha debatido la creación de ciudades segregadas solo para judíos aunque el presidente, Reuven Rivlin, se ha posicionado en contra (tras esta entrevista se la cámara aprobó una ley que define Israel -oficialmente- como «Estado Nación del pueblo Judío»). ¿El Israel actual va camino de una suerte de ser un apartheid tal y como plantean algunas organizaciones como Amnistía Internacional? Como en todos los países, Israel tiene extremos: derecha, izquierda, y más y menos religiosos. Respeto mucho a Rivlin, que ha visitado recientemente España, porque tiene la mente abierta, conecto mucho con él en este punto porque no podemos en ningún momento decir que tú no puedes vivir aquí porque esto es solo para judíos. Eso es volver atrás y lo que nos hicieron a nosotros, ¿vamos a hacerle esto a los demás? ¿Qué ha cambiado entonces? Su opinión (Rivlin) sale bastante a la luz y es muy respetado. Soy apolítica total porque no conecto con la política, conecto más con las personas. He decidido donar todos los beneficios a Mensajeros de la Paz, y me han preguntado muchas veces que por qué esta organización si no tiene ningún vínculo con Israel. Cuando lo importante es: ¿adónde mandamos o qué hacemos con el dinero? Mensajeros de la Paz hace cosas maravillosas en el mundo: en Siria, Gaza, España o en África. Esto es lo importante. No puedo ser profesora y no dar ejemplo. ¿Cree que sobrevivir a Auschwitz le hace completamente sensible a todos los sufrimientos? ¿Los supervivientes del Holocausto y sus hijos han sido capaces de ponerse en el lugar del dolor de los palestinos? Hay gente que no lo ha superado nunca y ha quedado muy mal. Mi abuela siempre ha sufrido: ha tenido momentos de llorar, recuerdos que no le dejaban dormir por la noche.. pero a pesar de todo siempre ha tratado de respetar a todas las personas. Recuerdo estar sentada con mi abuela en el salón viendo las noticias por la tele y lo que salió de su boca al ver todo lo horrible del mundo es «por qué pasan tantas cosas malas». La conexión con una tragedia es muy individual. Sale un anuncio de un bebé que no tiene para comer en Siria y tú puedes comer pese a estar viendo la noticia. ¿La obsesión por la seguridad y la militarización hace de Israel un Estado del miedo? No conozco a casi ningún israelí que viva con miedo. En Israel pasamos momentos muy difíciles en diferentes épocas y no caminamos con miedo. Si acaso los niños que crecen en Israel y que viven en la zona donde salen los misiles de Gaza cuando de repente escuchan la sirena. Imagina que tienes 15 segundos para encontrar un refugio. Ahí sí conecto contigo, pero no hay miedo generalizado en Israel, depende de la época y donde vivas. Yo llegué a vivir momentos de miedo. Viví muchos años en Haifa, una ciudad muy bonita donde los árabes y judíos vivimos en paz completa, pero una mañana explotó un autobús infantil porque subió un terrorista y se hizo estallar. Entonces, sí tenía miedo: dudaba si montarme o no en un bus. Tuve muchos momentos en los que me tuve que bajar de un tren porque vi a alguien que podía ser sospechoso por llevar un bolso. ¿Teme que Gaza colapse por su crisis humanitaria? Veo la situación entre lo que pasa en Gaza, que lo gobierna Hamas, que son terroristas, desde hace muchos años y que le hacen la vida imposible a los civiles. No tienen para comer. El Gobierno utiliza el dinero que les mandan para construir túneles y comprar misiles en lugar de construir hospitales o reforzar el Estado. Me da mucha rabia esta situación, y el punto de vista que nunca sale en la prensa y es que Israel es uno de los países más humanitarios que existen: Israel da agua y luz a Gaza. En una de las zona más conflictivas que existen Israel da ayuda humanitaria a los refugiados sirios. Pero rechazan su acogida. Hay muchos sirios que entran en Israel y que necesitan ayuda en los hospitales. Muchos niños y familias están en Israel, pero todo eso no sale en la prensa. Esto sí que me genera tristeza y enfado. ¿Entiende las críticas de la comunidad internacional a los asentamientos en Cisjordania? Puedo entender a lo mejor porque no viven ahí y no conocen la situación. Me gustaría saber si en España genera algún conflicto si llegan inmigrantes o refugiados y no los dejan entrar. El Tribunal Supremo de España ha condenado al Estado por no cubrir la cuota de refugiados de la UE. ¿No lo ves como igual? O en EE.UU. con el muro. Siempre se pone a Israel en el foco de lo malo, ¿pero lo miramos desde un punto universal para comparar? No? ¿para qué? Somos la mierda de todo y no tiene el enfoque que queremos darle. Tenemos que ser mucho menos críticos y mucho más humanitarios. Si llegamos a este punto tendremos menos conflictos. ¿Y cómo se puede dar un enfoque más humanitario? Conectando con la gente. También tengo amigos árabes. No son palestinos porque no viven en esa zona, pero son árabes porque viven en distintos sitios en Israel que quieren y desean la paz y que hablan entre ellos y hacen cosas maravillosas. Hay proyectos maravillosos en común entre palestinos e israelíes porque creen que pueden hacer algo mejor por este mundo cuando se conectan las personas, pero todavía no tiene mucha fuerza, hay más fuerza en el mal, en el Hamás o en el otro lado. Las buenas cosas que hay todavía no tienen fuerza para conectar y para levantarlo. En los últimos años hemos visto en Europa el aumento del antisemitismo de distinto origen: de la extrema izquierda, la extrema derecha, el islamismo más radical. Me preocupa muchísimo (el antisemitismo). Pese a las tragedias el ser humano no aprende de lo que pasó para mejorar el mundo. Parece que últimamente vamos un poco hacia atrás como cuando vemos lo que pasa en Francia. ¿Qué pasa? Qué necesidad tiene una persona de marcar un pueblo o un grupo de personas que lo único que les conecta es la raíz judía, qué razón hay para machacarlos constantemente. Tienes tantos problemas que no puedes enfocarlos que tienes que ir a por los que tienen una kipá paseando por la calle tranquilamente y de repente te da la gana de darle un puñetazo o matarlo. Cuando salgo a la calle y veo a alguien con un burka no me da el impulso de ir a darle un golpe. No hemos aprendido nada de lo que pasó hace 70 y volverá a ocurrir, no tiene por que ser a los judíos puede ser a cualquier minoría. Para el pueblo judío y en general, me preocupa lo que puede suceder en el mundo entero. Pueden ser los judíos, pero si cambian la religión de mi abuela y su nombre Edith y puede pasar igual. Mi misión es que cuando la gente lea este libro que ponga el nombre de su abuela y se dé cuenta de que esto puede ocurrir de nuevo si no se utiliza esta llave, que es la educación y los valores. En el libro hay partes donde se da cuenta de la deshumanización de los judíos. Ahora vemos la deshumanización que hace Trump de los inmigrantes o incluso los textos de hace años del presidente de la Generalitat, Quim Torra, hablando de bestias refiriéndose a los españoles. Es muy peligroso. Los políticos usan su poder, su forma de pensar y sus palabras para hacer el mal. Y si es un buen político tiene mucha más fuerza. Es lo que pasó con Hitler, que con las palabras dominó al pueblo alemán, un pueblo inteligente. Anuló los sentimientos de estos seres humanos para llevarlos a matar. Teniendo en cuenta la banalidad del mal de la que habló Hannah Arendt y con lo que le ha contado su abuela, para usted, ¿los soldados húngaros que se mencionan en el libro u otros burócratas solo cumplían órdenes y eran disciplinados con sus superiores sin reflexionar sobre los hechos? Cualquier ser humano sabe lo que está bien y lo que está mal. Es muy básico más allá de que tengas un uniforme. Entre estos soldados húngaros, hubo muchos que se negaron a hacer lo que les ordenaban. Hoy en día, está la tercera generación en Alemania, que muchos son los nietos y bisnietos de quienes estuvieron en la SS. Tienen que vivir con esa mochila: que su abuelo estuvo en las SS y mató a muchos judíos. Cuando estuve haciendo el servicio militar si me hubieran mandado algo en contra me habría negado aunque me hubiera supuesto cárcel. ¿Su abuela ha vuelto a ir a la zona donde creció? Mi abuela no llegó nunca a ir a Alemania ni a Polonia, por supuesto que no fue a Auschwitz, fue a Italia, Madrid, por ejemplo, le encantaba viajar por el mundo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
La ONU, cada vez más a la izquierda
Hace pocos días, la dos veces expresidenta chilena Michelle Bachelet ha sido designada como alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. El portugués António Guterres, secretario general de la ONU, ha declarado tras su nominación: «La señora Bachelet es una pionera, una visionaria, una mujer de principios, una gran líder de los derechos humanos para estos tiempos difíciles». Es importante que la comunidad internacional tenga conocimiento cabal del historial de Bachelet, el cual está plagado de hechos que en una organización normal habrían impedido nominar en un cargo de tanta relevancia a alguien como la excombatiente clandestina conocida en su entorno con la chapa de comandante Claudia. En efecto, Bachelet, hija de un general de la Fuerza Aérea de Chile leal al marxista-leninista Salvador Allende, vivió parte importante de su juventud en la Alemania Oriental (mal llamada República Democrática Alemana), cuyo jerarca máximo era Erich Honecker. Tras la caída del muro de Berlín, Bachelet autorizó que él y su mujer Margot, exministra de educación de la RDA, se refugiaran en Chile impidiendo un juicio en Alemania para responder por todos los crímenes cometidos bajo su mandato. Bachelet es una marxista de corazón. A pesar de haber sido dos veces presidenta de Chile y de haber ocupado la dirección ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, Bachelet jamás ha condenado las dictaduras de Cuba, Venezuela o Nicaragua. Ella es una persona que no conoce la imparcialidad en política. Defiende a fuego su ideología, sin considerar los daños provocados por el comunismo en el mundo y también por aquellos mandatarios populistas más contemporáneos. Bachelet inició su campaña para llegar alto en la ONU hace ya muchos años. Lo más probable es que sea ella quien suceda al actual secretario general cuando expire su mandato. Como presidenta de Chile, Bachelet se empeñó en promover la inmigración ilegal en su propio país, permitiendo ingresar de manera irregular a más de 600.000 extranjeros. Solo entre 2015 y 2017 ingresaron a Chile más de 200.000 haitianos ilegales. Entraron como turistas, amparados por mafias que los engañaban al venderles pasajes aéreos, todo bajo la complicidad del gobierno de Bachelet.Chile, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, creció al 5,3% promedio anual, mientras que durante el gobierno de Bachelet este indicador cayó a un 1,7%. Los focos de Bachelet son el feminismo a ultranza, un estado poderoso, la promoción de derechos más que deberes de los ciudadanos, preocupación desenfrenada por minorías vociferantes y una fijación por la educación gratuita a todo nivel, independientemente de la disponibilidad de recursos en el estado. Bachelet ha sido una defensora histórica de Cristina Fernández, de Lula, de Dilma Rousseff, de Nicolás Maduro, de Daniel Ortega y por supuesto está feliz con el triunfo del nuevo presidente izquierdista de México, Manuel López Obrador. «La expresidenta chilena jamás ha condenado las dictaduras de Cuba, Venezuela o Nicaragua» La presión internacional y las expectativas de que una mujer comande por primera vez la ONU deja a Bachelet en primera línea para asumir esa posición. Lo que sorprendentemente los líderes de los países que financian a la ONU no cuestionan es cuál es el verdadero rol que cumple esta gigantesca organización en la resolución de conflictos y en el beneficio de la humanidad.En la ONU trabajan unos 40.000 funcionarios, con sueldos muy por encima del promedio de otras organizaciones y, además, libres de impuestos. Es impresionante constatar los innumerables beneficios extra que tiene cualquier funcionario de la ONU al trasladarse de país. Es muy difícil ser despedido de la ONU, salvo si se va en contra de ideologías dominantes impregnadas en la mayoría de sus funcionarios. Existe un amiguismo interno, muy bien protegido por infinidad de normas que legalmente justifican cualquier decisión. En Chile, por ejemplo, está radicada la casa matriz de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), entidad integrante del sistema de Naciones Unidas. Su sede está ubicada en el lugar más sofisticado de Santiago, sus funcionarios tienen horarios de trabajo «amigables» y los salarios de sus empleados son inescrutables. La Cepal está dirigida desde hace 10 años por Alicia Bárcena, una conocida izquierdista mexicana amiga de Fidel Castro y de su hermano Raúl. Ella hasta hace muy poco defendió la revolución bolivariana de Chávez-Maduro y le rindió público homenaje al tirano Fidel Castro tras su fallecimiento. Bachelet ha logrado sostenidamente penetrar los eslabones del poder de la ONU, visitando regularmente muchos países pequeños, los cuales llegado el momento tienen poder de voto relevante. Las causas de los DD.HH. son universales. La mayoría los utilizan en su propio beneficio, despreciando la objetividad y exigiendo que otros los respeten, mas no siempre quienes piensan como ellos. Bachelet es parte de una generación de revolucionarios soñadores que pensaron que el mundo se construía con propuestas bonitas, en que los resultados llegan de alguna parte, mas no del trabajo individual serio y responsable. La ONU es financiada por gobiernos, y por ende contribuyentes, que no tienen control alguno sobre la eficiencia, la productividad o la necesidad de que la ONU siga siendo un elefante blanco que deambula por el mundo sin resultados comprobables. Si alguien se da el trabajo de verificar la cúpula de la ONU, se dará cuenta fácilmente de que las principales posiciones están controladas por la izquierda progresista y, a juzgar por el cargo asumido por Michelle Bachelet, las cosas no cambiarán, al menos en el corto y mediano plazo.