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Noticias de conflictos

18-01-2022 | Fuente: abc.es
Protesta de la Asamblea venezolana tras la filtración de la existencia de bases rusas
El gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional legítima exhortaron a Rusia abandonar su amenaza bélica y retirar las bases militares en Venezuela además de no inmiscuirse en los asuntos internos del país bolivariano de cara a su conflicto con Ucrania. Moscú ha declarado su intención de desplegar equipos militares en la región caribeña, especialmente Venezuela y Cuba, considerada como su «zona de seguridad», según el portavoz del Kremlin, Dimitri Pescov. «En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad», afirmó en su rueda de prensa al comentar la posibilidad sugerida la semana pasada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en los dos países caribeños. La tensión ha subido de tono al denunciar Manuel Cristopher Figuera la instalación de dos bases militares rusas en Venezuela, que hasta ahora se ha mantenido en secreto entre Moscú y Caracas pues no existen fotografías ni mayor información al respecto. Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), actualmente exiliado en EE.UU., denunció en un comunicado el funcionamiento de dos bases militares rusas en Venezuela. La primera se encuentra instalada en la 41°Brigada Blindada en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo. Y en Manzanares, estado de Miranda, funciona la base militar rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, que, supuestamente, protege a Nicolás Maduro. Mensaje de Guaidó La Asamblea Nacional legítima, cuyo presidente también es Guaidó, instó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a retirar las bases rusas, recordándole que la Constitución nacional en su artículo 13 dice: «El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias». Figuera acusa al ministro Padrino de ser el «más grande traidor» que ha tenido Venezuela y de «hacer negocios turbios con la chatarra militar repotenciada que les vende Rusia». Por su lado el ministro Padrino, en un alarde de cinismo y provocación, publicó en las redes sociales las fotografías de los 100 militares rusos desembarcando en el país en 2019 con toneladas de equipos bélicos para ser instalados en Venezuela. «Maduro es un títere de Putin, está bajo su tutela. Sus declaraciones fueron grotescas y groseras y por supuesto que nosotros las rechazamos, pero también tomamos acciones al respecto junto con nuestros aliados», dijo Guaidó en una entrevista televisada de Miguel Angel Rodríguez. «Maduro es un títere de Putin, está bajo su tutela. Sus declaraciones fueron grotescas y groseras y por supuesto que nosotros las rechazamos, pero también tomamos acciones al respecto junto con nuestros aliados», dijo Guaidó en una entrevista Advirtió que ante los señalamientos rusos (despliegue de militares al país) y ante la publicación de una fotografía sobre una «cooperación militar» por parte de Vladimir Padrino, «Rusia es una amenaza para la región y no lo podemos subestimar», porque además ya «visibilizaron» cómo la ejercerían. «Espero que la FAN rechace el tutelaje ruso-cubano. Rusia quiere inmiscuirnos en un conflicto para molestar a la OTAN y Estados Unidos», añadió. Olivia Lozano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior del parlamento legítimo de Guaidó, dijo a ABC que «a nosotros nos corresponde seguir denunciando estos acuerdos de Rusia con la dictadura de Maduro ante la comunidad internacional y continuar alertando sobre el grave impacto que en la seguridad hemisférica tienen estas alianzas». A lo que añadió que «los venezolanos, la Comunidad internacional, la OTAN y los organismos multilaterales lo tienen claro. Los rusos no tienen interés en el bienestar de los venezolanos». En su opinión, «los intereses de Rusia son intereses y conflictos geopolíticos en los cuales Rusia pretende usar la grave crisis que vivimos para favorecer sus posiciones geoestratégicas». Consultada sobre si van a protestar ante Moscú, Lozano señaló que «solo tenemos una petición que hacerle a Rusia y es la que dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, las alianzas deben ser para la paz y libertad de nuestro pueblo.»
17-01-2022 | Fuente: abc.es
Italia y la elección del presidente de la República
El 24 de enero tendrán lugar las elecciones del Presidente de la República italiana; los partidos políticos se dividen y en los debates surgen muchos nombres e hipótesis. En Italia, después de la crisis de los partidos tradicionales como Democracia Cristiana, el estreno en política de Silvio Berlusconi en 1994 se recuerda por la formación de una coalición de centro-derecha que produce sucesivamente una bipolarización de la política italiana al estilo americano. Dicha coalición era una suma de partidos distintos que se unieron en una alianza y que, por primera vez, tuvieron un candidato premier que pedía el voto sobre la base de un programa único presentado antes de las elecciones. En aquel momento, la creación de una coalición de centro-derecha liderada por el presidente Berlusconi obligaba a todos lo partidos de izquierda a juntarse para competir a la par y generar la mencionada bipolarización de la política italiana. En la historia de nuestra política, esta idea innovadora se ha quedado incompleta en el momento en el que no ha conseguido transformar la bipolarización en bipartidismo. Los principales motivos de que el Bipartidismo no se ha conseguido son que los partidos de las coaliciones han sido conflictivos entre sí mismos a causa el protagonismo de sus líderes; que las leyes electorales no han sido adecuadas a la nueva configuración política; y que a la bipolarización no ha seguido una reforma presidencialista -a la americana- de la Constitución italiana. En los últimos diez años no solo no se ha llegado al bipartidismo sino que, al contrario, se ha producido más fragmentación, determinando una difícil gobernabilidad del país. En estos años Italia ha tenido varias crisis de Gobierno debidos a conflictos internos de las coaliciones, a mayorías débiles, al desarrollo de nuevos partidos populistas o a crisis parlamentarias que se han resuelto con dificultades en el mismo Parlamento sin elecciones. Cabe recordar que la República italiana es una república parlamentaria, es decir, todo pasa por las dos ramas del Parlamento y se basa en la división de poderes. En la Constitución italiana, por ejemplo, los poderes del presidente de la República y del presidente del Gobierno son distintos. Simplificando, el presidente del Gobierno tiene el poder de proponer los ministros y de gobernar, y el presidente de la República, entre otros relevantes poderes indicados en la Constitución, ocupa la presidencia del Consejo Supremo de Defensa y la del Consejo Superior del Poder Judicial, y puede firmar y promulgar leyes. También tiene la facultad de consultar después de unas elecciones nacionales a los Representantes del Parlamento; puede elegir después de los comicios a quien que considere que puede formar una mayoría en el Parlamento; puede nombrar, si existe una mayoría, al presidente del Gobierno encargado y la lista de ministros a propuesta del mismo; y, en el caso de que la mayoría que apoya el Gobierno desaparezca, el presidente de la República puede dar por terminada la legislatura, comprobar si hay una mayoría alternativa, y, en caso negativo, disolver el Parlamento y convocar unas nuevas elecciones. Esta última hipótesis ha sido la que ha hecho que Mario Draghi recibiese el encargo de formar el Gobierno. En un momento de crisis generalizada, pero particularmente difícil para una Italia muy endeudada, la presidencia de Draghi ha sido la demostración del importancia del papel del presidente de la República pero también la evidencia de las dificultades y de las divisiones de la política. El actual Gobierno es apoyado por todos los partidos con la única excepción de Fratelli d?Italia. El liderazgo de Draghi, su carisma y credibilidad a nivel internacional y financiero han sido garantía de estabilidad y operatividad decisional, a pesar del constante conflicto de las fuerzas políticas de la misma mayoría. El Gobierno italiano está haciendo una política pragmática, equilibrada, orientada a la gestión de la pandemia y con un uso productivo de los fondos europeos. El próximo 24 de enero acaba el mandato del presidente Sergio Mattarella y empezarán las votaciones para elegir al nuevo Jefe de Estado italiano. El nuevo presidente será elegido por los 1008 miembros de las dos Cámaras del Parlamento en una sesión conjunta. Mientras se acerca esta elección, se están acentuando las permanentes competiciones políticas entre partidos. Si el presidente de la República no se elige en las primeras tres votaciones, en las que se necesita mayoría simple, cualquier hipótesis podría ser posible. De momento, a parte de Mario Draghi, el único candidato oficial de es Silvio Berlusconi, en representación del centro-derecha. Las candidaturas del resto de formaciones todavía no se conocen. La situación está en evolución y hay varias cuestiones sobre la mesa: El Parlamento -dada la delicada situación sanitaria y política- podría pedirle a Mattarella que se mantenga en el cargo y habría que ver si aceptaría; si en el caso de que Draghi fuese elegido para la presidencia de la República, el Parlamento elegiría un nuevo Jefe de Gobierno o si convocarían elecciones; y si el presidente no fuese Draghi y fuera otra personalidad elegida por una mayoría distinta de la que apoya actualmente al Gobierno, si el Gobierno y Draghi seguirían adelante. Estás complejidades están creando unos movimientos en los partidos que podrían modificar el actual panorama político del país. Está volviendo una fuerte tentación de romper la bipolarización de la política que, con ocasión de las elecciones presidenciales, podrían determinar nuevas alianzas. No hay que olvidar que existe una fuerte resistencia de los parlamentarios a ir a las elecciones porque, según la última reforma de 2019, el próximo Parlamento tendrá 345 diputados y senadores menos. Las elecciones del presidente de la República puede convertirse entonces en un test para nuevos diseños políticos. En conclusión, quizás podría haber un cambio en la ley electoral hacia un sistema 'proporcional'; o crearse una coalición de partidos moderados para formar un centro político que sume mayoría con la izquierda o con la derecha en función de los resultados electorales; o que dependiendo del momento histórico el voto se centre más en lo económico o en lo social. Veremos. Creo que el interés de los italianos es tener un presidente de la República creíble a nivel nacional e internacional, y al l mismo tiempo también creo que es de interés de los italianos que el buen trabajo del actual Gobierno tenga continuidad para consolidar los positivos resultados económicos conseguidos hasta ahora. Falta por ver si la solución que se encontrará será adecuada a los muchos retos que Italia tiene ante sí. Los italianos esperamos que así sea.
10-01-2022 | Fuente: abc.es
EE.UU. y Rusia rebajan la tensión en Ucrania con un primer acercamiento
Estados Unidos y Rusia iniciaron este lunes la distensión en la frontera de Ucrania con un diálogo bilateral en el que la Casa Blanca ofreció gestos recíprocos para impedir una invasión armada y el Kremlin negó que una operación de ese tipo entre en sus planes inmediatos. «Tratamos una serie de ideas en las que nuestros dos países podrían tomar medidas recíprocas que serían de nuestro interés en materia de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica», dijo en conferencia telefónica posterior al encuentro la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman. Por su parte, en las ocho horas de diálogo, los funcionarios rusos dijeron a sus homólogos estadounidenses que no tienen planes de invadir Ucrania. «No hay razón para temer algún tipo de escenario de escalada» dijo Sergei A. Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, a los periodistas después de la reunión en Ginebra, según informa Reuters. «Las conversaciones fueron difíciles, largas, muy profesionales, profundas, concretas, sin intención de pasar por alto algunos aspectos delicados», añadió Ryabkov. «Tuvimos la sensación de que la parte estadounidense tomó muy en serio las propuestas rusas y las estudió profundamente». Este tipo de contactos suelen ser tensos, y la Casa Blanca quería que fueran más que un mero trámite antes de las reuniones posteriores en el seno de la Alianza Atlántica y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que serán miércoles y jueves. Uno de los asuntos que se trató, según la diplomacia norteamericana, es la retirada unilateral de EE.UU., por decisión de Donald Trump, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, en vigor desde hacía 40 años y que prohibió la producción, tenencia y pruebas de vuelo de misiles de crucero lanzados desde tierra con una capacidad de alcance de 500 a 5.500 kilómetros. La razón dada por la Casa Blanca para esa salida, que ocurrió en 2019, fue que Rusia violó varias veces el tratado. De hecho, el propio presidente Biden ya sabía de esas violaciones cuando era vicepresidente. En 2014, Barack Obama, su jefe, denunció en una carta enviada a Vladimir Putin que el Pentágono había detectado pruebas con misiles de medio alcance en Europa desde 2008, lo que suponía una violación de los términos del acuerdo. La parte estadounidense planteó en el diálogo de este lunes ideas sobre dónde se pueden ubicar misiles de alcance intermedio estadounidenses y rusos. Y EE.UU. dejó claro, dijo Sherman, que está abierto a discutir «formas en las que podemos establecer límites recíprocos en el tamaño y alcance de los ejercicios militares y mejorar la transparencia sobre esos ejercicios». No es que con estas conversaciones acabe la crisis. Sigue habiendo en la frontera con Ucrania decenas de miles de soldados rusos enviados allí por Putin. Y la parte estadounidense dejó claro que no se fía del todo de las exigencias de Rusia. Según dijo Sherman, que es la número dos de la diplomacia estadounidense, «un país no puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza, un país no puede dictar los términos de la política exterior de otro, o impedirle a otro país que elija sus propias alianzas». No más miembros En semanas pasadas, tras concentrar sus tropas ante Ucrania, el Kremlin difundió una propuesta de acuerdo con los miembros de la OTAN y un borrador de tratado bilateral entre Rusia y EE.UU. En virtud de ambos, la Alianza Atlántica tendría que acceder a suspender todos los planes de membresía, no solamente con Ucrania, sino de antiguas repúblicas o satélites soviéticos. También debería poner fin a cualquier ejercicio militar conjunto cerca de las fronteras rusas. A cambio, el Kremlin dice que rebajaría la tensión, retiraría las tropas de Ucrania y respetaría otros compromisos internacionales de desarme y prevención de conflictos. Desembarco de tropas rusas en Kazajistán la semana pasada - Reuters Tanto la OTAN como EE.UU. se han negado a esas exigencias, pues el tratado de conformación de la Alianza Atlántica de 1949 establece que la organización puede invitar a cualquier nación de Europa que esté dispuesta a contribuir a la seguridad conjunta de la esfera del Atlántico Norte, así como a cumplir con las obligaciones que implica ser miembro, como participar de la defensa mutua. Este lunes, Sherman se pronunció claramente sobre esas peticiones rusas. «Rechazamos con firmeza las propuestas de seguridad que simplemente no son negociables para EE.UU. No permitiremos que nadie anule la política de puertas abiertas de la OTAN», dijo en su conferencia telefónica. Sí advirtió Sherman, como ya hizo el presidente Joe Biden, de que «habrá un coste y consecuencias significativos, mucho más allá de a los que se enfrentaron en 2014» si Rusia invade de nuevo Ucrania. Aquel año, Putin se anexionó la península de Crimea y desde entonces ha estado instigando el separatismo y la violencia en el este del país. Aun así, el tono de las conversaciones le hizo al emisario Ryabkov ruso «ser más optimista». «Pero las mayores dudas aún están en el aire, y no vemos que el lado estadounidense entienda completamente este asunto de una forma que nos satisfaga», dijo.
07-01-2022 | Fuente: abc.es
Dónde está Kazajistán, la exrepública soviética a la que Rusia ha enviado sus tropas
En esta primera semana del año 2022, Kazajistán vive una de las mayores olas de protestas de su historia postsoviética, la cual ha desembocado en violentos disturbios con víctimas mortales entre los manifestantes, a los que el Gobierno de Kasim-Zhomart Tokáyev califica de 'terroristas'. El país ha decretado el estado de emergencia y Rusia ha enviado tropas a la zona para reprimir las protestas, según informaba el secretariado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB en sus siglas en ruso), bloque de carácter militar formado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. ¿El motivo de las protestas? El alza del precio del combustible y la pobre situación socioeconómica de una gran parte de la población en contraste con las antiguas élites. La situación geográfica de Kazajistán Kazajistán es conocido como uno de los cinco 'istanes'. Junto a Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán fue una república soviética hasta 1991, año en el que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) terminó desintegrándose. De este modo se puede decir que es a principios de los años 90 cuando comienza la historia de este país de Asia Central, cuyos límites fueron definidos en base a las fronteras de los años 20, por lo que no tivieron en cuenta etnias, geografía ni lenguas, con los conflictos que esto acarrea a posteriori. Kazajistán, con una extensión de 2.724.900 km², el noveno país del mundo en extensión territorial, limita en el norte y oeste con Rusia (de hecho su parte más occidental está situada físicamente en Europa, al oeste del río Ural), en el este con la República Popular China y en el sur con Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Kazajistán y sus recursos naturales Entre otras cosas, la República de Kazajistán destaca por ser uno de los mayores productores de uranio del mundo, uno de los recursos con mayor valor estratégico en todo el globo, debido a la gran dependencia que genera en otros países este combustible nuclear.En esta primera semana del año 2022, Kazajistán vive una de las mayores olas de protestas de su historia postsoviética, la cual ha desembocado en violentos disturbios con víctimas mortales entre los manifestantes, a los que el Gobierno de Kasim-Zhomart Tokáyev califica de 'terroristas'. Kazajistán nutre actualmente con uranio a sus vecinos más próximos, China, Rusia e India. Por otro lado, el suelo kazajo, cuenta con una gran riqueza en crudo, gas y minerales, encontrándose entre los 12 países con mayores reservas de petróleo. También se encuentra dentro de los cinco productores principales de aluminio, zinc y cobre, y cuentan con grandes reservas de plata, oro y plomo.
25-12-2021 | Fuente: abc.es
Arabia Saudí lanza operación militar «a gran escala» contra los rebeldes en Yemen
La coalición liderada por Arabia Saudí lanzó este sábado una operación militar «a gran escala» en Yemen, después de que un ataque de los rebeldes hutíes dejara dos muertos y siete heridos, la primera operación de los insurgentes en tres años que se salda con víctimas. Según médicos, en un ataque de represalia de Riad en Yemen, tres personas murieron y seis resultaron heridas en Ajama, una localidad al norte de la capital, Saná, que está controlada por los rebeldes. Tras el bombardeo de Riad, los hutíes advirtieron que responderán con acciones «dolorosas» si la coalición no detiene sus «agresiones». El reino saudí lidera desde 2015 una coalición que apoya al Gobierno de Yemen, en guerra desde hace siete años con los rebeldes hutíes. Los hutíes, cercanos a Irán, atacan a menudo el territorio de Arabia Saudí desde Yemen. La defensa civil del reino saudí informó que dos personas, un saudí y un yemení, habían muerto durante un ataque en la región arábiga de Jazan, en la frontera con Yemen. «Cayó un proyectil sobre un edificio comercial, dejando dos muertos, un saudí y un ciudadano yemení. También hubo siete heridos civiles, seis saudíes y un ciudadano de Bangladés», afirmaba el comunicado oficial saudí. Poco después de este ataque, la coalición indicó que se preparaba para «una operación militar a gran escala» contra los rebeldes. Una rueda de prensa tendrá lugar el domingo. Ataques a aeropuertos e instalaciones petrolíferas Aunque los rebeldes yemeníes lanzan regularmente misiles y drones contra los aeropuertos y las infraestructuras petrolíferas de la vecina Arabia Saudí, este ataque es el primero con víctimas mortales desde 2018. En el campo yemení, fuentes médicas informaron que murieron tres personas y hubo otros seis heridos durante los ataques aéreos de represalia de la coalición en el noroeste de la capital de Yemen, Saná. «Tres civiles, entre ellos un niño y una mujer, murieron en la ciudad de Ajama, y hubo seis heridos», informaron los médicos a AFP. Los combates se intensificaron estos últimos tiempos. En la capital, Saná, que sufre desde 2016 el bloqueo de Arabia Saudí, los bombardeos de Riad golpearon el aeropuerto, que desde el martes no puede recibir los aviones de las organizaciones humanitarias y de la ONU. Riad afirma responder a ataques con drones que parten desde ese aeropuerto. El jueves, la coalición, que la víspera atacó un campo militar de hutíes en Saná, afirmó haber destruido un dron explosivo que se dirigía al aeropuerto de Abha, en el sur de Arabia Saudí, que no provocó víctimas. Ese mismo día, la marina estadounidense anunció haber incautado en un barco de pesca procedente, según ellos, de Irán, 1.400 fusiles de asalto AK-47 y municiones destinadas a los rebeldes yemeníes. Teherán reconoce su apoyo político a los rebeldes pero niega suministrarles armas. Yemen está desgarrado por una guerra civil desde que en 2014 los hutíes tomaron la mayor parte del norte del país, en un conflicto que la ONU estima que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo. Mensaje del Papa El Papa Francisco recordó en su mensaje de Navidad del sábado las tragedias «inmensas» y «olvidadas» que se viven en Siria y en Yemen, asolados por conflictos. «Escuchamos el grito de los niños que se alza desde Yemen, donde una enorme tragedia, olvidada por todos, se está perpetrando en silencio desde hace años, provocando muertos cada día», dijo el Papa desde la Plaza de San Pedro de Roma durante su tradicional repaso a los conflictos del mundo. Según la ONU, unas 377.000 personas han muerto tanto por las consecuencias directas como por las indirectas del conflicto, como la falta de agua potable, la hambruna y las enfermedades. En este contexto, más de un 80% de los cerca de 30 millones de yemeníes necesitan asistencia humanitaria. El miércoles, la ONU dijo que estaba «obligada» a reducir la ayuda alimentaria a Yemen por la falta de fondos, en un momento en el que el hambre aumenta en este país.
25-12-2021 | Fuente: as.com
Crónica de un fichaje anunciado
El club ve cómo se acerca el 1 de enero con la negociación para renovarle parada. En el vestuario bromean con la situación. Los conflictos internos añaden presión.
25-12-2021 | Fuente: as.com
Mbappé desespera al PSG
El club ve cómo se acerca el 1 de enero con la negociación para renovarle parada. En el vestuario bromean con la situación. Los conflictos internos añaden presión.
23-12-2021 | Fuente: abc.es
Libia ve «imposible» celebrar este viernes las elecciones y las aplaza
Cuando faltaban apenas 48 horas para las elecciones presidenciales en Libia , previstas para mañana viernes, una comisión parlamentaria determinó este miércoles la «imposibilidad» de celebrarlas y las autoridades decidieron aplazarlas, lo que deja por el momento en el aire el futuro del país magrebí, desgarrado por años de guerra civil. La cita electoral de este 24 de diciembre, fijada hace un año, se presentaba como la conclusión de un proceso político apadrinado por la ONU para cerrar una larga etapa de divisiones e inestabilidad. Pero «tras haber consultado los informes técnicos, jurídicos y de seguridad, les informamos de la imposibilidad de llevar a cabo la elección en la fecha del 24 de diciembre de 2021 prevista por la ley electoral», escribió el presidente de la comisión en un documento enviado al jefe del Parlamento. La Alta Comisión Electoral del país propuso a continuación que las elecciones se retrasaran un mes, hasta el próximo 24 de enero. «Tras discusiones con el Parlamento, la Alta Comisión Electoral propone la postergación de la primera vuelta de la elección a 24 de enero de 2022 ?anunció este órganismo en un comunicado?. El Parlamento se encargará de adoptar las medidas necesarias para superar los obstáculos en el proceso electoral». El escrito pide al presidente del Parlamento, Aguila Saleh, retomar sus funciones, de las cuales se había apartado para concurrir a los comicios, y así «relanzar el proceso político y reformular la hoja de ruta» para conducir al país hacia la democracia. Las conclusiones de la comisión parlamentaria se hicieron públicas cuando se esperaba desde hacía días el anuncio de postergación de los comicios por falta de preparativos adecuados y en un contexto de desacuerdos insuperables entre los bandos rivales, según informa France Press (Afp). Ninguna institución parecía querer asumir la responsabilidad de oficializar el aplazamiento de los comicios. Desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia no logra salir del caos, marcado estos últimos años por la existencia de poderes rivales en el este y el oeste del país y por una serie de conflictos armados. Aunque Libia, tras la tregua histórica de octubre de 2020 entre los bandos occidental y oriental, vive desde hace un año una relativa calma y un gobierno de transición asumió el mando en marzo para ir a elecciones, persisten los desacuerdos entre los bandos rivales y la inseguridad es crónica. «Decepción» de EE.UU. El embajador de EE.UU. en Libia expresó ayer su «decepción» por el retraso de las presidenciales y aseguró que «el trabajo hacia las elecciones debe ser una prioridad en consonancia con los fuertes deseos del público», informa Reuters. Agregó a través de las redes sociales que los líderes libios «deberían abordar rápidamente todos los obstáculos legales y políticos para la celebración de elecciones, incluida la finalización de la lista de candidatos presidenciales».
22-12-2021 | Fuente: abc.es
La Justicia boliviana niega la libertad condicional a la expresidenta Áñez por quinta vez
En una audiencia que fue postergada por unas horas y en el último momento, la Justicia boliviana determinó mantener con detención preventiva a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, la tarde del lunes. La exmandataria dijo a través de sus redes sociales que el objetivo es mantenerla presa como un «trofeo político». Es la quinta vez que Jeanine Añez sufre el rechazo de la petición de cese de la detención preventiva, tras permanecer 281 días en la cárcel de mujeres de la zona de Miraflores, en La Paz. La expresidenta está acusada de provocar la renuncia de Evo Morales en 2019, en el caso denominado «golpe de Estado». Áñez asumió la presidencia de Bolivia en 2019 tras los conflictos sociales que se registraron a causa de un presunto fraude electoral que fue confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Evo Morales y su partido político, el Movimiento al Socialismo, rechazan esa versión y afirman que todo fue parte de un plan en el que militares, policía y otros líderes políticos estuvieron involucrados. Sedición, terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado Boliviano e incumplimiento de deberes son algunos de los delitos por los que la exmandataria boliviana está siendo procesada. Las investigaciones se iniciaron después de que el partido de Morales retomó el poder, no obstante, las autoridades han reiterado que la justicia actúa de forma independiente. Los administradores de la Justicia boliviana impiden que Áñez se defienda en libertad y argumenta que hay riesgos procesales y de fuga. La defensa de la expresidenta explicó que sólo se dan las razones, pero sin suficientes argumentos y que en realidad todos los recurso que presenta son negados desde el mes de marzo, lo que supone una presunta actuación parcial. Áñez fue detenida el 13 de marzo y en su contra hay dos denuncias impulsadas por el Movimiento al Socialismo. Ninguna de las acusaciones son juicios de responsabilidades porque Evo Morales y su partido político creen que no es una expresidenta legítima. Jeanine Añez denunció en la última semana ser víctima de agresión física y psicológica al interior de la cárcel femenina de Miraflores. Las autoridades se apresuraron a desmentir esa situación y luego el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que la exmandataria será retirada de la celda en la que cumplía su detención preventiva para pasar a población, junto a las demás reclusas.
20-12-2021 | Fuente: as.com
Mbappé retrasa la firma
El crack, que hoy cumple 23 años, planea no firmar con el Madrid hasta después del 9-M, tras los octavos de la Champions, para evitar conflictos con las aficiones.
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