Infortelecom

Noticias de comunicacion

01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Senado de EEUU ratifica su apoyo a la libertad de prensa frente a los ataques de Trump
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución de apoyo a la libertad de prensa, alineándose así con los más de 300 medios estadounidenses que han publicado editoriales para denunciar los continuos ataques del presidente, Donald Trump, a los informadores. Los senadores han reafirmado «el vital e indispensable papel que desempeña la prensa libre para informar al electorado, descubrir la verdad, controlar el poder inherente del Gobierno, impulsar el debate nacional y avanzar en las más básicas y preciadas normas y libertades democráticas de Estados Unidos». «Condenamos los ataques a la institución de la libertad de prensa y vemos los esfuerzos para socavar sistemáticamente la credibilidad de la prensa como un ataque a las instituciones democráticas de Estados Unidos», han dicho. Además, los senadores han recordado que «es obligación de todos los que sirven a Estados Unidos apoyar y defender la Constitución para mantener, cuidar y proteger toda la Constitución, incluida la libertad de prensa». La resolución, que se ha aprobado por unanimidad de viva voz, supone un duro revés para Trump, que se ha referido frecuentemente a los medios de comunicación y a los periodistas como «el enemigo del pueblo». A iniciativa del «Boston Globe», más de 300 medios estadounidenses, desde el prestigioso «New York Times» a diarios locales, han denunciado en sus editoriales de este jueves que Trump ha librado «un asalto sostenido contra la prensa libre». Los relatores especiales para la libertad de expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, ya acusaron a Trump el pasado 2 de agosto de «denigrar» la prensa, advirtiendo de que sus palabras podrían provocar ataques violentos contra periodistas. Trump, sin embargo, ha arreciado en sus ataques. «No hay nada que me gustaría más para nuestro país que una verdadera libertad de prensa. La prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero buena parte de lo que dice son noticias falsas», ha escrito en Twitter. «Los medios de las 'fake news' son el partido de oposición», ha afirmado.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
La ONU pide a Brasil que deje presentarse a Lula a los comicios
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió ayer a Brasil que permita que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en prisión, ejerza sus derechos políticos y pueda presentarse a las elecciones presidenciales. «Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político», indicó el organismo. Encarcelado desde abril, el exmandatario, favorito en las encuestas, presentó formalmente el jueves su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que fue impugnada en mismo día por la Fiscal General de la República, Raquel Dodge. Batalla legal La del pasado jueves fue la primera jornada de lo que promete ser una dura contienda legal del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales para conseguir la libertad del expresidente y su futura elección. «No desistiremos hasta tener a Lula como candidato», declaró a la prensa extranjera la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, añadiendo que su partido hará todo lo necesario para llevar su foto a las urnas y a la propaganda electoral. «No reconocemos lo que está siendo hecho con él desde el punto de vista judicial y legal», subrayó. Según la joven ley Ficha Limpia, candidatos condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, son inelegibles. Hoffmann ve, sin embargo, salidas legales, entre ellas, un caso similar en que un candidato a alcalde fue electo encarcelado, y liberado para ejercer su mandato. Haddad, la alternativa En un artículo publicado esta semana en el diario norteamericano «The New York Times», el propio Lula se defiende de lo que llama «un golpe» de la derecha sobre fuerzas progresistas, «con todas las encuestas probando que vencería fácilmente las elecciones de octubre». El exmandatario fue condenado a doce años de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de fondos, aunque su defensa cuestiona el proceso. Sus abogados necesitan una salida para el expresidente antes del 17 de septiembre, fecha límite para sustituirlo por su candidato a vicepresidente, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, un carismático filósofo de 55 años. A diferencia de Lula, que tiene más del 30% de apoyos en las encuestas, Haddad tan solo obtiene en los sondeos más recientes un 7%. Sin Lula como candidato, el favorito es el ultraderechista Jair Bolsonaro, que tiene un 21% de apoyos en los sondeos. Sin embargo, y según las encuestas, un alto índice de rechazo impediría que Bolsonaro fuera elegido en la segunda vuelta. Al lado de Lula y Haddad, otros doce candidatos se presentaron a la presidencia, que se disputará en las elecciones que tendrán su primera vuelta el 7 de octubre.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Netanyahu defiende su inocencia tras un nuevo interrogatorio de la Policía
Los investigadores llegaron a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a primera hora de la mañana y no salieron hasta pasadas cuatro horas. A la salida les esperaba una protesta ciudadana con pancartas en las que se podían leer eslóganes como «Primer ministro, criminal». Fue la undécima ocasión en la que el dirigente conservador respondía a un interrogatorio desde comienzos de 2017 y en esta ocasión el tema central fue el llamado Caso 4000 o Bezeq. La Policía trata de averiguar si Netanyahu presionó para garantizarse una cobertura informativa favorable por parte de Walla, portal de noticias propiedad de Shaul Elovitch, principal accionista de Bezeq, el gigante de las telecomunicaciones en el país. A cambio, le habrían ofrecido favores gubernamentales que podrían haberle reportado millones de dólares a su compañía. Netanyahu se declara inocente de este y del resto de casos de corrupción en los que está siendo investigado y al final del interrogatorio emitió un comunicado en el que aseguró que el Caso 4000 «se ha derrumbado por completo». La nota difundida por la defensa del primer ministro detalla que «los datos demuestran inequívocamente que la cobertura de Netanyahu en Walla con Elovitch era tan negativa como cuando era propiedad de Amos Shoken (dueño del diario Haaretz), y no cambió en lo más mínimo al convertirse en ministro de Comunicaciones». Este es el último escándalo que afecta a un Netanyahu sobre quien la Policía aseguró ya en marzo disponer de pruebas suficientes «para inculparlo de haber aceptado sobornos, de fraude y abuso de confianza» en otras dos investigaciones abiertos. La primera es la conocido como «Caso 1000», en el que se analiza la presunta entrega de regalos al primer ministro por parte de empresarios millonarios de Hollywood, y la otra, el «Caso 2000», relativo a una conspiración con el dueño del diario «Yedioth Ahronoth», Arnon Mozes, con quien habría negociado para lograr una cobertura informativa positiva a cambio de dañar la distribución del gratuito «Israel Hayom». La sombra de la corrupción acorrala al matrimonio Netanyahu ya que en junio la Justicia imputó a la primera dama, Sara, por un fraude de 85.000 euros en el conocido como «Escándalo de la residencia». Mientras la oposición espera que la corrupción acabe con la carrera política del primer ministro, este asegura que no solo no piensa dimitir, sino que se presentará a las próximas elecciones, previstas para noviembre de 2019, y las ganará.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Nervios en Berlín por la visita de Putin
Será la segunda cumbe germano-rusa en cuatro meses. «Putin sueña con nuevas alianzas por el caos que está generando Donald Trump», dejan caer optimistas fuentes políticas de Berlín que creen que en los últimos días se ha producido un proceso de reorientación internacional de Moscú. Las últimas declaraciones públicas entre los gobiernos, sin embargo, no han sido especialmente amistosas y han causado cierto nerviosismo. El ministro de Defensa ruso atacó el fin de semana pasado a su homóloga alemana por haber pedido enjulio una «posición más fuerte» contra Rusia. «Debería acordarse de lo que le pasó a su abuelo cuando Alemania quiso mantener una posición más fuerte contra Rusia», respondió Sergei Schoigu a las declaraciones de Ursula von der Leyen, «después de todo lo que Alemania le ha hecho a nuestro país, un discurso como ese no puede volver a escucharse en al menos 200 años». Hay que decir que prensa rusa como «Nesawissimaja» ha puesto en boca de la ministra alemana varias declaraciones como supuesta prueba de una justificación de ataques nucleares contra Rusia, informaciones que caldean especialmente el clima del encuentro y a las que la prensa satírica berlinesa cita refiriendo como fuente a la «Fake News Agency». Bromas aparte, hace años que la relación entre Alemania y Rusia permanece en punto muerto debido a crisis ya arraigadas como Siria y Ucrania. Ahora hay esperanzas de resetear la situación y superar el bloqueo gracias a una conversación sobre las sanciones comunes que Alemania o Europa podrían imponer conjuntamente con Rusia a las empresas estadounidenses. Hay además un punto en el programa que también sugiere la necesidad de un acercamiento: la conversación sobre el disputado gasoducto Nord Stream 2 para transportar gas ruso con destino a Alemania a través del Mar Báltico. Junto con el desconcierto generado por Trump, ese es el elemento que los equipos que preparan la reunión señalan como punto de apoyo para la palanca diplomática. Estados Unidos afirma que el proyecto aumentará la dependencia energética que Alemania tiene de Rusia. Ucrania teme que el gasoducto permitirá a Rusia dejarla fuera del negocio del gas. Los países europeos al este de Alemania, nerviosos por la intrusión rusa, también han mostrado preocupación sobre el proyecto. Los dos jefes de gobierno, que se reunieron por última vez en mayo en el balneario ruso de Sochi en el mar Negro y que mantienen una fluida comunicación telefónica, con llamadas cada dos semanas como máximo, volverán a verse en el palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín, y ofrecerán una breve comparecencia ante los fotógrafos antes dela conversación en la que no responderían a preguntas. «Cabe esperar que las conversaciones se centren en las relaciones bilaterales y, ciertamente, en el conflicto sirio, así como en la situación en el este de Ucrania y cuestiones energéticas», ha dicho el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, recordando que Alemania quiere que Rusia ponga fin al alto al fuego en Siria con Estados Unidos, así como una resolución del conflicto en el este de Ucrania, donde el Kremlin respalda a los separatistas que van contra las fuerzas del Gobierno ucraniano. Preguntado sobre si Rusia había manifestado durante las conversaciones su disposición a cumplir con las demandas europeas de que Ucrania siga siendo un enlace del gas ruso con Europa, Seibert se ha limitado a responder que «las conversaciones no han finalizado». Las bases de esta conversación fueron puestas por Merkel y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, durante la reunión que mantuvieron con el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, en Berlín el mes pasado, junto con el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Gerasimov.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El número de víctimas del derrumbe en Génova asciende a 41 al encontrar muerta a una familia
El número de víctimas del derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova ascendió a 41, después de que los equipos de bomberos encontraron entre los bloques de cemento un vehículo con otras tres personas, una pareja y su hija de 9 años. Los medios de comunicación explican que los cuerpos tienen que ser aún identificados pero que se cree que pueden ser los de la familia Cecala de la que no se tenían noticias desde el pasado martes cuando se derrumbó el puente Morandi. Se suman a las 38 víctimas identificadas hasta ahora, entre ellas 3 niños, y quedan aún dos desaparecidos, según los datos de la Protección Civil. El coche fue localizado completamente aplastado por un enorme bloque de cemento que formaba parte del pilón que se derrumbó a la orilla izquierda del río Polcevera. Hoy se celebrará el funeral de Estado por todas las víctimas, oficiado por el cardenal y arzobispo de Génova, Ángelo Bagasco, y con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Giuseppe Conte. Un funeral que estará envuelto en la polémica ya que 20 de las familias de las víctimas han decidido no participar en las exequias públicas y han preferido una ceremonia privada.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Rusia denuncia que las autoridades estadounidenses «maltratan» a María Butina en la cárcel
Una misión de diplomáticos rusos ha visitado este sábado a la supuesta espía María Butina en la cárcel de Alexandria, en el estado de Virginia, donde se encuentra detenida, y han denunciado que las autoridades estadounidenses «maltratan» a la joven, de acuerdo con un comunicado emitido por la Embajada de Rusia en Washington. La misión diplomática ha explicado en la nota, compartida a través de su perfil oficial en la red social Facebook, que han sido notificados de que, después de permanecer recluida un mes en un centro penitenciario de Washington, la ciudadana había sido trasladada el viernes a la ciudad de Alexandria. Según la Embajada, Butina ha sido privada de todos sus objetos personales y tuvo que someterse a un «humillante» registro personal que implicaba desnudez completa. En ese sentido, ha denunciado que durante su traslado estuvo esposada y no recibió explicación alguna. «Diplomáticos rusos visitaron de emergencia a nuestra compatriota en su nueva cárcel, seguiremos luchando por la liberación de María, enviaremos una nueva nota de protesta al Departamento de Estado con una severa crítica de los métodos inadmisibles aplicados a la ciudadana rusa», han afirmado en el comunicado. Caso Butina Butina permanece en prisión bajo la acusación de conspiración y de actuar como agente extranjero. El Departamento de Justicia estadounidense mantiene que Butina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense. Por los cargos que se le imputan podrían llegar a ser condenada a quince años de prisión. Butina es una de las fundadoras de la organización proarmas rusa Derecho a Llevar Armas y, según el comunicado del Departamento de Justicia, trabajaba con dos ciudadanos estadounidenses para intentar infiltrarse en una organización proarmas estadounidense. No aparece nombrada, pero podría ser la Asociación Nacional del Rifle. Organizaba cenas en Washington y Nueva York para forjar relaciones con políticos estadounidenses para crear un «canal trasero» de comunicación para «penetrar el aparato de toma de decisiones estadounidense y favorecer a la Federación Rusa», según el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Las familias separadas de las dos Coreas se reunirán este lunes en un momento histórico
Los miembros de las familias separadas por la Guerra de Corea que residen en Corea del Sur han llegado este domingo a la ciudad de Sochko para efectuar los preparativos de la reunión del lunes con sus seres queridos en en el monte norcoreano Kumgang, la primera de este tipo en casi tres años. Un total de 89 miembros del Sur de las familias que fueron separadas 65 años atrás por la guerra recibirán en la ciudad instrucciones para la ocasión y pasarán una noche antes del momento histórico. A las 08.30 del lunes, hora local, una delegación de unas 560 personas integrada por los protagonistas, los familiares acompañantes y el personal de los medios de comunicación, se subirán a un autobús para dirigirse al monte norcoreano. El encuentro de las familias separadas tendrá lugar entorno a las 15.00, hora local, (las 08.00 del lunes en España) 65 años después de la firma del armisticio del 27 de julio de 1953. Los participantes del evento permanecerán durante tres días allí y tendrán la oportunidad de reunirse hasta en seis ocasiones, en un total de 11 horas. Un segundo grupo integrado por 83 miembros de las familias separadas tendrá una reunión del mismo tipo del 24 al 26 de agosto, según informa la agencia oficial de noticias surcoreana «Yonhap». Se trata de la primera vez en casi tres años que se celebra una reunión de familias separadas, después de octubre del 2015. Previamente, en junio, Cruz Roja de las dos Coreas acordaron celebrar las reuniones del 20 al 26 de agosto, conforme a la Declaración de Panmunjom del 27 de abril firmada en la cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong Un. Hasta la fecha, se han celebrado 20 encuentros en persona y 7 por videoconferencia de las familias separadas, un total de 23.519 personas han tenido la oportunidad de reunirse con sus queridos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Primera reunión en tres años de familias separadas por la guerra de Corea
Los nervios no dejaron dormir anoche a Shin Jong-ho, uno de los 89 surcoreanos que este lunes se reúnen con sus familiares del Norte, a quienes no ve desde que la guerra dividió la Península hace ya más de seis décadas. «Me fui a dormir antes de las nueve de la noche y me desperté a las tres de la mañana», explicó a la agencia Yonhap Shin, que tiene ya 70 años. Junto a otros ancianos, entre los que hay uno de 101 años, se reúne con sus parientes en el complejo turístico del monte Kumgang, en Corea del Norte. En total, pasarán juntos once horas hasta el viernes, cuando se reunirán otras 80 familias durante el fin de semana. Con las emociones a flor de piel, este esperado encuentro es fruto de la cumbre que celebraron en abril el joven dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in. Gracias al deshielo del régimen comunista de Pyongyang, es la primera reunión que tiene lugar desde octubre de 2015, ya que la tensión militar de los últimos años había enrarecido las relaciones entre ambos países hasta llevarlos al borde de una nueva guerra. Desde el año 2000 se han celebrado 20 reuniones de este tipo, que han permitido verse cara a cara a casi 20.000 familiares de ambos lados. Además, otros 3.700 lo han hecho por videoconferencia. Pero aún quedan 57.000 surcoreanos, en su mayoría ancianos a quienes les queda poco tiempo de vida, que desean darle un último abrazo a los familiares que dejaron en el Norte antes de morir. Saben que el reloj corre en su contra porque ya ha fallecido más de la mitad de los 130.000 surcoreanos que había solicitado ver a sus parientes al otro lado. Acompañados por unos 300 familiares, algunos de los afortunados que han sido elegidos por sorteo para este encuentro acuden hasta en silla de ruedas y cuidados por un equipo de treinta médicos. Aunque los achaques por su avanzada edad desaconsejan viajar, no han querido perderse la que seguramente será su última oportunidad para despedirse de sus parientes. Como la mayoría tienen entre 70 y 80 años, al otro lado del Paralelo 38 ya no les quedan padres o hijos, sino hermanos también ancianos o tíos, sobrinos y primos. La división de familias separadas por la guerra de Corea, que se libró entre 1950 y 1953, es la herida más sensible que dejó la división de la Península entre el Norte comunista y el Sur capitalista. Partidos por la frontera cerrada del Paralelo 38, estos dos países hermanos no tienen comunicaciones telefónicas ni postales, lo que obliga a las familias separadas a inscribirse en un registro de la Cruz Roja para buscarse mutuamente al otro lado. «Me escapé en 1951 cuando el Ejército del Norte tomó mi pueblo en la provincia de Hwanghae para reclutar a los jóvenes. Pensé que seria solo por tres meses, pero han pasado ya 67 años y no sé nada de mis hermanos». Con lágrimas en los ojos, así se lamentaba en febrero a ABC Choi Byeong-duk, de 85 años, en un homenaje a los ancestros celebrado en el Parque de la Paz de Imjingak, desde donde se divisa Corea del Norte al otro lado del río Imjin. En pleno Paralelo 38, cientos de surcoreanos celebraban el primer día del año nuevo lunar recordando a sus familiares del Norte y esperanzados por el deshielo que acababan de traer los Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy, algunos de ellos pueden por fin fundirse en un último abrazo con sus familiares.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Un pistolero misterios apunta a los rascacielos de Nueva York
La policía está investigando dos incidentes en los que se dispararon tiros en un lujoso edificio de apartamentos en Manhattan en menos de 48 horas. Ningún residente ha resultado herido en los tiroteos aparentemente al azar, en los que las balas se estrellaban a través de las ventanas en dos pisos. Según los medios de comunicación de Nueva York, las balas pueden haber sido disparadas desde una azotea o un balcón al otro lado del río. «Estoy preocupada por mi vida», dijo la residente Ilene Epstein al New York Post , que informó por primera vez de los disparos. «Me mudé a este departamento por el río. Tengo unas vistas preciosas», dijo Epstein, una agente inmobiliaria de 55 años que tiene un apartamento frente al East River. «Saldré de mi edificio antes de caminar con un chaleco antibalas». Los apartamentos en One East River Place fueron alcanzados por disparos el jueves por la noche y luego nuevamente el sábado, menos de 48 horas después, según informa la policía a BBC News. La portavoz de la policía del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Carrie Reilly, confirmó a la BBC que ambos incidentes se estaban investigando como casos de peligro imprudente. En ambos incidentes, las víctimas se despertaron con el sonido de las ventanas de vidrio rompiéndose. La policía más tarde recuperó fragmentos de balas de los pisos, que están en los pisos 14 y 32 del edificio de alquiler de 50 plantas. De acuerdo con la red local Pix 11 , los residentes ahora están utilizando tableros de contrachapado para proteger sus apartamentos de las balas entrantes. Según los medios locales, los investigadores están investigando la posibilidad de que los disparos fueran lanzados desde Roosevelt Island, al otro lado del río. Un residente le dijo al New York Post: «Estoy pagando cerca de 10,000 dólares por mes en alquiler, así que puedo usar el gimnasio y recibir un disparo en la cabeza en mi departamento».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Un pistolero misterioso apunta a los rascacielos de Nueva York
La policía está investigando dos incidentes en los que se dispararon tiros en un lujoso edificio de apartamentos en Manhattan en menos de 48 horas. Ningún residente ha resultado herido en los tiroteos aparentemente al azar, en los que las balas se estrellaban a través de las ventanas en dos pisos. Según los medios de comunicación de Nueva York, las balas pueden haber sido disparadas desde una azotea o un balcón al otro lado del río. «Estoy preocupada por mi vida», dijo la residente Ilene Epstein al New York Post , que informó por primera vez de los disparos. «Me mudé a este departamento por el río. Tengo unas vistas preciosas», dijo Epstein, una agente inmobiliaria de 55 años que tiene un apartamento frente al East River. «Saldré de mi edificio antes de caminar con un chaleco antibalas». Los apartamentos en One East River Place fueron alcanzados por disparos el jueves por la noche y luego nuevamente el sábado, menos de 48 horas después, según informa la policía a BBC News. La portavoz de la policía del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Carrie Reilly, confirmó a la BBC que ambos incidentes se estaban investigando como casos de peligro imprudente. En ambos incidentes, las víctimas se despertaron con el sonido de las ventanas de vidrio rompiéndose. La policía más tarde recuperó fragmentos de balas de los pisos, que están en los pisos 14 y 32 del edificio de alquiler de 50 plantas. De acuerdo con la red local Pix 11 , los residentes ahora están utilizando tableros de contrachapado para proteger sus apartamentos de las balas entrantes. Según los medios locales, los investigadores están investigando la posibilidad de que los disparos fueran lanzados desde Roosevelt Island, al otro lado del río. Un residente le dijo al New York Post: «Estoy pagando cerca de 10,000 dólares por mes en alquiler, así que puedo usar el gimnasio y recibir un disparo en la cabeza en mi departamento».