Infortelecom

Noticias de banca

26-09-2020 | Fuente: elpais.com
KKR refinancia su deuda en Telxius y se prepara para una gran operación
Acuerda con la banca prolongar los vencimientos de 440 millones
25-09-2020 | Fuente: abc.es
Trump se decanta por la juez conservadora Barrett para el Supremo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha decantado por la jueza conservadora Amy Coney Barrett para ocupar en la Corte Suprema el asiento que pertenecía a Ruth Bader Ginsburg, fallecida de cáncer hace una semana, según filtró la Casa Blanca a varios medios norteamericanos a última hora de este viernes. Esa filtración se produjo justo cuando todavía tenía lugar en el Capitolio el velatorio de Ginsburg, al que acudió el candidato demócrata, Joe Biden. La jueza Barrett tiene la victoria garantizada porque los republicanos controlan el Senado, que es la cámara donde se votará su candidatura, y la apoyan mayoritariamente. Con su entrada en el Supremo, este quedará controlado por una sólida mayoría conservadora. Es tradición que cada presidente elija, si le corresponde hacerlo por muerte, recusación o jubilación, a los jueces del Supremo según su criterio y las opciones de éxito que puedan tener en el Senado. Este proceso de elección está siendo rapidísimo. Ni siquiera ha sido enterrada Ginsburg, un icono feminista para la izquierda norteamericana, y ya tiene sustituta elegida. Hasta ahora, este proceso de sustitución de un magistrado del Supremo ha tardado de media dos meses y medio. Ahora, el presidente Trump quiere que esté encarrilado y si es posible acabado antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los demócratas se oponen, pero poco pueden hacer al ser minoría en el Senado. En 2016, tras la muerte del juez conservador Antonin Scalia, Barack Obama eligió al magistrado Merrick Garland para sustituirle, pero los republicanos, mayoría en el Senado, lo bloquearon, alargando el proceso hasta que Trump ganó las elecciones y llegó a la Casa Blanca. Por diversas circunstancias, el actual presidente ya ha renovado un tercio de los nueve asientos del Senado, un legado sin duda duradero y de gran relevancia, pues esos puestos son vitalicios. La jueza Barrett, de Indiana, estuvo en la Casa Blanca dos veces esta semana y competía, sobre todo, con la también jueza Bárbara Lagoa, de ascendencia cubana y natural de Florida. Barrett se doctoró en derecho con matrícula de honor por la universidad católica de Notre Dame y en su carrera como juez se ha opuesto en sus fallos, entre otras cosas, a la reforma sanitaria de Barack Obama y al aborto libre, un asunto de vital importancia para el Partido Republicano. A sus 48 años, será la quinta mujer en acceder al Supremo y la más joven en la actual bancada de nueve. Católica practicante, tiene siete hijos, uno de ellos adoptado en Haití y otro con síndrome de Down. La agrupación contra el aborto Susan B. Athony ha apoyado firmemente su candidatura, al considerarla «una excelente aliada del movimiento provida». Sustituye a una juez, Ginsburg, que estaba justo en el extremo opuesto, defensora en sus fallos y votos particulares de la libre interrupción del embarazo. El presidente Trump prevé anunciar su elección formalmente este sábado en una conferencia en la Casa Blanca.
25-09-2020 | Fuente: abc.es
Posible proceso contra BNP Paribas por complicidad en crímenes contra la humanidad en Sudán
Tras un largo periodo de «estudio», el Tribunal de París ha decidido abrir una «investigación preliminar» para inculpar o no inculpar a la BNP Paribas, primer banco francés, décimo grupo bancario internacional, por el presunto delito de complicidad con el genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno del Sudán entre el 2002 y el 2008. La apertura de una investigación preliminar comporta casi automáticamente el nombramiento de un juez instructor que deberá decidir, más tarde, si inculpa o no inculpa a la BNP por los presuntos delitos cometidos por el gobierno de Sudán según las querellas presentadas, hace meses, por varios militantes sudaneses, la Federación internacional de los derechos humanos (FIDH) y la Liga de los derechos del hombres (LDH). La FIDH, la LDH y un grupo de militantes de los derechos del hombre, acusan al primer banco francés de haber colaborado estrechamente con el gobierno de Omar Hasán Ahmad al Bashir (76 años), el hombre fuerte de Sudán, durante varias décadas, transfiriendo decenas de miles de millones de euros a través de varias de sus filiales europeas, comenzando por las suizas. La Corte pénal internacional / Tribunal Penal Internacional (CPI / TPI) ordenó la detención de al Bashir el 3 de marzo del 2009, para juzgarlo por genocidio y crímenes contra la humanidad. Rusia, China, la Unión Africana y la Liga Árabe no aceptan la sentencia de la CPI. Y el gobierno sudanés prefirió juzgar al antiguo gobernante en su propio país. Pero el proceso sudanés ha sido aplazado en varias ocasiones. No respetó el embargo En su día, la ONU, la Unión Europea (UE) y los EE. UU. decidieron imponer sanciones económicas y comerciales al gobierno de Omar Hasán Ahmad al Bashir. El primer banco francés y décimo mundial no respetó el embargo de las transacciones financieras con Sudán y la justicia norteamericana terminó imponiendo a la BNP Paribas una multa de 8.800 millones de euros, en los EE. UU. La decisión del Tribunal de París, ordenando la apertura de la investigación preliminar, para inculpar o no inculpar a la BNP de los presuntos delitos de complicidad en crímenes contra la humanidad, reabre un capítulo trágico y ensangrentado de la presencia francesa en África y el Sudán, en particular, cuyas guerras étnicas y civiles, entre el 2002 y el 2008 se cobraron más de 300.000 muertos.
25-09-2020 | Fuente: abc.es
La familia Le Pen se desgarra entre deudas y líos políticos y amorosos
Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de la familia Le Pen, hace agua sucias, envuelto en una tela de araña de procesos judiciales, enfrentamientos familiares, con deudas e impagados millonarios. Este viernes comienza en Nanterre (al oeste de París) el agrio proceso judicial que enfrenta a la dirección de AN con Mickaël Ehrminger, un exfuncionario del partido que presentó una querella por sueldos impagados, poniendo al partido de la extrema derecha al borde de la bancarrota. Marine Le Pen se apresuró a pagar los 15.000 euros de sueldos impagados, pero Ehrminger sigue reclamando dinero y AN ha decidido presentar su propia querella contra su exfuncionario, por dar publicidad a las cuentas internas del partido. Deudas y proceso judicial A finales del 2018, AN tenía 24,4 millones de euros de deudas, que han continuado creciendo por un montante desconocido durante los dos últimos años. Deudas y nuevo proceso judicial que agravan una tormenta de culebrones públicos y privados. Hace días estallaron con mucho ruido verbal los enfrentamientos entre Marine Le Pen, presidenta del AN, y su ambiciosa sobrina, Marion Maréchal Le Pen, que aspira a ser candidata a la próxima elección presidencial, la primavera del 2022, enfrentándose en términos muy agrios a su rival y tía, cuyos problemas íntimos, sentimentales, se han convertido en un folletín esperpéntico. La próxima elección presidencial francesa todavía está muy lejos. Pero las señoras Le Pen se disputan un «liderazgo» en cuarentena. Hundiendo el partido Marion Marechal Le Pen y otras personalidades de la extrema derecha francesa estiman que Marine está «hundiendo» el partido fundado por Jean-Marie Le Pen. Marine estima que su sobrina «es muy joven, y no tiene experiencia». A esos problemas judiciales, económicas y políticos se suman las crisis sentimentales. Marion Marechal Le Pen volvió a cambiar de «compañero» hace meses. Y no acepta preguntas al respecto, en ninguna rueda de prensa. Marine Le Pen sigue buscando un nuevo «compañero», tras el hombre con el que compartió su vida durante la última década, Louis Aliot, que decidió abandonar a la presidenta de AN para «rehacer su vida» con una señora de armas tomar, en Perpignan, feudo de una extrema derecha balcanizada.
24-09-2020 | Fuente: as.com
Becker se enfrenta a siete años de cárcel
El tenista alemán ha comparecido este jueves ante la justicia británica acusado de 19 cargos de ocultar parte de su patrimonio estando en bancarrota.
24-09-2020 | Fuente: abc.es
Autoridades rusas incautan bienes y congelan cuentas del opositor ruso Navalni
Apenas fue da dado de alta el martes, tras un mes de hospitalización en la clínica Charité de Berlín para ser tratado del envenenamiento sufrido en agosto con el agente nervioso Novichok, el líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, se enfrenta a un nuevo contratiempo. Las autoridades judiciales rusas procedieron hoy jueves a embargar su apartamento moscovita y a intervenir sus cuentas bancarias. Así lo asegura su portavoz, Kira Yarmish, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. El servicio de aguaciles judiciales actuaron a instancias de una demanda de la empresa de catering «Moskovski Shkólnik» (Escolar de Moscú), a la que Navalni, su colaboradora Liubov Sóbol y el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), organización a la que ambos pertenecen, deben la suma de 88 millones de rublos, casi un millón de euros, de una compensación por «calumnias» ordenada por un juez. El «cocinero de Putin» Se da la circunstancia de que, tras una de las habituales investigaciones del FBK, Navalni publicó en su canal de Youtube un vídeo aseverando que los almuerzos para escolares preparados por «Moskovski Shkólnik» eran de mala calidad, lo que provocó como respuesta una querella contra Navalni, el FBK y Sóbol. Y la perdieron en los tribunales. Pero la empresa de catering pertenece a Concorde, el consorcio perteneciente al llamado «cocinero de Putin», Evgueni Prigozhin, un magnate muy próximo al Kremlin que además es propietario de la empresa de seguridad Wagner, constituida por mercenarios que combaten y realizan todo tipo de trabajos sucios en el este de Ucrania, Siria, Libia, República Centroafricana y otros países, y la conocida como la «granja de los trolls» de San Petersburgo, desde donde experimentados hackers llevan a cabo ciberataques contra países occidentales, irrumpen en la marcha de procesos electorales o roban información clasificada. Y Prigozhin compró esa deuda de 88 millones de rublos, con lo que es ahora acreedor de Navalni. El pasado 26 de agosto, cuando el dirigente opositor había sido ya trasladado a Alemania y llevaba seis días en coma, el «cocinero de Putin» dijo que «le voy a arruinar». Prigozhin afirmó que «tengo la intención de arruinar a los miembros de este grupo de gente desvergonzada. Desde luego, si el camarada Navalni se va a donde está Nuestro Señor, personalmente no tengo el propósito de perseguirle más en este mundo». Sin embargo, advirtió, «si Navalni sobrevive, se le debe aplicar todo el peso de la ley». Las cuentas bancarias del FBK y de Sóbol ya fueron incautadas con anterioridad. De hecho, el FBK tuvo que declararse insolvente y disolverse en julio. Ahora le ha tocado el turno a Navalni de ser despojado de todas sus pertenencias. El político envenenado declaró en julio que los 88 millones de rublos «es una suma enorme para nosotros y ni siquiera tiene sentido tratar de reunirla». Según su entorno, el principal adversario del Kremlin quiere regresar ahora a Rusia y, pese a que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que «es muy libre de hacerlo cuando quiera», parece evidente que no será bienvenido. Tal y como prometió Prigozhin, Navalni, una vez restablecido, deberá responder ante la ley. Hoy se han adoptado ya las primeras medidas.
23-09-2020 | Fuente: abc.es
Estados Unidos espera que Europa siga el rastro del expolio de Venezuela
Las autoridades de Estados Unidos esperan que la comunidad internacional, incluida España, indague el origen de las fortunas que los jerarcas del chavismo y sus socios y familiares han extraído de Venezuela y dispersado por todo el mundo por medio de complejas transferencias a depósitos opacos, muchos de ellos en cuentas offshore en paraísos fiscales. Esta semana, una filtración de documentos bancarios en posesión del Tesoro estadounidense ha revelado que un reducido número de empresarios se ha aprovechado de su cercanía a Nicolás Maduro para sacar de Venezuela casi 5.000 millones de dólares, unos 4.200 millones de euros, un 70% de los cuales proceden de las arcas del estado, sobre todo de programas alimentarios y de vivienda pública. Las estratagemas de esos empresarios, empleando complejas transacciones y cuentas opacas en diversos países, les han permitido ocultar esas fortunas milmillonarias extraídas de un país sumido en una grave crisis económica y humanitaria, víctima de la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad, incluidos los medicamentos y el fuel de los generadores. En EE.UU., la Fiscalía ha seguido el rastro de ese dinero, y acumula un nutrido número de denuncias contra millonarios venezolanos cuyas fortunas patrimoniales tienen un origen incierto. Por ejemplo, en abril las autoridades norteamericanas revelaron que en años recientes se han incautado de 450 millones de dólares desviados a EE.UU. por los llamados «boligarcas», los oligarcas bolivarianos. Según dijo ayer Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para Iberoamérica en el departamento de Estado, «muchos países han puesto de relieve la importancia de su soberanía para justificar el hecho de que no quieren involucrarse en Venezuela». Según esta diplomática, el reciente informe de la ONU sobre abusos y violación de los derechos humanos en Venezuela es otra razón añadida para que esos países tomen medidas más drásticas. «Creo que el ver lo que el régimen le está haciendo a su propia gente, esos crímenes de lesa humanidad, debería movilizar a esos países que no quieren influir demasiado en otros lugares, pero sí se preocupan profundamente por los derechos humanos, para que se impliquen más». El diario digital BuzzFeed obtuvo 2.100 documentos secretos de FinCEN, acrónimo de Financial Crimes Enforcement Network, que es una división del departamento del Tesoro de Estados Unidos que amasa registros sobre movimientos bancarios en una gran base de datos creada para revelar lavado de dinero y otros delitos fiscales. En el periodo entre 2009 y 2017 estos documentos reflejan un constante flujo de transacciones de ministerios y agencias públicas de Venezuela a cuentas offshore donde un grupo de empresarios de ese país y familiares suyos ocultan los fondos. Tras recibir esos documentos, BuzzFeed investigó las transacciones con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Son muchas las ocasiones en que la diplomacia estadounidense ha pedido directamente a España que investigue las fortunas de venezolanos afines al chavismo que llevan vidas de lujo en Madrid. Hace un año, el enviado especial de la diplomacia estadounidense para Venezuela, el embajador Elliott Abrams, dijo en una visita a Madrid: «Hemos recordado en las conversaciones con la Unión Europea que hay personas en Europa que se gastan aquí de forma generosa el dinero que le ha robado al pueblo venezolano.». En la misma línea se pronunció la semana pasada el encargado de negocios de EE.UU. ante Venezuela, James Story, quien dijo en una entrevista con ABC que «es importante para España y otros países prestar atención a la fuente de financiación de esas familias».
23-09-2020 | Fuente: abc.es
Un Brexit duro dejará sin cuentas bancarias a los británicos residentes en la UE
Aunque todavía faltan más de tres meses para que el Brexit se materialice, los británicos residentes en la Unión Europea ya están sintiendo en su propia piel las consecuencias de que su Gobierno haya sido incapaz de firmar un acuerdo con el bloque comunitario para evitar un Brexit duro. Así, en los últimos días miles de británicos han comenzado a recibir de sus bancos en el Reino Unido emails y cartas en las que les informan de que sus cuentas serán cerradas y sus tarjetas dejarán de funcionar una vez que el país deje el club comunitario el 31 de diciembre, o incluso antes. Entidades como Lloyds, Barclays o Coutts han sido las primeras en dar la mala noticia a sus clientes esparcidos en la otra orilla del canal de La Mancha. Llodys, propietario de Halifax y del Bank of Scotland, ha contactado con 13.000 clientes en Alemania, Holanda, Portugal y otros países comunitarios, según publica «The Guardian». «Le hemos escrito a un pequeño número de clientes que viven en países de la UE para informarles que, debido a la salida del Reino Unido, lamentablemente no podremos seguirles brindando nuestros servicios», anunciaron desde Lloyds. Por su parte, Barclays informó de que han comenzado a contactar con sus clientes en España, Francia y Bélgica para advertirles que desde el 16 de noviembre sus tarjetas serán canceladas. La filial británica del Santander, por su parte, no ha informado todavía si también hará lo mismo o no. Se estima que hay más de un millón de británicos en la UE, un alto porcentaje de ellos son jubilados cuyo principal ingreso es la pensión que el Estado les deposita en sus cuentas. Desde las 11.01 horas de la próxima Nochevieja los bancos británicos no podrán operar en el mercado único, pues perderán el llamado passporting que les permitía operar en los Veintisiete. Solo un acuerdo con la UE puede evitarlo, pero esto hoy parece más lejos que nunca por la Ley del Mercado Interior del Reino Unido defendida por Boris Johnson y ratificada en el Parlamento. Las entidades con filiales en la UE podrían continuar operando, pero las que no las poseen tendrían que solicitar una licencia para comerciar en cada país del espacio económico europeo y algunas entidades tienen muy pocos clientes en la Unión para justificar esta costosa operación burocrática. Desde el referendo del 2016, las consultoras estiman que desde el próximo enero los bancos y aseguradoras británicas perderán el 25 % de sus ganancias: 50.000 millones de libras (59.000 millones de euros). Pese a las enormes cifras del sector financiero, los intereses del pequeño, pero simbólico, sector pesquero han terminado imponiéndose en las negociaciones con Bruselas. Desde el bando comunitario han exigido a Londres que le permita a sus pescadores continuar faenando en aguas británicas como hasta ahora, así como que acepte mantenerse alineado en materia laboral, medioambiental y de subsidios, a cambio de suscribir un acuerdo de libre comercio que garantice a sus bancos seguir operando sin problemas. La petición ha sido rechazada desde el 10 de Downing Street, por considerar que vulnera su independencia.
22-09-2020 | Fuente: abc.es
El Tesoro de EE.UU. confirma que el chavismo ha blanqueado cantidades colosales de dinero público
Altos mandos de la dictadura venezolana han sacado del país ilegalmente cantidades colosales de dinero público, según se desprende de la documentación proveniente de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) que ha sido analizada en los últimos meses por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicada en diversos medios de comunicación. Nada más entre 2009 y 2017 las autoridades bancarias señalaron cerca de cinco mil millones de dólares en transacciones sospechosas relacionadas con la dictadura venezolana, el 70% de los cuales podría calificarse directamente como operaciones en las que se trataba de dinero público blanqueado en paraísos fiscales. Según los datos publicados por el dialio belga «Le Soir» los datos permiten identificar por ejemplo «un magnate de la construcción» que no identifica, pero del que se sabe pertinentemente que ha desviado al menos 116 millones de dólares hacia cuentas opacas en Panamá. Los fondos estaban destinados a construir viviendas sociales pero acabaron en manos de miembros de su familia en cuentas «offshore». Durante esta investigación, el diario belga afirma haber confirmado que la Fiscalía Federal de este país ya ha abierto una investigación formal sobre el blanqueo de dinero proveniente de Venezuela, a raíz de un informe que confirmación de varias fuentes de que la fiscalía federal también había abierto una investigación belga sobre Venezuela, a raíz de un informe que le envió la Unidad de Tratamiento de la Información Financiera (CTIF, el órgano supervisor de este país contra el blanqueo de capitales). Al parecer, esta investigación concierne a los fondos públicos destinados a un programa de alimentación para la población, que fueron desviados a través de un paraíso fiscal asiático desde Bélgica. Oficialmente, la Fiscalía Federal belga ha confirmado claramente que la justicia de este país «ha abierto una investigación sobre un caso relacionado con Venezuela», aunque sin dar más detalles, con el objetivo de no malograr el curso de la investigación.
21-09-2020 | Fuente: abc.es
Los demócratas preparan venganza si los republicanos renuevan el Supremo
La batalla política por la renovación del Tribunal Supremo de EE.UU. tras la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg podría convertirse en una guerra total el año que viene. Donald Trump y sus aliados republicanos en el Senado están decididos a reemplazar a la juez progresista, fallecida el pasado viernes, y dotar al alto tribunal de una mayoría conservadora de 6-3. Los demócratas, por su parte, han enfurecido con esos planes. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha decidido llevar a votación en la cámara alta -que tiene la potestad de confirmar al elegido- al nominado por el que opte Trump. Es la posición contraria a la que tomó en 2016, cuando McConnell bloqueó durante ocho meses la votación del juez nominado entonces por Barack Obama. Objetó que no se debía confirmar a un juez en año presidencial, una tesis que ahora ha abandonado. Los demócratas han acusado a McConnell y a los republicanos de hipocresía y esperan que ese bandazo les favorezca en las urnas. El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, apeló este domingo a la «conciencia» de los senadores republicanos para no tomar un camino que profundiza la división del país y en su descenso al «abismo». Represalias tras las elecciones Si Trump y los republicanos consiguen colocar al juez conservador, algunos sectores demócratas optan por represalias tras las elecciones. Uno de los primeros en plantearlo fue el senador Ed Markey, que se juega su escaño por Massachussetts este otoño. Acusó a McConnell de «violar» el precedente que él mismo instauró y llamó a aumentar el número de jueces en el Supremo -se ha limitado a nueve magistrados desde hace siglo y medio- y eliminar el «filibuster», la mayoría cualificada que se requiere en el Senado para muchas decisiones importantes. La idea es que la movilización del electorado demócrata por el nombramiento exprés de un nuevo juez permitirá recuperar la Casa Blanca y una mayoría -aunque sea exigua- en el Senado. El aumento en el número de jueces compensará el peso conservador del tribunal tras la última renovación. En los planes de algunos demócratas también están la concesión del estatus de estado al distrito de la capital del país, Washington, y a Puerto Rico. Son dos territorios de fuerte implantación demócrata que les daría una ventaja formidable -cuatro nuevos senadores- en el Senado, donde las fuerzas están muy parejas. Serían movimientos radicales, que pondrían en su contra al sector moderado del partido. Algunos pesos pesados en el Congreso, como el presidente de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, se han mostrado a favor de expandir la bancada del Supremo. Los líderes, sin embargo, han optado por no pronunciarse por esa posibilidad y, al mismo tiempo, darle pábulo. Nancy Pelosi, que preside la cámara baja, ha dicho que tienen «opciones» pero que no es momento de discutirlas. Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, ha dicho que «no hay nada fuera de la mesa» si los republicanos siguen adelante con sus planes. Trump anunciará su nominado a finales de esta semana Donald Trump anunciará su elección para reemplazar a la juez Ruth Bader Ginsburg a finales de esta semana. El presidente de EE.UU. aseguró ayer que compartirá su decisión el viernes o el sábado y que habrá «tiempo suficiente» para que el Senado confirme a su elegido. La nominada ?Trump ha asegurado que «con mucha probabilidad» elegirá a una juez? se conocerá inmediatamente después de que se celebren capillas ardientes por la magistrada. Mañana y el jueves su cuerpo descansará en el Tribunal Supremo, donde sirvió los últimos 27 años de su vida, y el viernes será instalada en la Sala Nacional de Estatuas del Capitolio. Será la primera mujer en la historia en recibir ese honor.
1
...