Infortelecom

Noticias de asia

01-01-1970 | Fuente: abc.es
La tormenta Tembin sale de Filipinas reforzada como tifón tras dejar unos 200 muertos
La tormenta tropical Tembin ha salido este sábado de madrugada de Filipinas reforzada hasta la categoría de tifón tras dejar detrás de sí unos 200 muertos y decenas de desaparecidos en la isla de Mindanao, en el sur del país asiático. El servicio meteorológico Pagasa indicó a media mañana en su último boletín que la tormenta se adentraba en el Mar de China Meridional y se encontraba ya fuera de la zona de influencia filipina, por lo que terminó la alerta por tifón en el país. Según Pagasa, Tembin dejó atrás el archipiélago tras pasar por el sur de la isla de Palawan, donde llegó con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de 145, y donde aun podría haber lluvias de intensidad entre moderada y fuerte en las próximas horas. La tormenta, llamada Vinta en Filipinas, llegó a Palawan tras pasar por la isla de Mindanao, la segunda mayor del archipiélago, donde se ha declarado el estado de calamidad en varias zonas. Las autoridades prevén que el número de muertos, situado provisionalmente alrededor de los 200, aumente durante las próximas horas, a medida que avancen las tareas de rescate y los equipos de emergencia alcancen zonas aisladas por la crecida de las aguas. La zona más afectada es la provincia de Lanao del Norte, donde avenidas de agua y corrimientos de tierra causaron al menos unos 127 muertos, seguida de la de vecina Zamboanga del Norte, en la que habrían muerto al menos 59 personas, según los medios locales. Unas 150 personas están desaparecidas en las zonas afectadas, según la Policía, mientras que unas 70.000 más han tenido que ser realojadas en centros de evacuación, según la Federación Internacional de la Cruz Roja. Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. "Es muy desafortunado que otro ciclón tropical (..) hiciera notar su presencia tan cerca de la Navidad", dijo el portavoz de la presidencia, Harry Roque. Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Un juez levanta parcialmente la prohibición de entrada de refugiados de Trump
Un juez federal de Seattle levantó parcialmente la prohibición de entrada en Estados Unidos de ciertos refugiados de países de mayoría musulmana planteada por el presidente Donald Trump, al indicar que de este modo se prevenía la reunión de personas con familiares que viven legalmente en el país. La decisión la tomó el sábado por la noche el juez de distrito federal de Seattle, en la costa oeste, James Robart tras escuchar los argumentos planteados por dos organizaciones de protección de derechos civiles: Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Servicio Familiar Judío. Estas asociaciones afirmaron que la prohibición de Trump causa daños irreparables a familias y pone a algunas personas en riego, mientras que los abogados del Gobierno remarcaron que la medida es necesaria para proteger la seguridad nacional. Robart instó al Gobierno federal a continuar el proceso de admisión de ciertas solicitudes de refugiados y aseguró que su decisión se debe a aplicar «a personas con una relación real con una persona o entidad de EE.UU.». A finales de octubre, el Gobierno estadounidense bloqueó la entrada de refugiados procedentes de once países de mayoría musulmana, la mayoría de África y Oriente Medio, a la espera de una revisión de seguridad de 90 días. Los afectados son ciudadanos de Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudan del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En un memorando firmado por el Secretario de Estado, Rex Tillerson; la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke; y el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, se justificó la decisión de prohibición de entrada de refugiados a menos que se fortaleciesen los controles y protocolos de seguridad. Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha criticado las leyes migratorias y de refugiados de EE.UU. como demasiado laxas, y ha prometido reforzar los requisitos para viajar y lograr residencia legal en el país, especialmente de países con mayoría de la población musulmana.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Una mujer japonesa en la treintena ha muerto congelada tras pasar más de 15 años encerrada por sus padres en una pequeña habitación de su domicilio en el oeste del país asiático, han informado medio locales. Airi Kakimoto, de 33 años, habría fallecido por el frío en su casa de la ciudad de Neyagawa, en la prefectura de Osaka, según ha revelado su autopsia recogida por la cadena estatal NHK, en la que también se ha determinado que la mujer se encontraba en un estado de malnutrición extrema, con apenas 19 kilos de peso para sus 1,45 metros de altura. La mujer, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades tras ser advertidas por sus progenitores el sábado, había estado confinada en una habitación de unos 3 metros cuadrados sin calefacción desde que tenía unos 16 o 17 años, según ha admitido su padre, Yasutaka Kakimoto. Kakimoto, de 55 años, y su esposa, de 53, encerraron a su hija porque «padecía una enfermedad mental que le hacía ser violenta» y la habrían alimentado sólo una vez al día desde entonces, han revelado fuentes cercanas a la investigación a la agencia japonesa Kyodo. La pequeña habitación en la que Airi ha permanecido confinada más de una década y media fue construida por su padre, según habría reconocido, y contaba con un inodoro improvisado y un tubo conectado a un tanque de agua instalado en el exterior para que pudiera beber. El habitáculo tenía una puerta doble que sólo podía abrirse desde el exterior y una cámara de vigilancia, detallaron los medios. Los padres de la mujer -quien se cree que falleció en torno al 18 de diciembre pese al reciente hallazgo- han sido detenidos el fin de semana por el abandono del cadáver de su hija, un cargo que presentan habitualmente las autoridades japonesas mientras reúnen pruebas suficientes para iniciar una acusación por homicidio.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
EE.UU. sanciona a dos norcoreanos por su relación con el programa de misiles balísticos de Pyongyang
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas sanciones contra Corea del Norte que esta vez se dirigen contra dos individuos norcoreanos supuestamente vinculados al programa de misiles balísticos del régimen de Kim Jong Un. «Estamos sancionando a los líderes del programa de misiles balísticos de Corea del Norte como parte de nuestra campaña de máxima presión para aislar a Corea del Norte y lograr la total desnuclearización de la península coreana», ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. Se trata de Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol, que fueron señalados por la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Son miembros del Departamento de la Industria de Municiones de Corea del Norte, «responsable de supervisar el programa de misiles balístico». Kin Song Sik «es supuestamente una figura clave en el desarrollo de los misiles balísticos» y Ri Pyong Chol sería otra «una figura clave» en lo relativo al desarrollo de los proyectiles de alcance intercontinental, ha detallado el Tesoro en un comunicado. El Consejo de Seguridad aprobó el 22 de diciembre por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte, que expertos en el país han calificado de potencialmente «devastadoras» para la economía y la población del mismo, en respuesta a los ensayos nucleares y balísticos de la nación asiática. Estados Unidos ha adoptado en los últimos años varias medidas punitivas de carácter unilateral contra Corea del Norte, que ha amenazado con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico, y al parecer posee la tecnología necesaria para hacerlo. Rusia se ha ofrecido este martes a mediar entre Washington y Pyongyang, si bien al mismo tiempo su ministro de Exteriores, Sergei Lavrorv, ha reprochado al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, la «agresiva retórica» de la Casa Blanca hacia Corea del Norte, lo que rebaja las expectativas de una verdadera mediación.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El mapa de los países más peligrosos del mundo en 2017
El mapa de la peligrosidad en el mundo, realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores, apenas ha variado en 2017. Ocho países han visto rebajado su nivel de riesgo respecto al año pasado, entre ellos Ucrania y Túnez, mientras que solo uno, Venezuela, ha aumentado fruto de la inseguridad e inestabilidad del país. Exteriores establece una relación, país por país, de recomendaciones para los españoles antes de salir al extranjero. Estas recomendaciones son actualizadas de forma continua en función de los acontecimientos. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores. Pincha sobre cada país en el mapa para conocer las recomendaciones. Rango de máximo peligro (Incluye el 12% de los países) -Negro: «Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia». 12 países. Ninguno de los 12 países que el año pasado estaban incluidos en el nivel crítico de peligrosidad han mejorado su situación, bien por la continuidad de sus conflictos bélicos o por el ambiente de inestabilidad. Repiten todos, incluidos los tres que entraron el año pasado (Burundi, Eritrea y Papúa Nueva Guinea) y que se sumaron a la lista negra formada también por Afganistán, Irak, Libia, Malí, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. -Rojo: «Se desaconseja a no ser por extrema necesidad». 12 países. La violencia y la inestabilidad en Venezuela ha obligado a Exteriores a aumentar la calificación de riesgo de viaje al país, el único en entrar este año en este nivel de peligrosidad. Solo hay otro país americano, Haití. Venezuela forma parte ya del nivel rojo, copado de países africanos (Egipto, Níger, Chad, entre otros), y los asiáticos Arabia Saudí, Corea del Norte y Pakistán. Salen de este segundo nivel de mayor peligrosidad Guinea-Bissau, Liberia y Sierra Leona gracias a la rebaja de las tensiones. Con zonas a evitar (76) (Incluye el 39% de los países) -Marrón: «Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». 23 países. Ucrania, Túnez, Senegal, Etiopía y Argelia rebajan su nivel de peligrosidad y salen de la lista de recomendaciones de viaje de extrema precaución y con zonas a evitar. También sale Venezuela, pero, al contrario que los anteriores, por empeorar su situación. Se mantienen en la lista Turquía, con frecuentes ataques terroristas y su agitada frontera con siria; y Palestina, con la convulsa Franja de Gaza. Israel también forma parte de la lista. La paz con las FARC todavía no ha sacado a Colombia de la lista, donde también están otros tres países americanos, Honduras, Guatemala y El Salvador. Tailandia, Filipinas, Indonesia y Bangladesh son algunos de los asiáticos dentro de un nivel copado otra vez por países africanos, entre ellos Sudáfrica. -Naranja: «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». 53 países. El nivel más numeroso es, a su vez, el más heterogéneo, ya que la peligrosidad se restringe a zonas concretas y no a todo el país. Así, por ejemplo, Japón está por su riesgo sísmico, Corea del Sur por su frontera con el régimen de Pyongyang, y Rusia por su agitado Cáucaso. Los gigantes China e India forman parte del nivel. La mayoría de los 53 miembros de la lista, no obstante, están ahí por la criminalidad en determinadas áreas. Así ocurre con países de Iberoamérica como Brasil, México, Perú y Ecuador. También hay estados europeos: Serbia, Chipre, Armenia y Georgia. La lista ha aumentado respecto del año pasado, cuando eran 47, por la incorporación de países de niveles de mayor peligrosidad una vez rebajado el riesgo este año. Precaución (Incluye el 28% de los países) -Ámbar: «Se recomienda extremar la precaución durante el viaje». 16 países. A diferencia del anterior, no incluye zonas a evitar, pero la precaución extrema es generalizada en todo el país, principalmente por la criminalidad. La lista está formada por 16 países, principalmente africanos, como Togo o Ghana. Aunque también hay caribeños, como Trinidad y Tobago, y asiáticos como Malasia. Entra en este nivel Argelia, que rebaja su peligrosidad, y sale Guinea, que va a un nivel de mayor riesgo. -Amarillo: «Se recomienda viajar con precaución». 40 países. Países con delincuencia alta sin ser alarmante. África tiene aquí su suelo, con países como Marruecos o Guinea Ecuatorial. También Iberoamérica, con Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Costa Rica, en una lista de 40 miembros idéntica al año pasado. Sin restricciones (Incluye el 21% de los países) -Azul: «No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país». 41 países. Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Samoa y 35 países europeos (es decir, todos menos algunos balcánicos) forman el grupo con menor riesgo. Taiwán es el único país asiático en un rango sin representantes africanos ni de Iberoamérica. No varía la lista respecto del año pasado. Países europeos que han sufrido atentados terroristas recientes, como Francia, siguen formando parte del grupo de países más seguros. Aunque Exteriores remarca en cada información de país: «Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
«Macron siempre quiere tener la última palabra como un monarca autoritario»
De enfermo de Europa a país del año, hace cinco años el semanario británico «The Economist» recibía al socialista François Hollande con varias baguettes en forma de bomba que amenazaban a una temblorosa zona euro, esta semana la misma publicación, poco sospechosa de francofilia, habla de «le jour de gloire est arrivé» (el día de gloria ha llegado) a ritmo de Marsellesa. Como némesis de los Trump y Putin, el fenómeno mediático de Emmanuel Macron ha lavado la cara de Francia entre las élites financieras. Con él, París se ha quedado con los Juegos Olímpicos de 2024, ha lanzado una campaña para atraer a los mejores científicos del mundo para la lucha contra el cambio climático y además ha logrado aprobar sin apenas contestación en las calles una reforma que le costó a Hollande fotografías como la de un coche patrulla incendiado. Su determinación reformista, su liderazgo europeísta y su victoria ante «Satán» (Maríne Le Pen) parecen haberle concedido un cheque en blanco. Anne FUldaLos críticos de Macron se burlan de su grandiosidad (aspira a ser un presidente jupiteriano) y se afanan en destacar su arrogancia y salidas de tono. Como las que tuvo en Burkina Faso durante su gira africana del pasado noviembre, cuando, visiblemente molesto por la pregunta de un estudiante, el presidente francés se dejó llevar: «¿Pero quiénes son los traficantes? Estos no son franceses. (..) Estos son africanos que esclavizan a otros africanos». Macron añadió: «Y hay europeos que se benefician de este camino de miseria en Europa, y eso es inaceptable». En la cumbre del G20 del pasado julio fue acusado de racista tras su respuesta ante la pregunta de un reportero de Costa de Marfil sobre un «plan Marshall» para el continente africano. «El desafío de África es diferente, es mucho más profundo, es civilizacional», espetó Macron, que concluyó que «mientras que los países sigan teniendo de siete a ocho hijos por mujer, puedes decidirte a gastar miles de millones de euros, pero no estabilizarás nada». Anne Fulda (París, 1963), responsable de la sección «Portraits» del conservador Le Figaro, publicó durante la campaña presidencial de la pasada primavera una biografía titulada en Francia «Macron, un jeune si parfait» (Un joven tan perfecto). Aun con un título menos pomposo en español («El presidente que ha sorprendido a Europa») que en su primera edición, Fulda no oculta su admiración por Macron definiéndole como un hombre completamente seductor (especialmente con quienes le doblan en edad) y que, al mismo tiempo, asume orgullosamente aquello que es. Después de seis meses en el poder, ¿Macrón está en la derecha o en la izquierda? Desde su elección, Emmanuel Macron ha dinamitado el sistema político francés. Ha compuesto un gobierno donde conviven un primer ministro y ministros provenientes de la derecha, izquierda y tecnócratas sin pertenencia reconocida a ningún partido. Para el resto, es interesante ver que la oposición parece, por el momento, inexistente. El Partido Socialista se desangra, los Republicanos, que acaban de elegir un nuevo presidente, Laurent Wauquiez, tienen muchas dificultades para ser escuchados e incluso Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, y el Frente Nacional, de Marine Le Pen, los dos partidos antisistema, apenas tienen hueco mediático. Haciendo balance, su reforma del Código de Trabajo, su plan económico y reformas parecen escorarse más hacia la derecha. Usted le describe como hijo del sistema y al mismo tiempo como ovni político. ¿Qué es en realidad? Sin duda, Macron es las dos cosas. Es un hijo del sistema porque ha seguido la misma senda del resto y las mismas «grandes écoles», pero también es un ovni político porque jamás nadie ha llegado a ser presidente de la República a la manera que lo ha hecho Macron: se le han alineado los planetas para poder quemar etapas tan rápido. En el libro escribe que el presidente tiene una obsesión: ser amado y admirado. No debe haberle sentado muy bien que su índice de aprobación se haya desplomado en tan poco tiempo? En realidad, Macron ha conseguido algo inédito: revertir su curva de popularidad. Evidentemente le gusta ser admirado pero se ha dado cuenta de que su popularidad había caído y ha tenido en cuenta los reproches para hacer ajustes en su comunicación. El presidente francés, Emmanuel Macron, y a su esposa, Brigitte Macron - EFE Las encuestas dicen que Macron es muy arrogante y únicamente se preocupa por los ricos. ¿Está usted de acuerdo? ¿Es peligroso tener un presidente aparentemente tan mesiánico? Es interesante que él mismo asuma esta acusación de presidente de los ricos. En una entrevista reciente ha explicado que había que ayudar a los «primeros de cuerda» para crear una especie de efecto de entrenamiento, de círculos virtuosos que favorezcan a las clases más desfavorecidas. Este perfil mesiánico que usted evoca él lo ha borrado desde su elección; por otro lado, asume el papel monárquico de la oficina presidencial. Observando ciertos momentos de Macron, este parece tener un problema de susceptibilidad y de no dominar ciertos impulsos como los arranques de arrogancia que tuvo en su gira africana. Al mismo tiempo, tiene un control extremo y parece que en otras ocasiones tiene dificultades para ocultar sus sentimientos. Por ejemplo, tiene una fuerte propensión a hacer discursos extremadamente largos, que, aunque generalmente están muy bien estructurados, pierden eficacia. Esta incapacidad para controlar su discurso es una reminiscencia de la retórica de algunos líderes de regímenes autoritarios. Es como si siempre quisiera tener la última palabra. Durante la campaña, muchos predijeron el final de la Quinta República. ¿Es Macron su héroe o su canto de cisne? No, estamos lejos del final de la Quinta República. Macron se deleita dentro de las hechuras de monarca diseñadas por el general De Gaulle. Ahora lo que se cuestiona es el sistema bipartidista. En el libro «Revolución», Macron describe su estrategia para contener la extrema derecha: esta debe ser confrontada, no evitada. ¿Está de acuerdo? Este deseo de enfrentarse a la extrema derecha lo puso a prueba especialmente durante el debate televisado contra Marine Le Pen entre las dos rondas. Y en lugar de emplearse en temas clásicos o cubrirlo de anatemas, prefirió evidenciar su ignorancia en asuntos económicos y su incapacidad para ocupar el cargo presidencial. Esto ha sido tremendamente efectivo. Ahora habrá que ver si esto debilitará permanentemente al Frente Nacional. Esto lo sabremos en las elecciones europeas, que favorecen generalmente a los extremos. ¿Es Macron lo que Sarkozy siempre quiso ser? En cierto modo, es cierto: Macron se da cuenta de lo que Sarkozy había soñado ser en el pasado y quiso ponerlo en práctica en 2007. Tiene el mismo deseo de transgredir los límites partidistas, esta forma de querer nombrar las cosas por su nombre y que deja a todos en shock. Macron dijo que hará de la igualdad de género la «gran causa» de su mandato de cinco años, a pesar de que aunque haya buscado una paridad en su gobierno la distribución de poderes sigue siendo desigual. ¿Esta usted de acuerdo? ¿Será solo bla, bla, bla o realmente invertirá en esto? ¿Es realmente feminista? Mas que feminista, Macron cree que no hay diferencia entre hombres y mujeres y que también los juzga. No debemos olvidar que dos mujeres lo han convertido en lo que es hoy: su abuela, que tuvo un papel fundamental, y su esposa Brigitte. En cuanto a la paridad, no la ha convertido en una prioridad y, además, no parece considerar el velo como una marca de esclavitud de la mujer en relación con el hombre. ¿Cree que habría ganado las elecciones sin usar las figuras de su abuela y Brigitte? Sí, pero es evidente que la explotación de sus vínculos con estas dos mujeres lo ayudó a construir una narrativa efectiva. Durante la visita de Trump a París, el presidente estadounidense hizo una broma que no fue demasiado agradable para Brigitte Macron. ¿Sufre ella un sexismo más acentuado por su edad con respecto a otras primeras damas? No, ya no. Su figura es bastante popular. Ella no ha cometido ningún error desde la elección de Macron. Escribe en el libro que Macron ha exagerado su relación con el filósofo Paul Ricoeur para crear un relato de intelectual que llega a presidente. Sus padres están descontentos porque prácticamente solo recuerda el papel de su abuela y poco o nada lo que ellos hicieron por él e incluso antiguos colegas lo describen como una sanguijuela. ¿Es Macron un impostor? La palabra impostor es un poco fuerte. Pero tiene una obsesión: dominar su vida, su destino e incluso embellecer la realidad a veces. Macron se negó a hacer la entrevista televisiva tradicional del 14 de julio y criticó rotundamente a los periodistas durante los primeros meses en el poder. ¿Desprecia a los periodistas? Al igual que Sarkozy, Macron primero los usó y ahora trata de alejarse de ellos. Él no tiene mucha estima por la mayoría de ellos y rechaza el tipo de familiaridad que puede haber existido entre algunos de sus predecesores y la prensa.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Con Berlusconi vuelve la tempestad
Europa vuelve a estar muy pendiente de Italia, la tercera economía de la Eurozona, porque el 4 de marzo celebrará elecciones y se enfrenta a un escenario de inestabilidad, en el que los populistas pretenden incluso la salida del euro. Para Europa, que busca relanzarse tras el trauma del Brexit, la fragilidad política de Italia representa otro obstáculo para su cohesión. Hay mucho en juego en estas elecciones: «Son comparables a las de abril de 1948. Entonces el resultado electoral permitió a Italia permanecer en el mundo occidental. El resultado del 4 de marzo decidirá si Italia continuará formando parte del grupo de países europeos comprometidos en avanzar en la integración, o si se convertirá en una rama meridional de los países empeñados en contrarrestar la integración», señala Sergio Fabrini, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Luiss y director de su Escuela de Gobierno. La realidad es que, por primera vez en mucho tiempo, los italianos acuden a las urnas sin tener ni idea de quién podría ser el próximo primer ministro. El voto lo disputan tres grandes polos: centro-izquierda, Movimiento 5 Estrellas y centro-derecha, que encabeza las encuestas. La campaña electoral es caótica, centrada en ataques personales, provocaciones y sin entrar en los problemas reales del país. Por ejemplo, Silvio Berlusconi, quien a sus 81 años regresa al primer plano político cuando muchos le habían dado varias veces por muerto políticamente, ha decidido ya su estrategia electoral: los sondeos le dan un 16%, pero él cuenta con trenzar fuertes alianzas, se presenta como garantía de gobernabilidad y seguridad, basada en la experiencia frente a la aventura juvenil e inexperta de los populistas del Movimiento 5 Estrellas, a los que descalifica, comenzando por su candidato Luigi Di Maio: «Nunca ha trabajado; debe encontrar un empleo para un periodo no demasiado breve. Solo después se podrá ofrecer para gobernar el país». De inmediato y con acritud le respondió Di Maio: «Berlusconi no tiene credibilidad; hace las mismas promesas desde hace 20 años». El exCavaliere está convencido de que la campaña se la juegan sobre todo el centro derecha y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), al que los últimos sondeos le otorgan un 29%. Se trata de un apoyo sólido de muchos italianos que le dan su voto como protesta contra una clase política que no ha sabido renunciar a sus muchos privilegios. La verdad es que no deja de ser llamativo que el movimiento fundado por un cómico que no ha sabido crear una verdadera clase dirigente ?el fracaso en la alcaldía de Roma de Virginia Raggi es evidente? sea el primer partido italiano. Es fuerte en votos, pero débil en propuestas. Por ejemplo, Luigi Di Maio ha dicho recientemente que en un referéndum sobre el euro, como desea el M5E, «si Italia no logra cambiar las políticas de la UE», él votaría por la salida de la moneda única. «Una locura», le responde el ex primer ministro Matteo Renzi. Mejora la economía Afortunadamente, 2017 se cierra con una economía que por fin mejora, aunque para la mayoría de los italianos esa recuperación no es aún tangible, con un paro del 11,1 %, superior a la media de la UE, el crecimiento este año será del 1,5%, su mejor dato desde que se inició la crisis, una tendencia que se prevé que se mantendrá en 2018. Al mismo tiempo, muchos tienen la sensación de que se ha producido una especie de milagro, a saber: el creciente papel adquirido por el primer ministro, Paolo Gentiloni, del Partido Democrático, de centro izquierda, católico y de origen aristocrático. Es el personaje más aburrido de la política italiana, sobrio y sin un pelo de demagogia, apenas aparece en televisión ni en las redes sociales y es reacio a conceder entrevistas. Pero el conde Gentiloni aparece como el político más popular y apreciado por los italianos. Lo corteja la derecha y la izquierda, porque lo ven competente, tranquilo y ha dado confianza al país al haber sabido conducir a puerto de forma ordenada y sin sobresaltos el último año de legislatura, tras la dimisión de Renzi por fracasar en el referéndum constitucional. Hoy los italianos se hacen esta pregunta: ¿Quién sucederá a Gentiloni? Y muchos responden convencidos de que el sucesor de Gentiloni será Gentiloni, quien podría ser elegido al frente de una eventual coalición del centro-izquierda o seguir como primer ministro hasta nuevas elecciones si en el próximo Parlamento no se logra formar una mayoría de gobierno. Promesas poco realistas Todos los partidos hacen promesas poco realistas en busca del voto moderado, como la reducción de impuestos, subida de pensiones y de salario mínimo, e el aumento del déficit para intentar más crecimiento., pero ninguno habla de terapia para salvar las cuentas públicas, talón de Aquiles del país, con una deuda que es la más alta de más de 2,3 billones de euros, el 132% del PIB. Se espera un parlamento fraccionado con dificultad para las alianzas y para formar una mayoría de gobierno. Las encuestas dan ganador al centro-derecha, con el 36 % de los votos. Pero entre sus formacioness (Forza Italia, la ultraderechista Liga Norte y Hermanos de Italia) hay profundas divisiones. En segundo lugar se sitúa el Movimiento 5 Estrellas, que puede alcanzar el 30%. Y baja una izquierda, dividida, en la que el partido de Renzi puede caer por debajo del 25 %.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
«Algunos rohingyas corren, otros dan zancadas y otros colapsan y tienen que ser cargados»
Miro a través de la ventana de la furgoneta de MSF cuando saltamos y salimos de la clínica, lejos del campamento y de nuestro trabajo. El sol bosteza con un brillo rosa mientras se desploma tras las colinas dejando los últimos rayos del día. Desde este momento, una leve señal inconstante en mi teléfono móvil es la única manera en que puedo apoyar al médico que se queda en el turno de noche. Es su primera vez con Médicos Sin Fronteras (MSF) como médico en solitario, por lo que hablamos con regularidad. A medida que las horas avanzan hacia el amanecer, su entusiasmo y confianza crecen. Ha ayudado a una madre a dar a luz. ¡Estaba tan orgulloso! Su contribución sirve para completar un ciclo de 24 horas de atención continuada en el campo. Ha ayudado a una madre a dar a luz. ¡Estaba tan orgulloso! Su contribución sirve para completar un ciclo de 24 horas de atención continuada en el campo Pero eso es lo que ocurriría esta misma noche. Ahora mismo sigo mirando por la ventana. Conducimos lentamente, pues es la única forma de lidiar con vacas adormiladas, peatones distraídos, autobuses con exceso de velocidad, camiones pesados y enjambres de tomtom (motocarros eléctricos) y rickshaws en este camino rural. Más allá de amontonados refugios de otro asentamiento improvisado, un montículo llama mi atención. Ha sido desprovisto de cualquier vegetación, pero sigue estando vivo: una multitud de niños embarrados juegan a volar cometas. Mientras se desvanecen en siluetas, las cometas amarillas, rosas y verdes bailan a través del crepúsculo rosado, ahora rojo. Pronto habrá otra parcela con más bambú y lona, a medida que lleguen más refugiados rohingyas. Nuestra clínica móvil en el punto de entrada nos anuncia nuevas llegadas a través del canal. ¿Cuántos viajes, cortos pero peligrosos, cruzan el canal? ¿Cuántos más aún esperan al otro lado? El médico australiano Evan O'Neill, que ha colaborado con Médicos sin Fronteras en la crisis de los rohingyasEl canal es pintoresco: escenas de postales de barcos de pesca de gran altura y árboles tropicales incontenibles bordeando la costa. Esta mañana, el mismo sol de la costa encontró a más refugiados. En el punto de entrada hay alguna carrera, zancadas y colapsos. A algunas personas las tienen que llevar. Algunos están la mayoría sin traza de expresión en sus rostros.desconsolados, y Entre los refugiados hay huérfanos. Hoy mismo he visto a uno que tenía solo siete meses, adoptado y amamantado por una amable madre que ya tenía cuatro hijos. Como llegaron juntos al campamento no es una buena historia que contar: el bebé fue encontrado solo en Myanmar por otra persona. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué había sido de los padres? Todo esto se desconoce, pero no importa, ahora ya está aquí. Hoy mismo he visto a un huérfano que tenía solo siete meses, adoptado y amamantado por una amable madre que ya tenía cuatro hijos Belleza y dolor Esta madre amamantaba al débil bebé a la vez que al suyo. Se la ve muy cansada. Su leche le ha mantenido con vida hasta ahora y sin ella estoy seguro que el niño no habría llegado hasta aquí. Su desnutrición se aprecia desde el otro lado de la habitación: pliegues vacíos en la piel, cabeza triangular, costillas demasiado prominentes y ojos distantes. Algunos menores no acompañados llegan a nuestra clínica porque las madres están ocupadas atendiendo a otros hermanos. Ese es el caso de una niña de 10 años que vi agarrada a su hermano pequeño en la sala de espera. Fueron atendidos, recibieron medicinas (incluido un tratamiento de agua y galletas) y les pedimos que volvieran con un adulto. No recuerdo haberla vuelto a ver. Supongo que su hermanito debe estar mejor, al menos lo espero. Desde finales de agosto, más de 600.000 Rohingyas han huido de Birmania y viven hacinados en campos de refugiados en Bangladés, como este de Kutupalong - PABLO M. DÍEZ Una notificación de mi iPad interrumpe maleducadamente mis pensamientos. Ignoro la intrusión y vuelvo a contemplar a través de la ventana. Me pregunto si las lustrosas colinas ofrecen alguna ruta de senderismo. El escenario es un violento contraste entre belleza y dolor. No es posible ignorarlo ni reconciliarme: este dolor sigue siendo una espina clavada en mi corazón.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Los zoroastrianos buscan su hueco en el Irán de los ayatolás
La ciudad del desierto Yazd es un destino obligado para el turista, que encuentra en sus callejuelas de barro y viejos templos el pasado persa del país. «Bienvenidos a Irán», refunfuña Advi, taxista zoroastriano reconvertido en guía. Acaba de detenerlo la Policía, «con cualquier pretexto», y le ha puesto una multa: «Solo porque soy zoroastriano. Si fuera musulmán, ni me hubieran parado». Advi -seudónimo- es miembro de la pequeña minoría de seguidores del Zoroastro (o Zaratustra), una religión reconocida en la República Islámica de Irán pero que sufre de discriminación diaria, intimidación e incluso acoso por las facciones más rigoristas del islam chií bajo acusaciones de que «amenazan la seguridad nacional y corrompen los valores de la Revolución islámica». Los zoroastrianos en Irán, cuyo censo oscila entre los 25.000 y los 90.000 habitantes según la fuente, viven en su mayoría en los alrededores de Yazd y Kerman (centro). En las últimas décadas, muchos han emigrado a Teherán o a países como Estados Unidos (11.000) e India (69.900), destino «dorado» para los seguidores del profeta Zaratustra. Oficialmente, los zoroastrianos, junto con los judíos y los cristianos armenios y asirios, son minoría religiosa protegida por la Constitución iraní, con representación parlamentaria garantizada. En la práctica, tienen vetado el acceso a altos cargos del gobierno y las fuerzas armadas, y muchos zoroastrianos denuncian presiones para cambiar su religión. La Carta Magna, según el Coordinador Cultural de la Embajada de Irán en Madrid, Ali Reza Esmaeili, les reconoce una completa libertad de culto e «incluso también participan en los problemas» de la República Islámica. «Técnicamente no está prohibido ser zoroastriano, pero lo que hacen es ahogarte en problemas, aunque sean burocráticos, o en el trabajo, a la hora de comprar una casa, en la educación. Hacen que sea muy duro el día a día», explica Advi. Puerta de entrada al Chak Chak en Yazd - A.Alamillos «Políticamente sí que pueden ser considerados ciudadanos de segunda clase, pero no mucho más que la propia mayoría musulmana: solo la clase gobernante y el clero representarían una minoría ?de primera clase?», dice a ABC Kianoosh Rezania, profesor iraní de Historia de las Religiones Asiáticas en la Universidad de Bochum (Alemania). Las montañas de Persépolis recuerdan el glorioso pasado del imperio persa de la dinastía aqueménida, levantado sobre el zoroastrismo. Tras la invasión árabe en el siglo VII, la civilización y cultura «irania» fueron barridas casi por completo por los soldados de Alá. Así y todo, no desapareció: la iconografía del sol alado del Zoroastro -farohar- impregna todo lo iraní. Boom turístico En el siglo XX otra dinastía, la Pahlevi, fomentó el renacimiento del zoroastrismo como religión para un nuevo Estado llamado Irán o «país de los arios». Fue breve: en 1979, otra revolución impuso la República Islámica. Informes del Middle East Institute, think tank con sede en Washington, sostienen que muchos jóvenes zoroastrianos fueron obligados a cometer ataques suicidas durante la guerra contra el Irak de Sadam Husein. «La época de Jomeini era como el ISIS», asevera Advi mientras conduce su taxi por el desierto de Mazrae Kalantar hacia el pequeño monasterio sagrado de Chak Chak, enclavado en una montaña a donde peregrinan cada año en junio miles de zoroastrianos de todo el mundo. Otros lugares de culto, como los Templos de Fuego, son gestionados hoy día sus sacerdotes, los «mobeds», y la Sociedad de Zoroastrianos en Irán, que han detectado el potencial de la creciente ola turística que llega al país tras el levantamiento de las sanciones de Occidente. En Yazd, incluida en julio en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, algunos zoroastrianos se anuncian como guías turísticos que pueden ofrecer «un auténtico acercamiento a la cultura persa y zoroastriana». Este boom ofrecerá «beneficios a nivel social y cultural mucho más importantes que económicos», sostiene Rezania. En el interior de Chak Chak, monasterio sagrado zoroastriano - A.Alamillos Los gobiernos reformistas de Jatami y ahora Rohaní han relajado la discriminación de esta minoría. No obstante, la reelección y posterior suspensión del zoroastriano Sepanta Niknam como miembro del consejo municipal en Yazd ha reavivado la polémica interreligiosa en el país, recoge un informe de HRW publicado en octubre. Para el Consejo de Guardianes de la República, representantes de las minorías religiosas no pueden ser elegidos en distritos de mayoría musulmanas. Pero «una cosa es la sociedad y otra es la élite política», insiste Narges Rahimi, especialista iraní del zoroastrismo en la época sasánida de la Universidad de Granada. «Muchos jóvenes iraníes, hartos del islam más restrictivo, muestran sus simpatías manteniendo las tradiciones persas preislámicas de Zaratustra», apunta Nazanin Armanian, analista iraní que se exilió del país poco después de la Revolución. Sin embargo, abandonar el islam está prohibido bajo amenaza de la pena de muerte: «Nuestros mobeds no pueden hacer ?evangelización? porque podrían ser acusados de proselitismo». Imágenes de Zaratustra, profeta del Zoroastrismo - A.Alamillos La religión de Zaratustra Nacido en el norte del actual Irán alrededor del 600 a. C., el profeta Zaratustra -o Zoroastro para los griegos- fundó una de las religiones basadas en un credo más antiguas del mundo, según documentan las ancestrales tradiciones iranias. Los reyes persas abrazaron el zoroastrismo como religión del Imperio, culminando su expansión durante la dinastía sasánida (226-651 d. C.), en el Segundo Imperio, hasta que la conquista árabe impuso el islam en todo el territorio persa. Según el «World Fact book» de la CIA, los principios éticos clave del zoroastrismo expresados en su escritura, el Avesta, se basan en una cosmovisión dualista donde uno puede evitar el caos si elige servir a Dios mediante «buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras». El zoroastrismo es generalmente una religión endogámica y los miembros casi siempre nacen de padres zoroastrianos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Kim Jong-un ofrece diálogo, pero tiene listo el «botón nuclear»
Año nuevo, problemas viejos. Con su habitual estrategia del palo y la zanahoria, el caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-un, empieza 2018 reafirmando su estatus como potencia nuclear, pero aboga por reabrir el diálogo con el Sur. Aunque el joven dictador dejó hoy claro en su discurso de Año Nuevo que no renunciará a su programa atómico y de misiles, dio ciertas muestras de distensión al anunciar la voluntad de su país de participar en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en febrero en Corea del Sur. Esgrimiendo el palo, avisó de que «todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. EE.UU. debería darse cuenta de que esto es una realidad, no una amenaza». En su alocución, emitida varias veces durante todo el día por la televisión estatal norcoreana, anunció que «este año nos vamos a centrar en la producción masiva de armas nucleares y misiles balísticos para acelerar su despliegue. Deberíamos mantenernos siempre listos para llevar a cabo un contraataque nuclear contra el plan del enemigo de una guerra atómica». Pero, dejando entrever la zanahoria, tendió la mano al Gobierno surcoreano para retomar el diálogo con motivo de los Juegos del próximo mes en la localidad de Pyeongchang. «Los Juegos de Invierno que se celebran en Corea del Sur son una buena ocasión para el país. Sinceramente esperamos que sean un éxito», deseó el dictador, quien anunció el envío de una delegación. «Con este fin, las dos Coreas pueden reunirse inmediatamente», propuso Kim en su primera llamada al diálogo tras un año de tensión constante. Durante todo 2017, el régimen estalinista de Pyongyang ha redoblado su pulso a la comunidad internacional con su sexta prueba nuclear y sus continuos lanzamientos de misiles. Entre ellos destacan los Hwasong-15 que, en teoría, tienen capacidad para llegar a EE.UU., pero los expertos dudan de que puedan cargar ya una cabeza nuclear. Aun así, el rápido avance del programa nuclear norcoreano es evidente y es solo cuestión de unos pocos años más que Pyongyang pueda golpear cualquier ciudad estadounidense con un misil nuclear. Al margen de esta amenaza, la oferta de diálogo de Kim Jong-un fue acogida de inmediato con satisfacción por Seúl, según informa la agencia Yonhap. «Saludamos la voluntad expresada por Kim de enviar una delegación y proponer conversaciones porque ha reconocido la necesidad de mejorar los lazos intercoreanos», se congratuló Park Soon-hyun, el portavoz de la Casa Azul, la residencia presidencial del Sur. En su opinión, «la puesta en marcha con éxito de los Juegos contribuirá no solo a la estabilidad de la Península Coreana, sino también de Asia Oriental y el resto del mundo». Desde que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, tomó posesión el pasado mayo, ha tratado de retomar los contactos con Pyongyang. En julio, propuso reabrir las comunicaciones entre las dos Coreas y volver a celebrar las reuniones de familias separadas por la guerra, pero Kim Jong-un dio la callada por la respuesta. Ahora, la Casa Azul está intentando aprovechar los Juegos Olímpicos de invierno para atraerse al Norte e incluso ha pedido posponer las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos que tienen lugar en febrero, que suponen un foco de tensión con el régimen de Kim Jong-un. Tiempos medidos Con su habitual destreza para medir los tiempos, Corea del Norte ha recogido el guante y podría empezar el deshielo en dichos Juegos, que durarán del 9 al 25 de febrero. Aunque ya ha expirado el plazo para solicitar la asistencia, Yonhap informa de que el Comité Olímpico Internacional puede aceptar a los deportistas norcoreanos para que participen en estos Juegos de Invierno. En caso de que así ocurra, sería todo un éxito para el presidente Moon Jae-in, quien está intentando rebajar la tensión militar. A cambio, Pyongyang podría presionarle para suavizar las sanciones internacionales, muy endurecidas tras sus últimas provocaciones. Para asfixiar al régimen y lograr que vuelva a la mesa de negociaciones, el Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad reducir sus importaciones de petróleo refinado en casi un 90 por ciento. Una drástica reducción que Corea del Norte podría empezar a notar este año, pero que está intentando eludir mediante la compra ilegal de petróleo en alta mar a barcos chinos y rusos, según ha detectado Estados Unidos con sus satélites espía. Aunque 2018 arranca bajo la amenaza nuclear norcoreana, al menos ahora se atisba una posibilidad de diálogo. .