Infortelecom

Noticias de asesinatos

04-06-2020 | Fuente: abc.es
Un matrimonio asesina a una niña de ocho años que trabajaba para ellos por dejar escapar a cuatro loros
La tortura y asesinato de una niña de ocho años por dejar escapar a cuatro loros a manos del matrimonio que la empleaba como niñera ha desencadenado la polémica en Pakistán, donde la ministra de Derechos Humanos ha propuesto este miércoles prohibir que los menores trabajen como servicio doméstico. «Torturaron a la niña, que tenía marcas en diferentes partes del cuerpo, como la cara, los muslos y el estómago», dijo a Efe Mukhtar Ahmed, el policía a cargo de la investigación en la ciudad de Rawalpindi, donde ocurrió el asesinato. Ahmed indicó que las torturas se produjeron el domingo, cuando el propio matrimonio llevó a la niña llamada Zohra Bibi al hospital porque sangraba profusamente, que murió en la madrugada del lunes. El matrimonio torturó a la pequeña porque había dejado escapar a los cuatro loros que tenían como mascotas y que les habían costado 64.000 rupias (en torno a 350 euros). «La pareja tenía cuatro loros como mascotas y la niña accidentalmente abrió la jaula y los cuatro loros salieron de la misma, pero tres fueron capturados más tarde», afirmó el policía. Zohra llevaba trabajando en esa casa cuatro meses cuidando al bebé del matrimonio a cambio del pago de su educación, comida, ropa y un salario. Según el agente, el tío de la menor la llevó a la casa para que trabajase allí como niñera. Doce millones de niños trabajan en Pakistán El caso ha desencadenado la polémica en el país asiático, donde durante los últimos años los abusos, la violación y los asesinatos de menores han estado en primera plana. Ante la controversia, la ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, afirmó este miércoles en Twitter que su cartera seguía el caso y anunció que ha propuesto una enmienda para considerar el trabajo doméstico como peligroso para niños en el territorio nacional, lo que supondría su prohibición. La provincia oriental del Punjab, donde está situada Rawalpindi, ya prohibió el año pasado que los menores de quince años trabajen en casas como servicio doméstico, sin mucho éxito hasta ahora. El nuevo escándalo se produce después de que en abril de 2018 un juez y su mujer fuesen condenados a un año en prisión por torturar a su asistenta, otro polémico caso en el país asiático. Se estima que 12,5 millones de niños trabajan en Pakistán, según la ONG Movimiento de los Derechos de los Niños.
03-06-2020 | Fuente: abc.es
México bate su récord de contagios diarios, con casi 4.000, mientras inicia su vuelta a la normalidad
México registró 3.891 contagios por Covid-19 el martes, el segundo día del proceso de «nueva normalidad» con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca desescalar progresivamente las medidas de contingencia sanitaria. Se trata de un nuevo récord de contagios diarios desde que inició la pandemia. El martes también se contabilizaron 470 decesos. Con esos últimos datos, el país mesoamericano suma un total de 10.637 fallecidos y 97.326 enfermos por el nuevo coronavirus desde que el primer caso fue identificado el 27 de febrero. En un intento de contener la expansión del virus, el gobierno decretó una emergencia sanitaria desde el pasado 30 de marzo hasta el 30 de mayo, el sábado pasado, durante la que se suspendían actividades «no esenciales» y se recomendaba a los ciudadanos permanecer en sus hogares. A pesar del esfuerzo, las últimas cifras sugieren que la pandemia podría no estar aún bajo control de las autoridades. El pasado 27 de abril, el López Obrador dijo que faltaba poco para «domar» la pandemia, pero el número de infectados y fallecidos no ha parado de incrementar desde entonces. «Vamos a enfrentar la pandemia. A partir de mañana [lunes] se abre la minería, la industria automotriz y la construcción», dijo el domingo el presidente en un vídeo en redes sociales para anunciar el fin del programa de Sana Distancia con el que su gobierno invitaba a los mexicanos a reducir su vida social para evitar nuevos contagios. Reactivar la economía A López Obrador le urge reactivar la economía. Sólo en abril se perdieron 12,5 millones de empleos debido al impacto del Covid-19, según el instituto de estadística mexicano. Más de la mitad de la población trabaja en la informalidad, por lo sus ingresos se evaporan ante fuertes medidas de contingencia. Mientras tanto, el peso ha perdido un 14% de su valor frente al dólar en lo que va de año y se estima que la Economía caerá al menos un 3,9%, según el Ministerio de Hacienda. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, prevé que México será en 2020 el tercer país latinoamericano que sufra la recesión económica más profunda, con un desplome del PIB del 6,2%. Se teme que una recesión económica podría provocar un aumento de la delincuencia común en un país que desde hace un lustro registra más de 25.000 homicidios cada año. En 2019, el primer año de López Obrador, México contabilizó más de 35.000 asesinatos. Es el año más violento desde 1997, cuando se empezaron a recolectar estas cifras. «Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación», dijo López Obrador en rueda de prensa a inicios de abril en la que argumentó que la pandemia servirá como una especie de ?test? que evidenciará los logros de su gobierno, al que autodenomina como la «cuarta transformación». Su mandato de seis años acaba en 2024, sin posibilidad de reelección.
03-06-2020 | Fuente: abc.es
México supera los 100.000 casos y los 11.000 fallecidos, mientras inicia su vuelta a la normalidad
Las autoridades sanitarias de México han informado este miércoles de que el país ha contabilizado un total de 101.238 casos del Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria y 11.729 personas que han fallecido a causa de la enfermedad, mientras los contagios ya están presentes en las cárceles de casi una veintena de estados. México registró 3.912 contagios el martes, el segundo día del proceso de «nueva normalidad» con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca desescalar progresivamente las medidas de contingencia sanitaria. Se trata de un nuevo récord de contagios diarios desde que inició la pandemia. El martes también se contabilizaron 1.092 decesos. En un intento de contener la expansión del virus, el gobierno decretó una emergencia sanitaria desde el pasado 30 de marzo hasta el 30 de mayo, el sábado pasado, durante la que se suspendían actividades «no esenciales» y se recomendaba a los ciudadanos permanecer en sus hogares. A pesar del esfuerzo, las últimas cifras sugieren que la pandemia podría no estar aún bajo control de las autoridades. El pasado 27 de abril, el López Obrador dijo que faltaba poco para «domar» la pandemia, pero el número de infectados y fallecidos no ha parado de incrementar desde entonces. «Vamos a enfrentar la pandemia. A partir de mañana [lunes] se abre la minería, la industria automotriz y la construcción», dijo el domingo el presidente en un vídeo en redes sociales para anunciar el fin del programa de Sana Distancia con el que su gobierno invitaba a los mexicanos a reducir su vida social para evitar nuevos contagios. Reactivar la economía A López Obrador le urge reactivar la economía. Sólo en abril se perdieron 12,5 millones de empleos debido al impacto del Covid-19, según el instituto de estadística mexicano. Más de la mitad de la población trabaja en la informalidad, por lo sus ingresos se evaporan ante fuertes medidas de contingencia. Mientras tanto, el peso ha perdido un 14% de su valor frente al dólar en lo que va de año y se estima que la Economía caerá al menos un 3,9%, según el Ministerio de Hacienda. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, prevé que México será en 2020 el tercer país latinoamericano que sufra la recesión económica más profunda, con un desplome del PIB del 6,2%. Se teme que una recesión económica podría provocar un aumento de la delincuencia común en un país que desde hace un lustro registra más de 25.000 homicidios cada año. En 2019, el primer año de López Obrador, México contabilizó más de 35.000 asesinatos. Es el año más violento desde 1997, cuando se empezaron a recolectar estas cifras. «Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación», dijo López Obrador en rueda de prensa a inicios de abril en la que argumentó que la pandemia servirá como una especie de ?test? que evidenciará los logros de su gobierno, al que autodenomina como la «cuarta transformación». Su mandato de seis años acaba en 2024, sin posibilidad de reelección.
02-06-2020 | Fuente: abc.es
Asesinan a cuatro policías a tiros en 24 horas en el estado mexicano de Guanajuato
Cuatro policías fueron asesinados a balazos en dos ataques ocurridos en las últimas 24 horas en Celaya, municipio del central estado mexicano de Guanajuato, informaron este lunes las autoridades de justicia. Estos homicidios han situado a Celaya como el municipio con la mayor cifra de agentes asesinados este año en Guanajuato, con 18 de los 40 reportados, indicaron. Los primeros dos asesinatos se registraron el domingo cuando unos desconocidos atacaron a balazos el vehículo en el que viajaban dos policías municipales que estaban de descanso. Ambos efectivos murieron en el lugar y a pesar de los operativos de búsqueda iniciados para dar con los responsables, no hubo detenidos, indicaron las autoridades. La segunda agresión tuvo lugar este lunes, prácticamente 24 horas después, cuando tres agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado fueron atacados a balazos mientras realizaban trabajo de campo. Dos de ellos murieron y una fue registrada como grave. En el sitio fueron asegurados casquillos percutidos de grueso calibre y tras un operativo de búsqueda fueron detenidos los presuntos responsables del doble homicidio, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, según informó la Fiscalía. Con lo anterior, suman ya 40 los agentes de seguridad pública asesinados en Guanajuato en lo que va del año, de los cuales 18 han ocurrido en Celaya, localizado a unos 20 kilómetros de Villagrán, poblado señalado como la cuna del Cártel de Santa Rosa de Lima. Guerra entre cárteles Dicho cártel, liderado por José Antonio Yépez, alias «El Marro», mantiene una férrea disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial para el robo de hidrocarburo y comercialización de drogas. Muestra de esta batalla son las llamadas narcomantas que justo este lunes aparecieron en diversos municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, en los cuales la organización de «El Marro» amenaza a sus rivales de Jalisco. Incluso, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, cerca del 80 % de homicidios que se han perpetrado en Guanajuato -1.534 de enero a abril-, tienen su origen en disputas del crimen organizado.
29-05-2020 | Fuente: abc.es
La ONU condena los brutales asesinatos de siete médicos cooperantes y un civil en Somalia
Naciones Unidas ha manifestado este viernes su repulsa por los secuestros y posteriores asesinatos de siete cooperantes y un civil en la región somalí de Bajo Shabelle, en circunstancias particularmente cruentas y, según testigos en declaraciones pendientes de investigación, a manos de individuos con uniforme del Ejército somalí. El suceso ocurrió el pasado miércoles cuando los cooperantes y un civil, todos ellos somalíes, fueron secuestrados durante un asalto a una clínica gestionada por una ONG en la localidad de Gololey, ha informado el representante especial adjunto de la secretaría general de la ONU y coordinador humanitario, Adam Abdelmula. Todos ellos fueron posteriormente asesinados y «la información preliminar indica que sufrieron muertes brutales», según ha explicado el portavoz a través de un comunicado. El suceso ha generado una gran tensión en la comunidad local porque familias y testigos del ataque han señalado como responsables a miembros del Ejército somalí en represalia indiscriminada tras un atentado de la organización terrorista Al Shabaab en esa misma localidad. Secuestrados y ajusticiados en una arboleda Según informaron estas fuentes al medio Horn Observer, hombres uniformados de militar y enmascarados, a los que identificaron como genuinos integrantes del Ejército de Somalia, irrumpieron en el pueblo, secuestraron a los cooperantes y al civil y les ejecutaron de un tiro en la cabeza en una arboleda cercana. «Los militares nos atacaron después de una explosión cerca de Gololey. Estaban muy enfadados. Detuvieron a los jóvenes. Sé que el farmacéutico Mohamed Omar Bore está entre las víctimas», ha explicado al Horn Observer el notable local Hasán Abdinur. Naciones Unidas no identifica a los responsables pero exige una investigación «exhaustiva y transparente» del ataque, que considera «increíble que ocurra en un momento en que Somalia intenta contener la triple amenaza» que representan la pandemia de coronavirus, las inundaciones por las lluvias estacionales y la plaga de langostas que sacude la región.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
El asesinato de Romina a manos de su padre conmociona a Irán
El asesinato de Romina Ashrafi a manos de su padre conmocionó a la opinión pública de Irán y obligó a reaccionar al presidente, Hasán Rohani, ante los denominados «crímenes de honor». La joven de 13 años huyó de su casa en la provincia de Gilan, al norte del país, con su pareja, Bahamn Khavari, de 35 años. La familia de Romina no aceptaba la relación, los jóvenes escaparon, pero la Policía les detuvo a los pocos días y ella fue devuelta a la custodia paterna, pese a que advirtió a las fuerzas de seguridad de que su vida corría peligro, según recogieron los medios iraníes. Sus temores se hicieron realidad y una vez en casa, mientras dormía, su padre le decapitó con una hoz y después se entregó en la comisaría más próxima donde confesó lo sucedido. El crimen fue portada en los periódicos nacionales y se convirtió en uno de los temas más comentados de las redes con el hashtag #Romina_Ashrafi. El mismo día en el que la república islámica celebró la primera sesión del nuevo parlamento, Rohani instó a su gabinete a acelerar leyes más severas contra este tipo de asesinatos y presionó para que se apruebe rápidamente la legislación pertinente, que se discute desde hace años. Con la legislación actual en la mano, al padre de Romina le juzgará un tribunal especial y le puede imponer una pena de hasta diez años de prisión como máximo, pero no la pena capital que le podría acarrear un asesinato similar si no fuera su hija. Shahnaz Sajjadi, asesora presidencial para temas de derechos humanos, declaró al portal khabaronline.ir que «debemos revisar la idea de que el hogar es un lugar seguro para niñas y mujeres». Shahindokht Molaverdi, exvicepresidenta y actual responsable de la Asociación de Protección de los Derechos de las Mujeres, escribió en su cuenta de twitter que «Romina no es la primera, ni será la última víctima de los crímenes de honor». Aunque no hay una estadística oficial, ni se trata de asesinatos que suelan salir a la luz pública, este tipo de crímenes se siguen produciendo sobre todo en las zonas más rurales, donde la tradición tiene un peso enorme. En estos lugares también se mantienen costumbres como la de casar a las niñas antes de los 14 años y, según datos recogidos por la web Entekhab, en la república islámica se registra una media de medio millón de matrimonios de este tipo. El código civil fija en 13 la edad mínima para que una niña se pueda casar y 15, un niño, pero si hay consentimiento familiar pueden rebajarse estas edades.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
La ONU alerta de que 53.000 menores albinos en Malaui pueden ser asesinados de camino a la escuela
Naciones Unidas ha alertado este miércoles del grave peligro que sufren miles de personas albinas en Malaui, en el sureste del continente africano, en especial unos 53.000 jóvenes en edad escolar que tienen que hacer frente a las persecuciones de brujos locales debido a supersticiones, por lo que acudir a la escuela puede costarles la vida. Una de cada 130 personas en Malaui tiene albinismo, más de 134.000 en total. De estos, el 40 por ciento, alrededor de 53.000, están en edad escolar de primaria y secundaria. La ONU ha señalado que, en los últimos cinco años, se han registrado más de 160 asesinatos y otras violaciones de Derechos Humanos contra personas albinas en Malaui, así como en los vecinos Tanzania y Mozambique. En algunas zonas del país estas personas sufren la persecución por parte de los hechiceros y curanderos locales, que persuaden al resto de la comunidad de los supuestos poderes mágicos que poseen las extremidades y otras partes del cuerpo de estas personas. «Algunos padres tienen tanto miedo de enviar a sus hijos albinos a las escuelas que muchos de ellos no acceden a la educación», ha lamentado la Coordinadora Residente de la ONU en Malaui, María José Torres. Es el caso de Chinsisi Jafali, un niño de 14 años con albinismo, que sabe que ir a la escuela es una posibilidad arriesgada, pero, dice, está dispuesto a correrlo, ya que la «lucha» de su madre para que él pueda estudiar le motiva a «trabajar duro» para poder ayudar a su familia en el futuro gracias a sus estudios. Chinsisi se encuentra estudiando actualmente en una escuela primaria del distrito de Salima, en el centro del país, aunque por su edad ya debería haber accedido a la educación superior. Sin embargo, las personas albinas no sólo tienen que hacer frente a las arcaicas y excéntricas tradiciones, sino también a los problemas de salud que sus particularidades les provocan. Las personas albinas tienen que hacer frente a graves problemas de salud debido a la muy baja pigmentación de su piel. Las quemaduras solares son una de las complicaciones más graves del albinismo, así como los problemas de salud debido a su baja tolerancia a las luces brillantes. «Repetí algunas clases porque estaba luchando por aprender con mi problema de visión. No podía ver claramente las cosas que los maestros escribían en la pizarra. Mi desempeño en clase ha mejorado, lo que me hace sentir bien», ha explicado Chinsisi. La ONU ha destacado que, en colaboración con las escuelas locales y como parte del Programa Conjunto sobre Educación de las Niñas (JPGE), así como con el apoyo del Gobierno de Noruega, alumnos como Chinsisi ahora pueden estudiar en un entorno más seguro, gracias también a la implicación de las autoridades y de la Policía para detener la violencia contra los menores albinos. Esta colaboración entre varios actores, ha señalado la ONU, ha hecho disminuir el abandono escolar en un 16 por ciento en regiones como Salima (centro), Dedza (centro) y Mangochi (sur). Además el programa ofrece comidas escolares a estudiantes como Chinsisi, que de otro modo pasarían hambre, y promueve el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva amigables para los jóvenes con el fin de reducir embarazos en adolescentes. «Para cualquier niño, en cualquier lugar, la educación no es un lujo. Es una necesidad y un derecho fundamental independientemente de su estado», ha defendido Torres. «Educar a las niñas y niños con albinismo nos ayuda a no dejar a nadie atrás. La educación crea empresarios, una fuerza laboral cualificada, más consumidores y comunidades más prósperas. Una niña adolescente o niña con albinismo sana, educada y empoderada tiene el potencial único de romper el ciclo de pobreza para ella, su familia y su país», ha expuesto.
18-05-2020 | Fuente: abc.es
Ministro de Seguridad de El Salvador: «Los pandilleros no son niños, son terroristas»
El Salvador es, desde hace dos décadas, uno de los países ?que no están en conflicto? más violentos del mundo. Una violencia ejercida por las pandillas, o maras, que se disputan el poder territorial con el Gobierno, y que viven de extorsionar a los ciudadanos. Después de meses de descenso de las cifras de homicidios, a finales del pasado mes de abril se quebró la tendencia con más de 80 asesinatos en apenas 4 días. Para entonces, el país estaba inmerso, como el resto del mundo, en la lucha contra el coronavirus. El presidente Nayib Bukele, que llegó a la presidencia el 1 de junio de 2019 con tres objetivos claros en su agenda: acabar con la corrupción, disminuir la violencia y renovar el país, decidió decretar el estado de emergencia en las cárceles, la segunda vez en su corto mandato. Impuso unas medidas extremas ?autorizó la fuerza letal contra los pandilleros, selló sus celdas para que no pudieran comunicarse y mezcló a miembros de bandas rivales en ellas, algo que no sucedía desde 2002?. Unas medidas que han sido duramente criticadas tanto dentro como fuera de El Salvador por políticos y organizaciones de derechos humanos. El resultado es un balance «de 28 asesinatos hasta el 16 de mayo», indica a ABC Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, lo que «sitúa el promedio de homicidios diarios en 1,7». Pero el dato más importante es que durante cinco días de este mes no ha tenido lugar ningún asesinato, algo inédito en los últimos 30 años. «El sábado hubo solo uno», apunta este ingeniero civil, que rompe con la tradición militar de sus antecesores en el cargo. Reconoce que no tenía experiencia en seguridad pública, pero que aceptó el cargo «porque el presidente Bukele me dijo que necesitaba a alguien que fuera capaz de ejecutar su visión de la seguridad», necesaria para cambiar la vida y la imagen del país. «La violencia ha enlutado a muchas familias salvadoreñas, desmejoraba el clima de inversiones y las calificaciones del país en el exterior ?apunta Rivas?. El Gobierno de EE.UU. nos había dado un nivel de alerta 3 para que sus ciudadanos no visitaran El Salvador por ser muy inseguro. Ahora tenemos categoría 2». <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Este viernes 15 de mayo, El Salvador cierra con cero homicidios, el quinto en menos de un mes y el número 21 en lo que va de la administración del Presidente <a href="https://twitter.com/nayibbukele?ref_src=twsrc%5Etfw">@nayibbukele</a>. Sin duda algo histórico y refleja que el <a href="https://twitter.com/hashtag/PlanControlTerritorial?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#PlanControlTerritorial</a> va por el rumbo correcto. <a href="https://t.co/LR2TSwbSaz">https://t.co/LR2TSwbSaz</a></p>&mdash; Rogelio Rivas (@RogelioRivas) <a href="https://twitter.com/RogelioRivas/status/1261540393730158592?ref_src=twsrc%5Etfw">May 16, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Su principal misión desde su nombramiento ha sido la de implementar el Plan Control Territorial, que comenzó a funcionar el 20 de junio del año pasado.. El objetivo de este plan no es más que recuperar los territorios que habían sido cedidos por falta de políticas públicas, y de visión de políticas anteriores por lo que habían sido cedidos a grupos criminales. En ellos dominaba la anarquía por la falta de los cuerpos de seguridad. Se inició con 22 municipios. Y en ese esfuerzo hay un acompañamiento de la fuerza armada cuyo uso fue declarado constitucional hace años para el acompañamiento en las labores de seguridad pública. Hicimos patrullas conjuntas, con agentes policiales y de las fuerzas armadas. Nuestro objetivo también era impactar en las extorsiones que ejercen los pandilleros sobre los comercios, que suponen importantes ingresos para ellos. Buscábamos cortar ese flujo financiero a las pandillas, que están consideradas como grupos terroristas. El resultado de este plan ha sido muy importante. Las cifras de homicidios descendieron hasta marzo, pero a finales de abril hubo un repunte de asesinatos, ¿cuál fue el motivo? Tanto las fuerzas armadas como la policía se pusieron en primera línea en apoyo del Ministerio de Salud para la contención de la pandemia, que era la fase 1. Después se nos atribuyó en la fase 2 la búsqueda de los nexos epidemiológicos lo que requirió un gran apoyo de los agentes, reduciendo el número de los elementos de seguridad en los territorios. Obviamente las pandillas notaron esa ausencia de seguridad pública e intentaron recuperar sus territorios con esa fuerza que ellos emplean. A esto se suma que coincidió con la liberación de un reo, miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), que había sido condenado a 350 años de cárcel por haber cometido alrededor de 150 homicidios. Era un alto líder de la pandilla, que quedó en libertad por un tecnicismo de la justicia, que he pedido que se investigue. Salió de la cárcel con órdenes para ejecutar homicidios, algo que ya hemos cortado porque hemos bloqueado las comunicaciones dentro de los penales. Otra versión que circula es que existía una tregua encubierta entre las pandillas y el Gobierno, y que utilizaron los asesinatos como medida de presión.. Es lo que está utilizando la oposición porque la Administración del presidente Funes (con varios casos abiertos por corrupción abiertos en el país), que vive asilado en Nicaragua, pactó una tregua. Fue la única forma que ellos encontraron para reducir los homicidios. Con el tiempo se demostró que era completamente ilegal sentarse a negociar con grupos terroristas. Al ser un logro de la seguridad pública del Gobierno de Bukele, la bajada de homicidios, la oposición está intentando desacreditar estos resultados. E intenta buscar un pelo en la sopa. Pero esa acusación se puede desmontar fácilmente, porque en el Plan Control Territorial hemos tomado medidas drásticas, la más reciente la de poner en la misma celda a pandilleros rivales. Que no haya penales exclusivos. Además durante estos meses han muerto un centenar de pandilleros en las calles. Si hubiera un pacto, esto no se hubiera producido. Esa es una estrategia de la oposición para desacreditar los resultados, porque no solo hemos impactado en el número de homicidios, también en el de desaparecidos. Hasta hoy, 17 de mayo, la tasa de promedio de homicidios diarios es de 1,8. Y desde enero hasta ahora se ha reducido en un 34% el número de desaparecidos, en total han sido 590 casos. La mezcla de pandilleros se ha visto con mucha preocupación ante un posible estallido de violencia dentro de las cárceles, pues la MS-13 y Barrio 18 son pandillas rivales históricamente, ¿por qué decidieron ponerlas en la misma celda? Era una manera de corta la comunicación, porque evidentemente no van a contar sus estrategias delante de una pandilla rival. Y había la suficiente experiencia para saber que dentro no iba a pasar nada porque tienen un pacto entre ellos, que son enemigos en las calles pero no necesariamente van a ser rivales. Cortamos las comunicaciones para evitar que dieran órdenes hacia el exterior. Durante el último año, ha habido luces y sombras en la gestión del presidente Bukele. Por una parte, el gran descenso de homicidios, pero por otro el uso de métodos muy cuestionados, como la aprobación de la «fuerza letal» por parte de los agentes de seguridad contra los pandilleros.. Hay protocolos en los cuales te indican en qué momento debe utilizarse la fuerza letal. Evidentemente nosotros cumplimos esos protocolos. Durante el incremento de homicidios en el mes de abril solamente hubo una agresión ilegítima en la que falleció un pandillero. La policía al llegar a un lugar fue recibida con disparos y ella respondió con una fuerza proporcional. Los agentes aunque van bien preparados deben velar por su legítima defensa. Eso es lo que dijo Bukele. Lo que sucede es que el país no está acostumbrado a tener un presidente que mandara y que comandara. Por eso dio su autorización para neutralizar al terrorista. Estos grupos de pandilleros han sido declarados, por la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, terroristas porque ejercen el terror en sus comunidades. España ha sido víctima del terrorismo y evidentemente este se combate con fuerza, con letalidad. Estos no son grupos de jóvenes o niños que simplemente están contra el sistema. Son grupos que tienen armamento de grueso calibre, como fusiles M-16, escopetas y pistolas, que son de uso militar o de la policía. El hacinamiento de los pandilleros en las cárceles, que quedó patente en unas imágenes que se hicieron virales, ha sido denunciado por ONGs por el riesgo de propagación del Covid-19. El hacinamiento es un problema histórico en el sistema penitenciario. Tenemos alrededor de 40.000 personas privadas de libertad (de ellas, 28.000 son pandilleros). Estamos realizando proyectos de ampliación y de mejoras dentro de los centros penales para reducir el hacinamiento. Y se está haciendo un esfuerzo muy importante implementando protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud del país, para tener un mayor control.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los <a href="https://twitter.com/CentrosPenales?ref_src=twsrc%5Etfw">@CentrosPenales</a> de Seguridad.<br><br>¡El Estado se respeta! Gobierno del Presidente <a href="https://twitter.com/nayibbukele?ref_src=twsrc%5Etfw">@nayibbukele</a> <a href="https://t.co/slVDXwfSXS">pic.twitter.com/slVDXwfSXS</a></p>&mdash; Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) <a href="https://twitter.com/OsirisLunaMeza/status/1254426992730087425?ref_src=twsrc%5Etfw">April 26, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> ¿Se ha detectado algún caso de contagio en las cárceles? En los centros penales no, en las bartolinas (celdas provisionales en las instalaciones de la Policía Nacional Civil) se detectaron el sábado seis casos (horas después de esta entrevista habían ascendido a nueve). Lo que hemos hecho es dejar vacía una de las 28 cárceles que hay en el país. En ella daremos atención médica a los reos que puedan estar dando positivo, tanto en bartolinas como en los centros penales. Aunque el número de contagios (1.338) y el de fallecimientos (27) por el Covid-19 no ha sido excesivamene alto en El Salvador, la pandemia sigue avanzando. Esto ha llevado al presidente Bukele a decretar la noche del sábado el estado de Emergencia sin pasar por el Congreso, lo que ha vuelto a provocar las críticas de la oposición e incluso de la Fiscalía General de la República.. Ningún gobierno del mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia de este tipo. Es algo que se ha desbordado y El Salvador no iba a ser una excepción. Y por ello se han tenido que tomar medidas sobre la marcha. El sábado vencía el estado de emergencia por lo que había que garantizar jurídicamente la condición de la población. Amucha gente a lo mejor la iban a obligar a llegar a sus trabajos, y si no lo hacia la iban a despedir. Se nos iba a desbordar la gente en las calles, y la única forma de evitar el contagio es romper con la cadena de transmisión y con la distancia social. Por eso la Comisión Nacional de Protección Civil tomó esta decisión en lo que la Asamblea Legislativa se reúne este lunes y puede darle validez y vigencia al estado de emergencia que ya se había declarado (esta es una prórroga por un mes). Se ha hecho como medida de urgencia para evitar que el país colapse, y no ande gente de manera innecesaria en la calle sobre todo ahora que estamos en la parte más crítica en la que hay más contagios y el virus está en todo el país. Se trata de evitar que colapse el sistema sanitario.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Todos los Presidentes en la historia democrática de nuestro país, han tenido la facultad de declarar Estado de Emergencia y la han ejercido, sin aprobación legislativa.<br><br>¿Se le impedirá por primera vez, a un Presidente, ejercer esa facultad vital del Sistema de Protección Civil?</p>&mdash; Nayib Bukele (@nayibbukele) <a href="https://twitter.com/nayibbukele/status/1261985060615585793?ref_src=twsrc%5Etfw">May 17, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Una última pregunta, ¿el presidente Bukele le comunicó su decisión de nombrarle ministro a través de Twitter, o lo hizo personalmente? Buena pregunta.. (se ríe) . No lo hizo por Twitter. Ya teníamos confianza [colaboró con Bukele durante su etapa como alcalde de San Salvador, y le acompañó durante su campaña presidencial], y me llamó a su despacho días antes de tomar el posesión de la presidencia.
15-05-2020 | Fuente: marca.com
Asesinatos, suicidios, robos: todos los escándalos de la NFL
  Leer
1
...