Infortelecom

Noticias de armas nucleares

08-10-2017 | Fuente: abc.es
Kim Jong-un alaba el desarrollo de sus «valiosas» armas nucleares
El líder norcoreano Kim Jong-un ha alabado que su país siga desarrollando su «valioso» programa nuclear «para defender su soberanía de las amenazas nucleares de EE.UU.», a la vez que ha defendido que la economía nacional está creciendo a pesar de las sanciones. Kim ha hecho estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó ayer sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA. «Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses», ha afirmado el líder durante la reunión. Kim ha señalado además que la actual situación demuestra que ha sido «totalmente acertada» su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear y ha pedido que se continúe «de manera invariable por este camino en el futuro». Según las declaraciones recogidas este domingo por la KCNA, el líder norcoreano aseguró además que «la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza», a pesar de las duras sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta al programa nuclear y de misiles del régimen de Pyongyang. Durante el plenario, que se celebra al menos una vez al año, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido, en otra señal de que está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano. Además, Choe Ryong-hae, un colaborador muy cercano al líder, se convirtió en miembro de la Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores, mientras que el ministro de Exteriores Ri Yong-ho fue elegido miembro del politburó del Comité permanente, detalló la agencia estatal. La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la celebración este martes del 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.
06-10-2017 | Fuente: elpais.com
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017
El comité noruego subraya que el premio es "también un llamamiento" a los países que cuentan con arsenal atómico a que inicien "negociaciones serias" para eliminarlo
06-10-2017 | Fuente: abc.es
Trump concretará la próxima semana sus dudas sobre el acuerdo nuclear con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que está a punto de anunciar su decisión sobre si se debe revisar el acuerdo nuclear de Irán, después de que numerosos medios estadounidenses asegurarán este jueves que el mandatario ha decidido hacerlo. «Vais a oír hablar de Irán en muy poco tiempo», dijo Trump al ser preguntado por los periodistas antes de reunirse con varios altos cargos militares. Trump reiteró su creencia de que Teherán no está cumpliendo el «espíritu» del acuerdo que adoptó con Estados Unidos, entonces gobernado por Barack Obama, y otras cinco potencias mundiales, Alemania, China, Rusia, Francia y Reino Unido. «No debemos permitir que Irán obtenga armas nucleares. El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta la violencia, el derramamiento de sangre y el caos en todo el Medio Oriente», continuó. «Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo», insistió. Washington tiene que decidir antes del día 15 si certifica o no si Irán está cumpliendo con los términos del acuerdoEl Gobierno estadounidense tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no si Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), que impone restricciones a sus capacidades nucleares a cambio de alivio de sanciones. El presidente ha criticado repetidamente el pacto, calificándolo como «el peor acuerdo» que ha visto. Pero el acuerdo ha provocado un acalorado debate dentro de la Administración con algunos altos funcionarios, argumentando que debe certificarlo en el interés de evitar una nueva escalada de tensiones con Teherán. Revisión en el Congreso La decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias. Trump debe informar al Congreso antes de diez días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él es de interés para Estados Unidos, y sus asesores, según apuntan varios medios, han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple. Esa determinación abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense, que debería considerar «los próximos pasos» en relación con el acuerdo, incluida la posible imposición de sanciones.
06-10-2017 | Fuente: elpais.com
Un arsenal de 14.935 armas nucleares
Los nueve países que poseen armas nucleares han reducido sensiblemente sus reservas nucleares en los últimos años, pero han multiplicado la inversión
06-10-2017 | Fuente: abc.es
Nobel de la Paz para la campaña contra las armas nucleares cuando Trump cuestiona el pacto con Irán
La Academia Sueca ha concedido este viernes el Premio Nobel de la Paz a la campaña internacional para la abolición de las armas nucleares. El galardón se ha anunciado en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de anunciar su decisión sobre si se debe revisar el acuerdo nuclear con Irán, después de que numerosos medios estadounidenses aseguraran que el mandatario ha decidido hacerlo. «Vais a oír hablar de Irán en muy poco tiempo», comentó Trump al ser preguntado por los periodistas antes de reunirse con varios altos cargos militares. Trump reiteró su creencia de que Teherán no está cumpliendo el «espíritu» del acuerdo que acordó con Estados Unidos, entonces gobernado por Barack Obama, y otras cinco potencias mundiales, Alemania, China, Rusia, Francia y Reino Unido. «No debemos permitir que Irán obtenga armas nucleares. El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta la violencia, el derramamiento de sangre y el caos en todo el Medio Oriente», continuó. «Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo», insistió. El Gobierno estadounidense tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no si Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impone restricciones a sus capacidades nucleares a cambio de alivio de sanciones. El presidente ha criticado repetidamente el pacto, calificándolo como «el peor acuerdo» que ha visto. Pero el acuerdo ha provocado un acalorado debate dentro de la Administración con algunos altos funcionarios, argumentando que debe certificarlo en el interés de evitar una nueva escalada de tensiones con Teherán. La decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias. Trump debe informar al Congreso antes de diez días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él es de interés para Estados Unidos, y sus asesores, según apuntan varios medios, han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple. Esa determinación abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidens e, que debería considerar «los próximos pasosØ en relación con el acuerdo, incluida la posible imposición de sanciones.
06-10-2017 | Fuente: abc.es
La campaña internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Premio Nobel de la Paz 2017
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por alertar de «las catastróficas consecuencias humanitarias» de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba, según anunció el Comité Noruego. Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una «fuerza motriz» y un «actor líder de la sociedad civil» del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para «estigmatizar, prohibir y eliminar» este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio. El ICAN sucede en el palmarés al controvertido Nobel de la Paz del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La concesión de este galardón llega en un momento en el que Corea del Norte ha aumentado su amenaza nuclear con la prueba de una bomba de hidrógeno en septiembre. Y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar la próxima semana su apoyo al acuerdo que las grandes potencias mundiales firmaron en 2015 con Irán para limitar el desarrollo militar de su programa nuclear, con el fin de forzar su revisión. El Comité subrayó, como «importante argumento» para la prohibición de las armas, el «inaceptable sufrimiento humano» que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados, informa Efe. Es «también un llamamiento» a estos países para que inicien «negociaciones serias» para la eliminación de las «15.000 armas nucleares en todo el mundo»El Nobel destacó que el 7 de julio de este año 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni «los países que tienen armas nucleares ni sus aliados» lo han ratificado, aunque EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido. Este premio, agregó el fallo, es «también un llamamiento» a estos países para que inicien «negociaciones serias» para la eliminación de las «15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo». ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus «decididos esfuerzos» por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el «no» en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC. El anuncio de este año era el debut al frente del Comité Nobel de Berit Reiss Andersen, que accedió al cargo tras la muerte de Kaci Kullmann Five, exlíder conservadora noruega, en febrero. Entrega en Oslo El premio de la Paz cierra los anuncios de los Nobel esta semana, que se abrió el lunes con el de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del «reloj biológico interno». Este jueves correspondió el turno al de Literatura, que fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la «fuerza emocional» de sus novelas, mientras que el lunes se dará a conocer el de Economía, último en la secuencia de estos prestigiosos galardones. La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones. Como cada uno de los restantes Nobel, el premio de la Paz está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros).
06-10-2017 | Fuente: abc.es
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, Premio Nobel de la Paz 2017
Cuando la Administración Trump cuestiona el acuerdo nuclear con Irán y Corea del Norte multiplica sus pruebas atómicas, el comité noruego ha dado de nuevo este viernes un golpe de efecto al otorgar el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), una coalición hasta ahora de bajo perfil que aboga por la prohibición total de los arsenales nucleares. El galardón reconoció el trabajo de ICAN ?integrada por más de 400 entidades y ONG de un centenar de países? en alertar sobre las «consecuencias catastróficas» del uso de estos arsenales y abogar por un acuerdo para su total prohibición. Esta campaña internacional ha sido una «fuerza motriz» en la iniciativa lanzada en 2015 para lograr un acuerdo contra las armas atómicas y un «actor civil líder» para que el pasado 7 de julio se firmara el primer tratado global de prohibición, apoyado por dos tercios de los países de Naciones Unidas pero no por las potencias nucleares ni por sus aliados. La anterior edición no estuvo exenta de controversia. El Nobel recayó en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tan solo unos días después de vencer el «no» en el referéndum sobre la paz con las FARC. Aunque ICAN aparecía bien situada, los favoritos eran el acuerdo atómico iraní ?representado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif?, el Papa Francisco y los «cascos blancos» sirios. La concesión del Nobel de la Paz ocurre en un momento en que el régimen de Kim Jong-un ha aumentado su amenaza nuclear, con la prueba de una bomba de hidrógeno el pasado septiembre ocho veces más potente que la lanzada por EE.UU. sobre Hiroshima. Y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar la próxima semana su apoyo al acuerdo que las grandes potencias mundiales firmaron en 2015 con el régimen de Teherán para limitar el desarrollo militar de su programa nuclear, con el fin de forzar su revisión. «Nos encontramos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda»Beatrice Fihn Aunque al final el premio no ha recaído en el acuerdo iraní, los expertos han valorado que fuera concedido a un movimiento global que lucha por la prohibición total de las armas nucleares desde el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima en agosto de 1945. Pero consideran que ha pesado especialmente la amenaza de Trump de no certificar que Irán está cumpliendo los términos del acuerdo nuclear. El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se concede y entrega fuera de Suecia, en Noruega, cuyo comité reconoció la labor de ICAN en llenar una «brecha legal» como los acuerdos vinculantes que existen con las armas químicas o las bombas de racimo. En su fallo, el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo, argumentó que «es también una llamada a esos estados a iniciar negociaciones serias con vistas a una eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente monitorizada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo». El comité noruego recordó que cinco de los Estados que poseen armas nucleares ?China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia? se comprometieron con ese objetivo con la firma del Tratado de No Proliferación de 1970, el principal instrumento legal internacional para promover el desarme. Esta campaña internacional recibió un primer espaldarazo el pasado 7 de julio al conseguir que 122 países de la ONU aprobasen el Tratado Global para la Prohibición de las Armas Nucleares. Desde el pasado 20 de septiembre, 53 países lo han firmado y sus promotores confían en que después de este premio sean más las naciones que se adhieran. El tratado entrará en vigor 90 días después de que 50 países lo ratifiquen. Excepto Holanda, los países de la OTAN han decidido no participar en las negociaciones. Las potencias que lo rechazan consideran que debe impulsarse el Tratado de No Proliferación, con el que se comprometen a reducir sus arsenales. En una primera reacción, ICAN sostuvo que el galardón respalda su lucha por «un mundo sin armas nucleares» y envía una clara señal a los países que aún las tienen y amenazan con usarlas. Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, aseguró desde Ginebra que «nos encontramos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles, con amenazas por parte de EE.UU. y de Corea del Norte». Donald Trump is a moron.? Beatrice Fihn (@BeaFihn) 4 de octubre de 2017Al ser consultada sobre las amenazas del presidente Trump ?entre otras, la «destrucción total» de Corea del Norte?, Fihn subrayó que «con las armas nucleares no hay más seguridad, no tenemos un mundo más seguro sino todo lo contrario». Y no ocultó su preocupación porque una persona impulsiva como Donald Trump tenga el poder de apretar el botón nuclear. Dos días antes de que su campaña fuera galardonada con el Nobel de la Paz, Beatriz Fihn definió a Trump en Twitter como «un idiota» («moron»). Fihn sostuvo este viernes que repitió la misma palabra que utilizó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, para referirse a su jefe, aunque luego este negara haber pronunciado tal palabra. La líder de ICAN resume que «las armas nucleares son ilegales; amenazar con utilizarlas es ilegal; tener armas nucleares y desarrollarlas es ilegal». Organizaciones españolas Jordi Armadans, director de FundiPau, organización con sede en Barcelona y miembro de ICAN, explicó a ABC que las amenazas del presidente de EE.UU. «seguro que han influido» en la concesión del premio, pero consideró «aún más determinante la aprobación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares» el pasado julio. Aurora Bilbao, representante en España de la Asociación Internacional para la Prevención de la Guerra Nuclear (Ippnw, también de ICAN, impulsora de la campaña) instó al Gobierno español a que firme el mencionado tratado. Médico de profesión, Bilbao aseguró a este diario que una guerra nuclear sería un «horror». «Cuantas más armas nucleares entren en juego, podría llegar a ser el holocausto nuclear», apostilló «sin alarmismos». Armadans cree que «la mejor manera de que no exista el riesgo de un conflicto nuclear es que no existan armas nucleares, y para eso es el acuerdo firmado en julio y este premio». Supervivientes de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki se congratularon por este Nobel de la Paz. Mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a través de su portavoz que los acontecimientos de los últimos meses han recordado «el riesgo catastrófico que representan las armas nucleares para la Humanidad». La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que «compartimos un sólido compromiso para llegar al objetivo de un mundo sin armas nucleares».
06-10-2017 | Fuente: elpais.com
ICAN, la campaña internacional para prohibir las armas nucleares, Nobel de la Paz 2017
El comité noruego ha recibido 318 candidaturas, 217 individuales y 103 de organizaciones
01-10-2017 | Fuente: abc.es
Putin consigue apuntalar a Assad tras dos años de intervención en Siria
Cuando anunció, el 30 de septiembre de 2015, el comienzo de la intervención militar rusa en Siria, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, no ocultó que el objetivo de la operación era prestar apoyo y «estabilizar» al régimen «legítimo» de Bashar al Assad, que se encontraba contra las cuerdas acosado por los grupos armados de la oposición y los terroristas del Daesh y el Frente al Nusra. Dos años después, se puede decir que el propósito de Putin se ha hecho en gran parte realidad. Según el Ministerio de Defensa ruso, gracias a la ayuda de la aviación de Moscú, el Ejército sirio ha recuperado el 85% del territorio del país y ciudades como Alepo, Palmira y Deir Ezzor. Putin dijo el jueves en Ankara, tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que «se han logrado crear las condiciones para poner fin a la guerra fratricida en Siria». La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que, tras los avances de estos dos últimos años, «la victoria se ve ahora como algo posible». Por su parte, el ex secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, afirmó a mediados de septiembre en Kiev que «Rusia es dueña de la situación en Siria». Demostración de poderío La irrupción de Rusia en Siria, según comentaban entonces los analistas, fue un golpe de timón del Kremlin ante el deterioro de su imagen por la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania. Pretendía, sobre todo, una mayor presencia de Rusia en la escena internacional. Los Estados Unidos habían llegado a Siria 14 meses antes, aunque sin demostrar demasiada contundencia. También hubo quien vaticinó que los rusos se empantanarían en Siria en un avispero similar al que sufrieron en Afganistán. Pero en Moscú consideran «positivo» el balance de estos dos años: 30.000 incursiones aéreas, más de 90.000 objetivos destruidos, nueve bombardeos efectuados desde navíos en el Mediterráneo y el Caspio, en los que se dispararon 70 misiles de crucero, y la devastación de las infraestructuras energéticas en las zonas controladas por el Daesh a fin de cercenar su base financiera. Assad y Putin se saludan en el Kremlin en un encuentro en octubre de 2015- Reuters En clave negativa está la muerte de cerca de 12.000 civiles como consecuencia de los bombardeos aéreos rusos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En las filas rusas, las cifras oficiales hablan de 38 militares muertos, aunque fuentes independientes consultadas por la agencia Reuters las elevan al doble. También está pesando el coste de todo el operativo en una situación económica adversa para Rusia debido a las sanciones a las que hace frente. La editora británica IHS Jane?s calcula que Rusia ha venido gastando en Siria cada día entre 2 y 3,5 millones de euros. En marzo del año pasado, Putin declaró que, hasta ese momento, habían dedicado 33.000 millones de rublos (más de 500 millones de euros según el cambio de entonces) al dispositivo militar en el país árabe. A día de hoy, según el diario económico ruso RBK, la operación habría costado unos 140.000 millones de rublos (2.050 millones de euros). Por delante queda todavía una difícil transición política, que el Kremlin está intentando propiciar en las conversaciones de Astaná, la capital de Kazajstán. Moscú tendrá que bregar con el Ejército Libre sirio y la coalición formada por kurdos y árabes, que controlan amplias zonas en el norte del país, para hacer posible un acuerdo aceptable para Damasco, en donde no quieren oír hablar de una partición de Siria. En esta cuestión, Moscú tendrá también que limar asperezas con Washington en un momento en el que sus relaciones están peor que nunca en décadas. Campo de pruebas para las armas rusas Rusia ha aprovechado su campaña en Siria para adiestrar a sus militares y probar las últimas novedades en armamento. El analista castrense Vasili Kashin afirmó a la BBC que las fuerzas rusas «han ensayado a fondo misiles Iskander y Kalibr, capaces de portar armas nucleares tácticas, también cohetes para armar aviones de combate ?en referencia a los X-101?, lanzaderas navales Bastión para golpear objetivos en tierra y todos los tipos de aeronaves que Rusia tiene en su arsenal». Se han probado también los nuevos dispositivos de guerra electrónica, blindados de la última generación como el Taifún-K, robots de combate y desminado, empleados sobre todo en Palmira, y drones. Kashin cree que no hay mejor certificado de calidad para un arma que superar la práctica en condiciones de guerra.
22-09-2017 | Fuente: abc.es
Kim Jong-un advierte a Trump de que pagará muy caro por sus amenazas
El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió al presidente de EE.UU., Donald Trump, de que pagará muy caro por su «excéntrico» discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte, han informado los medios estatales de Pyongyang. «Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca», dijo Kim, según recoge en un comunicado en inglés la agencia de noticias norcoreana KCNA. En este sentido, el líder norcoreano añadió que «ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel», que estará «más allá de sus expectativas». «Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado», añadió Kim. En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado martes, el presidente estadounidense advirtió de que si Washington es forzada a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará «más opción que destruir totalmente Corea del Norte». Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y el tono beligerante de Trump han elevado enormemente la tensión en la península coreana en el último año. La crisis con Corea del Norte ha sido uno de los asuntos más candentes este año en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, hable este sábado. A su llegada a Nueva York la madrugada del miércoles, Ri dijo en declaraciones a varios medios que las amenazas del presidente Trump suenan como «los ladridos de un perro». «Las amenazas no dan seguridad al régimen» El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha asegurado que las «amenazas» nucleares de Corea del Norte no darán seguridad al régimen de Kim Jong-un, sino que solo reforzarán el compromiso internacional para hacerle frente. «Corea del Norte puede creer que las armas químicas asegurarán la supervivencia de su régimen. En realidad, las armas nucleares solo le llevan a más aislamiento, ignominia y perversión», dijo Tillerson en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El diplomático aseguró que «continuar con las amenazas» contra EE.UU. y el resto de la comunidad internacional «no dará seguridad» al Gobierno de Kim, sino que «reforzará» el compromiso para responder a esa «agresión». Tillerson intervino en una sesión ministerial del Consejo de Seguridad centrada en la amenaza de las armas de destrucción masiva, en una jornada en la que la cuestión norcoreana centró la atención de las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia estadounidense hizo un largo alegato sobre la «responsabilidad» que conlleva la posesión de armas atómicas y sobre los riesgos que plantean. Tillerson insistió en que cuando regímenes como el norcoreano buscan obtener este tipo de armamento, no lo hacen con el fin de la disuasión, sino con el deseo de «coaccionar» a otros. También citó brevemente la situación de Irán, al asegurar que pese al acuerdo que rubricó en 2015 con la comunidad internacional, Teherán «parece interesado en reservarse la opción de retomar» el camino para desarrollar armas nucleares en el futuro. «Incluso a la vez que patrocina el terrorismo internacional, desarrolla sistemas de misiles capaces de llevar armas nucleares y desestabiliza a sus vecinos en una peligrosa cruzada por la hegemonía regional», denunció. EE.UU. aumenta su presión con nuevas sanciones Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, aumentado la presión sobre el régimen de Kim Jong-un, que también se enfrentará a medidas adicionales de la Unión Europea y, posiblemente, China. La crisis norcoreana centró un día más buena parte de la atención en la Asamblea General de la ONU, con un claro consenso sobre la necesidad de detener el programa nuclear y de misiles del país asiático. Tras amenazar este martes con «destruir totalmente» a Corea del Norte, hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió dar un nuevo paso en materia de sanciones. Trump firmó una orden ejecutiva que pretende asfixiar las finanzas norcoreanas y que, según aseguró, «expande significativamente la autoridad (de EE.UU.) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte». «Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte», avisó. Además de medidas financieras, las nuevas sanciones incluyen la prohibición de visitar EE.UU. durante 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte. Mientras tanto, en Bruselas los países de la UE llegaron a un acuerdo político para establecer una nueva batería de sanciones, que irán más allá de las decretadas por el Consejo de Seguridad.
...
6
...