Infortelecom

Noticias de armas nucleares

17-03-2017 | Fuente: elpais.com
Más dinero para armas nucleares y menos para museos
Estos son los ganadores y perdedores del nuevo reparto del gasto público que propone el presidente Donald Trump
13-03-2017 | Fuente: abc.es
Suecia se pone firme ante la amenaza rusa en el Báltico
La desconfianza ante el vecino ruso que, en los últimos tiempos, parece intimidar a los países escandinavos ha provocado que el Gobierno sueco dé un paso al frente y restablezca el servicio militar obligatorio para los jóvenes nacidos entre 1999 y 2000. Se trata de una obligatoriedad más bien liviana, ya que tan solo se escogerán 4.000 soldados del total de 100.000 personas que se encuentran en esa franja de edad por lo que únicamente los más motivados serán reclutados cada año. Según una encuesta, un 72% de los entrevistados apoyaba el servicio militar obligatorioLa medida fue anunciada la pasada semana por el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, y cuenta con el apoyo de los verdes, socios en el gobierno, y con el de los principales partidos de la oposición, moderados y liberales. «Hay una situación de seguridad nueva. El restablecimiento del servicio militar obligatorio es una señal al mundo de que estamos aumentando nuestra defensa militar», explicaba Hultqvist. La unanimidad entre los partidos políticos se ve respaldada también por la opinión pública, como puso de manifiesto una encuesta llevada a cabo por el diario Dagens Nyheter en la que que un 72 por ciento de los entrevistados apoyaba el servicio militar obligatorio, mientras que apenas un 16 por ciento se mostraba en contra. Entre 9 y 11 meses de servicio En los próximos meses, todos los jóvenes de 17 y 18 años recibirán una carta con toda la información y un cuestionario que deberán rellenar antes de ser llamados a filas. Unos 13.000 serán citados para realizar pruebas físicas y psicológicas, de los que serán escogidos 4.000 hasta 2019 y 5.000 a partir de 2020. Los ejercicios militares para estos soldados se iniciarán en enero de 2018 y durarán entre 9 y 11 meses. Una vez finalizado este periodo de entrenamiento, los jóvenes podrán decidir si desean seguir en el ejército o pasar a ser reservistas. Las mujeres también formarán parte de este proceso, igual que sucede en Noruega que, hasta la fecha, era el único país de Europa en el que las mujeres realizan el servicio militar obligatorio en tiempos de paz. El embajador ruso Viktor Tatarinstev amenazó en 2015 a Suecia con represalias militares si entraba en la OTANLa tensión entre Estocolmo y Moscú es cada vez más evidente, sobre todo después de que en 2015 el embajador ruso Viktor Tatarinstev amenazara a Suecia con represalias militares si entraba en la OTAN. «El país que se une a la OTAN tiene que ser consciente de las consecuencias a las que se expone», explicó Tatarinstev provocando una crisis diplomática entre ambos países. Unas amenazas que Suecia ha tomado en serio, no porque vaya a entrar en la Alianza Atlántica en un futuro cercano, sino porque ha evidenciado su fragilidad defensiva, mermada desde hace años por presupuestos y personal insuficientes. A finales de 2015, el gobierno decidió aumentar un 11% los presupuestos de Defensa «para preparar a Suecia en caso de guerra», la primera vez que esto sucedía desde el final de la Guerra Fría. Una medida a la que se une ahora el restablecimiento del servicio militar obligatorio gracias a la cual el ejército espea contar con 16.600 militares en un plazo de dos años. La anexión de Crimea en 2014 y las constantes provocaciones militares de los rusos han hecho comprender al gobierno de Stefan Löfven y a la opinión pública que un ejército dedicado a misiones internacionales de paz no es suficiente para enfrentarse a la nueva situación geopolítica en el Báltico. Desde hace años, Rusia exhibe en la zona su poderío militar: espionaje, propaganda, ataques informáticos, ejercicios militares por sorpresa en los que el escenario se basa en un ataque u ocupación, incluyendo el uso de armas nucleares, y violación del espacio aéreo o las aguas territoriales suecas. Uno de los enclaves fundamentales para la defensa del Báltico es la isla de Gotland, a 200 kilómetros de Estocolmo y estratégicamente situada para un dominio marítimo y aéreo de la región. En caso de conflicto entre la OTAN y Rusia, las tropas rusas estacionadas en Kaleningrado podrían hacerse con el control de Gotland en pocas horas y, de hecho, en marzo de 2015, el Ejército ruso llevó a cabo ejercicios militares con 33.000 hombres que incluían como escenario la toma de la isla. Puerto Putin Aviso o amenaza real, los suecos parecen haberse tomado en serio el riesgo de esta ocupación de su territorio y, desde hace unos meses, han instalado una guarnición militar permanente de 150 hombres. Además, a instancias de los ministros de Exteriores y de Defensa suecos, el ayuntamiento local ha denegado el permiso a la empresa pública rusa Gazprom para alquilar uno de sus puertos y utilizarlo como base para la construcción del gasoducto Nord Stream 2. El rechazo a «Puerto Putin», como se conocía el proyecto, es una muestra más del miedo de Suecia a ceder a los rusos parte de su territorio, aun a costa de perder una importante fuente de ingresos. A pesar de que e l embajador de Moscú Tatarinstev ya ha moderado sus amenazas y afirma que los suecos pueden dormir tranquilos porque Rusia no tiene intención de invadir el país, el restablecimiento del servicio militar, el aumento de los presupuestos y una mayor cooperación con la OTAN son una muestra de que Suecia prefiere reforzar la seguridad y no fiarse de las buenas palabras de los rusos. Con servicio militar obligatorio Noruega : Es uno de los países fundadores de la OTAN. En 2013, el Parlamento aprobó el servicio militar obligatorio también para las mujeres. De los cinco últimos ministros de Defensa, cuatro han sido mujeres. En diciembre, el gobierno incrementó su gasto en Defensa en 800 millones de euros para los próximos cuatro años. Dinamarca: Miembro de la OTAN desde su fundación, el servicio militar es obligatorio para los varones aunque los jóvenes no son reclutados ya que se cubren las plazas con voluntarios. Su Ejército participa en la coalición contra Daesh. El presupuesto de Defensa representa un 1,2% de su PIB. Finlandia : No pertenece a la OTAN. El servicio militar es obligatorio aunque puede sustituirse por un servicio civil. Las mujeres pueden unirse al Ejército como voluntarias. En 2015 aumentó su gasto en Defensa después de tres años congelado.
08-03-2017 | Fuente: abc.es
China propone suspender ensayos de armas y maniobras militares en la península de Corea
China ha propuesto una suspensión de los ensayos armamentísticos de Corea del Norte condicionada a un cese de las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur para lograr una reducción de la tensión que permita el retorno a las negociaciones. «Ambas partes son dos trenes que aceleran, se dirigen uno hacia el otro y no quieren ceder. La cuestión es si habrá una colisión. Nuestra prioridad actual es encender la luz roja y frenar a ambas partes», ha afirmado el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, durante una conferencia de prensa. La suspensión recíproca de ensayos y maniobras militares «nos puede ayudar» a reducir la tensión y «devolver a las partes a la mesa de negociaciones», con vistas a solucionar la cuestión de fondo del programa nuclear norcoreano, añadió Wang. El ministro chino recalcó que el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de un mecanismo de paz «solo» se puede lograr si se atienden «las preocupaciones de ambas partes de forma sincronizada y recíproca». Wang Yi destacó que, aunque las armas nucleares en esa zona son un asunto «principalmente entre Corea del Norte y Estados Unidos», China es un vecino implicado en alcanzar la paz en la región. «Somos imprescindibles para la resolución» del conflicto, afirmó. Destacó además que las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobaron sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos incluyen también abrir la vía negociadora. «No solo hay que aplicar sanciones, hay que reiniciar las conversaciones», ha recalcado Wang, quien recordó que «las armas nucleares no ofrecen seguridad» a sus poseedores.
18-02-2017 | Fuente: abc.es
EE.UU. hará «todo lo necesario» para evitar que Irán desarrolle armas nucleares
Donald Trump no se conformará con revertir el aligeramiento de las sanciones a Irán que emprendió Obama y contempla además otras medidas. "Déjenme ser claro: Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos hará todo lo necesario para evitar que Irán obtenga un arma nuclear capaz de amenazar a nuestros países o a nuestros aliados en la región, especialmente a Israel", ha dicho el vicepresidente estadounidense Mike Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich, ante la que ha calificado a Irán como ?el principal Estado patrocinador del terrorismo?. De sus palabras se deduce que está en el aire el acuerdo firmado por el ex presidente Barack Obama con Irán para el uso exclusivamente civil de la energía nuclear en el país asiático. Pence también ha sido crítico con Moscú, aunque en un tono bastante más condescendiente, y ha reiterado la petición a Moscú realizada ya en esta conferencia por otro de los miembros del gobierno Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson: cumplimiento de los acuerdos de Minsk en Ucrania. También se ha esforzado por tranquilizar a los gobiernos europeos, tras el revulsivo que supusieron las declaraciones de Trump declarando ?obsoleta? a la OTAN. ?Hoy, en nombre del presidente Trump, les traigo esta garantía: Estados Unidos respalda firmemente a la OTAN y cumplirá de forma inquebrantable sus compromisos hacia la alianza transatlántica", ha dicho en su primera aparición internacional, ?esta es la promesa del presidente Trump: estaremos junto a Europa, hoy y cada día, porque estamos unidos por los mismos ideales nobles: libertad, democracia, justicia y el imperio de la ley?. También tratando de agradar a los socios europeos, Pence ha criticado a Rusia y ha pedido, aunque en un tono bastante más condescendiente al empleado con Irán, el cumplimiento de los acuerdos de Minsk en Ucrania, condición sin la cual no puede avanzar ninguna solución diplomática o política. ?Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a Rusia?, ha respondido a los jefes de gobierno europeos que en este mismo foro han expresado su inquietud por la tendencia favorable mostrada por la administración Trump hacia Vladimir Putin, y esas palabras has tenido como consecuencia que los miembros del gobierno ruso presentes en la sala, a su vez, se revolvieran en sus asientos. ?En vista de este mantra, la disposición de mejorar las relaciones con Rusia que fue manifestada anteriormente podría quedar en el aire?, ha amenazado el senador ruso Konstantin Kosachov, que preside la comisión de relaciones exteriores del Consejo de la Federación ruso y que ha dejado claro que Moscú espera una postura más constructiva y más meditada de Washington hacia Ucrania. Pence ha aclarado durante la conversación posterior a su intervención que Estados Unidos mantendrá esta demanda aún cuando el presidente Trump busque nuevos puntos en común con Moscú y esté dispuesto a reconocer el papel de potencia mediadora de Rusia en el conflicto. No hay reunión con los rusos Haciendo gala de saber estar diplomático, Pence ha evitado en Múnich reunirse en un aparte con políticos rusos. Tampoco se verá con representantes de Irán. La Cancillería iraní ha hecho público su rechazo a cualquier encuentro de su delegación con representantes de Estados Unidos mediante unas declaraciones del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi, que ha explicado que solamente en el caso de que se tratasen aspectos técnicos del acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y su implementación a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), estaría su gobierno dispuesto a que se produjese un encuentro de esas características. Sí ha tenido lugar en Múnich, en cambio, una conversación entre los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Mohamad Yavad Zarif, que han intercambiado impresiones sobre Siria y han hecho un repaso de las relaciones bilaterales. "Ambas partes han debatido los temas de la cooperación bilateral, incluido el calendario de los futuros contactos a distintos niveles, además han abordado los asuntos internacionales actuales y han continuado el intercambio de opiniones sobre los problemas relativos a Siria en el contexto de la reunión celebrada en Astaná", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso. Esta semana, la capital kazaja acogió la segunda ronda de las conversaciones sobre Siria, que culminó en un acuerdo definitivo sobre la creación de un grupo conjunto de Irán, Rusia y Turquía para controlar el alto el fuego en Siria. Y este tipo de negociaciones está disgustando a los países europeos, encabezados por Alemania, que defienden que la negociación debe enmarcarse en estructuras internacionales más amplias. Reiteradamente se ha pedido a Rusia y a EE.UU: en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no basen sus políticas exteriores en negociaciones bilaterales y que respeten la toma de decisión de las organizaciones internacionales. En el caso de Ucrania, se ha emplazado a las partes a la reunión programada en los próximos días en Ginebra.
18-02-2017 | Fuente: abc.es
Nicholas Burns: «Trump rompe con 70 años de diplomacia de EE.UU.»
Nicholas Burns (Búfalo, 1956) fue uno de los diplomáticos más destacados del Departamento de Estado del segundo gobierno de George W. Bush, el de la post invasión y guerra civil en Irak; también el que presenció el estallido de la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Burns trató muchos de los temas más polémicos de la Administración Bush, incluyendo las negociaciones con la India sobre su programa de armas nucleares y el futuro de Kosovo, según escribía «The Washington Post» cuando el diplomático decidió echarse a un lado tras 27 años de carrera diplomática para más tarde dedicar sus vastos conocimientos sobre Relaciones Internacionales a la enseñanza como profesor en la Escuela John F. Kennedy de Harvard. A Burns se le recordará especialmente por haber sido el principal negociador de EE.UU. sobre Irán en esos años, encabezando el esfuerzo por romper el estancamiento de una resolución de la ONU que imponía nuevas sanciones a la República Islámica. En su visita a Madrid esta semana, el hoy profesor de Harvard ha impartido la conferencia magistral «Diplomacia y Política Exterior estadounidense en la era Trump» organizada por la Fundación Rafael del Pino y ha tratado con ABC las primeras semanas del nuevo presidente de Estados Unidos. ¿Cómo valora los primeros movimientos diplomáticos de Trump? Creo que Trump está renegando de 70 años de diplomacia de EE.UU., desde Franklin D. Roosevelt hasta ahora, en tres puntos principalmente: EE.UU. se refuerza con alianzas por medio de OTAN y el presidente Trump ha sido muy ambivalente incluso hostil con la OTAN, UE, Japón, etc; luego, yo creo en el mercado y en el tratado de libre comercio con la UE o con Asia Pacífico con el TPP, y Trump es muy hostil con todo esto. Por último, creo en la inmigración y en aceptar refugiados. Dos de mis abuelos llegaron a EE.UU. desde Irlanda cuando eran muy jóvenes. Cada americano y cada familia de Estados Unidos tienen la misma historia. El veto musulmán es antidemocrático. Trump quiere cerrar la frontera. Con políticas como el veto de viaje a siete países musulmanes, está tomando una dirección distinta, que rompe con lo anterior y que es muy negativa. ¿Cómo vivió usted la rueda de prensa de Trump con Netanyahu en la que parece que inauguró una nueva posición de EE.UU. en el conflicto? Estoy decepcionado, he sido diplomático estadounidense durante mucho tiempo y creo firmemente en que tenemos la responsabilidad de apoyar un Estado israelí pero también un Estado palestino. No creo que la solución de un solo Estado sea práctica ni deseable. Viví varios años en Jerusalén y como diplomático coordiné el programa de asistencia económica de los Estados Unidos a la población palestina en Cisjordania. Los conozco bien y esta gente merece justicia y su propio Estado, como también los israelíes. Dos estados, no uno. Un solo estado no tiene cabida. ¿Qué supondría trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén? Mover la embajada es un gran error. España tiene la misma posición que nosotros en este aspecto. En 1948 tomamos la posición que no tendríamos embajada en Jerusalén. Queríamos ser el árbitro. Si movemos la embajada, perderíamos la objetividad y dejaríamos atrás ese estatus. Nos posicionaría con el lado de los israelíes. Soy un gran amigo de Israel y vivo el diálogo en la universidad en la que estoy como profesor, y lo que quiero es que mi país ayude a construir la paz. No creo que lo que pasó el miércoles sea un buen inicio para la Administración Trump. Muchos candidatos presidenciales han prometido en las últimas décadas mover la embajada y no lo han hecho finalmente. Espero que sigamos así. Donald Trump parece priorizar el aislamiento de Irán reforzando vínculos con el mundo suní. Yo apoyo el acuerdo nuclear con Irán y no creo que el Gobierno de Trump rompa con él. Va a continuar. Respaldo lo que Trump está haciendo en el sentido de lo que Irán trata de influir en el mundo suní de la región. Irán es una fuerza negativa en Yemen, Siria, Irak o Líbano. Y apoyaré si aumenta su apoyo a Arabia Saudí, Kuwait, Catar y Jordania, que tradicionalmente han sido amigos de EE.UU., para evitar que sea Irán el principal poder en esta parte del mundo suní. En este sentido creo que Trump va por el buen camino Donald Trump saluda al auditorio en un evento organizado por AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel)- AFP ¿Por qué los dos estados es la única solución? Israel es un Estado judío y democrático. Si eventualmente llega a ser un solo Estado con la inclusión de los palestinos de Cisjordania y Gaza, cuya población va camino de ser mayor que la israelí, en unas elecciones estos pedirán que el Estado no sea judío porque ya no serán minoría. La única manera que tiene Israel de mantener un Estado democrático y judío es dejando a los palestinos que tengan su Estado en Cisjordania y Gaza. La solución de un estado es muy peligrosa. La apoyan la extrema derecha israelí y los elementos menos democráticos de la comunidad palestina. En ambas sociedades esta gente quiere la victoria total sobre el otro bando. Y esa solución no generará la paz. En cambio, creo que la solución de dos estados sí traerá la paz. Hace 26 años empezamos a trabajar con George H. W. Bush, yo en el consejo de seguridad, la posibilidad de una solución de dos estados en la conferencia de paz en Madrid sobre Oriente Próximo y no creo que debamos dejarlo atrás. Tenemos que retomar el espíritu que nació precisamente en Madrid. ¿Qué debe hacer ahora Netanyahu? Bush visitó tras el 11-S un mezquita de Washington y ofreció sus respetos al islam como religión de pazCreo que el primer ministro Netanyahu debe negociar con la autoridad palestina Mahmud Abbas, conocido también como Abu Mazen. Él es el líder electo y el responsable, y entiendo por qué Israel no negocia con Hamas, enemigo del Estado de Israel. Pero Abu Mazen es alguien que potencialmente puede ser una fuerza de paz. Ambos bandos son responsables de lo que estamos viendo hoy. Los palestinos tienen que ser realistas, rechazar la violencia, aceptar el Estado de Israel así como los israelíes tienen que hacer lo mismo con los palestinos. En los últimos 20 años todos han aceptado en algún momento la solución de dos estados, desde Abbas a Netanyahu, Obama y Clinton, el Gobierno de España? Si el miércoles empezó una nueva diplomacia y de un solo estado, no creo que vaya a funcionar. No van a apoyarlo muchos árabes ni muchos israelíes, ni americanos como yo. ¿Qué pensó cuando Trump firmó el veto de viaje a la población siete países musulmanes y no incluyó Arabia Saudí? Me opuse y me opongo al veto de viaje, no deberíamos tener un veto que mantenga a una persona fuera de América por su religión. Fue un veto musulmán y eso es antidemocrático. Me opongo. No estoy interesado en los países que cierran la puerta a inmigrantes y refugiados. Espero que la justicia continúe bloqueando el veto porque es un error, es malo para América, para su imagen. Crea problemas porque muestra una apariencia de que no queremos musulmanes y la comunidad musulmana en EE.UU. es muy exitosa y patriótica. Usted fue subsecretario de Estado con George Bush, ¿qué diferencias ve al Trump actual con Bush en su respuesta tras el 11-S? Veo una gran diferencia. En las semanas después del 11-S, Bush visitó un mezquita de Washington D.C. y ofreció sus respetos al islam. Él dijo que no estaban en guerra contra el islam, sino contra a Al Qaida. Trump no ha dicho nada en favor de los musulmanes ni ha visitado una mezquita. Es muy peligroso para nuestro país. Somos una nación multirreligiosa y multiétnica. Tenemos que mostrar respeto a otras religiones, culturas y etnias porque es una parte muy importante en una democracia. Me opongo a lo que ha hecho Trump. «Los políticos exitosos unen, no dividen» Un artículo en The New Yorker apuntaba cómo Trump podía conseguir aún más poder tras un posible atentado terrorista. Trabajé para Hillary Clinton en campaña. La apoyé. Para mí, los políticos exitosos son los que unen a la gente, no los que dividen utilizando el miedo. Trump lo está haciendo y no quiero mi país sea invadido por el miedo. Ni un solo refugiado sirio ha causado un ataque terrorista en Estados Unidos, hemos tenido muy pocos problemas acogiendo a cientos de refugiados. Es una parte muy delicada de la democracia y creo que Trump debe ser el presidente de todos y no dividirnos. ¿La polémica con la renuncia de Flynn cambiará la nueva relación entre Rusia y los Estados Unidos? Como diplomático, traté de muy de cerca entre 1990 y 1995 todo lo relacionado con la Unión Soviética y luego Rusia, y creo que ahora Trump está hablando demasiado bien de Rusia, cuando han hackeado nuestros sistemas y han interferido en las elecciones. No ha sido crítico con lo que ha hecho en Crimea o Ucrania. Es muy importante ser realistas y duros con el gobierno ruso. Muchos republicanos no están de acuerdo con él. EE.UU. necesita una gran investigación sobre cómo Rusia trata de influir en nuestra política. En Europa vemos cómo apoya a Marine Le Pen contra Emmanuel Macron. También tenemos el caso de Alemania. Rusia es una gran amenaza contra nuestras democracias y nuestras alianzas. Espero que Trump sea duro y responda a Rusia, no lo sé sí lo será pero lo espero. Hay un consenso en EE.UU. en ambos partidos que no debemos creer al Gobierno ruso, que es muy agresivo con Estados Unidos. Trump es ingenuo con Rusia. Foto de archivo de 2006 en la que Nicholas Burns, entonces subsecretario de Estado de EE.UU., habla con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores de España- AP ¿Es estabilidad lo que busca Trump con el acercamiento a Rusia? No creo que lo que busque sea una mayor estabilidad. Es importante hablar con Rusia y tratar con Rusia sobre Corea del Norte, Afganistán, Irán? pero Rusia está en Crimea y en el Este de Ucrania, y es totalmente ilegal. Particularmente, en lo que respecta a la amenaza a nuestro sistema democrático, es un enemigo, tenemos que ser fuertes y contener la influencia rusa. Trump es muy débil con Rusia. En lo que Trump parece dar en el clavo es que Europa debe ir hacia el 2% del PIB en defensa. Como antiguo embajador de EEUU ante la OTAN, ¿qué opina al respecto? Apoyo que Europa refuerce su papel en la OTAN y llegue al mínimo del 2%. Cuando era embajador de la OTAN hablaba de este tema todo el tiempo y que llegarán a esa meta, puesto que Estados Unidos pasaba del 3,6%, y España muy poco con 0,9. Que la rica Europa aumente sus esfuerzos en la OTAN lo apoyo totalmente y deben mostrar mayor fortaleza en la Alianza. ¿Enviará el nuevo Gobierno tropas sobre el terreno a Siria? No sé si EE.UU. mandará tropas a Siria. Tenemos ya, pero no un gran contingente. No estoy de acuerdo con que lleve al ejército en Siria, tenemos que estar ahí y combatir al Estados Islámico con fuerzas especiales pero no necesitamos decenas de miles de estadounidenses en Siria. Es indeseable llevarlos allí en medio de una guerra civil como esta. ¿Es bueno para EE.UU. ayudar a Rusia en Siria? No creo que EE.UU. deba luchar junto a Rusia, que es una fuerza destructiva y negativa, y más si ves el bombardeo en Alepo en el que mató a tantos civiles inocentes. ¿Qué balance hace de la década en Irak? Creo que fue una de las guerras más controvertidas en nuestra historia. Fui embajador ante la OTAN en el inicio de la guerra de Irak y apoyé la guerra. Con perspectiva, fue un error. Cuando entras en un país y lo ocupas ocho años tienes la responsabilidad de ayudar a la gente, nos equivocamos yendo allí pero también dejando el país. Espero que Trump siga financiando la ayuda a los gobiernos y los intereses diplomáticos. Es muy importante.
14-02-2017 | Fuente: abc.es
Trump montó un gabinete de crisis con Shinzo Abe en el restaurante de un resort
La cena de este fin de semana entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el selecto club de playa de Mar-a-Lago (Florida) se ha convertido en un espectáculo para miembros y clientes: entre palmeras, mojitos, camareros y esposas, Trump y Abe se dedicaron a la gestión de una crisis mundial. Trump ha convertido Mar-a-Lago, propiedad del conglomerado empresarial de la familia Trump, en su «Casa Blanca de invierno» ?en vez de Camp David?, sin mantenerse a distancia de los ciudadanos miembro del lujoso complejo hotelero, que han pasado a pagar de 100.000 dólares al doble por pertenecer a ese exclusivo club. La noche del sábado, la que se suponía que era una «cena de trabajo» con Abe se convirtió a los pocos minutos en un gabinete de crisis improvisado por el que sobrevolaba una algarabía de asesores, diplomáticos, traductores, camareros, novias y millonarios miembros del club de la localidad floridana West Palm Beach. Facebook de uno de los miembros de Mar-a-Lago- FACEBOOK El ensayo del régimen comunista norcoreano de un misil de medio alcance que recorrió unos 500 kilómetros en dirección al Mar de Japón (Mar del Este) obligó a Trump y Abe a alejarse de los chascarrillos (en la mesa estaban acompañados de sus esposas Melania y Aki; y del dueño del equipo de fútbol New England Patriots, Bob Kraft) para gestionar la respuesta a la provocación norcoreana. Asesores, miembros del Consejo de Seguridad Nacional y de ambos equipos de gobierno comenzaron a distribuir documentos con información sensible esquivando a comensales y camareros, según han explicado testigos en las redes sociales o a medios como la CNN. A causa de la tenue luz de las velas, los asesores de Trump o de Abe tuvieron que utilizar las luces de sus teléfonos (dispositivos vulnerables a piratas informáticos) para discernir informes clasificados, mientras Trump atendía el teléfono o comentaba el transcurrir de la crisis. Richard DeAgazio, financiero retirado y uno de los miembros de Mar-a-Lago, se encontraba cenando cuando comenzó a percatarse del revuelo en la mesa del presidente y a tomar nota para sus seguidores de Facebook. DeAgazio compartió en su Facebook varias fotos del caos que ocasionó el lanzamiento norcoreano de un misil, impresionado por lo «fascinante» que es ver una crisis internacional desplegarse en la terraza de Mar-a-Lago, algo que suele suceder a puerta cerrada, en salones reservados y repletos de medidas de seguridad y secretismo. Traslado y declaración El asistente explicó cómo posteriormente Abe y Trump con sus respectivos equipos se trasladaron a una habitación, para poco después montar una apresurada declaración ante la prensa para condenar el lanzamiento norcoreano, que, según el Pentágono, muestra avances en la tecnología de misiles del régimen de Kim Jong-un. Abe denunció la provocación de Corea del Norte como algo «absolutamente intolerable», mientras que Trump, que según imágenes tomadas por la prensa tenía preparadas unas declaraciones precisas y detalladas sobre tecnología balística y sanciones de Naciones Unidas, se limitó a tomar el micrófono para asegurar que respaldaba a Japón al «cien por cien». Tras la extraña comparecencia, Trump no se retiró a departir con su asesor de seguridad, Michael Flynn, o el jefe de estrategia, Steve Bannon, presentes en la cena, sino que ni corto ni perezoso se dirigió al baile de la boda de Vanessa Jane Falk y Henry Lindner. Ambos celebraban su boda en Mar-a-Lago y Trump, que técnicamente aún es propietario del complejo, aunque no gestor, se acercó a felicitar a los recién casados y conminar a los eufóricos asistentes a volver a la pista de baile. Mientras tanto, DeAgazio componía otra foto curiosa para su perfil de Facebook -borrado hoy de la red social- con «Rick», que según el jubilado financiero era el encargado de pasear por la verbena el maletín con los códigos para que el presidente pueda lanzar armas nucleares. La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aseguró hoy que "no hay excusas para dejar que una crisis internacional se desarrolle frente a un montón de miembros de un club de campo como si fuera una cena teatral".
12-02-2017 | Fuente: abc.es
Trump mantiene una actitud contenida ante la provocación de Corea del Norte
La visita este fin de semana del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, iba de maravilla: declaraciones de apoyo incondicional, apretones de manos exagerados, fotos juntos en Twitter, cenas de gala, palos de golf en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago? Pero se cruzó Corea del Norte. El sábado, Pyongyang ejecutó una prueba balística con un misil de medio alcance que disparó desde la frontera Noroeste con China y que voló 500 kilómetros hacia el Este en dirección a Japón antes de estrellarse en el mar que separa ambos países. Played golf today with Prime Minister Abe of Japan and @TheBig_Easy, Ernie Els, and had a great time. Japan is very well represented!? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de febrero de 2017A working dinner tonight with Prime Minister Abe of Japan, and his representatives, at the Winter White House (Mar-a-Lago). Very good talks!? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de febrero de 2017Las autoridades estadounidenses se apresuraron a decir que el ensayo no significaba «una amenaza a Norteamérica». Pero sí suponía una provocación al nuevo presidente de EE.UU. y una forma de tomar la temperatura sobre su compromiso con los aliados estadounidenses en la región, Japón y Corea del Sur. Durante la campaña, Trump deslizó que había que repensar el papel de EE.UU. en la defensa militar de estos dos países y llegó a plantear la posibilidad de que desarrollaran sus propios programas nucleares. Misiles de largo alcance Corea del Norte y sus ambiciones de desarrollar un programa nuclear y misiles de largo alcance que podrían llegar hasta EE.UU. es uno de los elementos más desestabilizadores en materia de defensa. Kim Jong-un, el dictador norcoreano, aseguró en su discurso de Año Nuevo que que su país estaba en la «fase final» para realizar sus primeros test de misiles de largo alcance. Trump respondió en Twitter que la posibilidad de que Corea del Norte desarrolle armas nucleares capaces de llegar hasta territorio estadounidense «no ocurrirá». Corea del Sur interpretó la prueba militar como una provocación directa a EE.UU. «Esto es parte de un intento por llamar la atención con muestras de sus capacidades nucleares y contrarrestar la nueva política dura de la Administración de EE.UU. frente a Coreal del Norte», aseguró en un comunicado el ejército surcoreano. «Es absolutamente intolerable», reaccionó Abe en un comunicado conjunto con Trump desde Florida, poco después de que el misil se estrellase en dirección a la costa de su país. «Corea del Norte debe cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas» y «abandonar sus programas nucleares y balísticos y no persistir en las provocaciones». Trump, con gesto agrio, se limitó a decir que «EE.UU. está con Japón, su gran aliado, al cien por cien». #ICYMI: Joint Statement with Prime Minister Shinzo Abe on North Korea. pic.twitter.com/qEC87FKB1D? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de febrero de 2017Las noticias del ensayo balístico llegaron solo dos días después de que Trump asegurara que lidiar con los avances norcoreanos en su programa nuclear era una «prioridad muy, muy alta». Ahora habrá qué ver cuál es el significado de esa declaración. Hace unos días, el secretario de Defensa, Jim Mattis, visitó Corea del Sur, donde acordó el despliegue de un sistema de defensa antimisil conocido como Thaad para finales de este año. Ayer, las autoridades coreanas reiteraron su intención de reforzar la seguridad de sus ciudadanos con «con un sistema poderoso de defensa conjunta entre Corea del Sur y EE.UU.». Oposición de Rusia y China Se ha especulado que Japón también podría adoptar el despliegue del Thaad y el reciente ensayo norcoreano ganará apoyos a esa causa. Su puesta en marcha en Corea del Sur y Japón tendrá una fuerte oposición de Rusia y China, que critican el sistema antimisil y la intensificación de su presencia en la región. Otros aliados de EE.UU., Japón y Corea del Sur criticaron también la decisión de Pyongyang. «La reiterada indiferencia de Corea del Norte a sus obligaciones internacionales es provocadora e inaceptable. Debe parar todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos», aseguró el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltebenberg, también criticó con dureza el ensayo: «Estas consistentes provocaciones y violaciones de las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU socavan la seguridad regional e internacional»; dijo en un comunicado. «Apelo a Corea del Norte a no elevar las tensiones y volver a comprometerse a un diálogo significativo con la comunidad internacional». Un arsenal en desarrollo Se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de diversa capacidad, incluidos misiles de largo alcance, que podrían un día atacar a EE.UU. El programa de Pyongyang se ha ido desarrollando durante las últimas décadas desde los cohetes de artillería táctica en los años 60 y 70 hasta los misiles balísticos de corto (hasta 1.000 kms.) y medio alcance (hasta 5.500 kms. ) en los 80 y 90. También están los misiles de varias etapas, entre los que se encuentra el Taepodong-2, que alcanzaría los 8.000 kms, y del que se habrían realizado varias pruebas. Según los observadores, en la actualidad, Corea del Norte estaría trabajando en un misil balístico intercontinental móvil conocido como el KN-08 o Hwasong-13. Un misil del que se habría desarrollado ya una version mejorada, el KN-14, a la que habría hecho referencia el presidente norcoreano en enero. Su alcance sería de entre 8.000 y 12.000 kms.
12-02-2017 | Fuente: abc.es
Corea el Norte dispara el primer misil balístico de la «era Trump»
Corea del Norte ha disparado este domingo (noche del sábado, hora española) un misil sobre el Mar de Japón. Se trata del primer proyectil que lanza el régimen estalinista de Pyongyang desde la toma de posesión el pasado 20 de enero del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que no tolerará la carrera nuclear norcoreana. Con este misil, el joven dictador Kim Jong-un le demuestra que seguirá adelante con sus provocaciones y amenazas. Según detectó el Estado Mayor de Corea del Sur, el lanzamiento tuvo lugar a las 7:55 de la mañana (23:55, hora peninsular española) desde la base aérea de Banghyon, al oeste del país en la provincia de Pyongan Norte. Mientras Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ya han protestado contra este nuevo ensayo balístico, sus expertos creen que se trata de un misil de medio alcance ?Rodong?, ya que solo voló unos 500 kilómetros. ?Es absolutamente intolerable?, criticó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien el viernes se reunió con Trump en la Casa Blanca. Reforzando su alianza política y militar, el nuevo presidente estadounidense ya le ha prometido que ?América está con Japón al 100 por ciento?. Por su parte, el ministerio de Exteriores surcoreano ha criticado que ?las repetidas provocaciones de Corea del Norte demuestran la naturaleza del régimen de Kim Jong-un, irracional y maníacamente obsesionado con su carrera nuclear y de misiles?, informa la agencia Yonhap. Para protegerse de estas amenazas, Seúl y Washington ya ultiman un escudo antimisiles que estará operativo este año, como prometió el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante una visita a Corea del Sur la semana pasada. En dicho viaje, Mattis se comprometió a responder de forma ?efectiva y abrumadora? si Kim Jong-un se atreve a usar sus armas nucleares. Para este año, Corea del Norte quiere tener listo un misil intercontinental capaz de golpear a Estados Unidos con una cabeza nuclear. Así lo anunció Kim Jong-un en su mensaje de año nuevo, a lo que Donald Trump respondió de forma tajante en Twitter: ?No ocurrirá?. Al margen de lo que pase finalmente, esta carrera armamentística supone un reto más para la presidencia de Trump porque Corea del Norte ya ha llevado a cabo cinco ensayos atómicos y, según sospechan los expertos, podría tener hasta 45 bombas nucleares en 2020.
09-02-2017 | Fuente: abc.es
Diez conversaciones que ha mantenido Trump con mandatarios internacionales
Desde que Donald Trump fue nombrado presidente de EE.UU. ha mantenido una amplia y activa ronda de conversaciones, algunas en persona pero en su mayoría vía telefónica, con algunos de los mandatarios con más peso internacional, pero también con algunos con cuyos países mantiene abierto algún frente político, como es el caso de México. A continuación hacemos un repaso por algunas de ellas. 22 y 27 de enero: Theresa May, premier de Reino Unido. Ha sido la única mandataria internacional con la que hasta el momento ha mantenido además de una conversación telefónica (22 de enero) un contacto en persona. Para ello, la primer ministro se trasladó a Washington el 27 de enero, tan solo una semana después de la toma de posesión de Trump. Entre los temas que trataron ambos mandatarios se encuentra la relación de EE.UU. con la OTAN, organización a la que había criticado duramente el magnate. Tras su reunión con May, Trump aseguró que apoyaba «al 100% a la OTAN». También se habló del tema de las saciones impuestas a Rusia, que parecía que el nuevo nuevo mandatario estaba dispuesto a suavizar o suspender según algunas de sus declaraciones semanas anteriores. Tras verse con la premier británica, y en declaracioens oficiales, Trump aseguró que todavía era «pronto» para abordar ese tema. Afirmación que coincidía con la postura de May que, durante la rueda de prensa, afirmó que las sanciones económicas a Rusia «deben continuar». 27 de enero: Enrique Peña Nieto, presidente de México. Ese mismo día 27. Donald Trump habló con su homólogo del país vecino, una de las conversaciones más esperadas tras los ataques contra México, al que responsabilizó de haber hecho mucho daño a EE.UU., y después de haber firmada la polémica orden ejecutiva para construir un muro a lo largo de toda la frontera, que, por supuesto, iba a pagar México. Una orden que provocó la suspensión del viaje que tenía previsto realizar Peña Nieto a Washington el 31 de enero. La única vía abierta que quedaba ya, tras agrios enfrentamientos, fue la teléfonica. Una llamada realizada a requerimiento del presidente de México, y que duró alrededor de una hora. Enrique Peña NietoSegún un comunicado oficial de la Presidencia de México, «los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas. Con respecto al pago del muro fronterizo -continúa el comunicado-, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema». 28 de enero: Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Un día después, sábado, el presidente Trump tuvo una sesión maratoniana de llamadas telefónicas con mandatarios internacionales. Una ronda que abrió el primer ministro japonés Shinzo Abe, con el que tiene además previsto reunirse este fin de semana en su residencia de Florida. Durante su conversación, el 28 de enero, ambos mandatarios intentaron reforzar su alianza, y Trump reafirmó el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Japón. Además, y según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y Abe acordaron que «consultarán y cooperarán ante la amenaza que supone Corea del Norte». En ese sentido, el presidente y el primer ministro abordaron la «inminente» visita que el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., el general retirado James Mattis, tenía previsto hacer a la región, incluido Japón. «Ambos líderes también se comprometieron a profundizar el comercio bilateral y la relación sobre inversiones». 28 de enero: Vladímir Putin, presidente de Rusia. Una de las llamadas más esperadas era la que Trump tendría con el líder ruso, con el que el presidente de EE.UU. parece mantener una buena sintonía a tenor de muchas de sus declaraciones. La llamada, el 28 de enero, abría un nuevo periodo de colaboración entre Washington y Moscú, después de las fuertes tensiones con el Gobierno de Obama y de las injerencias de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU., que Trump ha insistido en negar a pesar de los informes de la CIA y del FBI. Vladímir Putin- AFP Según informó el Kremlin, ambos líderes hablaron sobre su «disposición para trabajar de manera conjunta y activa en la estabilización y el desarrollo de la cooperación entre Rusia y EE.UU.». El objetivo es la colaboración en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la inestabilidad en Oriente Medio, el conflicto árabe-israelí, la no proliferación de armas nucleares, Corea del Norte y el programa nuclear de Irán. Trump y Putin también hablaron, según Moscú, de los aspectos fundamentales de «la crisis en Ucrania», donde también cooperarán, lo que mantiene la puerta abierta sobre un hipotético levantamiento de sanciones de EE.UU. a Rusia por sus actividades en Ucrania. Los mandatarios también se comprometieron a priorizar los esfuerzos contra el terrorismo y a establecer una «coordinación real» en la lucha contra Daesh en Siria. La llamada duró 50 minutos, tuvo un tono «positivo», acordaron mantener «contactos personales regulares» y que van a trabajar para fijar la fecha y lugar de un encuentro en persona. 28 de enero: Angela Merkel, canciller de Alemania. En esa ronda de llamadas, también se encontraba la mandataria alemana, con la que es sabido que Trump discrepa en temas tan importantes como el de la inmigración. En la imagen que la Casa Blanca difundió de la llamada de Trump a Merkel, solo aparecen en escena Priebus y Flynn, en una señal clara de por dónde caminan las prioridades de la nueva administración. La relación entre ambos no ha sido fluida hasta el momento. Durante la campaña, Trump criticó la política de acogida de refugiados de Alemania, que calificó de «error catastrófico» en una entrevista con «Bild», donde sin embargo también denominó a Merkel como «de lejos, la líder más importante de Europa». Merkel, por su parte, ha sido cauta con Trump, con quien dijo estar dispuesta a cooperar «de cerca» si respeta los «valores comunes» de Alemania y EE.UU. como «la democracia, la libertad y el respeto por la ley y por la dignidad humana, sin distinción de color de piel, religión, género, orientación sexual o pensamiento político». Sobre un hipotético levantamiento de sanciones a Rusia, ha defendido, en la misma línea que Francia y el resto de la Unión Europea, que dependerán del cumplimiento del acuerdo de Minsk. 28 de enero: François Hollande, presidente de Francia. La postura del presidente francés respecto al nuevo líder de EE.UU. se asemeja a la de su homóloga alemana y Reino Unido en algunos temas, como la inmigración y las sanciones a Rusia, respectivamente. Al igual que May, Hollande le dijo a su homólogo estadounidense que las sanciones a Rusia solo podrían desaparecer si Moscú se adhiere a cumplir los términos del acuerdo de paz de Minsk sobre el Este de Ucrania, algo que Trump no ha señalado en ningún momento como una condición para revisar las medidas punitivas. Además, también advirtió que su Gobierno debe respetar el acuerdo nuclear con Irán. Desde Lisboa, donde asistía a una cumbre de los países del Sur de Europa, Hollande aseguró que Trump fomenta «el populismo e incluso el extremismo». El presidente francés defendió que hay que «responder» de forma «firme» a Trump cuando aplaude el Brexit como modelo para otros países -el viernes dijo que era algo «maravilloso»- o cuando cuestiona la necesidad del acuerdo contra el cambio climático. Merkel y Hollande coinciden en los «desafíos» que Trump supone en la defensa de «sociedades libres» y del «libre comercio» Hollande se había reunido el día anterior en Berlín con Merkel, el mismo día en el que Trump firmaba una orden ejecutiva para impedir la entrada de refugiados en EE.UU. y de viajeros de siete países de mayoría musulmana. Ambos coincidieron en los «desafíos» que Trump supone en la defensa de «sociedades libres» y del «libre comercio», otra de las batallas del presidente estadounidense. 28 de enero: Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia. Hasta ahora ha sido la llamada más polémica de Trump, pues según algunso medios, el presidente de EE.UU. llegó a colgar el teléfono a su homólogo australiano, algo que tuvo que salir a desmentir el propio Turnbull, que sin embargo admitió que el tono de la conversación no fue ni mucho menos amigable. El tema que caldeó la conversación al parecer fue el de la inmigración y el compromiso que había adquirido la Administración de acoger a 1.250 refugiados sirios, nacionalidad que ha sido vetada de manera permanente a través de la orden ejecutiva firmada por Trump. Malcolm Turnbull- REUTERS De acuerdo con el «The Washington Post», que cita a altos cargos bajo condición de anonimato, Trump le dijo a Turnbull que el acuerdo al que había llegado con Obama era «el peor acuerdo de la historia» y se quejó de que, de cumplirlo, lo iban a «matar» políticamente en Estados Unidos, informó entonces Efe. Además, Trump acusó a Australia de querer exportar «al próximo atacante de Boston», en referencia a los terroristas que atentaron en 2013 durante una maratón en esa ciudad, al pretender enviar a 1.250 refugiados que en ese país están encerrados en centros de detención. El empresario neoyorquino le hizo saber a Turnbull que la conversación que estaban manteniendo era «de lejos la peor» de las cinco que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladimir Putin. Trump dio entonces por terminada una conversación que se suponía debía durar una hora y tan solo fue de 25 minutos. 4 de febrero. Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron el sábado 4 de febrero una conversación telefónica en la que hablaron sobre la OTAN y la lucha contra el terrorismo. La sede del Gobierno italiano informó de que durante la conversación entre ambos líderes se abordó el estado de las relaciones bilaterales entre Italia y Estados Unidos. Palazzo Chigi, sede de la presidencia del Consejo de Ministros, indicó que Gentiloni habló a Trump de «la importancia fundamental del papel de la OTAN y de la colaboración entre Europa y Estados Unidos para la paz y la estabilidad», informa Efe. Y esto lo hicieron en relación con «los desafíos y amenazas para la seguridad común», agregó la sede del Gobierno italiano en un comunicado. Gentiloni y Trump «reafirmaron el compromiso sin tregua en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo y los esfuerzos por alcanzar una solución de la crisis en Ucrania, por la paz en Oriente Medio, en Siria y, especialmente, en el Norte de África». El primer ministro italiano informó a Trump del reciente acuerdo alcanzado entre Roma y las autoridades libias de Trípoli para combatir el tráfico de personas y «a favor de políticas de acogida y de regulación de los flujos migratorios». Y esto, precisó el comunicado, «dentro del respeto de los derechos humanos y del derecho de asilo». 7 de febrero. Mariano Rajoy, presidente de España. En una conversación que duró apenas 15 minutos, el presidente español y el estadounidense hablaron sobre la lucha contra los terroristas de Daesh, la economía, el proyecto europeo, el funcionamiento de la OTAN y el refuerzo de las relaciones entre ambos países. Rajoy también le expresó a Trump que el Gobierno español que preside «trabaja con estabilidad». Ante el interés de Trump, Rajoy le explicó que la economía española «está creciendo por encima del 3%», según la nota informativa difundida desde el Palacio de la Moncloa. El presidente Rajoy se ofreció además a Trump como interlocutor de Estados Unidos para Europa y América Latina. Una propuesta que no fue muy bien recibida por algunos líderes de la región, como el presidente de Bolivia Evo Morales. Mariano Rajoy- EFE Durante la charla entre ambos dirigentes, el presidente de Estados Unidos expresó a Rajoy la necesidad de reforzar la coordinación para combatir con eficacia a los yihadistas de Daesh, una de las grandes prioridades de Trump para su mandato. Como se encargó de señalar minutos antes de la comunicación telefónica el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, el presidente norteamericano iba a hablar con Rajoy en la confianza de seguir contando con España como uno de sus mejores aliados en materia antiterrorista. Con relación a la colaboración atlántica y el desarrollo de los acuerdos entre ambos países, Trump y Rajoy se mostraron satisfechos con la utilización conjunta de las dos bases estadounidenses en suelo español, las de Morón y Rota. Además, ambos abordaron la situación de la Alianza Atlántica, criticada repetidas veces por el nuevo presidente de Estados Unidos. Los dos presidentes se citaron para verse en mayo en Bruselas, donde coincidirán en la reunión de líderes de esta organización de seguridad. Sobre el proyecto europeo, cuando Trump preguntó a Rajoy, éste le mostró su convicción de que «se fortalecerá los próximos meses, con ayuda de España». 7 de febrero, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. En la conversación entre el mandatario estadounidense y su homólogo turco, Trump trató a Turquía como un aliado estratégico de la OTAN y agradeció «el compromiso compartido de combatir el terrorismo en todas sus formas». Según fuentes de la presidencia turca, Erdogan pidió a Trump que no apoyara al kurdosirio Partido Unión y Democracia (PYD), ni a su brazo armado Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al que Ankara considera una filial del grupo amado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como terrorista por Estados Unidos. Ambos mandatarios también conversaron sobre las operaciones contra los yihadistas en las ciudades sirias de Al Bab, asediada por fuerzas turcas y milicias aliadas al régimen sirio, y Raqqa, donde las milicias kurdosirias y árabes han lanzado una ofensiva con apoyo de EE. UU.
09-02-2017 | Fuente: abc.es
Corea del Norte podría tener hasta 45 bombas nucleares en 2020
Corea del Norte podría tener hasta 45 bombas atómicas en 2020 ante el incremento previsto en sus reservas de uranio enriquecido y plutonio y su ritmo de desarrollo de armas cada vez más acelerado, ha explicado este jueves el representante de un instituto de investigación surcoreano. Se cree que el hermético país asiático podría poseer actualmente unos 280 kilogramos de uranio altamente enriquecido, ha indicado en un foro celebrado en Seúl, Lee Sang-hyun, vicepresidente del Instituto Sejong, fundación privada cuyo laboratorio de ideas está entre los más influyentes del país. Esto, unido a las existencias de plutonio que ya posee (se estima que en torno a unos 50 kilos) y a que se prevé un incremento en su capacidad para reprocesar este elemento radiactivo empleado en la fabricación de bombas atómicas, hace pensar en un considerable aumento de su arsenal nuclear, según Lee. «Dado la cantidad de material fisible en manos de Corea del Norte, el país podría tener entre 22 y 45 armas nucleares», dijo el experto en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap con respecto a sus proyecciones para los tres próximos años. Lee basa su proyección en la creencia de que Pyongyang, que reactivó en 2013 su centro nuclear de Yongbyon, y ha aumentado aparentemente su producción de material para bombas, podría incrementar su capacidad para reprocesar plutonio a un ritmo de 6 kilos anuales y ampliar sus reservas de uranio en 80 kilos al año. Lee apuntó que el régimen de Kim Jong-un aparentemente utilizó uranio enriquecido para su última prueba nuclear en septiembre y que estas mejoras tecnológicas hacen pensar que cada vez se acerca más al desarrollo de armas nucleares capaces de ser ensambladas en misiles balísticos. Además de su test de septiembre de 2016, Corea del Norte realizó otro apenas ocho meses antes, en enero del año pasado, y ambos se suman a los ya ejecutados en 2006, 2009 y 2013. El régimen Juché realizó también más de 20 lanzamientos de prueba de proyectiles balísticos (incluido el de un cohete espacial que la comunidad internacional consideró como un test encubierto de un misil de alcance intercontinental), lo que subraya su creciente interés en potenciar sus programas armamentísticos.
...
10
...