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Noticias de armamento

27-06-2018 | Fuente: abc.es
Epidemia de ataques a furgones que transportan dinero en efectivo en Sudáfrica
Un furgón destrozado, agujeros por impactos de balas, neumáticos reventados y miles de rands (divisa sudafricana) esparcidos por el suelo. Se trata de una impactante imagen que empieza a ser habitual en las carreteras y calles de Sudáfrica. El país está viviendo una terrible ola de asaltos a furgones que transportan dinero en efectivo. Desde que empezó el año, ha habido 162 ataques a estos vehículos a lo largo de toda la nación: con una media de un ataque diario que han supuesto la sustracción de millones de la rands. Los expertos hablan de epidemia y catalogan la situación de emergencia nacional, calificando los ataques de actos de terror. La policia afirma que se trata de actuaciones atribuidas al crimen organizado. Los atacantes no dudan en golpear a plena luz del día y hacen uso de una extrema violencia, disparando a matar contra los guardias de seguridad que se ponen en su camino. El desolador balance hasta la fecha arroja decenas de guardias asesinados y miles de millones de rands (moneda sudafricana) ahora en manos de bandas criminales altamente organizadas. Yusuf Abramjee, activista que lucha contra el crimen en Sudáfrica, explica a ABC el modus operandi de estas bandas de criminales: «Son grupos formados por una veintena de criminales organizados, que utilizan armamento militar y se mueven en distintos vehículos robados previamente. Los ladrones abren fuego a plena luz del día para frenar a los furgones, ya sea disparándoles en las ruedas o cortándoles el paso. Además, en muchos de estos atracos se han usado explosivos para volar la parte trasera de los vehículos y tener acceso al dinero». Por la formación y el tipo de armas usadas se está investigando a militares en activo, retirados y provinientes de países vecinos, así como a miembros del cuerpo policial que pudieran están involucrados en estos ataques. La Ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, confirmó la semana pasada que en algunos de estos atracos se están usando armas militares de alto calibre, como rifles AK-47, que pertenecen a las fuerzas armadas de Sudáfrica. «Es especialmente preocupante lo sencillo que es comprar explosivos para uso comercial en Sudáfrica: su precio va desde los R2000 (unos 127 euros) a los R5000 (318 euros)», denuncia Abramjee. Foto proporcionada por Yusuf Abramjee, activista social de SudáfricaLa cooperación ciudadana, clave Se han identificado alrededor de 100 sospechosos hasta el momento y, en las últimas semanas, se han realizado numerosas detenciones. Las últimas intervenciones policiales, que han sido posibles en parte gracias al papel activo de las comunidades, han llevado a los ladrones a atacar en zonas remotas. La mayoría de los ataques han sido perpetrados en carreteras amplias, zonas rurales o remotas mientras los furgones estaban en tránsito o cuando los guardias de seguridad se encontraban en un momento vulnerable, por ejemplo cuando salían de las instalaciones con el dinero en efectivo. Este tipo de ataque se conoce como «pavimento cruzado». Las provincias más afectadas son Gauteng (donde se encuentran ciudades como Johannesburgo y Pretoria), Cabo Oriental (Eastern Cape) y Mpumalanga. Para Abramjee la receta para terminar con este tipo de crimen es aunar fuerzas: «Para que nuestras calles sean más seguras es necesario que haya más presencia policial, la cooperación de la sociedad civil con las fuerzas del orden y un compromisos de las compañías de este tipo de transporte para formar a su personal y dotarles de la última tecnología para dificultar este tipo de ataques». Algunas empresas de seguridad y transporte están invirtiendo en la formación de sus empleados con cursos de hasta ocho semanas. Sin embargo, otras muchas compañías no están destinando recursos para intentar combatir esta situación pese a las pérdidas humanas y materiales que suponen. Un tipo de crimen estacional El activista Abramjee cree que puede tratarse de un tipo de crimen estacional: «Hace algún tiempo, 80 cajeros fueron atacados con explosivos, sin embargo actualmente este tipo de atracos se ha reducido a la mínima expresión. Posteriormente tuvo lugar una serie de atracos a sucursales bancarias, algo que también se ha reducido. Y ahora está siendo el boom de los atracos a furgones en tránsito». Esta oleada de robos, que empezó con fuerza a finales del año pasado, ha crecido notablemente en los últimos meses, siendo los lunes los días con más ataques registrados. En 2017 este tipo de atracos, conocidos en Sudáfrica como CIT heists (Cash in Transit heists - atraco de efectivo en tránsito), se incrementó un 41% respecto al año anterior, pasando de 268 a 378. No obstante, este fenómeno no es nuevo en este país africano. «A finales de los años 90 y principios de 2000 ya sufrimos una oleada de este tipo de robos en Sudáfrica. Algunos de los asaltantes de entonces todavía siguen en prisión condenados por asesinato». Una de las líneas de investigación apunta a que estos ataques están siendo orquestados por delincuentes desde la cárcel. Este tipo de crimen está pasando factura a la imagen del país y está afectando a su economía. Los funcionarios del sector económico son reacios a dar las cifras del dinero robado pero se estima que será de miles de millones de rands ya que hay alrededor de R136 mil millones (más de 8 millones de euros) que circulan en efectivo en la economía sudafricana. El efectivo representa aproximadamente el 58% del producto interior bruto del país y más del 80% de las transacciones se realizan en cash. «Es un problema muy grave, preocupa mucho en el país y esperamos que las autoridades aúnen esfuerzos para acabar con estos atracos y hacer de este país un lugar seguro», concluye Yusuf Abramjee.
25-06-2018 | Fuente: abc.es
Francia lanza una fuerza de intervención militar europea al margen de la UE y que incluye a España
España se adhirió este lunes a la Iniciativa Europea de Intervención (IEI) de la que forman parte nueve países. Se trata de un proyecto de defensa ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de formar coaliciones militares que reaccionen ante crisis cerca de las fronteras europeas. Todo ello al margen de la OTAN, de la UE y de Estados Unidos. Los otros países de la iniciativa son: Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Estonia y Portugal. La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en una reunión paralela en el marco del Consejo de Exteriores y Defensa de la Unión Europea, que tuvo lugar en Luxemburgo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso la idea en un discurso el pasado septiembre, en un principio recibido con escepticismo, porque la UE había acordado en diciembre un acuerdo de defensa dirigido a desarrollar fuerzas y armamento de forma conjunta. Francia ha liderado esta iniciativa teniendo presente la operación militar que tuvo que llevar a cabo en solitario en enero de 2013 para frenar un avance yihadista sobre la capital de Malí, país que se derrumbaba. Apenas contó con apoyo internacional en el momento más complicado. «Nuestra convicción es que los europeos deberíamos ser fuertes, más capaces que nunca de protegernos a nosotros mismos y nuestra soberanía», aseguró la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, tras la celebración del acto. La clave británica La entrada del Reino Unido en este proyecto le otorga un valor añadido a la Iniciativa Europea de Intervención ya que es, junto a Francia, la principal potencia militar europea con un presupuesto de defensa de 50.700 millones de dólares y unas fuerzas armadas de 150.250 efectivos, además de poseer el arma nuclear. Este foro supondrá otro nexo de unión de Reino Unido con países de la UE en materia militar, más allá de la Alianza Atlántica. «A medida que las negociaciones del Brexit prosiguen, el Gobierno de Reino Unido ha manifestado su deseo de permanecer, sin condiciones previas, como una pieza clave de la defensa y la seguridad europea», aseguró recientemente a ABC Frederick Penn Curzon, secretario de Estado de Defensa, presente ayer en la firma de Luxemburgo. Reino Unido también tiene interés en participar industrialmente en los proyectos futuros de la Cooperación Estructurada Permanente. Para este último objetivo buscaría rubricar algún tipo de tratado con la UE. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa español se alude a la «Initiative européenne d?intervention» con el nombre de «Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico» y, según las fuentes ministeriales, busca el desarrollo de una «cultura estratégica compartida», cuyo principal objetivo es crear un espacio común de anticipación operativa, inteligencia, planeamiento y apoyo mutuo. «Esta iniciativa, materializada a través de un foro de diálogo y cooperación, no pretende crear nuevas estructuras ni fuerzas conjuntas sino que discurre de manera paralela y compatible con otras iniciativas bilaterales o multilaterales y en refuerzo de las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa, como la ONU, la OTAN, la OSCE, y de forma destacada, con importante vocación europea», aseguró el Ministerio de Defensa español en un comunicado.
03-06-2018 | Fuente: elpais.com
El proveedor de armas que no hace preguntas
China ya es el tercer exportador de armamento y equipamiento militar: Lo vende todo: desde cazas hasta botas
25-05-2018 | Fuente: abc.es
La UE y la OTAN exigen a Rusia que acepte su responsabilidad en el derribo del vuelo MH17
La Unión Europea y la OTAN han instado a Rusia, a través de sendos comunicados, a que «acepte su responsabilidad» después de que la comisión independiente de investigación encargada de arrojar luz sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania haya determinado que el armamento utilizado para ello pertenece al Ejército ruso. Tanto la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han reiterado su «pleno apoyo» a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide depurar responsabilidades sobre el ataque al avión de Malaysia Airlines, en julio de 2014, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Ámsterdam y en el que perdieron la vida las 298 personas que viajaban a bordo. Este jueves, la comisión de investigación independiente, en la que participan varios países, ha revelado que el misil que alcanzó a la aeronave pertenecía a un convoy de las fuerzas armadas rusas estacionado en el este de Ucrania. Stoltenberg ha señalado que se trata de «una tragedia global y los responsables deben rendir cuentas» y ha dicho que «la OTAN ha expresado repetidamente su apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades holandesas para sacar a la luz lo que ocurrió ese terrible día». Países Bajos y Australia han señalado ya formalmente a Moscú como responsable. Mogherini se ha reunido este viernes con el primer ministro de ucraniano, Volodymir Groysman, en Bruselas para iniciar los preparativos de la próxima cumbre UE-Ucrania y ha aprovechado para transmitirle el apoyo de la Unión Europea al trabajo realizado por los investigadores. Por el momento, Rusia ha negado las acusaciones y ha puesto en duda la veracidad del trabajo de investigación realizado en estos cuatro años al asegurar que ya no utiliza misiles como el identificado.
21-05-2018 | Fuente: abc.es
Europa mantendrá la línea dura de negociación con Trump
«Con amigos como Trump, ¿quién necesita enemigos?», ha resumido recientemente el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Hasta el pasado sábado, la estrategia de la UE era mantenerse al margen, no decantarse por un bando ni por otro en la disputa comercial entre EE.UU. y China y centrarse en prolongar la exención temporal de los aranceles a la importación del acero y del aluminio desde Europa decidida por Washington. «Escoger un bando significaría que entramos en el clima de confrontación y esa no es la forma de manejar las cosas. Ciertamente hay desequilibrios que deben ser tratados y problemas que deben ser resueltos, pero no a través de la confrontación», había declarado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señalando que «esto significa encontrar primero un camino entre Estados Unidos y la UE». La canciller Merkel había ido un paso más allá, organizando un viaje a China que tendrá lugar esta semana y anunciando sus intenciones de promover que «China y Alemania refuercen juntas el multilateralismo», contra la tendencia Trump. Ahora, el acuerdo entre China y EE.UU., no solamente ha sorprendido a Bruselas con el pie cambiado, sino que además amenaza con convertir al PIB europeo en su principal víctima. La canciller alemana, Angela Merkel, viajará a China el jueves para reunirse en Pekín con el primer ministro chino, Li Kequiang, el presidente del país, Xi Jinping, así como el de la Asamblea Popular Nacional. Merkel ha reconocido que tratará en estas reuniones «temas controvertidos» en el ámbito internacional, como el del comercio, y, acompañada de una delegación de empresarios, se trasladará a Shenzhen, «donde comenzó la apertura», para entrevistarse allí con las autoridades locales, participar en la inauguración del hub de innovación de la Cámara de Comercio Exterior alemana y visitar una planta de la empresa alemana Siemens y una start-up china, además de asistir a una sesión de la Comisión Económica Asesora Germano-China (DCBWA). Fuentes de la delegación alemana confirmaban ayer «repasos de última hora» en los papeles del viaje y la valoración generalizada, por parte de la economía alemana, era que el acuerdo China-EE.UU. somete a la UE a una presión más elevada en su propia negociación con Trump, a pesar de lo cual los directivos son partidarios de una línea dura de negociación. El presidente de la Cámara Alemania de comercio e Industria (DIHK), Eric Schweitzer, ha pedido «un curso decidido» en las negociaciones y, aunque admite que no deben llegar a romperse, advierte también que «no nos estaremos moviendo en la dirección correcta si respondamos automáticamente a las nuevas demandas con concesiones». «La UE también debe sacar sus propias conclusiones correctas en interés de las empresas locales», sugería, de cara al plazo que termina el 1 de junio y en el que termina la exención de tasas estadounidenses a las materias europeas. También se perciben deseos de firmeza por parte francesa, aunque en un tono bastante más alarmante. «Europa podría ser la víctima de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, tras la aparente resolución de sus diferencias», advirtió ayer el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, «Estados Unidos y China podrían ponerse de acuerdo a espaldas de Europa si Europa no es capaz de mostrar firmeza». «Estados Unidos quiere hacer pagar a Europa y a los países europeos el mal comportamiento de China. Todo ello es aberrante e incomprensible para los aliados», agregó. Según Le Maire, el presidente francés Emmanuel Macron «ha sido muy claro: nada es posible mientras no haya una exención definitiva y total de los aranceles estadounidenses». Antes de apurar el plazo, Bruselas se aviene a negociar con EE.UU. cuatro capítulos, entre ellos una mejora en el acceso de los coches estadounidenses al mercado europeo y aumentar el volumen de gas natural licuado que Estados Unidos exporta gracias al desarrollo del fracking, que permitiría reducir la dependencia de suministradores como Rusia, que provee casi el 40% del gas que importa la UE. A cambio, reclama que las empresas del club comunitario puedan optar a la contratación pública en EE UU., una condición que ni siquiera pudo lograrse en la negociación del ambicioso tratado comercial que Bruselas ensayó con la Administración de Barack Obama, el denominado TTIP. Trump, por su parte, tiene la vista puesta en otras metas adicionales, como ha dejado claro tras entrevistarse con el secretario general de la OTAN Stoltenberg y quejarse del escaso presupuesto alemán para la compra de armamento. Y por supuesto Washington pide rebajar el arancel que la UE aplica a los coches estadounidenses del 10% actual al 2,5%. De esa forma, la penalización se equipararía a la que soportan los vehículos europeos que se venden al otro lado del Atlántico. Alguien hace mal las cuentas En promedio, las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses a Europa tienen aranceles del 2,4%, según la Comisión Europea. EE.UU. impone un arancel promedio mínimo de 3,48% contra 5,16% de la UE, según la OMC. Los coches estadounidenses enfrentan aranceles de 10% mientras que los europeos tienen un gravamen de 2,5% en Estados Unidos. Sin embargo, dentro del sector del automóvil, Estados Unidos aplica un arancel de 25% a las importaciones de camiones y pick-ups, significativamente más elevado que el 14% que cobra la UE a los mismos vehículos.
20-05-2018 | Fuente: abc.es
Alemania, gran potencia económica, ridícula en lo militar
Las inversiones en armamento llevan varias décadas muy penalizadas por el electorado alemán, hasta el punto que en 2014, cuando un grupo de militares alemanes se presentó en unas maniobras conjuntas de la OTAN en Noruega y ante la falta de fusiles para todos, muchos aparecieron armados con palos de madera pintados de negro. «La disponibilidad de material de la Bundeswehr es una catástrofe», reconoció entonces el comisionado de las Fuerzas Armadas para el Bundestag, Hans-Peter Bartels, un problema que desde entonces no ha hecho más que empeorar. Por eso, cuando Trump ha dado un paso atrás y Merkel ha admitido que los países de la UE deben tomar las riendas de su propia defensa, Berlín ha vuelto la vista hacia su propio ejército y la primera revista a las tropas ofrece un panorama lamentable. De los 128 cazas Eurofighter con que cuenta la fuerza aérea alemana, por ejemplo, únicamente cuatro son capaces de entrar en combate. Si eliminamos los que sufren problemas técnicos relacionados con la fuga de líquido refrigerante y los sensores para reconocer naves hostiles, quedarían diez en activo, pero solo hay misiles para equipar a cuatro de ellos, según un reciente informe del semanario «Der Spiegel». Meses antes, El Ministerio de Defensa había cifrado en número de cazas operativos en 39, mientras que el compromiso con la OTAN requiere un mínimo de 82. De los 93 cazas Tornado, los realmente operativos serían 26. También la flota de aviones de transporte A400M sufre un mantenimiento deficiente y la falta de aeronaves operativas obliga con frecuencia a retrasar el traslado de las tropas. Además, de acuerdo con un informe presentado al Parlamento alemán el pasado mes de febrero, los seis submarinos tipo 212A de la armada alemana están en realidad fuera de servicio, lo mismo que ocurre con más de la mitad de los 244 carros de combate. La ropa de protección de los soldados, las gafas de visión nocturna o los repuestos para los automóviles o bien faltan o no responden a los mínimos requisitos de uso. Comparado con otros ejércitos, gran parte de los recursos se gastan en costes de personal, más que en renovar los equipos y en el entrenamiento. «Todos los informes que usted lee sobre submarinos que no navegan y tanques que no disparan son correctos», admite Karl-Heinz Kamp, presidente de la Academia Federal para la Política de Seguridad, un organismo gubernamental que se dedica a la formación de los altos cargos en Alemania. Alemania prevé elevar hasta el 1,5% del PIB las inversiones en Defensa hasta 2021 y hasta el 2% del PIB en 2024, pero estos planes han tropezado con un nuevo obstáculo, la llegada al Ministerio de Finanzas del socialdemócrata Olaf Scholz, que en los presupuestos generales de 2018 apenas ha destinado a esa partida el 15% de lo esperado, según fuentes del Ejército alemán. Ha tenido como consecuencia que la ministra alemana de Defensa, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, en un gesto sin precedentes en la política alemana, haya articulado una carta de protesta que firma también el titular de la cartera de Ayuda al Desarrollo, Gerd Müller, ambos conservadores. En esa misiva, Von der Leyen solicitaba al responsable de Finanzas de su propio Gobierno que incrementen la dotación presupuestaria de su departamento aprovechando la buena situación económica que vive elpaís. «El presupuesto actual no cubre ni la cuarta parte de las necesidades existentes», indica, «son necesarios más incrementos de los gastos de Defensa». El momento de crecientes tensiones con Rusia y las misiones en el extranjero que ha llevado a cabo en los últimos años justificarían por sí solos los aumentos, dice la carta, en la que no se menciona el pésimo estado de los recursos actuales. Von der Leyen señala además que, dada la falta de medios, el ejército alemán tendrá que renunciar a misiones internacionales y centrarse en la defensa en el interior del país.
17-05-2018 | Fuente: elpais.com
Trump responde a la amenaza de Kim Jong-un sobre la cumbre: ?Veremos si sigue?
Pyongyang exige que no se le "acorrale" para obligarle a renunciar unilateralmente a su armamento nuclear
15-05-2018 | Fuente: elpais.com
España bate su récord de exportación de armamento con 4.346 millones
Arabia Saudí, que aumenta sus compras un 133%, mejor cliente fuera de la UE y la OTAN
12-03-2018 | Fuente: abc.es
Putin ordenó derribar un avión secuestrado el día de la jornada inaugural de los Juegos de Sochi en 2014
El 7 de febrero de 2014, el día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el presidente ruso, Vladímir Putin, que se dirigía en autobús al estadio Fisht para tomar parte en la ceremonia de inauguración, recibió del Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB y actual FSB) la noticia de que a bordo de un Boeing 737 de la compañía Turkish Pegasus Airlines, que volaba desde la ciudad ucraniana de Járkov a Estambul con 110 pasajeros en su interior, había un hombre que amenazaba con hacer explotar una bomba si el aparato no aterrizaba en Sochi. La decisión de Putin, según él mismo relata en un documental de propaganda electoral que acaba de estrenarse, fue ordenar el derribo inmediato del avión turco. Había que erradicar de raíz la grave amenaza que suponía una aeronave en manos de un terrorista para la seguridad de Sochi, en ese momento la capital olímpica internacional, y de Rusia en su conjunto. «Recibí la información de que un avión que volaba entre Ucrania y Estambul había sido secuestrado y que los captores exigían tomar tierra en Sochi», asegura el presidente ruso en la filmación. Consultó con sus asesores, quienes le comunicaron que en tales casos los protocolos de emergencia no dejan otra salida que destruir el avión, a lo que Putin respondió «pues adelante, actúen con arreglo al plan». Junto con el jefe del Kremlin, en el autobús viajaban miembros del Gobierno y del Comité Olímpico Internacional (COI), a los que no dijo nada en ese momento de lo que estaba ocurriendo. Los aviones de combate rusos ya habían recibido la orden de despegar y derribar el Boeing turco, según palabras del director del FSB, Alexánder Bórtnikov. Unos minutos más tarde, cuando Putin se encontraba ya en el estadio, recibió otra llamada telefónica. «Tuve una segunda llamada en la que el mismo jefe de seguridad me dijo que todo había sido una broma de un borracho y que el avión se dirigía a Turquía y aterrizaría pronto», prosigue el presidente ruso en su entrevista al creador del documental, Andréi Kondrashov, periodista y jefe de prensa de su equipo de campaña. A la pregunta de qué sintió cuando supo que todo fue una falsa alarma, Putin respondió que prefería no hablar del asunto. En el mismo documental de Kondrashov, que lleva el nombre de «Putin», se tocan otros muchos asuntos dirigidos a destacar la «firmeza» y «resolución» del jefe del Estado a la hora de dirigir el país. Por ejemplo, el líder ruso descarta la posibilidad de que Crimea pueda ser devuelta a Ucrania. El presidente ruso cuenta también cómo el helicóptero en el que sobrevolaba Chechenia en 2000 recibió disparos de los rebeldes. Se trata del segundo documental sobre Putin que aparece en menos de una semana. El miércoles día 7 fue difundida en las redes sociales la película «El orden mundial en 2018», en el que el primer mandatario ruso agita una vez más la amenaza nuclear y muestra los dientes con los nuevos armamentos exhibidos en su discurso sobre el estado de la nación del pasado 1 de marzo. «Si quieren destruir Rusia recibirán como respuesta un ataque nuclear. Sí, ya lo sé, eso supondría una catástrofe global (..) pero para qué queremos un mundo así si en él no está Rusia», afirma Putin en su réplica al autor de documental, Vladímir Soloviov. El mes pasado, el Primer canal de televisión ruso comenzó a ofrecer las cuatro series del documental sobre Putin de Oliver Stone. Dos de los candidatos a los comicios presidenciales del próximo 18 de marzo, la presentadora televisiva, Ksenia Sobchak, y el líder del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, denunciaron como violación de las normas electorales el trabajo de Stone y consiguieron que fuera cancelada la emisión del último capítulo por orden de la Comisión Electoral Central (TsIK).
12-03-2018 | Fuente: elpais.com
Estados Unidos consolida su hegemonía en el mercado global de armamento
Más de la mitad de las exportaciones de material militar norteamericano fueron a Oriente Medio