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Noticias de armamento

09-12-2017 | Fuente: elpais.com
Los mexicanos se desarman: 150 dólares por una pistola
La Ciudad de México es la entidad del país donde más armas ha recaudado la Defensa Nacional como parte de las campañas de entrega voluntaria de armamento
03-12-2017 | Fuente: elpais.com
El Papa sobre la crisis nuclear: ?Se ha llegado al límite?
Francisco defiende su labor diplomática en Myanmar con los rohingya y alerta del riesgo para la humanidad de la escalada de armamento atómico
02-12-2017 | Fuente: elpais.com
El programa de armamento al que Kim Jong-un concede toda prioridad
El nuevo misil intercontinental, paradójicamente, podría abrir una nueva oportunidad de diálogo, según algunos expertos
30-11-2017 | Fuente: abc.es
Rusia espera abrir en Venezuela su fábrica de kaláshnikov en 2018
La reciente visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro a su homólogo ruso, Vladímir Putin, va dando frutos para ambas partes. Si hace dos semanas el departamento de Finanzas ruso aceptaba reestructurar la deuda que tiene Venezuela con Rusia (3.150 millones de dólares, que pagará a lo largo de 10 años), el pasado viernes se conocieron más detalles de los acuerdos suscritos entre ambos países. Entre ellos se encuentra la reactivación de la apertura de una fábrica de fusiles kaláshnikov en el país caribeño. «Uno de los principales proyectos entre nuestros países es la construcción de una fábrica para producir el mundialmente conocido fusil kaláshnikov. Esperamos que el próximo año la planta comience a funcionar», anunció el vicepresidente del Área Económica venezolano, Wilmar Castro Soteldo, tras la reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana, que tuvo lugar en Sochi (Rusia). De esta manera se retoma un proyecto impulsado (a pesar de la oposición de EE.UU.) por Putin y el fallecido Hugo Chávez en 2006, que se enmarcaba dentro de un gran acuerdo de venta de armas por parte de Moscú a Caracas que, además de la venta de 24 cazas rusos y 53 helicópteros, incluía la apertura de una planta para fabricar fusiles kaláshnikov y su munición (no había ninguna en Iberoamérica, un mercado importante para Rusia), cuyo coste se situó entonces en 200 millones de dólares. Malversación de fondos La fábrica comenzó a construirse en Maracay (estado de Aragua), pero varios motivos aplazaron su apertura: la crisis sufrida por Venezuela, provocada por la bajada del precio del petróleo; a lo que se sumó la corrupción detectada en una de las empresas que trabajaban con la adjudicataria del contrato, Rosoboronexport. En febrero de este año el exsenador Serguéi Popelniujov era condenado a siete años de cárcel por malversación de más de mil millones de rublos (17,4 millones de dólares), pagados por Venezuela y destinados a la producción de fusiles de asalto y municiones auxiliares. Esto provocó el retraso en el pago de los salarios, y en los plazos de conclusión de la obra. Ahora, tanto el Gobierno ruso como el venezolano parecen convencidos de poder llevarla a término. El anuncio llega en plena crisis humanitaria en Venezuela, lo que ha provocado un amplio rechazo. «Es absurdo e irresponsable invertir en armas. La grave crisis que enfrenta nuestro país obliga a destinar todos los recursos a la producción de alimentos y medicinas», reaccionaba en su cuenta de Twitter la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, exiliada en Colombia. En el mismo tono se expresaba el diputado de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup: «Maduro prefiere invertir dinero público en fabricación de armamento para seguir peleando guerras imaginarias antes que devolverle el derecho a la salud al país», denunció en las redes sociales. Régimen anuncia inauguración de fábrica Kalashnikov mientras q cardiólogos denuncian q laboratorios de hemodinamia están inoperantes a excepción del Pérez Carreño, solo 30% pueden hacer electrocardiogramas y 85% no pueden darle ni una aspirina a pacientes infartados.? Henry Ramos Allup (@hramosallup) 27 de noviembre de 2017
29-11-2017 | Fuente: elpais.com
?Reino Unido seguirá colaborando en la defensa europea tras el Brexit?
El jefe del Estado Mayor de la Defensa británico asegura que Londres busca fórmulas para participar en las misiones militares y programas de armamento de la UE
28-11-2017 | Fuente: elpais.com
?Reino Unido seguirá colaborando en la defensa europea tras el Brexit?
El jefe del Estado Mayor de la Defensa británico asegura que Londres busca fórmulas para participar en las misiones militares y programas de armamento de la UE
21-11-2017 | Fuente: abc.es
Scorpion, Pacocha, Kursk... el cementerio de los submarinos
En agosto de 2000 Rusia y el mundo fue golpeado por la noticia urgente de la tragedia del submarino nuclear cazaportaaviones K-141 Kursk. Botado en 1994, era el orgullo de la Armada rusa. El 14 de agosto trascendía a los medios de comunicación que el sumergible tenía problemas, aunque la realidad es que estos habían comenzado dos días antes. El hermetismo de las autoridades rusas prefirió no informar entonces del incidente. El Kursk, capitaneado por Guennadi Liachin, se encontraba de maniobras en el mar de Barents en el mayor operativo naval desplegado por Rusia desde la desintegración de la URSS. Su misión era probar los torpedos Shkval, que quería vender a China. Sobre las causas de su hundimiento existen al menos dos versiones. La oficial es que a las 11,28 horas del 12 de agosto se producía una explosión abordo debido a la inflamación del combustible de un torpedo, que desencadenó otras explosiones, que afectaron al sexto, séptimo y octavo compartimento del sumergible, según una de las notas que se recuperó de uno de los hombres que logró alcanzar la propa. En esta parte se situaron los únicos supervivientes de las explosiones, que perecieron seis días después asfixiados, tras declararse un incendio en esa zona, según las investigaciones posteriores. En total murieron 118 personas. La otra versión, mantenida por el historiador y capitán de la Armada rusa, Vitali Dotsenko, autor del libro «¿Pero quíén mató al Kursk?», era que el submarino había sido alcanzado por un torpedo norteamericano Mark-48, como «advertencia» de EE.UU. para que Rusia no vendiera sus torpedos a China. Además del dolor, la polémica rodeó el accidente del Kursk, al ver los familiares de los tripulantes del submarino que el Gobierno ruso era incapaz de rescatarlos ni admitía la ayuda de otros gobiernos. Tuvieron que pasar varios días para que se sumara a las labores de rescate equipos británicos y noruegos, pero ya fue demasiado tarde. El hundimiento del Kursk ha sido uno de los más trágicos y mediáticos, pero no el único. La URSS, la más afectada En la lista de accidentes en tiempos de paz, el país que más incidentes sufrió en su flota de sumergibles fue la antigua Unión Soviética. Entre ellos destaca el hundimiento el 12 de abril de 1970 del submarino K-8, de la clase Noviembre (calificación de la OTAN sobre los primeros submarinos de propulsión nuclear de la URSS) , que se hundió en el Golfo de Vizcaya con todo su armamento nuclear a causa de un incendio. El submarino sufrió varios altercados. En 1960 se produjo la ruptura de un tubo del generador de vapor,causando la pérdida de refrigerante. La tripulación intentó por todos los medios evitar el colapso y fusión del núcleo del reactor debido al fuerte incremento de la temperatura,pero grandes cantidades de gas radiactivo se filtraron contaminando todo el submarino. En 1970 sufrió un incendio que provocó el hundimiento del mismo. A 120 metros de profundidad,un cortocircuito inundó de llamas el submarino y se ordenó a la tripulación el desalojo total. Finalmente la tripulación se quedó en el buque ya que llegó otro que lo remolcaría,pero en la travesía el submarino soviético se hundió con 52 personas a bordo y un total de 24 torpedos nucleares. Submarino K-8 - WIKIPEDIA Antes que él, había desaparecido el submarino K-219, de propulsión diésel eléctrica de la clase Golf II. El 24 de febrero de 1968 y tras haber realizado con éxito diversas operaciones de combate, el submarino zarpó para realizar inmersiones de prueba de las que reportó informes positivos. Tras ello comenzó a patrullar y nunca más se recibió comunicación suya. Tras una semana sin noticias, el cuartel naval soviético declaró al submarino desaparecido y organizó su búsqueda pero nunca fue localizado, por lo que se dio por perdido junto con toda su tripulación. Con la ayuda de la triangulación SOSUS, los recursos de inteligencia de los Estados Unidos, fueron capaces de localizarlo a 4.900 metros de profundidad. Años después se pudo recuperar una parte del mismo. Thresher, inmersión de prueba Estados Unidos también ha perdido algunos de sus sumergibles, como el conocido como Thresher, de propulsión nuclear. Botado el 9 de julio de 1960, tras realizar las pruebas de mar correspondientes, se sometió a una reparación y a finales de 1963 zarpó con la misión de que sus prestaciones fuesen verificadas. Tenía una eslora de 85 metros,una manga de 9,8 metros y un desplazamiento de 3.420 toneladas inmerso. Constaba de un reactor nuclear S5W y dos turbinas de vapor. Acompañado del buque de rescate Skylark, el submarino comunicó que se sumergía hasta la profundidad de pruebas. Esta era de 400 metros, dato que sabemos en la actualidad pero que en su momento era dato secreto. Durante los siguientes minutos, el submarino fue comunicando las profundidades que iba alcanzando hasta que dejó de transmitir. La última supuesta escucha que se recibió fue minutos después donde el oficial encargado dijo haber oído «inmersión de prueba», luego el silbido y el desgarro del metal. Noticia aparecida en el New York Times sobre la desaparición del ThresherEn informe de la comisión se dijo que es posible que existiese un defecto en una conducción de agua de mar del Thresher en la sala de máquinas que, en esas profundidades y debido a la presión, originó una violenta entrada de agua que puso fuera de servicio los circuitos eléctricos y provocó que el submarino detuviese su marcha y empezase a hundirse. Murieron 129 personas. Años más tarde, correría la misma suerte el submarino nuclear Scorpion de la clase Skipjack, también de la Marina de Estados Unidos. Fue botado en 1959 y se declaró perdido el 22 de mayo de 1968 tras su hundimiento. Tenía una eslora de 76,8 metros,una manga de 9,7 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.600 toneladas. Como sistema de propulsión tenía un reactor nuclear S5W,2 turbinas Westinghouse y una hélice, según la revista especializada «Ingeniería naval». A finales de 1967, el Scorpion partió de Virginia en un despliegue por el Mediterráneo. Durante la travesía sufrió varias averías mecánicas en los sistemas de refrigeración y un incendio de origen eléctrico. En una de sus emersiones, dos de los tripulantes dejaron el submarino en la base naval de Rota por diversos problemas y éste siguió su camino para observar las actividades navales soviéticas antes de volver a Virginia. Por causas inusuales, el submarino intentó comunicarse con Rota por radio aunque sólo pudo ponerse en contacto con Grecia, que recibió mensajes del Scorpion. Seis días más tarde, desde Virginia se informó que el submarino nunca regresó. Las consecuencias del hundimiento aun son desconocidas, pero en el suceso perecieron 99 personas. Algunas personalidades sugirieron que la acción hostil por parte de un submarino soviético causó la pérdida del Scorpion. El submarino permanece a 740 km al suroeste de las Islas Azores,en el Océano Atlántico. El triste final de un submarino de la IIGM La historia del submarino Pacocha es menos trágica, aunque también se perdieron vidas humanas. El origen de este sumergible, botado en 1944, se remonta a la II Guerra Mundial. Entonces, bajo la bandera de Estados Unidos, el USS Atule, como se le conocía entonces, combatió contra Japón y hundió al submarino Iawu Toyo. Según el periódico peruano «El comercio», ganó cuatro Estrellas de Batalla por su participación en la guerra. La Armada de EE.UU. lo puso fuera de servicio en 1970, y cuatro años después fue comprado por la Marina de Perú, junto a su gemelo el BAP La Pedrera. imagen del Pacocha, a las órdenes ya de la Marina peruana - WIKIPEDIA Destinado a labores de entrenamiento y patrullaje, se da la paradoja de que el 26 de agosto de 1988 chocó contra un atunero japonés que, como él, entraba al puerto del Callao. En cuestión de minutos la nave se hundió. De las 52 personas que formaban la tripulación murieron ocho. La Marina peruana reflotó el submarino en julio de 1989.
20-11-2017 | Fuente: abc.es
Al submarino argentino perdido solo le quedan dos días para subir a la superficie
Cinco días sin noticias del submarino ARA San Juan. La incertidumbre se convierte en tristeza y el pronóstico comienza a inclinarse hacía la versión más dramática. Las preguntas de difícil respuesta se ponen en el tablero de la discusión. ¿Cuánto tiempo puede soportar un submarino sin subir a la superficie? ¿Los víveres son suficientes para aguantar hasta cuándo? ¿Puede la tripulación abandonar el buque con balsas salvavidas? En definitiva, ¿qué desafíos son los que tienen que afrontar estos 43 hombres y la oficial Eliana María Krawczyk, la mujer que embarcó con ellos en Usuhaia? El capitán Gabriel Galeazzi aclaró que la última comunicación, el miércoles pasado, con el San Juan se produjo con «el buque en la superficie». Fue entonces cuando «comunicó que las baterías habían sufrido una avería por un cortocircuito. Por eso -añadió- el comando de las Fuerzas de Submarinos le dijo que cambiara inmediatamente la derrota (ruta) y fuera a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Tras conocerse esta información, el escenario que se presenta no es bueno. El papel de las baterías es mucho más importante de lo que se podrían pensar. De estas depende que se puedan activar los tubos de oxígeno y permitan al «sistema atrapar el anhidrído carbónico que exhalan los tripulantes y absorber el oxígeno puro. De este modo, se renueva el ambiente y se evita el envenenamiento», explica en Infobae el perito naval Fernando Morales. Las baterías únicamente se pueden recargar cuando el submarino logra estabilizarse en lo que se denomina «profundidad de snorkel», uno o dos metros bajo la superficie del agua. En ese estado se recurrre a un periscopio para renovar el aire necesario y recargarlas. Morales coincide con los portavoces de la Armada cuando advierte de que «en caso de que el submarino no pueda alcanzar esa superficie de snorkel para recargar las baterías, el tiempo de autonomía es de siete días». «En condiciones habituales de navegabilidad -añade- el submarino podría pemanecer debajo del agua al menos 90 días. Se manejen las variables de la capacidad de combustible, el agua, los alimentos y también el oxígeno». Pero en ese lapso de tiempo se incluyen, al menos, «un par de subidas a superficie y que las baterías estén en perfecto estado». Algo que, ahora se sabe, falló en el San Juan. Enrique Balbi, portavoz de la Armada, estima que el avituallamiento previsto les podría alcanzar para «quince días más los estipulados de viaje». Otros desafíos, si el submarino sigue operativo aunque incomunicado, son los emocionales. La convivencia en un aparato de escasas dimensiones puede resultar agobiante en condiciones normales, pero en extremas todo se agrava. La oficial Eliana María Krawczyk, responsable del armamento a bordo y primer mujer oficial en un submarino de Sudamérica, recordaba hace unos meses, en el mismo medio digital (el de mayor visitas de Argentina) que ella vivía con normalidad «compartir camarote con otros dos compañeros». El comandante Carlos Zavala, primero en ponerse al mando y surcar las aguas con el ARA San Juan, recuerda: «Vivir bajo el agua implica acostumbrarse a vivir en una situación de aislamiento absoluto. De incomunicación pero lo primordial es no sufrir de claustrofobia». «La Marina -añade- tiene un gabinete psicológico que le hace un test a cada uno de los marinos antes de que formen parte de una tripulación de un submarino». En ese sentido, confía en la fortaleza de la tripulación. Nunca antes en la historia de la Armada se habían encontrado frente a una crisis de esta naturaleza. Estar codo a codo las 24 horas del día no debe ser fácil, pero tampoco acostumbrarse a no ver la luz del sol, echar un vistazo al móvil o tener acceso a los medios de comunicación de masas. El esparcimiento, con el transcurrir de los días, también es un problema. «No hay lugar para hacer ejercicios. Y eso complica la situación», insiste el comandante Zavala. Uno de los mejores submarinos El ARA San Juan, de fabricación alemana, pese al manto de sospechas que se ha tendido en diferentes medios sobre las condiciones en las que navegaba, está considerado uno de los mejores submarinos. Por esta razón no terminan de encontrar una explicación a lo que está sucediendo. Los sistemas de comunicación alternativos no funcionaron, las boyas no emitieron señal, tampoco hay rastros de las bengalas especiales para estas embarcaciones ni a vuelo de pájaro se descubrió en el sector rastreado manchas de aceite en el agua, propias del sistema de alerta para llamar la atención sobre su localización. Demasiados indicios de tragedia para seguir siendo optimistas. Aunque los marinos saben que la esperanza es lo último que se pierde.
15-11-2017 | Fuente: abc.es
Rusia da un respiro a Venezuela al reestructurar su deuda
Rusia dio este miércoles un respiro a Venezuela, uno de sus principales aliados en América Latina, con la firma de un acuerdo de reestructuración de deuda cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026. «Hemos firmado un acuerdo de carácter estratégico para el Gobierno y el pueblo venezolanos. Un acuerdo de gran importancia política y financiera (..) que nos permite una flexibilización en los pagos de la deuda», dijo a la prensa tras la firma el vicepresidente del Área Económica venezolano, Wilmar Castro Soteldo. El también ministro de Agricultura de Venezuela explicó que las condiciones de la refinanciación son confidenciales por deseo del Gobierno ruso. Pese a esto, de las declaraciones de Castro y del comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas ruso se desprende que Caracas estará exento de pagar la deuda hasta al menos 2020. «El monto de la deuda consolidada de Venezuela es de 3.150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo», anunció la cartera rusa. A su vez, Castro se refirió a «condiciones de pago muy ventajosas hasta el año 2026», que seguirán siendo «muy buenas» en adelante, es decir, hasta 2030. Ahora que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) ha declarado la deuda soberana de Venezuela en estado parcial de «default», el acuerdo firmado el miércoles en Moscú es una firme muestra de respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, a su colega venezolano, Nicolás Maduro. «Pone de manifiesto el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Venezuela (..) y recoge los frutos de la batalla que el comandante (Hugo) Chávez (expresidente venezolano fallecido en 2013) planteó en la conformación del mundo multipolar y que el presidente Putin siempre apoyó», dijo Castro. Sin entrar en detalles, el ministro venezolano admitió que «el negocio petrolero está incluido en el acuerdo, al igual que otras áreas productivas, como la automotriz, la minería y la agricultura». Interés de Rusia en el petróleo de Venezuela Rusia, y sobre todo su gigante petrolero estatal Rosneft, nunca han ocultado su interés en los yacimientos del petróleo, de enorme riqueza, que tiene el país latinoamericano. Hace sólo tres meses, Rosneft transfirió a Caracas 6.000 millones de dólares en concepto de adelanto por suministros de petróleo venezolano a esa compañía de aquí hasta 2019. Según Castro, los dos países también han negociado como parte de la refinanciación una serie de acuerdos que permitirán «satisfacer el conjunto de las necesidades del pueblo venezolano y retomar el intercambio comercial que veníamos sosteniendo con Rusia en los primeros años de nuestras relaciones». «Estamos afinando los términos de nuevos acuerdos que trataremos la próxima semana en la comisión intergubernamental» ruso-venezolana, concluyó. A la firma del documento en el Ministerio de Finanzas ruso también asistió por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simon Zerpa. Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anuncio que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú. En su última visita a Rusia hace menos de dos meses, Maduro abordó la posibilidad de reestructuración con Putin. A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos. Según estimaciones de la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el país tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, «sin incluir lo que se cancela a China y Rusia» por varios convenios.
13-11-2017 | Fuente: abc.es
Putin y Erdogan escenifican armonía pero siguen discrepando sobre Siria
Es ya la cuarta vez que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, se reúnen desde el verano y la quinta en lo que va de 2017. La última vez fue en Ankara a finales de septiembre. El tema recurrente de las conversaciones es Siria, en donde los dos dirigentes exhiben entendimiento cuando en realidad son muchos los problemas en los que discrepan. El futuro del dictador sirio, Bashar al Assad, es el principal, pero también el papel de los kurdos ahora y una vez acabe la guerra. La reunión de ayer fue una vez más en la ciudad balneario rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro. Antes de subirse al avión para viajar hasta allí, Erdogan mostró su desacuerdo con la declaración que el sábado suscribieron en Danang (Vietnam) Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump. El documento decía que «no puede haber una solución militar al conflicto sirio». «No lo entiendo, se dice que no hay solución militar, pero el número de personas que el gobierno -sirio- ha matado por la vía militar supera ya el millón», aseguró el máximo dirigente turco durante una comparecencia ante la prensa en el aeropuerto de Estambul. Según su opinión, si Rusia y Estados Unidos creen que no debe existir el recurso a la fuerza que retiren sus soldados, que traten de resolver el conflicto por medios políticos, que busquen maneras de celebrar elecciones cuanto antes. «¿Lo han intentado utilizando esos medios durante 7 u 8 años? No vayamos a engañar el mundo», añadió Erdogan. Tratando de desviar el foco de Rusia, país que inició su intervención militar en Siria en septiembre de 2015, fundamentalmente con bombardeos aéreos y lanzamiento de misiles desde navíos, el presidente turco arremetió contra Washington señalando que es el país que mayor dispositivo militar tiene en Oriente Próximo y «habla de evitar soluciones de fuerza». Restricciones a las exportaciones turcas Denunció también el hecho de que la milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG) sigan todavía al este del río Éufrates, pese a que, según él, «prometieron retirarse», y continúan acosando a las fuerzas turcas. Erdogan dijo que pediría ayuda a Rusia en esta cuestión, país que mantiene buenas relaciones con los kurdos. Dijo además que solicitaría a Putin retirar completamente todas las restricciones a las exportaciones turcas, impuestas por Moscú después de que un avión de combate turco derribara en noviembre de 2015 a un cazabombardero ruso junto a la frontera turco-siria. Según el asesor del Kremlin de política exterior, Yuri Ushakov, Putin y Erdogan hablaron de los preparativos para la reunión del llamado Congreso de Diálogo Nacional en Sochi, prevista en un principio para el próximo día 18, pero ante la escasa acogida por parte de la oposición siria, se celebrará en fechas posteriores. Erdogan tampoco aprueba que a ese encuentro de Sochi acudan kurdos. "Las fechas las fijaremos más tarde", afirmó Ushakov. Esta nueva visita del presidente turco a Rusia coincide con el cierre de la transacción de venta de lanzaderas antiaéreas rusas S-400 a Turquía. El acuerdo se alcanzó en septiembre, ya que, según Ankara, no fue posible adquirir un armamento similar dentro de la OTAN. Solamente Rusia fabrica en el mundo un sistema de defensa antiaéreo de tales características La reunión ayer en Sochi duró hora y media y, según Putin, «nuestras relaciones pueden considerarse prácticamente restablecidas en su totalidad». El presidente ruso insistió en que el intercambio comercial entre ambos países sigue creciendo. Erdogan, por su parte, dijo que «nuestras relaciones bilaterales y la cooperación en la solución de problemas regionales nos dan la posibilidad de mirar hacia el futuro. Cada día que pasa, nuestras relaciones se desarrollan más y mejor en los ámbitos político, militar y comercial».
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