Infortelecom

Noticias de america

22-05-2020 | Fuente: abc.es
Muere el mayordomo que trabajó para once presidentes de Estados Unidos por Covid-19
El que fuera mayordomo de la Casa Blanca bajo once administraciones, Wilson Roosevelt Jerman, ha muerto a los 91 años de coronavirus, informó su familia a medios estadounidenses. Jerman entró a trabajar en la Casa Blanca en el año 1957 con el republicano Dwight D. Eisenhower (1953-1961) como presidente de Estados Unidos y se retiró en 2012, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017). Aunque empezó como limpiador, tardó poco en ocupar el puesto de mayordomo, un ascenso promovido durante la Presidencia de John F. Kennedy (1961-1963) por la entonces primera dama, Jacqueline Kennedy, según reveló una nieta de Jerman a la afiliada local de Fox News en Washington. Otra nieta, Shanta Taylor Gay, dijo a CNN que su abuelo falleció el 16 de mayo y lo describió como un hombre que «nunca habló de política» en casa. «Era un hombre tranquilo pero severo. Muy generoso, nunca se molestó ni se quejó. Siempre dijo que vivió una vida bendecida», afirmó. Lamento de los expresidentes La muerte de Jerman provocó el lamento de varias familias de presidentes, como los Obama, los Bush o los Clinton. «Con su amabilidad y cuidado, Wilson Jerman ayudó a hacer de la Casa Blanca un hogar durante décadas para las familias presidenciales, incluida la nuestra», dijo en un comunicado la exprimera dama Michelle Obama. «Su servicio a los demás -añadió-, su disposición de ir más allá por el país que amaba y todas las personas en cuyas vidas estuvo, es un legado digno de su espíritu generoso. Tuvimos la suerte de conocerlo. Barack y yo enviamos nuestro sincero amor y oraciones a su familia». Por su parte, una de las hijas de George W. Bush (2001-2009), Jenna, destacó que Jerman hizo que la Casa Blanca fuese como un hogar para ellos. «Lo amábamos, mi familia lo quería, y vamos a extrañarlo mucho», agregó. Cerca de 95.000 personas han muerto en Estados Unidos de COVID-19, una enfermedad que ha afectado de forma desproporcionada a los afroamericanos como Jerman.
22-05-2020 | Fuente: abc.es
Sombras chinescas
La economía china crecerá este año por debajo de la cifra de 2019 ?que supuso un 6,1 por ciento de incremento respecto al anterior? por el impacto del coronavirus, pero todo indica que el régimen anunciará hoy un crecimiento significativo de su gasto militar. El mensaje que quiere dar al mundo el régimen comunista es claro: su poderío militar será en el futuro un factor disuasorio para quienes pretendan plantarle cara. La Alianza Atlántica ya advirtió hace tiempo de que las reglas del juego están cambiando, y que la nueva amenaza militar de China no está tan lejos como algunas capitales europeas creen, aunque solo sea porque los misiles de Pekín ya pueden alcanzar fácilmente territorio de la UE. Desde que se expandió en marzo la pandemia del covid-19, China ha respondido a las críticas mundiales con una escalada retórica sin precedentes, y ahora quiere mostrar también sus misiles. «Estos son mis poderes», es el mensaje no tan sutil que pretende lanzar el dictador comunista Xi Jinping, con la Asamblea Nacional Popular de los más de 2.000 títeres del partido como decorado. Xi no quiere dar la cara y permitir una investigación internacional del origen del coronavirus, y por eso recurre a todo tipo de subterfugios. Sin una pesquisa independiente sobre lo ocurrido en Wuhan es imposible conocer qué hay de cierto en la propaganda triunfalista de Pekín ?que afirma haber vencido la pandemia en el país? y qué parte son meras sombras chinescas, esos efectos ópticos teatralizados para confundir al espectador. Lo cierto es que el mundo occidental sigue atrapado por una epidemia que salió de China. Seguimos sin saber cómo es posible que el coronavirus viajara desde Wuhan a Europa primero, y después a América, sin rozar apenas las grandes urbes chinas de Pekín y Shanghai. Lo que, en el inicio, fue recibido por algunos analistas no tan finos como el «Chernobil chino», aquel accidente nuclear que contribuyó al hundimiento de la Unión Soviética, ha resultado ser un episodio que amenaza con colapsar el mundo libre.
22-05-2020 | Fuente: abc.es
Bolsonaro baja el tono y acerca posturas con los gobernadores
Después de aislarse y discutir con varios dirigentes brasileños, el presidente Jair Bolsonaro convocó una videoconferencia con alcaldes y gobernadores para pedirles diálogo ante el azote de la pandemida de Covid-19 en el país. Con casi 19.000 muertes y siendo el tercer país en número de infectados después de Estados Unidos y Rusia, el mandatario mostró preocupación por la gravedad de la crisis. «Tenemos que trabajar en conjunto», pidió el presidente como salida para «vencer esta crisis», refiriéndose a la pandemia a la que le ha restado importancia desde el primer caso detectado en Brasil, en marzo. Pese a la aparente buena voluntad, Bolsonaro insistió en que su principal interés sigue siendo la reapertura económica, contra la posición de buena parte de los dirigentes, que se han enfocado en la salud. La reunión encabezada por Bolsonaro contó con la presencia física de miembros de su gabinete, y virtual, de gobernadores, alcaldes y de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre. «Debemos darle continuidad al esfuerzo de todos en la búsqueda de mitigar problemas y alcanzar a quienes son afectados por esta crisis, cuyo tamaño todavía desconocemos», señaló citando el número de muertes y los cerca de 292.000 casos, indicó. El cambio de tono de Bolsonaro coincide con los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que el martes insinuó que podría cerrar sus fronteras a los viajeros brasileños. «Sabemos cómo esto perjudica a Brasil y a todo el mundo», explicó el líder ultraderechista, admirador declarado de su homólogo norteamericano. La izquierda pide destituirlo Bolsonaro les ofreció a sus interlocutores un programa de apoyo financiero de unos 21.000 millones de dólares para el combate contra el coronavirus y les pidió, a cambio, que lo apoyen con la congelación de los sueldos públicos hasta el final de 2021. Los gobernadores y los presidentes de las dos cámaras se avinieron a trabajar en conjunto, como les pidió el presidente del país. «Brasil precisa estar unido», dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que añadió: «Vamos en paz. Vamos a trabajar por Brasil y vamos juntos». «Es hora de levantar una bandera blanca», dijo por suparte el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, según recoge Efe. Sin embargo, el cambio de tono de Bolsonaro no parece suficiente para el Partido de los Trabajadores y otros seis partidos de la izquierda brasileña, que pidieron ayer al Congreso la instalación de un juicio político para la destitución de Bolsonaro por su gestión de la crisis, que tacharon de «atentado a la salud». El documento, respaldado por movimientos sociales, intelectuales y académicos de izquierdas, acusa al presidente de poner en riesgo a la población con su postura ante el coronavirus.
22-05-2020 | Fuente: abc.es
Maduro ordena escoltar a cinco buques iraníes hasta las costas de Venezuela
La polémica esta servida con la llegada de los cinco buques de Irán a las costas de Venezuela. El primero de ellos, llamado «Fortune», está previsto que arribe este viernes o el fin de semana al muelle petrolero de José, estado Anzoátegui, en un franco desafío a la Fuerza Armada de Estados Unidos, desplegada en el Caribe para enfrentar el narcoterrorismo. Esta crisis de los «buques iraníes», que evoca la «crisis de los misiles» de Cuba en el siglo XX, ha entrado en un debate intenso entre venezolanos que no esperan derive en confrontación bélica. Nicolás Maduro afirma estar preparado: «Estamos listos para lo que sea», dijo a su minisgro de Defensa, Vladimir Padrino López, agradeciendo a los ayatolás aliados la llegada de los barcos iraníes para suministrar aparentemente material químico con el que producir gasolina en Venezuela, desafiando las sanciones que impuso la administración de Donald Trump. Padrino López detalló que «esos buques, cuando entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para darles la bienvenida». «Nosotros ya hemos establecido contacto con ministerio de Defensa de Irán», añadió. Por su lado, el jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, cree que la presencia de Irán en Venezuela es una amenaza para EE.UU. y la región, y tratará de impedir la llegada de los buques. «Irán ayuda a Maduro con la intención de ganar terreno en América Latina y apoyar con tecnología y armas a grupos terroristas», afirmó. Envío de gasolina en duda El alcalde metropolitano de Caracas exiliado en Madrid, Antonio Ledezma, señaló que los buques iraníes pueden traer material para montar una base terrorista en Venezuela. Se refirió a la denuncia del comisionado de Seguridad, designado por la Asamblea Nacional, Iván Simonovis, quien puso bajo sospecha el envío de gasolina. Asu juicio, más bien se trataría de material para instalar un centro de operaciones iraní en el Cabo San Román, en el extremo norte de la península de Paraguaná, estado Falcón. En un vídeo, Simonovis señaló que la también compañía iraní sancionada Mahan Air ha realizado 17 vuelos a Venezuela. La mayoría terminaron en Paraguaná con la excusa de hacer reparaciones en la refinería, pero no es así. «Lo que está haciendo es crear un centro de operaciones en el Cabo San Román», denunció. Destacó que Mahan Air está bajo el radar de las investigaciones desde hace 10 años por ser un apéndice operativo de los Guardianes de la Revolución. El presidente interino, Juan Guaidó, señaló que el supuesto cargamento de combustible de los buques iraníes «solo alcanzan para cubrir diez días la demanda del país». Según Guaidó, Maduro usa los barcos para hacer propaganda sobre una «supuesta amenaza a los buques iraníes». Al traerlos, solo demuestra que no hay capacidad de producción en el país, porque «destruyeron la industria petrolera», advirtió. Guaidó también puso en sospecha el cargamento: «¿Quién garantiza que hay crudo en los tanqueros? ¿Con qué se pagó ese crudo? Nosotros presumimos que se ha pagado con el oro de sangre», apuntó.
21-05-2020 | Fuente: abc.es
Trump perderá las elecciones por la crisis del coronavirus, según un estudio británico
El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrirá una «derrota histórica» en las elecciones generales del próximo noviembre, en las que le pasará factura la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según advierte un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics. Este «think-tank» británico parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35 % de los votos en esos comicios, frente al 55 % pronosticado por Oxford Economics antes de la Covid-19. «Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a Trump», indica el informe, que asume que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño. Entonces, cree que la economía norteamericana estará «en peores condiciones que en el peor momento de la Gran Depresión», con el desempleo por encima del 13 %. «Una tasa de paro superior al pico registrado durante la crisis financiera global, una caída del 6% en los ingresos en los hogares respecto a los niveles anteriores al virus y una deflación transitoria harán que la economía sea un obstáculo casi insuperable para Trump en noviembre», agrega el informe. En este contexto, Oxford Economics considera que el Partido Demócrata se encamina hacia una «clara victoria», si bien su porcentaje de votos dependerá de la participación en las urnas y de la evolución de la pandemia. Los observadores recuerdan que el modelo predictivo de este instituto de investigación británico ha acertado el resultado en 16 de las 18 últimas elecciones en Estados Unidos, con dos únicos fallos en 1968 y 1976.
21-05-2020 | Fuente: abc.es
Trump vuelve a arremeter contra China: «Podrían haber detenido la plaga, pero no lo hicieron»
Donald Trump ha vuelto a arremeter contra China a cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus y ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido «la plaga», pero «no lo hicieron». «El portavoz habla estúpidamente en nombre de China, tratando desesperadamente de desviar el dolor y la carnicería que su país extendió por todo el mundo», ha indicado Trump a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter. El mandatario ha señalado que la «desinformación» y el «ataque de propaganda» en Estados Unidos y Europa es una «desgracia» y ha asegurado que «todo viene de arriba», en una referencia velada al presidente de China, Xi Jinping. «Podrían haber detenido la plaga fácilmente, pero no lo hicieron», ha zanjado. Asimismo, en otro mensaje, el presidente norteamericano ha afirmado que China está llevando a cabo «una campaña de desinformación masiva» porque el país asiático prefiere al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, que presumiblemente logrará la candidatura demócrata para las elecciones del 3 de noviembre, en la Casa Blanca. «Están desesperados porque Joe Biden gane la carrera presidencial para que puedan seguir estafando a Estados Unidos, como lo han hecho durante décadas, ¡hasta que llegué!», ha acusado Trump. Por su parte, China ha instado este miércoles a Estados Unidos a que se comprometa a derrotar la pandemia de Covid-19, en lugar de emitir un «ultimátum» dirigido a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha especificado que «claramente se ve» que la comunidad internacional en general está «en desacuerdo con las acciones de Estados Unidos de tergiversar los hechos, contradecirse, culpar a otros y socavar la cooperación internacional en el combate a la pandemia», según ha informado la agencia de noticias estatal china, Xinhua. Además, Zhao ha señalado que China ha aclarado y refutado las «falacias» que Trump expone en la carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que amenaza con hacer permanente la congelación de fondos a la organización dependiente de Naciones Unidas y con su salida de la misma. Estados Unidos es el más afectado en cuanto a número de positivos y muertes, con más de 1,5 millones y 93.000, respectivamente. China, por su parte, ha confirmado 82.967 casos de la COVID-19 y 4.634 fallecimientos.
21-05-2020 | Fuente: abc.es
La Fiscalía ucraniana abre diligencias por alta traición contra Poroshenko y analiza sus llamadas con Biden
Vuelve a estar de actualidad la supuesta colusión entre el que fue presidente de Ucrania hasta hace un año, Petró Poroshenko, y el exvicepresidente y con toda seguridad candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para quitarse de en medio mediante su destitución al entonces fiscal general, Víctor Shokin, que estaba investigando a Burisma Holdings Limited, la compañía de prospección de gas ucraniana en cuya junta directiva estuvo Hunter Biden, hijo del virtual candidato del Partido Demócrata estadounidense. Al parecer, Biden le ofreció a cambio a Poroshenko un préstamo de mil millones de dólares. El asunto ha dado mucho de sí porque contra el actual presidente norteamericano, Donald Trump, se inició un procedimiento de «impeachment» por presuntas presiones a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, bloqueando supuestamente una ayuda militar de 400 millones de dólares, para obligarle a promover una investigación sobre las «irregularidades» cometidas por el hijo de Biden como directivo de Burisma. Todo gira ahora en torno a unas conversaciones de hace cinco años, cuya autenticidad todavía no está verificada, entre Poroshenko y Biden y, si quedara probado que hubo manejos turbios para obstaculizar a Shokin sus pesquisas, sería para Trump un espaldarazo prácticamente definitivo de cara a los comicios. Favorecería las perspectivas del Kremlin, en donde no quieren ver ni en pintura a un demócrata al frente de EEUU. Grabaciones Resulta que el diputado ucraniano, Andréi Derkach, presentó el martes en una rueda de prensa celebrada en Kiev las grabaciones de las entrevistas entre Poroshenko y Biden, de cuya existencia ya se supo el año pasado en plena efervescencia de los intentos de destituir al jefe de la Casa Blanca. Derkach mantuvo en su día estrechos contactos con Rudy Giuliani, abogado de Trump. Ahora, según anunció ayer en rueda de prensa el propio Zelenski, el caso está en manos de la Fiscalía General, en donde se ha abierto contra Poroshenko una «causa penal» por «alta traición y abuso de poder». El jefe del Estado ucraniano se mostró favorable a que la investigación llegue a sus últimas consecuencias. Los audios, según Derkach, lo obtuvo el propio Poroshenko estando Biden en Kiev en 2015 y en llamadas telefónicas. Por motivos no aclarados, fueron a parar a manos de «periodistas de investigación», que a su vez se los proporcionaron al diputado. Pero Poroshenko lo niega todo, sostiene que las grabaciones son falsas y señala a Moscú como el origen de de esta «provocación». Zelenski, harto El pasado mes de febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski dijo sentirse «harto» de todo el revuelo levantado tras las supuestas presiones que recibió de Trump, que el líder ucraniano desmiente categóricamente, y se mostró a favor de «pasar página». Dijo que el escándalo «ha dejado secuelas en nuestras relaciones con Washington». Meses antes, en octubre de 2019, Zelenski dijo que «no hubo ningún chantaje por parte de Trump». Según sus palabras, el objetivo de la explosiva conversación telefónica con el jefe de la Casa Blanca fue «preparar un encuentro con él (..) y no me planteó ningún tipo de condición». Pero aseguró que no le gustó que se publicara el contenido de su diálogo con Trump. Ya entonces no descartó una posible investigación en relación con el hijo de Biden, pero recalcó que «no quiero inmiscuirme en las elecciones estadounidenses» de 2020.
21-05-2020 | Fuente: as.com
Cambio de planes: Carroll seguirá otro año más en el Real Madrid
El escolta americano habría aceptado la oferta de renovación del club blanco, según  ha adelantado el periodista Ignacio Ojeda.
21-05-2020 | Fuente: abc.es
En búsqueda de Lincoln
Abraham Lincoln ?mártir/salvador de Estados Unidos? se ha puesto de moda en la política americana. No importa que haya transcurrido más de un siglo y medio desde que el presidente número 16 fuera asesinado por un mediocre actor en el teatro Ford de la capital federal un 14 de abril de 1865. El primer magnicidio en la historia de la Casa Blanca a tan solo cinco días de la rendición del general Robert Lee en Virginia que puso un efectivo final a la terrible guerra civil americana. El primero en contagiarse de esta especie de epidemia de interesadas analogías históricas ha sido Donald Trump. En su continuo intento por reactivar su complicada reelección, el presidente ha protagonizado un especial en Fox News a los pies del majestuoso monumento dedicado Lincoln en Washington D.C. Dentro de su hipérbole sin filtro, Trump no ha tenido problema en compararse con su predecesor, llegando a quejarse de que los medios de comunicación le tratan todavía peor que al presidente asesinado de un tiro en la cabeza. La cruel ironía de Trump invocando el liderazgo de Lincoln en tiempos de crisis existencial no ha pasado desapercibida. Ya que Trump, con su polarizante guerra cultural, es el candidato favorito de supremacistas, neo-confederados y nacionalistas blancos. Toda esa «buena gente», según la jerga trumpiana, piensa con razón que tiene un más que comprensivo aliado en la Casa Blanca. En contraste, Lincoln fue un político inusualmente competente, un decisivo comandante en jefe, un trascendental orador y una leyenda a la hora de salvaguardar el ideal democrático y la unidad nacional de los americanos. Con poco más de dos años de educación formal, fue capaz de fijar el arquetipo de lo que se espera de un gran presidente. A diferencia del actual presidente, que vive de las rentas de la bronca constante, el desprecio y la mentira sistemática. Aunque quizá lo peor de Trump sea su empeño por alentar la división de Estados Unidos, anteponiendo sus intereses personales a los intereses nacionales.