Infortelecom

Noticias de alfonso dastis

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Merkel agradece a España la libertad del escritor Dogan Akhanli
La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado este domingo una aparición en la cadena de televisión RTL para agradecer personalmente a España la decisión de poner en libertad condicional al escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, detenido el sábado en Granada, donde pasaba unas vacaciones con su pareja. Akhanli había sido detenido tras cursar Interpol una orden de detención solicitada por el Estado turco, que considera al escritor un enemigo político por sus críticas al gobierno de Erdogan. «Estoy muy contenta de que España de momento lo haya puesto en libertad», ha dicho Merkel durante un encuentro con ciudadanos en el que respondía en directo preguntas de estos. «Yo también podría llamar en cualquier momento al presidente del gobierno», ha señalado, después de reconocer que el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, se había puesto en contacto personalmente con las autoridades españolas para aclarar el caso y para pedir que Akhanli no sea extraditado a Turquía, como solicita el gobierno de Ankara. «Desde mi punto de vista esto es inaceptable», ha criticado Merkel la actuación de Ankara, «no se puede manipular a organizaciones internacionales como Interpol por algo así». Akhanli ha sido puesto en libertad en Madrid, aunque no podrá ausentarse hasta que la Justicia española se haya pronunciado sobre la solicitud de extradición. El procedimiento puede durar varias semanas. Según ha explicado su abogado, Ilias Uyar, debe presentarse cada semana ante la policía española y permanecer localizable por teléfono. «Se trata sin lugar a dudas de una detención por motivos políticos. La justificación de Turquía es que se le busca por un robo cometido en 1989, pero se trata de un juicio que en su momento fue sobreseído y que los fiscales turcos reabrieron en ausencia de mi cliente para revoca r el fallo», explica el abogado, recordando que Akhanli no tiene ya la nacionalidad turca, sino solamente la alemana, y que se vio obligado a huir de la persecución política en ese país en 1991, después de haber pasado dos años en prisión. El ministro Gabriel, telefoneó ayer a su homólogo Alfonso Dastis para solicitar la participación de Alemania en los procedimientos legales pertinentes y solicitar que el ciudadano alemán no sea extraditado a Turquía. Desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, Turquía ha encarcelado a nueve ciudadanos alemanes a los que acusa de apoyar al terrorismo y Gabriel ha declarado a este respecto que «sería terrible que Turquía lograse también conseguir en otros países europeos que personas que hacer oír su voz crítica con Erdogan vayan a la cárcel». «Tengo plena confianza en la Justicia española y en que nuestros amigos y socios del gobierno español saben de qué va esto», ha añadido, dejando a España en una situación diplomática un tanto delicada, en medio de la disputa entre los gobiernos turco y alemán, que ha elevado la tensión entre los dos países a la altura de crisis durante los últimos meses.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Gobierno recomienda limitar los viajes a Honduras por los disturbios postelectorales
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado, en su página web, las recomendaciones de viaje a Honduras, para aconsejar a los españoles que limiten en la medida de lo posible sus desplazamientos a ese país, debido al riesgo para su seguridad que pueden entrañar los disturbios que se están registrado tras la celebración de las elecciones presidenciales. Exteriores recuerda que hay un toque de queda y recomienda a los españoles que se encuentran ya en Honduras que respeten la restricción impuesta por las autoridades hondureñas sobre el derecho constitucional de libre circulación entre las 18 y las 6 horas durante diez días. Asimismo, aconseja evitar participar o permanecer en entornos próximos a manifestaciones o concentraciones, después de que en los últimos días se hayan registrado al menos cinco muertis y unos 40 heridos en El viernes por la noche, en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a las las fuerzas políticas hondureñas que «hagan llamamientos a paz y tranquilidad» y «a esperar pacíficamente el recuento de la totalidad de votos en la elección presidencial» del 26 de noviembre. En esos comicios, los dos candidatos más votados, el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y su rival y presentador de TV, Salvador Nasralla, se han proclamado vencedores antes de tiempo. Pedimos a fuerzas políticas #Honduras hagan llamamientos a paz y tranquilidad y a esperar pacíficamente recuento totalidad votos elección presidencial? Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) 1 de diciembre de 2017El mismo llamamiento fue hecho esta tarde a través de una nota del Ministerio de Asuntos exteriores, en la que se pone de manifiesto la «preocupación» del Gobierno español por la situación que vive Honduras y se deploran los actos violentos registrados en el país Por último, el Ejecutivo subraya su apoyo a las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, e insta a todos los actores políticos a colaborar con el Tribunal Supremo Electoral, para que éste pueda llevar a cabo el recuento de la totalidad de los votos emitidos por los hondureños en los pasados comicios.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Exteriores recomienda a los españoles evitar la aglomeraciones en Jerusalén
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje a Israel, aconsejando a los españoles que extremen sus precauciones y eviten aglomeraciones en Jerusalén ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a la Ciudad Santa como la capital israelí, en lugar de Tel Aviv. En concreto, en la página de la Embajada en Israel, se puede leer desde esta mañana que «ante una eventual declaración del presidente de los Estados Unidos de América sobre Jerusalén, son previsibles protestas multitudinarias en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, por lo que se recomienda extremar la prudencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén, evitando las aglomeraciones». El mensaje, que ha sido publicado también por la Embajada en su cuenta de Twitter, aconseja igualmente que se eviten desplazamientos a Gaza y Cisjordania. Extrema las precauciones si te encuentras en #Jerusalen https://t.co/vJLSWfj1qm @EmbEspTelAviv @ConsuladoEspJer https://t.co/C30zsxIpUq? Exteriores (@MAECgob) 6 de diciembre de 2017España, lo mismo que la mayoría de la Unión Europea, se ha mostrado siempre contraria a una decisión norteamericana que suponga el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado allí de su Embajada, actualmente en Tel Aviv, como la de todos los países que mantienen relaciones con el Estado hebreo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirma textualmente: «El estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación, es extremadamente sensible alterarlo y eso nos preocupa». Y añade: «No hay mejor alternativa que la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad». El estatuto de #Jerusalén es una  cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación, es extremadamente sensible alterarlo y eso nos preocupa. No hay mejor alternativa que la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad.? Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) 6 de diciembre de 2017
01-01-1970 | Fuente: abc.es
España vincula el futuro estatus de Jerusalén a la «solución de dos Estados»
El Gobierno español ha advertido de que el estatus de la ciudad de Jerusalén deberá formar parte de una «solución de dos Estados» entre israelíes y palestinos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido formalmente esta ciudad como capital de Israel. El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado el anuncio de Trump para reiterar su posición sobre el estatus de Jerusalén, que «coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. «Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del proceso de paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos», ha añadido Exteriores en su nota, en la que ha apuntado que «la mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos Estados (..) viviendo juntos en paz y seguridad». En este sentido, ha subrayado que «el estatus final de Jerusalén deberá ser la consecuencia de esas negociaciones», paralizadas desde mediados del año 2014. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, también se ha expresado en este mismo sentido y ha señalado, en un mensaje de Twitter, que «el estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación». «Es extremadamente sensible alterarlo y eso nos preocupa», ha admitido, horas antes de que Trump pronunciase su discurso en la Casa Blanca.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Madrid urge a Caracas a resolver el impago de las pensiones a los venezolanos en España
El Gobierno español, preocupado por el impago de pensiones a venezolanos residentes en España, ha realizado «numerosas gestiones» para «urgir» a las autoridades de Venezuela a buscar una solución para esta situación. En una carta del 20 de noviembre, conocida este martes y remitida a la eurodiputada liberal española Beatriz Becerra, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explica que trató este asunto el 13 de septiembre en Madrid con su colega venezolano, Jorge Arreaza, aparte de otras gestiones en este sentido tanto en España como en Venezuela. Asegura que su departamento ha seguido la cuestión «de cerca» y se ha coordinado con el Ministerio de Empleo por tratarse de una cuestión ligada al cumplimiento del Convenio de Seguridad Social de 1988 entre ambos países. En el caso de los españoles en Venezuela con derecho a una pensión española, el ministro asegura que las prestaciones no contributivas (que no cotizaron a la Seguridad Social) «ya se están pagando convenientemente» como resultado de las gestiones de la embajada de España en Caracas. Aparte, al día de hoy «subsistirían las dificultades para el cobro en 69 casos de un total de 1.700 pensionistas contributivos que reciben su pensión en Venezuela». «En tanto no se resuelvan los problemas de impagos, continuaremos dándoles seguimiento y realizando las gestiones tendentes a su solución», concluye Dastis. Pensiones «retenidas» Becerra, que difundió la carta de Dastis, había preguntado al ministro por escrito sobre los «nueve mil pensionistas» que no reciben en España desde finales de 2015 el pago que les corresponde por derecho después de haber trabajado toda una vida en Venezuela. También se interesaba por los pensionistas españoles residentes en Venezuela que han dejado de percibir su correspondiente pensión a través del Estado venezolano. Éstos, explica Becerra, alegan que el Banco Central de Venezuela ha «retenido» sus pensiones, condenándolos a una situación «precaria a la vez que alarmante». Becerra es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Una docena de diputados españoles viajan a Jerusalén y los Territorios Palestinos
Una docena de diputados pertenecientes a la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso comienzan hoy una visita de una semana de duración a Jerusalén y los Territorios Palestinos, en el curso de la cual serán recibidos por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y visitarán varios proyectos de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) y de la cooperación española. El viaje, que se iba a haber realizado en octubre pasado, pero tuvo que ser aplazado por la crisis catalana, ha sido organizado por el intergrupo parlamentario de amistad con Palestina, en colaboración con la Unrwa y la Misión Diplomática Palestina en España. Según explicó a ABC la coordinadora de la visita, la diputada socialista y ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, de la delegación forman parte sus compañeros de partido Antonio Gutiérrez Limones y Elvira Ramón, así como los diputados del PP Carmen Quintanilla, Raquel Alonso y Diego Movellán; el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, el de Compromís Enric Bataller y cuatro de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: la portavoz parlamentaria, Irene Montero y los diputados Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino. Rodríguez señaló que ha informado del viaje al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y que ha realizado gestiones con el Consulado español en Jerusalén con el fin de tratar de conseguir los permisos de las autoridades israelíes para que los parlamentarios puedan también acceder a la franja de Gaza, junto a la Unrwa. Si lograran esos permisos, cosa nada segura, la idea es ir a Gaza el martes, día 16. En otras jornadas acudirán a Ramala, donde serán recibidos por Abás y por el ministro de Exteriores, Riad al Malki, v visitarán el Museo y el mausoleo del fallecido líder palestino Yaser Arafat, en la Mukata. También figuran en su agenda a lo largo de la semana, encuentro con miembros del Consejo Legislativo Palestino y con diputados árabes de la Knesset, el Parlamento de Israel, así como con organizaciones no gubernamentales y con la Media Luna Roja Palestina. El viaje, que incluye, asimismo, visitas a Hebrón, Nablús y Belén, no es financiado por el Congreso, por lo que los diputados o sus grupos han de sufragar los gastos. Otro viaje a Israel Mientras, el intergrupo parlamentario de amistad con Israel está preparando un viaje a ese país, bajo la coordinación del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, según informa Europa Press. Aunque la agenda aún no está definida, las fechas previstas son entre el 4 y el 8 de febrero. El viaje se prepara en coordinación con la Embajada israelí y han expresado interés en acudir diputados de PP, PSOE, Ciudadanos y PDeCAT. Unidos Podemos, que mantiene una postura muy crítica con Israel, no forma parte de este intergrupo. Estas visitas se producen en un momento de alta tensión en la zona, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de trasladar la embajada de su país a Jerusalén y haya amenazado con suspender sus fondos para la Unrwa. Tanto el presidente de Israel, Reuven Revlin, como el palestino, Mahmud Abbas, estuvieron en noviembre del pasado año de visita en España.
9