Infortelecom

Noticias de administracion publica

11-02-2012 | Fuente: finanzas.com
Todos los bienes de cualquier patrimonio sin herederos pasa a manos de la Administración Pública y de organizaciones sociales, si su propietario fallecido no ha dejado en testamento el reparto y carece de descendientes directos que lo reclamen
21-01-2012 | Fuente: elpais.com
El Ministerio de Fomento ha nombrado presidente de Renfe a Julio Gómez-Pomar, y ha designado presidente de Adif a Enrique Verdeguer, según informó ayer este departamento. Gómez-Pomar, doctor en Ciencias Económicas, fue secretario de Estado de la Administración pública entre 2000 y 2004, y anteriormente director del Insalud.
15-10-2010 | Fuente: elmundo.es
La reducción de la Administración Pública e Internet como herramienta de comunicación serán los otros dos foros de debate. . 
29-08-2006 | Fuente: estaraldia.es
Turismo, envejecimiento y calidad en la Administración pública, son algunos de los temas a tratar en la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Maduro anuncia cortes de luz de cuatro horas diarias en Venezuela
La crisis empeora en Venezuela. Ahora se suma la falta de luz. El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este jueves que cada venezolano tendrá una suspensión temporal de luz de cuatro horas diarias, según informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. Los millones de venezolanos se sienten desconcertados porque la medida los afecta directamente a ellos y no solo a los centros comerciales y a las empresas. El ministro Motta dijo que el plan de racionamiento eléctrico se mantendrá durante los próximos 40 días. «Con estas cuatro horas diarias, los venezolanos van a colaborar para detener el descenso de los niveles de la Central Hidroeléctrica en El Guri», manifestó Motta Domínguez en declaraciones para la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV). También señaló que los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico serán publicados en un periódico de circulación nacional y también los diarios regionales, así como en los portales web de los ministerios. Además, agregó que esta información se difundirá a través de comunicados que les llegarán a las gobernaciones y a las alcaldías. Hasta ahora el Gobierno de Maduro ha enfrentado el déficit eléctrico con cortes de luz a los centros comerciales y las empresas, imponiendo un horario de sólo 6 horas de energía, además que decretó los viernes días festivos para los trabajadores de la administración pública. También ha obligado a las empresas a generar sus propias fuentes de electricidad con plantes propias pero solo una minoría está en capacidad de autogenerar su propia luz. Las medidas han generado polémica. Por un lado, se critica la vagancia y ausentismo laboral que fomenta en los 3 millones y medio de empleados de la burocracia venezolana que solo trabajan 4 días a la semana. La oposición ya empieza a mirar con suspicacia que los cortes de luz provocan retardos para la entrega de los formularios que exigen a las autoridades electorales para recolectar las firmas del referéndum revocatorio del mandato presidencial, según denunció el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. La causa del déficit de energía era la severa sequía que sufría el país, según argumentos de Maduro pero ahora que comenzaron las lluvias que están inundando las ciudades no se explica por qué razón continúa y se agudiza el racionamiento eléctrico. Al empezar las lluvias se acaba la sequía. Y todos se preguntan si no habrá otra razón política que prolongue y retarde la revocación del mandato presidencial.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Los funcionarios venezolanos no trabajarán ni miércoles, ni jueves ni viernes.
El Gobierno de Venezuela decretó que el sector público no trabajará los días miércoles, jueves y viernes como medida de ahorro energético en el marco de la sequía que sufre el país y pidió a los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano colaborar con esta decisión. «Los días miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias, igualmente los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, nivel medio y el nivel básico», dijo el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz. El vicepresidente hizo el anuncio desde el embalse de Guri, el más importante del país, que se encuentra en un nivel crítico de agua, donde adelantó que el presidente, Nicolás Maduro, le pidió dar esta información. El Gobierno ya había anunciado el 7 de abril pasado que los viernes no se trabajaría en el sector público para atender la emergencia nacional ocasionada por la sequía. Hoy, minutos después del anuncio de Istúriz, el jefe de Estado confirmó la información desde su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro», y anunció que se instaló una comisión presidencial especial para recuperar «todo el ecosistema del Guri». «El vicepresidente anunció, así le di la instrucción, una nueva medida necesaria para que la administración pública labore lunes y martes, mientras pasamos estas semanas críticas, extremas en donde estamos haciendo todo, todo, todo, por salvar al Guri», dijo Maduro. Además, indicó que a partir de mañana, ddurante al menos dos semanas, se mantendrá este sistema laboral. «Le estoy pidiendo el apoyo a los poderes públicos, manteniendo los servicios, al Poder Judicial, he hablado con la presidenta del Tribunal Supremo (Gladys Gutiérrez), le estoy pidiendo el apoyo al Poder Electoral, a la presidenta del Poder Electoral (Tibisay Lucena) le estoy pidiendo el apoyo al Poder Ciudadano también», señaló. En los últimos dos días se han producido protestas intermitentes en rechazo al racionamiento eléctrico obligado por la sequía en ciudades del interior venezolano, según declaraciones de ciudadanos en las redes sociales, a las que también recurrieron las autoridades para informar de los efectos de la sequía. La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) recurrió hoy a las redes sociales para informar a su vez del progresivo descenso del nivel de los embalses de las hidroeléctricas. Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela consumen de promedio 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas cuyos embalses han reducido sensiblemente sus niveles de agua debido a una sequía que en los últimos meses se ha agravado por el fenómeno climático de El Niño. La situación también ha llevado al Gobierno a realizar cortes programados de luz, especialmente en el interior del país y en centros comerciales.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Agreden con puños y piedras a un líder opositor en una protesta contra los apagones en Caracas
El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha sido atacado en el marco de una protesta celebrada este viernes en Caracas por los continuos cortes en el suministro de electricidad. Torrealba estaba liderando la protesta en la sede de la empresa estatal Corpoelec cuando un grupo de hombres ha comenzado a insultarle. «Mamahuevo», han gritado, de acuerdo con un vídeo difundido por la coalición opositora. El jefe de la MUD ha intentado apartarse pero los agresores le han lanzado objetos, incluidas piedras, y han conseguido acorralarle para darle una paliza hasta que Torrealba ha podido huir corriendo, según dichas imágenes. «Métele plomo», han dicho algunos de los agresores, que han acabado partiendo piedras de gran tamaño para poder lanzarlas contra el secretario ejecutivo y sus seguidores, una vez que éstos han conseguido tomar distancia. Así fue la agresión contra el secretario ejecutivo de la Unidad,@ChuoTorrealba,durante protesta en Ccs #ViolencaRoja pic.twitter.com/JOTlA4rljx? Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 29 de abril de 2016«Estoy bien, ni me despeinaron», ha sostenido Torrealba en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha denunciado que las fuerzas de seguridad «han tomado» las sedes de Corpoelec «en vez de combatir el hampa». «Ni la militarización de las ciudades ni la acción vandálica de los grupos violentos logrará frenar la legítima y pacífica protesta social», ha sostenido. «El costo de la crisis debe pagarla quienes se robaron los 120.000 millones destinados para el sector eléctrico», ha afirmado. La MUD ha convocado para este viernes protestas multitudinarias en todo el país contra la decisión del Gobierno de cortar la luz cuatro horas al día durante 40 días y declarar festivos lunes, martes y miércoles para los trabajadores de la administración pública. Ambas medidas están destinadas a evitar el colapso de la central hidroeléctrica Guri, tras la fuerte caída del nivel del embalse. Estas instalaciones proporcionan el 63 por ciento de la energía eléctrica que consume Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha achacado esta situación a "dos años de sequía extrema" y ha adelantado que pedirá ayuda internacional para solventar la crisis energética. "Ya tenemos contacto con organismos científicos de Naciones Unidas", ha indicado.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
«Si Matteo Renzi pierde el referéndum, el cómico Beppe Grillo será el único ganador»
Italia se está jugando un partido decisivo para su futuro con el referéndum sobre la reforma constitucional del próximo domingo, día 4. El resultado puede tener también consecuencias para Europa y por eso «el clima es de abrocharse los cinturones», según expresión del ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni. Algunas previsiones son catastróficas o apocalípticas, porque, en caso de victoria del «no», «se podría producir una serie de acontecimientos con riesgo para Italia en el Euro». Medios internacionales como el Financial Times y el New York Times ven también un grave peligro para la banca. Considera excesivos estos temores, aunque expresa cierta preocupación, Pier Ferdinando Casini, líder de los centristas en Italia, expresidente de la Cámara de Diputados y en la actualidad presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, quien, en entrevista para ABC, analiza esta durísima campaña y sus repercusiones en Italia, un país hoy profundamente dividido como seguramente no se veía en décadas. -En la campaña hemos escuchado los más disparatados insultos. El expresidente de la República Giorgio Napolitano la ha calificado como «aberrante». ¿Por qué estos excesos? -Hay demasiados gritos y un clima de conflicto que no permite a los ciudadanos hacerse una idea sobre el contenido de la reforma. En lugar de reflexionar sobre esta reforma constitucional, se discute sobre Renzi, su gobierno y sobre cuestiones políticas generales. Si finalmente, después de 40 años, tenemos la posibilidad de hacer una reforma, hagámosla y dejemos de pelearnos. -En esta campaña parece que para tener razón hay que mentir y gritar más que el adversario. ¿Es una influencia de las recientes elecciones americanas? -Así va el mundo?El hecho de que todo el mundo vaya así, no significa que vaya bien. Sería necesario tener más sobriedad. -Los medios internacionales dirigen su atención hacia Italia, en algunos casos lo hacen con tintes apocalípticos, incluyendo periódicos prestigiosos, subrayando que sería grave que, tras el Brexit y Donald Trump, el populismo ganara en Italia. ¿Qué cabe esperar? -No sucederá nada apocalíptico. Ciertamente, todo el mundo pensará que Italia es irreformable si se impone el «no«. Sería una pena y una pérdida de credibilidad para Italia el que, después de tantos años de hablar de reforma constitucional, desperdiciásemos esta ocasión -A menudo se critica a Italia con el argumento de que si no hace reformas es porque es muy reacia al cambio y al país le está bien que las cosas sigan como están. ¿Por qué esta resistencia al cambio? -Yo pienso que es necesario cambiar. El padre de esta reforma se llama Giorgio Napolitano, quien en la sesión parlamentaria de su confirmación por segunda vez como presidente en abril 2013, pidió un compromiso para las reformas. El parlamento lo aplaudió y lo votó en masa. Al día siguiente, muchos de los que aplaudieron se olvidaron de estos aplausos y de su promesa. -En algunos casos ese olvido es muy llamativo y sorprendente. Por ejemplo, Silvio Berlusconi dice que si se aprueba esta reforma constitucional Italia corre el riesgo de una deriva autoritaria, con demasiado poder para el primer ministro. -Durante veinte años hemos escuchado a todo el mundo que la deriva autoritaria era la de Silvio Berlusconi. Hoy oímos la misma letanía hacia Matteo Renzi. Es un falso argumento. Todos los primeros ministros de las dos últimas décadas, incluyendo Prodi y Berlusconi, se lamentaron de que tenían pocos poderes. En la reforma actual, ni siquiera se ha tocado el poder del primer ministro. Asi que toda esta polémica está totalmente fuera de lugar. «Hay demasiados gritos y clima de conflicto en esta campaña del referéndum, y no se reflexiona sobre el tema central: La reforma constitucional» -Esta campaña da la imagen de un Matteo Renzi contra todos. En el frente del «no» hay un tótum revolútum, desde el cómico Grillo a Berlusconi, pasando por D? Alema, eternos adversarios. ¿Si pierde Renzi, quién será el ganador? -Espero que gane el «si». En caso contrario, el único que sacará una ventaja clara de una eventual victoria del «no» será Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas. -En una situación como la actual de crisis económica, muchos votantes siguen el populismo simplemente para golpear a la casta política, sin importarles nada el contenido de esta reforma constitucional. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? -Hay una gran contradicción: Si quieren votar contra la casta deberían votar a favor de la reforma, que elimina la actual composición y poder del Senado (los senadores se reducen desde 315 a 100). En realidad hay una gigantesca instrumentalización política: Se intenta golpear a Renzi y a su gobierno, que hoy constituye la única alternativa al caos en Italia. -Además de la reforma del Senado, se quitan poderes a las regiones, en campos como el turismo, la energía o transportes. ¿Cómo repercutirá esta reforma? -En Italia tenemos muy pocos inversores, ante los conflictos que existen entre las regiones y el Estado. Con esta reforma se sabrá finalmente quién decide y quién tiene la ultima palabra. En caso de contencioso entre regiones y Estado, siempre prevalece el Estado. Esto pone orden, da certidumbre y seguridad a los inversores y termina por ser un elemento importante en el funcionamiento de la Administración Pública. -Hay muchos líderes que votaron en el parlamento la aprobación de la reforma y ahora hacen campaña en contra. Varios exprimeros ministros están en contra, como Mario Monti. ¿No le parece que en el frente del «no» hay mucho revanchismo con el deseo de castigar a Renzi? -Plutarco decía que las ciudades se defienden con las lanzas de los jóvenes y los consejos de los ancianos. Yo tengo una larga experiencia política y digo que los ancianos si quieren ser escuchados deben ser sabios. Aquí hay muchos ancianos que hacen prevalecer su envidia y argumentan así interiormente: «Yo no hice las reformas, tampoco las debe hacer Renzi». O bien: «Renzi me ha negado un puesto, no me ha hecho ministro, entonces lo debo castigar». Pero estos ancianos no tienen nada de sabiduría. Están envejeciendo mal -En Italia se tiende a votar a menudo, en lugar de hacerlo de una forma racional, para castigar o ir contra alguien. ¿Por qué esta tendencia? -Esto es verdad. En Italia existe esta tendencia destructiva. Esto es lo que ha llevado a la alcaldesa Virginia Raggi (del populista Movimiento 5 Estrellas) a convertirse en la jefa de la administración romana, sin ningún resultado práctico. «Llevamos discutiendo 40 años sobre la necesidad de una reforma constitucional. Si ahora se rechaza, Italia perderá credibilidad y el mundo pensará que es irreformable» -Se ha dicho tras el triunfo de Donald Trump que se ha terminado una época para los partidos políticos. Viendo lo que está sucediendo en esta campaña, ¿cree que las categorías del pasado, como derecha e izquierda, están siendo superadas? -Eso está claro. La cuestión ya no se pone en términos de derecha e izquierda, sino entre un frente de responsabilidad y reformista, y otro demagógico y de irresponsabilidad. El esquema tradicional ha cambiado. Es verdad también que se acabó una época para los partidos. Esto es negativo, porque la antipolítica quiere hacer ver que es una desventaja la profesionalidad y la competencia de la política. Pero es mucho peor que se encarguen de ella los aficionados. Un simple aficionado no puede conducir un coche. -En definitiva, ¿qué está en juego en el referéndum del próximo domingo? -No es verdad como dicen algunos que Italia no tiene nada que perder. Tiene mucho que perder. Como en España, Francia o Alemania, la alternativa es entre el reformismo y la seriedad de una parte, y la irresponsabilidad y demagogia en la otra parte. Si gana el «sí«, significa que Italia decide seguir hacia delante sin mirar atrás, con una coalición liderada por Renzi. Si vence el «no«, gana únicamente Grillo y temo que esto nos hará pagar muchas cuentas en Italia. «En Italia hay una tendencia destructiva. Siempre se vota contra alguien»
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Más de un millón de personas se presentan a las oposiciones públicas en China
Si piensa que las oposiciones a la Administración pública están reñidas en España, debería ver cómo se las gastan en China. Con más de 1.360 millones de habitantes, las oposiciones en el país más poblado del mundo no son masivas, sino multitudinarias. Como todos los años, más de un millón de opositores se han presentado esta semana a los exámenes para convertirse en funcionario público en China, que han ofertado unas 27.000 plazas. Con una media de 36 solicitudes por empleo, el puesto más demandado ha sido uno de recepcionista en la Liga Democrática de China, una de las fuerzas políticas que depende del Partido Comunista. Por ser un trabajo tranquilo y seguro de por vida, a dicha plaza se han presentado 9.837 aspirantes. Por el contrario, han quedado vacantes 223 puestos por la dureza que exigía el trabajo en atrasadas zonas rurales, por ejemplo en la remota provincia musulmana de Xinjiang, en el extremo noroccidental del país. Empleo para toda la vida Al igual que ocurre en muchos otros países, entre ellos España, los licenciados chinos sueñan con colocarse en la Administración pública porque supone un empleo estable para toda la vida y que les permite más tiempo libre que en la empresa privada, sumamente competitiva. Es lo que en mandarín se conoce como un «cuenco de arroz de hierro», acertada expresión que sirve para definir esta seguridad laboral. Pero las magnitudes se multiplican en el país más poblado del mundo, donde la tasa de paro oficial está en torno al 4 por ciento y el Gobierno ha endurecido los requisitos para acceder a la Administración. Con preguntas cada vez más complejas sobre asuntos sociales, lengua, matemáticas y lógica, los opositores se han sometido a un examen de cinco horas de duración que incluye pruebas escritas y entrevistas personales. En una de ellas, tipo test, han tenido que responder 135 cuestiones en dos horas, con menos de un minuto de media para pensarse las respuestas. A pesar de las dificultades, la promesa de un puesto fijo atrae a tantos aspirantes que algunos de ellos llevan ya varios años presentándose a estas oposiciones, siempre sin éxito. Tal y como informan los medios oficiales chinos, es el caso de una mujer de 30 años, apellidada Huang, que lleva ya cinco años opositando. Aunque trabaja como interina en un organismo público, se ha empeñado en aprobar las oposiciones porque así ganará el doble. Si vuelve a suspender el examen otra vez este año, podrá seguir presentándose hasta que cumpla los 35, edad límite para opositar a menos que el aspirante disponga de un Máster. La expectación que cada año generan estas oposiciones, que se denominan «Guokao» en mandarín, se nota en las redes sociales chinas, donde abundan las opiniones a favor y en contra y el tema ha sido comentado más de 2.500 millones de veces. Como no podía ser de otra manera, son las dimensiones normales en el país más poblado del mundo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Imputan a Macri y dos ministros por una amnistía fiscal que incluía a familiares de funcionarios
El presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña y su ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quedaron imputados por firmar un decreto de amnistía fiscal del que pueden beneficiarse familiares del Gobierno y del resto de la Administración pública. El fiscal Guillermo Marijuan adoptó la decisión en el marco de una causa presentada por la diputada de ultraizquierda Victoria Donda (Libres del Sur). El «blanqueo de capitales» como se llama a la amnistía fiscal del Gobierno permite que se acojan al mismo cónyuges, padres, hijos y hasta menores. Según Donda y el fiscal, al incluir a los parientes se comete, «un delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público». De acuerdo al decreto, esos familiares únicamente podrán beneficiarse de la amnistía si el «blanqueo» es de fondos adquiridos antes de ser designados en la función pública. Es decir, antes de que Mauricio Macri fuera investido presidente y comenzara a nombrar a sus ministros y equipo de colaboradores. Esto es, después del 10 de diciembre del pasado año En rigor, el decreto, reproducido hoy por el diario Clarín, reza: «Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 (de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales), podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos». La recaudación del «blanqueo», como se conoce popularmente en Argentina la medida, tiene como objetivo compensar a los jubilados con los que el Estado mantiene deudas históricas.