Infortelecom

Noticias de administracion publica

01-01-1970 | Fuente: abc.es
La Policía rusa detiene a 29 manifestantes de la oposición en Moscú
Al menos 29 personas, entre ellas varios menores de edad, han sido detenidas este domingo por la Policía rusa en el centro de Moscú en una protesta no autorizada por las autoridades locales. Según informaron fuentes policiales a la agencia Interfax, las fuerzas antidisturbios detuvieron a la mayoría de manifestantes en la Plaza Triumfálnaya y los trasladaron a furgones policiales. Las fuerzas del orden procedieron a practicar las detenciones tras advertir por megáfono que aquellos que alteraran el orden público o molestaran a otros transeúntes serían trasladados a comisaría. Los detenidos son miembros de la organización llamada «Nueva Oposición», que incluye a grupos nacionalistas sin vinculación con la oposición extraparlamentaria y que había convocado esta semana la marcha sin permiso del Ayuntamiento moscovita. También fueron detenidas varias personas en otras zonas de la capital rusa, mientras varios grupos de jóvenes también se han concentrado en las inmediaciones de la Plaza Roja. En un intento de prevenir protestas no autorizadas como las celebradas el pasado domingo y que se saldaron con centenares de detenidos, la policía acordonó la plaza del Manezh, situada cerca del Kremlin. Además, instalaron detectores de metales en la entrada de la Plaza Roja, donde los fines de semana se concentran cientos de turistas rusos y extranjeros. La Fiscalía rusa ya advirtió el viernes de que tomaría medidas contra aquellos que tomaran parte en acciones no autorizadas, además de asegurar que no podría garantizar la seguridad de sus participantes. Además, ordenó bloquear webs y blogs con mensajes provocadores, mientras el Comité de Instrucción incoó un caso penal contra aquellos que llamaron esta semana en las redes sociales a manifestarse contra el Kremlin. El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó esta semana la multitudinaria protesta del 26 de marzo contra la corrupción y advirtió de que todo el que incumpla la ley «deberá responder de acuerdo al derecho ruso». También señaló que precisamente marchas no autorizadas llevaron a «la Primavera Árabe» y al «golpe de Estado en Ucrania», como se considera en Rusia al cambio de poder en Kiev tras el derrocamiento del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue condenado la pasada semana a 15 días de arresto tras organizar las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno al Kremlin de Putin en mayo de 2012. Decenas de miles de rusos respondieron en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalni a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvédev, al que el opositor acusa de enriquecerse con el cargo. En Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con Navalni y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Lenín Moreno, un ejemplo de superación
Lenín Moreno Garcés, nació en 1953, en Nueva Rocafuerte, provincia amazónica de Sucumbíos, cerca de la frontera con Perú. Es hijo de un maestro de escuela, que aceptó un trabajo en los confines del oriente de Ecuador. Moreno es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central de Quito. Ha sido profesor y como empresario se ha dedicado a la actividad turística. Casado con Rocío González, es padre de tres hijas y abuelo de trillizos. Suele decir que su vida cambio los primeros días de enero de 1998 cuando recibió unos disparos tras ser asaltado en la calle, para robarle el coche. Perdió la movilidad de sus piernas y circula en silla de ruedas. Tras vivir momentos difíciles, en los que su estado de ánimo resultó afectado, un día decidió «vivir de nuevo». A partir de ese momento decidió escribir libros de autoayuda. En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo para el que fue reelegido para el período 2009-2013. Creó la Misión Manuela Espejo con la que se dedicó, con gran éxito, a defender los derechos de las personas con discapacidad. Fue luego representante especial de Naciones Unidas para las discapacidades.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Liberan al opositor Navalni tras convocar las mayores protestas contra Putin desde 2012
El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido liberado este lunes tras cumplir quince días de arresto administrativo por organizar las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012. Navalni, cuya liberación había sido demandada por Estados Unidos y la Unión Europea, abandonó la comisaría y se dirigió inmediatamente a su domicilio, según informó Leonid Volkov, su jefe de campaña, a medios locales. Según sus asesores, el opositor tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de 2018, pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura tras ser condenado por estafa. Decenas de miles de rusos respondieron el pasado 26 de marzo en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalni a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvédev, al que el opositor acusa de enriquecerse con el cargo. «Excesiva» En el centro de Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con Navalni y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios. Navalni, que fue acusado de desacato a la autoridad, fue detenido por la policía antes incluso del inicio de la protesta, lo que no impidió la participación de miles de personas. Tanto Putin como el Kremlin defendieron el uso de la fuerza por parte de la policía rusa a la hora de dispersar a los manifestantes en Moscú, que tanto la oposición, los medios liberales como las cancillerías occidentales consideraron excesiva.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Las pruebas contra el padre de Matteo Renzi fueron falsificadas
En la Italia de los misterios judiciales rodeados de escándalos políticos, hay un caso que intriga y que ha supuesto un terremoto político en las últimas horas. Para acusar al padre del ex primer ministro, Matteo Renzi, un capitán de Carabineros utilizó pruebas falsas. Con este descubrimiento, se ha desmontado la infame acusación contra Tiziano Renzi, pequeño empresario que también se había dedicado a la política local. La historia se hizo pública a comienzos de marzo. La hipótesis de la fiscalía de Nápoles era que el empresario Alfredo Romeo, desde febrero en la cárcel napolitana, se puso de acuerdo con Tiziano Renzi para utilizar sus relaciones personales y beneficiarse de varios de los contratos públicos de Consip, sociedad del Ministerio de Economía, encargada de la adquisición de bienes y servicios para la administración pública. Renzi ha confesado que su padre lloró cuando le comunicó la noticia de la prueba falsa contra élEn juego había contratos por valor de 2.700 millones de euros. Además de a Tiziano Renzi, se indagaba también el presunto tráfico ilegal de influencias del ministro de Deportes, Luca Lotti, amigo y colaborador del ex primer ministro Renzi. Después de las pesquisas efectuadas por los fiscales de Roma, se ha concluido que el empresario napolitano Romeo nunca se encontró con Tiziano Renzi. Un capitán de los carabineros, Gianpaolo Scafarto, estrecho colaborador de un famoso fiscal de Nápoles, Henry John Woodcock, destacó que el empresario Romeo se había encontrado con Tiziano Renzi al transcribir las escuchas telefónicas. Scafarto es ahora investigado por los fiscales de Roma por falsear pruebas. No declara Al ser interrogado, se ha acogido a su derecho de no declarar. Cae así la principal prueba de la acusación contra Tiziano Renzi. El ex primer ministro ha confesado que su padre lloró cuando le comunicó la noticia de la prueba falsa montada contra él. En cualquier caso, se vislumbran sombras inquietantes en esta investigación judicial sobre la Consip, en la que se ven mezclados fiscalías, instituciones y servicios secretos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Un informe revela posibles injerencias de gobiernos extranjeros en el referéndum sobre el Brexit
La página web habilitada por las autoridades británicas para que los ciudadanos se registraran para poder votar en el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea en 2016 podría haber sido atacada por «hackers» extranjeros, causando su colapso cuando quedaba una hora para que se cerrara el plazo, según ha informado este miércoles un comité de legisladores británicos, que señala a gobiernos como el ruso y el chino como posibles responsable de injerencia sobre el mencionado referéndum. Aspecto de la página web colpasada el día del referéndum sobre el BrexitLos diputados del Comité de Administración Pública de la Cámara de los Comunes señalaron hoy en un informe que no descartan que la web fuera blanco de un ataque extranjero, sin especificar su origen. El presidente del comité, el conservador Bernard Jenkin, dijo a los medios locales que no hay pruebas claras de un ataque cibernético, pero recalcó que la caída de la página pudo ser provocada por el uso de «bonets» (red de robots informáticos que se ejecutan de manera automática y el artífice puede controlar los ordenadores o servidores infectados de forma remota). Tras el colapso de la página, el entonces primer ministro británico, David Cameron, decidió extender el plazo para registrarse. Estas revelaciones salen a la luz tras la polémica por los supuestos ataques cibernéticos de Rusia durante la campaña para las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos. El citado comité parlamentario británico ha pedido al Gobierno que instale un nuevo centro de seguridad cibernética para vigilar posibles ataques en futuros plebiscitos o elecciones británicas, sobre todo si hay intentos de extranjeros por influir en la opinión pública y alterar el proceso democrático. El informe parlamentario subraya que para EE.UU. y el Reino Unido, un ataque cibernético está basado principalmente en una cuestión técnica o de red informática, pero los ataques de Rusia o China están pensados para influir en la psicología de la población.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Hospitalizado el líder opositor ruso tras un ataque con tintura verde
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, tuvo que ser ingresado hoy en un hospital de Moscú después de que un desconocido le rociara el rostro con tintura verde indeleble. «Me rociaron la cara con tintura verde justo al salir de la oficina. Lo peor es que ahora tengo todo el ojo derecho verde. Tanto la pupila como la córnea», escribió Navalni en Twitter, donde admitió que se asustó al pensar que se trataba de ácido. En la foto que colgó el opositor en las redes sociales se puede ver cómo tiene toda la cara verde y tiene dificultades para abrir el ojo derecho. «Me han diagnosticado una quemadura por sustancia química en el ojo derecho», aseguró Navalni, que tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. Navalni, que ya fue atacado de la misma forma el mes pasado al abrir una oficina electoral en la ciudad de Barnaúl, reconoció que el dolor es difícil de soportar y que denunciará el incidente ante la policía. Según la prensa local, las autoridades han decidido iniciar una campaña para desacreditar a Navalni, cuya capacidad de convocatoria preocupa al Kremlin con vistas a las elecciones presidenciales de 2018. Recientemente, Navalni cumplió quince días de arresto administrativo por organizar a finales de marzo las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012. Pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura tras ser condenado por estafa, el opositor tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las presidenciales, en las que Putin buscará previsiblemente la reelección. Decenas de miles de rusos respondieron el pasado 26 de marzo en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalni a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública. Poco antes, Navalni publicó un vídeo con un informe detallado en el que acusaba al primer ministro, Dmitri Medvédev, de enriquecerse con el cargo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El chavismo ha iniciado la mayor persecución, encarcelamiento e inhabilitación de alcaldes y políticos de la oposición en la historia de Venezuela. Persecución que va acompañada de una purga de empleados públicos que no votaron en la Constituyente del domingo pasado. Por ahora, 34 de los 77 alcaldes de la oposición que fueron elegidos en 2013 han sido destituidos, perseguidos o inhabilitados. El Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General (Tribunal de Cuentas), dominados por el chavismo, han sido los encargados de ejecutar la orden de Maduro de borrarlos del mapa político. Un concejal de la asamblea municipal de Baruta, uno de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, Luis Somaza, dijo a ABC que la arremetida contra la oposición se ha convertido en una «cacería contra los líderes locales cuyo único delito es cumplir con su pueblo». Y detalló los casos: «Sin haber siquiera culminado su periodo como alcaldes, un 44% de los cargos municipales ya han sido destituidos de sus cargos, están en prisión, tienen orden de aprehensión, de prohibición de salida del país, fueron despojados de sus funciones o inhabilitados. Además, han sido denunciados en la Fiscalía o demandados. En otros casos sus órganos de control fiscal fueron intervenidos o su policía fue intervenida, todo, por no respaldar las medidas y políticas impuestas por el régimen dictatorial». «Está claro que una de las políticas de Estado clave para la dictadura cobarde es amenazar y encarcelar a los alcaldes que adversan a este régimen», indicó. Entre los alcaldes afectados se encuentran David Smolansky, del municipio El Hatillo; Ramón Muchado, de Chacao; Gustavo Marcano de Lechería, del estado Anzoátegui; Alfredo Ramos, de Barquisimeto; Carlos García Odón, de Mérida. Hace cuatro años el encarcelamiento comenzó con Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal. También Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; y el líder Leopoldo López fueron devueltos a la cárcel de Ramo Verde hace dos días. La cacería se ha extendido asimismo a los diputados, por ejemplo, el gobernador Henrique Capriles informó de que la diputada de la Asamblea Nacional, Adriana D?Elia, fue inhabilitada por 15 años, sin razón alguna. Cotejar las nóminas El régimen de Maduro, por otro lado, comenzó ya su purga laboral pidiendo la nómina de la administración pública y empresas del Estado. Lo denunció José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. «No quieren admitir que la mayoría de los trabajadores del sector público se abstuvo de votar porque rechaza la política totalitaria, antidemocrática y antiobrera del gobierno», dijo el sindicalista. Bodas agregó que el partido oficialista también tiene las listas del Consejo Nacional Electoral que cotejará con las nóminas. Precisó que la purga incluye todos los niveles de la nómina. Juan Gómez, dirigente sindical de la Corporación Venezolana de Guayana, indicó que solo 200 de los 2.500 trabajadores de la empresa votaron el 30 de julio. «El lunes la máxima directiva estaba molesta y reclamó a los gerentes porque no llevaron a la gente a los centros electorales», expresó.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Erdogan acusa a Alemania de apoyar a terroristas
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Alemania de apoyar a terroristas buscados por la Justicia de su país. En un discurso ante militantes del gobernante Partido de Desarrollo y Justicia (AKP) en la provincia de Rize (noreste), el mandatario turco dijo que Turquía entregó a las autoridades alemanas miles de informes sobre supuestos terroristas sin recibir respuesta. «Alemania está ayudando a terroristas», aseguró Erdogan y precisó que Berlín recibió información sobre 4.500 supuestos terroristas «sin recibir respuesta sobre un solo caso». En ese sentido, criticó que Alemania exija la liberación de ciudadanos alemanes detenidos en Turquía bajo la sospecha de apoyar el terrorismo, al tiempo que se niega a entregar personas a la Justicia turca. «Ustedes no nos mandan a los (supuestos terroristas) que tienen, pero nos exigen los nuestros. ¿Así que ustedes tienen una judicatura pero nosotros no la tenemos en Turquía?», se preguntó Erdogan en el discurso retransmitido por emisoras locales. Alemania reclama la puesta en libertad de varios periodistas y activistas de derechos humanos alemanes encarcelados en Turquía bajo la acusación de apoyar el terrorismo, lo que Ankara rechaza. Turquía asegura que en Alemania viven supuestos terroristas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y del movimiento del predicador conservador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de haber orquestado el fallido golpe militar de julio de 2016. Desde esa asonada fueron detenidas unas 50.000 personas, mientras otras 150.000 personas, empleadas en la administración pública, en la Justicia, la policía y el ejército, han sido despedidos o suspendidos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado una purga de históricos del chavismo para barrer el dominio que tenían hasta ahora en la administración pública. Una campaña que ha comenzado con los responsables de la industria estatal petrolera, Pdvsa, y que se presenta bajo la bandera de la lucha contra la corrupción en la que muy pocos creen. Las destituciones ?a veces seguidas de encarcelamientos? ya afectan a 65 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Una purga que está liquidando a un chavismo histórico, cada vez más disidente, que todavía cree en el legado del difunto Hugo Chávez pero que está siendo barrido por los nuevos grupos de interés que se disputan el poder de Venezuela. Y es que, en paralelo a la caída en desgracia de esa «vieja guardia», crece el poder del Ejército que cada vez ocupa más áreas del poder público en el país. Bajo la consigna de la anticorrupción , el madurismo ha liquidado a los representantes más visibles de ese nostálgico chavismo en retroceso, como el exzar de la industria petrolera y antiguo hombre de confianza de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, acusado de haberse embolsado durante diez años una fortuna de más de 11.000 millones de dólares que guardaría en paraísos fiscales. Ramírez, hasta ahora embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, fue destituido por Maduro, quien le exige que regrese de inmediato a Caracas para rendir cuentas, según Reuters. Ramírez también se encuentra en la lista negra de EE.UU. de altos cargos sancionados. Pero él no se rinde y sigue aferrado al cargo diplomático. El exembajador cayó en desgracia tras escribir un artículo criticando la ruina de la industria petrolera. A quienquiera que se atreva a criticarlo, Maduro le amenaza con «secarle», término utilizado por los brujos «paleros» afrocubanos. Según el analista político, Vladimiro Mujica, tras estas purgas lo que se esconde es que «un grupo interno intenta desplazar a otro; un grupo estaba intentando hacer negocios sin hacer partícipe a los otros; así que se busca a unos chivos expiatorios para defender al régimen interna e internacionalmente». El primo Salazar Lo última estocada de Maduro fue encarcelar al primo de Ramírez, Diego Salazar, que era su mano derecha en los negocios del sector energético. Salazar, amante del lujo y la buena vida, pasó de ser un simple vendedor de seguros a controlar la cartera multimillonaria de los seguros de Pdvsa. En paralelo, y para congraciarse con los militares, que son el principal sostén de su Gobierno, Maduro ha nombrado a cuatro militares en altos cargos de la Administración y de la gestión del crudo. El mayor general Manuel Quevedo es el nuevo ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa; el exgobernador de Táchira, Vielma Mora, se convierte en ministro de Comercio Exterior; el exministro de Alimentación, el mayor general Carlos Osorio, se ocupa de la cartera de Transporte; y el general Ildemaro Villaroel fue designado ministro de Vivienda. Con estos nombramientos, los militares toman el control total de la industria petrolera y de buena parte de las finanzas. En el resto de la administración pública los militares también controlan un 60% de los cargos. Cuatro grandes grupos Los grupos de poder se dividen entonces en 4 grandes sectores que se disputan el control del país: -El primero de ellos lo encabeza Nicolás Maduro, que cuenta con el asesoramiento del español Alfredo Serrano Mancilla, personaje vinculado a Podemos. -El segundo bloque lo encabeza Diosdado Cabello, quien pretende ser candidato a las presidenciales del próximo año, tal y como anunció en su programa televisivo «Con el mazo dando». -Luego está el sector liderado por el vicepresidente Tareck El Aissami, que no esconde sus ambiciones, pero cuya falta de carisma y popularidad le restan posibilidades. -Y el cuarto bloque de poder está en la cúpula militar que encabeza el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López que, aparte de sus funciones de Defensa, tiene el control de la empresa militar Camimber, la explotación del Arco Minero ?un posible nuevo El Dorado? y el dominio creciente del petróleo, la agricultura y las finanzas. La «casta» El analista Carlos Tablante ha definido al cuarto poder militar como la «casta» que ha tomado el control del país sin haber disparado ni un tiro, como una «dictadura narcomilitar». Pero lo que más preocupa es que la industria petrolera, que aporta el 96% de los ingresos, esté en franca decadencia tras 18 años de chavismo. Su producción ha caído de 3 millones a 2 millones de barriles diarios y la nómina creció de 40.000 a 130.000 trabajadores. El temor es que la industria del petróleo se hunda y dé la puntilla a los venezolanos. El nuevo presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, no tiene ninguna experiencia en la industria petrolera, pero ha prometido que colocará a sus compañeros de armas para ayudarle. Así las cosas, el diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, considera que deben ser juzgados por corrupción la directiva de Pdvsa y el propio Maduro.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Rusia castigará con hasta 10 años de cárcel el «terrorismo telefónico»
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este domingo la ley que endurece las penas por los avisos falsos de bomba, incendios intencionados u otras calamidades, lo que se conoce como «terrorismo telefónico», que podrán ahora alcanzar hasta los diez años de cárcel. Así, un aviso de bomba premeditadamente falso y dirigido contra una instalación de importancia social como establecimientos de salud pública, centros docentes, grandes centros comerciales, etcétera puede conllevar una pena de prisión de entre 3 y 5 años si provoca daños considerables. La sanción se eleva hasta los 8 años si tiene por objetivo perturbar la administración pública alcanzará los 10 años si provoca la muerte de personas u otras consecuencias graves. El documento está publicado en el portal web ruso de información jurídica y ha sido recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. La pena máxima prevista anteriormente era de cinco años de cárcel. El pasado 11 de septiembre comenzó una inédita oleada de falsos avisos de bomba contra unas 3.500 instalaciones en 180 ciudades por todo el país. Casi 2,5 millones de personas tuvieron que ser evacuadas por este «terrorismo telefónico». Las autoridades consideran que se trata de una auténtica ciberofensiva contra Rusia que proviene, sobre todo, de zonas con presencia de grupos terroristas en Siria, así como del territorio de Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Canadá.