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Noticias de Ordenes religiosas

07-02-2019 | Fuente: elpais.com
El Gobierno pide a la Iglesia datos sobre los casos de pederastia
La iniciativa del Ejecutivo deja fuera a los casos cometidos dentro de las órdenes religiosas
03-03-2017 | Fuente: abc.es
Hallan en Irlanda un «gran número» de niños enterrados en la fosa de un convento
La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un «gran número» de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un centro de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Al presentar hoy algunas de sus conclusiones, la llamada «Comisión sobre Madres y Bebés» se declaró «conmocionada» por el hallazgo de «un gran número de restos humanos» en, al menos, diecisiete de las veinte cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas. «Entre los restos hay un número de individuos de edades comprendidas entre las 35 semanas de gestación y los dos y tres años», explicó su portavoz respecto al centro de Tuam, en funcionamiento como casa de acogida para madres solteras entre 1925 y 1961. El Gobierno de Dublín estableció la comisión en 2014 para aclarar este asunto, después de que se denunciara la posible existencia de 800 esqueletos de niños en una fosa cercana a un centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro. En concreto, sus pesquisas tratan de arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en esas instituciones durante el pasado siglo, las prácticas de enterramientos de los fallecidos, sus políticas de adopciones y ciertos programas de vacunación experimental. El Gobierno ha estimado que unas 35.000 madres solteras pasaron por alguno de los diez centros de acogida gestionados por órdenes de hermanas católicas desde la creación del Estado irlandés en 1922 y los años sesenta. En 2013, otra investigación oficial reveló el comportamiento de las monjas católicas en las llamadas «Lavanderías de la Madgalena», donde entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abusos. Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el informe citó «abusos familiares» y «actitudes inmorales», las cuales implicaban en ocasiones embarazos fuera del matrimonio. Algunas de esas mujeres, consideradas «inmorales» por la sociedad de la época, acabaron en casas de acogida como la regentada entre 1926 y 1961 por las Hermanas del Buen Socorro en Tuam, en el condado irlandés de Galway (oeste de Irlanda). El caso de Tuam salió a la luz cuando un estudio de la historiadora Catherine Corless descubrió certificados de defunción que sugerían que casi 800 niños yacían en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio de ese convento conocido como «El Hogar». Según esa experta, la mortalidad infantil en esos lugares llegó a ser de entre el 30 y el 50 por ciento durante las décadas de 1930 y 1940 como consecuencia de las duras condiciones de vida y la negligencia de las religiosas. Ante las sospechas de que puede haber más casos como este, las pesquisas de la comisión se extienden a otras instituciones de monjas del país y no se descarta la participación de la Policía irlandesa (Garda) si se hallan indicios de que se cometieron delitos. Además de la fosa de Tuam, existen otros tres centros de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, ya inactivos, que tienen en sus dominios las llamadas «parcelas de ángeles», donde se cree que podrían estar enterrados unos 3.200 niños. En torno a una de esas casas de acogida gira el argumento de la película «Philomena», que recibió cuatro candidaturas a los Oscar en 2014 y que relata los esfuerzos de una mujer por encontrar a su hijo, dado en adopción sin su permiso a una familia estadounidense. Según la cinta y el libro en el que está basada, Philomena Lee se topó con los intentos de las monjas por entorpecer su búsqueda, dejando entrever que quemaron todos los registros y que obtuvieron beneficios económicos por las adopciones.
18-02-2017 | Fuente: abc.es
De monasterio benedictino a? Parlamento de Portugal
Acercarse a la Rua de Sao Bento permite comprobar cómo la calle que delimita la frontera con el barrio lisboeta de Estrela se inunda de un pedigrí especial. Los anticuarios y los restaurantes coquetos se dan la mano con la Fundación Mário Soares (difusora del legado del recientemente fallecido ex primer ministro y ex presidente), la Fundación José Afonso (consagrada a la obra del cantautor luso por excelencia desde que su himno ?Grândola Vila Morena? fue elegido como señal para iniciar la Revolución de los Claveles) y la Casa Museo Amália Rodrigues, dedicada a la histórica embajadora internacional del fado. En ese entorno se alza la Asamblea de la República, custodiada por un par de estatuas de leones que miran al frente con gesto austero. Estamos ante el órgano legislativo depositario de la voluntad de la población gracias a los 230 escaños de los que dispone. En la actualidad, distribuye su espacio entre 107 diputados conservadores, 86 socialistas, 19 del Bloco de Esquerda (formación próxima a Podemos), 17 de los comunistas y uno del PAN, el partido denominado Personas-Animales-Naturaleza que protagonizó una de las sorpresas de la noche electoral del 4 de octubre de 2015. La mayoría parlamentaria se sitúa en 116, y Passos Coelho perdió el poder ante los pactos alcanzados por el Partido Socialista con el flanco radical, que totaliza 37 escaños y le dio manos libres para desalojar a los conservadores. No se trata de una coalición propiamente dicha, sino de un programa de mínimos consensuado ?in extremis? pero que depende de los acuerdos coyunturales que se logren? o no, en vista de que las paradojas se han instalado en la Asamblea de la República con alianzas puntuales a veces insospechadas. El edificio es la sede del Parlamento desde 1834, pero había sido construido a finales del siglo XVI. Se trataba de un monasterio benedictino, bautizado con el nombre de Monasterio de Sao Bento da Saúde. Tuvo ese uso eclesiástico hasta que sobrevino la prohibición de órdenes religiosas en el citado año del siglo XIX, antesala para que el Gobierno luso se atribuyera su propiedad. La construcción original se articulaba en torno a un conjunto de cuatro claustros, flanqueados por otras tantas estatuas sobre unos pedestales. ¿Alguna simbología? Sí, ya que representan la templanza, la justicia, la fuerza y la prudencia. Naturalmente, su fisonomía actual se presenta como el resultado de sucesivas remodelaciones, que desembocan en su diáfano aspecto vigente ante nuestros ojos. A los sucesivos lavados de cara le han correspondido varios cambios en la denominación oficial, pues la Asamblea de la República se ha visto renombrada como Palacio de las Cortes, Palacio del Congreso y Palacio de la Asamblea Nacional. Si se prioriza hoy el apelativo de Palacio de Sao Bento, tiene que ver con el hecho de preservar la memoria del antiguo convento Entre las diferentes fases de su rehabilitación, destacan las obras impulsadas por el arquitecto francés Jean François Colson allá por 1867. Suya fue la idea de reconvertir la sala capitular, que había sido el santuario donde oraban los monjes benedictinos en la época en que vivían allí. Sus planes se tradujeron en un remozado integral materializados en una sala de corte más moderno para el Parlamento. No obstante su contribución, tampoco pueden olvidarse las intervenciones auspiciadas por arquitectos locales, tal cual aconteció bajo el mando de Miguel Ventura Terra, autor de una modificación de la fachada en los albores del siglo XX. De acuerdo con su proyecto, pasó a incluirse un pórtico neoclásico con un frontón triangular con la firma de quien se encargó igualmente de poner en pie el Teatro Politeama, feudo de algunas de las representaciones teatrales más exitosas de Lisboa (precisamente, se acaba de reponer el musical ?Amália?, de Filipe La Féria, que rinde culto a la diva del fado por antonomasia). Merece la pena una visita a la Asamblea de la República, clasificada como Monumento Nacional desde 2002, fuera del horario oficial de los plenos, pues la experiencia permite deleitarse con los maravillosos lienzos y esculturas que jalonan sus paredes. En la parte de atrás, al otro lado del jardín, encontramos la residencia del primer ministro, dado que desarrolla esa función desde 1938. Un palacete que ordenó erigir Joaquim Machado Caires. El Estado Novo, pomposo y eufemístico nombre que revestía la dictadura de Salazar desde seis años atrás, había optado por la fórmula de la expropiación para poder hacerse con la propiedad del edificio. Una de las actividades más curiosas a lo largo de la Historia del Parlamento portugués tuvo lugar a comienzos del verano de 2015, cuando sus puertas se abrieron de par en par para albergar a la Asociación Uma Vida como Arte, especializada en defender los derechos de los mendigos que pululan por la ciudad de Oporto. Varios de sus integrantes se mostraron encantados de tener la oportunidad de denunciar su situación en el centro de poder de la República portuguesa. Los funcionarios de la morada parlamentaria todavía recuerdan las emociones de aquella velada.
17-05-2015 | Fuente: abc.es
La revolución empezó con una persecución contra la IglesiaLa revolución empezó con una persecución contra la Iglesia
Los católicos cubanos han pasado de ser discriminados y hasta perseguidos en las primeras décadas del castrismo a ser tolerados en los últimos tiempos. Cuando Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de su gobierno, parte de la jerarquía y el clero católicos reaccionaron contra el régimen instaurado en 1959. Numerosos religiosos fueron expulsados del país. En 1963, en Cuba quedaban unos 200 sacerdotes en activo, se redujeron las órdenes religiosas y los colegios católicos fueron intervenidos. Eran los años de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), el eufemismo util..
09-09-2013 | Fuente: elpais.com
Los Molinos reclama a 20 órdenes religiosas que paguen el IBI
El alcalde solicita a las hermandades con propiedades en el pueblo que paguen el impuesto de ?forma voluntaria?. Ellas se amparan en la ley para no hacerlo
09-07-2012 | Fuente: elpais.com
?La Iglesia no dice categóricamente que no al preservativo?
Las órdenes religiosas que combaten en primera línea el avance del VIH en África aprueban el uso de anticonceptivos
09-07-2012 | Fuente: elpais.com
?La Iglesia ?no? dice categóricamente que no al preservativo?
Las órdenes religiosas que combaten en primera línea el avance del VIH en África aprueban el uso de anticonceptivos
16-11-2010 | Fuente: elpais.com
La comisión especial del Senado para la reforma de la futura ley de adopción aprobó ayer el cierre de los centros de acogida de menores abandonados entre los cero y seis años. Ha sido el punto más polémico, puesto que existen intereses creados en torno a estos centros, cuya gestión está privatizada y corresponde a empresas de servicios, ONG y órdenes religiosas. Algunos representantes del PP opusieron resistencia y han hecho constar su discrepancia. En España hay cerca de 35.000 menores desamparados. Los expertos han coincidido en que los más pequeños siempre están mejor en una familia, propia o ajena, que en un centro. Y que España figurase a la cabeza del entorno europeo en institucionalización de bebés no solo era perjudicial para los niños, sino la opción más gravosa para las arcas públicas (entre 2.000 y 6.000 euros mensuales por plaza).
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