Infortelecom


No habrá caída de precios en el sector inmobiliario, según los expertos

28-05-2007 - Fuente: estaraldia.es
Según un informe de la Red Expertos Inmobiliarios, no habrá crisis ni caída brusca de precios en el sector inmobiliario, si empleo, demografía y nivel de renta se mantienen.
Red Expertos Inmobiliarios ha elaborado un informe del que la principal conclusión que se extrae es que, a medio plazo, el mercado inmobiliario no entrará en crisis a pesar del exceso de oferta y los elevados precios de la vivienda.

Después de analizar la situación actual del mercado, especialmente de la compra-venta de inmuebles, las principales conclusiones son que si se mantiene la tasa de empleo y los niveles demográficos actuales, así como el nivel de renta de las familias, el sector inmobiliario no entrará en crisis y no experimentará la tan temida caída brusca de precios.

Del informe se extrae la idea de que existe la tendencia de vincular el sector con el mercado residencial, obviando que hay otros segmentos como el de los centros comerciales, industriales, logísticos u hoteleros que no están sujetos a las mismas variables que el de la vivienda.

Según los datos de la Red Expertos Inmobiliarios, por zona y producto (obra nueva o segunda mano), el exceso de oferta inmobiliaria incidirá en los precios de forma diferente. Así en zonas en expansión, donde se han construido muchas viviendas pero aún hay terreno para construir más, bajarán los precios. Sin embargo, en aquellas donde está prácticamente todo construido, difícilmente bajen.

En zonas de bajo nivel adquisitivo, especialmente aquellas donde los compradores necesitan el 90% de financiación para comprar una vivienda, los precios bajarán. En las zonas cercanas a los centros de las ciudades con más poder adquisitivo, el mercado se defenderá mejor de la bajada de precios.

Según las características de la vivienda (situación, calidad, etc.), en zonas céntricas de grandes ciudades, los pisos seguirán subiendo de precio, aunque más suavemente. En estas zonas, se mantendrá la demanda actual para pisos de uno, dos y tres dormitorios. Para los de cuatro dormitorios o más, se alargará el tiempo de venta con pequeñas bajadas de precios. Si la situación y calidad de estos inmuebles no es buena, la demanda bajará considerablemente y será prácticamente imposible venderlos a los precios actuales (de hecho, ya se están registrando fuertes bajadas en los precios de esta tipo de viviendas).

El informe también analiza la situación actual de otros productos inmobiliarios, como locales o garajes. En cuanto a los primeros, los locales situados en buenas zonas comerciales continuarán con la actual subida de precios, pues no hay exceso de oferta. Respecto a los garajes, los situados en aquellas zonas donde hay restricciones de aparcamiento (zona azul, verde, etc.) se mantendrá la fuerte subida de precios que comenzó hace 4 años.

En definitiva, y a pesar de la desaceleración del mercado inmobiliario, ahora es un buen momento para que aparezcan buenas oportunidades de compra en determinados producto, aunque para obtener una buena rentabilidad habrá que invertir muy selectivamente teniendo en cuanto tanto el tipo de producto como la zona.