Infortelecom


Los bombardeos en Somalia pueden haber alcanzado a civiles

15-01-2007 - Fuente: estaraldia.es
Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha recibido informaciones de las organizaciones con las que trabaja en Somalia que denuncian que los recientes ataques aéreos han alcanzado a grupos nómadas.
Según las informaciones de organizaciones del distrito de Afmadow, las bombas alcanzaron fuentes vitales de agua, grupos de nómadas y sus animales, que se habían congregado por la noche alrededor de grandes hogueras. Otras informaciones que ha recibido Oxfam Internacional aseguran que los bombardeos han provocado al menos 70 muertos en el distrito. “Estas informaciones tienen que tomarse muy en serio.

Bajo el derecho internacional, existe la obligación de distinguir entre objetivos militares y civiles. Mostramos nuestra profunda preocupación porque este principio no esté siendo observado, y gente inocente en Somalia esté pagando el precio. Estas comunidades están luchando por sobrevivir después de una sequía muy severa el año pasado a la que han seguido inundaciones generalizadas”, denuncia Irene Milleiro, responsable de acción humanitaria de Intermón Oxfam.

Intermón Oxfam denuncia que la reciente escalada de violencia está dificultando enormemente el trabajo de las organizaciones humanitarias para llegar a la gente que necesita esta ayuda. Desde finales de diciembre, la violencia en Somalia ha obligado a unas 70.000 personas a abandonar sus hogares y ha exacerbado la situación humanitaria que ya era desesperada.

El año pasado Somalia sufrió primero una sequía severa y después, la peor inundación de los últimos 50 años, lo que dejó a unas 400.000 personas sin hogar. Las organizaciones que colaboran con Oxfam en la región han estado ofreciendo a las comunidades asistencia médica de emergencia, artículos de primera necesidad, servicios de cloración del agua y distribución de alimentos en zonas donde no es posible obtenerlos.