Infortelecom


Land Art, la nueva forma de ver el arte en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

14-06-2006 - Fuente: estaraldia.es
Los máximos exponentes del Ian Art, Hannsjörg y Simonds, exponen su obra en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Dadas las propias peculiaridades de sus obras, se muestran a través de fotografías, bocetos y maquetas. El Iand Art muestra una gran afinidad con el arte conceptual.
Una de las características del land art es la preferencia por espacios vírgenes o lugares asociados a antiguas culturas desaparecidas, como las neolíticas y las precolombinas, mayas o aztecas. Pirámides egipcias, estructuras megalíticas como Stonehenge, túmulos funerarios amerindios, jardines de roca Zen, se han sugerido como precedentes históricos del land art. Sus obras no pueden lógicamente exhibirse en galerías y museos, salvo a través de fotografías, bocetos y maquetas, y debido a las dificultades que plantea su realización, algunos proyectos no pasan por lo general de la fase inicial, de ahí su afinidad con el arte conceptual.

El artista alemán, Hannsjörg Voth (Bad Harzburg, Alemania, 1940), está considerado como uno de los máximos exponentes del land art. Hannsjörg Voth destaca entre este grupo de artistas, gracias a su dominio de la planificación y ejecución de sus proyectos o construcciones. En el desierto de Marruecos, concretamente en la llanura de Mehra, es en donde el artista alemán ha venido desarrollando sus proyectos de intervención en el paisaje de mayor envergadura, Himmelstreppe (Escalera celeste) y Goldene Spirale (Espiral áurea). Su proyecto más reciente, Stadt des Orion (La ciudad de Orión, 1998-2003), está compuesto por siete torres construidas en piedra y adobe concebidas como un observatorio de la constelación de estrellas que da nombre al conjunto de la edificación.

El trabajo de Charles Simonds (Nueva York, 1945) mezcla las posibilidades del land art y de la performance, en un intento por imbricar sus creaciones dentro de la colectividad social y negar al mismo tiempo el estatus clásico de la obra de arte. Las obras más características de Simonds, fueron sus dwellings (moradas), unas minúsculas construcciones de arcilla que el artista situaba en esquinas, medianeras, y solares vacíos del Soho o el Lower East Side de Nueva York. Sus nuevas construcciones se inspiran en la arquitectura ritual de las culturas antiguas como las mastabas, los laberintos, las torres funerarias o las pirámides. Las arquitecturas rocosas de Simonds, como las de aquellos Indios Pueblo de Nuevo México, son edificaciones que emulan los ciclos de la naturaleza: el crecimiento, la erosión, la muerte. La ruina de la civilización y el derecho a su refundación periódica.