Infortelecom


La electricidad sube un 6 por ciento, tras el nuevo aumento del 1,5 por ciento desde el 1 de julio

12-06-2006 - Fuente: estaraldia.es
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará en los próximos días al Consejo de Ministros un decreto que recoge una subida de las tarifas eléctricas del 1,5 por ciento para los consumidores domésticos y casi del 2 por ciento para las industrias.
Los aumentos de la tarifa eléctrica entrarán en vigor el 1 de julio y se suman a los aprobados el 1 de enero de este mismo año. Así, el precio de la luz para los consumidores acumula un aumento continuado del 6 por ciento, porcentaje que será aún mayor para los grandes consumidores. Estas subidas que no llegan al 20 por ciento que habían pedido las compañías eléctricas, son las mayores en quince años y desde hace 23 años (1983) los precios de la luz no subían dos veces en el mismo año. Al parecer, las eléctricas señalan que la culpa es del aumento desmedido y desmesurado de los precios del petróleo, así como los del gas natural y del carbón, lo que ha encarecido los costes de las compañías.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha declarado que las tarifas en España «son de las más bajas de Europa» y que su actualización anual ha sido totalmente independiente de la evolución de los costes reales. El presidente de Unesa, la patronal del sector, Pedro Rivero, ha afirmado que los cambios introducidos por Industria aportan soluciones «limitadas» por su carácter provisional. Para el consejero delegado de HC Energía, José Manuel Manso, las medidas del Gobierno «no son una alternativa ni resuelven nada; más bien agravan los problemas».

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tenía pensado modificar el precio provisional vigente de momento, sino dejarlo para después del verano. De hecho, a finales de junio sólo se aprobarán dos decretos: uno con las nuevas tarifas y otro sobre la metodología de tarifas.