Infortelecom


El CSIC identifica un gen clave para el control de la división celular en las plantas

24-04-2007 - Fuente: estaraldia.es
La investigación puede dar pie al diseño biotecnológico de plantas que se adapten mejor al entorno. El trabajo aporta datos con implicaciones para la biología de las células madre tanto de vegetales como de animales.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado, en un modelo vegetal, un nuevo gen implicado en la división de las células y en su capacidad para adoptar diferentes identidades antes de diferenciarse. El hallazgo, que publica en su último número la revista Nature, puede ayudar al desarrollo biotecnológico de plantas que se adapten mejor al ambiente.

El estudio, desarrollado en la planta Arabidopsis thaliana, contribuye además a mejorar el conocimiento sobre las diferencias y similitudes de algunas estrategias de funcionamiento celular que comparten animales y vegetales. En especial, el trabajo incide en la gran capacidad de las células vegetales para dividirse, funcionar como células madre o generar nuevos órganos.

Los científicos del laboratorio que dirige el investigador del CSIC Crisanto Gutiérrez en el Centro de Biología Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) concluyen que el gen identificado, que han bautizado como GEM [del inglés, GL2 expression modulator], es un regulador de las actividades básicas que contribuyen al correcto desarrollo de ciertos órganos de las plantas, como las raíces, las hojas o, incluso, las flores.

Los autores han identificado el doble papel de GEM en la formación de la capa externa de la raíz, ya que actúa, al mismo tiempo, como un inhibidor de la división celular y como represor de la expresión del gen GL2. Este gen es responsable del número de extensiones de las células de la parte externa de la raíz, conocidas como pelos, que, entre otras funciones, intervienen en la absorción de agua y nutriente.

Por ello, además de las implicaciones a nivel básico, según Gutierrez, el hallazgo podría utilizarse en un futuro para desarrollar, a través de la biotecnología, plantas con mayor capacidad para adaptarse al ambiente Controlando GEM, por ejemplo, se podrían diseñar plantas con mayor capacidad para absorber nutrientes y potenciar, así, su crecimiento en entornos poco favorables.