Infortelecom


¡A toda Vela!, nueva exposición del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

06-01-2007 - Fuente: estaraldia.es
El Museo de las Ciencias, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, ha incorporado estas navidades una nueva exposición interactiva dentro de su oferta de contenidos de divulgación científica y cultural de este recinto. Se trata de la muestra “¡A toda vela” que en directa relación con la celebración de la 32ª edición de la America’s Cup en Valencia el próximo año, tiene al viento, al mar y a la navegación como principales protagonistas.
Producida y diseñada por el propio Museo de las Ciencias, con tratamiento divulgativo y multidisciplinar, esta nueva exposición pretende acercar al público general el interés por la navegación. El propósito básico es hacer accesible a la sociedad el mundo de la náutica y cómo ha sido posible su desarrollo gracias a dos factores: el viento y el mar.

La exposición consta así de dos partes: la primera muestra el “Desafío Español” mientras que la segunda, recoge aquellos aspectos más representativos de cada una de las temáticas principales a partir de las que se desarrolla la exposición (viento-mar-navegación). La navegación actúa como punto integrador del viento y del mar, destacando dentro de ésta, la figura de la America´s Cup como ejemplo de navegación.

La Calle Mayor del Museo de las Ciencias expone el ESP-51 del Desafío Español 2007, el primero de sus barcos utilizados en los entrenamientos de la America’s Cup. El barco de 32 metros de altura, es uno de los tres barcos junto con todo su material técnico, comprados al equipo estadounidense One World Challenge, que había competido en la anterior edición de la America’s Cup en Nueva Zelanda. Las medidas son las mismas que las del barco de competición ESP-88.

La exposición, cuyo conjunto se distribuye entre la calle Mayor y la primera planta del Museo, se estructura en tres bloques temáticos, en torno al viento, el mar y la navegación. Cada uno de estos ámbitos está formado por una serie de módulos interactivos acordes a la temática, además de programas de ordenador, audiovisuales, vitrinas expositivas, piezas reales, maquetas y paneles gráficos, como principales elementos.

Como un módulo destacado dentro de la exposición se puede encontrar el simulador de navegación de competición desarrollado junto a Mediclab-UPV, que permite realizar una regata entre dos barcos, con tres tripulantes cada uno. Asimismo, y como complemento a la muestra, se desarrolla un programa de talleres y animaciones.